Cáritas: bien, bien, bien, bien, bien, bien (léase con música)

Mucho me temo que, para Cáritas, Manos Unidas y similares, debo ser algo así como una bestia negra, un incordiante que se pasa el día metiendo el dedo en el ojo. Tanto como todo el día no, pero un poco he de reconocer que sí que lo hago.

Mi cantinela con Cáritas, mi obsesión que dicen algunos, es tan simple como pedir que Cáritas sea abiertamente confesional católica, que no tenga miedo de mostrarse como parte de la Iglesia, incluso como una parte muy especialmente querida en la Iglesia, y que no viva escondiéndose de su identidad.

Todas mis peloteras han sido por lo mismo. Por carteles asépticos, por folletos sin nombrar a Dios, por materiales de pura sociología, por unos despachos huérfanos de signos religiosos. A ms compañeros más metidos en Cáritas, a curas y trabajadores, les doy la matraca invariablemente en la misma dirección: confesionales, de Iglesia. Y es que a veces uno tiene la impresión, uno no, muchos tenemos, de que se nos cuela de todo, como en el caso aquel de Salamanca y los toros ¿recuerdan? donde resultaba que con las juventudes taurinas no, pero con el partido comunista sí.

Pero hombre, Jorge, que alguna cosa se hará bien. Una no, muchas. Muchísimas, porque Cáritas es una institución benemérita capaz de trabajar donde nadie lo hace y de dejarse el pellejo por aquellos que nadie quiere. Pue si hace cosas bien, dilo, que no todo sean palos. Encantadísimo de hacerlo.

Hemos colocado en los tablones de avisos de la parroquia los carteles de la Jornada de lucha contra el paro. Estoy contentísimo. Orgulloso, feliz de lo que dicen. Y es que llevábamos unos años con unos lemas que igual podían ofrecer Cáritas, que la UGT o los de Podemos. Cosas como “Derecho a un trabajo digno y estable”, “Defiende un trabajo digno”, “Sembrando oportunidades”, “Ante el paro empléate a fondo”. Veintitantas campañas así. Sin aparecer jamás palabras como Dios, Iglesia o Cristo. Nada de nada en años.

Y de repente me llega el cartel de este año y ¡oh sorpresa! un cartel abiertamente confesional y a lo grande: “La Iglesia al servicio de las personas”. Me ha encantado tanto que, perdón por el exabrupto, he soltado un “bien, coño, bien, ya era hora”. Eso es Cáritas. Mucho más que solidaridad, mucho más que bonhomía y frases hechas. Cáritas es la Iglesia al servicio de las personas, la Iglesia que sirve a cada persona en todo lo que necesita, material y espiritual. La Iglesia. Contento como unas pascuas, feliz como una perdiz, dichoso como niño con zapatos nuevos, alegre como castañuelas en manos de Lucero Tena, gozoso como novicia en su primera profesión, jubiloso cual año 2000 en Roma, más radiante que novia en canción de Tito Mora, optimista como hincha del Alcoyano, alborozado y todo lo que quieran: un cartel de Cáritas como Dios manda: “La Iglesia al servicio de las personas”. Ya era hora.

Y no, no crean que soy un exagerado. Ahí tienen el histórico de los carteles de la campaña contra el paro. Miren y luego me dicen si tengo razón. 

24 comentarios

  
Anonimo
Y una cruz (aunque sea el símbolo de la suma) pero visto lo de otros años algo es algo
28/03/17 10:49 AM
  
Forestier
Se ve que por fin le han cogido temor y temblor ante la capacidad argumentativa y de convicción de la "Bestia Negra". Ahora rebajar el tono con un simple "murciélago negro", pero si vuelven a las andadas otra vez habrá que oírse de nuevo el fuerte rugir de la "Bestia Negra"
28/03/17 11:33 AM
  
José Luis
Mirar a Cáritas desde Jesucristo, dar de comer al hambriento, vestir al que necesite ropa, medicinas para los que necesiten, y todo lo demás que enseña Nuestro Señor Jesucristo. Siempre he visto a Cáritas que es asís. Y no dejarse engañar por nadie, que también eso lo pide Jesucristo, nos avisa, que no nos dejemos engañar por los mal intencionados. Y Cáritas es así. Pero son muchos los voluntarios que tienen mucho desconocimiento de las enseñanzas de Cristo, y necesitaría ser catequizados, y siempre mostrar con sus ejemplos, sin mala gana, sino con alegría un servicio que procede de Cristo. Léase: Mateo 14, 13-21. Notemos en ese pasaje, lo importante que es la oración para dar gracias por los alimentos que se recibe, o bien en caso de ropas, etc. Siempre hay que dar gracias al Señor.

También sucede que muchos necesitados van a Cáritas, pero ofenden a Cristo, buscan lo material para el cuerpo, pero rechazan siempre la conversión del corazón.

Vemos un hecho que sucedió;
Jn 6, 26-27:
—En verdad, en verdad os digo que vosotros me buscáis no por haber visto los signos, sino porque habéis comido los panes y os habéis saciado. Obrad no por el alimento que se consume sino por el que perdura hasta la vida eterna, el que os dará el Hijo del Hombre, pues a éste lo confirmó Dios Padre con su sello.

Que muchos quieren servirse de Cristo, de la Iglesia, de Cáritas, no para dar gloria a Dios, y permanecen cerrados en sus corazones. Pues poco más adelante, Jesús le explicaba las cosas en sentido espiritual, dejaron de ser discípulos de Cristo, se alejaron de Él, a pesar que habían comido pan y pescado, gratis. Pero el Señor lo que quería es la salvación de sus almas.

Fijémonos que esas personas habían comido pan y pescado, preguntan: «Y qué signos haces tu, para que veamos y te creamos?» (Jn 6,30). Pues Cáritas debe empeñarse en mostrar los signos de Cristo, no todos serán capaces de comprenderlo. Cáritas es el Evangelio, que no tiene el más mínimo parecido con ninguna "ONG". Los voluntarios de Cáritas debe empaparse del conocimiento de la Sagrada Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento. Insistir a los que se acerque a recoger su ración de alimentos, que es cosa de Cristo. Hay que insistir en ello.

Efectivamente, la Cáritas es esencialmente católica. cuando se va por el camino de Cristo. y los voluntarios, siempre con la memoria de Cristo, y en su corazón.
28/03/17 11:40 AM
  
Catholicus
Orgullosos de ser Católicos. Eso es lo primero a trasmitir. El único orgullo sano porque es por gracia de Dios y no mérito nuestro.

El complejo se trasmite, es contagiosísimo.
28/03/17 12:59 PM
  
JUAN NADIE
Plantea usted el problema, y tiene razón. Caritas mas que católica ya es una ONG. Pero no va a la raíz. ¿Porque? Pues porque el mayoría de los que trabajan en Caritas, y digo trabajan, no es que no sean católicos, sino es que son anticatólicos y no se cortan de emplear su posición para impulsar su agenda personal no la de la Iglesia.
Es como si usted pretende que el Atleti gane la liga, y para ello emplea jugadores cuya nómina paga el Madrid. Pues hombre, sería complicado ¿no? ¿Cómo les va a pedir motivación?
En este caso es mucho peor puesto que las nóminas las paga la Iglesia a través de Caritas a enemigos de la misma, que insisto desprecian y odian a la Iglesia, a su moral, y lo que representa. Con esos mimbres ¿Cómo pretende usted que Cáritas promueva una agenda confesional? Es ilógico.
28/03/17 1:24 PM
  
JAHC
No soy tan optimista respecto a Cáritas y Manos Unidas... ojalá me equivoque pero no espero que haya un cambio radical en estas dos entidades por una frase encabezando un cartel.
28/03/17 1:28 PM
  
Francisco de México
El marxismo cultural quiere arrebatar al cristianismo su identidad y hacer de ella una caricatura.

El cristiano comparte su pan con el necesitado, el marxista quiere que los demás compartan en suyo y, si no están de acuerdo, habla sin tapujo de un "riquicidio".


"Menos unidas" y "Carotas" no son cristianas.
28/03/17 2:57 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre, es que Cáritas nunca dejó de ser la Iglesia. Usted veía fantasmas donde no había. Esos slogans que usted crítica, no transmitían ningún mensaje anticristiano. Y el simple logo de Cáritas es ya Iglesia. Con ello ya estaba presente.
Celebro su conversión.
28/03/17 3:06 PM
  
Alfonso
En poblaciones del llamado cinturón rojo de Barcelona han creado una mixtificación a la que llaman " botiga solidaria" ( tienda solidaria) en la que con Caritas participan entre otros Creu Roja y el Ayto. respectivo. Casi nadie identifica a Cáritas pero ! Oh casualidad ! visible y repartiendo alimentos y enseres está un ex concejal de IU de una de estas localidades al frente de la botiga...Esto da idea a la gente q es una obra del Ayto. y que por cierto para acceder a la ayuda a los inmigrantes las señoritas q atienden en nombre de Cáritas distribuyen la consigna de la Generalitat de acudir a clases de catalán . No sé si en todos los pueblos del cinturón rojo será lo mismo pero lo he constado en uno de cuyo nombre no quiero acordarme.
28/03/17 3:36 PM
  
Néstor
El tema de los funcionarios y mandos medios en las instituciones eclesiales, que muchas veces no son católicos, y otras son anticatólicos, es algo en lo que se ha estado fallando totalmente desde hace décadas.

Saludos cordiales.
28/03/17 3:42 PM
  
Palas Atenea
Juanlu: Cuando en una película se comete un crimen y los policías van a registrar el domicilio de la persona asesinada lo primero que les llama la atención es no encontrar ni una sola fotografía familiar. Puede que esa persona ame mucho a su padre, su madre, su hermano o sus hijos pero entonces ¿por qué no aparecen por ninguna parte? La ausencia de fotos tampoco indica rencillas familiares, simplemente es raro.
Pues esto es lo mismo. Todo lo que no es anticristiano no tiene por qué ser cristiano. El que quería mucho a su padre en alguna parte tendrá su fotografía, el que es cristiano en alguna parte tendrá un símbolo cristiano.
Me acuerdo del sacerdote que dijo la Pascua del año pasado: "Muchos de vosotros habéis quitado los crucifijos de la cabecera de vuestras camas, pero si no hay crucifijo en ninguna parte de la casa ¿qué clase de cristianos sois?"
28/03/17 6:11 PM
  
Un seguidor
Me uno a su alegría, y le felicito como a tantos que dedican a Caritas mucho tiempo y esfuerzo. Una frase sencilla, castellana, que no solo identifica sino que incluye una invitación a las personas alejadas a acercarse a la Iglesia porque en ella, de verdad, se sirve a las personas. Y del cuidado material se pasa al espiritual como muestra, por ejemplo, el Evangelio de hoy (el "no peques más" al ciego al que devuelve la vista el Señor que seguro fue luego discípulo suyo). Lo demás, lo que nos dicen todos los días en mil sitios, es sólo propaganda política ó marketing comercial. Quizás algunos jóvenes no lo perciben y quieren creer en un mesianismo podemítico o tecnológico, pero conforme la gente se hace mayor, sufre, se desengaña y distingue entre quien predica y quien da trigo. Salto evangelizador.
28/03/17 7:31 PM
  
ACs
Comparto su alegría! :)
28/03/17 9:05 PM
  
keparoff
No tiene remedio, como tantas cosas ya en la Iglesia, que tienen que ser demolidas porque la infiltración de los ateos es absoluta, y reconstruida con el tamaño que tenga que tener, que será necesariamente pequeño.

Hoy he recibido un guasap de Caritas con el cartel de no sé que apasionante tontería, y pone bien grande: "Nuestro único fin es el desarrollo humano, social, medioambiental y cultural".

Me he enfadado un poquito, porque ya lucho contra esas reacciones en cuanto asoman; no quiero inducirme un infarto a base de disgustos constantes.
28/03/17 10:37 PM
  
Juan Mariner
Si los funcionarios y mandos intermedios de Caritas no son católicos y hasta anticatólicos, no tienen la culpa los feligreses, que ni pinchan ni cortan, ya sabemos todos de quien es la responsabilidad y los dineros que se manejan.
28/03/17 10:47 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
¡ENHORABUENA por la caricia!!!!!
La Almudena y la Beata Mogas no le abandonan nunca... y las legiones de ángeles, y todos los santos y todas las santas, y los consagrados y consagradas de clausura y yo tampoco, y san Jorge menos aún.
In Domino.
Por cierto, no creo que muchos conozcan quién fué Tito Mora (q.e.p.d.) y a nosotros nos pilló de críos.
28/03/17 10:48 PM
  
Juanestella
Don Jorge, permítame que firme su artículo. Gracias y hasta su próximo. Juanestella.
29/03/17 12:44 AM
  
Rafael
Quizás sea el cambio de presidente, cesado Rafael del Río Sendino, ex director general de la policía en el primer gobierno de Felipe González.
29/03/17 2:47 AM
  
Luiscar73
¿Hay algo mas hermoso y mas grande en este mundo que mostrarse abiertamente cristiano?. Cuando uno esta en Gracia de Dios, es imposible que quiera ocultar a Cristo, por el contrario, quiere que EL resplandezca de todas las maneras posibles y que se le de la Gloria que merece. De hecho, en eso consiste la verdadera plenitud de Gozo, en que Cristo sea Glorificado; conocido y amado por todos, ya que ahi reside la salvacion de las almas.
La Paz de Cristo.
29/03/17 4:40 AM
  
Pepone
No tengo datos pero sí información de que en Caritas, al menos aquí en Barcelona, se contrata a sueldo a gente, que van más allá de los dedos de la mano, y como algún comentarista dice, parecenser poco católica y má bien anticatólica. E incluso parecen pretender apartar el voluntaridado, por "profesionales" y absorver todo elemento de caridad "económico supongo en especial" de las parroquias.
Si es así, es una vergüenza y los obispos deberían hacer ya algo para frenar todo esto. La politización de la caridad cristiana, convertida en un cartel nacionalista e izquierdista, en el caso de Barcelona, impidiendo al mismo tiempo que la caridad sea evangelizadora, que los creyentes lleguen con su fe y evangelio a los necesitados.
29/03/17 4:10 PM
  
Nicolás
La mayor pobreza y miseria del hombre es el pecado y la falta de fe
29/03/17 5:15 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Pero el Resto del cartel, Gran Padre Jorge, será muy útil pero no me parece muy Religioso. Está visto que la Iglesia moderna ni Evangeliza ni quiere evangelizar ¡no la vayan a llamar carca, retrógrada, anticuada ¡fascista, fanática! ¡que esa es la fama que tenemos hoy los cristianos, de fanáticos y fascistas que van contra la Libertad! Es normal ¡hoy manda el cínico y Salvaje fascismo democrático, nazicomunista y sobretodo Nazifeminista, y no puede tolerar ¡sin difamar cruelmente! la Libertad de la única Institución Libre ¡es la Libertad, Cristo! ¡la Iglesia! En fin, que Su Santidad, el Santo Papa y Obispos hagan lo que quieran ¡que de todo hay, y mucho Bueno! pero Cáritas, cuando la Iglesia ayuda a los Pobres ¡primero debe darles Amor y Esperanza ¡evangelizar! y todo el Amor material es inútil si no se les lleva a los Pobres lo más importante ¡Transcendente! ¡que alivia todas las Pobrezas! ¡pobres los tendréis siempre entre vosotros! ¡la Misericordia y el Amor del Espíritu Santo, Cristo! ¡Y eso repetirlo mil veces y bautizar en el Agua y Sangre de Nuestro Señor a las muchedumbres que catequizaban tantos Santos ¡Ay, en la Antiguedad! ¡Un solo Pobre evangelizado es más Feliz y hace Infinitamente más Bien que todas las Barrigas llenas ¡que deben estar por supuesto! ¡siempre habrá Pobreza, pero no siempre habrá desesperanza e infidelidad! ¡Y el Espíritu llena mucho más ¡Cuerpo y Alma! y produce más Gozo que la vil ¡y necesaria! Materia, que siempre reduce y limita! Nada más ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Cristo! ¡Viva Dios! ¡Viva los Pobres!
29/03/17 5:42 PM
  
Millán
Que bien menos mal. Haber si toman nota y no pasa como cuando algún coordinador o encargado de Cáritas se dedica en las reuniones a poner verde a la Iglesia y a la jerarquía en alguna diócesis del norte como es la de Calahorra. No a poner verde a su obispo o a no se que cura, no, a la Iglesia ,como si Cáritas y él no fueran parte de la Iglesia. No se es más atractivo ni va a atraer gente a la institución así, como si mi modelo de Iglesia es el bueno en contraposición de todos los demás y pensando y haciendo pensar que se ha pervertido el lenguaje de Jesús y cosas de por el estilo.
Todos estos rebufos pogres y coletazos de los 70 son los que han llevado a la situación actual.
29/03/17 7:08 PM
  
Lobo Feroz
Lo siento D. Jorge, sin perdón, lo de la palabrota en boca de un consagrado, esta mal, muy mal, fatal, y no digamos como ejemplo, igual de mal, es curioso, pero en España, es algo obsceno y profundamente desagradable y repulsivo el estar oyendo palabrotas por todos lados, el español es un idioma riquísimo donde tiene usted muchas palabras para describir un estado de animo sin recurrir a la barbarie
29/03/17 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.