El día en que este servidor faltó a clase en el seminario

Siempre he dicho que los mayores conflictos parroquiales nunca vienen ni por temas de dogmática, ni mucho menos de moral. Hoy nadie discute con su vecino o con su párroco por la conveniencia o no de proclamar a María corredentora, ni se va a hacer problema de si tal cosa es pecado o no. Hemos llegado a un estatus de cómodo relativismo según el cual cada uno es cada uno y tiene, piensa y vive sus peculiares cadaunadas.

Tampoco hay problema en la cosa de la liturgia. Salvo algún cascarrabias que se cabrea cuando el celebrante pasa del misal, o algún iluminado que pide liturgia alternativa, nada de nada. De nuevo un pacífico relativismo, un sencillo conformar y aquí paz y después gloria.

Los conflictos más espinosos que servidor recuerda en su ya dilatada experiencia pastoral han sido siempre por cuestiones no digo menores, sino ínfimas, pero que tocan el amor propio, la tradición recién inventada, la costumbre de cuatro y el ego de dos.

Recuerdo, por ejemplo, los follones en el templo parroquial a cuenta del lugar que ocuparían los papás en la misa de primera comunión de sus niños. Si lo haces tú, la lías. Si delegas en los padres, peor. No obstante, es lo menos malo: “yo, lo que ustedes decidan”. Al final es tal la bronca, que acuden al sacerdote: “que lo que usted diga”. Mi respuesta: “yo de eso no entiendo. El día que explicaron en el seminario lo de colocarse los padres en la iglesia, ese día falté a clase”.

Pues esto no es nada para la que se puede formar cuando se trata de poner el manto a la Virgen de… La que sea. Todo va a las mil maravillas: las flores colocadas, aunque no a gusto de todos, especialmente de todas, pero bueno, se puede llegar a ceder. Luego viene lo del mantel del altar, que Fulanita quiere que sea el que regaló su suegra, Menganita el de su madre, y Zutanita ninguno de los dos porque no puede ver a las anteriores. Todo desde la aparente amabilidad, eso sí.

Y ahora llega el momento de vestir a la Virgen con su manto. ¿Cuántos tiene? Unos pocos… ¿Y cuál se pone? Pues hombre, yo creo que el que regaló el año pasado Fulanita, que querrá que lo luzca. Ya, pero ese se puede dejar para otro día y hoy colocar el de doña X. que es una preciosidad y costó carísimo. No, mejor ese antiguo, el de siempre, para respetar la tradición. O mejor este año cambiamos y ponemos uno sencillito, por variar (qué lista, el sencillito es el que había regalado ella).

Total, que cuando la cosa se va tensando, porque se tensa, entre sonrisas, pero se tensa, y mucho, entonces se llama al señor cura párroco, no exactamente para ver cuál le gusta más, sino para ver de qué pie cojea y a qué señora o familia apoya. Y el caso es que todo es inocente: “que hemos pensado que ponemos el que usted nos diga”. Je. Y digas el que digas, la has liado, contento de alguna, y enfado del resto: “claro, como son tan amigos… y yo bien sabía que el mío no, desde que discutimos por aquello, pues me extraña que no haya dicho que el blanco, con lo amiguito que es de Pepe y María…”

Servidor, visto lo visto, en tales circunstancias, en tocante a manteles, mantos, adornos y perifollos, hace tiempo que ha decidido hacer una confesión pública de su ignorancia debida a que “miren ustedes, justamente el día que explicaron en el seminario lo de los manteles y mantos, justo ese día, falté a clase”.

Pero no, no te libras, que te lo has creído: “anda qué majo, no ha querido mojarse y ahora el lío nos lo deja a nosotras”. Cosas de la vida parroquial…  

26 comentarios

  
Elma
Tal cual
09/03/17 11:54 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Me trae a la mente un sabroso cuento de un humorista cordobés (Argentina), que presentaba un personaje de campaña :"Doña Jovita".
Contaba esta pícara anciana que, en una parroquia, siendo el cura de poco carácter, mientras que había dos señoronas, que hacían valer sus derechos, al llegar la Navidad, cada una pretendía que su bebé hiciera de Niño Jesús, en el pesebre viviente.
Y bien..., "ese año...La Virgen tuvo mellizos"...
09/03/17 12:43 PM
  
vicente
viva la pepa.
09/03/17 1:03 PM
  
vicente
también por temas de moral y de dogma......
09/03/17 1:15 PM
  
José Luis
Qué real!!!! Yo también falté a clase esos días y además el que explicaron el rollo de las fechas de "eventos" y los cantos de las bodas!!!

Buen día, don Jorge!
09/03/17 1:24 PM
  
Al pan pan.....
Es que los que preferimos la liturgia Tradicional establecida por San Pío V, por ejemplo, no armamos ruido ni organizamos conflictos. Simplemente buscamos un lugar donde la celebren dignamente y dejamos de ir a nuestra parroquia.
09/03/17 1:51 PM
  
Santiago
Oracion al Espiritu Santo y a votar: Excel tiene funcion Random / Aleatorio; permite ingresar la cantidad de alternativas y el sistema elige una de ellas de acuerdo con el concepto estadístico del azar.

Con eso se soluciona el problema. Y el Espiritu Santo hará que los sublevados se llamen a silencio.
09/03/17 2:41 PM
  
Chus
Jaja! Padre! Como si estuviera casado! Solo que en vez de una con varias!! A q si? 😂😂
09/03/17 3:44 PM
  
claudio
Pido una sonrisa. Estaba de vacaciones en México, en un lugar dónde un sacerdote de origen irlandés tenía a su cargo -por hablar ingles y español- rezar las Misas de precepto en los diferentes hoteles de la zona dónde la mayoría de los turistas provenía de USA. Era una forma de colaborar con los católicos norteamericanos y brindar un servicio esencial. Iba acompañado de un coro de niños mexicanos de escuela primera, con sus ojos oscuros y abiertos al asombro, que cantaban hermosas y simples canciones de la Misa. La celebración era bilingüe. Era enero -tiempo ordinario- y un grupo de norteamericanos había traído una bellísima casulla Roja para regalar al irlandés. Pero qué pasó, querían que la estrenara ese día......Obviamente la Misa se demoró, el irlandés tuvo que negarse muy discretamente primero y luego explicar a todos los presentes que con todo gusto aceptaba el regalo que el primer día que pudiera usar ornamentos rojos lo iba a estrenar, pero que ese domingo debía cumplir con el color del tiempo ordinario.....le hicieron prometer eso y el irlandés que había transpirado de lo lindo terminó con una sonrisa celestial......claro no pudo decir que el día que habían explicado los colores en el Seminario había faltado......
09/03/17 3:46 PM
  
Ptolomeo
Tiene toda la razón. Además esto sucede mucho en parroquias rancias. No sé si es el caso de la suya (que suceda digo)
09/03/17 4:35 PM
  
Almudena1
Y luego dicen que hay que dar más protagonismo a los laicos, pues para terminar de volverles locos.
Yo D. Jorge si que me metería al trapo, bolitas de papel en un saco y que salga el manto a poner, o los bancos a ocupar o lo que sea.
09/03/17 4:41 PM
  
Pelusina
No sé si algunos curas tienen bula para meter morcillas en las oraciones de la Misa. Cosa que me hace esforzarme para no dar un grito y decir eso no es así.
09/03/17 4:46 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Vanidad todo es Vanidad! Ja, Ja, Ja ¡Y yo el 1º! No hay nada nuevo bajo el Sol ¡Los últimos serán los primeros! ¡Humildad es Verdad! De la Humildad nacen todas las Virtudes ¡la Virtud! como de la soberbia, el Orgullo, la Vanidad todos los defectos ¡el Pecado Original que nos apartó ¡Ay! del Paraíso! Parece que muchos no están ¡no estamos! todavía conformes en perder el Paraíso y queremos convertir la Tierra todavía más en un Infierno ¡Y pensar que la Humillación ¡sabiamente aceptada! es muy sana y Necesaria para la Santidad y el Amor! Un Cristiano ¡un Hombre! debe dar Ejemplo de Humildad y Santidad ¡y yo, desgraciadamente, no acepto la Peor de las Humillaciones, que es la Persecución! ¡Y ya me he embrollado bastante, Gran Padre Jorge! Nada más.
09/03/17 4:53 PM
  
MIGUEL25
Los conflictos más espinosos que servidor recuerda en su ya dilatada experiencia pastoral han sido siempre por cuestiones no digo menores, sino ínfimas, pero que tocan el amor propio, la tradición recién inventada, la costumbre de cuatro y el ego de dos.

San Mateo, 23,24
¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

Este es el catolicismo de pandereta y chichinabo, que si el manto, que si las velas, que si las flores...pero de formación en la doctrina católica, cero..y eso de leer la Biblia, menos aún.

Luego nos quejamos del avance de la apostasía, las sectas y el protestantismo, y de que la juventud no pise la iglesia, mientras discutimos de mantos, velas y flores, satanás ya ha adoctrinado a nuestros hijos, porque esto no es catolicismo, esto es una manita de pintura,...que no arregla la verdadera avería de la barca de Pedro.
09/03/17 5:12 PM
  
misael
MIGUEL25,

Gracias al catolicismo de "pandereta2 y 2chichinabo", y a las muy abnegadas feligresas y feligreses que andan mostrando su opinión, procesionan el Señor y la Vírgen.

¿ Vd. en cuantas parroquias ayuda a procesionar los santos ?

Vd. va de guay y sólo es un intransigente con un mazacote en vez de corazón. Váyase para su casa, que hoy ya ha puesto el huevo.
09/03/17 5:36 PM
  
MIGUEL25
MISAEL

Vamos a poner las cosas en claro, las velas, los mantos y las flores, están bien, yo no tengo nada que decir, solo le doy la razón a Don Jorge, que ha puesto el dedo en la llaga.

No seamos fariseos, el ornato litúrgico y devocional, está bien, pero si falta la formación doctrinal, litúrgica y escritural,...pues eso..catolicismo de pandereta y chichinabo.

Si procesionamos al Señor, a la Virgen y a los Santos, y luego en todo el año no pisamos la Iglesia, estamos vacíos o faltos de formación y no damos testimonio...pues eso...
09/03/17 6:43 PM
  
Laodicea
Que bien conoce el "percal" P. Jorge; si yo le contara el año que me tocó presidir la Cofradía de la Patrona del Pueblo el lío que me encontré la vispera de la fiesta que se acostumbra a vestir la virgen con joyas, flores y eso con el manto, al final tuve que ausentarme y dejar la cosa en manos de las damiselas que de eso saben demasiado
09/03/17 6:52 PM
  
Lourdes
Me imagino las situaciones a las que se enfrentan muchos sacerdotes. Lo de elegir a suertes, sería una opción para mantel y manto, pero la colocación en los bancos...uff. Después de todo, los niños hacen la Comunión una vez. Lo de la Virgen que tuvo gemelos me ha hecho reír. Se puede llegar a obcecar la feligresía como para cosas absurdas.
Y para Pelusina: Perfectamente comprensible. Yo he tenido que hacer acopio de fuerza de voluntad no para callarme sino para no salir de manera demostrativa en medio de la homilía porque me estaba poniendo mala de las tonterías que se oyen. Por cierto, uno de mis difuntos tíos un día increpó al sacerdote en medio de la homilía y le corrigió. Y se fue, claro.
09/03/17 7:05 PM
  
Jerónimo
Yo le diría que se haga una regla para cada cosa y la aplique a rajatabla, así demuestra que no son 'caprichos personales'. Por ejemplo:
--El manto tradicional de la Virgen tienen preeminencia sobre todos los demás. En los tiempos penitenciales se pone el manto más sencillo, y el más decorado en las solemnidades. Y con los demás, a sorteo.
Y si no le sirve esto, asigna a cada elemento un número y elige el bolillero.

Hay un problema, y no lo digo por ud., padre, sino en general, que es que los párrocos no se ven con autoridad para decidir nada. Son especialmente autoritarios para hacer sus caprichos (sobre todo con respecto a la liturgia), pero luego son "un amigo del barrio más" para la comunidad. En el afán de no ser vistos como clericales, abdican de muchas de sus responsabilidades más sencillas. Incluso tienen miedo o vergüenza de predicar el Evangelio por sonar "acusadores" o "rígidos" ante el mundo. Los sacerdotes (sobre todo los jóvenes) tienen miedo o vergüenza de ser una figura sólida en la parroquia, de enseñar, de corregir... Usan indumentaria lo más disimulada posible, si es que no van de "paisano"; en la conversación hablan de cualquier cosa banal para evitar chocar u ofender a alguien que pueda escuchar Verdad. Y todo así.
Esa es parte de la crisis del sacerdocio. Servir en el ministerio Sagrado es sinónimo de ser un agente social para población vulnerable o un voluntario de ONG en asentamientos precarios. Con todo el contenido de "amor y paz", "tender puentes", "misericordia y compasión", y "Jesús es mi amigo, tal como lo es Manolo o Barney". Todo apunta a "ser mejores", "ser feliz" y ser todos tolerantes y abiertos.
09/03/17 7:44 PM
  
Pepito
Pues si no se ponen de acuerdo en lo del manto o en lo del lugar de los padres en la comunión de los hijos, etc., en el plazo de 48 horas, la solución es fácil, decirles que lo decidirá motu propio Doña Rafaela, como delegada parroquial para casos difíciles y urgentes en los que los parroquianos no llegan a un acuerdo.

En toda parroquia debería haber un delegado o delegada al efecto para casos de ornamentación y meramente estéticos y protocolarios. Así que mas vale que se pongan de acuerdo, porque si no motu propio del delegado/a al canto y santas pascuas.
09/03/17 8:04 PM
  
Juan
El criterio ha de ser , según el grado de inportancia de la fiesta, el de más calidad .
09/03/17 8:05 PM
  
SR.
Lo que tiene usted que hacer cundo le llamen para esas cosas es pedirles que se fijen mas en el contenido de la carta, y menos en el sobre. Supongo que usted me entiende.
09/03/17 8:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
He llorado de risa con los mellizos que tuvo la Virgen.
09/03/17 9:07 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Nunca antes me habían llamado cascarrabias con tanta elegancia.
Dios le bendiga.
10/03/17 12:12 AM
  
Lourdes
De acuerdo con Jerónimo
10/03/17 7:51 AM
  
Teófilo
Pienso que estos casos son una grandiosa oportunidad para educar a la comunidad en humildad y en saber ceder, que es fundamental en la convivencia.

Por lo demás concuerdo plenamente con miguel25
10/03/17 5:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.