Domingo de ramos: serán los mismos

Les dejo la reflexión que un servidor ha dejado esta mañana en Radio María. Por si les vale en esta mañana de domingo de ramos. 

Cuenta la historia que cuando el rey Alfonso XII entró en Madrid el año 1875, fue recibido por una ingente multitud que lo fue vitoreando por toda la ciudad. Impresionado el joven monarca por el apoteósico recibimiento, se dirigió a uno de los cercanos para agradecerle tan extraordinarias muestras de bienvenida. Gracias majestad, repuso, pero esto no es nada ¡si hubiese visto cómo gritábamos cuando echamos a su madre!

Esta es la historia de Jesús. Hoy, domingo de ramos, lo vemos aclamado por una multitud en Jerusalén: bendito el que viene en el nombre del señor, hosanna. Hoy niños y mayores reciben a Cristo en olor de multitud aplaudiendo su llegada con ramos de olivo y alfombrando su paso con toda suerte de mantos y ramos. Pero… Gritos de júbilo, pero esto no es nada para lo que esos mismos van a gritar apenas unos días después reclamando su crucifixión.

Como en el caso del rey Alfonso XII bien podían decir al Maestro: ya ves cómo gritamos, pero esto no es nada para la que vamos a liar dentro de unos días cuando pidamos la libertad de Barrabás y exijamos tu crucifixión.

Historias que no son ni del siglo I, ni tampoco del siglo XIX. Historias de hoy mismo en cada uno de nosotros. Semana Santa de procesiones, hermandades, devociones y golpes de pecho. Ramos de domingo comprados, quién sabe, si con el salario defraudado, el peso con truco, la tacañería con la limosna debida o la última trampa ante hacienda. Por la tarde hábito, escapulario, capirote y penitencia. Por la noche, volver al lecho ilegítimo, maquinar el nuevo fraude económico, falsificar un documento más y volver a engordar la cuenta de gastos. Mañana de visitar monumentos, tardes de crítica, murmuración, difamación y juicios temerarios.

Silencio ante Cristo muerto, habladurías de los vivos. Luto en el exterior, indiferencia en el interior mientras se espera al domingo para estrenar y ser envidiados.

Hoy tenemos mañana de palma y ramo, después en nuestros balcones, en muchos, esa palma permanecerá todo un año, señalando que es una casa de cristianos. ¿Casa de cristianos? ¿Casa donde se reza, se guardan los mandamientos, se practican las obras de misericordia? ¿Casa donde se guarda el temor del Señor, donde se busca su voluntad generosamente, o simplemente casa con ramo y palma?

Día, semana santa, para comenzar a pedir perdón por nuestras contradicciones. Días para una buena confesión, días para mirar al crucificado, reconocer que dio su vida, ¡y de qué modo tan terrible por nosotros! Y hacer el firme propósito de cambiar de vida, convertirnos y ser totalmente suyos.

Es que, si no, seremos como los de Jerusalén. Perdona a tu pueblo señor, y vidas empecatadas. Piedad oh Dios mío y sigo con las malas artes. Sálvame Virgen María y mañana quedamos que te tengo que contar cosas de Fulanita. Victoria tú reinarás y en ese contrato añades el porcentaje para Menganez. A ver dónde está el hábito… por cierto luego hemos quedado con unas chicas muy ya me entiendes…

Así no puede ser. 

30 comentarios

  
Luismi
Si todos muy católicos, y habrá multitudes en las celebraciones de Semana Santa, sin embargo hay en España 300 abortos cada día y 270 divorcios cada día. ¿Que votamos los católicos ? Porque todos los partidos políticos del parlamento español están a favor del aborto y el divorcio, no existiendo ninguna diferencia entre izquierda o derecha.
¿ Quien les ha votado ?. Supongo que los mismos que saldrán de capirote en tantas y tantas procesiones esta Semana Santa.
09/04/17 11:26 AM
  
Ana
Toda la razón, padre, y además de toda la vida. Me acuerdo yo de un par donde yo me crié que se daban unos golpes de pecho de partirse las costillas y todas las niñas sabíamos que era mejor mantener las distancias, no hacía ni falta que nos lo dijeran en casa, ya nos dábamos cuenta nosotras solitas, que éramos niñas, pero no tontas. Y como esos, cada uno o cada una a su manera, pues legión.
09/04/17 12:57 PM
  
Estefanía
Pater, no se engañe. La mayoría de la gente va a las procesiones por el espectáculo . Tanta mas gente cuanto mas bonito sea el paso y menos fea la Virgen.
Si aún no han prohibido las procesiones de Semana Santa es por el turismo.
A pesar de eso, vivimos en el mejor de los mundos. Estaba pensando en los cristianos coptos que acaban de masacrar.
09/04/17 1:12 PM
  
Oriol
¡Anda que está bien que el titular de esta web se meta con la "crítica, murmuración, difamación y juicios temerarios" de los demás! Una web que básicamente se dedica a decir lo inútiles que son los de Cáritas porque hacen unos carteles que a mí no me gustan, lo penosos que son los obispos japoneses porque dicen cosas que no me van, y lo tontos y malos que son todos menos yo y mis cuatro amiguetes.
Reconozco que últimamente está usted cambiando un poco de rumbo, Padre, pero hasta ahora le he visto hablar, sobre todo, ad maiorem gloriam mei.
Pero bueno, que tenga usted una buena Semana Santa. Créame que le tengo mucha menos antipatía de lo que puede parecer, y en realidad me lo paso muy bien leyéndole.
09/04/17 1:37 PM
  
Oriol
Y por cierto, en realidad no sabemos si los que aclamaron a Nuestro Señor Jesús en el Domingo de Ramos fueron los mismos que después pidieron la libertad de Barrabás. Pero de todos modos, su reflexión, en este caso, me parece acertada.
09/04/17 1:38 PM
  
Juan Mariner
Las ovejas hacen lo mismo que los pastores, están a favor de la vida en las iglesias y apoyan a politicastros abortistas en sus medios. Los feligreses no son tontos, algunos, por el hecho de tener títulos de estudios varios, creen que sí, allá ellos pero lo van a dejar todo como un erial.
09/04/17 1:55 PM
  
Luis López
Los judíos pidieron su crucifixión, los discípulos le abandonaron y Pedro -que como dice la Biblia, tras el arresto del Señor le seguía "de lejos"- se asusto ante una criada y negó entre juramentos conocer al Señor. La pasión y el dolor de Jesús debio ser verdaderamente indescriptible moral y físicamente. Ojalá nosotros, aunque cobardes y de lejos, nunca perdamos de vista al verdadero autor de nuestra vida y nuestra salvación.
09/04/17 3:23 PM
  
José-Luís García-Conde Gómez
Lo de Cristo el domingo llenando las calles con ramos y el jueves pidiendo ¡Crucifícale! se sigue repitiendo en estos tiempos. Blas Piñar llenaba las plazas de toros allá donde iba, pero en el momento de votar,,, "va a tener pocos votos", "votemos a UCD, el PP, el mal menor aunque sea mal", "aquellos, los socialistas y compañía. matarían cientos de miles miles de niños, estos unos pocos menos"... total, la gran mayoría de los que llenaban las plazas de toros votaron a Barrabás", y ahora, a quejarse de cómo estan las cosas pero siguen votando a los mismos,
09/04/17 3:39 PM
  
SR.
Muy bueno, Padre.
09/04/17 4:51 PM
  
chico
Al acabar, los Curas tienen que decir claramente si la Semana Santa fue muy buena, mala o regular. ¿ Cómo ?. contando los que se han confesado. Sin Confesión Sacramental no hay Semana Santa de verdad. Lo demás....... ¡ Gaita pura !.
09/04/17 4:53 PM
  
josep
debo convertirme.
09/04/17 5:16 PM
  
María
No hace falta que sea Domingo de Ramos ni que vayamos en las procesiones ni todo eso. Eso es lo cotidiano en mayor o menos medida. Y hasta el día de nuestra muerte estaremos luchando, con la gracias de Dios, contra nuestra doble vida. Dios nos perdone.
Gracias por al ayuda al examen
09/04/17 5:59 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente meditación, Padre. La tomo en cuenta para mi vida, no sólo durante Semana Santa, sino para todos los días de mi vida en la tierra, para acercarme, cada día más, con un corazón sincero y verdaderamente arrepentido, a nuestro Divino Redentor.
Muchas gracias, Padre, y que el Espíritu Santo lo siga iluminando, para que pueda continuar ayudándonos en nuestra conversión..
09/04/17 7:15 PM
  
jacinto
Es la primera vez que discrepo de usted, D. Jorge. Esta mañana lo que he visto son Iglesias llenas y la ciudad abarrotada de gente con sus ramos, palmas, etc. que iban a ver respetuosamente la procesión de la cofradia de La entrada de Jesús en Jerusalen, dignísima por cierto. Y me he emocionado y disfrutado tanto que me he ido a tomar un par de pinchos.
Luego a aguantar a los de siempre, los mismos que critican en la misma ciudad que casi 400.000 personas lleven flores a la Virgen el 12 de octubre (Ahí los pinchos ya suelen ser tres).
Digo yo que el Espíritu Santo lo tendrá más fácil si están en la Santa Misa que si se van a Salou.
09/04/17 7:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jacinto: Me parece que no has captado el sentido de la meditación.
"Esta es la historia de Jesús. Hoy, domingo de ramos, lo vemos aclamado por una multitud en Jerusalén: bendito el que viene en el nombre del señor, hosanna. Hoy niños y mayores reciben a Cristo en olor de multitud aplaudiendo su llegada con ramos de olivo y alfombrando su paso con toda suerte de mantos y ramos. Pero… Gritos de júbilo, pero esto no es nada para lo que ESOS MISMOS VAN A GRITAR APENAS UNOS DÍAS DESPUÉS reclamando su crucifixión"..
Bendiciones.
09/04/17 8:37 PM
  
Palas Atenea
Oriol: Es sospechoso decirle a alguien que le tienes menos antipatía de la que parece, porque, si no te lo pareciera a ti mismo no sospecharías que el otro podía tomar tus comentarios como "antipatía" sólo porque discrepen. Esa costumbre que se está instalando de denominar fobia a la discrepancia va in crecendo y es una lata. A mi me parece, porque ya es mayorcito, que el P. Jorge tiene la piel más dura que los jóvenes que son muy tiernos. para si mismos y muy duros para los demás. Si tomo mi propio ejemplo, que también soy del año del caldo, las opiniones contrarias a la mía no me las tomo como "manía", "antipatía" o "fobia". Lo raro es que esto se dé en una sociedad que se autodenomina "tolerante" y los que venimos de sociedades menos tolerantes en realidad hablamos más claro, pero aguantamos mejor (que no otra cosa es la tolerancia).
Las multitudes son mudables y sólo los que alaban o los que linchan en público se hacen notar. Los colectivos silenciosos nunca cuentan. Efectivamente no sabemos si la multitud que aclamó a Jesús fue la misma que pidió que lo crucificaran, lo único que sabemos es que en el momento del Juicio y de la Crucifixión ya no había multitudes que estuvieran con Jesús. Lo que pueden pensar los que no se pronuncian no consta. Por eso mismo nos llevamos tantas sorpresas.
09/04/17 9:52 PM
  
Palas Atenea
Por ejemplo, es imposible elucubrar sobre la cantidad de gente que pudo ausentarse de Jerusalén para no ver aquello, los que entre el gentío sufrían o los que le habían seguido y se marcharon de la plaza en cuanto le condenaron. Solo Dios conoce cuántos y quiénes fueron porque, como he dicho, el que no está es que no está. En mi pueblo, de unos 22.000 habitantes sólo 200 nos reuníamos en la plaza en señal de protesta cada vez que ETA mataba (y mataba mucho porque ya nos advirtieron jocosamente que íbamos a desgastar las losetas de la plaza), lo que pensaran los otros 21.800 habitantes no interesa porque no estaban.
09/04/17 10:11 PM
  
misael
Tiene vd. razon... pero a medias.

Pareciera que sugiere vd., como muchos ateos, que somos hipócritas y mejor no ponerse en cola procesión, pq no somos perfectos.

Pero es que el Señor NO ha congregado en torno suyo un pueblo de puros sino de pecadores, y asi lo reconocemos.

Hoy, para mi es día de fiesta y alegría pq en la procesion te sorprendes viendo a gente desaparecida de la parroquia... y te alegras... y te alegras tambien de poder saludarlo... aunque sabes q no es puro... pero tu tampoco eres puro... pero el Señor tb se alegra de verte.

Que hay de malo? Sin pecado, solo Dios y la Santísima Virgen Maria
09/04/17 10:55 PM
  
Jacinto
Beatriz: O sea, que según tú, los que hoy han asistido a la Santa Misa acabarán siendo requetemalos. Pues vale.
10/04/17 12:09 AM
  
Jacinto
Oriol: No ponga en boca de D. Jorge lo que no ha dicho ,no mienta, no manipule.
Y no pretenda ser gracioso, no es lo suyo se lo aseguro.
10/04/17 12:14 AM
  
c
Se dice que la mayoría de la gente va a las procesiones por el espectáculo pero que suerte poder tener estas procesiones, hay que pensar por ejemplo en la Francia descristianizada y privada de estas magníficas procesiones desde la Revolución y que nunca pudo, salvo excepciones, hacer de nuevo eventos de esta importancia. Claro que se puede pensar que sólo es espectáculo, pero cuando pensamos en el momento de la procesión (o después con más quietud) en lo que vemos (la Mater dolorosa, el Cristo con el sangre en su cuerpo, la corona de espinas, El Pilato y el Cristo mudo, etc.) que lo vivimos con la fuerza de la autenticidad de los hechos históricos y con la razón de nuestra fe edificándose. Entonces afirmo que las procesiones son ayudas excepcionales para empezar a creer de nuevo, las procesiones de hoy como las de los siglos de antaño cuando se desarrollaron tanto por España, son entonces un irremplazable medio de reevangelización.
Además en un país que está perdiendo la memoria de su Historia (como en muchos países occidentales actualmente bajo los golpes de la globalización y del capitalismo salvaje, sin hablar de la re-escritura de nuestra historia con objetos no inocentes), las procesiones permiten adueñarse de nuestro patrimonio común, el de que hicieron nuestros antepasados, de un patrimonio que hicieron con sus esfuerzos y hasta su sangre para que hoy podamos asistir a las procesiones de la pasión de Jesucristo...Es un favor increíble si se compara con otros países privados de libertad y de paz.
10/04/17 10:56 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jacinto: Lo que quiero decir (no tu interpretación de mis palabras) es que la asistencia a la celebración del Domingo de Ramos no es un salvoconducto a la santidad. Es una invitación, "día, semana santa, para comenzar a pedir perdón por nuestras contradicciones. Días para una buena confesión, días para mirar al Crucificado, reconocer que dio su vida, ¡y de qué modo tan terrible por nosotros! Y hacer el firme propósito de cambiar de vida, convertirnos y ser totalmente suyos", como nos dice el Padre Jorge.
Justamente en mi parroquia, al terminar la celebración, el sacerdote pidió que no se redujera el número de los que asistamos a los días restantes de la Semana Santa. Que acompañáramos también a nuestro Señor Jesucristo al lado de la Cruz.
Jacinto: tampoco me parece que corresponda tanta agresividad en tu respuesta. Yo lo hice con mucho respeto. Bendiciones.
10/04/17 1:30 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡No seguirás en el Mal a la mayoría! La democracia fascista moderna, al Igual que los Judós en otros Tiempos, Crucifican a Jesús misericordioso y Redentor ¡hasta el Final de los Tiempos! que Perdona todos los Pecados ¡hasta que venga como Juez! Y respecto a la Hipocresís, siempre ha pasado con los que se dicen ¡presumen! Católicos ¡todo pariencias y Gopes de Pecho! ¡en la Misa y repicando! ¡pero sin Amor a Dios ni al Prójimo! El Problema es que ahora además ¡son Ateos! ¡Ay! Y espléndida su Homilía, Gran Padre Jorge, hiriente y afilada como la Espada que sale de la Boca del Cordero, veraz y Sangrienta como la Pasión de Nuestro Señor. Nada más.
10/04/17 6:23 PM
  
Emilio Amadeo
No hay nada que pueda considerarse histórico en que Jesús fuese aclamado por una multitud de personas al entrar en Jerusalén montado en un pollino. Tampoco la hay de que hubiese otra multitud de personas pidiendo la muerte de Jesús a Poncio Pilato. Hay un consenso mayoritario entre los historiadores modernos, en cuanto a que Jesús existió, y fue condenado a muerte por Poncio Pilato, pero nada más. Los hechos narrados en los Evangelios, que hablan de multitudes que le aclamaban o le repudiaban y exigían su muerte, no son en absoluto probables. De haber habido tantos como se les supone en los evangelios, los cronistas de la época (Flavio Josefo y Tácito, en concreto) habrían escrito sobre ello. Los evangelios contienen una gran cantidad de exageraciones, cuando no hechos claramente improbables. Yo no montaría una polémica basándome en ese tipo de eventos. No tienen base.
10/04/17 7:34 PM
  
Carmen
Yo estaba muy de vuelta de esta celebración , precisamente por lo que expone, pero en primera persona. Pensaba: hoy te aclamo, Señor, y el Viernes te crucifico... Sin embargo, si Jesús llegó para aquella Hora, justo es que le aclamemos. El conoce mi debilidad y mi pecado, sabe cuántas faltas de amor cometo en el día. ..no es justo que reciba también muestras de cariño? Señor, Tu lo sabes todo, tu sabes que te amo.
10/04/17 7:43 PM
  
Palas Atenea
Emilio Amadeo: Bueno, si no eres cristiano te queda poco a lo agarrarte, una mención de Flavio Josefo y poco más, Un consenso de historiadores da poco impulso a la fe. Los Evangelios quedan descartados, no son libros históricos. Pero da la casualidad de que los demás sí somos cristianos, el bloguero es un sacerdote cristiano y la página web se llama Infocatólica, razón por la cual los Evangelios están en la base de nuestra fe. capisci?
10/04/17 11:19 PM
  
jj
Bueno, por no decir los que hoy día piden directamente que lo crucifiquen. La Susana Díaz saliendo en la Esperanza de Triana y luego pidiendo la expropiación de la Catedral de Córdoba, el Kichi con su Cristo y luego firmando manifiestos contra la Iglesia, Carmena alabando a Osoro y luego poniendo de portacoz a quien asalta capillas...
10/04/17 11:43 PM
  
Haddock.
Emilio Asmodeo:

Por un elemental deber de dignidad intelectual, me parece abusivo, incorrecto, y como Bultmanbiano/Pagolista que es usted, creo correcto el reprocharle que se atreva a hacer afirmaciones contra el Magisterio de la Iglesia sobre el Domingo de Ramos. Seguramente usted será bajito, lo cual en clave freudiana explicaría sus balbuceos, pero no le dignifica mucho,
Podría explicarle lo que Flavio Josefo en su Koiné , y Tácito (éste si que me pone con su preciso latín) no comentaron sobre hechos históricos muy ciertos, pero estoy siendo mayor y me aburren las discusiomes.
Cristo entró triunfante en Jerusalem, posteriormente fue condenado quizá por parte de sus mismos aclamadores y ejecutado.
Bien.
Pero resucitó, y su resurrección salvó a muchos.

¿Lo pilla?
11/04/17 1:29 AM
  
Oriol
Jacinto: Vaaaleeee, lo mío no es ser gracioso. Lo que ocurre es que no era un comentario malintencionado, todo lo contrario. Más de una vez me he metido con Don Jorge -pienso que con razón- y solo quería quitarle hierro a la cosa.
Palas Atenea: Lo mismo digo. No presupongo que Don Jorge vaya a imaginarse que le tengo antipatía porque piense distinto de él -ya somos todos mayorcitos, aunque creo que yo no lo soy tanto como vosotros dos-, pero a veces he atacado actitudes suyas que me han molestado en un plano que no era, por decirlo así, meramente doctrinal, y solo quería decirle que no se lo tome como un ataque a su persona. Tan solo como una crítica que, en el fondo, es constructiva.
En todo caso, me mantengo en lo que he dicho. Estoy seguro de que Don Jorge tiene cosas magníficas, y también pienso que el camino que ha emprendido a menudo en este blog es el del chismorreo y el ataque gratuito. Si me equivoco, espero que Nuestro Señor Jesucristo no me lo tenga en cuenta. Que tengáis todos una buena Semana Santa.
11/04/17 3:27 PM
  
UnaynadamasSantoTomas
Hola, lamento tener que abandonar el tema, pido perdón a los que hubiera podido ofender, muchas gracias por todo lo que he podido recibir,
Que Dios les bendiga, la Virgen les acompañe y que San José les abra las puertas del cielo.
14/04/17 1:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.