Cuando nos llega el fracaso pastoral

Sé que no debiera afectarnos, pero los sacerdotes somos humanos, afortunadamente, y como tales, débiles y flojuchos en nuestra fe. Bien sabemos que no podemos esperar otra paga que al mismo Cristo, y que uno siembra y quién sabe dónde se producirá la cosecha. Pero… como somos humanos, gracias a Dios, nos gustaría cosechar éxitos humanos, recibir enormes respuestas, sentir cómo nuestras acciones pastorales levantan entusiasmos y el mundo, aunque sea el mundo clerical y parroquial, nos aplaude con pasión.

Demasiadas veces esto no ocurre. Todo lo contrario. Son bastantes las ocasiones en que nos lanzamos con iniciativas, ocurrencias, programaciones, ideas, convencidos de que recibirán una respuesta masiva… para tener que reconocer que a nadie le interesa lo propuesto. Veces en que se hace una convocatoria, que no dudo sea del todo interesante, y que no acude nadie… o casi nadie: dos o tres despistados.

Cuántas veces no nos ha sucedido emprender una tarea con la mejor de las voluntades y encontrarnos con una respuesta mínima, una perseverancia manifiestamente mejorable y un languidecer desde el primer momento. Todos sabemos de esto. Todos hemos tenido en alguna ocasión la tentación, terrible tentación, de tirar la toalla y despotricar contra todo lo que se mueve porque no llegamos a comprender que los planes de Dios no son nuestros planes, ni sus caminos los nuestros.

Más aún. Si tenemos esa tentación es porque en definitiva lo que está en juego no es tanto el Reino cuanto nuestro orgullo, no tanto la gloria de Dios, sino la nuestra. ¿Cómo es posible que a mí, que soy sacerdote y que hago tantas cosas, la gente no me responda como yo creo que debe hacerlo? Orgullo personal. Punto.

He tenido y tengo mis fracasos pastorales, aunque solo nos gusta hablar de lo que nos va bien. Quizás incluso muchos más fracasos que aparentes triunfos, pero todo por lo mismo: porque hablamos de las cosas como si fuera algo nuestro, mientras que Dios sabe por dónde y cómo quiere las cosas.

¿Qué hacer ante el aparente fracaso pastoral?

-          Confiar. Porque la parroquia es de Cristo, y Él es quien debe dirigirla y sacarla adelante. De Cristo, no del párroco.

-          Rezar. Pedir a Dios que se haga su voluntad, que sean las cosas como Él quiere y no como se nos ocurren a nosotros. ¡Y aceptar que sea así!

-          Trabajar con ilusión, con ganas, tropezar y levantarse, fracasar y seguir intentando.

-          Agarrarnos a lo fundamental: sacramentos, oración, adoración, la Santísima Virgen.

-          Estudiar, conocer cosas, leer, aprender de los compañeros, compartir con ellos éxitos y desengaños.

-          Y mantener siempre la mayor de las ilusiones.

Y reconocer que lo que quizá uno llama fracaso pastoral es el mayor de los éxitos, pues Dios así lo tiene dispuesto para nuestro bien y el de su Iglesia, y que quién sabe si nuestro esfuerzo no será una fuente de gracia que repercutirá para bien de la Iglesia y del mundo. En definitiva, trabajar y ponerse al servicio. Luego, Dios dirá. Bendito sea.

 

35 comentarios

  
Francisco de México
Solo el que no intenta nada nunca fracasa. ¡Adelante y con fe!
06/02/17 12:29 PM
  
María
Eso mismo pienso yo, lo discuto con amistades que quieren ver lo que no hay, se empeñan en decir que montones de jóvenes van a misa, si hay media docena lo multiplican por seis, y a la gente de sesenta años la ven de treinta. Ellos están comprometidos con un grupo de la iglesia, y yo les digo vosotros seguir trabajando, que los tiempos de Dios no son los nuestros, por alguna razón Dios tampoco llama al sacerdocio, no multiplica ni la mies ni a los obreros. ¿quién te dice a tí que no está habiendo conversiones en algún punto de Africa, o saber dónde, que se están fijando en los anawim de Yahveh, hacer la voluntad de El y seguir trabajando. Animo D. Jorge.
06/02/17 12:41 PM
  
Almudena1
Pues mire Dn. Jorge, con pocos artículos me he podido sentir tan identificada. Lo mismito nos ocurre a muchos padres. Sembramos, educamos, exhortamos, nos dejamos la vida, la piel, los años y el resultado no es siempre el que nos gustaría ver. Yo ya, después de tanto esfuerzo y oración, he terminado tirando la toalla en lo que a gloria personal se refiere. Sigo y seguiré haciendo lo que pueda, pero aquí El Dueño es El Dueño y El sabrá. Hace tiempo que le he rechutado a mis 5 hijos, eso si, procuro dormirme en paz y sin haberle racaneado esfuerzos, pero el asunto ya ha pasado a ser Suyo que es El que sabe. Y tan pichi, me ha cambiado la vida. Con un Director General como Dios hay que aprender a confiar. Usted tranquilo que ya le pagarán por lo que hace no por los resultados. Un fuerte abrazo Padre, me ha animado más aún.
06/02/17 1:29 PM
  
Sonia
A veces es cuestión de buscar otra solución por ejemplo el Rosario en las casas
La Legión de María tiene entre sus actividades la visita domiciliaria que a veces cuesta trabajo aplicar, se lleva la imagen de la Virgen y se reza el Rosario, el resultado es lento pero funciona
06/02/17 1:33 PM
  
Frayescobabcn
Padre, no se preocupe que Dios está preparano algo muy grande con su parroquia. La iniciativa de Rezar el Sto Rosario en las casa es magnífica! De ahí solo puede salir algo bueno, lo que pasa,que el árbol hasta que da fruto es semilla que germina y tallo débil...no se preocupe.

06/02/17 1:47 PM
  
Julio
Qué bien nos viene a algunos parrocos un comentario normal de un párroco normal en un lunes normal.
06/02/17 2:19 PM
  
Desde Valencia
El éxito se compone de muchos fracasos, el secreto está en no desanimarse y seguir intentándolo.
Feliz semana a todos y caricias a Socio.
06/02/17 2:44 PM
  
chico
Hay dos clases de fracasos: Los del fruto de los pecados y los que Dios permite para nuestro bien. Seamos buenos y hagamos el bien. Lo demás es asunto de Dios y de la Virgen.
06/02/17 3:00 PM
  
María de las Nieves
D Jorge, nunca le va a llegar el fracaso pastoral, se sufre y se aprende nos lo dice en su post.

El cristiano está descentrado del yo-yo-yo ,el yo cree que hace cosas buenas y si son ciertas, pero la verdadera eficacia Cristiana se alimenta de la Oración y del encuentro con el Señor y entonces Él Actúa y hace maravIIlas, mueve el mundo que en realidad son las personas, para que le conozcan a Él para el bien de todos, el yo ya ha perdido su protagonismo ,aunque en jóvenes se necesita la autoestima y la motivación para trabajar,estudiar y que sepan que sus obras son útiles pero todo es oración en acción.

Jesús confío en Ti, te quiero ,te adoro,¿qué quieres que haga ? soy una inútil sin tu ayuda ,todo es tuyo, mi vida y mi muerte te pertenecen, mis híjos y mi famlia también,todo es tuyo tú me lo diste hasta mi bebé te llevaste y me enfadé mucho ,hoy ya me lo devolviste resucitado, pero tuve que morir con él y contigo, duele pero es la única verdad ,estoy a tu servicio, en casa ,en las amistades, en los enfermos , en los sanos ,en la enseñanza, en la catequesis ,en el descanso , en la creación entera .

Tú has dicho al Padre ,Aquí estoy para hacer tu Voluntad. FIAT.
06/02/17 3:13 PM
  
Antonio Navarro
En el agarrarnos a lo fundamental he echado en falta "formación". Tal vez también acción o compromiso de vida. Aunque cada uno añadiría algo más que considere fundamental.
Me ha gustado mucho el artículo. Es un tema interesante a tratar entre los sacerdotes y que hemos de saber encajar en nuestra vida, el "fracaso" apostólico (pongo entre comillas porque incluso el fracaso no es fracaso para quien confía en Dios sino muchas veces ocasión para mayor fruto).
Un saludo
06/02/17 3:17 PM
  
Martinna
Puede pasar que algunos vecinos de su parroquia no respondan de momento por cualquier circunstancia que les sucede por ahora, pero hay que seguir sembrando sin pensar que espinas, piedras o sequías impedirán que crezca lo sembrado. Dios está en control de todo. Si se invierten los talentos no importa que parezca que se han perdido, el Señor nos manda hacer, arriesgar, esperar, emprender, aunque no podamos ver el resultado de nuestro trabajo. El negocio espiritual no funciona como el material, vemos por fe, tenemos resultados positivos porque Dios así nos lo ha prometido. Los fracasos aparentes, las pérdidas, las incomprensiones, etc. Las tenemos aseguradas por el Señor, nos dará el ciento por uno si o si, esto es lo que hay.
06/02/17 3:40 PM
  
Teodomiro
Así es, D. Jorge. ¡Gracias!
06/02/17 3:46 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Amor es Eterno e Infinito, Gran Padre Jorge! Quién sabe los misteriosos Caminos de la Misericordia de Dios, Cristo, Nuestro Señor, que salva Almas y no destruye el Mundo, aplazando siempre el Fin, gracias a Justos como usted, admirable Amigo Jorge ¡La Omniptotencia de la Oración, los maravillosos Sacramentos ¡ah esa Gloria de la Confesión! la eterna Santa Madre Iglesia ¡el Resto de Israel! la debilidad y Miseria del Pobre Hombre Pecador ¡todo eso enternece las Sagradas Entrañas de Nuestro Padre amoroso y hace el Milagro de la Conversión y la Salvación! ¡La Humildad, la humillación, el desprecio, el fracaso es el Triunfo que quiere Dios! Si, Gran Padre Jorge, la única explicación de nuestra triste y pecadora Vida ¡yo, sin ir más lejos, Pobre Pervertido! es el Amor ¡Dios es Amor! ¡La Omnipotencia! ¡La Santísima Virgen, la Purísima, Nuestra Señora, la Gloria y el Amor! Nada más.
06/02/17 5:33 PM
  
José Luis
Si lo que se busca es el éxito, la evangelización verdadera siempre quedará marginada.

Es importante que recordemos una de las parábolas del Señor, que es la del sembrador. El mensaje de Cristo se ofrece a todas las personas. Todos estamos muy metidos en esa parábola.

El evangelizador debe adaptarse íntegramente al modelo de Jesucristo, como Él, siempre complacer al Señor nuestro Dios, el oyente si tiene el corazón mal dispuesto, no lo aceptará.

06/02/17 5:37 PM
  
Pedro L. Llera
Como director de un colegio, a mí me pasa lo mismo: ¿Qué me queda?
Confiar. Porque el colegio es de Cristo, y Él es quien debe dirigirlo y sacarlo adelante. El Colegio (profesores, niños y familias) es de Cristo, son de Cristo: no del director. No puedo arreglar la vida de los niños, ni encontrar trabajo para los padres, ni curar sus enfermedades, ni...
Rezar. Pedir a Dios que se haga su voluntad, que sean las cosas como Él quiere y no como se nos ocurren a nosotros. ¡Y aceptar que sea así! Nosotros no somos Dios: Él es Todopoderoso. Nosotros no podemos nada sin Él.
Trabajar con ilusión, con ganas; tropezar y levantarse, fracasar y seguir intentando.
Agarrarnos a lo fundamental: sacramentos, oración, adoración, la Santísima Virgen.
Estudiar, conocer cosas, leer, aprender de los compañeros, compartir con ellos éxitos y desengaños.
Y amar siempre: a los niños, a los profesores, a los padres de los niños, a los abuelos de los niños... Sin imposturas: con sinceridad. Gastar la vida por Cristo es gastar la vida por mis niños, por los niños que el Señor nos ha confiado. Eso es lo más grande: que los niños te vean y vengan corriendo a que los abraces y los bendigas. Porque ellos saben que los quieres de verdad sin falta de que se lo tengas ni que decir. Por eso vale la pena dar la vida.
Gloria a Dios y a la Santísima Virgen María

06/02/17 6:57 PM
  
Roberto
El camino de la fe es un camino de cruz y eso nos cuesta mucho entenderlo humanamente. También Cristo fue un gran incomprendido, muerto en la cruz como un esclavo rebelde, abandonado de casi todos..........un perdedor si lo miramos desde parámetros racionales y humanos; la cruz "escándalo para los judíos, necedad para los gentiles......." Y nosotros decimos seguir a un crucificado (también resucitado, por supuesto)........."el que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo........."
Este artículo de D.Jorge me ha parecido muy ilustrativo porque creo que ahí estamos todos mas o menos reflejados. Con harta frecuencia buscamos reconocimiento, que nos aprecien, tener "éxito", pero según los criterios del mundo. Los caminos de Dios van por otros derroteros, es otro tipo de sabiduría que no es de este mundo, la salvación viene de El, aunque nosotros debemos de colaborar..........pero no podemos ser los protagonistas............cuanto tenemos que aprender todavía.
06/02/17 7:17 PM
  
doiraje
El éxito en estos terrenos no es cuestión de cantidad. No miremos los números más que para lo estrictamente necesario, pues si los miramos, la sensación (y la realidad) de fracaso es inexorable. Según la CEE (datos de ¿2015?) en España hay 23071 parroquias; se han dedicado 46,7 millones de horas de actividad pastoral; 8,3 millones de horas de catequesis...Y como todos podemos comprobar España es más católica que nunca, y la relevancia social de los cristianos en la vida pública (política, cultural...) no tiene parangón... en su insignificancia.

Mejor que no hagamos números...
06/02/17 7:19 PM
  
Juanestella
Cuando estudiaba (escuela universitaria) oí decir a uno de los profesores: "tengan ustedes en cuenta que cuando se experimenta con los fracasos se aprende tanto o más que con los éxitos". Permítame, don Jorge, que concluya su exposición: Amén.
Juanestella.
06/02/17 8:40 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Es duro sentir la caricia del Señor mientras estamos dandole vueltas a la noria para que otros disfruten las flores del Edén... pero NADIE, NADIE, nos puede privar de su Amor.
Así que a esperar el día en que podamos disfrutar las flores que nos toquen y como le dijo Santa Teresa: "Es normal que tengas pocos amigos por como nos tratas".
Así que remando hasta ahora a boga simple, después vendrá la boga de ataque, más tarde la de combate y al final la de ariete.
In Domino.
06/02/17 9:07 PM
  
Santi
Ante el fracaso pastoral, la reducción de Misas. Así se pasa de 6 en Domingo/Festivo que decaen por baja asistencia... a 3 abarrotadas

De lo demás, no se cambia nada

Y esa es la realidad...
06/02/17 9:13 PM
  
Jose Luis Martinicorena
MAGISTRAL, don Jorge. Muchas gracias.J.L.M.
06/02/17 9:25 PM
  
Manuel d
Padre, en España se le tiene pánico al fracaso. Los cristianos deberíamos saber que si caemos por el Reino, el estará ahí, con nosotros.
¡qué elegante manera de adelantar nuestro encuentro con El!
06/02/17 10:01 PM
  
Juan Mariner
Todo es más sencillo:
- Fracaso pastoral: Almas encomendadas van al Infierno.
- Éxito pastoral: Almas encomendadas van al Cielo (o al Purgatorio en el peor de los casos.)
06/02/17 10:12 PM
  
Isabel D.
Padre Jorge, yo creo que en su Ministerio no existe el fracaso.
Dios mismo baja a sus manos, todos los días, para que le pida lo que quiera.
¿Puede existir mayor triunfo y privilegio?
Si después, las cosas no salen como uno cree que debería ser, nadie tiene mayor garantía de que sea por no haber estado cerca de Dios.
06/02/17 11:30 PM
  
Bruno
Muy buen artículo, don Jorge. Quizá el mejor de todos los que ha escrito en este blog y los ha habido estupendos. "Cuando soy débil, entonces soy fuerte, porque así residirá en mi la fuerza de Cristo".
07/02/17 12:23 AM
  
Luis Fernando
Padre Jorge, tienes una cualidad que no sé si abunda mucho o poco, pero que es absolutamente necesaria, y más en un tiempo como el actual:

¡Eres un buen sacerdote!

Gracias por estar ahí. Y gracias al Señor por concedernos que estés ahí.
07/02/17 1:02 AM
  
Myrian
Efectivamente. El mayor fracaso es no haberlo intentado. A partir de ahí, hay que saber reconocer o aceptar la derrota, pero nunca nos quedará la pena de no saber que hubiese pasado, eso es lo importante. Más no se ha podido y ya está. Siempre adelante, a intentar otra cosa, a ver que pasa...
07/02/17 9:32 AM
  
Jose Maria
Animo Padre Jorge
Gran fracaso aparente fue la Cruz, pero en ese fracaso nació la Redención y tras la Cruz vino la Resurección. No lo dude, ni lo dudamos, vendrá el Tercer Día. En esas horas amargas del fracaso, velamos junto al Sepulcro y esperamos confiados.
07/02/17 9:38 AM
  
Maribel
Pero mira que es dificil entender que por mucho que queramos , nosotros no podremos hacer nada acertado , comparandolo con lo que a El nos tiene preparado.
El secreto del acierto , creo que es dejar que El nos utilice sin poner impedimentos.
No es facil , yo losé, pero es la manera de demostrar que confiamos como cuando eramos niños y seguiamos a nuestra madre .
Gracias por sus comentarios .
07/02/17 3:27 PM
  
Gabriel
Lo que nunca falla es lo que llega al corazón: la devoción popular. Procesiones, besar medallas, novenas a la Virgen a la que le tenía devoción nuestra abuela...
07/02/17 4:57 PM
  
claudio
Estimado Párroco, una voz en el desierto sostenía que tengo que desaparecer para que El crezca. Mi abuelo enseñaba entre otras cosas valiosas que "la peor gestión es la que no se hace", añadía que para no equivocarse había que hacer todo con Fe, que pusiéramos el empeño de manos seguras, recordaba a la Virgen de Guadalupe "de qué te preocupas si yo estoy contigo". La gestión parroquial tiene como finalidad la salvación de las almas y ahí agárrate si cabalgamos. Es muy simple repartir sonrisas y muy fácil vender ilusiones, por el contrario es muy complicado decir la verdad y no engañar con una falsa salvación a la medida del hombre. Yo tiemblo cuando veo lo que ciertos "avispos" le están cargando en las espaldas a los párrocos confesores con las directivas sobre el discernimiento y otras gravedades de mucho peso. Recemos por los Párrocos que son la última línea de defensa de la Fe.
07/02/17 10:44 PM
  
MIGUEL25
¿Fracasos?

Yo le diré a Vd. lo que son los fracasos:
- los confesionarios vacíos y llenos de telarañas.
- la liturgia protestantizada y convertida en un circo.
- doctrina prostituida y herética.
- pastoral mundana y pelagiana.
- errores soteriológicos, la salvación por la sola Fe, calvinista y luterana.
- Teología herética, que promueve el falso ecumenismo, sincretismo religioso, y las doctrinas de la nueva Era.
- falta de disciplina eclesiástica e inexistencia de las excomuniones y anatemas.
- grosero desprecio a la Tradición y a los Dogmas de Fe.
- nula o exigua devoción a la Santísima Virgen, Angeles y Santos.
- burla y desprecio de los sacramentos, sacramentales y revelaciones privadas auténticas.
- exégesis simbólica, torcida y negación de la veracidad literal e histórica de la Biblia y libre examen de la misma.
- Ignorancia, desprecio y argumentación maliciosa del Magisterio de la Iglesia, tradicional, unánime y constante.

Y por fin el GRAN FRACASO: el nefasto concilio Vaticano II, que ha dejado frutos de ruina y desolación para la Iglesia.

08/02/17 9:06 AM
  
xtm
"La debilidad de Dios puede más que la fortaleza de los hombres"
08/02/17 12:54 PM
  
vicente
abrazarse a la cruz.
08/02/17 4:00 PM
  
laodicea
De eso sabemos bastante los que llevamos años encuadrados en Movimientos eclesiales, en ocasiones con alguna responsabilidad. Cuesta tanto movilizar a los que tienes encomendados que uno no sabe que estratagema emplear. Creo que solo hay una la ORACION pidiendo que Dios remueva las conciencias.. . pero Dios parece que se hace el sordo. . .es un decir El tiene fijado el tiempo y hora adecuada
08/02/17 7:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.