Cáritas y los demás: no me da la gana de montar en bicicleta

Llevo tiempo diciendo que se nos ha ido la olla. Espero que sea solo eso. Pero es que ves y lees unas cosas que no sabes si reír, llorar, patalear o directamente cachondearte.

Hace tiempo que escribí sobre una cosa llamada “Decálogo verde” que nos ofrecen en el summum de la imaginación, una serie de organizaciones católicas como Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes para el desarrollo solidario, que a su vez abarca cincuenta organizaciones de la Iglesia. Ya saben que a un servidor, eso de que organizaciones confesionalmente católicas hablen de todo menos de Jesucristo, no le gusta. Rarezas mías.

El mundo, el cambio climático, la ecología, el cuidado del planeta… Eso es viejo con ganas. Y yo humildemente creo que una organización católica está para hablar de eso desde la Palabra de Dios y siempre considerándolo un medio más de anuncio del evangelio.

Dicho esto como preámbulo, estas organizaciones nos piden que, durante el verano, pongamos especial énfasis en cumplir el punto seis del decálogo, que dice exactamente así: “impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas". ¿Y para esto se han juntado Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y cincuenta más? Eso lo explicaba perfectamente mi madre sin perder el tiempo en reuniones: esto hay que hacerlo porque sí, y si te gusta bien, y si no, te aguantas. De pueblo, oiga.

En fin, que uno se ha metido en la página porque me he dicho: “seguro que hay puntos que lo clarifican y desarrollan”. Los hay. Vamos a ellos:

Interésate por iniciativas medioambientales y políticas que se desarrollen en tu barrio o en tu localidad y participa social y políticamente.

Osease, que me tengo que dar una vuelta por mi barrio, enterarme de qué partidos hay, buscar asociaciones ecologistas, y participar. No sé si en todas, si en todos los partidos, si en todas las asociaciones. Parece que a la parroquia mejor no ir, a no ser que sea una parroquia ecológica. Me gustaría saber si puedo colaborar con cualquier partido, supongo que no. Pero pregunto: señores, señoras, señoritos, señoritas, varones y hembras: ¿un cristiano comprometido social e ecológicamente puede colaborar con el PP, con el PSOE, con Podemos, con Ciudadanos…? 

Cae en la cuenta de que el cuidado de la Creación es un reto muy amplio.

Pues caeré. No sé cómo, pero caeré. Muy amplio. No sé si a lo ancho o a lo largo, no sé si es que son muchos los implicados o cómo se implican. También lo decía Rafaela: bueno, las cosas a veces no son tan sencillas. Preguntaré.

Es importante entender la dimensión global del reto al que nos enfrentamos.

Dimensión global del reto. Importante entender. Me gustaría disponer de materiales que ayudaran, pero si te dan un material, quizá enseñen el plumero.

Racionaliza el uso del transporte privado. Plantéate otras alternativas de transporte siempre que sea posible. Te proponemos el uso de transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta.

Por aquí sí que no paso. No tengo ni edad ni kilos como para ir en bicicleta. Que vayan ellos

Opta por unas vacaciones responsables, basadas en principios como el respeto hacia todas las personas y el medio ambiente en general. Muestra a tu familia la diversidad cultural o étnica y cómo nos permite mejorar y aprender mutuamente, educando en valores como la solidaridad, el compañerismo y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Esto prometo que lo intentaré. Las vacaciones las solemos hacer Socio y yo, y ya le tengo dicho que se porte bien. En respeto al medo ambiente, recogemos las cacas sin problemas, y ya le he dicho que tiene que ser amable con perros y humanos.  

Piensa globalmente y actúa localmente. No sólo debemos cambiar nuestros comportamientos personales, sino que debemos unirnos como sociedad civil de cara a cambiar estructuras.

Je. Cambiar estructuras. Je. Que yo sé esto a qué huele. Que me lo sé. ¿Alguien me podría decir qué estructuras hay que cambiar y hacia dónde iría el cambio? Que es que me lo sé…

¿Y para esto ternemos a Cáritas y a todos los demás? ¿Para que nos animen a montar en bicicleta y a cambiar estructuras?  ¿Para que comprendamos que las cosas no son sencillas y que hay que pensar globalmente?

Dice Rafaela: saben más de caridad, justicia, ecología y medio ambiente los cuatro pastores del pueblo que llevan cuidando de sus tierras toda la vida y van a misa los domingos, que esta panda de nuevos ecologistas que acuden a dar la lata porque han visto una mariposa. Además, ¿no son de la Iglesia? Pues no se nota. Menos mariposas locas y más protestar del aborto. Digo yo. Menos hablar de la estructura y más de Dios y de ir a misa. ¿O no?

70 comentarios

  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
No pocos feligreses detectamos la deriva de no pocos dirigentes de Cáritas. En concreto en mi parroquia, el grupo de Cáritas prepara un domingo de cada mes, la monición de entrada, la oración de los fieles, lectura o exposición previa a la colecta dominical e incluso despedida antes de la bendición final. Rara vez se ajusta a la liturgia, ni por brevedad, ni por contenidos.
El Señor le bendiga.
12/07/17 10:03 AM
  
José Luis
Hace años, que cuando ni siquiera pensaba en la vida religiosa por aquel tiempo, disfrutaba con la bicicleta, en uno de los días, por una carretera, cuesta abajo, había una parte, un barranco bastante peligroso, pero resultaba que la velocidad aumentaba, porque los frenos se habían estropeado. Y a cierta distancia veía una curva, y grité a uno, “¡Dale una patada a la bicicleta!”, y así evitar la caída por ese precipicio. Pero no lo tomó en serio, y me dejó pasar. Tuve una opción para evitar ese accidente, me tuve que inclinar hacia la parte derecha, en la carretera, y caerme. Me raspé todo el brazo derecho, pero salvé la vida, o más bien, el Señor me ayudó a evitar esa caída peligrosa.

Cuando el Señor ya había venido a mí, todas esas cosas iban desapareciendo, pero tuve tentaciones de comprarme otra bicicleta, tendencias a la bicicleta. Pero reflexionando, ¿cómo podré meditar las enseñanzas de la Palabra de Dios, que voy leyendo de la Sagrada Biblia?, pues si paseo en bicicleta, no tengo tiempo para las cosas espirituales. Pues Dios me llamó a salir y a vencer la mundanidad. ¿Cómo podré rezar jaculatorias si voy en bicicleta?, pues para evitar accidente, debería ir con bastante cuidado a lo que hay delante, para no ocasionar accidentes”.

Y es que, a mi parecer, es que ir en bicicleta nos separa el pensamiento de las cosas del Señor, eso a mí, a otro no lo sé.

Ventajas de ir sin bicicleta, y a pie, porque ni siquiera tengo carnet de conducir, y realmente nunca me interesó.

En ambas situaciones, una persona quiso regalarme una bicicleta, insistía en ello, pero yo también insistía en la negativa.
En la del carnet de conducir, querían pagarme el carnet, pero tampoco pude aceptar.
12/07/17 10:16 AM
  
Luis Fernando
Echo de menos que nos animen a plantar árboles. Y a hacernos socios de grinpis (Greenpeace en pitinglis)
12/07/17 10:23 AM
  
Joan Planas Pahissa
OK, don Jorge. Referente a la ecología, por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona pide que se use el transporte público y este año ya llevamos diez lunes seguidos con huelga en el metro, fastidiando a todos los que tienen que ir al trabajo, y la cosa se ve que va para largo.
Otro ejemplo, se quieren prohibir los festejos taurinos, para que los animales no sufran, vale, pero por qué no se puede ayudar también a que no se produzcan tantos abortos y otras cosas por el estilo, ¿es que los fetos no sufren al asfixiarlos y triturarlos? Claro, como esto no lo enseñan por la tele no es problema.
Con el asunto de la bicicleta, yo ni de joven he podido, porque me dolían las rodillas y además tenía miedo de caerme, prefiero ir a pie.
Hay bastantes curas que en las homilías predican sobre lo social y la ecología, pero se olvidan lo esencial, que es lo espiritual. Dicen que la religión que nos enseñaron de pequeños ya no vale para estos tiempos (¿?).
Sin comentarios, don Jorge.
12/07/17 10:25 AM
  
doiraje
Oiga, ¿y lo útil que se sienten redactando esas memeces? ¿Y lo buena gente que se creen por ello?

Cuídese, D. Jorge, y no lea según qué cosas. Usted ya tiene edad para releer lo que sabe que merece la pena. Deje que los muertos entierren a sus muertos.
12/07/17 10:37 AM
  
Tomás Salas
Padre Jorge, además de la razón, tiene usted gracia y sentido común, lo que ya es el colmo.

Muchas gracias por su escritos.
12/07/17 10:38 AM
  
rastri


Totalmente de acuerdo. Cuando la cosa no solo se tuercen sino que ya no se pueden enderezar, pues, hay que admitir que el fin de este negocio ha llegado y hay que cambiarlo.

Vamos como dice el versículo:

 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Ap.21,5-8)

Vamos que hay que gritar al mundo y sus gobernantes, de hoy día más que ayer y menos que mañana, que son pues eso: unos cobardes, incrédulos, abominables y homicidas, fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos, todos mentirosos los que tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

Es problema está en que esto, ni a los ecologistas de la derecha ni a los de la verdosa izquierda convence.


12/07/17 10:41 AM
  
FC Romero
Pues D. Jorge, a mi que esto me suena a "vanidad de vanidades y todo vanidad".
¡Que hay que tener Misericordia...!, ¡todos de cabeza! . ¡Para misericordiosos nosotros!, ¡faltaría más!.
¡Que hay que ser ecologistas...! ¡más que nadie!. En todo más papistas que el Papa, no sea que se diga: "¡oiga!, Ud. no es suficientemente misericordioso o ecologista según el baremo, así que no le incluyo entre las entidades subvencionables directa o indirectamente...!" .
Por el interés te quiero Andrés.
La vieja historia cambia de intérpretes, pero el contenido es el mismo.
Cuando se pasa el "furor mediático", se acabó lo que se daba. D. Jorge, los globos y lo referente a ellos se desinflan con el tiempo.
Y al final, tendremos siempre a los pobres entre nosotros (de bienes materiales y de espíritu) pero a Jesucristo se ve que no.
Hay que darse cuenta de lo bien que se cumple el Evangelio al pie de la letra... Aunque recordando el viejo chiste sobre el sexto mandamiento y la manifestación de Moisés al pueblo; tras la Ley, el Reglamento hace interpretaciones varias.
12/07/17 10:50 AM
  
Quico
La inanidad de estos discursos prefabricados con palabras standard e "inclusivas" se nota en que cambias cualquier cosa de sitio y sirve igual. Por ejemplo tomemos el párrafo: "Piensa globalmente y actúa localmente. No sólo debemos cambiar nuestros comportamientos personales, sino que debemos unirnos como sociedad civil de cara a cambiar estructuras." Y le cambiamos el orden de los palabros a ver qué sale:
" Piensa localmente y actúa globalmente. No solo debemos cambiar nuestra sociedad civil sino que debemos unirnos en nuestros comportamientos personales de cara a cambiar estructuras
¿A que no se nota ningún cambio? Pues eso.
12/07/17 11:16 AM
  
CR65
Creo que es la forma sútil en que se ha introducido el diablo en nuestra Iglesia Católica: New Age.

12/07/17 11:25 AM
  
JCA
Sí, yo también he oído estupideces semejantes, con frecuencia y de quien no debería. Después se quejan de que sea cada vez más cascarrabias.
12/07/17 11:30 AM
  
Teresa
Don Jorge

Este nuevo modelo de teologia..es es un sucedaneo de la teologia de liberacion que viene desde Roma.
Mire le transcribo el texto de la carta de invitacion para un congreso de Roma dirigido a
UNIÓN INTERNACIONAL DE SUPERIORAS GENERALES

  

TALLER DE FORMACIÓN JUSTICIA Y PAZ PARA PROMOTORES

You are here:NoticiasTaller de formación Justicia y Paz para Promotores


12 de junio de 2017
Estimado Superior General,
Paz y bien!

Por la presente le invitamos a que tenga a bien examinar con su equipo de gobierno una oportunidad de formación patrocinada por la Comisión de JPIC para los promotores congregacionales de Justicia, Paz y cuidado por la Integridad de la Creación (JPIC), que tendrá lugar en Roma del 15 al 18 de noviembre de 2017. Ante los numerosos problemas que se presentan en el mundo de hoy, el taller se centrará en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz (JMP), La no violencia: un estilo de política para la paz. Este tema importante estará presente a lo largo del encuentro de cuatro días, para que los Promotores de JPIC lleguen a ser verdaderos artesanos de la paz … a fin de que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas. (Papa Francisco, JMP #1)

La Comisión de JPIC aborda los problemas mundiales críticos de hoy, tales como la paz justa, el cambio climático/medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, los refugiados y migrantes, el hambre. El taller presentará formas en las que las comunidades religiosas pueden prestar atención a las “cuestiones de justicia”, para “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si #49). Los participantes aprenderán a usar las herramientas necesarias para promover eficazmente el ministerio profético de JPIC, de conformidad con el carisma de su congregación y la vida de sus miembros. En el programa figuran las oportunidades que se brindarán para la interacción y la reflexión.

A causa de las turbulencias que agitan al mundo de hoy, les pedimos con gran urgencia que examinen seriamente la posibilidad de enviar a este taller de formación a la persona encargada de la coordinación de la temática de la justicia social en su congregación o a alguien para quien la participación podría ser muy útil para su ministerio. El taller aumentará la capacidad de los participantes para animar e involucrar a los miembros de sus comunidades en la tarea de llevar adelante la misión de justicia, paz e integridad de la creación.Taller de formación JPIC

12/07/17 11:36 AM
  
Lector
¿Forma sutil, CR65? Yo ayer cuando leía estas mismas iniciativas a las que se refiere don Jorge, pensé que esta banda nos secuestra directamente la fe y los mandamientos. Sobre todo el primero.
Y luego está el culto látrico a la personalidad. Sólo tiene que ver el portal oficial del próximo viaje apostólico a Colombia:
papafranciscoencolombia.co
Es la web promocional de un líder global: un nuevo Mandela o algo así. Su figura y hasta su autógrafo lo anegan todo; no hay rastro de creencia religiosa. Hasta en las fotos se corta la cruz pectoral.
12/07/17 11:43 AM
  
Opinando
Ya saben...

'Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad, radica en una elaboración cuidadosa y sistemática de las estructuras adecuadas de toda una casuística de amplio espectro.

Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras, cumple un rol esencial en la formación del sistema de formación de cuadros que corresponde a las necesidades.

Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados nos obliga a un exhaustivo análisis de las directivas de desarrollo para el futuro...'.

(Basado en como hacer un discurso de 2 horas sin decir nada).

Jajajaja

PD: Y la de gente que vive de estas cosas ¿qué? Es alucinante
12/07/17 11:47 AM
  
JUAN NADIE
Aunque usted lo expone en clave de humor es un tema gravísimo.
Y el mal aunque empezó abajo ha llegado hasta lo mas alto con la Laudatio Si.
Lo que hacen esas organizaciones y prelados involucrados en la Laudatio es un fraude. Es aprovechar su cargo y sueldos para fomentar una agenda ideológica propia y que en algunos casos sirve de base para sustentar importantes presupuestos anticristianos.
La ecología es muy importante. No me lo tienen que enseñar esos indocumentados de Caritas o Jetitas, o de mil organizaciones supuestamente religiosas o abiertamente políticas que no saben ni la diferencia entre un ecosistema abierto o cerrado o que no distinguen a un alcaudón de una lavandera cascadeña o de una abubilla por decir tres pajaros muy diferentes.
La ecología es algo importantísimo, y de primera importancia para organizaciones sociales o políticas, unas para a través de la ecología endosarnos sus proyectos de ingeniería social antihumana y otros porque debiera serlo y no se enteran de nada, ni de la ecología ni de los falsos ecologistas sandía. Pero la ecología no es la misión de la Iglesia. Cuidar el planeta y a los seres vivos es una consecuencia de la moral cristiana. Pero la Iglesia y sus organizaciones lo que tienen que enseñar es moral, no ecología. Y luego cuando se asiente bien la moral, la ecología llega como consecuencia directa. Como diría el otro por la ley de la gravedad o por su propio peso.
Es una deformación mas en la Iglesia, con una causa aparentemente buena, ocupamos tiempo y esfuerzos que detraemos de nuestra verdadera misión. Es una forma de mas de fraude y de corrupción, amparada y fomentada desde lo mas alto.
12/07/17 12:10 PM
  
Tannhäuser
Genial el artículo, Pater. Y en cuanto a las gilipolleces de Cáritas & Co. la verdad es que dan ganas de no volverles a dar un donativo ni por equivocación.
12/07/17 12:14 PM
  
Esperando a Cristo
"Opta por unas vacaciones responsables, basadas en principios como el respeto hacia todas las personas y el medio ambiente en general. Muestra a tu familia la diversidad cultural o étnica y cómo nos permite mejorar y aprender mutuamente, educando en valores como la solidaridad, el compañerismo y la construcción de una sociedad más justa y sostenible."

Me gustaría lo de optar por unas vacaciones , pero no me llega el dinero desde hace años. Eso si, lo de la diversidad étnica lo puedo mostrar a mi familia, vivo en un pueblo de la sierra de Madrid con sus chinos, sus rumanos , sus búlgaros y saturado de musulmanes. La semana pasada detuvieron a uno de ellos, yihadista por más señas, y aunque su hermana salió en Telemadrid con la cara pixelada gritando desaforada lo inocentísimo que es su brother, el brother entró a prisión sin fianza. Se ríen de nosotros.
Ven Señor Jesús.
12/07/17 12:14 PM
  
Juan Mariner
Lo que sea para desviar la atención de lo principal...
12/07/17 12:15 PM
  
Jacinto
D.Jorge, no pare, no imagina el bien que hace diciendo sencillamente lo que hay que decir y casi nadie se atreve.

Eso sí, a mí esta gente me conmueve. La de rollos patateros que se zampan un día sí y otro también a la vez que comprueban que son la quintaesencia de la esterilidad pastoral. Pero no se desaniman, por mucho erial que dejen a su paso. No se desaniman, son tenaces, hay que reconocérselo.
12/07/17 12:16 PM
  
Prado Gómez
Durante unos 6 meses escribí correos electrónicos a Manos Unidas, a todas las direcciones de e-mail de la entidad desde las que me informaban de nuevas campañas, pidiendo mi colaboración. Les pedía explicaciones de su "Decálogo Verde".

Nadie me contestó, salvo un voluntario mayor que, buenamente (y porque fue mandado por un responsable), me daba nociones de la bondad de cuidar el planeta, pero no sabía de qué iba el tal Decálogo.

Retiré mi aportación periódica a Manos Unidas.
12/07/17 12:25 PM
  
Ronin
Al menos han escrito Creación con la primera letra en mayúscula. Es que usted es un intransigente Don Jorge.

Y ya sabemos a lo que huele, a azufre y oscuridad.

PD: siga con la lucha Don Jorge, en estos tiempos inciertos los pecadores como yo necesitamos a quien nos salve o nos ayude a encontrar la salvación.
12/07/17 12:43 PM
  
Pedro L. Llera
"Muestra a tu familia la diversidad cultural y étnica..." ¡Pufff! Multiculturalidad... ¡Pufff!
No lea esas cosas, padre, que le va a sentar mal... Todas esas chorradas pelagianas de "vamos a cambiar el mundo que nosotros podemos" ya nos las sabemos de memoria y sabemos a dónde conducen: a la apostasía comunista. Ni más ni menos.
12/07/17 12:52 PM
  
Opinando
@ ESPERANDO A CRISTO...

¡Qué genial su comentario! Todavía río (y lloro). Un abrazo
12/07/17 1:04 PM
  
Egomet
También se olvidan de recomendarnos no tener hijos, como sí hace el País. Que con eso luchamos contra el cambio climático, jaja. Y ya sabemos, gracias a Macron, que el cambio climático es una de las causas de terrorismo yihadista.

El sistema heteropatriarcal y la natalidad contribuyen al cambio climático, y éste provoca pobreza y el consiguiente terrorismo islámico. Ya saben: los varones blancos heteros y católicos tradicionales somos los culpables de las matanzas terroristas.
12/07/17 1:16 PM
  
Joaquin
Padre Jorge, le confieso que cada día me siento más identificado con los contenidos de sus post. Soy un cristiano, médico de profesión, que pretende ser fiel al evangelio. Leí una noticia sobre el "teléfono de la esperanza" para los sacerdotes irlandeses ante el incremento de la incidencia de suicidio. Sentí pena y rabia, porque no entiendo nada en esta Iglesia. Sinceramente no sé si me estoy volviendo viejo (¡bueno, ya lo soy!) y estoy confuso porque no sé si son mis dificultades para adaptarme a los nuevos tiempos, o que realmente la cosa está mal. Yo fui educado hasta los 18 años en un seminario de los años 60 (me cogió el Concilio y postconcilio). Soy médico y psiquiatra infantil, así que ya puede imaginarse mi desasosiego con la ideología de género y otras lindezas post-modernas, pero aún más con algunos silencios.
He escrito un post en mi blog relacionado con el suicidio de los sacerdotes irlandeses y, sinceramente, me gustaría saber su opinión: ¿exagero?, ¿soy imprudente con lo que escribo?. Esto se lo planteo con la humildad de un cristiano desconcertado. Si no puede, o no desea contestarme, lo entenderé. No tengo derecho a robarle su tiempo. ¡Que Dios le bendiga!. La url del blog es: operibuscredita.blogspot.com.es/2017/07/prevencion-del-suicido-un-telefono-de.html
12/07/17 1:24 PM
  
Eclessiam
¿Por qué esto huele demasiado a la escuela de Frankfurt? Todas son palabras talismanes y mandamientos del nuevo decálogo de los derechos humanos. Ni esto no es humo de Satanás en el Templo de Dios, los cuadrados no tienen cuatro lados y dos más dos son cinco.
12/07/17 1:39 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido don Jorge.
En primer lugar, tenemos que reconocer que en la Iglesia Católica hay sectores que se han olvidado del Evangelio, se han postrado ante todo lo moderno, el ecologismo, el mindfulness, el yoga, el Reiki. Y qué se yo. Pero a Jesús y su doctrina ni en pintura se la ve. Creo que hay que enseñar más Catecismo, y practicar la espiritualidad de siempre, véase Santa Misa y Santo Rosario.
En segundo lugar, amo las bicicletas.
12/07/17 1:40 PM
  
Fulgencio
Don Jorge no se olvide en noviembre de comentar lo que dicen sobre "bucearás en tu propia tradición espiritual". ¿Qué sera esooooooooooooooo?
12/07/17 1:50 PM
  
Palas Atenea
Eso me recuerda cuando mis sobrinas eran pequeñas y estudiaban la calle: acera, calzada, semáforos, pasos de peatones, etc...y mi hermano se preguntaba por qué puñetas tenían que enseñarles a sus hijas lo obvio. ¿Quién demontres puede crecer en una ciudad sin saber esas cosas aunque sea analfabeto? Eso es algo que se aprende en casa y no hace falta que se repita en la escuela porque la escuela está, precisamente, para enseñar lo que no enseña la vida.
Pues esto me parece algo parecido.
Ahora el ecologismo está en casa, en la escuela, en la iglesia y en todas partes repitiéndose hasta el vómito, en cambio Dios no está en ninguno de estos sitios: en casa porque no se reza, en la escuela porque es laica y en la iglesia porque les hablan de otras cosas.
12/07/17 1:58 PM
  
Francisco Antonio
Hasta hace un par de años entregaba a Cáritas la ropa y bienes usados que no me servían. Ahora lo entrego directamente a las personas necesitadas. Hace demasiado tiempo que no me gusta la deriva que sigue dicha organización. Y es que para hacer el bien a veces es mejor prescindir de ciertos intermediarios.
12/07/17 2:12 PM
  
Maribel
Lo que tenemos que tener claro, es que el pastor reconoce a sus ovejas y las ovejas reconocen a su pastor.
Por eso son muchas las voces que se alzan contra toda esta serie de engaños .que quieren hacernos creer que son cristanos.
Son muy listos pero la verdad reluce.
Solo hay que mirar las consecuencias.
12/07/17 2:31 PM
  
Esperando a Cristo
Opinando, así es, tragicómico. Y no exageré un ápice, al contrario, se me olvidó mencionar que el yihadista recibía una ayuda económica del Estado. Les pagan por invadirnos. Es el precio de la apostasía.
Un saludo también para usted.
12/07/17 2:35 PM
  
Philosophia Naturalis
Al primero que se le ha ido la olla es a Ud., don Jorge. Le encanta estar cabreado y no puede pasar sin el berrinche diario.
12/07/17 3:01 PM
  
JuanM
No me acordaba del "Decálogo verde" así es que le he vuelto a echar una ojeada. Me pareció una mamarrachada entonces y me sigue pareciendo una mamarrachada ahora. No sé, tal vez en un futuro próximo... todo dependerá, supongo, de la de horas que me pase viendo la televisión.
12/07/17 3:03 PM
  
Iñaki
don Jorge he tenido una luz liberadora, descubrí que mi rosario es de madera pensar que un árbol murió por tan despreciable propósito. Debo confesar este pecado ecologista?
PD Hum también el crucifijo es de madera......
12/07/17 4:35 PM
  
Haddock.
¡Por el amor de Dios!
¿No hay nadie en esas asociaciones "católicas" que sepa como escribir dignamente?
El maestro Chejov nos enseño que escribir era muy fácil, el problema para hacerlo bien era eliminar todas las palabras superfluas.
Aparte de la inanidad que pregonan (perdón; pregonar es palabra recia, vamos a dejarlo en susurro meloso, oig) su verborrea de corta y pega es insufrible.
Uno admira los textos sólidos, pétreos y cuanto más atronadores, mejor.

Todas estas notitas de progres que se avergüenzan de la Iglesia y buscan la palmadita en la espalda cuando no más abajo, tienen la consistencia de una ventosidad de ladilla.

12/07/17 5:13 PM
  
Vicarius Ave Rara
pues a inicios de septiembre, en la diócesis de Madrid, habrá un encuentro interconfesional sobre el agua.

Yo ya me estoy preparando para ahorrar agua en los floreros, en los bautizos, en las vinajeras (las voy a reducir al 50% en invierno, claro).

En las ofrendas pediré que lleven botellas de agua para no se quién.

La catequesis la dedicaremos al agua......

¿Y Jesús? ¿No fue sumergido en el Jordán? Qué escándalo.....
12/07/17 6:05 PM
  
Pedro
Desgraciadamente, pco se puede esperar de estas organizaciones que se siguen llamando católicas.
Entre las estructuras que habría que cambiar están precisamente las de esas organizaciones, para que respondan a lo que debería ser su único principio inspirador: hacer el bien en nombre de Cristo, llevar a los pobres y necesitados el amor de Cristo, por ver en ellos el rostro de Cristo.
Y en cuanto a darles donativos, darlos, pero a organizaciones que uno sepa a qué se dedican en concreto. Por ejemplo, Cáritas parroquial (si se fían de su párroco), etc.
12/07/17 6:19 PM
  
JUAN NADIE
THONTOSOFIA BOBALIS
Si es que lo tengo comprobado, cuando uno se abona a la chorrada es que empieza en el nick.
Tu de Filosofía, o sea de pensar, mas bien poco, y de naturalis me parece que menos aún.
Cualquier católico con un gramo de cerebro que este un poco atento a la realidad de la Iglesia y del mundo, tiene por fuerza que hacer esfuerzos por no cabrearse, no a diario, sino a cada minuto. No por los canallas o los cínicos, o los imbéciles del mundo, sino por los de la propia Iglesia. Lo malo no son los enemigos de la Iglesia de fuera, sino los de adentro.
Eso si tranquilo naturalismente, que tu no vas a correr riesgo de cabrearte nunca. No se si porque no cumples la primera condición o la segunda o ninguna de las dos. Si escribes un poco mas te centro y te lo diagnostico.
12/07/17 6:32 PM
  
Juan A.
opensocietyfoundations.org/
Esta organización está detrás de muchas cosas, por no decir de todo. ¿Adivinan a quién pertenece?
12/07/17 6:47 PM
  
Angelus
Pero vamos a ver, si esto es una propuesta, lo dice bien claro:
"Racionaliza el uso del transporte privado. Plantéate otras alternativas de transporte siempre que sea posible. Te proponemos el uso de transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta." Nadie está obligando a nadie, si usted por su edad, no puede, no lo haga así de simple, pero promover el uso del transporte público o no contaminante colabora con el bien común, ¿cuál es el problema? No hay que sacarle la puntilla a todo...
12/07/17 7:02 PM
  
Philosophia Naturalis
@JUAN NADIE:

Me has calado, macho. Que Santa Lucía te conserve la vista y San Lucas, médico, acreciente ese don diagnóstico que disfrutas.
12/07/17 7:17 PM
  
Palas Atenea
Philosophia Naturalis: Pues por lo menos conozco a un filósofo que no estaría de acuerdo contigo: Unamuno. Se cuenta que una vez dijo de alguien: "No me gusta, no sabe indignarse".
Es cuestión de carácter, ahora no sabemos que hacer con los santos ígneos como San Juan Bautista, San Pablo o San Ignacio de Loyola. Lo malo es que tampoco sabemos que hacer con los místicos, ni con los fundadores, ni con los mártires, ni con los estoicos, ni con los visionarios. El modelo de santo tipo "sobao pasiego" todavía no se ha inventado pero no pierdas la esperanza que puedes ser el primero.
12/07/17 10:07 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Totalmente de acuerdo, como siempre, con don Jorge González Guadalix. Pero no hay que olvidar quién ha puesto en marcha toda esta majadería ultra ecologista sin sustancia, con encíclica incluida.

Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos. Intento vivir y asumir esta sabia frase para entender algunas, demasiadas, de las tonterías que dice y hace Papa Francisco, como aquella de que "esta economía mata", que supongo se refería a la economía de Cuba, Venezuela o Corea del Norte...
12/07/17 10:20 PM
  
Manuel Morillo
"No tengo ni edad ni kilos como para ir en bicicleta"

¡Qué lástima! Una bicicleta le uniría con Don Camilo (el de Giovannino Guareschi )
12/07/17 10:27 PM
  
Philosophia Naturalis

@Palas Atenea:

¿Que Unamuno no estaría de acuerdo conmigo? Ah, ya, que me conoces lo suficiente para estar segura de que no sé indignarme.

¿No aprecias la más ligera indignación en que yo cuestione qué necesidad tendría don Jorge de volver a enfurruñarse sobre el "Decálogo verde"?

Sigue disfrutando de esa clarividencia olímpica, oh Palas Atenea, la de ojos de lechuza, y blande tu broncínea lanza contra quien lo merezca más que este desconocido. Que los aedos canten tu furia en empresas más altas que esta banal escaramuza.
12/07/17 11:06 PM
  
Palas Atenea
Lo de la bicicleta es como lo de los semáforos, tampoco hace falta enseñarlo en cursillos especiales. Don José María Arizmendiarrieta *, el fundador del movimiento cooperativo, siempre iba con sotana y en bicicleta a todas partes y curas rurales en bicicleta fueron de lo más común en otros tiempos, D. Camilo fue un estereotipo no una excepción.
Los católicos españoles de tiempos atrás eran todos ecologistas sin saberlo porque cuanto más retrógrado más ecologista eres. Mi abuelo recogía manzanilla en el campo y la ponía a secar, todavía recuerdo el olor, y la mayoría de ellos tenían huerta en los rincones más insospechados.
Si D. Jorge es de pueblo, que creo que sí, seguro que está de acuerdo conmigo.
Estos lo que pretenden es enseñar a freír huevos a su abuela cuando la "Vieja friendo huevos" aparece ya en un cuadro de Velázquez.

* Se puede comprobar en las imágenes del Google, pero a mi no me hace falta porque lo vi pasar en bicicleta durante años: sotana negra, gafas oscuras (era tuerto de un ojo) y bicicleta, esas eran sus señas de identidad más características.
12/07/17 11:11 PM
  
jj
¿Qué tal de ecológico es matar a niños no nacidos? ¿Qué tal de ecológico es fomentar iniciativas antinatalistas que acaben con la "fauna humana"? ¿Los partidos ecologistas del barrio defienden la creación más importante de la naturaleza: el hombre con toda su dignidad? Porque a ver si por coherencia con el ecologismo humano, no solo no vamos a tener ningún punto en común con los verdes, sino que hasta los tendremos que denunciar...
12/07/17 11:31 PM
  
Roberto
D. Jorge

Vamos a ver, la ecología, el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza o creación es una dimensión más de la vida cristiana (evidentemente no el único, aunque todo está relacionado); no se porque tanto escándalo por las campañas de estas asociaciones; al menos dan referencias interesantes, aunque no siempre cumplibles para poder llevar a cabo un mundo más limpio.

Y otra cosa ¿habeis leido la "Laudato sí" del Papa Francisco? Porque en este documento se dan orientaciones bastante claras que van en la linea de estas campañas. ¿O tambien estais en contra de la "Laudato sí"? Porque es un documento del Magisterio ¿no?
(Ahora se me dirá que no es vinculante, que hace análisis opinables, que es inexacto en sus dictámenes...............ya)
12/07/17 11:57 PM
  
Juanestella
El problema, ANGELUS, es el dicho de mi abuela (y soy muy mayor): "Zapatero a tus zapatos". Y de mantener la bellísima tradición de "El Ángelus", ¿que?. Tenía un gran amigo, biólogo, famoso botánico, que en León participábamos en un congreso sobre pastos y forrajes; siempre estaba rodeado de jóvenes titulados y en esta ocasión uno de la cohorte le le preguntó todo ilusionado: "entonces, usted, don Pedro, será ecologista". Y don Pedro, rápidamente le respondió: No señor, yo no soy ecologista; soy ecólogo, que no es lo mismo. Lo capta, doña Angelus?. Juanestella.
13/07/17 12:46 AM
  
valeria
el decalogo verde o carta de la tierra reemplaza a los 10 mandamientos
eco-comunismo anticristiano
la gran apostacía
el anticristo rey
13/07/17 5:05 AM
  
gringo
Para el sr Luis Llera mostrar la diversidad cultural y étnica es una "pff chorrada pelagiana multicultural... ", y eso lo dice un director de colegio donde seguro hay alumnos que han nacido al menos en tres continentes.
Porque esa es la realidad de España y su iglesia, que en cualquier parroquia te encuentras católicos nacidos en España, América, África, Filipinas, Rumanía...
Pero algunos se piensan que seguimos viviendo en la época en que todos éramos irreductibles celtíberos.
13/07/17 7:33 AM
  
NInes
Cada día me parezco más a dña. Rafaela.
Le mando un beso
13/07/17 9:08 AM
  
JOSEAMIGO
Bien, Jorge.
Como siempre. No faltará quien se moleste. Hace falta este tipo de "críticas" para que despierten, cuiden, perfeccionen el lenguaje y den otra serie de argumentos. ¡De pena....!
Te veré.
13/07/17 9:09 AM
  
Jacinto
Philosophia Naturalis.
Como te decía Juan Nadie, del que has huido camino del Polo, un par de lineas más y te hacía el diagnostico completo. Has cometido el error de escribirlas. Y, sí, eres tan inane como parecías. Y además con complejo de listillo, menuda respuesta mema a Palas Atenea. Ni te ha respondido, y mira que suele ser paciente.
13/07/17 9:46 AM
  
JUAN NADIE
GRINGO
Una de dos o no te enteras, y te lo digo sin acritud, o por el contrario te enteras perfectamente y tus sofismas han mejorado muchísimo.
El comentario que tu citas es un comentario irónico, por lo tanto no puedes arrogarte la legitimidad de la indignación por exagerar y acabar hacer decir lo que no se ha dicho realmente.
La diversidad cultural puede ser interesante o no. Según que contexto y situación. Y ojo, que lo de conocer otras culturas esta muy bien, y te lo digo yo que me ha tocado conocer culturas muy diferentes, pero la diversidad cultural actual de la España de hoy, originada por una inmigración ilegal masiva no es ningún bien deseable, puesto que en el balance las cosas buenas que aporta son una miseria con las que resta.
Por otra parte yo me sumo a ese comentario, que refleja la hartura ante el discurso de botarates actual del pensamiento único, y sus mantras tontibuenistas. Cuando uno empieza a enrollarse con lo del multiculturalismo es que es un imbécil o si no lo es es al 90%. El multiculturalismo en Europa por si no te has enterado es un rotundo fracaso y un gravísimo problema, que de entrada ya ha dejado un buen reguero de muertos. Hay cosas que a ciertas edades no tendría que ser nesesario explicar.
13/07/17 10:00 AM
  
Philosophia Naturalis

@Jacinto:
Otro con la bola de cristal.
13/07/17 10:19 AM
  
Esperando a Cristo
gringo: "Para el sr Luis Llera mostrar la diversidad cultural y étnica es una "pff chorrada pelagiana multicultural... ". No sólo es una chorrada cursi y ñoña sino que forma parte del plan Kalergi para cargarse España y Europa. Por eso a usted le gusta, por eso ataca y tergiversa.
Y tiene además la desfachatez de llamarnos a los católicos , "celtíberos". Deje de proyectar en los demás lo que usted es, hombre, que se va a acabar pareciendo a uno que yo me se....
13/07/17 12:50 PM
  
Gedeon
No soy nadie para dar consejos pero cada uno tiene que saber dónde tiene que dar la batalla, incluso la vida por la defensa de la verdad en la Iglesia. Estar en mucho frentes me parece una manera de agotarse, actuar conforme quiere el enemigo.
13/07/17 1:08 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Su denuncia está perfectamente razonada y justificada.
Los enemigos de la Fe, liderados por el Maligno, no descansan nunca.
Meditando ayer delante del Santísimo me vino esta idea: ¿¿Por qué consagrados piden ordenar a mujeres??? Porque no creen que Jesús es el Hijo de Dios y la 2ª persona de la Santísima Trinidad.
Creen que Jesús fue un hombre, solo hombre guapito de cara y alto, condicionado por el entorno, bastante cobarde y "acojonadillo" que no pudo hacer lo que los progres de hoy van a hacer con la Iglesia y no saben que Él está al cuidado y hay que estar tranquilos como Él en la barca en aguas procelosas.
Si Dios hizo lo que hizo hace 2000 años ¿¿Quién soy yo para enmendarle la plana??? Si hubiera querido hacer a la Virgen... ¿¿¿Qué más que Inmaculada?????
Todos los que le sugieren ir en bici con mallas, NO creen que Jesus es Dios. Y como dijo San Pedro, mejor estar lejos de ellos aunque estén encadenados.
Y gracias por su apostolado y excelentes blogs.
In Domino.
13/07/17 2:46 PM
  
Lourdes
Para que me digan que monte en bici no necesito a Cáritas. Me basta con la alcaldesa (de Madrid). Para ello se sirve de la creación de carriles bici, el empeoramiento del servicio de la EMT y la prohibición de circular en vehículo particular y aparcar. Menos mal que soy "muy peatona" y voy a casi cualquier lugar a pie. La bici es un problema. No me cabe ni en casa. Y no la puedo dejar en la oficina. A pie!
Para recomendaciones sobre ecología no necesito a Cáritas. Me haría socia de alguna asociación de ecologistas.
Ya sólo me falta que Cáritas y similares me aconsejen crear un huerto en mi ventana y me regalen semillas con la hoja dominical.
La Iglesia no puede acomodarse a las modas. Ni en lo tocante al matrimonio, el aborto, la homosexualidad, el delito en general ni en nada. La moda es una cosa. Dios es Dios. La moral del cristiano dicta o debe dictar su comportamiento en el trato con los demás, los animales, el planeta. Un buen cristiano debe procurar no derrochar comida, agua, energía, no despilfarrar sino compartir con los demás. Creo que ha sido así siempre. No hace falta ponerlo de moda para parecer que somos guay y parte de un movimiento de modernidad y tolerancia. Lo siguiente será comparar y combinar el Rosario con el Mindfulness.
13/07/17 2:59 PM
  
Palas Atenea
Para qué le voy a responder si el mismo reconoce que no merece la pena.
13/07/17 4:05 PM
  
rmartinhe
Están buscando desesperadamente el reino del hombre en la tierra. Es triste que actuando en nombre de la Iglesia Católica anden tan desubicados. Es como si vamos a una zapatería a comprar unos zapatos y el dependiente se empeña en vendernos lechugas y en convencernos de las bondades de la lechuga, no las negamos, pero para comprar lechugas tenemos las fruterías.
Unos marcan el camino malo y otros lo siguen, como leía por ahí, "calamidad de los tiempos, cuando los locos guían a los ciegos". Lo malo es que muchos de los que siguen a los “locos”, están ciegos porque se dejan cegar y esa “ceguera” será difícil de justificar.
Ayer en mi grupo de oración recibimos esta Palabra, Marcos 1, 35-39: “Muy de madrugada, se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, y allí estuvo rezando. Simón y sus compañeros lo buscaron, lo encontraron y le dijeron: “Todos te están buscando”. Él les dijo: “Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, a predicar también allí, pues para eso he salido”. Y marchó a predicar en las sinagogas por toda Galilea, y echaba los demonios.”
Además del “pues para eso he salido”, que es lo mismo para lo que tiene que seguir saliendo la Iglesia hoy, yo pensaba que el Señor ya había mostrado su mensaje de salvación a aquellas gentes y no procedía quedarse allí por más tiempo, ahora en ellas estaba aceptarlo o rechazarlo. Y Jesús se iba a predicar el Evangelio a otros pueblos que tenían el mismo derecho de escucharlo que los anteriores.
Nosotros también hemos recibido ya el anuncio del Evangelio y por ello no estamos desarmados ante los engaños esparcidos por aquellos que muchas veces se visten de ángeles de luz, y de nosotros depende acoger la Verdad que es Cristo o despreciarla, seguirlo a Él o marchar detrás de falsos maestros y falsos profetas. Y no es algo para tomárselo a broma o posponerlo para un momento más favorable, nos puede pasar aquello de que “si no vives como piensas acabarás pensando como vives”. Además tenemos fecha de caducidad, mañana puede ser tarde, y sería muy malo que el Señor nos dirigiera aquellas palabras “Pues bien, os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios para dárselo a un pueblo que pague sus frutos”.
El Señor nos conceda no malgastar las gracias recibidas, y que seamos capaces de reconocer que el hombre sin Él es tan corto, que no es nada.

13/07/17 5:47 PM
  
Marta
Don Jorge, a usted le molesta que "organizaciones confesionalmente católicas hablan de todo menos de Jesucristo", y que ”más protestar contra el aborto". ¿Protestar contra el aborto sí es hablar de Jesucristo y dar consejos a la gente para proteger la naturaleza no? ¿San Francisco de Asís descuidaba la religión cuando hablaba de las flores y la naturaleza?

Son simplemente unos consejos y muy buenos. Ni reemplazan a los 10 mandamientos (como alguien ha dicho) ni están imponiéndolos a nadie. Si a usted "no le da la gana" pues no los cumpla. Esto tiene más que ver con la política que con la religión, no hay más que leer los comentarios. La Iglesia es santa gracias a la gran cantidad de buenas personas que hay en Caritas, en Manos Unidas y en miles de parroquias, y a la gran mayoría de sacerdotes, que son personas humildes y sin soberbia. Nunca es tarde para aprender de ellos, don Jorge.
15/07/17 9:52 AM
  
Joaquín
Veo usted aboga por la vuelta del nacionalcatolicismo, esa forma de religiosidad qué distancia a las personas y los pueblos.

Cáritas va por donde va a la Iglesia, ya que Cáritas es parte de la Iglesia. Cáritas tiene sus Obispos, que son quienes las presiden en cada diócesis, y en todas las diócesis, sus delegados episcopales, su delegado episcopal de Cáritas española y sus obispos acompañantes designados por la Conferencia Episcopal Española . Y a nivel internacional el cardenal designado por el Papa. Es decir, Caritas va por donde marca la Iglesia. Es más, Cáritas en cada parroquia la dirige cada párroco.

Lo que usted viene a decir es que no le gusta y no comparte es por donde va a la Iglesia. Lo natural sería que dejase de rezar el Credo y se apartase de su ministerio.

O bien seguir con la rajada constante por no volver al nacionalcatolicismo.

Mientras tanto creo que usted debe de confesarse con su Obispo.
15/07/17 1:56 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Materialismo fanático y subnormal es el Dios del Hombre moderno ¡Hoy el Espiritu no Existe, y me temo que la Iglesia y los católicos tampoco Comulgan con la Existencia del Espíritu, ya no digamos del Espíritu Santo! ¡De ninguna manera colaborar con los satánicos partidos políticos de la democracia fascista nazicomunista y sobretodo Nazifeminista ¡no se salva ni Uno! ¡Eso es ensuciarse las Manos con la Peste de la Enfermedad moderna del ateísmo y la barbarie de la Modernidad! ¡Bravo, Gran Padre Jorge! ¡A la M la Bicicleta! Ja, Ja, Ja. Nada más.
16/07/17 1:27 PM
  
JUAN NADIE
MARTONTITA Y JOAQUININ.
Mira que hago esfuerzos por no comentar. Pero nada es que vais provocando. ¿Sera que no sabeis que tengo alergia a la chorrada y a los chorras?
¿Sois pareja o matrimonio? lo digo porque vuestra concordancia en la chorrez os augura muchos ratos buenos juntos. Ya sabeis que nada es mas solidario que la amistad entre dos bobos.
En fin. Martita, seguro que tu eres victima de la Logse. Es imposible que no lo seas.
Veamos tu chorrada mas gorda, pero gorda gorda. La Iglesia no es Santa porque haya muchas buenas personas en Caritas o en Manos Unidas o en MILES de parroquias. La iglesia es Santa porque la ha fundado Cristo y porque Dios quiere, y lo es a pesar de la conducta de tantos católicos y prelados. Por cierto ¿como afirmas tan campanuda lo de los miles de parroquias? ¿Es que las has visitado todas?
Y los briconsejos de Jetitas y similares estan muy bien, pero esa no es su tarea ni para eso tienen que montar seminarios ni reuniones ni gastar sueldos ni dietas ni pagar revistas, porque emplear tiempo y dinero en eso es un fraude, y eso no se si lo sabes no es de buenas personas de esas que tu conoces. Decía Cristo por los frutos los conocereis, y si el fruto no es bueno, entonces es un fraude. Es muy sencillo.
Eres osada en tu chorrez, y no se te ocurre mas que comparar la lucha contra el aborto, con proteger la naturaleza como si fueses dos cosas igual de importantes o como si una excluyese a la otra. Hay que ser muy ... pero que muy .... que decimos en España para hacer semejante comentario.
Te lo explicaré mas facil para que hasta tu y Joaquinin lo entendais. Si veo que alguien va a matarte a ti y a otro al lado que va a matar a un ornitorrinco, intento salvar al monotrema antes que a ti, porque segun tu da igual. Lo entiendes ahora mejor ¿verdad?. Uy perdon. El ornitorrinco es un bicho protegido muy raro. Ahora ya si que si lo entiendes.
Claro que acto seguido nos cuentas que San Francisco de Asis hablaba de las flores y de la naturaleza. ¿Cuanto has leido tu sobre ese santo? ¿Pero como puedes ser tan indocumentada?
San Francisco siempre hablaba de Dios directa o indirectamente, incluso cuando se dirigía al lobo de Gubbio y le llamaba hermano lobo. Te lo voy a explicar porque estoy seguro de que eres una víctima de la Logse, pero solo por eso. Aunque le llamara hermano, eso no lo situa al nivel de hermandad entre los hombres, como hijos de Dios. Tecnicamente podríamos hablar de "primo" lobo, pero primo segundo, como criatura de Dios, pero no "hermano" por no ser una criatura a su imagen y semejanza como cualquier otro hombre, que es la fuente de nuestra dignidad. Que el Santo simplificase como Rodriguez de la Fuente no siginifica que el no supiera las cosas.
Y la traca final, acongojante, le das lecciones a Don Jorge, con un par, bueno tu de lo que sea pero con un par. Y lecciones de humildad.
Bueno igual tu eres en realidad una persona muy buena y muy humilda. Puede ser y no tengo porque dudarlo, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que cuando Dios te repartió virtudes te pudo dar de todas menos seso. Ahi se contuvo.
16/07/17 4:00 PM
  
JUAN NADIE
JOAQUININ
O el nacionalpapanatismo. Cuando en estos tiempos alguien acusa a otro de nacionalcatolicismo, es que no falla es una autoconfesión de memez cursi.

Veamos someramente tus chorradas, que te hermanan con martita. Por cierto si os casais podeis hacer una prole de guiness.
Chorrada 1
Caritas va por donde va la Iglesia.
Ja. Es me rio cada vez que lo leo. ¿Pero tu sabes donde va la Iglesia campeon?
Chorrada 2
En realidad es una falaciachorrada. Primero atribuyes un silogismo imbécil, como que Caritas va por donde dice la Iglesia (Se ve que tu conoces mucha gente de los de Jetitas, pero de los de sueldo fijo campeon) y luego estableces tu chorrada. Si a alguien no le gusta la línea de Jetitas, entonces es que no le gusta la Iglesia y de repente te pones a repartir carnets de católico y le niegas a Don Jorge su condición de tal.
Martita era osada en su chorrez, pero lo tuyo es temerario. Por favor no cojas nunca ningun trabajo en una central nuclear ni como limpiador o chico de los recados porque la lias. Chernobyl palidece al lado de las que tu puedes montar.
Y por último el despiporre, le mandas a confesar a Don Jorge con el Obispo. Tu si con un par, sin una neurona, pero con un par. Torero torero.
Sin duda tu eres de burro grande ande o no ande, y si hay que ser imbecil, tu mas que nadie.
16/07/17 4:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Mundo moderno,¡Materialismo! cada vez se preocupa más de la Higiene y la Enfermedad ¡y ensucia sideralmente la Moral y las Costumbres! ¡el Espíritu! ¡El Pecado contra el Espíritu Santo! ¡El Perverso Occidente! ¡Muera la Modernidad! ¡Muera el Materialismo! ¡Viva el Espíritu! ¡Viva Dios!
17/07/17 5:06 PM
  
Alex
Oiga don Jorge no hay que decir varones ni hembras ya que ofenden a los otros géneros, eso es ser fascista malo malísimo.
18/07/17 12:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.