Pagola y cía: la infalibilidad al revés

En España, al menos, y en una buena parte de Hispanoamérica, la teología de los años setenta y ochenta, llegando en muchos casos hasta hoy, se ha nutrido de una serie de personas que alcanzaron y hoy mantienen la categoría de intocables e infalibles. Sus textos estaban por encima de toda crítica y revisión. Eran textos, perdón por el palabro, “axiomáticos”: no necesitaban demostración. Eran la demostración, el paradigma, la verdad cuasi con mayúscula.

Seguro que hay autores y libros que les suenan de algo. Podemos empezar por la cristología de González Fauss, el libro de los sacramentos de la vida de Boff, seguir por la moral de actitudes de Vidal, continuar por los múltiples comentarios y libros de Pagola, la alternativa cristiana de Castillo, para concluir con el canto del pájaro de Tony de Mello para la meditación. Oigan, que podía citar muchas más cosas, pero seguro que ya me comprenden con la muestra.

Axiomas. Punto. Paradigmas. La verdad definitiva. Y si alguien dijere lo contrario, cuestionase sus postulados, pusiera en sospecha por ligera que fura sus teorías y osase refutar sus postulados, sea anatema. Incluso aunque se tratase de la mismísima Congregación para la Doctrina de la Fe. Esa, con mayor motivo.

Se ha cambiado la prueba y ha sido reescrito el concilio, porque, hasta ahora, se leía en el número 23 de la constitución Dei Verbum: “Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio”. Error. Grave error. Ese número lo que debe decir, o dice en espíritu, es que “el magisterio de la Iglesia debe trabajar bajo la vigilancia de los teólogos actuales, que son los que de verdad conocen el percal”.

Entiendo que es duro. Después de haberte pasado media vida con Fauss, Vidal, Boff y Pagola, a ver quién es el guapo que se embaúla entre pecho y espalda, por ejemplo, la Veritatis Splendor o es capaz de leerse sin perder la compostura las notas sobre Pagola, Vidal o Castillo, porque eso es como reconocer que durante muchos años alguien te ha estado tomando el pelo. La única solución es agarrarte a que en la Congregación no saben teología, que no evolucionan, que lo único que quieren es conservar los privilegios y manipular a la gente. Y, por supuesto, que hay que estar con los pobres.

Es decir, que aquí hay gente infalible “per se”, los Pagolas y cía, con especial privilegio no sabemos otorgado por quién, quizá por el pueblo, la base, la cotangente, que no necesita dar cuenta de sus escritos y elucubraciones a nadie, ni siquiera a la Iglesia. Los demás, del todo falibles, incluso falibles de mala voluntad que se niegan a dar al pueblo el evangelio y lo cambian por sus teorías caducas, especialmente las Congregaciones Romanas y la Conferencia Episcopal, que ya se sabe son, por definición, gente de mal vivir y peor pensar y actuar.

A mí me gustaría que alguien me lo explicara a ser posible sin insultos. Mi razonamiento es este: es la iglesia la que determina la fidelidad a la doctrina de teólogos y escritores, y lo que la Iglesia diga, me vale como criterio. Es decir, que si la Iglesia me dice, por ejemplo, que lo de Pagola no, pues uno entiende que no. Y si me dice que sí, pues entiendo que es una obra que se ajusta a la fe de la Iglesia. ¿Qué no debe ser así? Encantadísimo de que me lo expliquen, que prometo leerlo con detenimiento. 

41 comentarios

  
Anonimo
Anda que no habrá buenos teólogos y escritores de temas cristianos para que siempre estén en el candelero los mismos confundiendo al personal...
04/04/17 11:57 AM
  
Joaquín
En el fondo, les pasa lo mismo que a los escolásticos decadentes. Se han convertido en una casta cerrada, que anatematiza a todo aquél que no forma parte de su círculo ni habla su lenguaje. O como he dicho en otras ocasiones, en una auténtica masonería intraeclesial.
04/04/17 12:03 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Lo peor es, que se la han dado de "dialogantes", pero...con Marx, Gramsci, Marcuse, el "Che Guevara". Pero no se dignaron responder
a ninguna de las más que serias llamadas al orden, que otros teólogos o escritores católicos les dirigieron.(Para no hablar del Magisterio de la Iglesia).
Por ejemplo: J.L. Segunto y sus adláteres, publicaban en Montevideo una revista con el sugestivo título de: "Perspectivas de diálogo". Ahora bien, ¿cuándo tuvieron en cuenta profundas y bien fundamentadas críticas, por ejemplo de un Horacio Bojorge?
J A M Á S.....
Eran llevados por el deseo de "caer bien" a "los compañeros bolches", al ridículo laicismo uruguayo, a tener seguidores a cualquier precio...
Y...ahora, con diversos antifaces, andan anhelando levantar cabeza de nuevo, con héroes teológicos, como González Faus, J. Sobrino, el reaparecido G .Gutiérrez, el rahneriano a muerte: C. Schickendantz, invitando muuuuuy caritativamente, nada menos que a Harvey Cox en el muuuuuy "latinoamericano" Boston College...
04/04/17 12:31 PM
  
Luismi
Porque hay mucha gente que ve en ellos avances teológicos, cuando en realidad son simples heregias. Igual ocurre en la sociedad, que al divorcio, el matrimonio homosexual, el convivir en pareja, el tener hijos fuera del matrimonio, etc, etc. Lo considera avances sociales.

¡Que Dios nos protega de los avances!
04/04/17 12:40 PM
  
Palas Atenea
Joaquín: Han pasado ya bastantes años para que los que citas hayan quedado en la categoría de obsoletos y la casta cerrada, en estos momentos, la constituyen ellos. Los teólogos escolásticos "decadentes" perdieron su influencia hace muchos años y decir que constituyen una casta es remontarse a los prolegómenos de la Gran Guerra. Estás bastante desfasado ¿te has dado cuenta de que estamos en 2017 y han pasado más de cien años en que la teología escolástica dejó paso a otras?
En todo caso se puede decir que hay neoescolásticos en este momento, hartos ya de esa patulea, y si no lee a los de la Radical Orthodoxy o a Fabrice Hadjadj (que es bastante más joven que Pagola).
04/04/17 1:11 PM
  
Palas Atenea
Y además te diré una cosa, Joaquín, ¿se te ha ocurrido pensar que los desfasados son precisamente los que cita el P. Jorge? Por muy moderna o paradójica que pueda parecer la escritura de un teólogo, si es ortodoxo hasta mi abuelo podría leerlo sin discrepar. Tal cosa pasa con el mentado Hadjadj, que te gustará o no, pero por muy anticuado que seas no le coges ni un despropósito herético. Un católico bien formado tiene un olfato especial para detectar cuando un teólogo saca los pies del plato que pasa desde "éste es confuso, malo" hasta "éste da vueltas pero niega la divinidad de Cristo".
04/04/17 1:20 PM
  
Roberto
Yo siempre digo que ante un autor: primero ni demonizarlo, ni ensalzarlo de buenas a primeras; segundo, leerlo y estudiarlo, es decir, conocerlo; tercero, hacer los juicios pertinentes sobre esa obra.

Claro, que para eso hay que tener criterio. Y formación. A veces se opinan de cosas que no se han leído y estudiado por opiniones de otros. Y extraer lo positivo y válido de cada uno y lo que es opinable, pues opinable; y lo que es erróneo o incorrecto rechazarlo; que de todo hay.
04/04/17 1:52 PM
  
Francisco de México
Los enemigos de la Iglesia, siempre han afirmado tener la verdad, a pesar que la evidencia les es contraria: los marxistas afirmaban que era un "materialismo científico", me imagino que los Venezolanos no están de acuerdo. Afirman actualmente también que no el sexo sino el género es científico, pero sin ningún estudios y cargándose la biología mientras tanto. ¿Por que sería diferente con la teología de la liberación y similares?
04/04/17 1:56 PM
  
Néstor
Una regla filosófica y teológica sencilla para aplicar cuando se tiene la desgracia de leer a alguno de estos autores es que la contradictoria de la proposición que ellos plantean como algo obvio es muy probablemente verdadera.

En esa misma línea, es muy probable que ellos estén haciendo exactamente aquello de lo que acusan al adversario (es decir, al catolicismo ortodoxo).

En general, y sacando las proposiciones que figuran en los documentos de la fe, la probabilidad de que una proposición sea falsa es directamente proporcional al grado de convicción y consenso con que la afirman estos autores.

Si la dan como obvia, eso casi equivale a la evidencia de su falsedad.

Saludos cordiales.
04/04/17 1:57 PM
  
Juan Mariner
Pagola y Cía. siempre van a tener "éxito" entre una parte de los parroquianos porque con sus escritos te abren las puertas del Cielo de par en par sin que te obligues a dejar de lado tus bajas pasiones, tus intereses egoístas, tus perversiones, tus privilegios... SON UN TIMO a los creyentes, pero siempre existirán, porque el desviado necesita legitimar ante Dios su mala fe, su egoísmo, su actuación torcida, su ánimo inmovilista, sus prebendas.... Siguiendo a Pagola y Cía. te engañas a ti mismo pero no consigues engañar del todo a los demás.
04/04/17 2:10 PM
  
Salvador Carrión
¡ENHORABUENA sincera al padre González Guadix¡
04/04/17 2:13 PM
  
Palas Atenea
La diferencia entre los teólogos ortodoxos y los que no lo son no es la época, ni siquiera si son tomistas o no (Benedicto XVI no lo es); la diferencia fundamental es que un teólogo ortodoxo no introduce "novedades" que alteren la Doctrina de la Iglesia ni la Tradición por lo que son menos "impactantes". El centrar toda la teología en los pobres, minimizar el concepto de pecado o poner en solfa la Divinidad de Cristo es lo que hizo a esos teólogos "interesantes". Pero como son teólogos que olvidan la eternidad y son historicistas pasan porque están sujetos más que otros al devenir de la historia (de la historia humana, quiero decir) así que en la postmodernidad también resultan ya cansinos. Dentro de cien años, por la misma "actualidad" de su teología, estarán más viejos que Carracuca. No todo el mundo es San Agustín.
04/04/17 2:19 PM
  
Palas Atenea
Lo curioso es que, además, estos teólogos son muy simples, como todos los que soslayan el misterio. Los católicos paradójicos como León Bloy, G.K. Chesterton o Hadjadj no son heréticos.
04/04/17 2:38 PM
  
Mateo el publicano
La que nos espera con los progres en las redes sociales.
04/04/17 3:45 PM
  
Fulgencio
Desgraciadamente son miles los sacerdotes que se han formado y se forman con estos teólogos desde los años ochenta hasta hoy. Esta teología de opinión (porque no es otra cosa que opiniones de estos teólogos) ha hecho y sigue haciendo mucho daño en la Iglesia como se demuestra por la escasa formación teológica de los sacerdotes que se formaron en aquellos años.
04/04/17 4:37 PM
  
Egomet
Don Jorge, creo que se ha olvidado la escatología de Queiruga y los dilemas bioéticos de Juan Masiá.

- - - - - -
Jorge:
No se puede estar en todo, pero para eso están los comentaristas. Gracias y que Dios se lo pague.
04/04/17 5:27 PM
  
Fray Nelson
El artículo acierta de principio a fin y lo suscribo en su integridad.

Puedo hablar por experiencia: los "autorazos" que menciona el P. González han sido LA autoridad incontestada en el mundo hispanohablante. Uno creció sabiendo que su manual de teología tenía un autor y que por consiguiente ese autor era...la autoridad. Se necesita mucho valor, mucha tenacidad investigativa, mucha honradez, y mucha piel dura para levantarse a decir, por ejemplo, que la Moral de Actitudes de Vidal conduce a ser infieles al Evangelio y a la más viva tradición de la Iglesia. Pero hay que decirlo. Con genuinos argumentos, con persistencia, con paciencia y con inagotable capacidad de aguantar descalificaciones: hay que decirlo. Y otro tanto para los sonrientes como Pikaza, Vidal, y muchos más.

¿Por qué se llegó a este estado de cosas? Por la mezcla de seducción y amenazas que supone una sociedad marcada por el pensamiento Modernista. Los considerados "columnas," esto es, gente como Rahner, hicieron malabarismos filosóficos y terminológicos para entregarle a la Modernidad todo lo que pudiera pedir. Su equilibrio, precario y de puras palabras, fue pronto reemplazado por argumentaciones que ya no lo eran porque simplemente apelaban a tópicos y sentimientos vagos y generalísimos, útiles para toda ocasión: apertura, espíritu del Concilio, emocionalismo, participación, clamor de los pobres; y más recientemente: misericordia, sensibilidad pastoral, incluso un cierto modo de entender el "discernimiento."

Y así nos va.
04/04/17 5:43 PM
  
Haddock.
Como ya habrá sabido, al gurú Pagola le ha dado un "zasca" el obispo de Vitoria Monseñor Elizalde al vetar que le nombren doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de Vitoria. ¡Cómo interviene la Providencia.! En el país vasco, hemos pasado en unos años de tener obispos que se negaban a celebrar misas por las víctimas de terrorismo, a tener unos verdaderos pastores como Munilla, Iceta y Elizalde.
Hay ciertos "colectivos eclesiales" que con su vigor de octogenarios les ponen a parir, pero sólo les escuchan los discípulos de Félix Rodriguez De la Fuente, y esto, por curiosidad etológica.

Por cierto: Hay algo de poético en que "Elizalde" significa en lengua vasca precisamente "al lado de la iglesia"

- - - - -
Jorge:
Zasca en to lo alto. Por cierto, dice JAHC que a ver cuando quedamos para comer.

04/04/17 6:33 PM
  
Elma
Pagola y "cia" ni son infalibles ni intocables...pero usted tampoco, ni ellos, ni usted,están en posesión de la verdad

- - - - -
Jorge:
Ya le he dicho que a mí lo que diga la Iglesia me vale. No sé si también a ellos...
04/04/17 6:55 PM
  
Primo
Mire padre, a mi me da la impresión que toda esta gente está muy pero muy crecida, ya no es solo algún Obispo o Cardenal que otro, quienes les dan alas...., es que ellos se consideran, y no pocos los promocionan, como los autores del LIO. Su especialidad verdadera es la de armar lio....y eso hoy vende mucho, pero mucho, mucho.....
04/04/17 7:38 PM
  
Palas Atenea
Cierto, Haddock, pero ya sabes que ese "al lado de la Iglesia" (cabe la iglesia, en castellano antiguo) tiene un significado locativo pero también de "partidario de" o "defensor de" que la preposición "cabe" no tiene, lo cual es muy propio de un obispo que pone las cosas en su sitio.
Saludos.
04/04/17 9:04 PM
  
josep
Pagola no pretende ser infalible.
04/04/17 9:26 PM
  
Claudio
Estimado Padre Jorge. Tengo una explicación, se trata de la antropología genético parental diversa transversal auténtica volcada a la literatura medio redondeada de la cuarta pitonisa original iluminativa de la seudo científica moralesca agnóstico raviólica instrumentada por seres intrascendentes mediocres y reducidores de cabezas, bajo el lema heráldico que "si bien el tomate puede ser perita no es posible a la pera ser tomatito"... Y OLE.
04/04/17 9:56 PM
  
Rafael
21 ABR 1992

“El vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, está citado hoy ante el titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en relación con el supuesto conocimiento que tuvo del cobijo dado el pasado 27 de febrero por el arcipreste de Irún, Jose Ramón Treviño, a dos etarras.”

Han montado esta operación Pagola para intentar silenciar la decisiva e iluminadora declaración de los obispos vascos, silenciada por los medios del régimen, ñeque pedían perdón a las víctimas del terrorismo.
04/04/17 10:16 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Cada vez escribe con más claridad y así no hay espacio para el error por la doblez en la perversión del lenguaje.
Gracias de corazón por el tiempo que nos dedica... y al Señor por llamarle al sacerdocio.
04/04/17 10:35 PM
  
Anónimo...
Se olvida usted del teólogo Hans Kung, profesor de muchos modernistas, que pone en duda el poder de DIOS al dudar de que la Virgen sea Inmaculada (libre de pecado) y que en un canto a la ''tolerancia'', en su libro Verdad Controvertida (2009 -Editorial Trotta-), dice: ''Sigo trabajando con intensidad, de modo que siempre voy por delante de la Inquisición''... refiriéndose a la Iglesia Católica (2017 años de vida).

: )

- - - -
Jorge:
Me da que podemos ofrecer toda una colección de sugerencias.
05/04/17 4:15 AM
  
Caballero Jorge
Cómo olvidar a Schillebeeckx, en aquellas traducciones gordísimas ... O la colección de libros sandía "verdes por fuera y rojos por dentro" O a López Azpitarte-.
El problema de muchos peninsulares no biblistas (como Pagola) es que se quedaron con lo que estudiaron en Alemania en los años 70. Hoy las ciencias bíblicas ya van, gracias a Dios, por otro lado. Pero ellos no, lamentablemente. Otro ejemplo del desfase: la interpretación porno del cantar de los Cantares, ya anticuada, que se sigue poniendo por escrito en libros nuevos que van a dar a las bibliotecas de nuestros seminarios.

- - - - -
Jorge:
Estamos dando buenísismas sugerencias. No nos lo agradecerán bastante. Por mi cuenta añado el catecismo holandés.
05/04/17 8:33 AM
  
Echenique
Repiten los axiomas de Hans Küng. ¿ Sabes porqué Hans Kung nunca podrá ser Papa ? ¡¡ Porque entonces dejaría de ser infalible !!
05/04/17 9:22 AM
  
JAHC
El viernes pasado estuve en Vitoria con Monseñor Elizalde. Ciertamente a uno que no es (gracias a Dios) teólogo, ni filósofo, ni librepensador ni nada que se le parezca, este buen obispo le ha dado dos buenos días y además sin solución de continuidad: el primero el ya citado viernes, el otro el lunes cuando leí en Infocatólica su veto a que mi tocayo Pagola fuera investido Doctor Honoris Causa. Como dice Elma, esto demuestra que no son "intocables" (ya era hora), que no están en posesión de la verdad (a ver si alguien se lo dice de una vez), ni don Jorge, ni los "carcas", (ni los "progres", ni Elma, que se ha olvidado de usted)
Así que motivo más que suficiente para celebrarlo con una primera comida en el barrio costero más elegante de Bilbao, con nombre de santo entrañable.
05/04/17 9:28 AM
  
JAHC
Por cierto, en cuanto a esta cuadrilla de sugerencias y personajes, no olvidemos de la otrora famosa "Teología de la muerte de Dios" de los años 60; tendencia que, iniciada en el ámbito protestante, arraigó con fuerza en el medio católico y donde, creo yo, está el origen más inmediato de los teólogos, filósofos que a día de hoy siguen minando los principios de la Tradición cristiana, manipulan la Sagrada Escritura y se cargan las celebraciones litúrgicas reduciendo la Eucaristía a una cena de despedida con los amigos.
Lo que empezó como tendencia filosófica pasando posteriormente al mundo de la teología ya se ha instalado. de una forma práctica, en la vida cotidiana de la Iglesia... a casi todos los niveles.
05/04/17 9:41 AM
  
ARTURO
Lo que dice la Iglesia es lo que vale. ¿Pero los puntos controvertidos de la Amoris Laetitia también valen? ¿O ese documento no es de la Iglesia?
¿O es que somos todos muy parecidos, cada uno de su tribu?
C

05/04/17 12:43 PM
  
FC Romero
D. Jorge, le doy las gracias por hablarnos de forma clara a los "cristianitos de a pie" de estos personajes, que tanta incertidumbre, tanto desasosiego, tanta equivocación (seamos claros) han producido, producen y seguirán produciendo.
Las visiones seculares, por su orientación, ni tan siquiera miran al horizonte donde se unen cielo y tierra, miran tanto hacia abajo que no ven el cielo, han construido su propio cielo mirando a sus pantalones. Y lo peor del caso, es que gente de buena fe les sigue, por que creen que estas celebridades, que por supuesto se rodean de esa vitola, cual cigarro puro, de ser "gente de Iglesia", ya tienen todas las garantías que ello les puede dar, y se "convencen" de que lo que dicen es la verdad inapelable, lo diga quien lo diga.
Falta de discernimiento, falta de formación, o comodidad por no ir un poco más allá e informarse, no tener criterios firmes sobre lo esencial y hacerlos propios, también ese "¡Aquí no pasa nada!" de quienes tenían que atajar de raíz esos males, no sólo señalarlos o hacerlo de una forma tibia, están en los orígenes, complacencia y subsistencia de esta "tendencia o tropa", según quieran Uds. entenderlo .
El que piensen otros por nosotros, o el "buenismo", son modas propias de los tiempos que vivimos. A Dios gracias, las "modas" son sólo eso; "modas" pasajeras por tanto, aunque a veces, duren demasiado y se pretenda mantenerlas a capa y espada.
Oremos a la Santísima Virgen para que miremos al cielo y sepamos ser y estar firmes en la Fe (así con mayúsculas).
05/04/17 12:56 PM
  
Palas Atenea
Yo, humildemente, mantenida en la ignorancia total, no puedo darle nombres de teólogos progres, perdóneme Padre Jorge. Los pocos que conocía de oídas ya han salido.
05/04/17 2:37 PM
  
rmartinhe
"Mi razonamiento es este: es la iglesia la que determina la fidelidad a la doctrina de teólogos y escritores, y lo que la Iglesia diga, me vale como criterio. Es decir, que si la Iglesia me dice, por ejemplo, que lo de Pagola no, pues uno entiende que no. Y si me dice que sí, pues entiendo que es una obra que se ajusta a la fe de la Iglesia."
Y del Evangelio de ayer, san Juan 8, 21-30: "Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que "Yo soy", y que NO HAGO NADA POR MI CUENTA, sino que hablo como el Padre me ha enseñado".
Solo quería decir eso, Jesús se ceñía por completo al parecer del Padre y esa obediencia filial es la que Él espera de sus hijos, lo que supone mucha humildad y dejar atrás "innovaciones" y "cambios" que no agradan a Dios.
Un saludo.
05/04/17 5:10 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Nº de Necios es Infinito! ¡No hay nada nuevo bajo el Sol! La herejía ¡la Mentira, el Disparate, la Rebeldía! ¡eso se ve muy Bien en los tiempos modernos! ¡Ay, la Iglesia moderna! siempre ha tenido éxito y ha sido Popular ¡El Padre de la Mentira! Por otro lado, la paganización de la Iglesia se une a su creciente protestantización, y es Natural ¡AntiNatura! que las voces de los Iluminados Rebeldes se Impongan en el firmamento católico ¡Ay moderno. Nada más.
05/04/17 5:15 PM
  
JAHC
Arturo:
Efectivamente, lo que dice la Iglesia es lo que vale porque es la que ha recibido el "Depósito de la Fe" y está, a su vez, encargada de transmitirlo. Lo que la Amoris Laeticia tenga de heterodoxo, si es que tiene algo, en la misma Iglesia habrá quien lo vaya depurando y le aseguro que, asi como los encargados de hacerlo no somos ni usted ni yo, quien tenga que hacerlo lo hará en su momento.
No olvidemos que la Iglesia ha vivido épocas tan complicadas, al menos en apariencia, que hacen de la Amoris Laeticia casi una anécdota, triste, sí, pero anécdota. (Sin ir más lejos tenemos el cisma de Avignon, cuando llegó a haber tres papas). Mientras tanto, tenemos la Divina Revelación y la Tradición, actualmente recogidos con toda fidelidad, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia Católica.
05/04/17 5:20 PM
  
Jaume
recordando aquellos tiempos en que nos las prometíamos tan felices, cómo no recordar al sacerdote francés Lousi Evely, cuyos libros se devoraban en los 60 y que, sin embrago, llevaron a muchos sacerdotes a secularizarse y a los seminaristas a abandonar. Otro libro famoso, que en pocos meses hizo estragos, fue el Honest to God, Sinceros para con Dios, del obispo anglicano Robinson. Y qué decir de los libros de Michel Quoist, sacerdote también francés, el más leído por los seminaristas y novicios de toda Europa, que al poco tiempo se casó o se amancebó.
05/04/17 11:43 PM
  
Miriam de Argentina
Querido padre: hay "teologos" y sus "libros" que son intocables. Pero no siempre...jejeje.....Le cuento una anécdota. En mi ciudad hay una capilla de adoracion perpetua. Un día buscando un libro para usar en la meditación me encuentro con el Catecismo Holandés y unos libros de Anthony de Mello (no sabe lo antigua que era la edición de dicho catecismo...casi una reliquia, si no fuera por su "hedor"). Y bue... sucumbí a mi temperamento inquisidor e intolerante y... los traje a casa, se los mostré a mis hijos mas grandes, les conté porque eran malos... y fueron a parar a la churrasquera para empezar el fueguito para el asado del domingo. Como verá...a veces a los chanchos le llega su San Martin.
05/04/17 11:50 PM
  
Txo
Tu post no rezuma precisamente fraternidad sino inquina. Y, siguiendo tus propios razonamientos, no hace falta que nadie te explique (y tampoco hacen falta insultos, basta con tu ironía). Pero si la Iglesia dice no o dice sí, y tú lo tomas a pies juntillas, no sé qué tienes contra Pagola o contra J. I. Gz Faus. ¿Acaso han sido condenados? Seguramente que sí por ti y por algunos como tú. Pero eso no quiere decir que los haya condenado la Iglesia, sino que a ti y a otros como tú nos les gusta. Estamos buenos para admitir la pluralidad que vivían los primeros tiempos del cristianismo en ciernes. Será mejor que nos acojamos, dialoguemos y nos respetemos para hacer una Iglesia incluyente. Que sigas con bien.
07/04/17 6:30 PM
  
Cosas claras
La Iglesia dice: "Hoy en día ya no se puede decir que una persona que se encuentra en una situación irregular está en pecado mortal"
Usted acepta esto?
08/04/17 3:46 PM
  
Chimo de Valencia
Txo, empiece por respetar al padre Jorge y deje de tutearle. La Iglesia Católica sí ha hablado y con su autoridad intelectual y espiritual ha indicado que lo que dicen los señores Pagola y González Faus ni es correcto ni es católico. Aparte de ello, el tal González Faus ha insultado en medios públicos a J.Ratzinger/Benedicto XVI,y es que mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca,
09/04/17 10:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.