Respetar la dignidad del pobre. Sigo con lo de la iglesia de Santa Anna de Barcelona (y van dos)

El otro día hablaba de este asunto desde el lado, digamos, de lo “pìadoso". Hoy quiero hacerlo desde algo tan simple como la dignidad humana.

Treinta indigentes. Treinta sin hogar que malviven de manera habitual en las calles de Barcelona y ante los cuales la iglesia en Barcelona se siente urgida a dar una respuesta. Por lo que vemos en la noticia, en esa respuesta están implicados el arzobispado de Barcelona, la iglesia de Santa Anna, la monja teresiana Vicky Molins, la Fundació Arrels y la congregación de las Germanetes de l’Anyell, con el apoyo del padre Ángel y Mensajeros de la Paz. Es decir, el arzobispado mismo, dos fundaciones, dos congregaciones religiosas. Y entre todos ellos lo único que han sido capaces de aportar para estos treinta indigentes son treinta camastros en una sala capitular y una mesa corrida en una antigua capilla para que haga las veces de comedor. Ignoro cómo tienen resuelto el problema de baños y duchas, prefiero no entrar.

Debe ser que el concepto de dignidad humana que manejan estas instirtuciones consiste en colocar treinta catres en una sala, dotar a cada uno de una silla para dejar las pertenencias de cada cual, y llamar a la prensa para que todo el mundo pueda observar qué buenos somos y cómo cuidamos de los pobres.

Me pregunto si entre el arzobispado de Barcelona, las teresianas, las fundaciones, las órdenes y congregaciones religiosas, lo más que han podido aportar a unas noches de frío ha sido esto, porque si es así, es como para hacérselo mirar. No me creo que no disponga la Iglesia en Barcelona, entre edificios propios del arzobispado y los de propiedad de religiosos y religiosas, un dormitorios, unas duchas, un lugar tan cómodo como discreto donde una persona pueda pasar unos días al menos como un ser humano y conservando su intimidad. 

Más aún. Nos cuenta la prensa que el ayuntamiento de Barcelona posee más de 40.000 metros cuadrados de propiedades vacías. Añadimos a esto los metros cuadrados sin utilizar del arzobispado y de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas. Y lo único que tienen, entre todos, para poner a dsposición de los pobres en una noche de invierno, es una sala con treinta catres. Y encima lo sacan en la prensa para que veamos lo buenos que somos, con fotos abundantes en las que ni siquiera se ha respetado el derecho a la intimidad de los que fueron a Santa Anna a pasar la noche.

Los bien pensantes me van a decir que mejor eso que nada y que por qué no lo hago yo. Es como si alguien da una lata de comida de perro a un hombre hambriento y me dice que mejor eso que nada. Y yo no lo hago entre otras cosas porque en la parroquia no tenemos infraestructura para eso. Hacemos otras cosas para las que sí estamos capacitados. 

 

51 comentarios

  
Carlos
Le recomiendo un libro muy interesante, puede tener diferentes títulos en la portada: El Evangelio, los cuatro evangelios...más o menos. Bueno, pídaselo a alguien o cómprelo, hay ediciones bastante baratas.

Una vez lo tenga, busque un capítulo donde pone "Mateo", también puede ser "San Mateo".

Entonces busque el capítulo 25, y busque una especie de "subacapítulo", el 35. O sea: Mateo, capítulo 25, subcapítulo 35. Y léalo. Le hará bien.

Y ya puestos, lea el libro entero. Recuerde: "Los Evangelios". El protagonista es un tal Jesucristo, un hombre extraño, no tenia donde dormir, su almohada era una piedra. Léalo, de verdad, le hará bien. (Y lo necesita).

- - - - -
Jorge:
Se lo agradezco de corazón. Tendré muy en cuenta su sugerencia.
22/01/17 6:34 PM
  
Lector

Disculpe que otro más le alabe en público, don Jorge González Guadalix, pero estoy seguro de que no se le va a subir a la cabeza. Es usted un valiente; de los pocos capaces de decir con sensatez y voz sosegada la verdad, en mitad de este ensordecedor baile mediático de máscaras. Una esperanza allá a lo lejos.
No cambie.

22/01/17 6:45 PM
  
Cristina
Al tal Carlos , le cuento que para esto ni leer el evangelio ni na .Mire yo trabajo en atención a esas personas en la administración y ni fotos ni tirados en el suelo ni capillas .Pensiones y hostales dignos y sin fotos oiga .Y acompañamiento en programas sociales de reinseción .Como corresponde .
Y si, D. Jorge ,está Ud totalmente acertado en sus comentarios porque esta parafernalia atenta contra la dignidad de las personas a las q hay q acompañar en las alternativas a su situación no solo a una atencion puntual de imagen. .
22/01/17 7:03 PM
  
Lector

Y aprovecho para dar un consejo a CARLOS, si es que su intensa dedicación a la escena le permite atenderme. Es de otro literato --el poeta romano Horacio--, así que seguro que ambos se entenderán: "Filtre sus vinos". De la interiorización de los evangelios, que tanto recomienda ahora a un cura, no ha podido usted sacar toda esa áspera presunción; ni tampoco ese lenguaje, tartufesco y cargante, que desmiente conocer el arte de la ironía.
22/01/17 7:05 PM
  
Palas Atenea
Carlos: el Padre Jorge ha contestado muy educadamente a tu soberbia, pero te recuerdo que ese es el peor de los pecados y se puede vivir con los pobres, hacer por ellos magníficas obras de caridad y seguir siendo soberbio. Pretender enseñar a otro cristiano quién es Jesucristo es creer que tú mismo lo eres.
22/01/17 7:12 PM
  
Anonimo
En estos casos la idea es la de desacralizar un espacio sagrado.

Los pobres son simplemente la excusa, de hecho pueden darles bien por donde amargan los pepinos...

Tenga cuidado que alguno igual le quiere plantar el economato en la capilla de adoración perpetua
22/01/17 7:24 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Pareceme desde hace mucho que Cáritas lo que hace está orientado a perpetuar la puobrezza
22/01/17 7:26 PM
  
Dominguin
Por qué nos dedicamos a criticar lo que hacen los demás? Estos tíos han tenido el coraje de hacer esto...que vostros haceis mas cosas y mejores; pues perfecto. Mejor q yo que desgraciadamente no hago nada. Pero basta ya de esta censura continua. Y las cosas q hagais, por favor dadlas también a conocer que lo bueno no abunda, y nos alegra el dia.
Un abrazo fuerte a todos y a seguir dando ejemplo.
22/01/17 7:28 PM
  
gringo
Aunque sea ateo ver a los cristianos pelearse y además usando a los pobres como arma arrojadiza me produce desazón.
Paren señores, por favor.
El padre Ángel y el padre Jorge cada cual tiene su cruz y si Dios existe les juzgará (nos juzgará ) a todos.
Hay una frase muy hermosa de san Juan de la Cruz (apócrifa y con variantes pero viene al caso): "En el atardecer de la vida te examinarán en el amor".
Pues si se ha ayudado a unos pobres desgraciados pues eso queda. Se podría haber hecho más, de otra forma... pero algo se hizo.
Cuando yo era niño me contaron la historia de san Martín de Tours, que era militar romano y en la ciudad de Amiens le dio tanta pena un mendigo muerto de frío que partió su capa y le dio la mitad. Después se le apareció Jesús vestido con la misma tela y le dijo "Martín esto me lo me has dado a mí ".
Pues eso.
22/01/17 7:31 PM
  
Martinna
¡Madre mía! Que alguien le sugiera a un Señor Parroco leerse el evangelio, y como lo plantea, no es cristianamente correcto la verdad, pero ni siquiera es de buena educación.
Lo siento, pido perdón por si no lo he entendido bien, pero al leerlo me he sentido molesta, es como si un analfabeto corrige a un maestro, aprende la "a" y le dice al profesor que va con rabito a diferencia de la "o"... Bueno, bueno. No aprendemos nada de nada, leemos el evangelio y se lo pasamos por la cara al prójimo a la menor, eso no es ayuda fraternal, ni caridad cristiana, que el Señor nos perdone y tenga paciencia con todos. ¿Cuándo aprenderemos lo más básico?
22/01/17 7:35 PM
  
Lector

"Aunque sea ateo ver a los cristianos pelearse y además usando a los pobres como arma arrojadiza me produce desazón".
(gringo)


Me caen dos lagrimones...


22/01/17 8:43 PM
  
anscelo
La monja teresiana Vicky Molins, de 80 años, hace años que ha perdido el "oremus", lo que le gusta mucho es el protagonismo, así que la veremos en todos los debates sociales. Haciendo declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia. Se ha ido a vivir con los pobres, El dichoso carma de: "He optado por los pobres", pero no vivir como ellos- Las hermani-
tas del Cordero son consecuentes con su carisma y con su hábito para que el mundo las vea. No como Sor Vicky, que va vestida con ropas que no son para su edad, y menos para una religiosa.

Conozco al Párroco de Santa Anna, Ms Pueyo, vasco y, un gran cinéfolo. no me extraña su actitud.
22/01/17 8:47 PM
  
María
Pues yo pienso lo mismo que el Padre Jorge, si no hubiera donde meterlos, me parecería, bien, pero el mismo arzobispado seguro que tienen montones de locales vacíos y otros ocupados con cosas tan variopintas como yoga, bailes de salón, pilates, reuniones de mus. Y los mismo digo del ayuntamiento que seguro que tienen casas y pisos vacíos. La cuestión es siempre desacralizar la iglesia.
22/01/17 8:50 PM
  
Guillermo PF
Impecable, D. Jorge. Toda una exposición del verdadero TEATRO que se trae esta gente, especialmente estas monjas de convento invulnerable.
En el otro post relativo lo puse: conozco de primera mano que hay muchos indigentes que se niegan a ser alojados. Que en esta ocasión ha sido porque ya ni con su resistencia han podido aguantar en la calle. Y que también los hay que asisten a comer y a cenar pero se niegan a pasar a la ducha. Y ya de las trifulcas exteriores no me apetece ni dar detalles, Dios tenga misericordia.

[Palas Atenea, me disculpa pero sus intervenciones no la suelen hacer la más idónea para recomendar humildad dialéctica. Por estomagante que haya sido el señor Carlos.]
22/01/17 9:00 PM
  
Juan Mariner
En mi pueblo tenemos tres recintos eclesiásticos: la iglesia, la rectoría (antigua residencia del párroco) y la sala parroquial para exposiciones, conferencias y demás actos similares. Un párroco progre metería a los indigentes en la iglesia sin lugar a dudas, un párroco sensato en el lugar más práctico en cuanto a habitabilidad. De cara a la galería "queda bien" una capilla (para despertar las conciencias de los poderosos que mandan y negligen la asistencia a los pobres nada vale: son sicópatas), pero flaco favor se hace a la gente de la calle sin duchas, cocina e higiene de hoy en día.
22/01/17 9:11 PM
  
jj
En la época de Jesús ese tipo de pobreza estaba justificada por enfermedades, una economía no suficientemente estructurada, falta de cobertura en momentos de desempleo, de comunicacaiones, de mecanismos para dar respuesta a personas que realmente querían trabajar... Pero hoy día los sintecho sostienen en su mayoría una forma de vida a la que no quieren renunciar. No quieren trabajar, no quieren responsabilidades, viven nómadas, y salvo excepciones no hay solución que darles porque ellos realmente no quieren salir de eso. Habrá excepciones, claro, pero no hay mal que 3 años dure si alguien quiere trabajar. Opino que, aunque parezca duro, si se les da techo, tampoco puede ser a modo de hotel, porque no encontrarían aliciente para mejorar sus vidas. No se deja a nadie que pase frío o hambre, pero también hay que infundir responsabilidad. Más aún si quieren quedarse allí a modo de okupas, que incluso podrían querer no salir de allí, y ahora la iglesia por querer echarles sería demonizada. Quien quiera comer, que trabaje, como dijo San Pablo. Y ya una vez partiendo de esa base, se cubren las necesidades que la falta de suerte o circustancias excepcionales puedan justificar.
22/01/17 9:20 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Yo no corrijo a los sacerdotes sino a las personas que dicen que debería ser pecado hablar de la Parusía. Hay cuestiones discutibles y otras que no lo son. Puede haber personas de buena intención que crean que llenar las iglesias de pobres es un acto de caridad y expongan sus argumentos sin mandar a un sacerdote leer los Evangelios, lo que no puede un católico es decir que la Segunda Venida de Cristo es una desgracia como has hecho tú en otro post, confundiendo a los apocalípticos con los cristianos del común.
22/01/17 9:20 PM
  
Federico
Estoy de acuerdo con los que opinan que de lo que aquí se trata es desacralizar una iglesia con la excusa ¿cómo no? de ayudar "a los pobres" o "los más necesitados"

En verano o a finales de la primavera, como no hace frío, lo que hacen es poner una pantalla gigante para ver la final de la Champions en la misma parroquia - que es lo que hizo el tal padre Ángel ., y los supuestos "pobres" gritando mientras dan la espalda a Cristo crucificado
22/01/17 9:23 PM
  
¡ Ya han salido en el Telediario nacional !

Apenas unos segundos, pero la señora Vicky estaba pletórica (yo no sabía que era tan mayor). En cambio, el acomodo de los pobres se veía muy lamentable y penoso: bancos de iglesia enfrentados y en medio un colchón. Y ropas por ahí de cualquier manera. Han anunciado que el espectáculo durará unos días más. Así no faltará tele alguna ni medio de comunicación.
Ya tienen su recompensa.

22/01/17 9:50 PM
  
juvenal
De los primeros cristianos de decía "Mirad como se aman", de los de ahora habrá decir "Mirad como se odian".
22/01/17 9:56 PM
  
María de las Nieves
Voy a seguir rezando por todos nosotros y por toda la humanidad al Dios Altísimo con la oración del Señor. Padre Nuestro.
22/01/17 10:01 PM
  
Francisco de México
Acertado como siempre. Tiene toda la razón, el ayuntamiento tiene espacios vacíos, de seguro las ordenes progresistas que van de caída en número de religiosos les sobran camas y todo tipo de instalaciones. Y de todos esos espacios solo es posible utilizar ¡espacios para el culto!

Debe haber dado en en clavo ya que los que se dicen ateos ahora usan argumentos religiosos.....
22/01/17 10:02 PM
  
Palas Atenea
jj: En tiempos de Jesús no había más que un templo, el Templo de Jerusalén, y allí estaba el Sanctasanctórum, el lugar dónde sólo los sacerdotes entraban, era un recinto sagrado consagrado a Dios; aparte de eso las sinagogas de los pueblos eran muy pequeñas y también tenían un uso restringido a la lectura de la Torah y a su enseñanza. En cambio en la Edad Media se utilizaban las iglesias cuando las epidemias de peste asolaban Europa. Se han utilizado también durante la I y IIGM y en casos de grandes desastres naturales cuando la población queda sin casas por derrumbe de los edificios. Ahora bien, una situación de frío invernal no tiene estas características, es algo natural y se produce todos los inviernos por lo que tendría que haber locales, como polideportivos o instalaciones similares, que cumplieran esa función. Al día de hoy utilizar las iglesias para acoger pobres es un acto totalmente innecesario que más parece una justificación para demostrar que la Iglesia es útil que para otra cosa.
Para los judíos la Shemá, que coincide con el primer mandamiento de Jesús: "Escucha, Israel: El Señor Nuestro Dios es el Único Señor. Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6, 4-5) es el mandamiento más importante. Jesús añadió otro: "Y al prójimo como a ti mismo". Pero "como a ti mismo" no significa "como a Dios". Y ahora se han invertido los términos, ya no amamos al prójimo como a nosotros mismos sino como a Dios quitándole a Él su espacio sagrado, innecesariamente además.
Esa moda puede acabar con la Casa de Dios y convertirla en la Casa del Prójimo.
22/01/17 10:48 PM
  
Martinna
Los que son cristianos sinceros comparten, ayudan, de manera adecuada, discreta y eficaz. No son noticia, ni se salen del frasco, el Señor les da discernimiento, generosidad e ingenio para hacer lo necesario sin llamar la atención para que la Iglesia no quede en mal lugar.
Se de qué hablo porque lo he visto durante muchos años ya. Por ejemplo un padre de familia numerosa y escasos recursos durante su vida ayuda en un barrio que no entra ni la policia, pero el y su coche son respetados.
Respecto a la pobreza callejera las parroquias se pusieron de acuerdo y junto con las asistentas sociales del ayuntamiento lo resolvieron.
Los grupos parroquiales visitan enfermos, buscan trabajo, reúnen dinero extra cuando hace falta, atienden drogadictos, mil asuntos y nunca salieron en las noticias. Actúan de manera natural, no le dan importancia porque es así desde siempre, se dan así mismos con lo que hay, son párrocos que nos enseñan a vivir la caridad sin este caritativismo ni postureo de moda.
22/01/17 10:48 PM
  
Palas Atenea
Juvenal: Tú no has leído a San Pablo, seguramente. Los primeros cristianos discutieron mucho entre ellos pero jamás he oído que la Iglesia de Jerusalén odiara a la de Éfeso porque unos circuncidaran y otros no. Odio es una palabra que se utiliza demasiado y casi siempre mal. Es curioso que en una sociedad multicultural se llame odio a cualquier diferencia de opinión, en otros tiempos no era así. La palabra odio no la empleaban los Padres de la Iglesia ni con los herejes, aunque les fustigaban de lo lindo, puedes comprobarlo leyendo a los Padres de la Iglesia de Oriente y a los de Occidente.
Si nos ponemos tan finos habría que decir que San Pablo se pasó tres pueblos por decir aquello de: "¡Oh insensatos gálatas!".
22/01/17 11:01 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Solo decirle que lo ha clavado: "lo único que han sido capaces de aportar para estos treinta indigentes son treinta camastros en una sala capitular y una mesa corrida en una antigua capilla para que haga las veces de comedor. Ignoro cómo tienen resuelto el problema de baños y duchas, prefiero no entrar."
Su artículo de hoy para llevarlo a la oración y dedicarle el tiempo necesario para ser como el samaritano que nos puso de ejemplo un rabboní llamado Jesús de Nazaret que demostró que era el Hijo de Dios, bar-Abas.
22/01/17 11:01 PM
  
¡ Ya han salido en el Telediario nacional !

"De los primeros cristianos de decía 'Mirad como se aman', de los de ahora habrá decir 'Mirad como se odian'".
(juvenal)


Eso en el caso de que se deban considerar cristianos quienes, bajo esa prestigiosa etiqueta, conculcan en realidad y a conciencia el mandato terminante de Cristo de no hacer espectáculo de la caridad ni de la ayuda a los necesitados. Ya está bien, hombre:

"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".
(Mateo 6: 1-4)
22/01/17 11:07 PM
  
Santi Godo
Diario de un voluntario de Santa Ana:

-Jueves 19 enero 2017:
Esta noche la he pasado con los pobres en Santa Ana ha sido maravilloso poder ayudarles y rezar por ellos mientras dormian. Muchos preguntaban o afirmaban su afinidad a la iglesia. Sorprendentemente un joven que durmió debajo de la Cruz de Cristo con su perro me contó que esta sufriendo una enfermedad que le duele muchísimo y que los médicos no pueden operarle para calmar su dolor, le he dicho que ofreciera su dolor a la Cruz de Cristo, despues le he invitado a venir a misa, se ha confesado y comulgado despues de muchos años, el sacerdote estaba muy contento. Su perro le acercó a dormir debajo de la Cruz.

-Viernes 20 enero 2017
Hoy ha sido precioso hemos repartido Rosarios a muchas personas acogidas lo llevaban en el cuello y a muchos les ha tocado el corazón.
Despues hemos hecho un rosario con algunos de ellos y han hecho ellos los misterios.
Uno de los pobres que ayer se mofó cuando le ofrecimos ir a misa, no sólo ha ido a misa y rezado el rosario sino que se ha confesado.
Eso si, ha asistido a misa con su pequeño cachorro.
Otro pobre Joaquin dice que las palabras de Omella le tocaron cuando apareció para animarlos y bendecirlos por la noche, hoy a rezado llorando un misterio por su madre María que falleció hace poco y por todas las madres "El niño perdido y allado en el templo" se ha emocionado.
Un expresidiario dice que han hecho las paces con su banda rival que tambien estan acogidos, ya no se pelean y se saludan.
Dos personas acogidas al recibir el rosario han decidido hacer de voluntarios para ayudar a los otros acogidos y han organizado el ropero en el altar de la Virgen María. Una Señora que estaba con ellos todo el día no se podía creer que fueran pobres.

-Sabado 21 enero 2017
Gonzalo hoy se ha confesado y a ido a misa, es un chico joven 25 años tiene dos hijos, una vida marcada por las caidas y las malas compañias, estaba desconsolado andaba por las calles sin rumbo, agotado y hambriento, hasta que llegó a Santa Ana. Es el chico que se ofreció a fregar los baños conmigo, muy trabajador toda la noche barriendo y fregando, le pedí al Señor ayuda y me lo mandó.
El equipo de voluntarios acogidos ha trabajado sin cesar, esta mañana dijeron que ya no querian ser considerados acogidos sino uno mas de los voluntarios. La iglesia quedó estupenda para la misa del domingo, Gonzalo me dijo la fregamos toda y le pusimos mucho desinfectante que olía muy bien.
Hoy Gonzalo y yo hemos sido María, hemos estado rezando en el Sagrario juntos, ayer fuimos Marta y limpiamos los deshechos de los descartados. Alabado sea El Señor que se fija en los mas pequeños. Me impresionó verle agarrado a un rosario con unos de sus dedos amputados. Llorando con fe para que el Señor proteja a sus hijos que no puede ver.
El Señor lo hace todo "El niño perdido y hallado en el Templo"
Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2, 41-47)
El Señor los lleva al templo, es increible como es el mismo Dios que te habla a través de los abandonados.
Me dijo llorando como un niño, llevaba tres días vagando por las calles perdido, sin rumbo, los pies me dolian de tanto andar, el hambre me hacía desvanecer y encontré la iglesia de Santa Ana. Al acabar de rezar conmigo delante del Santisimo por sus hijos, me ha enseñado un rosario de plata con una cruz que le regaló su abuela al nacer y me ha dicho que no se lo podía quitar porque lo había llevado toda la vida y no le pasaba por la cabeza, el dedo lo perdió trabajando en una carniceria sin contrato y fue despedido sin indemnización por el dueño, lllorando me ha pedido "Puedes Abrazarme" yo se que el Señor nunca me ha abandonado a pesar de mis errores y sólo le pido que proteja a mis hijos que yo no puedo cuidar.
Domingo 22 enero 2017
Por la mañana han sacado a todas las personas, un cierto revuelo, confusión al grito el ayuntamiento quiere inspeccionar y limpiar, higiene.... Espero que esta noche se normalice y puedan continuar como mínimo los que han tenido un comportamiento más ejemplar estas ultimas noches , si alguién sabe como va esta noche si los acojen a todos o no, que avise porfavor estoy sufriendo.
Esta mañana me he presentado con perfume que me regalaron, hacian cola para perfumarse hombres y mujeres supercontentos y me decían yo antes olia así, ha sido un detalle muy tierno.
Un mossen de Santa Ana nos ha mandado este mensaje:
Se trata de desinfectar a fondo y hemos vaciado la iglesia Esta noche han pernoctado 70 personas a partir de ahora los técnicos de Caritas realizarán un proceso de filtro para las pernoctaciones y se desviarán personas a distintas entidades Mañana tenemos una reunión de entidades para reorganizar el lugar de Santa Anna Seguimos necesitando voluntarios trasmitirlo a los grupos Gracias por todo.

Dios os bendiga.

Santi Godó

[email protected]
www.casademariareinadelapaz.com
22/01/17 11:33 PM
  
Marta
No entiendo como InfoCatolica puede publicar un artículo así. ¿Acaso han estado ahí? Yo sí, y no pertenezco a ninguna de las congregaciones. He ido hoy de voluntaria porque me llegó un mensaje que necesitaban voluntarios. Se está realizando una labor increíble, que acoge a 75 personas y que mañana lunes irá Caritas y el Ayuntamiento para darles otros sitios a los que no caben. Debería caerles la cara de vergüenza al redactor y al publicador de este artículo. Más corazón que es lo que hay en Santa Anna.
22/01/17 11:53 PM
  
Guillermo PF
Gracias, Atenea, ya he leído tu respuesta en el otro blog que citas, no hace falta que me la vayas publicando en todos los que me encuentres.
Allí yo no dije que debería ser pecado hablar de la Parousía, del Katejón o de las aventuras que a cada cual le venga en gana hablar en sus ratos libres, sino DESEAR nada menos que el fin del mundo como están haciendo cuatro lunáticos simplemente porque de pronto no les gustan las noticias que vienen de Roma.
Tampoco mis palabras han sido que "la Segunda Venida de Cristo es una desgracia", no tengo yo costumbre de afearle al Señor la que sea su Santa Voluntad y menos en términos tan groseros. Sí en cambio, debo de afear la conducta de parafrasear sesgadamente (allí también hablo de malas e interesadas traducciones, por cierto).
23/01/17 12:36 AM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo D. Jorge. Esto de actuar cara a la galería me recuerda la anécdota del general que seguido de sus oficiales quiso dárselas de campechano, cogió la cuchara con la que comía un soldado y la metió en el plato de éste : - ven vds. hay que mostrar cercanía con la tropa- A lo que un capitán responde, - mi general ¿, no ha pensado que puede no gustarle al dueño de la cuchara ?
23/01/17 12:52 AM
  
Luis Enrique
En este tiempo que la Iglesia tiene un problema de comunicación con la gente, ponderar al menos este gesto humano de ella que llega tiernamente al corazón humano es bueno.

Por lo que se ve cualquier acto humano filantrópico en esta sociedad, solo hay que ver hasta donde ha llegado Ada Colau simplemente por oponerse a los desahucios, cala en ella.

Por algo debe de empezar la recuperación de la Iglesia en Cataluña y todo acto que sea buena prensa vale.
23/01/17 1:06 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ya que preguntas Dominguin...
¿Qué tal recoger al indigente en la casa propia, con la prudencia necesaria, buscarle trabajo, buscarle un alquiler, enseñarle a administrarse... en fin, conseguirle una autonomía?
El año pasado fueron 8 por mi parte. Si esto lo hiciéramos más, sería más productivo que lo que hace actualmente Cáritas. ¿No creeis?
Cáritas podría usar sus recursos en mantener una casa de acojida, me refiero a una casacon muchas habitaciones, con la seguridad necesaria, donde acojerlos, la corta estancia que necesitan hasta que consiguen trabajo, casa, y soltura en la administración propia...
Pero yo que voy a saber... ejem. Yo sólo soy un indigente al que han conseguido sacar de la calle, y también he conseguido, por que es necesaria la proactividad del idigente, que no sea un simple receptor de recursos agenos...
Aunque quizás no interese que los indigentes dejen de serlo, y de ahí todas esas medidas que lo único que consiguen es perpetuar la pobreza...
23/01/17 1:50 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Para quién diría nuestro Señor Jesucristo las palabras de Mt 6,1-4)? "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".

A Juzgar por la forma de comportarse, se ve claro que estas personas no tuvieron en cuenta las palabras de Jesús.
23/01/17 1:57 AM
  
María
En Bilbao, la policía municipal peinó todos los cajeros y soportales para cuasi obligar a los mendigos acudir a los albergues que el Ayuntamiento había aumentado el número de plazas con camas en los salones, al menos tenían calefacción y duchas. Algunos policías con tristeza dijeron que algunos mendigos se enegaban a ir, ante esta negativa de ellos, la policía municipal con asistentes sociales y algunos voluntarios municipal repartieron mantas y comidas calientes. Y supongo que cualquier alcalde sensato tomó esa determinación.
23/01/17 8:31 AM
  
Sin templo no hay Telediario

A las teles no les importa que los cristianos acojan amorosamente a los necesitados en albergues dignos, porque eso --gracias a Dios-- ocurre todos los días desde los Hechos de los Apóstoles. A los "media" les interesa que tras los pobres durmiendo, aparezcan los viejos muros del templo, los confesionarios y los bancos, con el sagrario, las tallas y los retablos barrocos al fondo. Esas imágenes sí tienen morbo mediático, y por eso hay funcionarios eclesiásticos dispuestos a ofrecerlo con tal de lograr sus 15 minutos de fama.


23/01/17 8:50 AM
  
Anticlimacus
Carlos,
si hubieses leído ese libro que recomiendas te habrías encontrado con frases como "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda", lo cual no es muy compatible con hacer el bien y anunciarlo en la tele, otras como "habéis convertido la casa de mi Padre en cueva de ladrones" (lo digo sin ánimo de ofender a los pobres sin techo de la noticia, pero en este caso podría haber sido "habéis usado la casa de mi Padre para lo que no queréis usar vuestra casa"),... podría seguir, pero el sentido de lo que dice Don Jorge es muy claro:

* Hermanos suyos en la Iglesia no están tratando de manera digna a pobres sin techo,
* Están usando espacios sagrados, no adecuados para ello,
* Creen estar haciéndolo tan bien que lo anuncian en la tele poniéndose en evidencia.
23/01/17 9:39 AM
  
Menka
"Nos cuenta la prensa que el ayuntamiento de Barcelona posee más de 40.000 metros cuadrados de propiedades vacías."

Allí que el Ayuntamiento permita a las organizaciones caritativas ejercer su labor.

Dar cobijo a la gente en las iglesias es... diabólico. Es una grave ofensa al Señor.

Si el Ayuntamiento no les atiende, como vemos y tanto que hablan de la "justicia social" etc., entonces se puede proceder a considerar atenderlos en otras dependencias de la diócesis que no sean iglesia, sin dejar a reclamar los 40.000 metros cuadrados.
23/01/17 11:10 AM
  
SR.
Al tal Ignacio Jonatan Hernández López, para quien Cáritas se dedica a perpetuar la pobreza: ¿usted cuando se pasó la última vez por Cáritas? ¿Lee el escaso material "propagandístico" que distribuye entre sus voluntarios? Como voluntario en un proyecto de esta ONG católica en Madrid, le puedo decir que usted SE EQUIVOCA. Desde Cáritas se combate la pobreza y se clama contra sus causas.

Me extraña muchísimo que una persona que habla de las causas de la precariedad acuse a Cáritas, que ayuda a centenas de miles de personas, mientras que ni nombra causas reales: las instituciones, las personas de clase alta (y no tan alta) que no comparten ni se involucran, las empresas que pagan poco por tacañería...
23/01/17 11:46 AM
  
SR.
PD: mire, Padre Jorge, la pobreza, espiritual y material, podría ser buen tema para uno o varios posts :)
23/01/17 11:47 AM
  
Oriol
Gringo tiene una cierta razón. Las disputas entre francisquistas, antifrancisquistas, dubiosos, tradicionalistas, neotradicionalistas, neocatecumenales, carismáticos... tienen un no sé qué que me recuerda a las peleas entre Iglesias y Errejón. Pero no pasa nada, con su pan se lo coman.
Ahora bien, en algo le doy la razón al Padre Jorge: lo de meter treinta camas en una iglesia y dejar pasar a la prensa, en vez de buscar un alojamiento digno para esas personas, ha sido lamentable.
23/01/17 11:51 AM
  
Charo
En Burgos, como en Bilbao, también han acondicionado albergues para los sin techo. Menos unos pocos que no han querido ir, todos están recogidos. Y a los que prefieren seguir en la calle, les llevan mantas térmicas y comida caliente. Y sin publicidad.
23/01/17 11:54 AM
  
Rafa
Venga o no a cuento veo que en algunos hay cierta tendencia a la obsesión con Cáritas. No sé cómo funcionará Caritas en Barcelona. Sí conozco cómo funciona en mi zona, y cómo intentan trabajar los Voluntarios de Cáritas.
Invito a los que tienen "determinadas" ideas sobre Cáritas a que participen en su Voluntariado para que desde allí trabajen por mejorar lo que en su impresión no funciona bien.
¡Ánimo!
23/01/17 11:57 AM
  
Julio
Padre Jorge, se vuelve a equivocar al escoger al enemigo. Un abrazo y mucha oración.
23/01/17 3:22 PM
  
Mari
Todos sabemos que el obispado tiene muchos espacios libres que podrían haber utilizado. Yo, con todo el dolor creo que sí, que lo que hacen es utilizar a los pobres para decir "que buenos somos". No nos estamos aplicando que lo que haga nuestra mano izquierda no lo sepa la derecha. Tenemos que ser cristianos y punto y no ir alardeando de lo bueno que hacemos y recordar que solo somos siervos inútiles y lo poco bueno que hacemos, lo hace el Señor en nosotros.
23/01/17 4:33 PM
  
Pues veras,
Pues verás. A mi me han enseñado que lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo mejor es un lugar desacralizado, con duchas, limpio. atendido por voluntarios majos majos, mas bonitos que un San Luis. Pero lo bueno es que el que está temiendo que llegue la noche y que le ofrezcan un lugar donde desplegar un saco de dormir y en además le den un vaso de leche caliente, pues me quedo con lo bueno. Jesucristo alabo a los que tomaron el pan de la propiciación, pan sagrado. Pero es que había hambre.
23/01/17 5:45 PM
  
Anacoreta
Me parece que el padre Jorge y algunos más que intervienen en el blog conocen Barcelona, la parroquia de Santa Anna, y lo que se cuece por aquellos lares catalanes. No ha podido ser más claro D. Jorge: hay muchísimos otros sitios para tales menesteres y no el templo de Dios. "Entró Jesús en el templo... Y les dijo: 'Está escrito: Mi casa será casa de oración...' (Mt 21, 12ss). De la misma manera que aquello de: "Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda". Tanto afán de protagonismo, tanta acción mediática, tanto antropocentrismo carente de trascendencia, hablan más de desplazar a Dios y entronizar al hombre, que aquello de: "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Y por mucho que se empeñen las huestes malignas, no nos van a callar. Dios sea bendito.
23/01/17 7:34 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Una Cosa es dar alojamiento a uno o dos SinTecho ¡excepcionalmente! para pasar la Noche en la Parroquia ¡y otra, y le doy la Razón, Padre Jorge, el Disparate que han hecho! ¡Usted hace muy Bien con el Economato, no sólo eso, sino mucho Más que esta Iniciativa ¡en el Fondo, Ay! como dice muy Bien, Exhibicionista! Que Ocupen los Pisos del Ayuntamiento y los Locales y Pisos de la Iglesia ¡que son muchos, hay de sobra! Por Ejemplo, recuerdo que Mn Ribas tenía un Edificio entero ¡en malas condiciones! ¡y nunca dio Alojamiento a los Pobres! No sé ahora. Y lo mismo Mn Pagés, que posee Pisos para Sacerdotes ¡que no para Necesitados! En fin, Gran Padre Jorge, sólo se Necesita un poco de Buena Voluntad ¡Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad! ¡que No ¡Ay! los que Ama Dios! ¡Porque Dios Ama a todo el Mundo, también lo que no buscan la Paz! Nada más.
24/01/17 4:14 PM
  
Pepito
Pues a mí me parece mal que habiendo 40.000 metros cuadrados vacios, en propiedad del Ayuntamiento, y muchos metros cuadrados sin utilizar propiedad del Arzobispado y comunidades religiosas, se haya utilizado precisamente una Iglesia consagrada para estos menesteres. Si no hubiese esos metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento y la Iglesia vacíos e inutilizados me parecería bien, pero habiéndolos me parece mal.

Pienso que para el año que viene se deberían poner en servicio tales metros cuadrados vacios, propiedad del Ayuntamiento o del Arzobispado o de las Comunidades religiosas en decadencia (hay tiempo más que suficiente para habilitarlos y dotarlos de duchas, aseos, comedores, etc.).

Los gastos ocasionados para acondicionar esos locales debieran de correr no sólo a cuenta de Cáritas sino también del Ayuntamiento, Arzobispado e incluso el Estado, pues al fin y al cabo esos indigentes son, aparte de cristianos, ciudadanos del Estado español que según, algunos ya ha salido de la crisis.

Además, así se tendrían locales ya preparados y habilitados para los años venideros para atender a los sin techo.

Sólo en el caso extremo de que el Ayuntamiento o el Arzobispado se negasen a prestar dichos locales, o bien que no fuesen suficientes para albergar a tanto indigente, me parecería justo utilizar las dependencias de una Iglesia consagrada. Además, en esos locales se podría habilitar alguna capilla, aparte de los lugares de dormir y comer, en la que se podrían dar servicios religiosos a los indigentes que lo deseasen.

24/01/17 9:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Por Cierto, estuve 8 Años Internado en el Instituto Freedman de Esplugues, una Gran Residencia con un espléndido Jardín y doble Terraza ¡y ahora está Cerrado ¡y Abandonado! sin que el Ayuntamiento o la Generalitat ¡desconozco en que Situación está! lo Destinen a Fines Sociales ¡y miles Sin Techo, o desahuciados! ¡Lleva ¡1 Año! Cerrado y Abandonado! ¡Qué Escándalo, Padre Jorge, qué Grandes Verdades Denuncia Usted! Nada más.
25/01/17 4:44 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
SR.: Por alusiones le respondo:
Dice: ¿usted cuando se pasó la última vez por Cáritas?
Digo: Pues hace poquitos días. Aconsejé a un indigente pasarse por cáritas, y me dijo que ya lo había hecho, pero que en Cáritas decían tener un informe según el cual esta persona cobrava una paga de 600€. Fuy con él, aportamos los papeles que le pidieron, y enderecé el entuerto.
Dices: Desde Cáritas se combate la pobreza y se clama contra sus causas.
Digo: De buenas intenciones está el mundo lleno. Una cosa es lo que se pretenda, y otra cosa lo que se consiga. Muchas veces he sufrido escuchar comentarios del tipo, "ese que biene a pedir con un coche de lujo"... ¿A caso pretende que ese tal hombre venda lo que tiene para hacerse todabía más pobre? Otras tantas he sufrido oír afirmaciones del tipo, "es que fulanito ha conseguido trabajo"... ¿Es que a caso el primer mes de trabajo, hasta que cobre, no come? También, "a ese lo tiene acogido Joni"... ¿Entonces, como le tengo acogido yo, ya no tiene necesidades? Por otra parte, algo se hace muy muy mal, cuando los primeros asistedos son los "no proximos", en lugar de "los prósicmos". Lea un poquito el libro de Los Hechos De Los Apóstoles, verá como SÍ había unas prioridades,a saber: primero las viudas, luego los huérfanos, luego los hermanos, luego los vecinos, luego los extrangeros...
31/01/17 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.