Parroquias abiertas, pero al revés

A mí lo de ser abiertos me parece bien. En realidad, a un servidor le parece bien casi todo siempre y cuando me lo expliquen y me dejen sacar mis propias conclusiones.

Estoy muy de acuerdo, por ejemplo, en que vivimos en una Iglesia cerrada, y, en consecuencia, de parroquias no digo cerradas, sino cerradísimas. Pero cerradas sobre todo en una dirección. Quiero decir parroquias cerradas para lo bueno y completamente aperturistas para lo malo. A ver si me explico.

En muchos sectores de la Iglesia, muchos sí, me ratifico, apertura viene a consistir en un convertir el dogma, la moral y la liturgia en algo orientativo, aleatorio, en una especie de marco referencial desde el cual cada quisqui toma sus decisiones, celebra sus liturgias, para liturgias o pseudo liturgias, orienta o desorienta conciencias y cree en que lo más seguro es que quién sabe. Apertura es que en una parroquia haya que escuchar a la sin par Yayo Herrero o al gurú de moda, y celebrar a ritmo de cuencos tibetanos.

Esta llamada apertura, consistente en poner en solfa todo lo que la Iglesia manda y enseña desde hace siglos, la llevamos viviendo en la Iglesia nada menos que medio siglo con resultados más mejorables que secarral andaluz venido a menos.

Visto lo visto, servidor quiere, e incluso se atreve a exigir, nada menos que una Iglesia abierta, pero hacia el otro lado. Es decir, una Iglesia donde se pueda celebrar libremente en lengua vernácula pero ad orientem, e incluso por el modo extraordinario sin problemas. Una Iglesia en la que se explique el catecismo de Astete sin complejos. Una Iglesia tan abierta que recupere cosas del canto gregoriano, coloque comulgatorios para que el que lo desee pueda recibir la comunión de rodillas, exponga solemnemente el Santísimo y haya confesores a disposición de los fieles.

Ya. Ya sé que me van a venir palos por carca. Pero es que esto es la paradoja de la vida. Rezar con cuencos tibetanos, varita de incienso, en cuclillas y repitiendo un mantra, es rabiosamente actual, evangelizador y profético. Rezar con el Santísimo delante, incensar el sacramento y recitar el rosario, inaceptable por conservador. El Tamtum ergo, algo de otro tiempo, ¡dónde vamos con el latín! El ubi charitas del liber usualis, pasado de moda. El de Taizé, rabiosamente actual. Memos.

Encontraremos en muchos sitios programaciones pastorales con esa coletilla de crear parroquias abiertas a todos. Me encanta. Completamente partidario. Eso sí, ahora me toca preguntar para saber si en ese ser abiertos, entra que en ella se pueda celebrar por el modo extraordinario, los catequistas sean libres para explicar a sus pupilos el catecismo de Astete, que van a acudir sacerdotes de la prelatura de Opus Dei a dirigir retiros o que se puede formar un grupo para cantar gregoriano en las misas. Prefiero no saber las respuestas.

Pues esto es la tan famosa apertura de la Iglesia que reivindican algunos. So capa de abertura, es una iglesia cerrada, cerradísima, donde solo tienen cabida los suyos y lo suyo, que casualmente viene a ser lo más heterodoxo.

Intentamos que la parroquia sea abierta. Por eso celebramos “coram Deo” y “coram populo”. Tan abierta que hay un reclinatorio de forma que se facilite que cada cual pueda comulgar como quiera. Tan abierta que cantamos cantos normalmente en lengua vernácula, pero los Kyries y al agnus en gregoriano. Abierta para rezar la liturgia de las horas, el rosario y el vía crucis o permanecer en silencio en la adoración perpetua.

Por cierto, que hay que estar con los pobres. 120 familias en el economato. Y un dato interesante. Otra parroquia en Madrid con adoración perpetua, la Encarnación del Señor. 8.000 personas atendidas con alimentos en Cáritas.  

D. Jorge… ¿no hemos quedado en que los que ayudan a los pobres son los progres? Je. 

26 comentarios

  
Jj
No es suficientemente abierto. Tendría que invitar a lefebristas. Si en las parroquias invitan a religiones que no están en comunión con Roma, usted es demasiado poco abierto sin atreverse con los lefebvristas, máxime ahora que le van a dar una prelatuta.

- - - - -
Jorge:
El día que arreglen su situación con Roma, hablamos.
27/03/17 1:33 PM
  
Néstor
Apertura en las parroquias quiere decir hacer callar a los católicos ortodoxos, marginarlos y darle la razón a los heterodoxos. No puede haber apertura sin persecución de los que son fieles a la Iglesia.

Saludos cordiales.
27/03/17 1:34 PM
  
Francisco de México
Padre, como siempre tiene toda la razón.

Bertrand Russell preguntaba que libertad para que, por ejemplo, libertad para tener esclavos, para asesinar, etc.

De igual manera, se debe preguntar parroquias abiertas ¿para qué?
27/03/17 1:35 PM
  
yayo
El catecismo de San Pio X es más recomendable. Comparte la misma forma didáctica, es absolutamente magisterial hasta la última coma, y hasta el mismo Benedicto XVI dijo no hace mucho que - como no podía ser de otra forma - sigue siendo válido.

El problema de esos catecismos es que contienen no pocas afirmaciones, que chocan frontalmente con lo que se supone que es Magisterio de la Iglesia en el 2017 en sectores que se dicen "fieles al Magisterio y a la Iglesia".

El problema D. Jorge, es que cuando uno se lee por primera vez un texto magisterial claro y meridiano como el Catecismo de San Pío X, y sabe que no puede haber dudas sobre su infabilidad en la doctrina que expone, se le ponen los pelos como escarpias porque comprueba que muchas de las cosas que le han enseñado como Magisterio de la Iglesia AHORA, son contrarias a lo que se enseñaba hace 50 años.

Y eso no tiene explicación.
27/03/17 2:20 PM
  
Haddock.
Parroquias abiertas, pero al revés.

En sentido figurado y en sentido literal...

En cinco palabras no se puede describir mejor la situación de tantas parroquias. De añadir tres más yo diría: Y en decúbito prono.



27/03/17 3:33 PM
  
Juan S.
Espero que no se equivoque, Don Jorge, y permanezca fiel a la verdadera Iglesia, a la que ha seguido las inspiraciones del Espíritu Santo hasta hace pocos años. A la que supo aunar tradición y renovación gracias a una hermenéutica de continuidad; la que fortaleció definitivamente la enseñanza moral contra el relativismo con la Verritatis Splendor; la que orientó la teología con Fides et ratio, y nos dejó el Catecismo de la Iglesia Católica como verdadero referente contra la apostasía. Un referente mucho más eficaz que el catecismo de S. Pío X, - que enumera sin explicar - y la que acogió las mariofanías que avisaban el drama actual.

No se equivoque, D. Jorge escuchando los cantos de sirena de las desobediencias falsamente tradicionalistas que ven las causas de mal donde no estaban... Y que ahora reciben calurosa "acogida" porque son armas eficaces contra el verdadero concilio.
Lutero y Lefevbre empiezan los dos con L, igual que letal....
27/03/17 3:37 PM
  
Joan Planas Pahissa
D. Jorge, tiene usted toda la razón del mundo. Por favor, siga así por muchos años.
27/03/17 3:46 PM
  
Capillita
Yo, con que estuvieran abiertas para entrar a rezar a cualquier hora del día, del día, no de la noche, me conformaba....Los horarios de apertura muy limitados.....
27/03/17 4:43 PM
  
Consulta
una Pregunta: ¿a qué se refiere con "rezar en cuclillas"?

- - - - - -
Jorge:
A rezar medio de rodillas,medio sentados en banquitos ad hoc.
27/03/17 5:23 PM
  
SR.
Que manía con desprestigiar el Catecismo actual, en cuya elaboración participaron personas como el Cardenal Ratzinger. Que el Catecismo de San Pío X siga siendo válido no quita que tenga ninguna preferencia.

Si es que postconciliares y tradicionalistas son una sola cara de una misma moneda: incapaces de seguir la disciplina eclesiástica, tergiversadores.... Los unos dicen ser seguidores de un Concilio inexistente, los otros de una tradición en minúsculas. Si pudiesen cogerían un rotulador negro y borrarían media Biblia. Algunos casi todo el Antiguo Testamento y otros casi todo el Nuevo.

- - - - - -
Jorge:
Me encanta la capacidad que tiene de razonar sin juzgar a nadie. Que Dios se la conserve.
27/03/17 5:27 PM
  
Primo
Eso eso, que se animen y se metan en los confesionarios, así un servidor podría confesarse en su parroquia sin tener que que buscar confesión en algunas del entorno......A esa apertura también me apunto yo......Pero la verdad es que no veo el momento......Se les llena la boca con el Papa Francisco, pero en esto del confesionario no le hacen ni pito de caso....
27/03/17 6:48 PM
  
Pedro
yayo:

Por favor, ¿serías tan amable de decirnos algunas de las muchas cosas que le han enseñado a uno como Magisterio de la Iglesia AHORA y que son contrarias a lo que se enseñaba hace 50 años? Gracias.
27/03/17 7:08 PM
  
JR
Como se ha dicho tanto y tan acertado, voy a ser lo más breve posible:
Me parece muy buena la ironía de Néstor.
SI, a: JUAN S
JOAN PLANAS
CAPILLITA, y a
SR.
27/03/17 7:14 PM
  
Juan Mariner
Necesitamos parroquias abiertas a la ESPIRITUALIDAD, y que cierren puertas a los patrioterismos con sus escudos, himnos y banderas, a los intereses económicos, a la politiquería, a las modas de turno, a las tradiciones folclóricas, a la música pagana, a la poesía mundana, al pseudoarte, a las camarillas, a los actos culturales no religiosos...
27/03/17 7:43 PM
  
Jaume
Si alguien me lo pide voy a darle una fórmula muy sencilla, pero que nadie sabe, para mantener todas las iglesias del mundo abiertas, materialmente, para ir a rezar. Y ya se ve que ahí sólo se apuntarán las "cerradas" porque las "abiertas" en realidad quieren los templos cerrados con llave.
27/03/17 10:11 PM
  
Alex
Gracias, P. Jorge, por sintetizar tan correcta y valientemente la realidad actual en la mayoría de las parroquias españolas. ¡Qué suerte tienen sus feligreses!.
27/03/17 10:54 PM
  
yayo
Pedro:

En primer lugar aclaro que la diferencia no es entre el Magisterio de ahora y el de antes, sino entre lo que se enseña como Magisterio hoy y el de antes (que es el mismo que ahora, pero que curiosamente se tapa todo lo escrito hace más de 50 años). En segundo lugar, aclaro también que no tengo ningún deseo de polémica, las contradicciones que presento son "tal cual", y de momento, solo he obtenido explicaciones sin ninguna base, evasivas o silencios. Prefiero lo último.

Por supuesto no cabe en un comentario todo lo que he leído, pero en esta misma web, si busca un poco, ya encontrará muchas de ellas.

Al grano:

San Pio X enseña que es sacrilegio casarse en pecado mortal sin confesarse. Hoy se enseña en los ambientes más conservadores y mejor considerados que el matrimonio es un derecho natural del bautizado y que el estado de pecado de su alma no es un obstáculo para recibir el sacramento del matrimonio con dignidad. Es más, en ese estado, recibir el matrimonio es una medicina que le puede llevar a la conversión.

San Pio X escribio un Motu Propio de música litúrgica que - casi punto por punto - hoy es seguido para hacer justo lo contrario. Y se dice que es lo que permite la Iglesia.

San Pio X dice que los divorciados vueltos a casar están en pecado mortal. Hoy se enseña que están en situación de pecado. Si añades mortal te corrigen. Esto se enseña desde bastante antes de AL.

No ayunar los días de obligado cumplimiento era pecado mortal. Hoy apenas se avisa en las iglesias de su observancia. Sigue siendo obligado.

Así podríamos seguir hasta....
27/03/17 10:55 PM
  
Tulkas
La desventaja del Catecismo actual es que no parece tener un propósito inmediato.

Es decir, el catecismo de san Pío X y el Compendio actual tienen una finalidad catequetica inmediata y por eso son tan útiles.

El catecismo de Trento también la tenía: ayudar a los predicadores.

El catecismo actual, con todos sus valores y aciertos tiene dos grandes pegas:

1-numerosísimas referencias al Concilio Vaticano II, que se podrían haber evitado recurriendo a citas de la Tradición: los Padres, los Doctores, los santos.

2-ausencia de un propósito inmediato: parece más que nada una obra de consulta, de referencia, que sirve sobre todo para responder con la Doctrina a aquéllos que la falsean
27/03/17 11:11 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Totalmente de acuerdo con Ud. Gracias por el buen rato de lectura dentro del enojo que genera ver la situación.
In Domino.
NB: Me he reido al ver que alguien no sepa lo que es "rezar en cuclillas". Yo cruzo las piernas para aguantar mas de rodillas. Y ya estoy muy mayor para rezar de rodillas sentado en los pies como cuando me castigaban cara a la pared por revoltoso.
27/03/17 11:28 PM
  
Juan
Es un buen post. Los párrocos que atacan el clericalismo de la Iglesia son los que valiendose de "porque lo digi yo que soy el párroco" coartan iniciativas catalogadas como "de antes".

Viva la Iglesia y sus santas tradiciones.
28/03/17 12:30 AM
  
Echenique
La nueva iglesia del acompañamiento, discernimiento, diálogo, puentes, encuentro, inclusión, que ya tiene bastantes arrugas, es muy abierta con todos, menos con los católicos. Es muy curioso que, cuando el mayor mal del mundo es que nos tragamos todo, como lo estamos viendo en Lovaina, el único pecado condenable sea la rigidez, como la de Jesucristo, que no admite el divorcio en ningún supuesto, ni disfrazado de comunión previo acompañamiento discernidor.¡ Qué le vamos a hacer ! Habrá que aguantar el temporal. Con la ayuda de Dios, que no nos faltará.
28/03/17 8:45 AM
  
Consulta
¿tiene algo de malo lo del banquito? Es el banquito carmelitano.
28/03/17 12:51 PM
  
Nieves
D. Jorge en gran parte de acuerdo con usted, pero tampoco debemos caer en el extremo opuesto. Me explico: no debemos desterrar tradiciones o formas de rezar que, durante siglos, han acercado a muchas personas a Dios pero, del mismo modo, tampoco debemos eliminar a priori nuevas prácticas o formas de rezar que puedan ser vía de acercamiento de muchas personas en la actualidad.
Creo que es muy importante ser fieles al evangelio, a la doctrina de la Iglesia, al catecismo (efectivamente Tulkas el catecismo actual es una obra de consulta y no un libro de texto), y así no incurriremos en ninguna contradicción; pero las formas y modos en que se concrete esta fidelidad deberían acoger tanto las tradicionales como las nuevas.
A mí me gusta mucho orar en el banquito, y creo que es una postura reverente y respetuosa y no tiene nada de malo. En este caso, que no tiene ninguna importancia, creo que su crítica es gratuita e inoportuna. Debemos tener cuidado en no resbalar en este mismo sentido en cosas de mayor relevancia.
En resumen lo tradicional no es bueno ni desechable en su totalidad ni porque sí, y las nuevas prácticas no son buenas ni desechables en su totalidad ni porque sí. Habrá que discernir en cada caso la fidelidad a la Verdad y si nos acercan o alejan del Señor, y obrar en consecuencia.
28/03/17 1:33 PM
  
Nieves
Ah, y por supuesto... Parroquias abiertas en horario amplio, con confesores disponibles, con la celebración de varias misas a diario en horarios diferentes en las parroquias cercanas, con horario de despacho también amplio, donde se acoja a grupos o comunidades católicos, etc. Eso sí que es muestra de una Iglesia abierta, cuando no es necesario hacer "encaje de bolillos" para recibir sacramentos o ser escuchado (pedir ayuda, hacer sugerencias, solicitar sacramentos o catequesis, etc) en el despacho.
28/03/17 1:39 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Como Bien dice, Padre Jorge, hoy la apertura ¡el Cambio, Ay! es aprovechar la ingenuidad y Confusión de la Iglesia para meter Goles a los Fieles ¡una Goleada de Escándalo, vamos! Ja, Ja, Ja. Y encima el que debe defender la Portería, el Santo Papa y Jerarquía ¡está de acuerdo con los atacantes, y se deja meter Goles! ¡Así entiende la Misericordia y la Verdad ¡a Cristo! la Iglesia moderna! Modernizarse y secularizarse, una Iglesia cada vez más Pagana para poder introducirse en el Sabio y Santo Mundo moderno ¡que es el que tiene toda la Razón! ¡En vez de la Razón ¡que es reflejo de Dios! al Servicio de la Fe, la ¿Fe? al Servicio de la sacrosanta Razón pseudocientífica ¡la Ciencia moderna! ¡satánica! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
29/03/17 5:25 PM
  
Consulta
Está claro: aún escuece que el Arzobispo de Madrid haya acudido a una oración estilo Taizé.

- - - - - -
Jorge:
Está claro. Hay gente que no se aclara.
01/04/17 10:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.