La otra lista

Hace unos días, a sugerencia de una feligresa, nos hemos decidido a colocar en uno de los paneles de la entrada del templo, la lista con actividades y recursos de la parroquia. Tiene razón en que, si no colocamos nada, nos puede suceder que llegue una persona al templo y no sepa ni qué actividades tenemos o si en alguna pudiera ubicarse. Tampoco tenemos tantas, así que la cosa se resolvió en un periquete. 

Las hemos ubicado en una especie de tríptico en el que mostramos la vida de la parroquia en sus tres pilares fundamentales: evangelización (formación, catequesis), liturgia (misas, confesiones, oración…) y vida común (consejos parroquiales, Cáritas, despacho, revista…). El caso es que lo ves en el mural y hasta parece que hacemos algo. No mucho, pero algo.

Se lo mostré a mi compañero: “¿qué te parece?” Y mi compañero, sensato donde los haya, me respondió: “nos falta la lista de los fracasos, de las omisiones, de lo que no hemos sabido o querido hacer mejor". La verdad es que esa lista es justo la más grande. 

Cada vez que nos reunimos un grupo de sacerdotes o tenemos que hablar denuestra parroquia, tengo la impresión de que inflamos e inflamos las cosas con el deseo que de quedar bien y ser admirados por los compañeros. En la soledad, cuando estás con tu compañero en la parroquia, y, sobre todo, cuando estás a solas con el Señor, es cuando de verdad te viene a la mente la otra lista. Una lista en la que vas anotando tus fracasos pastorales: ese grupo que no hubo forma, aquél que acabó languideciendo, la poca respuesta a la última celebración penitencial, ese proyecto que quedó en nada, el conformismo con la vida de la comunidad, la actitud pasota tantas veces ante las necesidades de tantas personas. Metes la última misa celebrada, en la que se te olvidó pedir por ese difunto o en la que un despiste impidió que celebraras correctamente la liturgia del día, añades el montón de papeles en el despacho que tienes que resolver y acabas reconociendo que algunas veces, en lugar de preparar bien la liturgia del día, terminas en un corta y pega que repites año tras año.

Y más cosas. Porque al final nunca sabes si lo que te importa es tener muchas cosas o anunciar el evangelio de verdad, si se te va el tiempo en reuniones no muy pensadas o si de verdad tu esfuerzo va en el anuncio de Jesucristo y en la salvación de los fieles.

Cada vez que veo la lista colocada en el mural pido a Dios que nos conceda el don de no perder la vergüenza, que nos regale el reconocer con humildad que nos falta mucho para ser la comunidad cristiana que Él espera de nosotros y que tenga misericordia de sus curas.

Caramba con la lista. Una persona me decía ayer mismo: “cuántas cosas, parece que la parroquia va bien". Respondí: “nos preocupa más lo que falta… anda que no nos falta hasta llegar todos al cielo".

19 comentarios

  
Haddock.
Cuidado con el pelagianismo, D. Jorge.

Seguro que le duelen ciertos "fracasos" y ciertas "lagunas"; porque no se puede llegar a todo. Pero solo por el hecho de presentar al Santísimo 24 horas al día, debería consolarse (nunca enorgullecerse)
Si la mitad de las parroquias de España fueran como la suya, otro gallo nos cantaría. Concretamente, el gallo interpretaría a Tomás Luis de Victoria.



25/04/17 6:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Lo que Importa, Gran Padre Jorge, es el Deber y el Bien ¡eso es la Felicidad propia y del Prójimo! no se trata de números ¡para eso ya está la democracia fascista! Ja, Ja, Ja. Jesús empezó solo ¡y sólo le siguieron 12! Y los miles que le siguieron ¡y los miles de Milagros! mire cómo se lo Agradecieron ¡Para ser Mártir basta con seguir a Cristo hasta el Final! Usted, sacerdote, es otro Cristo ¡y tiene y tendrá su Cruz, no se preocupe! ¡Y ése es el Triunfo, no el mundano y orgulloso! ¡Gran Padre Jorge, ya ha Triunfado como Cristo, sólo le falta la Gloria del Martirio! ¡Esa es la única Gloria que le traeran las multitudes, la Masa, el ¡Ay! Hombre! Nada más.
25/04/17 6:18 PM
  
José Ángel Antonio
Una parroquia equilibrada tiene 5 dimensiones:

1- culto: misas, liturgia, sacramentos, adoración, grupos de oración y alabanza...

2- anuncio del Evangelio: actividades de kerygma, como Cursos Alpha; actividades para evangelizar alejados o tibios... [Esta falta en el tablón de anuncios]

3- discipulado de los creyentes: catequesis, creación de un "beta" (para los que hicieron Alpha o Cursillos o Emaús o equivalente), grupos de formación, crecimiento espiritual, LifeTeen para los adolescentes...

4- comunión entre los feligreses: actividades que dan sensación de familia y cercanía entre los parroquianos, como paellas, excursiones, fiestas...

5- caridad: trabajo de Cáritas, Manos Unidas, acompañamiento a enfermos, ancianos solos, etc... [Esta se hace con el economato, Cáritas parroquial, pero falta en el tablón de anuncios]
25/04/17 6:47 PM
  
Luis Fernando
Haced en caridad lo que Dios os conceda hacer y Dios os concederá la caridad de hacer mucho más.
25/04/17 7:19 PM
  
Caballero Jorge

Ahora, a nombrar un responsable de renovarlo periódicamente, y con frecuencia. Los tableros de avisos se avejentan rapídisimo.
25/04/17 7:20 PM
  
Francisco de México
Padre, usted bien sabe que según el libro del "Conde Lucanor" en la historia de "Lo que le sucedió a Saladino con la mujer de un vasallo suyo", indica con claridad que la principal virtud (humana), cabeza y madre de todas las virtudes es la vergüenza, porque por ella hacemos las cosas que debemos y dejamos de hacer las que no debemos. Así que cuando menciona "pido a Dios que nos conceda el don de no perder la vergüenza", no queda mas que contestar ¡Amén!

El problema con los modernistas, es que no tan solo pugnan porque perdamos la fe, sino la vergüenza al pecar también.

25/04/17 7:39 PM
  
José Eladio
A mi lo las 24 hrs. de poder adorar al Santísimo. Me parece dentro de la Voluntad. de Ntro. Señor Jesucristo. Con lo que el Espíritu Santo, lo tendrán Vds. Muy próximo, dándoles su discernimiento y ayudándolas a rezar mejor.
Sólo les quedaría en mi modesta opinión, que cada vez mas personas vengan a adorar al Señor, se organicen su vida para dedicarle tiempo, (eso de 5,10 o 15 minutos no vale) . Y que los sacerdotes de su parroquia recen rosarios ante el Santísimo, pidiendo por la paz de España, que esta amenazada.
Nuestro Señor Jesucristo se vuelca en gracias, y cura a todos los que se acercan a el, ya sean sacerdotes o seglares.
Yo les tengo una sana envidia por tener Vds. esa posibilidad. No la dejen escapar.
Un abrazo para todos.

José Eladio.

25/04/17 9:22 PM
  
FC Romero
Muy buena idea D. Jorge la de hacer la lista del "haber", y sobre todo cuando su compañero le indica que hace falta poner también el "debe", que en eso los feligreses tienen mucho que decir y sobre todo hacer. Porque es muy fácil decir "hay que", pero no tanto remangarse y hacerlo sin más. Evidentemente cada grupo humano es un universo, y una parroquia tiene lo suyo, pero partiendo de lo básico, lo demás poniéndose en manos de Dios y esperando su Misericordia benevolente de forma humilde con ese ruego de la oración, es la forma de conseguir poco a poco lo que se tiene encomendado. D. Jorge tiene Ud y su parroquia mucho andado, y lo que le queda por andar siendo fieles a Dios se irá consiguiendo. Seguro que así, con Dios al frente conseguirá más cosas.
25/04/17 9:35 PM
  
Juan Andrés
Buscar primero el Reino de Dios y su justicia, lo demás viene por añadidura. Lo más ínfimo, si se hace por amor, gloria y alabanza al Señor, dará sus frutos necesariamente. En ese sentido importa más la calidad que la cantidad, porque deja semillas que el Padre se encargará de germinar.
25/04/17 10:26 PM
  
Fuenteovejuna
Padre, lo felicito por su sinceridad ante las cosas que no se pudieron lograr pese al empeño puesto en la tarea, pero opino en su favor que esos fracasos no se pueden atribuir exclusivamente al párroco, ya que muchas veces son consecuencia del alejamiento de los fieles cada vez más ganados por el mundo.
Estamos en medio de una batalla espiritual y no cabe duda que, por ahora, el demonio la está ganando.
En Occidente, pero dentro de Occidente en Europa en primer lugar, la semilla cayó en tierra fértil, fructificó y rindió ciento por uno.
Así como la planta joven da mucho fruto pero cuando se pone añosa el fruto es cada vez más escaso, hoy Europa ha vendido su glorioso pasado por un suculento y sabroso plato de lentejas.
¿Y después, qué? Ese es el drama que a corto plazo se convertirá en tragedia.
En medio de ese drama los párrocos deben remar río arriba a contracorriente, y claro, muchas cosas quedan a medio hacer o nunca se hacen.
Estoy seguro que viendo todo eso Dios valora más el esfuerzo puesto por alcanzar la meta que los resultados obtenidos.
Dicho de otro modo, Dios no nos pide el triunfo, sólo nos pide la lucha, la victoria le pertenece porque El ya triunfó sobre la muerte.
Que Dios lo bendiga Padre, necesitamos muchos como Usted, y ya quedan pocos...
25/04/17 11:11 PM
  
Seminarista
Un apunte, catequesis y formación no es propiamente evangelización. Esos son los que están dentro. Evangelitzar es ad gentes, "salida".
La iglesia no solo es para si misma (carretera, formación; crecimiento del discípulo) sino para hacer discípulos de quienes no lo son (evangelización).

Que Dios mandé gracia a su parroquia. ;)
25/04/17 11:17 PM
  
Emilio
No se dé tantos golpes de pecho, y utilice más el candelabro (metafórico), de D.Camilo: si no es eficaz, al menos le servirá para desahogarse, pues les ha tocado lidiar con reses mansurronas (y me incluyo)...que podrían pasar por ovejas con cuernos en esta época hedonista por demás. Y recuerde siempre que se vea abatido, el mensaje del Evangelio: no siempre el que siembra es el que recoge...
26/04/17 12:46 AM
  
El antropólogo inocente
¡Qué bueno es tener un compañero que nos aterrice!
26/04/17 2:57 AM
  
JAHC
Hombre don Jorge, no creo que poner esa lista en el tablón sea, per se, presumir de nada se informa de algunas actividades de la Parroquia y eso siempre está muy bien. Dios cuenta con nuestra debilidad humana que entorpece todas estas actividades, sustentadas todas ellas en esa Capilla de la Adoración Perpetua.
No nos olvidemos de la recientemente formada Cofradía del Santísimo Sacramento y la Dolorosa, etc.
En esta tierra de mis pecados le aseguro que la mayoría de las parroquias ese tríptico lo acaban en una línea... y además orgullosos de poder escribirla (y están convencidos que son el futuro de la Iglesia ¡toma ya!)
26/04/17 9:56 AM
  
rastri
Por lo que a mi concierne diré que lo que a don Jorge y al resto de las gentes de este mundo les falta; es que, así ciegos, no quieren ver el espacio y tiempo en el que, todos, en extraña vida, nos movemos.

Y a este respecto de tiempo y lugar actual; diré que así como tanto se ha hablado del llamado Tercer Mensaje de la Virgen de Fátima; Así fácil de ver y comprender, la razón y el motivo de este querer, cómo -, Juan Pablo II- en su libro: -Cruzando el Umbral de la Esperanza/ Para no tener miedo- dejó escrito este mensaje, para quien lo quiera ver y comprender.

Y por lo que a mi respecta y como para quien no me crea, pues, que pida al Papa que deje ver el susodicho escrito de este Tercer Mensaje; en principio dirigido al Papa; y después , en modo y manera, para quien lo quisiera ver. Y que reza de la siguiente manera:

-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre, sea la individual como la colectiva.-

Por lo demás quienquiera saber más que lo pregunte.

- En necesario que en su conciencia

-



26/04/17 10:27 AM
  
Elma
Reconocer los fracasos no solo es una lección de humildad, sino también el primer paso para encararlos e ir dándoles la mejor solución posible, aunque no siempre depende de nosotros.
26/04/17 10:48 AM
  
jacinto
Seminarista :
Veo tu buena voluntad y claridad de ideas y me alegro, pero permíteme un pequeño consejo : antes de lanzarte con tanta seguridad a corregir a un veterano y eficaz párroco piensatelo dos veces y dedicate a aprender de él. Sabe en la teoría y en la práctica muchísimo más que tu.Todavía toreas de salon.
26/04/17 11:04 AM
  
Rosa María
Padre. Perdone mi nueva intromisión pero es que ayer se me olvidó preguntarle. En la paella ¿hubo ración para "Socio" o no le invitaron? ¡Mira que si se olvidaron de él!

Laudetur Iesus Christus.

-----------
Jorge:
Socio tuvo su paella, solo faltaba!
26/04/17 4:09 PM
  
Néstor
El acto supremo de la Iglesia es el culto eucarístico, que se realiza obviamente con los ya creyentes, y sería extraño que no fuese parte de la evangelización.

Dice Benedicto XVI en "Sacramentum Caritatis":

"Desde las diversas modalidades de los primeros siglos, que resplandecen aún en los ritos de las antiguas Iglesias de Oriente, hasta la difusión del rito romano; desde las indicaciones claras del Concilio de Trento y del Misal de san Pío V hasta la renovación litúrgica establecida por el Concilio Vaticano II: en cada etapa de la historia de la Iglesia, la celebración eucarística, como fuente y culmen de su vida y misión, resplandece en el rito litúrgico con toda su riqueza multiforme."

La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y la misión de la Iglesia. La misión de la Iglesia, obvio, es la evangelización. Ergo, la fuente y culmen de la evangelización es la Eucaristía, que no se hace con los de afuera.

Saludos cordiales.
26/04/17 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.