Ni un obispo con los mártires

Ayer viernes se inauguró en Madrid una excelente e impactante exposición, creo que con el título “La belleza del martirio”, donde se muestra la realidad de tantos y tantos cristianos que sufren persecución en el mundo por su fe.

Me ha impactado especialmente esta mañana, en la radio, cómo se describía el martirio de aquellos cristianos degollados creo que en Libia. Todos recordamos las imágenes de esos hombres con sus monos de color naranja que eran llevados hasta una playa por unos cuantos fundamentalistas vestidos de negro. En las redes sociales colgaron las imágenes de su martirio, degollados.

En esas imágenes se les veía, momentos antes del martirio, mover sus labios y pronunciar palabras. Expertos en lecturas de labios confirmaban, con esas imágenes, que estaban rezando el padrenuestro e invocando el nombre de Jesucristo.. Seguía diciendo una persona de “Ayuda a la Iglesia Necesitada” que las familias de esos mártires agradecieron enormemente a los terroristas el video, porque así pudieron quedar reconfortados al ver a sus familiares morir como auténticos mártires, poniendo su vida en las manos de Dios. Impactante.

En la parroquia tuvimos en el mes de noviembre una semana dedicada a la iglesia perseguida. En esa semana rezamos, escuchamos testimonios, contemplamos videos y quedamos todos sobrecogidos. Qué terrible lo que nuestros hermanos de fe están sufriendo en tantos y tantos lugares del mundo. Se me vienen a la cabeza, ahora mismo, los coptos asesinados en Egipto, las matanzas de Siria e Irak, los terribles sucesos que aparecen periódicamente en Nigeria. Sin palabras.

Para un servidor nada hay en este momento más impactante ni más necesitado de apoyo que esa iglesia perseguida, martirizada, acosada. Por eso leo con enorme tristeza que en la inauguración de la muestra el más alto representante de la Iglesia en España y en Madrid, donde está ahora mismo la exposición, sea el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

Cristianos perseguidos, cristianos masacrados, cristianos que se extinguen en muchos lugares del planeta. Cristianos degollados con el nombre de Jesús en sus labios. Me pregunto si no hay en este país nuestro un solo obispo que esté ahí inaugurando la exposición. Qué digo uno, unos cuantos. Comprendo que nuestros obispos están siempre atareados y que el tiempo da de sí lo que da de sí. Pero ya me dirán si no podían sacar un ratito, que un servidor cree que hay preferencias, o debería haberlas, porque pobres más pobres que estos no se encuentran.

En fin, que uno no es más que un simple cura y no entiende de pobrezas. Lo siento. Pero qué leches, qué menos que un obispo, uno… 

40 comentarios

  
Fulgencio
Un obispo es lo mínimo que se despacha, como decimos en mi pueblo. Claro que sí don Jorge.
22/04/17 7:11 PM
  
pedro de madrid
Estoy leyendo ahora mismo el libro "acta de los mártires", sobre las salvajadas que le han hecho a los primeros cristianos y no difiere en nada de la bestialidad con que persiguen actualmente; (y en todos los tiempos) los han hecho sufrir sobrepasando todo límite humano.¡horroroso!. Siempre seguidores de Cristo y esperando la gloria. ¡mártires de Cristo!, rogad por nosotros pecadores.
22/04/17 7:38 PM
  
Palas Atenea
(1) El impacto del martirio se ha perdido mucho. Como hay muchas víctimas de la violencia se contabilizan entre ellos como unas víctimas más y pierden valor testimonial.
Por otra parte y, arteramente, han entrado algunas personas, incluso en páginas católicas, esparciendo la desgracia urbi et orbi a cuenta de que los yihadistas matan a mucha gente independientemente de la religión. Eso no es más que un intento de cambiar el nombre de mártir por el de víctima y así neutralizamos las cosas. Si ya la palabra víctima es casi neutra, no digamos nada del mártir. "El ninguneo del mártir" le llamo yo a eso.
Personalmente yo, desde que me prejubilaron, me di cuenta que los malos no me interesaban un pimiento, los malos lo único que pueden hacer es arrepentirse y confesarse, porque la confesión redime de los pecados y hace al hombre nuevo. Pero si no hay eso los malos no son interesantes aunque los medios de comunicación vivan de ellos.
C.S.Lewis, con esa intuición que Dios le dio, dice que los santos son todos distintos y los malos son todos iguales porque Dios saca los dones de cada uno y actúa a través de ellos y en cambio los malos repiten tipos de conducta muy alabados socialmente pero muy semejantes entre sí.
Y si se leen vidas de santos cae uno en la cuenta de la razón que tenía el mentado Lewis porque no hay nada en común entre Santo Tomás de Aquino y San Francisco de Asís, excepto lo principal, naturalmente.
22/04/17 7:51 PM
  
Palas Atenea
(2) Así que me dediqué a guardar memoria de todo aquel que supiera había hecho algo meritorio, y no hay nada más meritorio que el martirio, apuntando su nombre y, de vez en cuando, saco la lista y leo sus nombres invocando la Comunión de los Santos. Razón por la cual mi madre, que en Gloria esté, solía decirme que yo conocía más gente en el Cielo que nadie en este mundo.
Cuando los coptos fueron decapitados saqué la famosa foto antes de la decapitación, miré sus caras y medité bastante. Además algunas páginas católicas facilitaron sus nombres por lo que la anterior Cuaresma de 2016 leía sus nombres a diario.
Tengo un bloc con los nombres de aquellos que padecieron prisión, como el Cardenal Van Thuan o Asía Bibí (que aún está allí), los que salvaron personas, como Aristides de Sousa Mendes, los que sufrieron tormentos por una u otra razón, como Takashi Nagai, y los mártires.
Pero para admirar a estas personas tienes que tener primero algo que debe ser un don del Espíritu Santo, sin eso no te calan. En mi casa yo siempre fui famosa por eso, tenía sentido de lo heroico y todo el mundo se daba cuenta, con el tiempo he aprendido a captar quién lo posee y quién no. María Arratibel es un ejemplo de eso, a ella le duele y a mi me duele, pero debe de ser algo que no todo el mundo puede sentir.
No me importa que me hagan sentir pequeña y débil los necesito como testimonio de lo que Dios puede hacer en el hombre. Yo, cuando repito el Credo, siempre tengo en cuenta la Comunión de los Santos porque los beneficios que nos aportan algún día nos enteraremos con sorpresa cuáles y cuántos son.
22/04/17 8:09 PM
  
Lector

Pero, hombre, don Jorge, ¿qué quiere? ¿No ve que estaban liadísimos preparando con Cáritas las liturgias y solemnidades del Día de la Madre Tierra, que es hoy?
"Sancta Pachamama, ora pro nobis. Sancti Martyres Greenpeace et John Lennon, orate pro nobis..."

22/04/17 8:47 PM
  
María de las Nieves
Muchos Cristos en la tierra ,muchos crucificados,,martirizados ,degollados ¿Qué parte de sacrificio hacemos en nuestra vida por Cristo?. oración si, pero estamos en esta Tierra y es tal el sin sentido de lo que está pasando que requiere conversión personal y también conversión de los gobiernos .

La iglesia es un martirio doloroso en estos cristianos y cuando no se puede hacer más como el caso de los abortos sólo queda llorar la impotencia, llorar y resistir .
La belleza del martirio no se le ve sentido , el martirio es una tortura. No tiene de belleza nada, la carne desgarrada ,los cuellos colgando bajo el filo de un cuchillo bien afilado es monstruosa

Lo que es belleza y vida es el Amor de Dios, los bebés recién nacidos las arrugas del saber y profundidad de Amor.
Bebés degollados por asesInos médicos o por otros monstruos satánicos, es algo perverso, demoníaco destrucción de inocentes
,.
La belleza está en la obra de la Creación maravillosa de Dios sólo queda preguntar al Dios de la Vida ¿ hasta cuando Señor ? por qué Señor? Tu alma sufre en esos cuerpos no digo el Absoluto Dios ,pero si tus cristianos justos, que son tu creación -tus Cristos en la Tierra -será que ya no entiendo nada, ellos quedaron mudos, sufrimiento inútil si podía ser una vida hasta el final de una muerte natural.
22/04/17 8:48 PM
  
Chus
Desde luego que si Padre. Es increíble!!
22/04/17 9:29 PM
  
Palas Atenea
¿Que no hay belleza en el martirio? ¿Que no hay belleza en los enfermos? ¿Que su sufrimiento es inútil? El final de la vida por muerte natural tampoco tiene nada de bello, lo digo porque he cuidado y enterrado a mi abuelo, a mi abuela, a mi padre y en 2013 a mi madre...a no ser que veas otro tipo de belleza, la misma del Ecce Homo. El sufrimiento tiene dos caras: la amarga la ve todo el mundo, la ternura solo unos cuantos. Si hay alguien que puede ver ese tipo de belleza somos, precisamente, los cristianos cuyo Dios cuelga hecho un "varón de Dolores" de un madero.
22/04/17 9:33 PM
  
vicente
hemos de orar mucho por los cristianos perseguidos y por sus perseguidores.
22/04/17 9:34 PM
  
JuanM
Creo recordar que el Santo Padre le dio la mano a la hija de Asia Bibi en la Plaza de San Pedro...
22/04/17 10:08 PM
  
María Arratíbel
Palas Atenea: encantada de saludarte en este foro.
A mí el testimonio de los mártires me llena de esperanza; ellos son los testigos fieles que nos gritan con su sangre que la fe no morirá nunca. Mientras por aquí nos lamentamos con la mirada puesta en nuestro ombligo, hermanos nuestros lavan sus vestiduras con la Sangre del Cordero. Miramos poco hacia la eternidad, y nos preocupamos mucho de no parecer raros. Ellos viven con la mirada clavada en Cristo, esperando la resurrección, anhelando la vida eterna con Él.
¡Cuánto nos dan, querida Palas, los perseguidos!! Demos gracias a Dios.
22/04/17 11:37 PM
  
Jordi
La próxima vez, los obispos vendrán.

Su presencia es inexcusable.
23/04/17 1:00 AM
  
Manuel d
Don Jorge, sus Ilustrisimas tienen que acoplarse a lo políticamente correcto, y esta noticia no lo es, ya que según esa manera de pensar esos mártires debieron haber apostatado de su fe para ahorrar su vida.
Parece mentira que se haya instalado en nuestro país tal grado de cobardía moral.
Un saludo en El Resucitado.
23/04/17 7:00 AM
  
Rosa María
23 de abril, San Jorge Mártir.

¡¡¡ Felicidades, Padre Jorge !!!

Y cuéntenos cómo ha quedado la paella.

Laudetur Iesus Christus.
23/04/17 8:36 AM
  
Juan Mariner
Desde el Concilio Vaticano II se ha dado un fenómeno rarísmo en la Iglesia Católica, y es la dedicación de muchas horas en el clero a cosas insustanciales en relación a su cometido principal: la llevanza de archivos, museos y exposiciones culturales; dedicación a actividades artísticas y deportivas; etc. Habría que invertir todo el tiempo en evangelizar y dejar las actividades no religiosas a otros agentes: el tiempo es oro.
23/04/17 8:47 AM
  
chico
Esta exposición tiene que pasar por todas las Diócesis españolas para que todos las vean.
23/04/17 8:47 AM
  
Opinando
Comentaba hace pocos días -el jueves 20, en la noticia del asalto al Monasterio de Santa Catalina-, como aquel día en que horrorizado, escandalizado, y entre lágrimas de tristeza y frustración, veía caminar por la playa hacia el martirio a aquellos 21 cristianos coptos -por cierto, con una dignidad y una serenidad que es verdaderamente impactante-; daba la casualidad de que yo estaba en ese momento de intentar llegar a comprender y asimilar lo de "ama a todos, incluso a tus enemigos", ¿Cómo amar a aquellos asesinos que iban a matar a los coptos de la playa? ¿A esos salvajes gritones que se envalentonaban y se jactaban de lo que estaba haciendo? ... "Ves a esos asesinos hijo, no desees su muerte ni les desees ningún mal; por el contrario reza y pide porque toque sus corazones, se arrepientan y se conviertan". lloré mucho más entonces, pero superado ahora por el Amor, la Misericordia y la Inteligencia de Dios Padre Todopoderoso. ¡Qué pequeños y ciegos somos todos!
23/04/17 9:04 AM
  
Scintilla
Querida Palas: no hay muerte ni dolor intrínsecamente adornados por la belleza. Creo que eso es lo que, con buen sentido, venía a decir María de las Nieves. Ni fueron directamente queridos por Dios. Creados capaces de muerte y de pasión, fue el pecado lo que nos hizo efectivamente mortales y nos cargó con la herencia de una vida de dolores (hasta para lo básico: proveernos de lo necesario para vivir y reproducirnos). Fue Dios quien, en la persona de su Hijo, nos hizo mirar a la cara a esa muerte y a ese dolor, ver en ellos la herencia de nuestra autonomía, y mostrarnos el camino de recuperar la inmortalidad: no rehuirlos y hasta buscarlos si nos advienen por hacer Su voluntad. Eso no confiere belleza al dolor y la muerte (nuestro Maestro gritó reventado en la cruz antes de expirar y pidió al Padre, que si era posible, pasara de largo aquel cáliz), sino que nos revela la del alma que así actúa, que es distinto. Porque en ella vemos la belleza de un alma cristificada, en vías de divinizarse, que se encamina hacia el fin sobrenatural de todo hombre que quiera serlo de veras.
Lo contrario, sin embargo, es de lo que nos quiere convencer la modernidad con la estetificación del dolor y la muerte, de Sade a Tarantino. El dolor y la muerte son bellos. Es la tesis del maligno porque está condenado a ellos. Y, no se equivoque, es a esa modernidad a la que se remiten los asesinatos rituales de cristianos por los musulmanes. Éstos no se entienden sin aquélla, son sus tontos útiles. Y tales asesinatos, punta del iceberg que es su exterminio planetario. No es que en un mundo muy violento como el actual la violencia ejercida sobre los cristianos carezca de relevancia por cuestión numérica. De hecho, es al contrario: en proporción al número de habitantes, ese tipo de violencia es hoy menos común que hace un siglo, y ni imaginar tiene con respecto a los tiempos de los primeros cristianos. Usted, como buena lectora de hagiografías, no me dejará por mentiroso. Pero si entendemos violencia por lo que realmente es, el alejamiento del hombre de su verdadero fin, que es dar cumplimiento a su ser sobrenatural, hoy estamos en occidente en tiempos infinitamente más violentos. Un cristiano de veras aquí no es menos violentado que en oriente. Y quizá más raro.
23/04/17 10:07 AM
  
Opinando
@ JUAN MARINER...

Entendiendo su mensaje y estando de su lado en mucho de lo que expone, creo que en este caso, aunque siempre se pueden hacer mejor las cosas y podríamos sacar punta a muchas otras, en mi humilde opinión, mostrar a los mártires actuales es evangelizar; si la sangre de los mártires es desconocida, silenciada, escondida y sepultada por la mentira y la velocidad del mundo, ¿Cómo será semilla de nuevos cristianos?

Otra cosa son la infinidad de recursos y tiempo dedicados a proyectos que se parecen más a la agenda de la ONU que a una evangelización; por eso, cuando entre el batiburrillo de 'exceso de información' -que denunciaba hace un rato en otro post como causa de otros males- vemos esto, nos parece al nivel de la charla de 'no sé que autoridad laica o sacerdotal' sobre 'lo terrible de la pobreza en el mundo, causas y mirada de un cristiano sobre la pobreza', y se desvaloriza, quedando sumergido en el océano de charlas, exposiciones, libros, conferencias, cursos, seminarios, encuentros, día de la tierra, de la mujer, del trabajador, del niño , de la letra B, del número pi y del Comando G. ¿Ve por dónde van los tiros?

Un abrazo.
23/04/17 10:49 AM
  
Gonzalo
Usted es una mosca cojonera, una maravilla. Tendríamos que recordar los refugiados que nos comprometimos a acoger. La Iglesia en su dia dijo que podría, y no se supo más . Tenemos que ser más ese tipo de mosca.


Salut
23/04/17 10:57 AM
  
Tito España
He visitado la exposición ayer tarde, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid. Los distintos espacios, dedicados a diferentes lugares donde el Señor ha dado su fuerza y su amor a los últimos mártires: Libia, Egipto, Pakistán, Nigeria, China, Normandía, etc. estaban a rebosar de visitantes, con excelentes guías que explicaban lo ocurrido, complementando la información que se ofrecía sobre las paredes de los espacios dedicados a cada país. Los testimonios de los familiares y de los propios mártires son estremecedores para una sociedad como la nuestra, acostumbrada al simple disfrute de la vida sin más horizonte que la nada.
Sería deseable que AIN compilara toda esa información en algún opúsculo para distribución y conocimiento general.
23/04/17 11:46 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Salvo algunas excepciones, para llegar a obispo hay que haber pasado mucho tiempo lejos de las parroquias, de los parroquianos, de Caritas y estar mucho tiempo estudiando en Roma y pegado a un jerifalte para que te suba... Antes funcionaban los apellidos y ahora el roce y el peloteo.
Yo admiro a los párrocos que con malos obispos diocesanos siguen cada día independientemente de las frivolidades y de los comunicados teológicos que solo miran al ombligo y no a los que somos borregos que seguimos a Jesus.
Como siempre ha dado Ud en la diana.
Feliz dia de la Misericordia y el recuerdo a San Juan Pablo II.
23/04/17 11:58 AM
  
Ricardo Seguí
Querido D. Jorge: Siempre estoy de acuerdo con tus comentarios, menos hoy.

La exposición a la que te refieres forma parte de unas jornadas clásicas de Comunión y Liberación. Y tienen obispos en España, como el de Granada o el de Lugo. Si no han ido será porque tampoco era ese el plan.

Por otra parte, que acuda a inaugurarla Gil Tamayo no es más que política. El Secretario de la CEE no tiene función jerárquica, sino solamente administrativa. No deja de ser un simple sacerdote.

Cosa distinta es que la iglesia española se proponga algún acto de homenaje a esos mártires. Entonces hablamos.
23/04/17 12:18 PM
  
José Luis de Málaga
No sé si viene al caso, pero lo que yo verdaderamente no entiendo es este curso organizado por la Diócesis de Málaga, "Islam y cristianismo, un diálogo inaplazable"
Por si quieren más información (copien y peguen el enlace):
www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047071/islam-y-cristianismo-un-dialogo-inaplazable/
23/04/17 12:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Perverso y perseguidor de Cristo Occidente no comprende ¡le escandaliza! el Martirio por Cristo ¡por Amor! Los Obispos son los máximos representantes de la Iglesia y deben ¡Ay! tener cuidado, estar a Bien con el Mundo, en una Iglesia secularizada y paganizada ¡Los Obispos mártires en España, en Occidente! ¡Ay! Ja, Ja, Ja. Permítame que me ría, cruel y quizá injustamente ¡Sólo así comprenderían y aceptarían el Martirio, defenderían a los Mártires, aunque les tiren de las orejas, quizá, y el satanismo mediático les llame fanáticos, retrógrados, integristas y ¡Ay! discriminatorios! ¡Son Cristianos, No! Nada más.
23/04/17 1:32 PM
  
Palas Atenea
Scintilla: No veo ninguna diferencia entre lo dicho por mi y lo que dice usted. Naturalmente que la muerte y el dolor en si mismo no son bellos, habría que ser sádico para ver eso, pero hay una belleza escondida que un cristiano puede apreciar mejor que nadie. En la imagen de los cristianos coptos que sentían la espada en el cuello hay una mirada especial y también la hubo en mi padre y en mi madre. Se puede captar eso o no captarlo, es cuestión de sensibilidades.
A mi la debilidad humana me suscita ternura y no suelo retroceder ante personas que se encuentran en un estado deplorable, más bien siento un impulso hacia ellas. La ternura no es belleza tal vez, si supiéramos definir mejor qué es la belleza.
El Maligno jamás provocará ternura porque tal sentimiento es ajeno a su propia esencia.
Si nos ponemos en una tesis radical podríamos decir que aquellos que no se sienten capaces de ver el sufrimiento y la muerte porque la fealdad no gusta son los benditos de Dios y los más alejados del Maligno, lo que dejaría en bastante mal lugar a San Juan de Dios, San Damián de Molokai o la Madre Teresa de Calcuta. No se puede vivir toda una vida entre lo feo y sentir el Amor de Dios a no ser que alguna clase de belleza arda en el fondo de lo que parece miseria humana.
A mi Tarantino y Sade me dejan totalmente fría y me da igual por qué se sienten morbosamente atraídos por el dolor, es el lado oscuro; pero yo, como cristiana, no hablo del lado oscuro sino de la luz del espíritu que se refleja en los sufrientes, la transparencia de la conciencia que refleja la muerte del mártir y su canto a la libertad. Los coptos eran libres antes de morir, cosa que muchos de nosotros no somos. La ternura, la fortaleza, la fe ¿no son belleza?
Y que conste que en el arte yo prefiero mil veces el tradicional al moderno. "El grito" de Munch es angustioso y "El Guernica" también, precisamente porque ahí no se puede ver a Dios de ninguna manera, lo que se ve es la Nada (y la pongo con mayúscula por ser un concepto).
23/04/17 1:36 PM
  
Palas Atenea
En cuanto al número de mártires discrepo de lo que dice. El siglo XX fue muchísimo más cruento que lo que llevamos del XXI pero es difícil contabilizar el número de mártires porque lo que nos encontramos es una cifra astronómica de víctimas, que no es lo mismo. Según lo que yo he podido estudiar el número de mártires netos y claros no es tan grande en el pasado siglo. Cifras astronómicas dan el millón y medio de armenios que mataron los turcos, los cinco millones de kulaks que mató de hambre Stalin y los seis millones de judíos que asesinó Hitler (entre otros) pero son más víctimas que mártires. En cuanto a los primeros cristianos, teniendo en cuenta la población de entonces y la de ahora, tampoco aseguraría yo que en las persecuciones de Nerón o Diocleciano hubiera más mártires que los que hay en este mismo momento en Pakistán, Sudán, Siria y un buen montón de países más.
Para mi un mártir es aquel que, pudiendo librarse de la muerte, permanece firme en la fe y muere por ella, o bien aquellos que lo hacen por cuestiones de conciencia (la conciencia, dice el cardenal Newman, es el primer vicario de Cristo en la Tierra). Si tu muerte es irremediable porque lo hacen por otros motivos y no puedes salvarte apostatando eres una víctima destinada al sacrificio por oscuros poderes y da igual lo que hagas, que es lo que les pasó a los judíos, pero no a San Maximilian Kolbe o al sargento Anton Schmid que no estaban destinadas a morir y murieron porque ellos mismos dieron un paso adelante impulsados por la caridad o la conciencia. Si no distinguimos esto todos son iguales.
23/04/17 2:00 PM
  
Palas Atenea
Y para terminar, porque ya he hablado demasiado por ser un tema sobre el que he meditado mucho, diré que las víctimas y los enfermos mueven a compasión y ternura, en cambio los mártires el sentimiento que despiertan no es ese, al menos no en mí, sino el de admiración. El hecho de que estén demostrando un grado máximo de virtud de la fortaleza, que yo ignoro si existe en mí, me hace mirarles como personas con un gran dominio de si mismas, una libertad total y una fe inquebrantables por lo que las pongo más cerca de Dios.
Yo sé que puedo ser una víctima porque para eso no se necesitan méritos, pero no sé si podría ser mártir y no flaquearía en el último momento. La diferencia es sustancial.
23/04/17 2:22 PM
  
María de las Nieves
La violencia por la violencia es terrible e injustificable,produce aversión,dolor,desgarramiento,violencia de cuerpo y alma.

Ahora lo que debemos plantearnos ¿Tiene SENTIDO ese sufrimiento ,ese dolor? Si ,todo sufrimiento tiene un sentido .cuando sufrimos unidos a Jesucristo cuando sufrimos por un ser querido ,cuando morimos por la fe en El, cuando lloramos por los mártires.´Los mártires son grandes en cuanto se esconde la verdad del alma y no renuncian ,pero son ellos en su libertad de Amor hacia el Creador y Señor.

Yo misma fui apuñalada y estrangulada quedando inconsciente y en ese momento que supe que iba a morir dije, nunca mas volveré a ver la luz del Sol , en ese momento llegó a mi una fuerza que me tranquilizó y después vino la inconsciencia y el apuñalamento ,hasta que alguién me rescató .
Muchas años después meditando la Pasión de Jesucristo, el Señor levantó el velo y volví a ver la escena ya que había quedado en amnesia durante años.

El Señor había descendido de lo alto en el momento de mi mayor impotencia -situación límite- ,antes de ser apuñalada,quedando abandonada en el suelo y al levantar ese velo años después de los sentidos fisicos a la realidad espiritual, lo ví a El -el Señor Jesús -luchar por mi vida ,visiblemente y antes de perder el conocimiento yo veía una persona fisica que fue la que realizó el estrangulamiento y apuñalamiento, detrás de esa persona fisica ya tenía otro ser maligno espiritual, al que el Señor le paró sin violencia.

De esto hay que sacar una lección, los seres humanos nunca llegan a la malignidad ,ni aún en los asesinatos y violencia mas desencarnada, es la lucha mas cruel entre el Señor y los seres espirituales de las tinieblas ,seres terribles que buscan destruir la Creación de Dios.y a sus criaturas -nosotros-
Comparar esta realidad de violencia extrema y dolor con una enfermedad ,muerte natural, les digo que no tiene sentido, la muerte no violenta tiene luz ,algo de hermoso para los ojos visible y muy hermoso , de entrega ,de paz ,de los ángeles de Dios que vienen al encuentro del alma y hay regocijo .Soy médico y sé de lo que hablo,atender a la maravilla de un enfermo que puede protestar o no tener miedo o no, auscultar un corazón que se para. morir entregando la vida libremente es un gran acto de Amor ,morir violentamente que te quiten la vida no pertenece a la libertad de los hijos de Dios.
¿Hay que perdonar a los asesinos? ,Siiiiiiii,pero desde el Amor de Dios mas grande, sino no podemos, pero no identificarse con esos actos violentos deplorables para el cuerpo y para el alma.
23/04/17 3:21 PM
  
Lostrego
El sufrimiento de los martires actuales, de los mios, lo ignoro, y el sufrimiento de los que no conozco, tienen todo mi atencion y mi amor.... No, no es creible esta clase de amor.
23/04/17 3:24 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
Palas Atenea ,me gusta mucho su testimonio y estoy totalmente de acuerdo
23/04/17 3:33 PM
  
Haddock.
23 de abril:

Feliz San, Don.
23/04/17 4:55 PM
  
Echenique
¿ Quizás sea porque no hay un sólo obispo dispuesto al martirio y es mucho más cómodo el politically correct ? Quiero creer que estoy muy equivocado.
23/04/17 5:29 PM
  
Palas Atenea
Después de entrar tantas veces, no felicitarle sería una gran incorrección, aunque sea la última en hacerlo ¡feliz Día de su Santo! Es normal que no tenga usted miedo de los dragones.
23/04/17 7:13 PM
  
Emilio
Feliz día de su onomástica, P. Jorge G.G. (!).
Y ahora, sin coñas, al grano:
"En esas imágenes se les veía, momentos antes del martirio, mover sus labios y pronunciar palabras. Expertos en lecturas de labios confirmaban, con esas imágenes, que estaban rezando el padrenuestro e invocando el nombre de Jesucristo"
Esta mañana, en la radio, oí una noticia -quizá la misma que usted-relativa a la exposición que es tema del blog; parece ser que, además de los mártires cristianos, había otro no cristiano y negro de raza, perteneciente al Africa subsahariana; pues bien, antes de matarle, le preguntaron cuál era su dios, a lo que contestó "el de ellos", con lo que se ganó la muerte y seguramente la entrada, como el Buen Ladrón, en el Reino de los Cielos (con lo fácil que le hubiera resultado decir que era musulmán...).
Y es que yo creo que tiene que ser Jesucristo el que da la oportunidad y las fuerzas para afrontar el martirio a los escogidos.
Sobre la actitud de obispos, arzobispos y demás, tenga usted en cuenta que es una ONG dependiente del Papa, y hay que andarse con mucha diplomacia (en mi pueblo se decía que "se la cogen con papel de fumar", ¡cuando había "librillos", qué tiempos aquéllos!.
23/04/17 8:05 PM
  
Chimo de Valencia
No acepto esa descalificación genérica e injusta, por tanto, a nuestros obispos cuando al primero de ellos no se le puede criticar aún habiendo motivos,

Vamos a ver, si desde "Roma" se promocionan películas en las que se trata a los mártires de gente sin cultura, y a los apóstatas de personas de fe adulta, no hay que extrañarse que algunos obispos se lo piensen antes de asistir a una exposición en la que puedan ser etiquetados de "ortodoxia infantil" o algo parecido.
23/04/17 8:19 PM
  
Fulgencio
Repito lo mismo que dije al principio: un obispo es lo mínimo que se despacha, y aunque sea con tardanza, felicidades en el día de san Jorge y viva la Divina Misericordia.
Pd. Esta mañana temprano nos abrió boca con la paella. A ver si nos cuenta lo rica que estaba. Saludos cordiales.
23/04/17 8:53 PM
  
rastri
Yo estuve muerto; fui avisado que a otro que pensaba igual que yo lo mataron allí; a mi, también, me mataron allí. Y sentí, recuerdo, aquel ver de mi espíritu fuera de mi inerte cuerpo; y cómo éste como en frio viento, por el orificio de mi nariz volvía a entrar dentro de mi.

Y así viéndome de nuevo de la misma forma en el mismo tiempo y en el mismo lugar para mis adentros, como en justicia no agradecida, exclamé: ¡Oh Señor otra vez aquí; porqué!

El gran fallo de nuestra Iglesia, pecado de omisión digo mejor; consiste en que ella no ha sabido enseñarnos y convencernos de que si de cualquier forma para llegar a una vida mejor tenemos que morir; cuanto antes sea esta nuestra muerte tanto mejor.

Mundana ignorancia la del cristiano que dice creer en una vida mejor; la de aquel quien rozando el pecado del desagradecimiento, tanto más ama esta triste vida; tanto más menosprecia la prometida esperanza de un mundo mejor; Tanto más menosprecia a quien así promete.

Y era uno, de mucho ejemplo a copiar, que decía agradecer a Dios por haberle permitido llegar y cumplir y vivir hasta sus noventa años...

Siguen sin entender que Cristo vino a este mundo a hacerle la guerra; a dividir la oscuridad y la muerte de la luz y la vida. Y que esto es a ésta vida el morir para la otra vida vivir.









24/04/17 10:15 AM
  
Scintilla
Querida Palas: el débil es también (lo es sobre todo, por encima de todo) el pecador. El que degüella a un congénere, después de haberlo violado, amputado y metido los testículos en la boca es más débil que el mártir que confiesa su fe sufriendo todo eso (como el demonio es infinitamente más débil que Dios). Y el hecho, aparte de no revestir belleza alguna, no mueve a ternura sino que pide justicia. El perdón es el que le ofrece Dios a través del mártir. Pero nosotros, al saber de algo así, sólo podemos pedir justicia o, en caso de estar en nuestra mano, restituirla. La alternativa moderna es convertirnos (como hace esa malhadada exposición, que me parece, ya desde el título, como para hacérselo mirar, como la propaganda de la x a favor de la Iglesia en la que el cura dice que en ella está su fuerza, que no sé si me escandaliza más su difusión o que nadie haya dicho nada, vergonzosa y vergonzante como es) en espectadores satisfechos de nuestros sentimientos, cómplices mundanos. Regina coeli, letare, alleluia... Ruega por nosotros, santa Madre de Dios. Ven, Señor Jesús.
24/04/17 12:49 PM
  
Néstor
En el martirio, como en la muerte de Nuestro Señor en la cruz, hay dos aspectos: como acción de los asesinos, es un pecado, como acto de entrega a Dios y testimonio del mártir, es el máximo grado de la santidad y como tal es absolutamente querido por Dios, que no se limitó, obviamente, a "permitir" que su Hijo nos redimiera muriendo por nuestros pecados.

Saludos cordiales.
30/04/17 1:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.