Vivir de la prudencia de los demás

Me decía Rafaela que hay gente que vive haciendo lo que le da la gana gracias a la educación y la prudencia de los demás. Por eso me llaman deslenguada, me decía, por no callarme como el resto, que encima nos toman por tontos.

Me contaba en una ocasión que unos vecinos suyos empezaron a marchar de dinero estupendamente. Todos sabían la razón: alquilaban habitaciones de un piso en Madrid para que pasaran el rato las pilinguis con los clientes. Todos lo sabían. Todos callaban.

Menos Rafaela. Salían de misa mayor un día de fiesta. ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal os va? Nos va bien. No me extraña, ya se sabe que eso de las zorras deja mucho dinero.  

Mujer, le dijo Joaquina, pero cómo dices esas cosas. Porque sí, porque encima se pensarán que somos tontos.

Creo que me llevo tan estupendamente con Rafaela porque soy de los que piensan que muchos viven del cuento gracias a la prudencia de los demás. Más de un caso conocí en el seminario de los que pedían permiso para estar más en oración justo a las horas de trabajar en la huerta. Y callas por prudencia. Hasta que un día dices que mejor recen durante las horas de recreo. Y claro, qué borde es Fulanito.

En la Iglesia, qué les voy a contar, hablando de sacerdotes hay de todo. La inmensa mayoría excepcionales. Otros, como un servidor, dejamos bastante que desear. Yo, especialmente, porque tengo la mala costumbre de no morderme la lengua y decir lo que pienso, que curiosamente es lo que piensa muchísima gente, pero que gracias a su prudencia se convierten en cómplices y consentidores de muchas situaciones.

Ustedes tienen todo el derecho del mundo a llamarme deslenguado y descarado en algunas cosas. Eso es así, lo entiendo y lo acepto. Pero me tendrán que reconocer que alguien tendrá que decir, por ejemplo, que mucha gente tiene la impresión de que Cáritas lleva una deriva podemita, que lo del P. Ángel con Vidal a ver a Casaldáliga es un numerito, que las banderitas arco iris en Jesús de Medinaceli fue pasarse y que la plaza de San Pedro en Roma se está quedando vacía.

¡Oiga! ¿Es que usted no ve cosas buenas? Las vemos todos. Pero como se cacarean por todas partes, no hace falta insistir.

Deslenguada era sor Matilde. Cinco de comunidad para atender una enorme casa de espiritualidad, y además ayudar en la parroquia. Pues justo la más joven, con poco más de cincuenta años, decide que el Señor la llama a una vida de oración y sencillez evangélica. Fantástico. Hoy de retiro, mañana de encuentro, pasado una experiencia aquí, la semana que viene de ejercicios, la otra una experiencia con niños abandonados. Eso sí, viviendo en el convento, comiendo en el convento cuando quería, y recibiendo dinero del convento, sin cortarse un pelo en decir que los pobres nos llaman.

Hasta que un día sor Matilde saltó. Mire hermana, pobres nosotras cuatro, que no tenemos un momento de tranquilidad para atender la casa de espiritualidad y echar una mano en la parroquia, y con ese dinero que ganamos estando con esa gente rica que usted desprecia, vivimos las cuatro, vive usted y tenemos que sacar un dinero para atender a las hermanas mayores y a las que se están formando. Dicho esto, a ver si se aclara. Si monja, sujeta a la obediencia y a lo que se le mande como las demás. Si experiencia, deja la toca y experimente lo que quiera.

¿Saben lo que dijo mucha gente? Que vaya borde la tal sor Matilde y que pobrecita la monjita, destrozada por la incomprensión de una iglesia que no es capaz de abandonar sus rígidos esquemas y abrirse a la realidad de los pobres.

Sor Matilde decía lo de Rafaela y lo de un servidor: si es que encima nos toman por tontos.

Don Jorge, la caridad… La mejor obra de caridad, la que hizo sor Matilde con su hermana de hábito: enseñar al que no sabe. 

NOTA: Quizá me he pasado, porque, en realidad, estas cosas en la Iglesia no suceden. 

35 comentarios

  
Teresa
Gracias Don Jorge por compartirnos el don que dio le obsequio de hacernos reir a carcajadas.

Vivo en Suiza apartada de mi familia y cuando lo leo me siento en familia y en un ambiente tan divertido..

Ha dibujado muy bien la escena!
18/07/17 12:33 PM
  
Rogelio
La Prudencia, muchas veces, es el silencio de los cobardes (San José Balaguer).
Excelente.

- - - - -
Jorge:
Excelente cita.
18/07/17 12:33 PM
  
Anacoreta
¡Que no pasan en la Iglesia! Ja... Cualquiera que se de un paseo por las comunidades, los ambientes del clero, las parroquias...¡ Que no pasa! pues eso, ja ja de ja ja.

- - - - -
Jorge:
No creo. Seguro que usted está exagerando...
18/07/17 12:51 PM
  
Jacinto
Muy acertado como siempre D.Jorge. Pido al Señor diariamente y a mi Virgencica del Pilar que me hagan más piadoso. Tan cierto es eso como que otros instrumentalizan la piedad para escaquearse. Lo ha clavado con los ejemplos.
18/07/17 12:52 PM
  
Polión
Recomiendo el punto 388 de Camino (San Josemaría, para quien no lo conozca...). ¿Un repasito?

- - - -
Jorge:
Camino. 388: "Una cosa es la santa desvergüenza y otra la frescura laica".
18/07/17 12:56 PM
  
PorMuchos
Bueno. Yo no hubiera sido tan borde. Pero si me enterara de que algo así hacían mis vecinos, si les hubiera llamado la atención, y hubiera llamado a la Policía, pues tengo entendido que la prostitución (aún) es ilegal en España.
18/07/17 1:05 PM
  
Eusebio
Gracias D. Jorge.

Pase lo que no pase hay personas que no callan, gracias a Dios, lo que sucede también es que se silencia que hay personas que no se callan...
18/07/17 1:06 PM
  
José María
¿Hasta dónde puede llegar la prudencia de ver injusticias y callar?
Me dice mi amigo sacerdote: "eso hará daño a la iglesia, no lo digas".
No es fácil callar.

- - - - -
Jorge:
Lo que desde hace mucho está haciendo daño a la Iglesia justamente es callarse. Justo ahora, que con internet todo se sabe, la gente anda con mucho más cuidado.
18/07/17 1:15 PM
  
Jj
Prudencia postmoderna:
- Parece ser que viene un huracán, vamos a reforzar ventanas y puertas.
- Nooo hombreee... Sea prudente, que puede que no venga. No haga cosas en balde. Quédese quieto. Prudencia.
(Y la casa no se reforzó ante un posible huracán. Lo mismo con los movimientos heterodoxos o caraduras... ¿prudencia o imprudencia ser ciego, sordo y mudo?)
18/07/17 1:15 PM
  
Francisco de México
Debemos pensar con plena serenidad si lo que está pasando en la Iglesia y permitido por prelados de los mas altos niveles se debe a ignorancia, incapacidad..... o perfidia, no encuentro ninguna otra explicación.

Personalmente inicié pensando que era una... luego la otra.... y luego...... mejor por prudencia me callo.

- - - -
Jorge:
Hay otra posibilidad, mucho más prosaica: comodidad.
18/07/17 1:38 PM
  
rastri
Vaya pues puestos a ser prudentes: El otro día me puse a leer lo del LAUDATO SI y casi me pongo a implorar, pedir y adorar al todo necesario y poderoso universo en los crepúsculos de sus días y sus noches. Amén de que el tomate , por su ingeniería genética, ya no sabe tomate


Todo pasa; nada es terno: Ni siquiera eso de que, dentro de diez años, los hombres ya podrán concebir y parir sus propios hijos. Es decir los de su propia semilla.

Todo es posible, menos el fin que se define en la razón de su propio principio que fue el morir por causa del pecado original

18/07/17 1:40 PM
  
María de las Nieves
El que este libre de pecado que tire la primera piedra contra los demas cada cual que se examine a si mismo y en el caso Del Piso alquilado depende de las personas que estan dentro que ya es su Casa ,y si no vayamos a decirles que es inmoral a ellos o Ella's pero cara a cara y evangelizar. Si no buscan al Senor y Es converted recemos por ellos todos somos pecadores.
18/07/17 2:18 PM
  
María de las Nieves
Todos sabemos lo que Es pecado pero la solution Es evangelizar y saber que Jesucristo murio por todos dando su vida en sacrificio.
El nos ama y nos abre al corazon si no estamos en las ramas, escuadrinemonos a nosotros mismos todos los dia aparecen tinieblas y no brilla el amor ,el Mundo entero lo vemos desde nosotros ,tranformemonos nosotros y amamos al projimo mas alla de su pecado que Es el nuestro el otro Es amado por el Senor
18/07/17 2:28 PM
  
María
Pues sí muchas monjas estarán mal pero otras viven estupendamente, me recuerda una que no se pierde evento, y está en todas las salsas, en Pentecostés organizó una sesión de oración que consistía en leer no sé que cosas raras, y luego en que todos levántaramos las manos para invocar la sanación, respirar profundamente, y no sé que más porque desconecté. Me recordaba a lo que mi abuela les llamaba parlabarato.
18/07/17 2:30 PM
  
doiraje
Una frase muy famosa de Martin Luther King abunda en esto que Vd. trae ahora: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Esto es cierto, pero tenemos que tener cuidado en convertirnos a su vez, y sin pretenderlo, en gritadores de la bondad desde una violencia, corrupción o deshonestidad que se nos escapara. No dudo, D. Jorge, que a usted le devora el celo por la casa de la Iglesia. Pero a veces ese ímpetu pareciera que viene contaminado por otro tipo de fuego que debe (debemos) controlar. Discriminar sobre la motivación de nuestros actos es quizá una de las tareas más arduas que nos toque realizar; pero es una tarea ineludible, pues creyendo que utilizamos muy justificadamente nuestro arrojo por amor a la verdad (y siendo ello así), acabemos poniendo a la verdad misma al servicio de nuestras personales insuficiencias.

Que usted tiene fuego es evidente, y fuego del bueno. Pero también su fogosidad es "demasiado humana". Simplemente tenga cuidado para que la contaminación al menos no sea excesiva, pues la Iglesia merece la defensa de almas fogosamente comprometidas con ella.

Por ejemplo, el post anterior sobre el P. Ángel y su troupe, o viceversa, no merece en mi opinión mayor denuncia, y no porque esos personajes no me parezcan del todo lamentables, sino por su intrascendencia. No es que sean "intocables": son irrelevantes. Es cierto que esta gente lleva a la confusión y al error a muchos inocentes que les siguen, pero hasta en la maldad o en el error hay grados. Estos hacen daño a aquellos que son muy fáciles de confundir, aunque entre éstos se cuenten muchos. A mí lo único que me preocupa del P. Ángel, dicho sea con ironía, es lo estudiadamente desanudada que lleva siempre la corbata: la iglesia de S. Antón que él dirige está como su nudo de la corbata, un puro caos de fealdad y ausencia de sacralidad. Pero siendo grave, es un caos insignificante de alguien insignificante, ¿me entiende?

Con este comentario, por supuesto, no pretendo apagar su fuego en absoluto, si acaso que lo utilice mejor, que apunte hacia donde es más necesario.

Un abrazo en el Señor.
18/07/17 2:38 PM
  
Juan Mariner
No digáis nada, tratamos de conjurar un cisma, calma, prudencia, sensatez (como Mariano), reflexión, después nos vamos a arrepentir, silencio, diálogo, mutua comprensión, ya hablarán los representantes, evitemos divisiones... Así los granujas poderosos van imponiendo sus abyectas consignas en connivencia con los que chillan, critican, descalifican, humillan, burlan la ley, imponen, marginan, ridiculizan, mienten...
18/07/17 2:48 PM
  
Haddock.
No hay que juzgar nunca.
En eldiariovasco.com de hoy se lee la noticia de un twitero que quería hacerse un selfi con la nuca de Miguel Ángel Blanco y el retorno de ETA y GRAPO entre otras cositas, que les ha dicho al jurado: "Vosotros no sois nadie para juzgarme"

Hoy es 18 de julio.



- - - - - -
Jorge:
Al twitero solo le faltó apostillar: "vosotros no sois quien para juzgarme porque sois unos fascistas".
18/07/17 4:19 PM
  
Blanca
No tengo mucho tiempo libre, por no decir NADA, pero suelo mirar tus escritos....Y siendo muy sincera, tengo que decirte, que siempre estás como en plan de crítica....Sería bueno comentar tantos y tantos sacerdotes, y no sacerdotes, que se están dejando la vida en estos momentos que por escasez de vocaciones abundan lo mayores y muy mayores, y lo hacen dentro de la obediencia a la Iglesia....Pueden ser semilla de vocaciones, o por lo menos de cristianos....Es que parece que solo nos sacas los "trapos sucios"...De una manera muy reiterativa.
Perdona, si te digo lo que pienso, de lo contrario no sería lo que pienso, sino todo lo contrario, y no me parece honesto...
Perdona, si te he ofendido

- - - - - -
Jorge:
Claro que no me ofendes. Pero tú y yo hemos conocido personajes y personajillos que con el cuento de los pobres y los humildes llevan media vida sin dar golpe, haciendo daño y escandalizando. Tengo muchos post hablando de oración, parroquia, justicia... Pero callar, no.
18/07/17 4:46 PM
  
Avilés
¿Y qué me dice de movimientos tan espirituales, tan activos, que hay familias que terminan divorciadas? El cónyuge o la cónyuja (lo mismo me da, que me da lo mismo) empieza a ir (cito) "hoy de retiro, mañana de encuentro, pasado una experiencia aquí, la semana que viene de ejercicios, la otra una experiencia con niños abandonados,...". Y todo el día con el teléfono (y ahora con el wasap) preparando lo de la semana que viene, comentando lo de la semana anterior, y cuando no, viendo vídeos de conciertos de la hermana Periquita, predicaciones del padre Zutanito (que es un santo varón), y charlas de la vidente Perenganita... Y el otro cónyuge o cónyuja (lo mismo me da que me da lo mismo), tirando de los niños, de la casa, del abuelo y del periquito. Bajando la basura, haciendo los deberes, sacando al perro y llevando a la abuelita al médico con la lengua fuera.
"-Oye, cómo eres, qué descreído, es que no eres nada espiritual, te vas a condenar mira lo que te digo, lleva al niño a judo que yo tengo que ir al grupo, por qué no lees esto que es canela fina a ver si te conviertes, nunca quieres venir de retiro, siempre se te olvida comprar las uvas, voy a llamar al padre Menganito para que venga a casa a ver si te encarrila, ¿echar currículums, si no me van a coger?, ni me hables ahora que estoy preparando lo de la excursión al santuario y me desconcentras, niño díselo a tu madre que ahora no puedo, ¿qué hace seis meses que no vamos a visitar a tus padres, tanto hace?..." Etcétera, etcétera.
A algún matrimonio conozco así por esta tierruca, y de alguno más he sabido que lo han pasado mal o han terminado. Caminos de perfección que pasan del primer deber del casado cristiano, que es precisamente, con su familia y con sus hijos.


- - - - - -
Jorge:
Hace no mucho una persona me hablaba de algo parecido. Mi respuesta: tu primera obligación, cuidar muy bien de tu familia. Y desde luego que no consiento en la parroquia que nadie, por tener que colaborar en algo, descuide a los suyos. A más de uno, y sobre todo de una, le he dicho que a su casa y que menos parroquia.
18/07/17 5:23 PM
  
Cura de Madrid
Querido amigo:
Un cura muy conocido en Madrid deja una gran parroquia para irse según él a trabajar de colaborador a una parroquia pobre y sencilla que no tiene ni siquiera misa diaria. Según la guía diocesana la parroquia a la que va tiene párroco, dos adscritos y un colaborador y ahora un vicario parroquial. No lo entiendo.

- - - - -
Jorge:
El obispo sabrá, pero hay cosas que no son fáciles de entender.
18/07/17 5:36 PM
  
Palas Atenea
Por una vez disiento de usted, Padre Jorge, la Prudencia-Reina de las Virtudes Cardinales-no es lo que usted dice, vamos que ni de coña. Usted habla de lo que todo el mundo entiende por prudencia, pero lo que todo el mundo entiende por prudencia no es prudencia. Ni la wikipedia define a la Prudencia de esa manera conque si se va al libro de Josef Pieper sobre las virtudes se va a encontrar otra cosa.
La Prudencia es una virtud que ve la realidad la dirige hacia el ser, que analiza esa realidad, y genera estrategias de comportamiento. La Prudencia es la Frónesis griega, más o menos, es decir la sabiduría práctica y ésta no tiene por qué mandarnos callar continuamente, lo hará si es bueno en aquel momento, porque rige lo contingente, pero, si no lo es, nos aconsejará no hacerlo.
Hágame caso que por esa virtud escogí el nick de Palas Atenea, que no regía la Sofía sino la Frónesis.
Usted manifiesta prudencia, aunque algunos pueden pensar que no, porque ve la realidad, discierne y habla como consecuencia de ese discernimiento.

- - - - -
Jorge:
Gracias por la explicación. Quizá hubiera sido más exacto titular el post "Vivir de la mal entendida prudencia de los demás".
18/07/17 5:42 PM
  
María de las Nieves
La vocacion Christiana Es participar en la muerte de Jesucristo y cuando lo adoro en la Cruz de su sufrimiento mi yo humano no le queda nada que decir, muerte con El al Mundo a la concupiscencia y siento que no soy nada que El me sostiene y toda la humanidad queda sometida a la divinidad la mia y desde ahi sabemos que tambien la de los demas y entonces nos concede participar de su naturaleza divina por transformation ,lo humano aun las buenas obras seran transformadas la muerte absorbida en la Resurreccion y hacia Ella caminamos Seamos Luz para los demas y que nuestra alma sigamos creciendo en la Luz que Es el regale divine.
18/07/17 5:45 PM
  
Palas Atenea
No tiene más que pensar en qué si la Prudencia fuera eso no sería ninguna virtud porque la virtud es una inclinación hacia el bien. Las virtudes están prostituidas totalmente, la gente ha convertido la Prudencia en tolerancia-que nunca fue virtud-la Templanza en mojigatería y la Fortaleza en fanatismo. De la Justicia no hablo porque es más complicado el asunto, pero no le quepa la menor duda de que prostituida está, mi sobrina, por ejemplo, cree que en una disputa la justicia debe dar la razón al 50% a ambos litigantes. ¡Toma castaña! El día que la oí decir eso casi se me caen al suelo los palos del sombrajo.
18/07/17 6:04 PM
  
Juan Mariner
Blanca: con el cuento de la "obediencia", algunos católicos nos hemos tragado ya demasidos sapos (tengo el estómago lleno sin posibilidad de digerirlos todos). La auténtica obediencia es una obediencia natural, racional, no debida, no ciega, voluntaria y desde el sentido común y el convencimiento.
18/07/17 6:09 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: supongo que la NOTA que ha añadido usted al final tiene carácter irónico.

- - - - -
Jorge:
¿Se nota mucho?
18/07/17 6:55 PM
  
Primo
Claro, claro, pero es que supongo que no siempre será fácil hablar, intervenir, actuar. Que se lo pegunten al Cardenal Muler y sus colaboradores que, antes que a él, despidieron sin mas contemplaciones....
En cuestiones mas prosaicas y cercanas, uno ya puede decir en todos los tonos posibles que nunca se encuentra un cura en el confesionario.....que a lo que mas llegan es a decir que están en el despacho o la sacristía..... Si se calla, malo y si se dice o actua igualmente malo.....es todo muy complicado...
18/07/17 6:56 PM
  
Scintilla
Cuando le leía, querido padre, pensaba más o menos lo mismo que Palas, que eso no es la virtud de la prudencia, como parece dar a entender de entrada, pero luego se le entiende y no por eso desautorizaría como ella su uso, con tradición en las letras sagradas: san Jerónimo en la vulgata traducía hermosamente aquello del phronema tes sarkós de Rom 8,7 como la prudentia carnis, enemistad de Dios. Una traducción que me parece mucho más ingeniosa que las actuales (sapientia carnis, inclinación o apetito de la carne), que suelen perder de vista la raíz compartida con la frónesis y se entiende estupendamente.
Dicho lo cual, de lo que usted habla es de la corrección fraterna, que es un acto de caridad hacia el prójimo y de justicia en la comunidad. Siempre que vaya dirigida a quien toca, incluyendo prelados, y como toca. Un tema éste delicado y olvidado, sepultado bajo la tontería de la libertad de expresión, el derecho a la crítica y demás.
Un saludo en el Señor.
Y no estaría tan seguro, como dice doraije, que lo aparentemente insustancial no merezca (aunque no sé si un post es la mejor manera) el esfuerzo de la corrección fraterna. El mal se introduce de la manera más artera bajo apariencia de bien o de un mal no demasiado grave. Y, si fuera así, mejor atajarlo a tiempo.
18/07/17 7:20 PM
  
Tannhäuser
¿Que se ha pasado?, ¡qué va, Pater! si basta ver el caso de la monja loca argentina y se comprueba que la realidad de la Caram deja pequeña a la ficción de la monja cincuentona (y vaga). Y Sor Matilde, excelente.
18/07/17 8:25 PM
  
misael
Prudencia, prudencia, que hay que evitar el escándalo, hay que evitar el escándalo... y se traslada a este y al otro a nuevo destino... total... las diócesis USA tienen que pagar tropecientos mil dólares en indemnizaciones.

Prudencia, prudencia, que hay que evitar el escándalo, hay que evitar el escándalo... y te sacan unos vaticanleaks que provocan la dimisión del que es cabeza y por no hacer limpieza grande, bien grande... siguen saliendo las cositas y las novias... y los novios !!!

Prudencia prudencia, que no podemos hablar de las últimas realidades porque la gente no está acostumbrada... y de desacostumbrada que está a escuchar la doctrina que ya no saben en qué tienen que creer.
18/07/17 9:26 PM
  
maria
Padre, por mi parte le digo q tiene razón, que a veces, por tanto callar se creen que somos tontos. Como dice un dicho gallego : ''mesan por nos e temos que decir que chove'' y luego claro, cuando uno llama al pan, pan, y al vino, vino, entonces se es deslenguado. Y, por supuesto que, en muchas.parroquias, pasa eso y más, lamentablemente. Por mi parte, lo felicito, se nota que no se calla.
18/07/17 10:19 PM
  
Silvia
Padre Jorge,
Voy a ser imprudente.
Funeral de Cardenal ,dubia sin contestar, Dos Santos Padres dando
Mensajes diferentes. Pocas veces Su Santidad Benedicto XVI ha hablado tan claro. Golpe a golpe , verso a verso ,. Respuesta: malignas acusaciones contra su hermano aparecen hoy en la prensa. Los de a pie ,sin ánimo conspiranoico pero con un resto de capacidad analítica estamos "ojiplaticos"
Me puede dar la opinión de un "cura de pueblo" y'a solo me fío de ustedes. No
Trago con los cabildeos de sacristía, aunque esta sea la capilla Sixtina. No está en mi ánimo meterle en un "lío"
Un atento saludo
18/07/17 10:31 PM
  
Héctor Ugalde Olivares
como nos enseña el evangelio"sed prudentes como palomas y astutos como serpientes", a lo que nuestro San Alberto Hurtado nos dice "Está muy bien no hacer el mal ; pero está muy mal no hacer el bien " y para encontrar la repuesta nos enseña a preguntarnos "¿Qué haría Cristo en mi lugar?".
19/07/17 2:42 AM
  
Palas Atenea
Bueno, Padre, siempre nos queda la astucia. La astucia es un componente de la Frónesis que al Cristianismo no le gustó mucho, pero que Jesús alaba por lo menos dos veces en el Evangelio. Usted no es astuto ni falta que le hace porque la astucia no funciona en la teoría, pero funciona en la práctica. Astutos van a tener que ser los padres que generen estrategias para contrarrestar el lavado de cerebro de la educación de ideología de género; astutos van a tener que ser los provida; astutos vamos a tener que ser todos si queremos sobrevivir: "sed astutos como serpientes y mansos como palomas". Astuto fue el alcalde de Cernauti, Popovici, que al ver que su discurso sobre el Cristianismo y la cultura occidental dejaba frío a Antonescu lo cambió y le dijo que una ciudad de 120.000 habitantes, donde los hombres estaban movilizados, no podía funcionar por falta de servicios y que necesitaba a los judíos. Esto hizo pensar a Antonescu que le dijo que escogiera a 20.000 que se quedaran en la ciudad y que fueran de distintos oficios. De los 60.000 judíos de Cernauti se salvaron de la deportación 20.000, los que Popovici consiguió retener: torneros, electricistas, panaderos y de matute sus familias. Los resistentes atacan con la verdad y son laminados, los salvadores con la astucia y pueden ser laminados, si son descubiertos, o no. La situación empieza ya a tener que poner a la virtud de la Prudencia a trabajar a tope generando todo tipo de estrategias. Es decir que lo que muchos siguen insistiendo en que es Prudencia no lo es, prudente fue Santo Tomás Moro pero eso no le salvó del verdugo. La prudencia no es cobardía.
19/07/17 7:41 AM
  
Rufus T. Firefly
Lo que no entiendo es que a usted no le guste que el P. Ángel y Vidal pasen sus vacaciones viendo al obispo Casaldáliga y nos lo cuenten.
Usted pasa las suyas donde le parece bien y también lo cuenta en su blog.
Hágaselo ver. Si le molesta tanto lo mismo es crago de conciencia.
19/07/17 1:52 PM
  
Silvia
Le importa nada , una higa las vacaciones. Como buen pastor no le gustan las malas compañías.
Padre, no lo puedo remediar,unos son curas y otros picapleitos.
Un saludo
19/07/17 10:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.