Camino de una iglesia intrascendente

Me refiero ahora, en primer lugar, a intrascendente como sin dimensión trascendente de la fe. Es lo que últimamente se observa en la supuesta reflexión teológica de ahora mismo. Ha desaparecido casi por completo la idea de Dios, para reducir toda la misión de la Iglesia a un ser buenos, ocuparnos de los pobres, los débiles, los refugiados y la madre tierra, y despreciar a la vez todo aquello que pueda suponer adoración, oración pausada, estudio de la Escritura, conocimiento de la tradición. Solo lo humano. Solo.

Invito a comprobarlo desde mil frentes. Hagan el favor de leerse documentos o escritos del santo padre. Observen las campañas institucionales de la Iglesia, deteniéndose especialmente en Cáritas y Manos Unidas. Hagan penitencia leyendo las sesudísimas reflexiones de los más conocidos progre teólogos. Nada de Dios, de catecismo, de trascendencia. Todo es inmanencia, lo de aquí, lo de al lado, el desvalido y la misericordia light como disculpa de todos los errores.

La reflexión ¿reflexión? teológica parte de ¿y a Dios qué le importa?, sigue con Jesús qué haría, se nutre de estar con los pobres y expone sus conclusiones en forma de pedrada contra todo lo que se mueve en forma de cariñosos epítetos que refuerzan la comunión: caverna, ultraconservadores, rigoristas y fariseos.

Ayer leía el comentario de algún sesudo pensador en un medio tan sesudo como él, donde se calificaba, por ejemplo, a la adoración eucarística simplemente como bobada. Pues a esto me refiero. Es un acabar con lo trascendente, con lo que Dios quiere y manda, por ejemplo, los mandamientos, acabar con el culto que a Dios se le debe, la liturgia, y pasar por encima del credo porque en definitiva los dogmas son encorsetar. Solo vale la acción concreta en favor de los pobres según la entiendo yo. Es lo que tenemos.

Por supuesto no vale apelar al testimonio de los santos. Tampoco a los padres de la Iglesia. Bobada citar a la bicha: san Juan Pablo II y santa Teresa de Calcuta. Todo eso está superado por el Higinio Fernández (con permiso, Bruno) de turno que sabe perfectamente lo que quiere Jesucristo y ha recibido la revelación exclusiva y personal de las esencias de la fe.

Por aquí va la cosa. Una pseudo Iglesia sin Dios, sin divinidad. La consecuencia son unos mandamientos reliquias del pasado que se cumplen en conciencia o no, que en definitiva a quién le importan. Una liturgia no para gloria de Dios, sino para contento de la “comunidad” y la fe… Pero ¿qué es la fe? ¿Importa algo una Iglesia que hable de la virginidad de María? ¿Para qué sirve la adoración eucarística? Lo importante de la misa es compartir.

Pues eso, una iglesia sin trascendencia, o lo que es lo mismo, la Iglesia de Cristo, la católica reducida a una ONG simplona, sonriente y complaciente con todo y con todos, porque lo importante es llevarse bien.

No. Lo importante es ser santos y llegar al cielo. Digo yo, pero supongo que los Higinios no estarán de acuerdo. Los Higinios y otras instancias.

Una iglesia sin trascendencia, es una Iglesia del todo intrascendente entendiendo ahora por tal cosa que no es nada. Tan no es nada que hay que fijarse en quienes son sus aplaudidores más constantes. Una iglesia que habla en voz bajita de las bienaventuranzas pero que rechaza con horror la posibilidad de sufrir cualquier tipo de persecución por la causa del evangelio.

Esta es la Iglesia que hoy se muestra al mundo. Sin trascendencia, y por consiguiente intrascendente del todo. Servidor está preocupado. Normal. Es todo lo que se puede esperar de un rigorista, conservador, cavernícola e infocatólico. Y no pretendan otra cosa.

Los pobres, que hay que estar con los pobres. Efectivamente. Como santa Teresa de Calcuta, que para estar con los pobres no necesitó cargarse nada, más aún, para estar con ellos fue fiel. A ver quien es el Higinio de turno que dice a santa Teresa de Calcuta que la adoración eucarística es una bobada. Y alguno habrá, que estos Higinios son la milk. 

79 comentarios

  
Néstor
Tal cual. El progresismo es la prueba tangible de que sin Dios, sin su gracia, sin la fe que es un don suyo, no somos absolutamente nada. El grado de disolución a que está llevando a la Iglesia es realmente grotesco. Hasta que Dios quiera, por supuesto.

Saludos cordiales.
19/02/17 9:34 AM
  
Antonio1
Por mucho repetir una mentira no
Se convierte en verdad. Los escritos y holilias del papa Francisco están llenos De Dios, de lampalanra Dios y de colocaron a Dios y al seguimientondenCristoncomo dentro de nuestra vida. En torno a cien veces aparece el término Dios en Evangelio Gadium. Despuesnsi tengo tiempo señaré una serie de frases fundamentales en torno a la centralidad de Cristo y del Padre en la Iglesia
19/02/17 10:24 AM
  
María
Mire Padre, la iglesia está en caída libre, yo hace años que volví a la iglesia, y de día en día salvo honrosas excepciones, la gente que acude es de una generación que por edad se extingue. Monseñor Blazquez dijo que la iglesia había hecho mucho por la paz en el Pais Vasco, yo que soy del aquí y conozco bien el mundo abertzale, le digo que no es así. ETA se ha extinguido porque no ha coseguido sacar un relevo generacional. Esa es la auténtica verdad le guste o no a la iglesia vasca o a D.Ricardo. Pues eso mismo hagalo usted extensivo a lmensaje eclesial de hoy en día.
19/02/17 10:26 AM
  
pasabaporaquí
Antonio1: ¿Cuál es la mentira, si puede saberse?
19/02/17 10:47 AM
  
Isabel
Me he perdido algo. Higinio ...Bruno ....tendré que ir a ese blog.
Higinio Fernández ...creo que me resulta familiar el nombre. ¿Higinio no escuchó el pasado domingo las palabras de Jesús ? Eran estas: no he venido para abolir la Ley, si no para darle plenitud.
Nada esta abolido, siguen vigentes los Diez Mandamientos. Si hubieran sido abolidos, la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús no tendrían sentido, porque entonces Jesús no hubiera podido resumir en uno el Nuevo Mandamiento y este no se podría llamar ni nuevo ni mandamiento.
Jesús no vino para tener seguidores Él, si no para que los tuviera el Padre, que ese es el nombre de Yavhé, a través de su Palabra, de su Camino y de su Vida.
Tan es necesitado de conocer su Mensaje el gentil cómo Zaqueo. Los pobres pueden llegar a ser ricos y los ricos pueden volver a ser pobres.
La pobreza de los pueblos transforma en políticos a los sacerdotes de Cristo. Porque tan hermano suyo es el pobre cómo el que lo explota. Más necesitado está el rico de la Palabra de Dios qe el pobre. El pobre lo que necesita es ayuda material y soporte espiritual. Se puede morir pobre, lo que no se puede es emplear la Palabra de Dios cómo arma.
19/02/17 10:57 AM
  
Juan
La Iglesia oficial del País Vasco con su silencio legitimó el acoso terrorista a la Guardia Civil. Salvo curas puntuales aquí y allá el criterio era see acogedora de todos: terroristas y victimas sin reprochar a los primeros su crimen, lo que supone la huída espantada de las pobres viudas.
19/02/17 11:10 AM
  
Juanlu- Sevilla
Pasabaporaquí: La mentira es este post, que es muy malo hoy, es que pretende contraponer el afecto al prójimo y a los pobres con el afecto a Dios. Y encima pretende hacer creer que eso es lo quiere el Santo Padre (con mayúsculas y no minúsculas como en el post). Eso es la mentira.
19/02/17 11:18 AM
  
Manuel d
Creo que fue Chesterton (si bien no estoy seguro) el que dijo que cuando se deja de creer en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa. Quizá aquí está la clave de que está pasando, o no (como diría el presidente del gobierno español, que me causa tan poca simpatía)
19/02/17 11:35 AM
  
Francisco de México
La trascendencia es una parte importante de la Iglesia, y de cualquier persona que tenga una forma de pensar coherente.

Se presenta en la enseñanza de la Iglesia en sus dos vertientes, trascendencia de los actos malos y de los buenos.

La primera se le conoce como pecado original, la falta de nuestros primeros padres trasciende hasta nosotros y quedamos manchados, de ahí la importancia de la redención de Cristo y en Cristo.

La segunda es la comunión de los santos, las acciones buenas de todos, inclusive de los mártires del cristianismo del imperio romano, nos ayudan de ejemplo y guía por lo que continúan teniendo vigencia.

Se nos quiere imponer la tiranía de la no trascendencia, o el "Aquí no pasa nada", frase celebérrima del padre Jorge.



19/02/17 11:44 AM
  
Moisés
Hola Padre. Estoy de acuerdo con todo lo que sostiene en su entrada pero todo lo que la iglesia está viviendo actualmente es una consecuencia lógica de un proceso que tiene tres patas: descristianización, desacralización y crisis de fe. A su vez este "niño" se concibió en la revolución francesa y su alimento ha sido la secularización. Bueno esto es un análisis rápido pero puede valer para mi argumento. El Concilio Vaticano II es una de las respuestas del Espíritu Santo a este panorama. En él se habla de la necesidad de recuperar un catecumenado de adultos (RICA). Por aquellos años surgen en la iglesia una serie de iniciativas en esta dirección, focolares, renovación carismatica, comunión y liberación, neocatecumenales, etc. todos como una ayuda para la iglesia. Si bien crecieron rápido, no sin dificultades puestas por muchos curas y obispos, ahora son grupos maduros donde se ha visto corroborado por sus frutos que son obra del espíritu santo. Estos grupos son la solución, en mi opinión, porque ayudan al hombre a tener una fe adulta donde gradualmente va asimilando las verdades de la fe que ahora son amenazadas. Está probado que en aquellas parroquias donde existe una iniciación cristiana de adultos, estas amenazas se diluyen. Por lo tanto recomiendo, y también los últimos Papas lo han hecho, a aquellos curas que se quejan de la actual situación que sean obedientes a las sugerencias del Espíritu Santo. Dejen de lamentarse y empiecen el edificio con los cimientos. Un hombre que no tiene fe adulta, aunque vaya a misa todos los domingos, no cree en la adoración eucarística, no cree en los curas, la doctrina le parece arcaica, y vive la fe como le da la gana.
19/02/17 11:48 AM
  
Juan Stuse
Querido padre Jorge: la cosa me parece mucho más grave que una mera "intrascendencia": Creo que es una ANTI-trascendencia. Porque en el fondo, el imperio de la "conciencia subjetiva" y del circunstancialismo no es otra cosa que la implantación de la sola decisión humana acerca del bien y del mal.
¿Y quien es el empeñado desde antiguo en que el hombre coma de ese fruto prohibido?
19/02/17 11:50 AM
  
Percival
El marxismo ganó. Y yo pensaba que había desaparecido al caer la URSS...
Se ha hecho omnipresente. Hasta dentro del mensaje de la Iglesia.
19/02/17 11:58 AM
  
Roblete
Como lo único que se nos consiente realizar sin ser censurados es eso que llaman solidaridad, nos gusta imaginar que ser cristiano consiste sólo en eso. Además, permite el regodeo autocomplaciente de quien se siente bueno y nos garantiza las palmaditas en la espalda de los que nos quieren sumisos y bienmandados. Los comulgantes de ruedas de molino llaman a eso “puro evangelio” para disimular su vergonzante claudicación y su acomodación al discurso oficial del mundo actual.
19/02/17 12:00 PM
  
Egurri
Yo también niego las afirmaciones de su eminencia el cardenal Blázquez de que la Iglesia haya hecho mucho por La Paz en el Pais Vasco. A las pruebas me remito: obispos había ( afortunadamente ya no ) que justificaban la existencia del terrorismo por las "afrentas " recibidas por el pueblo vasco y veían su existencia - si bien no justificaban los atenuados naturalmente - como algo normal. Es más el propio Blázquez se dejó llevar por la influencia nacionalista dentro del clero vasco, el mismo dejó completamente abandonado a su suerte al párroco de Maruri al cual la población nacionalista le hizo un repugnante vacío siendo su única salida irse en misión a Sudamérica.
19/02/17 12:00 PM
  
Juan Mariner
"Fe, Esperanza y Caridad", juntas y no separadas, ni una ni dos: las tres.
19/02/17 12:12 PM
  
Isabel
Se acusa a los rigoristas, infocatólicos conservadores y cavernícolas de ser cristocéntricos. Cristocéntricos en relación a ser adoradores de Cristo, cómo lo son los fans de un grupo o de un ídolo de la música, fanáticos de su Persona, estrictos y serviles, camareros de Jesús. Dicen los que se quejan de ese amor excesivo a la sola Persona de Jesús, que se desenfoca el centro de su razón de ser, de la razón de su venida al mundo, que su Palabra no es escuchada, si no obviada, que lo que Él dijo es que no era Él, si no el Padre el que, a través suyo, hablaba a los hombres. En suma, que tenemos los que profesamos cristocentrismo, un problema, lo tenemos y, por tanto, somos un problema. Hemos enquistado a Jesús y secuestrado su Iglesia. Merecemos desaparecer y que, de hecho, cómo recuerda María ( saludos, ángel de luz fátua ) lo estamos haciendo, porque somos viejos y nos estamos muriendo y con nosotros, la Iglesia cristocéntrica.
Que somos culpables de la caida libre de la Iglesia. Nosotros, los cristocéntricos.
Cómo llamaríamos a los que no son cristocéntricos ? Cristófilos ?
De ellos será el Reino de los Cielos. Yo sólo recuerdo unas palabras de Jesús a Judas, cuando este era el responsable de las finanzas del Consorcio que Jesús formó junto al lago de Galilea, el Consorcio de Pescadores de hombres; qué mal le pareció a aquel administrador de los caudales del Grupo de Apóstoles, el que una mujer se gastara una pasta gansa en comprar perfumes para Jesús. Le pareció fatal, un dispendio, una exageración, una provocación, pero Jesús defendió a aquella mujer que quería agasajarle. Y es que, pobres, habrá siempre, dijo Jesús, pero a mí no siempre me tendréis.
19/02/17 12:21 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
¿De dónde sacas que el Papa Francisco no habla de Dios, ni de la oración ni de temas de espiritualidad?

- - - - - -
Jorge:
Por ejemplo, de aquí.

4.390 palabras.
Cristo: 0 veces
Pecado: 0 veces
Conversión: 0 veces
Gracia: 0 veces
Oración: 0 veces

19/02/17 12:25 PM
  
misael
100%

Es la corriente fácil, sólo dejarse llevar por lo políticamente correcto, que agrada a la escuchante sociedad, y voilá: nos ha nacido una nueva doctrina católica, basada básicamente en una nueva doctrina "de lo social".
19/02/17 12:27 PM
  
Almudena1
Tan triste lo que voy a decir como cierto.
Doy gracias a Dios por haber nacido hace 50 años. Me bautizaron, fui a un colegio de monjas auténticamente católicas, escuchaba homilias edificantes y de exhortación, me pude rodear de sacerdotes auténticamente católicos que me fueron formando en la fe adulta...
Con el tiempo he ido viendo cómo se iban cayendo torres, como se aflojaba en el mensaje evangélico, como todo se convertía en una opinión personal, en un sentimentalismo buenista...
Estoy segura que de haber nacido 30 o 40 años después, no sería la misma, hasta dudo que siguiera siendo catolica practicante. No me hubiera movido en absoluto hacia Dios el mensaje que se está dando, el espectáculo que vivimos, la falta de credibilidad en muchisimos pastores...
Comprendo a esta juventud desnortada, la entiendo porque a mi me hubiera pasado igual si me dicen que el Norte ahora puede ser el Sur y que el Sur el Oeste.
19/02/17 12:32 PM
  
SR.
Padre, ¿podría pasar el artículo contra la Adoración Eucarística que menciona? No es porque comulgue con semejantes ideas, la Adoración al Santísimo es una de mis expresiones de Fe preferidas. Más bien por saber "qué se cuece".

- - - - - - -
Jorge:
Aunque es de hace tiempo, puede echar un vistazo a lo que dice el foro de curas de Vizcaya.
19/02/17 12:42 PM
  
Juan Martín
Gracias Padre Jorge, muy claro y ejemplificador el texto. Las ovejas están hartas de que se les digan bobadas! Y si algunos pastores han perdido la fe, que hagan un paso al costado y se dediquen a otra cosa y no a ensuciarse y chapotear en el barro junto a las ovejas perdidas, puesto que en vez de “querer” limpiarlas y curarlas las ensucian más, y junto a ellas van todos derecho al precipicio. Ah, y si no quieren seguir el ejemplo de los santos, aunque sea que estudien y mediten un poquito más el Catecismo en vez de leer y practicar con los libritos de autoayuda!!
19/02/17 1:02 PM
  
gringo
Yo creo más bien que van camino de una web sedevacantista.
Pues me he repasado la encíclica Laudato Si. Que como todo el mundo sabe saca su título de una oración de San Francisco de Asís: "Loado seas mi Señor".
Y también he leído el mensaje del angelus de hoy.
Y por supuesto están plagados de referencias a Dios.
Podría sospechar que este post es un truco del padre Jorge para animarnos a leer al Papa, camuflado de falsa crítica.
Pero no es así. Simplemente es un ataque gratuito porque cualquiera puede comparar los documentos y escritos del Papa con los de sus antecesores y no vería la diferencia en el número de referencias a Dios, las Escrituras, etc.
(Y de todas formas no veo eso de vender cristianismo "al peso", como si un texto fuera más cristiano por incluir más veces la palabra Dios o catecismo, y no por el contenido mismo del mensaje).
En cualquier caso como Francisco ha dicho en el angelus: "la revolución cristiana es amar a los enemigos ", estoy seguro de que en Roma no guardan rencor al padre Jorge. Incluso rezaran por él.
19/02/17 1:14 PM
  
Mario
Si mañana voy a los tribunales, antonio1, lo meten en la cárcel.
19/02/17 1:16 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, Padre Jorge, por este coraje y lucidez. Dios lo guarde. Padre Javier Olivera Ravasi
19/02/17 1:22 PM
  
SR.
Gracias por el enlace Padre. Aún me acuerdo de cuando otra organización del misko palo (el Foro de Curas de Madrid) crítico al cardenal Osoro por promover la Adoración Eucarística y la confesión personal. Según ellos, no iba acorde con los últimos avances en teología. De libro.
19/02/17 1:24 PM
  
Antonio1
Pasabapiraquí:

Aquí:

"Ha desaparecido casi por completo la idea De Dios....Invito a comprobarlo desde mil frentes. Hagan el favor de leerse documentos o escritos del santo padre".
19/02/17 1:31 PM
  
Antonio1
El texto que usted menciona, padre, no es un texto dirigido a la Iglesia sino a los movimientos populares de ideas y creencias diversas.

Es un texto dirigido a personas que desde creencias e ideas distintas intentan hacer una sociedad más justa.

Es como pretender juzgar los textos protocolarios de los papas, o los realizados en su labor de máxima autoridad del Estado Vaticano como si fueran textos pastorales.

Los textos pastorales y por supuesto los textos magisteriales sus homilias están llenas De Dios.
Tan llenas de Cristo y de su seguimiento están que descolocándolo a los escribas y fariseos y a todos aquellos que venían identificando el cristianismo con una ideología extrema bastante alejada del Evangelio y bastante complaciente con el Status quo.
19/02/17 1:37 PM
  
Grego( el de siempre)
No se porque, pero nos estamos cargando de un plumazo el primer mandamiento:"AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE". Y nos queremos quedar tan solo con el segundo: "Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO". Tal vez sea que es mas guay, quedas mejor y no tienes que exponer nada. Con Dios es más complicado el dar explicaciones.
Pero yo dudo que nadie que se salte el primero, cumpla el segundo con perfección, porque solo desde la gracia de Dios, se es elegante, se ama sin condición y se trata al pobre como se merece. Además que por mucho que le des al pobre, sino le llevas a Dios, no le das lo mejor, porque además de la vida eterna, la Esperanza es una gracia de Dios y sin ella puedo comido, bebido, con casa, etc. Qué me falta lo mejor; la alegría interior. En fin.
19/02/17 1:47 PM
  
Antonio1
Pero es que además no es verdad que no se cite a Cristo ( Dios, si somos católicos, a Dios o a la oración. Es una falacia.

Extraigo párrafos del texto que usted cita, padre:


"El peligro es negar al prójimo y así, sin darnos cuenta, negar su humanidad, nuestra humanidad, negarnos a nosotros mismos, y negar el más importante de los mandamientos de Jesús. "

"Hoy resuena en nuestros oídos la pregunta que el abogado le hace a Jesús en el Evangelio de Lucas «¿Y quién es mi prójimo?»  ¿Quién es aquel al cual se debe amar como a sí mismo? Tal vez esperaba una respuesta cómoda para poder seguir con su vida “¿serán mis parientes? ¿Mis connacionales? ¿Aquellos de mi misma religión?...”. Tal vez quería llevar a Jesús a exceptuarnos de la obligación de amar a los paganos o los extranjeros"

"Jesús responde con una parábola que pone en escena a dos figuras de la élite de aquel entonces y a un tercer personaje..."

"La Ley del Señor en situaciones símiles preveía la obligación de socorrerlo..."

"Jesús nos enseña otro camino. No clasificar a los demás para ver quién es el prójimo y quién no lo es. "

"les pido no intercambiarlos como mercancía barata y, como San Francisco de Asís, demos todo de nosotros para que: “allí donde haya odio, que yo ponga el amor, allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón; allí donde haya discordia, que yo ponga la unión; allí donde haya error, que yo ponga la verdad”. ( qué curioso, si esto es una oración)

"Sepan que rezo por ustedes, que rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los proteja. Les pido por favor que recen por mí y sigan adelante." (Otra vez el poder de la oración? Dios? Hemos leído el mismo texto , Padre?

Resulta que es una glosa del
Evangelio, se cita a Cristo hasta la saciedad, a San Francisco, oraciones...

Pero a algunos parece que les molesta las palabras de Cristo.

Porque lo que de verdad les molesta del papa no es que cite a Jesucridti, ni a San Francisco, ni a Dios, que lo hace hasta la saciedad.

Lo que les molesta es que saque las consecuencias que citarlo tiene para nuestra vida, lo que les molesta son párrafos como este:

"Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los Pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia."
19/02/17 1:52 PM
  
chico
Los Santos han sido y son los que más han cambiado a la Iglesia y al mundo. Y eso lo hacían a base de oración,Sacramentos. De ahí y sólo de ahí sacaban luego las fuerzas para dar la vida por los demás. Lo demás es pura cháchara.
19/02/17 2:03 PM
  
Stella Maris Pwreyra
Cómo llegaremos a ser santos y a estar al lado de Dios si ignoramos a los pobres? Las obras y conductas hacia la despreciados y marginados es lo que transcenderá, al menos si no es en una sociedad indiferente es en el corazón de quién recibió esa buena obra, y así sea en un solo corazón, es Amor... Acaso, no seremos juzgados en el.amor.? Si no hiciéramos oración, alabanzas y tiempo ante el Sagrario sería solo una acción paliativa y no Amor...No generalice , porque raya la falta de respeto hacia muchos que amamos a Dios, a la Iglesia e intentamos poner en práctica el " VER, JUZGAR y ACTUAR" de Jesús en cada persona que nos rodea. Demasiado fariseismo en este escrito.
19/02/17 2:07 PM
  
Inés
Jesús le pone un nombre al pecado de esta generación: la banalidad. Y el remedio es la adoración, que es lo único que puede hacer un hijo de Dios y que no es sólo ir a la Hora Santa sino el tener presente a Dios en cada acto realizado, hasta cuando dormimos, al punto que lleguemos a ser uno con El y lo reflejemos de tal manera que el que nos vea se dé cuenta que somos los "desposados del Altísimo sobre Quien fue dada toda autoridad".

Por eso afirmar que el Papa Francisco no predica a Dios ni su Adoración es algo errado.

No sólo es el primer Papa que ha llamado a una hora global de adoración del Santísimo Sacramento sino que el mismo es un ejemplo de ser uno de los desposados del Señor.

Lo que no entiendo es como usted, un sacerdote que pasa tanto tiempo en adoración eucarística no lo percibe y lo confunde con un modernista. ¿Un modernista que le pone cartitas a San José con sus pedidos, que espera que Santa Teresita le confirme con una rosa sus decisiones?

Rezo por usted P. Jorge. Que la Virgen lo cuide.
19/02/17 2:08 PM
  
María de las Nieves
En Jerusalén clavaron a un hombre que aceptó el sacrificio para redimir a todos los hombres del pecado y de la muerte eterna ,tiene una Madre sufriente destrozada y un discípulo, los demás huyen y eran sus amigos.

¿Qué parte tenemos en esa cruz y con ese hombre -el Señor- que sufrió, que tiene sentimientos y que pide perdón al Padre por nosotros?

Dios Padre Todopoderoso resucita a su hijo y a tí, pero tu historia está en esa cruz con Él y sin ella no hay victoria ,nadie humano es salvador de los pobres ,ya que todos somos pobres,y necesitamos al Redentor a Él que venció, estamos al pie de la cruz como María ,como Juan ,y sin Él que nos ha demostrado su Amor no podemos hacer nada.

¿Le amas hasta la muerte como Él lo hIzo por tí?
La iglesia es una madre María y un hijo destrozado crucificado, que se despide diciendo: "Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros" va a Getsemaní, le prenden ,le torturan y confía ,es el mensaje de Amor para todos ¡Siguelo! Es el Amor . el Amor no es amado y es una Persona viva. ¿Quieres venir conmigo? Te espero en la EucarístÍa Santa Misa Redentora.
19/02/17 2:12 PM
  
Sancho
Cuando la Iglesia pierde su esencia trascendente, no solo pierde su razón de ser, sino que se convierte en pueblo indefenso y en pollo sin cabeza: "Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela" (Sal 127,1). Como dijo Jesucristo: "separados de mí, nada pueden hacer" (Jn 15,5); y, como dijo san Pablo: "Si nosotros hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solamente para esta vida, seríamos los hombres más dignos de lástima" (1 Cor 15,19).

Por último, nombra a Dios en vano quien, a la vez, se empeña en decir que todos somos hijos de Dios. Hijo de Dios solo hay uno, Jesucristo, y solo los cristianos son hijos adoptivos de Dios por el bautismo; por lo que si se quiere que también lo sea el prójimo pagano, es necesario evangelizarlo y bautizarlo.
19/02/17 2:31 PM
  
Guillermina
El P/ Jorge dice que en ese discurso que enlaza Francisco menciona cero (0) veces a Cristo. Pero si lo leen, menciona 14 veces a Jesús. Entonces se nota mucho que lo que quiera es tirar basura por tirar, no nos venda pescado podrido.
19/02/17 2:35 PM
  
María López
Totalmente de acuerdo con usted D. Jorge, menos mal que desde Infocatólica tenemos sacerdotes y seglares valientes que no tienen miedo a decir La Verdad aunque eso signifique hoy día nadar contra corriente.

Pero hay que denunciar lo que está pasando hoy día en la Iglesia, es una pena que este Papa está trabajando por conseguir un falso ecumenismo a costa de destruir el Catolicismo, Santidad arregle primero su casa y luego busque juntarse al vecino, o váyase directamente a vivir con el vecino y déjenos en Paz. Porque un ecumenismo destruyendo todos los pilares de la Iglesia católica es sólamente un protestanizar el catolicismo pero no ecumenismo.
19/02/17 2:48 PM
  
Hector R
Intrascendencia=muerte, futuro insierto
19/02/17 2:53 PM
  
alma
Buenos días, antes de nada decirle que coincido con Ud en la apreciación de la paulatina desacralización de toda nuestra Fe; pasando a convertirse en un mero hacer de lo "políticamente correcto", en un "nada absoluto"; que es a lo que tiende el denominado ya desde antiguo( años antes del CVII) ; como modernismo que parece haber alcanzado su máximo poder y expansion durante el actual pontificado. Yo ; ni soy ni me las doy de teólogo; solo soy un "creyente de a pie"; al que toda esta situación le recuerda en mucho la escena bíblica del pecado original; los hombres de Iglesia y los seglares hace tiempo que dejaron de lado el conocimiento de Dios para ir tras el conocimiento "humano" (manzana); adornándose de licenciaturas, masters; doctorados en Teologia y otras ciencias; inicialmente con la buena intención de aparecer con credibilidad ante los demás no creyentes; pero esa manzana del árbol de la sabiduría humana esta envenada con la soberbia del diablo; a Dios no le convence, ya nos lo aviso; El con sabios nada quiere; la sabiduría Humana para El no es nada....El busca la sabiduría de los sencillos (para la que no hay universidades ni títulos) y la adoración de los humildes capaces de escoger el buen camino; porque solo a través de El se llega a la criatura y no al revés como se han empeñado hacernos creer .
19/02/17 3:01 PM
  
Amigo
Benedicto XVI agradece a Papa Francisco: “Su bondad es el lugar donde yo vivo, me siento protegido”
Gracias por la Iglesia, que a pesar de sus pecados continúa su marcha, y por la Cátedra de Pedro que celebramos el día 22.
"la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial". "Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles"
19/02/17 3:03 PM
  
Martín Patrito
El que persevera en el pecado ... está redimido. Ese es el espíritu de Amoris Laetitia. Mucha sociología, poca metafísica.
Hoy ya no importa que digas que 1+1 = 3, sino que perseveres y seas coherente en tu error. Se valora más la coherencia que la veracidad, aunque mientas toda la vida...
Un cordial saludo
19/02/17 3:16 PM
  
Abel Della Costa
Estimado P. Jorge, le responde a Rvda. M. Gundisalva citando "por ejemplo" un discurso que específicamente se dirige a personas con las que no se comparte necesariamente la fe. También san Pablo, en Hechos 17, halaga los oídos de los atenienses, y no por eso es un "filopagano". Ya que estamos de ejemplos, podría poner de ejemplo las catequesis del Papa, o sus audiencias de los miércoles, o sus homilías de Santa Marta, todos esos son también ejemplos, y no un peculiar discurso para un público peculiar.
Naturalmente, con mala voluntad cada quien encuentra lo que quiere encontrar. Le hicieron lo mismo a Jesús.
No espero que apruebe este comentario, porque ya me ha pasado infinidad de veces que Infocatólica y sus ideólogos aprueban sólo lo que representa sus oscuros intereses pseudo-religiosos. Dios los ampare.
19/02/17 3:17 PM
  
Andrés B.
Antonio1, Juanlu y demás papólatras...
Satanás también puede hablar de Dios si eso le viene bien para maquillar su discurso. A Lutero no se le caía de la boca "Cristo", "Jesús", pero eso no salva.
Realmente no interesa cuántas veces se mencione cualquiera de estos nombres, sino si se los toma en vano o no. Por ejemplo, Francisco, en alguna de sus entrevistas con periodistas de su palo (creo que fue en alguna de las que tuvo con Spadaro), dijo "no hay un Dios católico". O en Amoris Laetitia, ese famoso pasaje del capítulo VIII donde, hablando de los adúlteros que eligen permanecer en pecado, dice que pueden discernir que eso es "lo que Dios les pide" en ese momento concreto... Como ven, se usa el nombre de Dios para insultar a Dios.
19/02/17 3:22 PM
  
Martinna
Una Iglesia intranscendente es una Iglesia muerta y bien muerta.
Pero aunque parezca que el Señor tarda en responder a nuestras llamadas para que acuda en nuestra ayuda, hoy domingo en laudes viene esto:
Ez 37, 12b-14
Así dice el Señor. «Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis, os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo el Señor lo digo y lo hago.» Oráculo del Señor.
Me hizo pensar que los milagros que hacía el Señor resucitando a Lazaro, la hija de Jairo etc. Eran para enseñarnos que es un Dios de vivos no de muertos en vida, y nos levanta de la muerte para la vida eterna ya aquí y ahora.
Aunque la Iglesia se enferme, se muera, se pudra, Dios la levantara una y otra vez .
Demos gracias a Dios por sus promesas y seamos constantes en la oración, adoración, culto ... Nosotros pasaremos pero Dios es eterno y fiel. No tengamos miedo.


19/02/17 3:28 PM
  
Jorge
Padre

Al parecer olvidamos con frecuencia estas palabras de Jesús:

A los pobres siempre los tendrán con ustedes,…” Marcos 14:7.

Más claro, agua
19/02/17 3:47 PM
  
Grego
Perdón a Grego (el de siempre). Pero puedo asegurarle que quién utiliza este nick lo hace con mucha antelación al suyo... Así que si alguien tiene que cambiárselo es usted. Si no pida los datos a Infocatólica...

Por lo demás, no se trata de contar las veces que habla de Dios o del Señor el Papa. Que me parece que no es tampoco para decir que no habla o habla muy poco de Dios en sí (aunque sobre el pecado por ejemplo daría por válido lo que dice el padre Jorge). Pero en lo importante, en el contenido y sentido de lo que dice, hay mucha menos trascendencia, y por supuesto mucha menos referencia y desarrollo de las verdades eternas que en los anteriores Papas. A la importancia en ese sentido del pecado, de la penitencia, de la conversión, de la reparación, de la intercesión por las almas. Dando más importancia, por el contenido de sus discursos, a temas como la justicia social o la ecología. Cuando hoy más que nunca hace falta predicar sobre lo trascendencia de esta vida y sobre las verdades últimas (no para decir que no se quién está en el cielo o como para inferir que la Misericordia de Dios es tan grande que se va a "olvidar" de su justicia y todos, salvo los muy malos que explotan económica o socialmente a otros (otros pecados parece "pasables") o los muy "rígidos" moralmente, van a ir al Cielo.
Tengo la impresión de que cualquier extraterreste que hubiera llegado los últimos años a la Tierra y se leyera los discursos papales y de muchos Cardenales vaticanos concluiría que lo principal del mensaje de la Iglesia es la justicia, la solidaridad, la paz social... como el de tantas ONG.
Y sí, es una tragedia. Para la salvación eterna de muchos, sobre todo.
19/02/17 4:03 PM
  
Frayescobabcn
Si padre, hay unos cuántos en la Iglesia empeñados desde los tiempos del aggiornamiento en promulgar no la Iglesia de Cristo sino la iglesia del Hombre...en fin por mucho que estén identificados los tufos masónico-eclesiales que pretenden extender a todo el Cuerpo de Cristo como una metástasis, rezo al Señor que existan siempre sacerdotes santos que despierten a las almas.

Por de pronto, su santa iniciativa de llevar el Sto Rosario a las casas de las familias tenga por seguro que es una gran oportunidad de sembrar en esas almas el amor verdadero y entregado que nos pide Dios..
19/02/17 4:05 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
De verdad me parece que en lo que respecta al Papa, ya se están sacando las cosas de quicio.
Hay cantidad de textos suyos hablando de Dios, del pecado, de la conversión, de la oración e incentivando a la adoración eucarística.
Con él comenzó la iniciativa de 24 horas para el Señor.....etc etc....
Pero en fin, da igual! Haga lo que haga el Papa vais a estar sacándole punta.
Os pasáis!
Yo no veo aqui valentía (como algunos dicen), yo lo que veo es otra cosa.
Y me duele, Jorge, porque sabes que te aprecio.
19/02/17 4:23 PM
  
Abel Della Costa
Muchas gracias por publicar mi comentario a pesar de que es contrario a sus ideas. Lo honra por encima de lo que me ha pasado siempre en este medio.
Atte.
19/02/17 4:29 PM
  
Grego bagon
Vale, si es así,lo cambiaré. No había visto nunca este nombre, si Gregory..
Disculpa si es así
19/02/17 4:34 PM
  
Lobo Feroz
Uff Don Jorge, que lectores tan buenos y misericordiosos tiene usted en esta ocasion, cuanto saben de caridad y de amor al prójimo, que maravilla!!! en tanto le llaman "sedevacantista", mentiroso,etc. no es de extrañar, todo el dia los están bombardeando con estas solemnes y soberanas simplezas, como si de repente la Iglesia, que desde hace 2.000 años no hace otra cosa, trayendo la salvación eterna (la mayor misericordia), mas la dignidad al ser humano en la vida terrena elevándolo a hijo de Dios y curando y ayudandole en sus necesidades materiales y morales, hubiera acabado de descubrir la cuadratura del circulo en estos cuatro años, con con el descubrimiento de la palabra misericordia, de tal manera que el cerebro y con el el, criterio y el sentido de la fe a muchos católicos, se les ha aguado en ese disolvente mar de misericordia del que todo el mundo se llena la boca (que después el hacer es otra cosa), y no ven el drama espantoso del ataque brutal que esta sufriendo desde fuera naturalmente, pero lo mas grave,desde dentro de la propia IGLESIA, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y su DOCTRINA, a manos de todos esos predicadores de Misericordia que desde su Catedra y sus pulpitos utilizan la cansina palabra vaciada de su real valor, como escusa para demoler todo lo que quieren demoler, hasta lo mas sagrado.
19/02/17 4:36 PM
  
Juanestella
Una vez más, y van ....... estoy con don Jorge. "...rigorista, conservador, cavernícola e infocatólico", totalmente. No puede ser de otra manera, cuando en lo que me rodea hay mucho antitético, blandenguería, pasotismo, ¿confesar; de qué?, tutear a Dios, por supuesto; y no arrodillarme ante Él, ni reverenciarle... ¿Verdad colega?. El recinto de la iglesia?: la sala de tertulia... Es que a Vd. don Jorge, se lo ponen tan fácil... que, así; cualquiera. Cuente conmigo, aunque seamos muchos. Juanestella.
19/02/17 5:48 PM
  
carlos robledo yunpi
luzbel ataca a la iglesia de cristo a travez de cabayos de troya como lo de este mason infiltrado. Si verdaderamente le preocupara la iglesia y Cristo trataria sus quejas por via de los canales formales internos eclesiales en el marco del derecho canónico, lo plantearia en el ambito de la jerarquía de la iglesia, privadamente, para evitar dañar la imagen de ella, que a su vez es el único medio donde puede optener respuesta y no publicamente generando la discordia, la confusión, y la sospecha en la gente común, católica y no católica, que a su vez ninguna solución le puede dar. como reclámo para generar un cambio es esteril porque no lo hace en el seno de la jerarquia que pueden darle lugar a lo planteado y como ataque artero contra la Santa Iglesia de Cristo resulta un efectivo torpedo bajo la linea de flotación. Dios nos libre de estos lobos agazapados camuflados con piel de cordero. El rey de la mentira, genera intrigas porque su profesión es dividir, que es lo que significa diablo que viene de "diabolo" (el que divide). a este energúmeno poco le falto para repudiar y execrar al Espiritu Santo por su intervención en el Conclave que nombró a Francisco. Poco le falto para denunciar de marxista a San Francisco por su rechazo a la riqueza, la opción de la pobreza, y su canto a la naturaleza (que facilmente podria alegar con igual hipocrecia que fue una adoración pagana). Este luciferino podria proponer eliminar de las Santas Escrituras todas las partes en que Jesús se refiere a los pobres, humildes, enfermos, niños etc por su impronta progre y seguramente se escandaliza cuando Cristo saca a patadas en el culo a los banqueros, cambistas y mercaderes del templo asimilandola a un acto guerrillero de la subversion comunista.
19/02/17 6:02 PM
  
María de las Nieves
Nuestro Dios es un mendigo de Amor, indefenso total primero se hizo un embrión -feto en el seno de una madre amorosísima ,lo persiguen ,huye a Egipto sigue enseñando Amor y perdonando , a su Madre la vuelve la primera discípula. nos enseña lo que es nuestra Iglesia y lo que quiere de nosotros, empecemos por reconocernos embriones en el seno de nuestra madre para abrir el camino de la vida natural hoy en peligro y la vida sobrenatural, nuevo nacimiento. Vayamos a los núcleos ,el mundo no da la vida.
19/02/17 7:09 PM
  
rastri
Vale don Jorge:

Mientras el Pastor de turno no nos diga que es mandamiento de Dios robar al rico para dárselo a los pobres.
O que la religión y Dios manda que es bueno cohabitar con el sexo distinto, o el propio, para mitigar la angustia de su soledad.

Que amar al prójimo por encima, y por debajo, de todas las cosas es mandamiento primero y principal; etc. etc.

Aún se puede soportar.

Lo sabemos la filosofía moral y eterna ya de nuestros días. Es que no hay más y mejor mandamiento que amar y adorar a lo que siendo y viniendo de este Mundo, pudiéndolo disfrutar, no nos llegue a atragantar.

No obstante esperamos que esta filosofía , pronto ya, cambie.


19/02/17 7:11 PM
  
Denisovic
¿Iglesia intranscendente? Sería más sincero llamarla "falsa iglesia".
19/02/17 7:35 PM
  
Francisco de México
¿De que la religión la están intentando volver intrascendente? Por supuesto, ya ni si habla del pecado original, que transcendió al punto que vino Dios en persona a redimirnos.
19/02/17 7:41 PM
  
guillermo
Una curiosidad para Inés .La más que probable etimología de ' banalidad' sería la de derivarla de la raíz ' ban ', que era como se denominaba las labores que en la sociedad feudal obligaba al siervo a dedicar a su señor, a su señor de este mundo. ¿ Le suena ? Tal vez , por ello, la banalización sea algo más que detraer valor a las cosas sin beneficio para sí ni para nadie : alguien se lleva " su " parte .¿ No cree ?
19/02/17 9:29 PM
  
Roberto
Yo creo que este tipo de campañas con sus consiguientes mensajes van destinados a un tipo de población mas amplia que el ámbito creyente (aunque estén inspirados en la fe) y por eso ponen el acento en la dimensión social, humanitaria, solidaria, etc para que sean mas "potables" a un sector mas amplio de población.
Si se pusiera más el acento en lo confesional puede que el rechazo fuera mayor (ya sabemos por desgracia que lo religioso en España tiene marcadas connotaciones ideológicas para muchos).
Aunque esto no se diga abiertamente me parece que los tiros van por ahí.
Me gustaría saber vuestra opinión y especialmente la de personas que colaboran con estas organizaciones.
19/02/17 9:30 PM
  
Luisfer
Qué ganas tienen de echar a Francisco! Pero se van a quedar con las ganas. Les da mil vueltas en amor al prójimo, sencillez, dulzura.
Cuando se les lee a Vds, sólo se percibe agresividad y mal rollo. Cuando leo el Evangelio o al Papa noto paz y amor a Dios. Entre curas cabreados porque por fin un Papa habla claro y un pontifice cercano, me quedo con él.
Y no se engañe Padre Jorge, son mayoria los sacerdotes que piensan como el Papa. Y muchos laicos.
En las críticas a Francisco subyace un tufillo politico que cualquiera puede percibir.
Allá Vds, están a un paso de ser sedevacantistas.
19/02/17 9:59 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
De acuerdo: Lo importante es ser santos y llegar al Cielo.
Llevan invirtiendo cantidades ingentes de dinero en bioingenieria, astronomia, fisica cuantica, etc, para demostrar que Dios no existe y cada vez está más claro que hemos sidos creados (Solo hay que ver la infinitud de las fractales https://es.wikipedia.org/wiki/Fractal).
Dios nos ayude a llegar al Cielo.
Gracias por su artículo que le ha salido del amor en su corazón herido y a rezar por el que dice que la adoración eucarística es simplemente una bobada.
19/02/17 10:09 PM
  
Palas Atenea
Roberto: ¡Ahí les has dao! Se trata de "justificar" el cristianismo ante los demás, de que se vea que es útil. Y no sólo el cristianismo.
Ayer en un periódico digital escribían tres conocidos filósofos tratando de explicar la "utilidad" de la filosofía. Verdaderamente patético.
Nos hemos vuelto tan pedestres que lo que antes se daba por si mismo ahora hay que explicar que sirve para algo que no sea meramente formativo o trascendente.
¿A quién le importa la otra vida? ¿quién tiene preguntas sobre su origen o su final? ¡Paparruchas!
La solidaridad se ha comido a la fe como la autoayuda se ha comido a la filosofía. ¿Para qué queremos un marco referencial? ¿Para qué criterios objetivos? ¿Quién es Dios?
Marco referencial: Ninguno, porque somos pluriculturales.
Criterios objetivos: Tampoco, de uno en uno (psicología)
Dios: Directamente los pobres (que es lo único que pueden entender los que no nos pueden entender y a ver si nos perdonan otras cosas)
19/02/17 10:13 PM
  
Estefanía
Luisfer, con eso de las mayorías los cristanos deberíamos tener en cuenta que la única vez que Nuestro Señor se sometió a un plebiscito..lo perdió.
19/02/17 10:35 PM
  
Don Sergio
Si la sal pierde su sabor... ¿con qué se la volverá a salar? Esperemos que la verdad triunfe sobre todo y que la Iglesia cumpla con la Misión que le encomendara su Fundador, más allá de las simpatías o antipatías al papa de turno... Por cierto, me parece que no hay una encuesta donde se compruebe que el pensamiento del clero concuerda con el del Pontífice, más allá de eso, es claro que el clero tendría que regirse por el bimilenario Magisterio de la Iglesia, más allá de estilos y efemérides.
19/02/17 10:43 PM
  
Javier
Comparto la preocupación por ese riesgo de Iglesia intrascendente, a) por cerrada a la sobrenaturalidad, y b) por irrelevante.

Off Topic: Egurri, Don Ricardo no dejó abandonado a su suerte al cura de Maruri a quien ud se refiere.
19/02/17 10:54 PM
  
irene
Cuanta palabrería ,cuanto EGO para demostrar tanta pseudociencia. No alcanzan para rebatir tanta verdad expuesta por el Padre Jorge !!!!!!!!!

Gracias,Padre Jorge!!!! Me uno al mensaje del Padre Javier
Cito: Gracias, Padre Jorge, por este coraje y lucidez. Dios lo guarde. Padre Javier Olivera Ravasi
19/02/17 11:18 PM
  
Palas Atenea
La Iglesia tiene muchos retos, es un malabarista que lanza al aire varios platos y ninguno se tiene que caer.
En un tiempo, que sí era trascendente porque lo que importaba era la vida eterna y ésta que vivimos en la tierra es transitoria, preocupaba el alma inmortal y el destino de los paganos, los herejes, los judíos y los musulmanes. Convertir al máximo de personas a la verdadera fe era lo importante. Esto trajo abusos, como conversiones forzosas.
En este momento, que es intrascendente, a dónde vaya a parar nuestra alma inmortal nos preocupa bastante poco porque para eso acudimos a la misericordia: para pasar todos el examen y, en cambio, nos preocupa ardientemente el bienestar del prójimo en este mundo.
Para que no se caigan los platos del malabarista hay que prestar atención a todos pero, como bien decía el Diablo Escrutopo a su sobrino Orugario cuando éste se ponía contento porque creía que la guerra era un mal: "Déjate de paparruchadas, la guerra producirá muchas muertes pero ya sabemos que los humanos morirán algún día. ¿Qué más da antes que después? a nosotros lo que nos interesa es el destino de sus almas ".
Pues eso, la intrascendencia es dejar de interesarse por el destino último. Que es, exactamente, lo que está pasando ahora.
P. Jorge: en mi opinión usted lo hace bien porque equilibra los platos pero siempre con la vista puesta en el Mundo Futuro, no en éste.
19/02/17 11:40 PM
  
Hernio
Totalmente de acuerdo con su post sobre la pérdida de la trascendencia en la Iglesia. Esa pérdida es progresiva a partir del concilio Vaticano II. Respecto del Papa, es evidente que no es modernista. Un modernista nunca haría ni diría muchas cosas que hace y dice el Papa. Creo que recibió una formación tradicional, que le ha marcado, pero siendo jesuita, está influido por el modernismo. En estos momentos, es el Papa ideal para los fines modernistas, como Papa de transición, pues, siendo tradicional en muchos aspectos, abre las puertas al modernismo. Creo que su papel se puede comparar al del padre Arrupe en la Compañía de Jesús.
20/02/17 7:45 AM
  
Anonimo
Desde hace tiempo he dejado de donar a Caritas o Manos Unidas para donar a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El que destinen mi dinero a regalar rosarios a niños cristianos en paises donde son perseguidos, no quedaría bien en las ONGs del padre Ángel o la Forcades.

Pero que quieren que les diga, muy posiblemente estemos regalando rosarios, catecismos o evangelios a los mártires que subirán a los altares en el siglo XXII
20/02/17 10:19 AM
  
Madrileño
C.S. Lewis, aunque no era católico, tenía un talento especial para explicar conceptos teológicos complicadísimos de manera muy simple y que se entienden para cualquiera.

Lo resumía así: “Apunta al cielo y tendrás la tierra por añadidura. Apunta a la tierra y no tendrá ninguna de las dos cosas”.

Está clarísimo.
20/02/17 10:27 AM
  
vicente
amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo.........
20/02/17 11:55 AM
  
Federico
Artículo certero, padre Jorge. En lo único que no estoy de acuerdo es que esa ausencia de Dios y de la fe esté en los escritos del santo padre, salvo que a quien se refería, como supongo, no era a S.S.Benedicto XVI, sino a Francisco.

Amigo, esa ridícula y cursi cita atribuida a Benedicto XVI respecto a Francisco no está en absoluto contrastada.

20/02/17 12:20 PM
  
Grego
Gracias grego bagon. Es embarazoso que otro tenga el mismo nick...

Por lo demás, carlos robledo: usted se pasa tres pueblos juzgando al autor de este blog. Que ha demostrado sobradamente por escritos y hechos que le importa y mucho la Iglesia. Aunque pueda tener sus errores, como todos.

Usted calumnia y condena al padre Jorge claramente. Cayendo en lo mismo que dice denunciar.
20/02/17 1:26 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Oración ¡Hablar con Dios! y la Pasión ¡como Cristo! ¡Ay, cuántos Cristianos rechazan ¡desde siempre, y sobretodo hoy! y no entienden la Cruz! de la Adoración ¡el Amor a Dios! es la Fuente ¡inexcusable e Infinita! ¡la Omnipotencia! que nos sirve en el Amor al Prójimo y a los preferidos del dulce Jesús ¡los Pobres! ¡Sino, para que nos quieren los Pobres, si no les damos el Amor de Dios, el Amor, la Felicidad, la Omnipotencia ya digo! Pero esta Iglesia y estos curas y Obispos ¿Este Santo Papa, Su Santidad? no quieren Martirio ni Problemas, quieren vivir Bien y en el Mundo, secularizando y paganizando la Iglesia como Precio que pagan muy a Gusto y defienden con ardor y fanatismo estos progresistas, liberales, masones y demócratas fascistas. Nada más ¡Como siempre, ha dado en el Clavo, Gran Padre Jorge!
20/02/17 5:48 PM
  
Jose2
Para Luisfer, ni siquiera Cristo era siempre dulzura, sino que llamaba al pan, pan y al vino, vino.
20/02/17 8:18 PM
  
Nancy
A veces ya no quiero hablar de heterodoxia y ortodoxia en la Iglesia… ni siquiera de liberales y conservadores, me parecen términos que si bien sirven para indicar “posturas” lo único que hacen es seguir alimentando el círculo vicioso de que dos posturas contrarias pueden subsistir sin que una someta a la otra. A veces sólo quiero hablar de la Iglesia de Cristo y de la que no lo es.
20/02/17 11:57 PM
  
María Sauras
Por alusiones:yo colaboro desde hace unos años en la campaña de Manos Unidas en mi pueblo.Lo hago porque sé que el dinero que recogemos en la diócesis va para cubrir algún pequeño proyecto en algún lugar lejano y necesitado.El año pasado creo que fue acondicionar un dispensario, esta campaña vamos a construir una casa para mujeres maltratadas en la India.No pretendemos acabar con el hambre en el mundo, ni salvar el planeta, tenemos los pies en el suelo,y yo lo hago por amor a Dios y a mis hermanos, para que tengan un futuro mejor.Me duele horriblemente que tanto esta organización como Cáritas se olviden de la parte evangelizadora de la caridad, y no nombren a Dios por ningún sitio, que sean una ONG más.Por todo ello soy colaboradora, pero no socia. Además en un pueblo pequeño estamos todas en todo.La política de Cáritas hace años que ni la sigo ni la comparto.Saludos y bendiciones.,!
21/02/17 1:50 PM
  
Alberto
Me da mucha verguenza tus escritos. Eres un soberbio que sigues tus ideas y no a Dios. Dices ser catolico y no obedeces al santo Padre. Tu religion es una hipocrecia. Planteate seriamente ser lefebriano. Que dolor que existan sacerdotes como tu

--------
Jorge:
Gracias por sus sugerencias tan llenas de afecto y caridad cristiana. Que Dios se lo pague.
21/02/17 2:57 PM
  
rmartinhe
Padre, no se preocupe por lo que digan algunos, aunque creo que no ha estado muy ajustado respecto al Papa pues yo veo que sí nombra a Dios -otra cosa es que a menudo no nos guste como lo hace-, pero en todo lo demás y en la esencia de lo que quiere decir, también estoy de acuerdo con usted. Y lo que nos escandaliza, no es lo que nos dicen que pasa en el mundo o en la Iglesia, lo que nos escandaliza es que eso que nos dicen sea verdad, que por otra parte ya lo vemos nosotros antes de que nadie nos lo cuente. Incluso lo están viendo personas poco "fervorosas". Pero reconforta saber que otros con mayor autoridad y mejor formación que uno mismo -o una misma-, perciben lo mismo que tú percibes, que eso que ves no es un espejismo.
Por otro lado cuando hay algún peligro físico o espiritual para las personas se agradece y mucho que alguien lo señalice; en el supuesto de peligro físico existe en muchos casos la obligación por ley de hacerlo, en el segundo caso de peligro espiritual también pero las leyes morales nos las tomamos bastante a la ligera. Y qué más quisiera el Mal que nadie lo delatara ni lo enfrentara para seguir arrasándolo todo a su paso.
Nada más, un saludo y adelante, ya que nosotros tampoco podemos esperar que nos traten con mayor benevolencia que a Nuestro Señor Jesucristo.
21/02/17 4:58 PM
  
Abel Della Costa
Con esto no defiendo el lenguaje de Alberto, pero suena por lo menos triste que se tome en solfa la reconvención que le hace, e irónicamente utilice palabras como "caridad cristiana", cuando en este artículo y en todo este medio, lo que menos se tiene con el Santo Padre es un poco de caridad, sino que se vitupera de manera sistemática todo lo que hace o dice, incluso a veces simplemente provocando la catarata de comentarios extremados y completamente inmisericordes que lo pueblan un día y otro... que luego alguien venga a decir que "Eres un soberbio que sigues tus ideas y no a Dios" y eso le duela por la falta de "caridad cristiana" suena bastante paradójico.
¿Se leyó a Ud mismo decir que el Papa no utiliza palabras como Dios, Cristo, etc? ¿se leyó a Ud. mismo hablar de " pseudo Iglesia sin Dios", en un artículo donde pone como ejemplos los documentos magisteriales y las campañas institucionales? ¿Está seguro de pertenecer todavía a la comunión romana? Yo creo que sí, que sólo es un cura confundido en un medio periodístico donde hay un discurso único que les fortalece las convicciones a sus miembros, pero no es como para tomarse en solfa el exabrupto del tal Alberto.

- - - - -
Jorge:
Amén.
23/02/17 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.