En agosto no hay pobres

Los que veranean y tienen vacaciones son los ricos. Los pobres ni vacaciones, ni dejar la ciudad, ni salir del barrio. Por eso, en verano, y especialmente en agosto, en las parroquias y demás instituciones eclesiales, no solo habría que mantener servicios, sino, si me apuran, incluso aumentarlos y mimarlos, porque son los servicios de los pobres y los débiles.

Ya sabemos que hay parroquias que en verano cierran Cáritas, suprimen misas o incluso cierran un mes entero (sí, que las hay). Curiosamente, esas parroquias que cierran no son las parroquias que se consideran “de ricos”, sino las supuestamente comprometidas y solidarias. Puro absurdo. Uno llegaría a entender que las parroquias de ricos cierren, al menos en parte, habida cuenta de que se largan de vacaciones. ¿Pero cerrar parroquias, servicios de Cáritas en zonas deprimidas, en zonas más desfavorecidas? ¿Y el párroco? ¿Y los curas? ¿Ellos sí se pueden ir de vacaciones mientras sus feligreses pasan agosto como buenamente pueden, y sin la posibilidad de acercarse siquiera a la parroquia en caso de alguna necesidad urgente?

Me ha sorprendido mucho que justo la parroquia de Santa Anna de Barcelona, la que se anunció abierta 24 horas, la solidaria con los pobres, la que convirtió la capilla del Santísimo en comedor y salas, incluso en templo parroquial, en dormitorios, haya cerrado a los pobres sus puertas en agosto. ¿La razón que da el rector?: “La insistencia de los cuerpos de seguridad y de los comerciantes en las complicaciones que planteaba la acogida a personas que vivían en la calle nos llevó a reducir la tensión retirando a los pobres de la zona durante la época fuerte de verano”. Como en las peores dictaduras: que no se vean los pobres. Y tragamos.  

Es decir, la opción preferencial por los pobres hace un paréntesis en verano. Más aún. Parece que los pobres son especialmente molestos en verano y ¡pásmense! una parroquia especialmente solidaria, con un párroco al frente con clara opción por los pobres, y en la que colaboran gentes tan comprometida como sor Viky Molins, en una ciudad gobernada por la izquierda (Ada Colau), en lugar de decir que los pobres son lo primero, y que los que no quieran verlos es que son fascistas e intolerantes, simplemente cierra en “la época fuerte del verano” ¿julio y agosto? ¿solo agosto? para no complicar la vida a los demás: turistas y comerciantes. Y en la parroquia tragan. Y colaboran. Otra cosa hubiera sido la alcaldía en manos de la derecha. 

Dar lecciones. Parroquias abiertas. Parroquias hospital de campaña. Parroquias de referencia. Parroquias de los pobres. Parroquias de acogida. Parroquias en ciudades gobernadas por la siempre tan solidaria izquierda. Parroquias que cierran en verano… para no molestar a los comerciantes. Anda que no era fácil dirigirse a la alcaldesa, a doña Ada Colau y decirle que haga un gesto ante cuerpos de seguridad y ante los comerciantes y les deje claro que la parroquia de Santa Anna no se cierra porque los pobres son los preferidos en su ciudad.

No. Se cierra. Sabemos que el párroco, así lo ha comunicado, está de ejercicios espirituales en Loyola. Lo normal de cualquier pobre: su semanita de meditación a 600 kilómetros de su ciudad de origen. Ignoro el paradero de sor Viky Molins, que supongo aprovechará este tiempo para su formación, espiritualidad y descanso. Tampoco nos ha sido dado conocer los planes de los voluntarios para este verano.

A ver. En serio. Me parece perfecto que el rector, sor Viky Molins, los voluntarios, tengan sus vacaciones y sus ejercicios. Yo acabo de regresar de las mías. Pero hay una cosa que debe quedar clara: cuando se presume de parroquia de los pobres, abierta y solidaria, y en agosto se cierra y el rector de va de ejercicios a seiscientos kilómetros, lecciones, las justas. 

De lo que más me puedo gloriar en la parroquia es de la adoración perpetua. También en agosto. 

21 comentarios

  
Laura
O los solidarios no son tan solidarios que les importan un pepino los pobres en agosto o los pobres no son tan pobres y tienen plata para vacacional en agosto, o ambas.
29/08/17 12:26 PM
  
PorMuchos
Esa afirmación que hace al comienzo, sobre los progres que cierran mas, me recuerda a otra parroquia, de cuyo nombre no quiero acordarme, aquí en el noroeste de Madrid, en un barrio muy acomodado. Pues esta parroquia, he oído, lleva ya bastante sin Misas. En la pagina afirman que hasta nuevo aviso, no se retomarán.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que es una vergüenza. Es el culmen del "postureo" y la caradura que esta parroquia, tan ejemplares ellos, cierren en verano.

En mi barrio lo veo cada verano, ¿quiénes pasean por los parques y las calles, o van al cine, a la iglesia, a los bares...? La gente con menos recursos, que lleva ropa menos llamativa; las parejas jóvenes con hijos, tan desprotegidas actualmente; mucha gente mayor; extranjeros que este año no se han podido pagar el billete de avión... ¡Que cara tienen en Santa Ana!
29/08/17 1:51 PM
  
Mar
Voy a ayudar a un comedor social llevado por voluntarios.Cierra del 15 de julio al 15 de septiembre.La causa es porque 1)los voluntarios se marchan en su inmensa mayoria.2) los pobres en cuanto empieza el calor fuerte en sus dos terceras partes dejan de ir.Se han encontrado comensales en zonas costeras del norte de España, pidiendo dinero.El problema es para los que se quedan pero hay otros comedores abiertos a los que pueden ir
29/08/17 2:05 PM
  
Juanlu - Sevilla
Ya tenemos la ración de demagogia del día.
Mi Parroquia que es de las que usted llama solidarias con los pobres ha estado abierta y manteniendo todos los programas y proyectos abiertos también en agosto. Es verdad que con menos voluntarios (porque algunos toman lógicamente vacaciones en verano), pero con igual nivel de servicio, gracias al extra-compromiso de los que se quedaron.
Es una falacia identificar un contraejemplo y presentarlo como causa de generalidad. Y es más, no aporta nada bueno ni positivo ni a Dios, ni al mensaje de Cristo, ni a la Santa Madre Iglesia.
29/08/17 2:07 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido don Jorge. Me da la impresión de que en la Iglesia últimamente vivimos a base de modas y de cifras. Importa a unos quedar bien con los superiores y empeñar y hacer empeñar a todo bicho viviente en que participe en por ejemplo el Plan Diocesano de Evangelización que ha creado el cardenal Osoro, y para quedar fetén venga grupos de PDE.
A otros les va el esnobismo por el esnobismo, cuanto más raros, mejor.
Otros le dan importancia a los pobres, pero eso sí hasta cierto punto, no vayan a ser molestos.
Y yo me pregunto quién se preocupa de verdad por VIVIR como Cristo? Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
29/08/17 2:16 PM
  
chico
¡ De lío en lío !. ¡ Es que no se para !, ¿ eh ?.
29/08/17 3:02 PM
  
maria
Padre tiene mucha razón. Fuí voluntaria de Cáritas, durante muchos años, en una parroquia y siempre estuve en desacuerdo que en verano, concretamente en agosto, se cerrara Caritas, como si durante un mes, los necesitados ayunasen. Qué pasa, qué durante un mes el necesitado no tenga que comet? Por supuesto que no me hicieron caso y año tras año se cerraba Caritas. Claro que todo el mundo tiene derecho a vacaciones, si puede salir de su ciudad, pero con establecer unos turnos, todo arreglado.
29/08/17 3:26 PM
  
Francisco de México
A ninguno de los sacerdotes que han servido en mi parroquia les he oido decir que están por la opción por los pobres, pero les he visto compartir sus alimentos con ellos. Compartir sus propios bienes es cristianismo, exigir que los demás lo hagan hipocresía.

"¡De lengua me como un taco!" Expresión que en México se usa tan frecuentemente como esa que reza: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
29/08/17 3:26 PM
  
Ana
Gracias a Dios todavía hay sitios en los que no se olvidan de los pobres D. Jorge. Mi hijo colabora como voluntario en un comedor social de las Hijas de la Caridad, y ese no cierra en todo el año, está abierto los siete días de la semana y atienden entre doscientas cincuenta y trescientas personas,diarias! aparte de las quinientas familias a las que se les ayuda mensualmente dándoles ropa y comida. Esa es opción por los pobres!!
Y sobre las parroquias , a la que mi marido y yo vamos diariamente, no quita ninguna de las cinco que hay entre semana ni las seis de los domingos, y está en una zona donde la gente es de clase media, de los que se pueden permitir irse de vacaciones.
29/08/17 4:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Con Perdón, Gran Padre Jorge, a mí los Curas modernos de ahora ¡la Iglesia moderna! ¡Ay la Modernidad, compendio de todas las Herejías! me Recuerdan a los Políticos del fascismo democrático ¡bolsillo a la izquierda y bolsillo a la derecha, todos son Iguales! Estos bienintencionados Sacerdotes demuestran que en el fondo sólo les Interesa su Bolsillo, sus Vacaciones, su Comodidad ¡no los Pobres, que son la excusa para no seguir los Dogmas, la Palabra de Dios, destruir la Iglesia! Y Felicidades, Padre, por la labor de su Parroquia ¡también y sobretodo en Agosto! ¡Hechos, no palabras Falsas y confusas! y sobretodo por la maravillosa y Sobrenatural Adoración. Nada más.
29/08/17 5:49 PM
  
ana
En verano,desde luego que no hay pobres,ni tampoco según parece fieles cristianos, Vengo de Manresa y los centros CATÓLICOS de atención a los necesitados que vi se reabren en septiembre. La Misa de las 20 horas en la Seu estaba suprimida por ser fiesta Mayor. La vocación eclesial por ser centro de gestión de ayudas publicas, ni parece eficaz, ni compatible con el culto y la evangelización, lo que produce una penosa impresión. Si la Santa Iglesia retrocede además en la la enseñanza y "pasa" de cumplir su función, tampoco puede durar mucho el fiel practicante y contribuyente, y el futuro se presenta bastante "oscuro e incierto" (como se decía del reinado de Witiza el penúltimo Rey de la España visigoda).
29/08/17 7:07 PM
  
Anacoreta
Pues mire Pater, que no he dejado yo de preguntarme por dónde andarían los defensores de tantos excluidos y la iglesia hospital de campaña, siendo Santa Ana una parroquia que está a dos pasos de Las Ramblas y cuya calle acaba justo enfrente del lugar donde se perpetró el pasado atentado; ¡ah! que dicen que la parroquia del Pi (en la otra punta) acogían camino del Hospital del Mar... Pues eso, que se estarán preguntando qué oportunidad magnifica se han perdido para promocionar sus personalidades mediáticas y montar el hospital de campaña con párroco y sor Viki en cabeza. Seguro que alguno-a dirá que estaba en Nicaragua o en las favelas de Brasil o en otras periferias existenciales menos de vacaciones.
Por otro lado, pater, tengo conocimiento de algunas diócesis en las que se hacen vacaciones de confesonario, con cartel explícito, en los que se advierte que no hay confesiones de julio a septiembre incluidos, sin contar claro está, las Misas que se anulan por descanso; es que hay párrocos que por decir dos Misas acaban muy cansados, literalmente así lo he oído y no se les cae la cara de vergüenza. Debe ser que en verano se peca poco o que en la nomina no van incluidos esos meses. ¡Vaya usted a saber! Últimamente en las diócesis, incluida la de Roma, pasan cosas muy extrañas.
29/08/17 8:01 PM
  
Luismi
Este articulo suena al tipico encontronazo entre carcas y progres. Dios para juzganos a todos
29/08/17 8:50 PM
  
Echenique
Cuando los pobres se elevan al rango de categoría y se farda de opción preferencial por los pobres, es que los pobres han dejado de ser fulanito de tal, mi amigo del alma, con el que quedo a tomar un café o lo que sea, para pasar a ser un arma arrojadiza contra la iglesia de los ricos. Por el contrario, los que no hacemos tal opción preferencial ni sabemos de armas arrojadizas, resulta que, entre nuestros amigos, se encuentra más de un pobre al que ayudamos, a él y su familia, de distintas maneras sin hacer ostentación ni publicidad, como tampoco las haría él si yo fuera el necesitado. Cada vez que oigo lo de opción preferencial, me digo aquí hay trampa.
29/08/17 9:31 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Por algunos comentarios verá que la miopía y la visión microscópica abundan.
Como le leen a Ud. hay que encomendarlos, aunque se pongan como tigresas defendiendo a sus cachorros cuando les mencionan algo que no les gusta.
Se quedan en el caso particular y no ven la f(x) en su totalidad y se quedan solo en el punto a punto y uno detrás de otro.
Dios se ganó un buen párroco que es mejor que haber sido solo otro buen "geniero".
In Domino.
29/08/17 11:04 PM
  
Haddock.
D. Jorge:
No le descubro el Mediterráneo al indicar que la Adoración Perpetua es la columna más firme y eficaz sobre la que se basan los frutos espirituales (no digo pastorales, que también, pero uno procura no ser un hortera escribiendo) que puedan resultar de su parroquia.

Juanlu-sevilla:
¿En su parroquia chupiguay, hay adoración del Santísimo?
Si así fuera, me comprometo a ir vestido de faralaes a cantar en el coro con quejío los contraejemplos, los extra-compromisos y cualquier término del terrorismo teológico que en mala hora aprendió.
Lolailo.




30/08/17 12:50 AM
  
José María
Al final muchos van de vacaciones. Eso significa que se tiene economía para ello de lo contrario como los pobres pues a buscarse otro sitio donde reposar.
30/08/17 9:42 AM
  
Henrique
Precisamente ayer pasé por esa iglesia que además de tener el edificio clausurado tiene la reja exterior cerrada para mantener el recinto impoluto. Cierto que me sorprendió el cierre de esa parroquia. Y también reflexioné sobre este abandono de la atención a los pobres.
Lo que más indigna es que el motivo sea para hacer una limpieza visual de los que afean el paisaje: los que están ahí porque no pueden estar en otra parte, los que hieren nuestros ojos ávidos de belleza, los desheredados de lo básico para subsistir, los que no poseen visa oro.
30/08/17 10:06 AM
  
Docto Erudito
Lourdes se llena de pobres en verano. No se donde comen, pero comen. No me preocuparía tanto por ellos. Les doy un par de euros cuando me topo con uno, y como yo hay miles. Miles y miles de euros se reparten cada día, y los pobres están requetecomidos. No pasan hambre.
30/08/17 2:34 PM
  
Lisardo
"la que convirtió la capilla del Santísimo en comedor y salas, incluso en templo parroquial, en dormitorios".
No me puedo creer que hayan hecho eso con la capilla de Adoración. Está seguro?
Hablando de otros pobres, que le parece D. Santiago Martin abandonado de todos sus compañeros, al menos públicamente.
Leer la carta del sacerdote y misionero Cristopher Hartley debería ser obligatorio para todos los clérigos de Madrid?
30/08/17 3:24 PM
  
Progre
Padre Jorge...Como me gusta este talante, este pensamiento y no el de" que se vayan en pateras".
30/08/17 11:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.