Parroquia, teléfono, guasap y buena educación

Jamás se me ocurriría llamar por teléfono a una casa particular después de las diez de la noche o antes de las diez de la mañana, salvo caso urgentísimo de fuerza mayor. Me parece de educación elemental respetar la privacidad ajena incluso con el teléfono. Bien. Pues esto, norma no escrita pero asumida de manera bastante generalizada, es algo que vamos perdiendo.

Servidor es de los que piensan que debe estar disponible 24 horas ante las necesidades de sus fieles. El teléfono fijo jamás se desconecta y si no es posible atenderlo, un contestador informa del teléfono móvil del párroco, que jamás se apaga y que lo más que hace es quedarse en silencio durante las misas y poco más.

¿Cuál es el problema? Pues que la gente no sabe distinguir entre estar disponible para una necesidad especial (enfermo grave, catástrofe, incendio, accidente) y estar disponible para cualquier chorrada. Puedo recibir llamadas, las he recibido, después de las doce de la noche y antes de las siete de la mañana para preguntar si un día es de precepto. A mediodía, las dos, las tres, las cuatro de la tarde, para pedir información sobre bautizos. Hace no mucho, a las 14:30 h., una llamada solicitando fecha para un funeral. Contesté: ahora mismo no estoy en el despacho… Respuesta: ya, pero me lo podría mirar… Servidor: estoy con el arroz en el fuego. ¿No podría llamar a la hora del despacho?

Pues si lo del teléfono ha entrado en esta dinámica, lo de los WhatsApp es completamente de locos. No sé de dónde se han sacado la cosa de que con ese medio de comunicación no hay normas ni en horas ni en contenidos. También lo tengo con los avisos activados, porque me ha pasado, por ejemplo, que se haya producido una ausencia repentina en la capilla de la adoración o un cambio de turno y el WhatsApp para eso es útil.

El problema es cuando decides meterte en la cama a una hora prudente, la hora que sea, porque al día siguiente tienes que abrir la iglesia a las siete, y a las 00:30 h. un pitido que te taladra el cráneo. Saltas de la cama para encontrarte en el teléfono un simpático chiste sobre cualquier político. Qué rico el que te lo mandó. Las tres de la madrugada eran cuando me informaron, vía WhatsApp, que la señora de la guitarra no iría a tocar en misa de doce porque se encontraba indispuesta. Más o menos esa hora otro día cuando recibí la información de que se había apagado una vela de la capilla de adoración perpetua.

Mensajitos de esos recibo a cualquier hora y de cualquier tema, pero encima con exigencias. ¿Tú es que no lees los mensajes? Si tuviera que responder a cada mensaje, aunque solo fuera con un icono, no haría otra cosa en todo el día.

Ahora te queda una duda. O dejas el teléfono móvil con sonido como siempre, arriesgándote a no descansar, o lo dejas en silencio algunos ratos, pero claro, eso significa que si una vez te necesitan de verdad, lo mismo se quedan sin atención.

Por favor, educados y sensatos. ¿Ustedes se piensan que es normal mandar mensajes de esos de guasap, que diría Rafaela, a cualquier hora del día o de la noche y con cualquier tema? ¿Ustedes piensan que es de recibo hacer llegar a su cura, su amigo o su cuñada un guasap a la una de la madrugada con un “Dios te ama” o un chistecito por bueno que sea? ¿Es comprensible llamar por teléfono a cualquier hora para preguntar el horario de misas vespertinas? Eso antes se resolvía con una cosa llamada buena educación, de la que parece ser se han agotado existencias. 

31 comentarios

  
chico
Pues cualquier día te cae otra: Te van a elegir para ser miembro de la Real Academia de la Lengua, por lo bien que te expresas: En sustancia y accidentes.
01/05/17 9:15 AM
  
Norberto
Creo que con limitar las horas basta. Nada hay tan urgente que no pueda esperar, p.ej. Vd. no puede celebrar exequias sin el certificado de defunción, y eso tarda unas horas.

Me parece que no se hunde el mundo si apaga el móvil por la noche y las dos horas del mediodía, el sistema guarda los mensajes y Vd. los atiende en tiempo y forma, en estos tiempos es todo instantáneo, el frenesí lo invade todo y alguien tiene que poner calma.
01/05/17 9:59 AM
  
Adrián Ferreira
El whatsapp lamentablemente ha sido diseñado morbosamente con ese fin, ha sido la usada mas ingenieria social que otra cosa con ese medio no ha sido diseñado simplemente para comunicar. He perdido amistades por demorar en responder mensajes en el whatsapp y es que yo no permito ni mantengo comunicacion diaria con nadie que no sea mi familia, con lls demas una vez a la semana por ejemplo y eso trae sus problemas con quien desea comunicación fluida.
01/05/17 10:11 AM
  
JuanM
Bueno... tan vergonzoso como que el cura en mitad de una misa de funeral tenga que avisar ya cabreado que se apaguen los móviles. Porque, que suene Piratas del Caribe en mitad de un funeral es para correr a gorrazos al del móvil.
En una iglesia de mi pueblo natal el cura harto ya, puso un papel a la entrada en el que se pedía ciertas normas de conducta en el templo, entre ellas apagar los móviles... pues nada... debe ser consecuencia esta de dejar pasar a la gente con dos asignaturas suspendidas en la ESO, pues parece que la gente no sabe leer.
Y sin ánimo de señalar a ningún sector de la población, lo realmente peligroso en misa es una señora o señor mayor con su móvil. ¡Dios mio qué angustia cuando les suena, lo sacan para quitarles el sonido y ves cómo empiezan a tocar teclas porque no tienen ni idea de cómo se silencia, y el móvil sonando y sonando a ritmo de Piratas del Caribe!


- - - - -
Jorge:
Hace poco, en mi parroquia, en el silencio tras la comunión. Teléfono con politono de pasodoble. Y que no lo apagaban... Estábamos purificando, y mi compañero, por lo bajinis me suelta: ole...
01/05/17 10:23 AM
  
Luismi
La verdad es que yo me dí de baja del movil. Tuve que escribir una carta a Movistar para darme de baja. Oye fué una liberación. Ahora si alguien tiene que llamarme que me llame al telefono fijo. Hay que tener mucho cuidado con el movil porque esclaviza a las personas.No hace mucho nadie tenía movil y creo que viviamos más tranquilos sin tanta llamada a deshora que interrumpe el sueño
01/05/17 11:17 AM
  
Uno de Málaga
JuanM, P. Jorge,
O tan vergonzoso, o no sé como llamarlo, que el sacerdote (joven), en mitad de una misa funeral (mientras se leían la Lectura y el Salmo) se dedicase... a mirar el teléfono. Y cuando terminaron, se dirigió al ambón para leer el Evangelio con él en la mano, mirándolo por momentos, Ni inclinación ni leches, p'a qué. Palabrita del Niño Jesús. Luego se lo dejó en el ambón, y lo recogió al final de la misa.
Les prometo que muchos, entre los que me incluyo, estuvimos pensando levantarnos e irnos.
Ocurrió el jueves pasado, en una parroquia de la capital.
Saludos

PD.: Omito ciertos detalles que lo mismo son maledicentes. Pero no estaba rezando Vísperas con el teléfono.


- - - - -
Jorge:
La verdad es que es para darle de leches...
01/05/17 11:33 AM
  
Estefanía
Yo ya estoy entrando en tal paranoia que empiezo a ver en el teléfono móvil al precursor de la marca de la bestia...
Illo tempore, cuando había una urgencia se aporreaba la puerta de la casa del cura. Como para eso había que ir hasta allí sólo se hacia en caso de urgencia de verdad.
Puede que solucionase algo tener un número solo para urgencias y dejar el móvil en silencio el tiempo que hiciera falta.

- - - - -
Jorge:
Imposible. La señora María entenderá que es urgente saber el horario de misas.
01/05/17 11:47 AM
  
María López
Hombre....NO es lo mismo el whatsapp que el teléfono. Yo no llamaría a nadie a ciertas horas por teléfono a menos que se trate de una urgencia, pero sí mando whatsapp a cualquier hora por una sencilla razón, el whatsapp se responde cuando al usuario le viene bien; yo si algún día duermo la siesta lo que hago es desactivar los datos del móvil de modo que sólo me entren llamadas, quien tiene tu whatsapp tiene también tu número de móvil y así se acostumbrarán a usar el teléfono para las cosas urgentes, o las dudas ( en horario pertinente ) y el whatsapp para cosas no urgentes, que siempre se pueden mirar en el momento que consideremos más oportuno. Tenga por seguro que si a alguien se le está muriendo un familiar y quiere contactar con usted no le va a mandar un whatsapp y si lo hiciera y viese que sólo hay una v en lugar de dos, sabe que no lo ha recibido y le llamará por teléfono o incluso irá a su casa a buscarle personalmente.


- - - - - -
Jorge:
Eso sí. Lo único, acordarte de activar y desactivar lo de los datos...
01/05/17 11:50 AM
  
José Antonio
Lo del "vatsap" ese es tremendo. Me metieron en un grupo y cuando alguien estornuda le contestan: "Jésús", el otro: "Gracias" y toda pandilla (unos cien) "De nada". He decidido desconectar los datos y también ponerlo en modo silencio. O arrojarme desde un puente.
01/05/17 12:22 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos, la mayoria de parroquias tienen una MAQUINA de contestar y dar informaciòn.
01/05/17 12:44 PM
  
Eduardo
Padre, como bien le han dicho otros comentaristas, las cosas verdaderamente urgentes le llegarán a través de llamada (y si alguien es tan ceporro de mandarlo vía wasap es que muy urgente no será).

Yo le recomiendo que usted silencie para siempre al wasap, de tal forma que puede tener el móvil operativo sin necesidad de quitar y poner los datos. De este modo, usted verá en su pantalla las notificaciones del wasapearme y las atenderá cuando pueda/quiera.

Para hacerlo (en iPhone)
-Entra en wasap.
-Le da a "configuración"
-Notificaciones de mensaje, en sonido pone "ninguno"
-Notificaciones de grupo, en sonido pone "ninguno"

Para hacerlo en Android:

-Entra en wasap.
-Entra en ajustes.
-Notificaciones.
-Dentro de notificaciones le da a tono de notificación y selecciona "ninguno", tanto para notificaciones de mensajes como notificaciones de grupo.

Tiene que quitarlo en los dos, notificaciones de mensajes y grupos.


Y listo. Yo lo tengo así y es gloria bendita. De este modo usted sigue con sonido en el móvil para recibir llamadas, pero no le sonará el wasap.

Un saludo.
01/05/17 12:50 PM
  
Pelusina
Una manera de resolver esas impertinencias es, por la noche.,dejar el móvil en sólo llamadas. Se desactivan datos y wifi y sólo se reciben llamadas. Por la mañana al activarlo entran todos los mensajes.
01/05/17 1:07 PM
  
Anacoreta
Ja, ja, ja ¡Ni con Doña Rafaela aprenderían modales!
01/05/17 1:32 PM
  
Forestier
José Antonio: Antes de arrojarte por el puente de 150 mts, regálame tu móvil. Es que desde que dejé de hacer colección de mariposas y mochuelos, ahora hago colección de móviles. Y tengo armarios y armarios de todos los tamaños, formas y colores. Eso sí, totalmente desconectados.
01/05/17 3:19 PM
  
claudio
Cuando trabajaba habíamos colocado un cartel en el despacho jurídico que decía "Por favor si no tiene nada que hacer no venga a hacerlo aquí". Paciencia paisano.......
01/05/17 3:31 PM
  
Juan Francisco
Y al whatsapp hay que sumar las veces en que nos llegan los mensajes de facebook. Yo sinceramente creo que todo eso son medios excelentes: jamás existieron medios de comunicación tan efectivos y constantes que hacen, por ejemplo, que se pueda mantener una relación fluida con personas importantes en nuestras vidas. El problema es que en vez de comunicarnos realmente, usamos estos medios para enviarnos "chorradas", en grupos, sin destinatario personal ninguno, y casi nunca hablando a la persona en la intimidad de su alma como si fueramos "niñatos"...y ya andamos por los 40, 50 y más. Por eso es bueno eso de a determinadas horas desconectar los datos, y no esclavizar el alma de tanto barullo fútil.
01/05/17 3:33 PM
  
Daniel Argentina
Otra solución Padre, es tener dos teléfonos, haciendo dos categorías de gentes.
01/05/17 6:53 PM
  
PG
Es necesario que les invite a leer el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño, antiguo pero actual.
01/05/17 9:16 PM
  
Millán
Estas nuevas formas de comunicación son buenas para algunas cosas como casos de urgencia, enterarse de noticias relevantes, mirar planos de calles y caminos etc pero el uso que la mayor parte del tiempo se le da es trivial y frívolo. Todo el rato llegando mensajitos de chorraditas y videos chistosos y la mayoría de las veces subidos de tono y otros de entrada impresentables. Todo son grupos de amigos, colegas del trabajo, de vecinos y hasta de padres que comparten hijos en el colegio.
Todo esto alienta una sociedad desquiciada o que si ya lo está lo acelera o lo deja ver mejor. Provoca adicciones, desconcentración absoluta, falta de comunicación aunque parezca paradójico, infantilismo y en cinco minutos tira por tierra todo un curso de lengua española en el colegio.
Conozco un caso de padres que prohibieron a su hijo entre semana usar videojuegos en el móvil y demás pues le cambiaba el caracter y se volvía irascible; ahora lo usa el fin de semana y media hora.
01/05/17 9:20 PM
  
Sebastián
Existen unos inhibidores de frecuencias que interrumpen cualquier señal para teléfonos móviles. Se podrían colocar en las iglesias y activarlos en el momento de la misa.
No es la opción idónea, però muy peor fue el domingo que, mientras se daba la comunión, a un feligrés le sonó el móvil y sentado en el banco contestó, hasta que lo hicieron callar el resto de asistentes a la misa .
02/05/17 1:05 AM
  
MC
Padre, desista, deje el tlf. en silencio. Por mucho que lo explique, aunque lo haga todos los días varias veces, dará igual. Seguirán los mensajes a las tres. Es luchar contra los elementos. El homo tecnológico es incapaz de entender estas sutilezas.
Ay, usted también tiene guitarras en misa! Tú también Bruto, hijo mío
02/05/17 2:15 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre;
Muchos padecemos el mismo mal. En mi Comunidad Seglar, algunas nos hemos quejado de la mala costumbre de otras hermanitas, que nos ponen un whatsapp a las 4 am (minutos más, minutos menos) y nos han respondido, muy sueltas de cuerpo y horrorizadas por el justo reclamo, que sucede que es el tiempo que tienen para esos menesteres y que las que no estamos de acuerdo...¡pues que apaguemos el celular! . Vaya que una lo tiene encendido por alarmas para tomar remedios necesarios, o porque hay un familiar que nos puede requerir de urgencia, o para... ¡pero no para que nos pongan las Laudes de la mañana siguiente! En fin, va viendo que descolocados los hay en todo el mundo. Con usted mi afecto y mis humildes oraciones.
02/05/17 5:07 AM
  
LuisFR
Apague el Móvil por la noche o póngalo en modo avión y en el teléfono fijo de la parroquia haga un desvío de llamada a su casa.
02/05/17 7:57 AM
  
Myrian
Es la evolución de los tiempos y lo que hemos elegido. Nos hemos enganchado de tal forma a las modernas tecnologías, que estamos esclavizados por completo, el día menos pensado nos convertimos en robots. Entras en un perfil social y lo más tipico: "Que guapa estás" " Guapaaaa", "me ves con buenos ojos" " ji jiii" y otras gilipolleces por el estilo, Y quien escribe, tampoco está exenta de esta esclavitud pues me encantan estos medios, pero estoy viendo lo que nos van acarrear sin tardanza si no limitamos su uso a lo razonable. La ciencia está dominando al ser humano, no lo vemos? Al paso que vamos, no vamos a tardar en caer todos enfermos con estas adicciones si no ponemos un freno y limitamos su uso dentro de lo estrictamente razonable, que sean armas útiles y nos hagan más fácil nuestras comunicaciones, sin dejarnos esclavizar. Antes no existían estas cosas y se vivía peor comunicados, pero bastante más tranquilos y menos estresados. y con estas comodidades, no dudamos en molestar a cualquier hora y eso también lo tenemos que arreglar y corregir urgentemente, excepto que haya una razón muy seria para molestar a la persona en cuestión...
02/05/17 10:32 AM
  
JAHC
Hace ya unos años, en la Eucaristía de mi grupo, estando en total silencio, suena un móvil estridente como él solo; todos expectantes y de pronto, el sacerdote, dice: ah, caramba es el mío! Lo saca del bolsillo del pantalón tras arremangarse el alba, faltaría más, y lo apaga diligentemente; a los treinta segundos, vuelve a sonar... retoma la acción de rebuscar en el bolsillo del pantalón, mira quien le llama y contesta, mientras todos extrañados lo contemplamos por lo inusual... la conversación por un lado nos mostró que la importancia de la llamada era como para interrumpir la Eucaristía... ¿ETA avisaba de la inminente explosión de una bomba?... ¿Avisaban de que una explosión nuclear había acabado con el Vaticano?... ¿Informaban de un nuevo cisma en el seno de la Iglesia Católica?... ¿Acaso acababa de publicarse la reciente excomunión de todos los miembros de mi grupo?... La conversación, no muy larga por desgracia, se desarrolló asi: ¡Ah, hola C....., ! estoy presidiendo la Eucaristía en Baracaldo, ¿qué? sí, sí los garbanzos ponlos a remojo toda la noche antes de ponerlos a cocer... (¿Y a mí me cabrean algunos curas? ¡¡¡no sé por qué, la verdad!!!)
02/05/17 11:45 AM
  
Desde Valencia
He visto a adultos dándole al móvil en misa, veo chicas que entran en la iglesia con vestimenta (es un decir) inadecuada, novias que se casan con escotes de vértigo y los curas sin decir nada, cuando en Roma, en estos casos, dan una especie de sábanas para que se cubran y puedan entrar a admirar sus bellísimos templos.
Se ha perdido la educación, las buenas maneras y todo se ha vulgarizado, empezando por los que tendrían que dar ejemplo. Creo que el mejor móvil es el que está apagado y solo se usa para casos de necesidad.
02/05/17 11:50 AM
  
NInes
Mi madre decía que el undécimo mandamiento es no molestar o no resultar pesado.
Se cumple poco :)
02/05/17 1:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Se han agotado las existencias Gran Padre Jorge! Si es que los Curas no trabajan ¡así que están siempre disponibles, hasta cuando duermen! Ja, Ja, Ja ¡Con los Curas se atreve todo el Mundo, nadie respeta ¡de Verdad! a un Sacerdote hoy día! ¡ni los fieles católicos! ¡Ay! En fin, paciencia, Padre, y desconecte a los sospechosos ¡si se puede! ¡con su Pan se lo coman! ¡Que evidentemente no quieren que sea Pan Bendito! Ja, Ja, Ja. Nada más.
02/05/17 6:17 PM
  
Rufus T. Firefly
Don Jorge, el móvil siempre en silencio (el otro día me sobresalté porque, por primera vez en cuatro años, le puse el sonido y no sabía que clase de ruidoso hace cuando llegan mensajes). Y las llamadas nunca se cogen, que la gente se malacostumbra. Teniendo una tarifa que permita llamar el tiempo que se quiera, la mejor opción es dejar que llamen los que quieran y devolver las llamadas que realmente puedan ser importantes. Y, como demuestra su artículo, entre la importancia real y la subjetiva, media largo trecho.
03/05/17 10:21 AM
  
Opinando
'Pues hombre, cuando te vayas a dormir desconecta el móvil o siléncialo'... Pues no, lo que quiero es que no me molesten a deshora pero que no tenga que estar incomunicado ante una posible urgencia porque tengo familiares mayores que pueden necesitarme.

@ DON JORGE... Le compadezco, estoy completamente de acuerdo con su norma -no escrita-, esa de: "De 22h a 10h sólo se contacta para una verdadera urgencia". Recuerde a toda esa gente de 'días de precepto' y 'horarios de misas', que ahora con el móvil pueden entrar en internet y sacarse toda duda que les atenace y que les obligue a molestar al prójimo.

@ NINES... también completamente de acuerdo con ese 'undécimo mandamiento' de su madre; sería de gran ayuda (aunque se lo saltarían con la misma alegría, y sin necesitar de un 'Whatssap Laetitia').

Saludos

03/05/17 8:11 PM
  
Dani
Le sugiero que por la noche desconecte el wi-fi y los datos del móvil, y que deje el aparato con sonido. De este modo, recibirá posibles llamadas urgentes por la noche, pero no le despertarán mensajes de whatsapp.

¡Saludos!
10/05/17 11:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.