Los de fuera no vienen. Los de dentro, pasan (o directamente se largan)

Yo no sé si nos engañan, o nos encanta vivir en la más exquisita y sublime de las nubes. ¡Oh el efecto Francisco! ¡Ah la nueva Iglesia! Por fin una Iglesia abierta. Gloria a Dios: era hora de sintonizar con la gente. Mantras. Muletillas. Frases que a base de ser repetidas nos quieren hacer creer que son la realidad. Todos encantadísimos con la realidad excepto los cuatro cavernarios.

Números cantan. Según esas frases llevadas, traídas, repetidas, tripitidas e infinitamente aireadas, las audiencias del santo padre deben ser de una aglomeración que alcanza hasta el final de la Via della Conciliazione, las filas de penitentes aburridos de sus vidas alejadas de la Iglesia dan dos vueltas a las iglesias pidiendo confesión, los donativos entran en sacos, los seminarios y conventos revientan de tantos candidatos como entran y la Iglesia Católica es una institución respetada y valorada.

Siento llevar la contraria. Los datos de asistentes a los actos pontificios bajan en número, pero no porque lo diga la propia Santa Sede, que lo reconoce, sino porque llegan las audiencias de los miércoles o el ángelus del domingo y el limite ya ni el obelisco. En Alemania, con un episcopado y cardenalado eminentemente francisquista (Marx, Kasper), el año pasado más de 160.000 personas se han dado de baja de la Iglesia Católica.

En España, como bien sabemos, donde incluso los más radicales izquierdosos y podemitas, como el tristemente famoso Gran Wyoming o el mismísimo Pablo Iglesias están encantadísimos con el papa Francisco, siguen sacudiendo a la Iglesia Católica y cada día más. El número de seminaristas disminuye y cada día nos desayunamos con la noticia de un convento más que echa el cierre.

El análisis de muchos comentaristas, vaticanólogos, papólogos, o simplemente católicos de siempre -alias cavernícolas e infocatólicos-, es muy simple: los de fuera no vienen, y los de dentro pasan.

Los católicos, sean de siempre, ayer, antier, o incluso ahora mismo, cuando no entienden algo o se encuentran pelín desubicados, gruñen un poco, pero siguen acudiendo a misa, rezando por el papa y ofreciendo su donativo a la comunidad. Y opinan, porque creen en la libertad de expresión. Los no católicos, los anti católicos, encantados con el papa, no sabemos muy bien por qué, pero ni acuden a la Iglesia, ni dan un donativo, ni colaboran en nada.

Necesitamos una urgente reflexión. Es curioso que los más rabiosamente anticatólicos, podemitas y afines, los mismos que profanan capillas en tetas y aplauden el hecho -Pablo Iglesias y los suyos-, están encantados con Francisco, pero pidiendo revisión de los acuerdos, la supresión de la posibilidad de la X en la declaración del IRPF, la supresión de capellanes en hospitales y centros penitenciarios y fuera clase de religión y capillas en la universdad.

Por el contrario, los católicos de misa dominical, misa diaria, confesión, crucecita marcada y donativo, andan mosqueados con el asunto, al punto que los actos del santo padre andan cada vez más flojitos de asistentes y la gente se desapunta, como en Alemania.

Don Jorge, usted está en contra del papa. No. Es el papa, es mi papa y lo acepto, lo respeto, rezo por él y a mandar que para eso estamos. Pero podré opinar. Y podré recoger lo que escucho a mucha gente, que aquí de Juan Pablo II y de Benedicto XVI se podían decir barbaridades, mientras que rozar la figura de Francisco es delito de lesa santidad. Más seriedad, por favor. 

Pero lo que no es fácil de entender es la impresión de mucha gente de que se mima a los anti y se reprocha a los pro. 

88 comentarios

  
Hugo Z. Hackenbush
"Por el contrario, los católicos de misa dominical, misa diaria, confesión, crucecita marcada y donativo, andan mosqueados con el asunto"

No es así. En España hubo más contribuyentes que marcaron la X de la Iglesia y se recaudó más dinero que nunca.
Y en las parroquias están los de siempre.
Incluso hay un repunte de jóvenes; no hay más que asistir a algunas de las vigilias de jóvenes que el obispo hace los primeros viernes para darse cuenta de que tiene la catedral repleta de jóvenes.
Puede que en su parroquia no sea así, pero tengo la impresión de que debe ser más por las homilías que les echa su párroco que por otra cosa.

- - - - -
Jorge:
Si usted lo dice...
Ahora resultará que mis homiías son la causa de que 160.000 alemanes que se han dado de baja de la Iglesia católica.
03/08/17 8:53 AM
  
Gedeon
En mi caso he dejado de poner la X, solo doy dinero a los sacerdote que siguen la fe de mis padres que nada tiene que ver con la actual
03/08/17 9:20 AM
  
Anonimo
El problema es el mismo que cuando un partido político escoge un líder "blandengue".

La oposición aplaude con las orejas porque se le come vivo

Que conste que no estoy llamando blandengue al Papa, pero se agradecería algo mas de contundencia para marcar las lineas rojas doctrinales.

A pesar de lo que dicen por el otro extremo el Papa Francisco es 100% católico, como no podría ser de otra forma (El Espíritu Santo no nos va a fallar nunca).

El problema es que al salir a las periferias nos pongamos a repartir piruletas y al final no sepamos llevar la Buena Noticia de Jesucristo.
03/08/17 9:26 AM
  
José Ángel Antonio
La causa de que los alemanes se den de baja fiscal de la Iglesia católica es:

- el peculiar impuesto religioso añadido alemán: si figuras fiscalmente como católico, te hacen pagar un extra.

- los que en las estadísticas dicen "soy católico pero no practicante, aunque voy a veces en Navidad a misa y a veces rezo por mi abuela difunta" se dan de baja para no pagarla.

No podemos pedir al Papa Francisco que genere millones de conversos en 4 añitos de pontificado. Habrá generado algunos, y otros muchos están ahí, en el umbral, esperando que alguien les ayude a consolidarse en la fe...

Un cura y una parroquia no deben "esperar" a que "vengan" los alejados, sino que tienen mandado hacer como el Buen Pastor y SALIR a buscar a las 99 ovejas negras que están por ahí fuera.

¿Qué actividades y apostolados organiza su parroquia para llegar a los alejados?
03/08/17 9:39 AM
  
José Ángel Antonio
De todas formas, hemos de reconocer todos que no es difícil encontrar personas que se convirtieron a la fe católica impresionadas o atraídas por Benedicto XVI y Juan Pablo II: gente que leyó sus libros o los seguían por televisión y se sentían atraídas e interpeladas por ellos...

Por ejemplo, la exsenadora socialista Mercedes Aroz, el periodista iraní Sohrab Ahmari, el judío new age Roger Dabin y otros...

Los papas, como figuras mediáticas, son un primer contacto con la fe para muchas personas. Pero es más importante el contacto personal que podemos ofrecer el resto de católicos de a pie con las personas que nos rodean.
03/08/17 9:46 AM
  
jose carlos rodriguez soto
Estamos acostumbrados a su afán por descalificar al Papa en todos sus posts. Si hablamos de la Iglesia universal, lo que usted dice no es cierto por lo que respecta a la Iglesia en África, que es el continente donde crece más el número de católicos y también el de seminaristas y vocaciones a la vida religiosa. Yo vivo en la República Centroafricana, y doy fe de que la visita de Francisco a finales de noviembre de 2015 consiguió unificar por primera vez a un país en guerra, dejar una huella indeleble y abrir una puerta a la esperanza.
03/08/17 10:09 AM
  
JuanM
Una pregunta: Esos 160.000 católicos se han dado de baja ¿de la Iglesia Católica o de la financiación directa de sus bolsillos a la Iglesia en Alemania? Porque siendo esto último y viendo lo que hay por allá, tal vez esos 160.000 sean más católicos que Kasper o Marc juntos y hasta revueltos.
03/08/17 10:23 AM
  
Francisco Antonio
Lo peor de todo es que quienes están detrás de esto -los de fuera ni vienen ni se les espera, mientras que muchos de los que estamos dentro, cierto es que pasamos- son los enemigos internos de la Iglesia -todos sabemos quienes son, por lo que no hace falta publicitarlos aquí- palmeros habituales del papa jesuita, quienes no dejan de adularle con el menor pretexto, muestra inequívoca de su indigencia intelectual y moral...
03/08/17 10:24 AM
  
josep
los fieles que permanezcan y salgan a buscar a las ovejas perdidas.
03/08/17 10:30 AM
  
José Luis
Yo he llegado a escuchar terribles "homilías", pero mi amor a Cristo no disminuye. Hay feligreses que nunca han buscado de corazón a Cristo, y llega un momento en que se cansa de la Iglesia Católica, quien ama a Cristo muerte siendo hijo, hija de la Iglesia Católica.

Reflexionando aquello que decía, "que las iglesias estén abiertas para todos", aunque realmente siempre ha estado abierta; pero reflexionando, de quien sale y con insistencia, "que las iglesias estén abiertas", lo que menos pensaba es para que se dejase protestantizar. Mal asunto para quienes intenten arrebatar la Iglesia Católica de su verdadero propietario que es Cristo Jesús, y nunca el hombre. La Iglesia Católica pertenece exclusivamente a Dios.

Hay muchas personas que están muy felices porque están viendo que ciertos jerarcas están maltratando a la Iglesia Católica.

¿Y para que quieren alegrarse esos elementos de quienes se están esforzando en demoler la Iglesia de Cristo? Luego les toca ir a la eternidad,

«Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el infierno vas a descender!» (Lc 10,16). ¿Quién es Cafarnaúm en el día de hoy? los que viven en el pecado y quieren alcanzar la vida eterna; quien justifica que a Jesús se le dé a los que no están preparados, "No deis lo santo a los puercos.

La apostasía comenzó en el momento en que dieron la espalda a Dios, y no lo quieren reconocer.

«No deis las cosas santas a los perros, ni echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que la pisoteen con sus patas y al revolverse os despedace» (Mt,7,6).

Cuando se dijo: "las puertas de la Iglesia deben estar abierta para todos", no piensa lo mismo Jesús ni los Apóstoles, ni los Santos Padres de la Iglesia, ni los Santos fundadores de órdenes religiosas, como San Francisco de Así, Santa Teresa de Jesús, etc.

Si cualquier católico bien formado doctrinalmente, espiritualmente, defiende los valores de la fe católica, Siempre oiremos; "tú estas contra el Papa"; nadie puede estar contra el Papa cuando obedece en primer lugar a Cristo Jesús.
03/08/17 10:37 AM
  
Pepito
En mi opinión, tres o cuatro Papas más de la línea progre de Francisco y tendremos cumplido lo que dijo la Virgen de la Salette: "Roma perderá la Fe y se convertirá en la Sede del Anticristo."

Francisco a abierto la brecha de autorizar la absolución y comunión secrílegas de los adúlteros impenitentes. El próximo Papa, si sigue en la misma línea de Francisco, muy probablemente autorizará la absolución y comunión de los sodomitas y lesbianas impenitentes. El siguiente aprobará la bendición e incluso el matrimonio de sodomitas y lesbianas impenitentes. El siguiente aprobará el sacerdocio femenino y que los curas y los obispos se casen y tendremos incluso obispos casados con hombres y obispesas casadas con mujeres. El próximo hará un ecumenismo interconfesional al servicio de los intereses del NOM del Anticristo.

Como esta deriva progre de la Jerarquía romana no se pare, vamos directos a la aparición del Anticristo y del Falso Profeta. Al tiempo.
03/08/17 11:02 AM
  
María López
Estoy totalmente de acuerdo con D. Joge, yo sinceramente he pasado de ir todos los días a MIsa a hacerlo la mayoría de los días con desgana, lo que nos han enseñado desde siempre ahora se lo saltan a la torera, ahora no se habla del aborto sino de la acogida al inmigrante, destruímos a los nuestros y acogemos a personas de otra religión que tienen en la suya imponernos sus costumbres y creencias cuando alcanzan un número de personas adecuado; son muchos los entendidos en el tema que nos dan la voz de alerta, pero nosotros estamos en las nubes, en Europa se aboga por la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto, ¿De dónde van a ser los próximos ciudadanos europeos?. El Papa ya no habla de pecado sino de acoger al inmigrante, de que el infierno no existe, que en tiempos de Jesucristo no había grabadoras ( no todo lo ha dicho el Papa pero sí Jesuítas y debería haber intervenido con la misma prontitud con que lo hizo cuando hubo rumores de que la Iglesia católica se iba a unir con los musulmanes o cuando en una región no aceptaban a su Obispo por ser de otra etnia), hay personas que han hecho un mural obsceno y por homosexual y lejos de sancionarles les promocionan dentro de la Iglesia ( Plagia), bueno, mejor no hablar más que el asunto de Amoris L ya huele, porque pertenezco al grupo de desencantados con la deriva que lleva la barca de Pedro.
03/08/17 11:06 AM
  
Salmantino
Hugo: el padre tiene razón en su artículo.

El cabreo que tenemos muchos católicos que intentamos como podemos ser coherentes con lo que la Iglesia ha enseñado siempre es morrocotudo. Yo personalmente siento que me están tomando el pelo.

Trabajo en un ambiente fuertemente anticlerical y todo el mundo siente mucha simpatía por el Papa, es verdad. Esa simpatía, sin embargo, se debe a que perciben que puede hacer saltar por los aires a la Iglesia como ha sido hasta ahora. Nada más. Ellos siguen aborreciendo a la Iglesia lo mismo que antes pero se frotan las manos.

En Inglaterra,de donde acabo de volver, es la misma historia. Con el agravante de que antiguos clérigos anglicanos convertidos ahora en sacerdotes católicos están doblemente desconcertados.

El Papa ha conseguido que muchos católicos tradicionales sintamos enfado y rechazo hacia él (siento decir que a mi me ocurre esto) y no va a atraer a nadie pq, total, parece que da igual una cosa que otra.

03/08/17 11:08 AM
  
Tomás Bertrán
Los anti no defienden "verdaderamente" al Papa. Defienden lo que ellos dicen que ha dicho el Papa, tergiversando muchas veces sus palabras, y también callando lo que no les interesa. Es el nuevo "trabajo" de Satanás, que es no atacar al Papa porque ello puede crear una contra-reacción de mayor asentimiento al sucesor de Pedro. Me explico. Es mi propia y torpe opinión, pero si la digo la digo con convencimento.
-Tergiversando sus palabras: Cuando el Papa habla de armar lío e ir a las periferias no se refiere, creo yo, a ser una ONG (el Papa claramente ha dicho que la Iglesia no es una ONG). A lo que se refiere es que debemos hacer apostolado a los que están fuera de la Iglesia, y no ser "apóstol de pecera", que es muy fácil engrosar las filas de mi comunidad "robando" miembros de otra comunidad que ya funcionan bien, Se refiere a que hemos de apostolar a los apartados y a los que viven contimuamente en pecado, ir a mar abierto. Duc in altum. Y muchas veces no hay que remar demasiado, ya que los tenemos en nuestra propia familia.
-Callando lo que no les interesa: A los seminarista les dijo en una ocasión que tuvieran siempre las puertas de la iglesia abiertas y la lucecita del confesionario encendida, que ya verían como se les formaba la cola ante el confesionario. Esto nunca lo he oído comentar a los anti.
Que guste o no guste la forma de ser de esta Papa, su forma de expresarse a lo gaucho, como los españoles tenemos nuestra forma a lo fandango, es otra cosa. Tendrá más o menos su importancia, pero yo creo ver en los comentarios de los anti la forma sutil, engañosa, de lengua bífida y viperina de Satanás.
Padre, es mi parecer. Si merezco corrección, ruego la haga. Vd es sacerdote, tiene un Sacramento del Orden que yo no tengo, es un hijo predilecto de la Virgen y es Pastor. Cada vez que habro mi ordenador, rezo un "Bendita sea tu pureza" y un "Gloria" por todos los religiosos, desde el Papa hasta el último Fray escoba. Y ahora añado un Avemaría por mi Consiliario de Ultreya y por Mons Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, nombrado últimamente Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España. Duc in altum.
03/08/17 11:12 AM
  
SR.
Padre Jorge, sabe usted que me gustan mucho sus artículos. Pero me parece soberana tontería echar la culpa al Papa Francisco cosas como:

-Que menos gente acuda a los sacramentos. Porque si nos ponemos fue con Pablo VI y Juan Pablo II con quien la asistencia dominical se desplomó en España. Y ahí les tenemos, en los altares, e inspirando obras como institutos, fundaciones... y con sus documentos vistos como referencias, i.e. Humanae Vitae. ¿Por qué? Porque no era su culpa.

-Que decenas de miles de alemanes se hayan desapuntado (oficialmente) de la Iglesia. Porque dudo que Franz Schultz, que se desapuntó el año pasado, estuviera pensando en lo malo que es Francisco cuando se desapuntó (oficialmente) de la Iglesia Católica. Probablemente pensaban "ya no creo en Dios" o "esta gente no ha sabido responder a los abusos sexuales".

-Los gustos del Gran Wyoming o Pablo Iglesias. Porque en los gustos de estas personas entrarán sus preferencias y su agenda política. De la que el Papa no tiene control. Si a usted mañana le alaba un grupo racista de EEUU (por ejemplo), ¿le echamos la culpa a usted?

03/08/17 11:12 AM
  
José Luis
Una aclaración, me ha faltado completar una frase.


"«Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el infierno vas a descender!» (Lc 10,16). ¿Quién es Cafarnaúm en el día de hoy? los que viven en el pecado y quieren alcanzar la vida eterna; quien justifica que a Jesús se le dé la Sagrada Comunión a los que no están preparados."

Cafarnaúm, es más grave aún, porque no ofrece el amor a Dios con el corazón puro. Quien, espera en la misericordia de Dios, pero sin renunciar la conducta libertina, conducta mundana, y cosas así.

Cafarnaúm tenía a Cristo delante, nosotros tenemos la Sagrada Biblia, pues leerla con atención, meditarla con nuestro corazón. No debemos ser como Cafarnaúm para no condenarnos.

Si tenemos la Biblia, tengamos conciencia que Cristo está a nuestro lado, siempre que no nos domine la tentación, porque con Cristo se supera todo tipo de tentaciones. Para Dios no hay nada imposible. Pero si el alma ha perdido la fe. ¡terrible!
03/08/17 11:39 AM
  
Juana Arcos
Pepito me temo que no serán necesarios tres o cuatro papas , este marcha a pasos forzados para lograrlo
03/08/17 12:43 PM
  
Raquel
Leo comentarios que me asustan..
Sobre adúlteros y lesbianas... (personas)? ...Señores Jesucristo fue crucificado para salvarnos a todos, estaba en contra del rechazo a toda clase de personas y luchó por la igualdad! Algo está haciendo la iglesia mal ...igual es hora de que se olvide de moralidades y empieze a actuar como el mismísimo Jesucristo.
Ser Cristiano no es dar un sobre a la iglesia como si pagaramos un impuesto revolucionario, ser cristiano es amar al prójimo ( todos) y seguir a Jesucristo. Vivamos como el ! Y....leamos su palabra que parece que se nos olvida. Sin Jesucristo la iglesia no tiene sentido.
03/08/17 12:46 PM
  
José J. Escandell
Ya ves, querido P. Jorge, que no hay peores ciegos que los que no quieren ver. La pandilla de comentaristas que has tenido en esta ocasión...
03/08/17 1:06 PM
  
Grego bagon
Buenos días.
Yo no quiero dudar de las intenciones de muchos a la hora de disculpar actitudes, que seguramente en muchas ocasiones serán buenas. Pero si quiero que meditemos sobre la misericordia. Palabra usada como antesala a disculpar muchas acciones que en su conjunto, aunque sea sin malicia deja de ser tal misericordia.
La misericordia ha de ser inteligente, no debe en muchas ocasiones generalizar, sino atenerse al caso y con precaución; disculpar, no hacerlo, o callar cuando no se debe por aliviar a alguien y decir máximas que confundas a otros oyentes.
Ejemplos:
Para que vas a Misas si luego te comportas mal?...en algunas ocasiones es cierto, pero muchas veces suena a; para que bebés agua si luego sudas. Es que voy a misa porque soy pecador y que sería de mi si no fuese.
Otra: no juzgueis, cuando se está viendo que el pecado aumenta por no denunciar ciertas actitudes y callar hace que otros no tengan la oportunidad de saber que aquello está mal.
Conozco a gente que se ha intentado suicidar, porque nadie se atreve a decir que es un pecado mortal, siempre vamos con la rebaja misericordiosa para salir del paso.
O el tema del comportamiento. Porque insistimos tanto en ser buenos y ayudar al necesitado para acercarnos a Dios, cuando el recorrido es al revés. De la gracia viene la auténtica alegría, misericordia, paz, entrega. Se va de Dios al hombre y no al revés.
Yo no voy a dejar de ir a misa todos los días, porque me siento mejor, amo más, me entrego más, y soy un pecador. Justo cuando dejó de hacerlo para ser primero bueno, es cuando peor soy. "Sin mí nada podéis" decía el Señor.
Conclusión. Cuidadín con la misericordia para salir del paso y meditemos está palabra que tiene más fondo que lo que a primera vista aparece, para ser verdaderamente misericodioso; porque si para aliviar a alguien de su carga lo apartamos de la verdad y de Dios, no existe tal misericordia.
No creer en el infierno no hace a nadie más feliz, porque el infierno ya comienza aquí como el reino de los cielos, y yo quiero saber la verdad, para saber cómo actuar de cara a mi felicidad presente y a la eternidad futura.

03/08/17 1:33 PM
  
Palas Atenea
¿Que hay un repunte de asistencia a los oficios en los jóvenes? ¡Cuánto me alegro! ¿Y a dónde tengo que ir para verlo? A mi parroquia no, desde luego, y no será porque el párroco se parece a D. Jorge.
03/08/17 1:44 PM
  
rastri
Don Jorge:
-¡Lo de Jedeón; lo de Jedeón!; que más vale lo poco y bueno, y cuanto más atento y breve mejor. Que como animales en rodilla y espinazo doblado, lo mucho, tragarse las lombrices del río.
03/08/17 1:51 PM
  
María
Hugo eso no es así, si hubo un repunte en las cruces pero menos recaudación, en el 2015, se recaudó 1,1 millon menos de euros no es un invento mío sino los datos de la CEE. En cuanto a lo de jóvenes no me hagas reir, yo voy todos los días a misa, y todavía no tengo cataratas. Las recaudaciones de los cestos han bajado incluso donde voy yo a misa, que es una parroquia tradicional, en la que me corresponde que es de cura de pantalón corto y sandalias, está que brama porque el cesto es exiguo, según lo ha largado el contable que lleva el tema, claro que esperaba llega corriendo y se marcha corriendo. Si fuera listo pondría un mueble con un velario y un santo milagroso o un nazareno encima, pero como es de los de la fe adulta, pues el se lo pierde
03/08/17 2:53 PM
  
Francisco
Lleva usted toda la razón. No hay peor ciego que quien no quiere ver.
Por los demás estoy harto de frasecitas y eslóganes tontos e idiotas que son repetidos por doquier por los bobos de siempre.
03/08/17 3:04 PM
  
Zippo
Aunque el Papa marca una tendencia, el que dirige realmente e influye como nadie en una diócesis es el obispo.

Parecen que están de adorno, pero sus decisiones han favorecido o destrozado muchas parroquias. La influencia del Papa queda muy, pero que muy por debajo.
03/08/17 3:17 PM
  
Albert
La realidad es manifiesta.

El papa no defiende la fe de la Iglesia. A veces con ambigüedades (como en Amoris Latetitia) y a veces directamente (como cuando negó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces).

Eso produce confusión y disuasión entre los fieles. ¿Para qué van a creer en una fe que el propio Papa pone en cuestión?

Por eso la asistencia a la Plaza de San Pedro disminuye, al igual que al Jubileo de la Misericordia y en general la gente deserta. En especial, en Alemania, cuyos obispos son los promotores (con el apoyo del papa) de la permisividad y el laxismo moral.
El balance es catástrofico. Este papa está resultando pésimo y catástrofico para la Iglesia, al igual que otros muchos en el pasado.
03/08/17 3:27 PM
  
Palas Atenea
SR: Imposible. El KKK lucha contra negros, católicos y judíos. Los grupos de protestantes blancos de EE.UU no sienten simpatía por los católicos, por el Papa Francisco, no sé, por D. Jorge claramente no.
Te será muy difícil encontrar a alguien que no sea católico que alabe a D. Jorge y, entre los católicos, ya ves lo que pasa.
03/08/17 3:30 PM
  
Trieste
Don Jorge estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Tengo la suerte de pertenecer a una parroquia " normal ";sin tropelías litúrgicas, pero cuando voy a otras iglesias con ocasión de funerales , bodas, primeras comuniones ...que la gente ni siquiera se comporta educadamente en la iglesia. Nadie se confiesa, comulgan como quien toma galletas, los novios conviven antes de casarse, si se casan, los funerales son siempre en capilla multiuso de tanatorio, el muerto era estupendo y sin pecados y ya está en el cielo...
Esos que dicen que va mejor la Iglesia son necios o malvados.
03/08/17 3:38 PM
  
Flori
Yo opino como muchos de los que aquí escriben pero la falta de fieles en nuestras iglesias no es tanto culpa del Papa. Los tenemos más cerca.Sacerdotes de distintas parroquias que casi5n ni se hablan.Otros sembrando cizaña entre los fieles.?que podemos pensar los que estamos esperando que nuestros pastores nos den ejemplo.Y mientras¿que hacen nuestros obispos? Así nuestras celebraciones y nuestros templos cada vez más vacíos.
03/08/17 4:04 PM
  
Mercedes
Creo P Jorge que no ha estado exactamente acertado en su artículo. Bergoglio es un tanto peculiar como persona, pero no tiene la culpa de todo lo malo que nos cuentan que ocurre en el mundo. Yo estoy con Hugo, hay un despertar de esa juventud tan criticada, que reza con su obispo, que adora ante el Santísimo todas las semanas, que se confiesa en las peregrinaciones a Javier y Guadalupe, que llora sus pecados y se casan como Dios manda, que ingresan en los seminarios, en Iesús Comunio, que estudian y sonríen a la vida porque han encontrado a Jesucristo porque sus sacerdotes se lo han ofrecido. ALguien decía que no sabe dónde se encuentra esto "Ven y veras" rezaba uno de los lemas de la JMJ en Polonia.¿has ido a Polonia con los 2 millones de jóvenes? Acaso sabes algo del bien y del amor sano entre la juventud?
03/08/17 4:04 PM
  
Eclessiam
Quisiera hacer una acotación para los católicos ortodoxos y tradicionales. El hecho de que ahora vamos tremendamente mal, que la barca está apunto de hundirse y hace aguas por todas partes, no nos permite inferir que en el tiempo pasado todo fue mejor, recalco la palabra «todo», sino que más o menos cosas eran mejor en el tiempo pasado. Y me explico.

Dado que la Iglesia la conformamos los hombres, y éstos son pecadores, resulta que en todo tiempo de la Iglesia habrá pecados que combatir. Ahora bien, que en todo tiempo de la Iglesia haya pecados que combatir, no se infiere que siempre haya la misma cantidad y variedad, y aquí llego a lo esencial: nunca como en estos tiempos, hubo tantos y varios pecados que combatir, principalmente los pecados de apostasía -al menos implícita- y de herejía.

Si la Iglesia se ha sostenido hasta hoy, es porque en todos los tiempos hubieron santos suscitados por Dios para santificarla, convirtiendo y santificando a infieles y cristianos, luchando y destruyendo a los herejes y apóstatas.

En fin, si antes, hace un siglo, había 10 cosas que en general estaban bien en la Iglesia, hoy apenas hay 1 o 2 cosas que en general están bien -y esto, siendo generosos-
03/08/17 4:18 PM
  
Maribel
Pero..... mira tu por donde , que de un tiempo a esta parte, nos quieren descubrir , unas enseñanzas nuevas que 2000 años de vida de la Iglesia Catolica , 21 concilios , numerosos martires y Santos y millones de creyentes no se habian dado cuenta , hasta ahora que unos destacados iluminados han descubierto y claro , nos lo quieren aclarar a todos los creyentes, para mayor gloria de Dios.
Pero esto ....que consecuencias trae?
Malisimas , o buenisimas , segun reaccionemos .
03/08/17 4:22 PM
  
Amauta
Juan M: si no me equivoco para dejar de pagar el impuesto religioso en Alemania hay que hacer una declaración formal de apostasía. Es así de triste y así de injusto. Porque si un católico alemán considera que no puede seguir financiando a la conferencia episcopal alemana, si no apostata tiene que pagar, lo cual es tremendamente injusto, pues no se puede simular una apostasía, es algo con lo que no se puede jugar.
03/08/17 4:27 PM
  
chico
El título del artículo es exacto. No miente. Es así.
03/08/17 4:30 PM
  
Millán
Bajo mi punto de vista estamos en el mismo problema producido tras el postconcilio. Esa fue una crisis tremenda en la Iglesia, muchos curas se secularizaron y entraron en todo tipo de actividad sobre todo política, perdieron la Fe si es que alguna vez la tuvieron.
Ocurrió que llegaron un tipo de sacerdotes a los pueblos que de la noche a la mañana eliminaron cuanto había de costumbres y tradicciones. Letanías de los santos por el campo, día de la cruz de mayo que ondeaba en lo alto de la iglesia parroquial, novenas, etc y se dedicaron a predicar largo y sin consistencia, a hacer de psicólogos e incluso de asistentes sociales. Empezaron a hablar a la gente de problemas de la sociedad actual que poco tocaban a los pueblos por su idosincrasia, de proyectos de ayuda a drogadictos donde no había ni un joven, los pobres por aquí, los pobres por allá. No querían que el día del patrón las autoridades se sentaran en el banco de autoridades, ni bandas de música en la procesión y miles de rarezas que las gente no entendía ni entiende tampoco a día de hoy.
Resultado, las rafaelas de turno en vez de ayudar al cura criticando a sus espaldas, hasta el sacristán acabó yendo al pueblo de al lado a oir misa, y el cura en la soledad más absoluta. Con una iglesia que se cae a pedazos como edificio, con pocos fieles, v enta de todo tipo de ornamentos para sacar dinero, carteltitos y rifas para todo. Conclusión tapó el cura el retablo con un cartel reclamando más ayuda para la cooperación cuando el famoso o,7% del presupuesto y casi acaba en el río. protestas desde el alcalde hasta gente fiel de misa de toda la vida y salida del cura en medio de una gran indignación. Resultado en vez de ser humilde y reconocer que algo ha hecho mal y que no te quieren en el pueblo, se atreve a compararse con Cristo al que tampoco le comprendieron y a poco le tiran por un ribazo en su propio pueblo. Salió del pueblo por peteneras y dem la diócesis en tiempos donde todavía había obispos sin complejos para buscar refugio gracias a un conocido auxilar de Madrid que fue un desastre. Y como desastre llama a desastre pues se dedicó a estropear a otra parroquia en Madrid, para al final como no le soportarían tampoco acabar siendo un capellán de unas ancianitas monjitas en su arquidiócesis.
Todo este recorrido trufado de política de por medio de colaboración con el marxismo sin duda, sindicalismo demagógico en un pueblo donde no había ni un obrero y una predicación agresiva en lo personal incluso que hasta un grupo de jóvenes le desfió al salir de misa y casi se pega con uno por insinuar que en le pueblo no había más que pu.... y ladrones.
03/08/17 4:30 PM
  
doiraje
Que la Iglesia está sumida en una profunda crisis, es algo evidente. Que no se puede responsabilizar de la misma a una sola persona, aunque sea papa, también. Que muchos nos sentimos confundidos ante la dirección que ejerce Francisco, es un hecho innegable. Que los que estamos confundidos no somos una especie de dinosaurios moralistas que preferimos los rigores del castigo sin perdón, también, aunque muchos así nos caricaturicen (incluso el papa).

Lo de la mayor o menor asistencia no me preocupa tanto como el tipo de personas que acude a estos actos. Se puede acudir por las razones más peregrinas y con las actitudes más banales que se pueda imaginar, como por otra parte sucede en cualquier acto más o menos multitudinario. Las masas para los Rolling Stones; para el papa, mejor otra cosa.

Personalmente mi muy modesta experiencia eclesial es decepcionante a muchos niveles. Me decía un amigo, que llegó a considerar si tenía vocación para el sacerdocio, que no se sentía acompañado ni apoyado por ningún pastor, más allá de una mera preocupación que no es apenas otra cosa que buena educación, o lo que antes llamábamos urbanidad. A nadie le importa el alma de nadie. La impersonalidad que se vive en la Iglesia es escalofriante, como en cualquier otro ámbito de la vida civil. Reconozco que yo no soy un tipo fácil. Como ya he dicho en algún sitio, envidio las almas sencillas, pero lo que percibo desde fuera de los ámbitos eclesiales apenas lo puedo distinguir de lo que puedo encontrar en el terreno humano o ético (no digo ya espiritual) en cualquier otro lugar.

Mi posición como feligrés de a pie es desconcertante, en primer lugar para mí. No tengo un modo de vivir mejor esta profunda crisis que vive la Iglesia (pues de la mía ya estoy dolorosamente acostumbrado) que la de ir encontrando con la ayuda del Señor mi propio camino, que pasa por la soledad, por la travesía del desierto. Humildemente considero que el papa nos está dirigiendo hacia ninguna parte; sinceramente considero que se está equivocando. De la gravedad de su error, el dictado del tiempo nos lo dirá. Debemos rezar por él para que se deje iluminar por la luz del Espíritu Santo.
03/08/17 4:43 PM
  
Silvia de Argentina
Padre Jorge: solamente una corrección , ¿solamente son 4 los cavernarios?, no nos cuentan a los suscriptores de La Caverna? por favor no nos discrimine que ya lo hacen los aggiornados del momento.

Gracias por todo siga adelante que cuenta con las oraciones de Santa Brígida diarias y el Rosario.
03/08/17 4:56 PM
  
Francisco de México
¿Modernismo en la Iglesia Católica? Observando lo sucedido en Holanda hace algunos ayeres..... lo que sucede ahora en Alemania..... las vocaciones de la otrora gloriosa Compañía de Jesús.... NO GRACIAS.

Complemento a lo comentado por el artículo, desastrosa situación en Alemana en los últimos años.

www.aciprensa.com/noticias/las-cifras-de-la-grave-crisis-que-vive-la-iglesia-catolica-en-alemania-98002/
03/08/17 4:58 PM
  
Rodrigo
Hugo Z. Hackenbush, Te agradecería dos datos: 1ª: ¿Dónde está recogido el incremento del número de contribuyentes que marcan la “X“? 2ª: El incremento que mencionas, ¿es puntual o sostenido? Y si fuera este caso, ¿desde cuándo? Muchas gracias.
03/08/17 5:07 PM
  
Francisco
Es que me insulta...
03/08/17 5:19 PM
  
Rodrigo Díaz.
José Ángel Antonio,
En Alemania la «baja fiscal» de la Iglesia Católica implica, de hecho, la excomunión (al punto de que el papa emérito Benedicto XVI se ha mostrado critico al respecto). Y los alemanes lo saben perfectamente. Por tanto la baja de160.000 va mucho más allá de un mero desacuerdo fiscal: implica de hecho la decisión de cortar con la pertenencia y la asistencia de la Iglesia, con todo lo que ello implica. Precisamente en un país donde se ha hecho bandera de las «nuevas tendencias». Es para pensárselo.
03/08/17 5:21 PM
  
Miguel
Dejaos de historias. El sacerdote Guadalix tiene razón. Juan Pablo y Benedicto removían más almas y suscitaban más vocaciones en una sola JMJ que todo el francisquismo enlazado por la Madre Tierra en mil años. Yo mismo -por mis pecados- hace medio año que ni me confieso. Si me animo, no hay cura, y si hay, pasa del confesionario y está con prisa en un banco. Mis hijos me dicen que ya no rezo el Rosario por el pasillo; y yo pienso que para qué. No culpo a nadie, salvo a mis pecados, pero poco podemos hacer las ovejas sin pastor. Y yo de que me confirme en la fe la ONU, Greenpeace o Amnistía Internacional -previo pago de su millonario importe- pues como que paso y pasaré siempre aunque tuviera más vidas que un gato.
03/08/17 5:22 PM
  
Ramvel
Quisiera que el Santo Padre delegue su función de jefe de estado (todo lo que se pueda), y, consecuentemente, pastoree a este rebaño que se siente abandonado, descuidado sin alimento suficiente y con muchos lobos al acecho, algunos dentro mismo del rebaño. Necesitamos que purifique el estanque del cual acostumbrábamos a beber agua pura y cristalina, ahora enturbiada y con peligrosos contaminantes que brotan de las venas del mundo subterráneo... necesitamos Santo Padre que nos confirme en la fe.
Nos debilitamos ante el enemigo... muchos podrían perderse o ya se perdieron... muchos más pueden correr esa suerte... ¡Ven Señor Jesús!
03/08/17 5:28 PM
  
Rodrigo Díaz.
Estimado Hugo Z. Hackenbush,
No son esos los datos de que yo dispongo: el número de los que marcan la aportación a la Iglesia Catolica y además a otros fines sociales, aumenta. Pero el número total de los que aportan a la Iglesia Católica (con o sin combinar con otros fines) se va reduciendo.
Y esto se produce al margen del mensaje solidario de la Iglesia y del papa en los últimos años.
03/08/17 5:30 PM
  
davidp83
"¿Qué actividades y apostolados organiza su parroquia para llegar a los alejados?" ; pregunta tramposa y malintencionada para desacreditar al padre guadalix.

Tomás Bertrán debería saber que los anti no manipulan las palabras, simplemente las entienden a la perfección.

posdtadata; la violencia en la República Centroafricana sigue su cruel marcha. como que la vista del papa no sirvió de mucho que digamos.
03/08/17 5:38 PM
  
Mío Cid.
José Ángel Antonio,
¿Actividades para atraer a los de fuera?
A lo peor es que alguien a confundido esto con el marketing aplicado a la venta de calcetines.
Una parroquia que alimenta la vida espiritual de sus feligreses con la adoración perpetua del Santísimo, que invita a la confesión y misa frecuentes, y que explica la doctrina católica (la del catecismo, sin innovaciones creativas) ¿qué más necesita hacer? El problema surge cuando el “éxito“ de la Iglesia se mide en número de «impactos», al más puro estilo marketiniano, en vez de en santidad personal. El objetivo, y me atrevo a decir que esto el P. Jorge lo tiene muy claro, es ser santos, no conseguir que «los de fuera» nos citen.
03/08/17 5:49 PM
  
rastri
Yo ya no me quejo.
Sigo esperando a que el Sol, en un hemisferio de este planeta se haga como tela de saco: que brille y se apague. Y que la Luna en el otro hemisferio se haga lo mismo pero como pelo de cabra.

Porque yo pienso ver este fenómeno

Y después ya veremos, los que puedan ver que no serán todos.
03/08/17 5:53 PM
  
Pia
La fidelidad de la Cabeza de la Iglesia garantiza la unidad de sus sacerdotes en la Santa doctrina. Hay una anarquía tremenda que padecemos todos porque los sacerdotes y obispos que quieren seguir al Papa en su nueva pastoral están dejando de lado la enseñanza que da Vida.

El Papa es una consecuencia de un trabajo de años por la novedad.

El problema de la bajada no es sólo de los católicos. Si alguien le gusta vivir en pecado no se acerca a la Iglesia. Si va es porque quiere un cambio y no que le diga que está todo bien porque su corazón le dice que no.
03/08/17 5:58 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Sr. González, yo no he dicho que usted sea responsable de que 160.000 alemanes dejen la Iglesia, y usted lo sabe. Ni usted ni yo somos tan cortitos como para entrar en una argumentación tal pobre.
Lo que sí he dicho (y lo mantengo) es que basta con ir a la vigilia de los viernes en la catedral (vigilia que usted conoce con absoluta seguridad) para ver como el número de jóvenes que, una vez al mes, prefieren pasar un viernes por la noche rezando con su obispo (en vez de estar de botellón) es cada día mayor y como D. Ángel Osoro, cada primer viernes de mes tiene la catedral llena ¡¡DE JÓVENES!!
Esto son hechos, no especulaciones (el de la recaudación por IRPF con la X de la Iglesia salió en toda la prensa).
Si duda de lo que afirmo solo tiene que acercarse a verlo, seguro que los chavales no le van a producir ninguna urticaria.
Lo que sí es especulación (o más bien deducción) es que si usted no conoce esa realidad debe ser porque en su parroquia no se produce (si no fuera así estaría usted mintiendo cosa que estoy seguro que no suele usted hacer) y si en su parroquia no se produce (una parroquia que tan buenos frutos produce en cosas por ejemplo como la Adoración Perpetua) posiblemente sea porque los responsables de su parroquia no saben como hacerlo.
Y usted, salvo nueva orden, es el máximo responsable.
03/08/17 6:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Mi Amigo ¡queridísimo! el Secretario de la Parroquia ¡y no quiere que diga su Nombre! opina que usted es un rebelde, que en época de Franco no hubiera podido hablar contra el Papa y la Iglesia y que debe ser suspendido como Sacerdote. En mi Opinión ¡que Rezo todos los días el Rosario pidiendo por la Intenciones Buenas del Papa! la Iglesia es y ha sido siempre la Institución más Libre del Hombre ¡la Libertad de Cristo, de Dios! y si Bien ha podido cometer abusos y Errores ¡sobretodo contra los Santos, desde dentro de ella! ¡Ay! no me cabe duda que la Razón y la Verdad se han impuesto siempre al Final ¡La Palabra de Dios! Y si ahora toda quejarse contra los errores ¡gravísimos y heréticos, la Herejía de la Modernidad, compendio de todas las Herejías! de la Iglesia, y en época de Franco los errores ¡que también! de la Iglesia eran otros ¡seguramente menos graves! ¡pues adelante que la Corrección fraterna ¡siempre Necesaria! es hoy más Vital que Nunca! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/08/17 6:17 PM
  
Manuel d
Pues don Jorge, coincido con usted en la crítica: los practicantes seremos poco cristianos y peores, pero yo estoy cansado que nos echen sermones y recriminaciones en la iglesia. Veo un trato discriminatorio frente a los que ni creen ni practican, que se llevan tantos elogios. ¿Para qué practicar entonces? ¿Acaso prefieren que no vayamos a la iglesia? La verdad es que me encuentro algo desanimado. Creo que la iglesia de hoy, al menos mi a española, huele poco q cristiana y mucho a despacho oficial, siento decirlo pero así lo veo. Un abrazo veraniego Don Jorge.
03/08/17 6:28 PM
  
Martinna
Quejarse de la Iglesia no queda nada bien.
Si los feligreses supiéramos ser iglesia mejor funcionaría.
En lugar de criticar en público lo que no nos parece bien, mejor sería participar en la parroquia y esperar que escampe.
No digo que no suceda lo que comentáis. Lo que os animo es a que colaboremos cada uno en su parroquia para que todo vaya mejor. Asistir a misa, a los grupos de oración, a los actos que se programen etc y sobre la marcha colaborar con el párroco haciendo y diciendo de manera constructiva lo que puede mejorar.
Quejarse es lo que hicieron los israelitas y ahí se quedaron años dando vueltas por el desierto sin entrar en la tierra prometida.
En la iglesia la queja es pecado, mejor dar y poner todo de nuestra parte en lugar de criticar y pedir.
No sé por qué exigimos a sacerdotes y clérigos lo que nos tienen que hacer y dar en lugar de ser todos comunidad aportando lo que cada cual pueda.
El Señor reparte dones, carísimas, fe, enseñanza para todos, y estamos obligados a invertir los talentos recibidos.
Si los feligreses fuéramos bien formados los curas, obispos y demás ya se pondrían las pilas. Pero queremos que nos den hecho lo que cada cual debemos hacer. Todos sabemos leer, hay cantidad de información y medios...
Si la iglesia no va bien a todos nos pedirán cuentas.
Todos hemos sido llamados por Dios y nos ha provisto para cumplir con lo que espera de cada uno.
Paremos un poquito, pensar que las cosas si no van bien la culpa será de todos, cada cual tendrá la suya...¿O es que toda la culpa va a ser de cuatro modernistas relativistas?
Cuando siempre han predicado bien no sé si nos hemos enterado y respondido de acuerdo a lo propuesto.
Así que sabiendo que la Iglesia somos nosotros en lugar de hablar por hablar, mejor comentar que tenemos que hacer para que nos vaya mejor.



03/08/17 6:57 PM
  
maria
Lo q está claro y gusta goy, es una ''nueva Igkesia'' esa en la que los sacerdotes no hablen del pecado y digo yo, su no existe el pecado, para que vino y murió en la cruz Jesucristo? Hoy todos estamos salvados, sin más por su misericordia, eso es lo q gusta oir. También que las parejas vivan juntas sin casarse, porque es lo q se lleva, que la Iglesia se acomode al mundo, eso es lo que gusta hoy, pero esta Iglesia q tanto gusta no es la de Jesucristo. Ah!, nada de hablar del Juicio Final, eso ya ni existe. Todo ésto y más es en lo q haderivado la Iglesia y a mí esta Iglesia no me gusta. Aclaro, soy otra María, no la del comentario anterior, con el mismo nombre.
03/08/17 7:00 PM
  
Jordi
Colapso de la Iglesia de Francisco.

Es lógico que suceda, pues desde 2013 hasta 2017, han pasado 5 años, y el resultado es mediocre a malo: Amoris laetitia, Lutero testito del Evangelio...

Recogen tempestades donde sembraros vientos.
03/08/17 7:06 PM
  
Alberto el retrógrado reaccionario y rigido
"A pesar de lo que dicen por el otro extremo el Papa Francisco es 100% católico, como no podría ser de otra forma (El Espíritu Santo no nos va a fallar nunca)."

Ah no? El espiritu Santo nunca falla. el que falla es la persona. Y el Papa es una persona. Por mucho que quiera Dios, si la persona del Papa no quiere, no quiere. Decir lo contrario es decir que el Papa no es como los demás un ser humano, y por tanto libre. Los que saben de filosofia cristiana y teología que me lo rebatan.
03/08/17 7:41 PM
  
Docto Erudito
D. Jorge, permitame nuevamente. Este artículo es excelente en cuanto a forma, pero no tanto en cuanto a fondo. Usted acaba siempre por convertir la Iglesia en un partido político, en lo cual yo difiero totalmente. Si se tratase de eso, un partido con una ideología, no no estaría en la Iglesia. Es verdad que algunos católicos se han politizado en extremo en España, tanto de derechas como de izquierdas, y pugnan entre sí por convertirse en líderes de facciones dentro de la Iglesia. Pero no, eso no es lo que pasa en todas partes.

La politización de España es agobiante, lo que me ha hecho elegir a otro país para vivir el resto de mi vida, desde que alcancé la jubilación. La suerte ha hecho que me encuentre en Francia desde hace 5 años, viviendo en un medio rural, donde casi no hay practicantes, ni sacerdotes, pero los pocos que hay son muy normales. Tanto los laicos como los sacerdotes, evitan mezclar las cosas de la religión con la política. Yo recibo una revista mensual de las parroquias de esta zona, y no hay ninguna (pero ninguna) politización.

Los sacerdotes que conozco (que son cuatro o cinco) no sé si tienen ideas políticas, pero nunca las sacan a relucir (y mucho menos en las homilías). Los miembros de la coral (entre los que me cuento) a veces cantan delante del monumento a los caídos en las guerras, pero ni siquiera ahí existe politización como la que hay en España. Es un himno patriótico, pero no de derechas o de izquierdas. Y las personas no parecen tener ningún reparo en cantar la marsellesa, sin que eso signifique que tienen una determinada ideología.

El otro día me confesé con un cura francés por primera vez, y fue una experiencia muy interesante. Simplemente me escuchó sin hablar, y cuando hube terminado, me dio la absolución y me dijo "que pase un buen día". No hubo penitencia tampoco. Fue algo sencillo y acogedor. El sacerdote está en el santuario de Lourdes, y no creo que sea un progre, pero tampoco me pareció rigorista. No hay tufo politico. La religión no entra en ese campo. Pero en España, es agobiante en extremo. La religión está politizada en grado sumo. Y no tiene remedio.

Pues nada, solo era decir esto.
03/08/17 7:53 PM
  
Juan Mariner
La culpa de la decadencia de la Iglesia Católica en el mundo occidental no es ni de Pablo VI ni de San Juan Pablo II ni de Benedicto XVI ni de Francisco, que justo acaba de llegar al papado. Antaño los obispos eran elegidos de entre la aristocracia que era la que mandaba, después y hasta ahora de la burguesía, el grupo social que manda en casi todo el mundo, pero con una gran diferencia con los de ahora: eran creyentes indubitados, no estaban en la Iglesia para defender los intereses de los suyos la mayoría. San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja..., eran de la aristocracia, no eran obispos, pero su catolicismo es de piedra picada. San Antonio Mª Claret, Santa Teresa de Calcuta, Santa Rosa Mª Molas, eran de la burguesía, pero de un catolicismo de piedra picada.
03/08/17 8:25 PM
  
José Ángel Antonio
Mio Cid no ve claro lo de "Actividades para atraer a los de fuera".

Sin embargo, Jesús pone como ejemplo de buen pastor al que deja las 99 ovejas blancas y SALE a buscar a la de fuera. Hoy, que hay 99 ovejas fuera, las razones para salir a por ellas son más importantes.

Jesús no dijo "no vayáis a ningún sitio y quedaos haciendo adoración en la parroquia".

Dijo: "id y anunciad el evangelio y haced discípulos y bautizarlos y enseñarles a guardar lo que os he enseñado"

Las cosas que dice ("adoración perpetua del Santísimo, que invita a la confesión y misa frecuentes, y que explica la doctrina") están muy bien, sobre todo para los ya maduros en la fe, esa minoría de avanzados, pero no cumplen lo de "id y anunciar el evangelio".

El 80% de bautizados está ahí fuera... y es deber mandado por Cristo el ir a por ellos. Él dice "id", no dice "esperad a ved quien viene..."
03/08/17 8:34 PM
  
Kike
Vaya la que se ha montado P. Jorge.

De los 160.000 católicos alemanes que se han largado, cuántos no serán de los que opinan que la Iglesia alemana, por sus obispos, ha dejado de ser católica y por tanto qué pintan ellos en una iglesia no católica.

Del Papa, en fin, si hubiera sido más claro y hubiera atendido a los Cardenales que le piden audiencia, quizá otro gallo le cantara, pero cuando no eres claro, te arriesgas a que te llamen de todo.

La que ha liado el pollito!!
03/08/17 8:56 PM
  
Haddock.
A ese majadero que emplea los nombres de Groucho Marx en sus películas cuando él tiene la gracia de un cadáver en la mesa de aluminio en la sala de autopsias:
Cómo cansa, troll de guardarropía, con sus sospechosa fidelidad a este blog y sus venenosos comentarios rezumantes del odio que atribuye a D.Jorge. A bote pronto, se me ocurren estas consideraciones:
A) El travestismo de sus nicks indica -¡Ay!- un travestismo más completo, más soterrado y oculto que su patológica personalidad será capaz de analizar objetivamente.
B) La indignación de D. Jorge revela una sensibilidad herida hacia algo que ama profundamente, en este caso la Iglesia. Sus comentarios (de usted) no reflejan amor a nada, sino despecho a la Iglesia de toda la vida, que quizá por infidelidad o por ser bajito sin media torta, no supo amarla.
C) Dudo que usted sepa lo que es el Amor divino o el amor humano porque deduzco que usted no se ha dejado las caderas jugando en el suelo con su familia numerosa o las rodillas frente al Santísimo.
D) Antes de que venga con el rollo que no le conozco para hablar así,etc, le advierto que soy un multimillonario de apellidos Irugorrizarrabarrenagoikoa y de segundo Mobutu Sese Seko (me pusieron de nombre Ian para no cargar el DNI con demasiadas letras) y que como me responda, le aplastaré como al insecto que es usted.

Fireflay, Hackenbush, Ejías, y qué se yo.Deje en paz a Groucho; deje en paz a InfoCatólica y deje en paz a... bueno, no tiene más gente...¡Ah, sí! A los mamarrachos de RD.




03/08/17 9:35 PM
  
Sara
Es cierto, y estoy muy de acuerdo, que iglesia somos todos, y todos debemos contribuir a la salud de la Iglesia, con corrección fraterna y no con crítica destructiva. Ahí va la mía, colaborando en lo que se puede hacer para mejorar, no ya en el cepillo, sea este de X o de cestillo, sino para mejorar en lo que interesa de verdad a la Iglesia, la santidad y la salvación de las almas, y como dijo Aquel "buscad el reino del cielo, y toda cosa añadida os daré".

Me gustan mucho los sermones del Santo Cura de Ars, por cierto, patrón de los sacerdotes. Vamos a mirar su ejemplo.
Un cura de una parroquia de una aldea de la Francia anticlerical surgida de la Revolución Francesa, donde la fe había sido muy dañada. La gente vivía más o menos igual que hoy, ni misa ni nada. Todo tipo de vicios y pecados se cometían y eran bien vistos. A la iglesia acudían las cuatro viejas beatas de siempre, de ahora.
El solito, desde su púlpito, sin actividades parroquiales, ni salir a las periferias, ni cáritas ni ná de ná, desde su púlpito como digo, con unos sermones que te hacen temblar, con un amor inmenso eso sí, y una verdadera preocupación por las almas a su cargo, sin omitir ni una coma y sin edulcorar ni una letra, ya os digo, temblar de pavor y de vergüenza de los pecados que uno comete y hace cometer a los demás.
Unos sermones que te muestran el camino hacia el Amor y la Misericordia de Dios, y que hacen arder el corazón de amor por Jesús nuestro Señor y su Santísima Madre la Virgen.
Unos sermones que te hacían ir corriendo al confesionario donde,antes del púlpito y después del púlpito, siempre podías encontrarle para recibir el perdón y la misericordia de Dios. Horas y horas pasaba el Santo Cura en el confesionario.
Las otras horas las pasaba rezando por las almas a su cargo de rodillas ante el Santísimo, porque aunque antes he dicho "solo, solito" no, de eso nada, con él siempre estaba nuestro Señor y Su Santísima Madre, a quienes con devoción no paraba de rezales y pedirles por cada uno de sus parroquianos, por la salvación de sus almas y por su conversión.
Y estas eran todas las actividades que realizaba el Santo Cura de Ars.
Feligreses a escuchar sus sermones y confesar le llegaban desde París, incluso. Tanto era así, que muchos curas vecinos, más acordes con el espíritu de su tiempo,más "misericordiosos" y "activos", se quejaban porque les quitaba parroquianos.
Santo Cura de Ars, patrón de los sacerdotes, ruega por nosotros, y por tus hermanos sacerdotes.

Señor, danos sacerdotes
Señor, danos buenos sacerdotes
Señor, danos santos sacerdotes
03/08/17 10:26 PM
  
Otilio
Las críticas al Papa Francisco frecuentemente incluyen comentarios equivocados o groseros. Por ejemplo, en el presente caso, en mi opinión, la afirmación de que el cardenalato de Alemania (Kasper, Marx) es eminentemente francisquista. ¿Con Marx y Kasper se habría mantenido en más de cuatro años de papado el matrimonio indisoluble (hay ambigüedades por ahí, lo sé, pero la doctrina esencia NO se ha cambiado), el celibato sacerdotal, nada de sacerdocio femenino, nada esencial alterado: aborto, homosexualidad....? yo creo que no. ¿Estarían empeñados Kasper y Marx en reconocer y dar plenitud oficial a la FSSPX? creo que no. Francisco sí. ¿Se habría mantenido más de cuatro años el Summorum Pontificum, que permite decir Misa Tradicional libremente a cualquier sacerdote, sin necesidad de permiso del Obispo? con Marx y Kasper creo que no. Con Francisco sí.

Y ahora un vaticinio, personal, puedo estar equivocado, claro: cuando se vaya Francisco es cuando podemos tener la bendición de las uniones homosexuales, reconocimiento oficial del adulterio, sacerdocio femenino y desaparición y prohibición de la Liturgia Tradicional. Así que cuidado con lo que se dice......
03/08/17 10:32 PM
  
Palas Atenea
Otilio: Bien pudiera ser. Esa aseveración suya de que lo que pudiera venir sería peor no es descartable. Lo ambiguo se puede volver claro en sentido contrario a lo que desearíamos algunos. Usted parece sostener que la ambigüedad del Papa evita algo destructor y no le llevaría la contraria en eso.
03/08/17 11:01 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Tiene muchos seguidores, pero en este post se han desatado los demonios en diversos comentarios contra su persona, no sé que narices hacen en Infocatólica, algunos llegan cuasi al insulto, ¿no serán infiltrados de Religión Digital contra los Infocatólicos?
Tiene todo mi apoyo.
Que el Señor le proteja y bendiga.
03/08/17 11:02 PM
  
Hermenegildo
Hugo Z. Hackenbush: esos jóvenes que una vez al mes van a la vigilia de la Catedral de la Almudena son una gota en un océano. Estamos hablando de una Diócesis, la de Madrid, que es la más poblada de España, con más de tres millones de bautizados y con mucha población joven.
04/08/17 12:12 AM
  
Hermenegildo
Otilio: un Papa que dijese abiertamente que el matrimonio no es indisoluble o que bendijese el matrimonio homosexual sería hereje y dejaría automáticamente de ser Papa. Por eso Francisco se cuida mucho de hablar claro sobre ciertas cuestiones como la comunión de los adúlteros.
04/08/17 12:15 AM
  
Isabel.
Incluso hay un repunte de jóvenes; no hay más que asistir a algunas de las vigilias de jóvenes que el obispo hace los primeros viernes para darse cuenta de que tiene la catedral repleta de jóvenes.

De esos jóvenes la gran mayoría son del Camino Neocatecumenal, ¡fijo! De ahí el hecho de que este movimiento sea tan "mimado" por la Iglesia a pesar de sus problemas no resueltos.
04/08/17 12:53 AM
  
Isabel.
Y ahora un vaticinio, personal, puedo estar equivocado, claro: cuando se vaya Francisco es cuando podemos tener la bendición de las uniones homosexuales, reconocimiento oficial del adulterio, sacerdocio femenino y desaparición y prohibición de la Liturgia Tradicional.

Pues si su vaticinio personal se cumpliera, esa Iglesia dejaría de ser la Iglesia a la que hemos seguido durante dos mil años, y cada uno se tendría que buscar la vida por su cuenta.
Y dudo mucho de que tal Iglesia, que dejaría totalmente de ser la Iglesia que Cristo instituyó para proclamar el Evangelio, tuviera muchos seguidores. Perdería totalmente su razón de ser.
04/08/17 12:58 AM
  
Jose2
Otilio y otros, aquí lo único que se ve es el trato que reciben los misericordiados Burke, Müller, los franciscanos de la Inmaculada, la Orden de Malta, etc. y cómo campan por sus anchas diciendo la primera burrada que se les ocurre personajes como Marx, Schönborn, Sosa, Bonny, etc. sin que les pase nada.
04/08/17 8:53 AM
  
Attorney Loophole
EDITADO:
Distintos nicks con la misma IP. Se acabó.
04/08/17 9:20 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Muy buena su contestación a Hugo Z. Hackenbush que no diferencia la anécdota de la categoría.
Hoy 4 de agosto día del patrón de los párrocos ¿Qué dice Bergoglio de Jean-Marie Vianney?¿Esperamos que el Santo Padre Francisco diga algo?¿Osoro dirá algo sobre la comparación entre el Santo y lo que se lleva ahora en nuestra Archidiócesis?
Como dijo el Santo Cura d´Ars: su confesionario fue su ataúd en vida, pero menudo ejemplo de éxito, sin Interné, feissbú, smarfons, y solo con el ejemplo suyo siguiendo a Jesús y su Evangelio.
Hay que ser inasequibles al desaliento por Él.
In Domino
04/08/17 9:41 AM
  
Otilio
Palas Atenea: creo que la ambigüedad de Francisco pretende evitar algo destructor. Evitar que se materialuce el cisma latente que ya existe. Pero la ambigüedad no es un arma adecuada para luchar por la Verdad, y creo que Francisco lo que conseguirá con ella es que finalmente el cisma aflore, puede suceder en cualquier momento. También creo que las críticas inadecuadas, como las de D. Jorge en este artículo, lo único que conseguirán es acelerar el cisma y favorecer la llegada oficial de la Falsa Nueva Iglesia que hace tiempo que quiere institucionalizarse. Puede que las críticas groseras y equivocadas a Francisco no sean la mejor receta para la situación actual.
04/08/17 10:41 AM
  
Roberto
Decía el teólogo Karl Rahner (con sus aciertos y desaciertos, que de estoy hoy no hablo), de forma acertada, creo, que el cristiano del siglo XX (ya estamos en el XXI) o será místico o no será cristiano.
Y aquí está el meollo y el núcleo de la cuestión. Solo uno puede ser cristiano y permanecer en la Iglesia si ha vivido una experiencia intensa de encuentro con Dios en su vida.
Hacer misas con guitarra y batería o con órgano y en latín, que si hacer la misa "ad orientem" u "occidentem", que si tu eres carca o progre , o eres de Pablo, Apolo o de Cefas o de Pepito grillo y el pato Donald............nos pasamos la vida con estas historias y no vamos a lo fundamental. Todo esto no son mas que mediaciones que pueden valer o no. Pero los convertimos en fines. O reducimos la fe a moralismo o compromiso social.
Se puede ser religioso y no ser creyente, a algunos les va el rollo de las ceremonias, los ritos, que el hijo haga la primera comunión, o les gusta participar en la vida parroquial porque tienen cierto espacio de protagonismo o conocen gente o les cae bien el cura X (que cuando se va desaparecen ellos)..........El "solo Dios basta" nos lo creemos si hemos vivido esta experiencia de encuentro.
04/08/17 11:37 AM
  
Palas Atenea
Otilio: No es muy congruente lo que dices, si la ambigüedad no es el arma adecuada para luchar por la Verdad, las críticas a esa ambigüedad son legítimas. La única defensa que se puede hacer de esa ambigüedad es que puede ser el katejón que impida el cisma, pero si no es así es mejor retira el katejón para que venga la Parusía. Maranatha!
04/08/17 12:10 PM
  
FC Romero
D. Jorge hoy no quiero comentar su columna, porque es simplemente una constatación de algo que ocurre, y comentar la realidad pues siempre generará comentarios en pro y en contra . La visión de la botella a la mitad suele producir estas "ideicas".
Los muchos comentarios me han traído a la mente aquella escena, tras la multiplicación de los panes y los peces, que, aunque hubiese necesitado retransmisión en directo y con moviola , según el parecer de algunos, por la Fe en el propio Cristo, otros (al parecer vamos siendo menos) creemos que efectivamente sucedió. Me refiero a aquel andar de Jesús sobre las aguas, y el miedo de los apóstoles , sus palabras: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!". Y el subsiguiente temor de S. Pedro, aunque Cristo le dijo "¡Ven!", y la petición del aquel que sería Cabeza de la Iglesia : "Señor, sálvame", porque ante la fuerza del viento le entró miedo y empezaba a hundirse. Y para mi lo principal, esa, no diría regañina, sino llamada de atención de Jesús: "¡Hombre de poca fe! ¿Porqué has dudado?".
¿Qué clase de fe tenemos cada uno de nosotros?. Somos humanos, pecadores, flojitos en el seguir a Cristo, por eso Él nos ofrece su brazo , pero al mismo tiempo nos muestra nuestra debilidad para que le tengamos presente.
Si nos dejamos llevar por el mundo..., ¿dónde queda nuestra aspiración al cielo? Cristo empezó con unos pocos y nosotros nos ocupamos ahora de poner el contador , por si somos más o menos, pero no trabajamos por el reino de Dios en la tierra. Cada uno, en nuestra mismidad, analicemos nuestra situación. ¿Y qué hago yo por Cristo? . ¿Les doy a conocer al verdadero Cristo a los demás?.
Si la fuerza del viento (los actuales malos vientos) nos asustan, nos hundiremos. Desde la humildad, gritemos a Cristo lo que gritó S. Pedro: "Señor, sálvame". Con toda seguridad extenderá su brazo y nos agarrará.
04/08/17 12:13 PM
  
jesus jurado
Totalmente de acuerdo con el Pater.
04/08/17 12:49 PM
  
JuanM
Amauta: gracias por la aclaración. No sabía que la cosa funcionara así. Ciertamente es triste y lamentable.
04/08/17 3:36 PM
  
Alonso Arteseros
Curioso que omita el pequeño detalle de que crece la solidaridad y que los voluntarios en ONGs cristianas son ya legión.
04/08/17 5:23 PM
  
Francisco de México
¿ONG Cristianas? ¿Enseñan la moral cristiana? ¿Enseñan el Evangelio? ¿Reparten su propio pan o el de otros? El ser "Legión" no es garantía, basta leer Marcos 5,7- 9, referente a un endemoniado.

"07 Entre gritos le decía: «¡No te metas conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo! Te ruego por Dios que no me atormentes.»
08 Es que Jesús le había dicho: «Espíritu malo, sal de este hombre.»
09 Cuando Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?», contestó: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» "
04/08/17 6:53 PM
  
Luis
Ánimo padre. Pase lo que pase, hay ciertas cosas que hay que decirlas aunque duela. Porque la situación es la que es. Apostasía generalizada y disimulada por la jerarquía.

Hugo Z. Hackenbus

Por partes.

1. La famosa vigilia de los viernes en Madrid. Si Madrid que tiene 7 millones de habitantes, no es capaz de llenar una catedral que son unos cientos de personas, para una vigilia apaga y vámonos. Eso no es ningún mérito, el mérito sería llenar todas las catedrales de España simultáneamente... de todas formas yo conozco a muchos que van a esa vigilia, y efectivamente se llena de jóvenes, pero muchos son jóvenes de 40 años. Así cualquiera.

2. Los datos del IRPF, son los datos que utiliza la Conferencia Episcopal para disimular el desastre. Porque la declaración de la renta no compromete a nada, ni siquiera cuesta al contribuyente... esa X la marca cualquiera. Lo que nos tienen que decir son los datos que realmente valen: práctica religiosa, sacramentos, etc.

Porcentaje de matrimonios casados por la Iglesia: 20%, muchos de los cuales ni siquiera serán matrimonios válidos... Es decir un descenso desde el 80% al 20% en menos de treinta años.

Porcentaje de jóvenes que asisten a misa todos los domingos: menos del 10% sin entrar en si realmente van libremente, o por que la abuela lo dice, o cuantos de ellos permanecen en la fe... la apostasía es generalizada.

Seminarios vacios.

Cada 2-3 días cierra un convento en España

La Obra Social de la Iglesia ni siquiera evangeliza. Aunque el 20% de los colegios son católicos, hay presencia en cada barrio de cáritas u otras obras supuestamente católicas, a pesar de la inversión en medios como la COPE o 13Tv, universidades, etc etc no hay apenas conversiones, ni vocaciones.

En resumen, no hay institución, empresa, asociacion, etc con tanta presencia en la sociedad y ni de lejos llegamos a evangelizar para mantener lo que tenemos. No hay relevo generacional. En España no hay más de 6 millones de católicos prácticantes, y la mayoría son muy mayores. Pero nunca pasa nada.

Para acabar, Mire usted, esas cifras las provoca un trabajador, y le ponen en la calle ya mismo. En cambio en la Iglesia, que pasa. Nada. No pasa nada.

Hay gente que debería estar en puestos de mando y no lo está, y otros deberían irse a barrer, o al paro, y no se les manda.
04/08/17 7:33 PM
  
Rosa María
Hugo Z. Hackenbush.

La manera que tiene de describir las noches de los primeros viernes con la catedral llena de jóvenes, da la impresión de que usted está allí con ellos, por lo tanto es que vive en Madrid. Y si es así, el hecho de desconocer el nombre del arzobispo... me suena a que todo se lo ha inventado, no porque no haya algo de verdad, que puede ser, pero que usted no lo ha visto ni está al corriente de lo que ocurre en la vida eclesial.

Laudetur Iesus Christus.

04/08/17 7:37 PM
  
Haddock.
La solidaridad -acompañada generalmente de subvenciones- ha crecido mucho. Los voluntarios de ONGs cristianas y no cristianas no son legión, son miríadas de sonrientes animalistas, ecologistas, bienquedistas, padreangelistas, ONUístas, progresistas sin más norte que el de salir en El País, luchador@s contra la homofobia y el heteropatriarcado (¿?) y gilis que satisfacen tanto a su conciencia como a sus bolsillos
.
D. Jorge no omite pequeños detalles. Está hablando de otra cosa que usted no ha entendido.



04/08/17 8:37 PM
  
Haddock.
Y tras ese retorcido nick, reconozco al polichinela enfermizo que cambia de IP para seguir atufando este blog con sus verminosas emanaciones de fustrado , acomplejado e impotente cabestro.

04/08/17 8:45 PM
  
Roberto
Luis

Hablas de Apostasía generalizada.
¿No crees más bien que lo que pasa es que no se ha descubierto la fe?
Nos creemos que por meter a niños, preadolescentes y adolescentes en dinámicas de bautismos, comuniones y confirmaciones ya son creyentes. A estas edades, como mucho, es el despertar religioso, y poco más.
Hacemos muchos "tinglados" que no llevan a la fe y por los comentarios que leo el personal sigue teniendo una visión de sociedad de cristiandad, como en el pasado.
Vamos a ver, que Europa es tierra de misión ¿no nos hemos enterado todavía?
04/08/17 9:36 PM
  
Tomás Bertrán
Roberto dice:
"Vamos a ver, que Europa es tierra de misión ¿no nos hemos enterado todavía?"
Es muy cierto lo que dices y denuncias. El Papa dice que vayamos a las "periferias" a armar lío, no dice que vayamos a las antípodas.
Y resulta que en muchos casos - los conozco - la periferia está en nuestra propia familia. Conozco muchos matrimonios en que los esposos son cristianos convencidos, que pertenecen a comunidades de Magisterio y de Doctrina de la Iglesia, pero los hijos no practican y están alejados de Dios. Y como nadie es profeta en su casa ni en su tierra, a estos esposos sólo les queda rezar y mortificarse (la mortificación es muy necesaria, no soy "masoca") por la conversión de sus hijos.
El Domund lo tenemos en casa.
05/08/17 8:25 AM
  
Daniel Hoppas
La pertenencia a la iglesia católica en América de Sur ha disminuido con respecto al crecimiento de organizaciones evangelicas, muchas de las cuales ni siquiera son reconocidas. El aumento de sectas como mormones y Testigos de Jehová va en aumento.

Los católicos estamos confundidos porque no recibimos un mensaje claro de nuestros pastores, en especial del Papa. El continente que iba a ser el de la esperanza ha dejado de serlo.

Vemos resurgir después de 50 años, actualizados los enfrentamientos entres ultra conservadores y de aquella equivocada Teología de la Liberación.
Suponíamos que Bergoglio llegaba para zanjar de una vez esa diferencia, pero la ha profundizado. Ha tomado muchas posiciones políticas por encimas de las enseñanzas católicas. Los casos de corrupción de la Curia y de pedofilia continúan. La limpieza necesaria para la que se lo llamó y que Benedicto XVI no se sentía con fuerzas por edad para hacer, no se están realizando. No está cumpliendo la tarea para la cual fue llamado.
Las iglesias se están vaciando, porque no sólo de pan vive el hombre, sino de ese pan espiritual tan necesario, para mantenernos en pie.
Si bien dice que la iglesia no es una ONG, pero es en lo que parece en que la está convirtiendo, vaciando de contenido.
Las vocaciones disminuyen, hay diócesis en que ya no tienen la cantidad suficiente de sacerdotes para atender las parroquias.
Algunos comentarios hablan de ciertos grupos alejados de la Iglesia, pero siempre es bueno recordar que Jesús luego de exonerar a la adultera le dijo "Yo no te condeno, pero ve y no peques más" (Juan 8, 2-11) En el caso de Zaqueo (en Lucas 19), el mismo Zaqueo dice "Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he robado algo, devolveré cuatro veces esa cantidad.". No es lo que se ve en estos grupos que hoy quieren mantener sus costumbres y ser parte de la iglesia. O una cosa o la otra.
Los no católicos, los anti católicos, encantados con el papa, no sabemos muy bien por qué, pero ni acuden a la Iglesia, ni dan un donativo, ni colaboran en nada.
Los católicos que hemos participado activamente, estamos confusos como si nos hubieran quitado las fuerzas. Cada vez nos acercamos más a mantener la fé en Dios, pero no en la iglesia como institución y quedamos huérfanos.
Este es el el peor Papa en más de cien años, que Dios me perdone por decir lo que muchos piensan o sienten.
06/08/17 3:15 AM
  
JUAN NADIE
DOCTO ERUDITO
He tenido que corregir el encabezado, porque me había salido docto eructito, te aseguro que ha sido un lapsus y como tal lo he corregido. No se que en que estaría pensando.
Empiezas fuerte, DOCTO y ERUDITO. No mucha gente puede tomar un Nick asi sin desmelenarse.
Y luego sigues fuerte también. Acusas a D. Jorge de CONVERTIR SIEMPRE LA IGLESIA EN UN PARTÍDO POLÍTICO (en sus escritos)
¿Siempre? ¿En un partido político?
Que raro, porque el caso es que ninguno lo vemos salvo tu. Claro es que los demás debemos de ser muy poco doctos y muy poco eruditos.
El caso es que si fueras tan docto deberías saber que la película que nos cuentas después es pecaminosamente aburrida. Es imposible que si fueses erudito y docto escribas semejantes rollos. Lo siento. Vale que acuses a D. Jorge de convertir siempre siempre la Iglesia en un partido político, pero lo que resulta infumable es lo aburridísmo que resultas.
Por cierto, hay test psicológicos que te preguntan que si oyes voces que tu solo oyes. Deberías hacer un test de esos, porque si tu eres el único que piensa que Don Jorge convierte la Iglesia en un partido político es para hacértelo mirar.
Ah y si en un artículo no se dice ni una palabra de política, es difícil acusar al autor de politización. Por mucho menos se te podría acusar a ti de manifiesta simpleza. Desde luego de lo que no te van a acusar nunca es de docto ni de erudito.
07/08/17 10:10 AM
  
fran
Parroquias que las catequesis de preparacion al matrimonio las dan persona que vuluntariamente se han esterilizado. Hablan de hijos (por supuesto los suyos no pisas la iglesia) y responsabilidad. Los parrocos francisquitas los que ponen una fotodel Papa en el altar como si de un Dios vivo se tratase. Del guru de cualquier gran secta.
07/08/17 11:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.