De encontronazos entre párroco y feligreses, o que se fastidie el capitán que yo no como rancho

Nadie es billete de cien euros que a todos viene bien. Los curas no somos una excepción. A unos les caemos bien, a otros mal, y para otros somos del todo indiferentes. Para la inmensa mayoría de los fieles no pasamos de ser sus sacerdotes, con nuestras pequeñas o grandes manías, pero que, salvo casos extremos, son perfectamente soportables.

Alguna vez, no hay más remedio, puede ocurrir que haya algún encontronazo con un feligrés o una familia en concreto. Bien porque el feligrés pedía lo que no puede ser y además es imposible, bien porque ese día el señor cura párroco se había levantado con el pie izquierdo y andaba para pocas bromas. El caso es que se produce choque de trenes y, desgraciadamente, la cosa se pone fea.

Comprendo que, en esos casos, sobre todo si la pelotera ha sido solemne, para el susodicho feligrés no sea de especial agrado acudir a esa reunión del párroco donde un grupito se encuentra para hablar de la Palabra de Dios o preparar el día de la parroquia. Incluso llego a comprender, en casos especiales sin entrar en más detalles, que ese feligrés se encuentre más cómodo en la misa de D. Fulano que en la de D. Mengano, que somos así de humanos unos y otros. Lo que me resulta más chusco es que el feligrés decida mostrar su enfado con el párroco tirando piedras contra su propio tejado, castigando a la parroquia o alejándose de Dios, pero en esto la complejidad del ser humano es infinita.

Pongo casos de una y otra. Y perdón si en alguna respuesta sale el cura borde. Ya digo que aquí perfectos solo Dios y un señor que acabo de descubrir en Murcia. Anécdotas.

Doña Fulanita ha decidido que no vuelve a misa, ni a confesar, ni a rezar. Mientras sea párroco don Fulano, no vuelvo a misa. Ni en mi parroquia ni en ninguna. Hace bien. Y el día que Dios Padre le pregunte por su vida que le diga que la culpa fue del párroco.

En aquella parroquia un servidor era administrador del cementerio parroquial. Las familias que allí tenían enterrados sus difuntos pagaban una pequeña cuota anual de mantenimiento. En una de las subidas de cuota, y digo era cuota mínima, unas familias me dijeron: ”¿y si dejamos de pagar el cementerio qué pasa?” Mi respuesta: “yo tengo a mis difuntos en otro cementerio, si ustedes prefieren tener a los suyos en un camposanto abandonado, de cualquier manera, es su problema”.

Otra vez me ocurrió en esta parroquia. Estábamos comenzando las obras de construcción del nuevo templo: “me daré de baja en la aportación mensual que hago para pagar el préstamo de la construcción de la parroquia”. Sin problema. En mi pueblo tenemos una magnífica iglesia pagada y yo tengo mi casa. Si ustedes prefieren seguir en el prefabricado toda la vida, yo no tengo nada que objetar.

Gente hay en la parroquia, de misa semanal e incluso diaria, que no quiere ni pisar la capilla de la adoración perpetua. Otros que tenían turno fijo, lo han dejado. La razón, la misma. La adoración perpetua es algo que promueve el párroco, el párroco no me cae bien o he tenido un encontronazo, pues dejo de acudir a la capilla. Es decir, que me enfado con el párroco y lo pago con Dios, o mejor lo pago conmigo mismo que renuncio a ese tiempo de oración con el Señor.

Lo pago con Dios o con la Virgen de Fátima. Porque en unos días comenzamos en la parroquia una misión mariana con la Virgen de Fátima que, entre otras cosas, recorrerá los hogares de aquellas familias que así lo deseen. Una familia nos ha dicho que no quieren que la Virgen vaya a su casa porque el párroco no les cae bien. Que digo yo que qué tendrá que ver la Virgen de Fátima.

Pues eso, que sin remedio.

 

33 comentarios

  
jj
Pues está claro. Quien deja de ir a misa porque le cae mal el párroco, pecado mortal, ya sabemos que el fallo está en él, sin importar cómo sea el párroco.
16/01/17 10:44 AM
  
Jaimito
Evidentemente cada uno es responsable de sus actos y decisiones aunque esa responsabilidad pueda estar más o menos matizada por lo que cada quien haya vivido. Pero que el dejar de ir a Misa sea responsabilidad de uno, no atenúa la corresponsabilidad del cura p ej cuando no celebra dignamente, cuando no se prepara las homilías y durante años no ha dicho nada a ese que luego deja de ir a Misa, cuando echa una bronca en medio de la homilía a una familia porque un niño pequeño llora pero no se le ocurre decir nada cuando a una mayor le suena el móvil... o la responsabilidad de los que participamos en Misa y damos todo menos ejemplo de en lo que estamos
16/01/17 11:09 AM
  
misael
D. Jorge,

Todo está relacionado D. Jorge, todo está relacionado.
La actual crisis de autoridad lleva a pensar a muchos que sus opiniones valen lo mismo que las del cura.

Recuerdo aquel caso... niña con impedimentos para recibir la Primera Comunión. El cura, un fiel siervo de Dios, dice que habría que esperar. El padre, un tontorrón soberbio que le espeta al párroco, "vd. tiene su opinión y yo la mia". Resultado del envite: el papá de la criatura se fue a otra parroquia donde del señor cura párroco tuvo a bien administrarle la Primera Comunión a su hija. Cosas de taifas.

Saludos
16/01/17 12:03 PM
  
FC ROMERO
D.Jorge, lo expone Ud. muy bien, somos un tantico soberbios. El gozar por el mal ajeno aunque nos perjudiquemos nosotros, es diabólicamente humano. Creemos que nuestro perjuicio se verá compensado, y vamos a satisfacernos con creces con nuestra ¿venganza?, al suscitar el mal en el otro, cuando el mal es doble para nosotros, pues nos lo hacemos a nosotros mismos y pretendemos hacérselo al otro, aunque nos salga el tiro por la culata y la acción no tenga el resultado apetecido.
De todo hay en la viña del Señor, y si fuese tan fácil esto sería el Cielo en la Tierra. Por algo Cristo nos dio el mandamiento principal: "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado".Se ve que nos resulta algo complicado llevarlo a la práctica.
16/01/17 12:38 PM
  
Militia Christi
A veces los encontronazos están totalmente justificados.

Por ejemplo, en la Parroquia de San Gabriel de la Dolorosa, en Madrid, observé hace muy poco estos hechos.

Un hombre se acerca a comulgar y hace una rápida genuflexión. Cuando se levanta, el sacerdote se niega a administrarle la comunión porque dice estar harto de genuflexiones. Vaya.

Entiendo que este hombre no vuelva a esa parroquia. Yo tampoco volveré, sino que me dirigiré a otra, en la que los sacerdotes sean más razonables.

En mi opinión, negar la comunión a alguien por el simple hecho de arrodillarse (que debería ser la forma normal de recibir la comunión) es un hecho muy grave, inadmisible e intolerable.
16/01/17 1:33 PM
  
Ramontxu
misael
"Todo está relacionado D. Jorge, todo está relacionado.
La actual crisis de autoridad lleva a pensar a muchos que sus opiniones valen lo mismo que las del cura."

Y que las del papa...
16/01/17 1:41 PM
  
Grego
?Y el día que tengan un encontronazo con el médico dejarán de curarse? Me temo, que no, porque esto es inmediato y se ve y se toca, con lo que también me temo que es cuestión de fe.
No había fe en Dios y la puso en cura.
Muy mal hecho.
16/01/17 1:50 PM
  
Francisco de México
Nunca he visto que "la cosa se ponga fea" cuando el cura se levanta con el pie izquierdo.... a mi me ha tocado ver solamente cuando "el feligrés pedía lo que no puede ser y además es imposible".

Es importante entender que todo ser humano (curas incluidos) bien pueden levantarse con el pie izquierdo, pero cuando son sacerdotes nunca pasa a mayores. Además, cuando traen atravesada una preocupación grave, ¡hay que entenderlos!
16/01/17 2:46 PM
  
Acertijo
Acertijo ¿qie obispo beatificado dijo : " pastor aborrecido, ganado perdido'?
16/01/17 4:35 PM
  
Adelaida
Yo de siempre he tenido muy claro que Dios es Dios y el papa, los curas y todos nosotros, solo somos personas, aunque naturalmente, de una persona que celebra misa y consagra a Cristo todos los días, se suele esperar más que de cualquier otra.
Si me he topado con un sacerdote que en plena misa se ponía a abroncar a la gente porque sonaba un móvil o por un quítame esas pajas, pues la siguiente misa, a otra iglesia, porque no es cuestión de enfadarse con el pobre Jesús, que ya bastante tiene. Que me encuentro a un sacerdote muy anciano celebrando misa de buena mañana con una sonrisa en los labios a pesar del esfuerzo que le supone, pues que Dios lo bendiga, a misa con ese cura siempre que pueda, porque me hace sentir más devoción y aproximarme más a Dios, que es lo que se pretende.
16/01/17 4:37 PM
  
SR.
Desde luego los casos que usted cuenta son de gente tozuda, pero aún así yo me preguntaría qué ha pasado. "¿Por qué les he caído mal?". A lo mejor se sorprende. De todo hay en la viña del Señor.
16/01/17 4:50 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Tengo un Caso sangrante ¡Escándalo e Injusticia, Ja, Ja, Ja! con el Bueno de Mn Ribas, antiguo Amigo mío ¡14 Años de Amistad! y que me ayudó muchísimo económica¡sobretodo! y Moralmente ¡Estoy seguro que es un Hombre Santo, pero equivocado! Después de Años de sevicias y Humillaciones, un día me echó con malas maneras de la Parroquia ¡Volví al cabo de dos Meses, aconsejado por Mn Pagés! ¡y aún fue Peor! Sin duda, la Santidad puede ser compatible con la Manía. Ja, Ja, Ja ¡Además, ya estaba harto de oírme y aguantarme! Ja, Ja, Ja. Digo esto porque he seguido yendo a la Parroquia de Mn Pagés ¡perdiendo las maravillosas Homilías del Santo y Sabio Mn Ribas! ¡también Santo, por Cierto! ¡Y ¡Ay! un poco Gamberro! Ja, Ja, Ja. Como usted Bien dice el Párroco ¡como el Papa! es el Representante de Dios, pero no es Dios ¡y la Iglesia no son los sacerdotes ni el Papa, sino el Sagrado Cuerpo Místico de Cristo! Yo creo, es mi Opinión, que estos Rebeldes a la Iglesia ¡y a Dios, Non Serviam! por un quítame allá esas Pajas ¡porque las discusiones, dentro y fuera de la Iglesia, siempre vienen por Tonterías! en el Fondo ¡y la superficie! son Cristianos tibios ¡de pacotilla! ¡de los que Vomita Jesús! y en Realidad ¡como tantos que hoy se llaman ¡Ay! Católicos ¡incluidos no pocos sacerdotes! Ateos! Finalmente, decir que el feligrés tiene Razón si el Cura se Niega a Confesarle, como hoy pasa con Frecuencia en muchos Sacerdotes muy atareados y progresistas ¡entonces lo que tiene que hacer es cambiar de Parroquia! Nada más ¡Enhorabuena, como siempre, Gran y estimado Padre Jorge, porque trata un Tema Real y transcendente, mete el dedo en la llaga! ¡Ay, tantos falsos Beatos y Beatas que han abandonado la Iglesia, por ser demasiado Importantes!
16/01/17 5:30 PM
  
doiraje
Bueno, son las partes implicadas las que deben considerar si el conflicto es un mero malentendido, un desencuentro ocasional, una divergencia de opiniones, un encontronazo, una animadversión manifiesta, eso que tanto se llama incompatibilidad de caracteres, o ya odio siciliano.

Caricaturizar los desencuentros cuando llevan a decisiones radicales, está bien; caricaturizar cuando lo que se manifiesta es una clara división en la forma de vivir la fe, no. Y en tal caso hay que tomar decisiones que no implican alejamiento de Dios en el fondo, aunque así lo parezca. Es más, si en tales casos se mirase para otro lado, entonces sí que el alejamiento sería de fondo, y la pérdida de la fe un peligro más que cierto.

Personalmente yo no puedo comulgar o confesarme con alguien que ha llenado mi corazón de mierda, ni con el equipo que le apoya. Ahora, usted mismo: califique esta experiencia como quiera. Eso sí, ahórrese las caricaturas, por favor.

Hay un poema de Borges (que era como sabe agnóstico) que expresa muy bien la situación que quiero reflejar (abajo le pongo una bonita adaptación musical):

EL CÓMPLICE de Jorge Luis Borges

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.


https://www.youtube.com/watch?v=cncf5NhckP8

16/01/17 6:17 PM
  
doiraje
Y para que nadie entienda mal el anterior comentario, no soy un católico "progre", y mi párroco tampoco en esencia (bueno, mi párroco es de lo que le digan desde arriba que debe ser).
16/01/17 6:23 PM
  
Menka
Le acompaño en los sentimientos.
Que Dios le de fuerzas.
16/01/17 6:24 PM
  
doiraje
Y, por supuesto, no he dejado de ir a misa los domingos, aunque sí a diario como solía.
16/01/17 6:37 PM
  
Lourdes
Si la misa es en un pueblo con un cura párroco y sientes que no te gusta, no queda otra que apechugar. No puedes quedarte sin misa y sentirte justificado además de que no cumples. En la ciudad con tanta iglesia ya es más fácil moverse de parroquia. Quizás perdamos oportunidad de practicar la paciencia. Yo también voy a diferentes iglesias. No sé si es bueno
16/01/17 6:54 PM
  
laodicea
Alguien me indicó que "esos que así piensan y actuan" tienen algún cable suelto. Es como si yo me lanzara por el balcon del quinto porque mi cliente no me paga el alquiler del piso. ¡¡Hay cosa más aberrante!!
16/01/17 7:28 PM
  
Myrian
No pasa nada Jorge, eso es el pan de cada día, lo mismo se enfada el cura con el feligrés que viceversa, son pequeñeces que no van a ninguna parte. Unas veces la razón es del cura y otras del feligrés de turno, que le vamos hacer! Yo tampoco soy admiradora de mi sacerdote al que considero un poco clasista y tal, pero no tengo más remedio que aguantarme porque aunque cambie de parroquia, el cura es el mismo, en los muchos pueblos cada cura puede tener de tres a ocho parroquias cada uno, debido a la falta de vocaciones, no obstante nos toleramos sin problemas y siempre voy a Misa, porque Dios no tiene la culpa de que el cura y la menda no coincidan en muchas cosas y seguro que el tiene más razón que yo...eso si, acato sin problemas (aun no estando de acuerdo) cualquier decisión suya, para eso es el cura.
16/01/17 9:34 PM
  
Teresa de Jesus
Tantas veges he tenido el impulso de dejar al Padrecito S.... Dios sabe sus cambios de estado de humor y afecta, pero perfecto solo El, y regreso a seguir ayudando a cargar esa cruz a veces muy aspera.
16/01/17 9:38 PM
  
Millán
En los años sesenta apareció un cura por mi pueblo que por cierto era de otra diócesis vecina. Ya tuvo problemas en dos pueblos más arriba por quitar un retablo y le siguieron para darle de palos. En este mi pueblo cayó mal desde un principio por su caracter alocado, variable, y en resumen desacralizador de todo y con todo.
Un politicucho se nos reveló de lo peor de ideas totalmente comunistas, alcahuete de propaganda política e instigador. No le gustaban las procesiones, las advocaciones de la Virgen eran para él como una maldición hasta llegar a decir en altavoz que la virgen patrona no existía que la Virgen era sólo una.
Razón en ello tenía pero mal explicado a gente mayor y por lo general poco culta y donde la devoción era y es muy arraigada pues imagínense.
Se dedicó a protagonizar hogares con televisón, sociedad recrativa, no se que de la juventud y todo tipo de actividades que poco o nada tienen que ver con ser párroco mientras que su labor de párroco la abandonó.
Resultado, pueblo dividido pero la mayoría en su contra, la juventud que tanto él creía que le iba a secundar acabó desafiandolo y hasta se remangó la sotana para pegarse con un joven. El sacristán dejó de hablarse con él e iba a misa al pueblo vecino. Tras pasar un hecho muy desagradable todavía no aclarado hoy que hasta es delictivo tuvo que salir pitando del pueblo.
Resultado se ha tardado muchos años en componer las cosas, la gente no participaba, se perdieron infinidad de costumbres y creció la animadversión de la gente hacia la Iglesia en general y a los párrocos en particular.
16/01/17 10:27 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Don Jorge: ¿Está usted haciendo amigos? Jajaja.

Yo también conozco algún párroco que no se pone en el confesionario si ve que se hacerca algúna persona concreta con su nariz, sus orejitas y su silla motorizada, por el lugar...y que incluso, como a dicha persona lo que le faltan son piernas, al susodicho Párroco le ha dado por poner un escalón de madera en la entrada para que no entre el agua de las lluvias, y eso que este año, llueve poco...

¡Carambas! ¡Qué curiosidad por saber que ha pasado entre ellos! Por que para justificar ese comportamiento...
16/01/17 11:02 PM
  
Torquemada
Apacienta mis corderos.
17/01/17 2:07 AM
  
claudio
Recuerdo que el Código de Derecho Canónico vigente establece una norma que se cumple a "veces" y que dice:
222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. § 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.
Es la obligación real de sostener el culto y a los "cultores" los pastores y a la parroquia en sus gentes y en sus pobres, esto de los pobres no es nuevo, Cristo mismo "nos" dijo que pobres siempre tendremos para cumplir la obligación fraterna.
También el CIC no confundir con el CATIC, que 209 § 1. Los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar.
§ 2. Cumplan con gran diligencia los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal, como en relación con la Iglesia particular a la que pertenecen, según las prescripciones del derecho.
Gran diligencia en la parroquia.......sic.
Además, se ordena que 222 § 2.Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. § 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Propongo un ejercicio, una "búsqueda del tesoro", digan con una mano en el corazón y la otra en el bolsillo, en cuál Parrroquia se cumplen esas normas con alegría........
17/01/17 2:11 AM
  
Acertijo, solucion
Bto. Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla de los Ángeles (Mexico) y Osma-Soria
17/01/17 12:52 PM
  
María de las Nieves
Si, pero el Párroco no es un feligrés más en cuanto es el responsable con Autoridad por el Ministerio Sagrado al que los fieles debemos obediencia y también debemos diferenciar lo que se vive en la vida ordinaria de la formación, catequesis, pastoral etc ya que el Párroco es enviado para esa misión con autoridad. Hay expresiones como la siguiente " Yo obedezco a Dios o a Jesucristo" pero El se hace presente en la Eucaristía por el Ministerio de los sacerdotes y tengamos claro que sin Ministros Sagrados -Jerarquía- ,no hay Iglesia.
17/01/17 2:14 PM
  
Feri del Carpio Marek
Encontronazos hay y los habrá, y Dios de la gracia de la humildad para poder ver aquellos en los que uno tuvo culpa y pedir perdón. Pero algo que me parece nauseabundo es que venga gente con aire de sabio a sugerir que el feligreses siempre tiene la razón y que la misión primordial del cura no es hacer las cosas como manda la Iglesia, sino evitar que los fieles se vayan de la parroquia. Si no les gusta algo, ya salen a juzgar que eso está mal porque hace alejar a la gente... gente que tal vez estaba cerca con el cuerpo, pero con el corazón en algún remoto lugar.
17/01/17 2:55 PM
  
Héctor Ugalde Olivares
La Iglesia Católica Universal , tiene en el actual Papa Francisco a un cura Párroco que nos recuerda su condición y que a la vez nos llama a reflexionar acerca de nuestra vocación como católicos ya sea en nuestra condición de laicos o como ministros, diáconos y sacerdotes que pareciera que hemos perdido la condición de "seguidores de Cristo" .Así dadas las cosas y en una evidente "crisis" de vocaciones , es esencial reconocer al sacerdote que investido en su calidad de párroco es la cabeza de la parroquia y que todos sus feligreses le debemos fidelidad en su misión. En esta tarea , existe un Consejo Parroquial , que integran todos los sectores de la parroquia y unos asesores directos que son los ministros y diáconos.Quizás son éstos los llamados a ser como los "apóstoles" de Jesús en sus funciones para lo cual fueron elegidos y preparados.
17/01/17 6:19 PM
  
Lourdes
A ver qué pasa en Malta. He leído que ya sus obispos están interpretando AL como se temían muchos.
17/01/17 10:02 PM
  
Emilio
Pero Padresito nos dijo que hay que ser críticos, no más...
¿O quiso decir crísticos, pues?.
17/01/17 10:21 PM
  
Griposo
Para Acertijo:
¿Será el Buen Pastor al que sus ovejas aborrecieron tanto que lo crucificaron? ... Me parece que ese dicho no funciona siempre, unas veces sí y otras no. Y ya he visto en mi vida utilizar la "maldad" del cura como excusa para muchas cosas.
18/01/17 10:25 AM
  
hidaspes
Por desgracia, es relativamente frecuente que haya quien abandone la fe por alguna mala reacción o mal comentario o simplemente un malentendido con un sacerdote, que al fin y al cabo, humano es, y puede tener un mal día o un carácter determinado. Supongo, y no es por juzgar a nadie, que es falta de formación espiritual, porque como bien se explica, sea como sea el sacerdote, la Iglesia es camino único de salvación. Así, por ejemplo, en el pueblo en el que veraneo los sermones del párroco respectivo me causan demasiada confusión, hasta el punto de pensar en elevar consultas al Arzobispado por si determinados juicios fueren compatibles con el Magisterio, Doctrina y Tradición de la Santa Iglesia; pero en fin, a lo que iba, en vez de negarme a acudir al sacramento de la Eucaristía, y dejar de confesar y comulgar, simplemente nos movíamos en coche y a la parroquia del municipio de al lado, en donde, ¡aleluya, gracias sean dadas al Señor!, el párroco (joven, hispanoamericano, y con un carácter excepcionalmente manso y paciente) sí que protagonizaba sermones sobre Cristo Redentor, la Virgen Madre de Dios, el Espíritu Santo y el santoral católico (¡menudo privilegio!) en vez de exhortaciones a la expropiación forzosa de palacios (rectifico, expropiación no, requisa, sin compensación alguna) y a expulsar del lenguaje eclesial toda referencia al "pecado" (sic). Perdón por si me fuí por los cerros de Úbeda.
18/01/17 1:53 PM
  
Ptlomeo
Es que lidiar con usted debe ser tremendo Padre.
22/01/17 1:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.