Es hora de empezar a actuar en conciencia

Hay un párrafo en Amoris laetitia que es la madre de todos los textos. Nos vamos, cómo no, al capítulo VIII para leer, una vez más, lo siguiente: “ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa”.

Me lo voy a aplicar cada día más y desde ahora mismo. Entiendo que si el párrafo se refiere a una posible situación matrimonial irregular desde el punto de vista canónico, es decir, que estamos hablando directamente de un mandamiento obligatorio en toda circunstancia: “no cometerás adulterio, no cometerás actos impuros”, y esta situación hay que interpretarla desde el subjetivismo de que el sujeto lo asuma interiormente o no, con mucha más generosidad habrá que proceder cuando se trate no ya de mandamientos, sino de pura normativa eclesiástica.

Sigo. Dejo el apartado mandamientos y me quedo en normativa eclesiástica, quede claro. Pues nada, sin problemas. La Iglesia me pide, me sugiere una cosa, una campaña, un detalle, una reunión, un encuentro. Digo yo que también se podrá actuar en conciencia, porque, claro, si lo de la gravedad moral del adulterio queda a la comprensión subjetiva y personal del adúltero, dependiendo básicamente de la mayor o menor comprensión de los valores inherentes a la norma, o de unas condiciones determinantes, al punto de que lo hasta hoy considerado pecado mortal se convierta poco menos que en virtud y fuerte de gracia, cuánto más una pura norma o recomendación eclesiástica puede ser obviada sin mayor dificultad si uno entiende en conciencia que debe hacerlo.

Por ejemplo. En unos días, la semana de oración por la unidad de los cristianos. Tengo los materiales aquí delante, los enviados por la archidiócesis de Madrid. Página 7: “separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, lo católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un “testigo del evangelio”. Pues miren, y clarito para que no haya dudas, servidor, en aras de su conciencia y del catecismo de san Pío X, no está de acuerdo y no piensa conmemorar la Reforma. Punto. Cosa de su conciencia. Me limitaré a pedir en las misas que el Señor nos conceda vivir unidos en el seno de la Iglesia Católica.

Si se trata de conciencia, conciencia para todos. Y malo es que empecemos a salir por ahí, pero es lo que hay. Si una persona que vive una situación de pareja irregular puede comulgar dependiendo de su conciencia, un señor cura párroco hará o no hará tal campaña o acudirá a tal encuentro o a cuál jornada de formación dependiendo de la suya. Lo malo de todo esto es que, como tenemos las ideas del revés, verán como lo de la conciencia vale para el adulterio, pero no se acepta en una jornada eclesial.

Esto es el empezar. Toma lío. 

71 comentarios

  
Francisco de México
Padre:

Totalmente de acuerdo. El relativismo moral en su mas pura expresión....

Razón por la cual algunos celebran la reforma: llaman "conciencia" a la publicidad de los medios aplicada a los valores. Y si la aplicamos tipo Lutero, pues ya llegamos a la mitad del camino del relativismo.
07/01/17 11:22 AM
  
FJ
Mire que yo tengo debilidades y pecados recurrentes... pero jamás se me ocurriría justificarlos ni hacerme el luterano...

Como decía un sacerdote mártir de aquella época que tuvo una vida licenciosa: "Seré fornicario, pero nunca hereje".

Si me dijesen que leyese en Misa algo semejante a esas barbaridades... jamás lo leería. Jamás. Y si me tengo que salir de esa "sinagoga", me saldré hasta encontrar una Iglesia como la suya donde no se diga semejante imbecilidad e insulto al intelecto.

Nuestros obispos están "pallá"... Ni uno solo está siendo verdadero testigo del Evangelio. Y esos sí tienen que serlo y no Lutero.
07/01/17 11:26 AM
  
No colabore, don Jorge

Que no colabore ni asista ningún católico en su sano juicio a esos "happenings" y "performances" eclesiales. Ya de por sí es penoso contemplar en las fotos que facilitan los noticieros clericales y asociados (la prensa normal pasa totalmente), el escaso y avejentado público que da torpes pasos de ballet o hace trenecitos en las soñadoras convocatorias diocesanas por "la Madre Tierra" o los refugiados musulmanes. En San Antón o en las "solemnidades" que ha presidido Osoro junto a rabinos, imanes, alfaquíes y archipámpanos, hasta se cuidan de facilitar imágenes del público, del poquísimo que debía de haber (si hubiese llenos y gente joven, no dude que los vidales nos los restregarían por la cara a los católicos). Que sigan teniendo los vetustos y enormes templos (vacíos); como San Atanasio, nosotros tenemos la fe.
07/01/17 11:34 AM
  
Echenique
Todo el programa siniestro, el centro del bergoglianismo, está resumido en la escandalosa declaración de Francisco en el párrafo 303 de Amoris:
” Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena “.
Aquí, Francisco revela nada más y nada menos que un descabellado intento de elucubrar excepciones a preceptos negativos de la ley natural divinamente impuestos y sin excepciones respecto a conductas intrínsecamente inmorales, como el adulterio, reduciendo estos preceptos a meros “ideales” sobre los cuales Dios no espera un cumplimiento estricto “en medio de la complejidad concreta de los límites”. Esto, por supuesto, representaría en la práctica la destrucción total del orden moral.
Para montar esta rebelión moral, Francisco ha estado, después de Amoris, guiñando el ojo y asintiendo a prelados que admiten en la sagrada comunión a los divorciados vueltos a casar, pretendiendo “absolverlos” de su adulterio continuo “en ciertos casos”. Al mismo tiempo, conserva un silencio estudiado frente a las súplicas urentes de otros prelados y de gran número de fieles para que “clarifique” su posición y se retracte de los errores de Amoris.
Tiene bemoles que a seguir pecando se le llame la respuesta generosa a Dios en ese momento y en esas circunstancias, que no les han venido dadas sino que las han buscado y querido. Este es el nefasto bergoglianismo, pero muchos todavía no se quieren enterar. Dios nos juzgará a todos, en especial a quienes hemos recibido una buena formación, por lo que estamos diciendo o callando en este momento trágico para la Iglesia, de cisma de hecho entre quienes aceptan los Amores adúlteros de Leticia y los que, con Jesucristo y el magisterio de 2000 años, rechazamos el divorcio porque el matrimonio es indisoluble para todos, incluso para el Papa, sometido a la Ley Natural y al Derecho Divino, como todos los fieles.
07/01/17 11:45 AM
  
Almudena1
Así es D. Jorge. Como de "conciencia" se trata, usted por su lado, yo por el mío y el otro por allá. Total, Dios es Misericordioso y perdona el que no sepamos distinguir, no queramos en realidad y ni siquiera lo intentemos.
Ahora Dios no es blanco o negro, tiene matices y cuando se hizo Hombre para decirle al hombre como ser Hombre, na de na, hablar por hablar, vino a nada en realidad. ¿A salvarnos del pecado? ¿Pero que pecado? Si resulta que en conciencia y con discernimiento ni yo, ni usted, ni nadie peca ya. Hay un nuevo testigo ejemplar del Evangelio, "San Martín Lutero" y ahora los católicos, ¡por fin! somos capaces de reconocerlo como tal porque somos mucho más guapos, más inteligentes y más sabios que los tontos que nos precedieron.
Feliz 2017, si le dejan.
07/01/17 11:53 AM
  
Luis Piqué Muñoz
La Recta Conciencia ¡que siempre ha defendido la Iglesia católica! es la ünica que se debe seguir. De la misma manera que cada uno es Libre de Pensar lo que quiera ¡La Libertad de la Conciencia, no la masona, Liberal y progresista Libertad de Conciencia! todos sabemos donde está el Bien y el Mal ¡nos podemos Engañar! ¡el Padre de la Mentira! ¡pero el que hace el Mal ¡sobretodo! y el que hace el Bien siempre es consciente, en el fondo o en la Superficie, de que lo hace! Y el Bien y el Mal ¡hoy Negado en la Modernidad y el Fascismo democrático! es siempre Igual, Universal y Eterno ¡Todos llevamos el Espíritu Santo, somos Templo, y nadie puede evadirse de su asumida ¡le guste o no! Responsabilidad cuando se desvía y es Perverso! ¡Tal parece que tenemos un Papa, Santo Padre, Su Santidad, Perverso, además de herético y Confuso, porque defiende ¡o parece Defender! la Perversidad! En fin, pido Humildemente Perdón por mis Palabras y espero sinceramente Equivocarme con Francisco I ¡pese a todo, a sus posibles Errores! mi Unico Papa. Nada más ¡Y ahora que ya somos todos Protestantes, supongo que, como las múltiples Sectas Protestantes, le darán Libertad para hacer lo que le dé la Gana, y no tendrá que hacer el Ridículo en lamentables Campañas de Perversión! Ja, Ja, Ja ¡Mejor Reír! ¡Qué Escándalo, qué Horror, Recemos Padre Jorge, Recemos, por la Iglesia y por Nosotros mismos, Pecadores, y quizá equivocados! ¡Ay!
07/01/17 11:59 AM
  
Jose2
Escribí en otro lugar que para esto nos pasamos al protestantismo, que siempre será mejor el original que la copia adulterada y contradictoria en la que quieren convertir a la Iglesia.

Nada, Trento y la mal llamads Contrarreforma, que fue una reforma de la Iglesia en respuesta al desafío luterano, abolidos. Que no entendieron nada, las criaturas.
07/01/17 12:04 PM
  
Daniel Iglesias
P. Jorge, me parecen acertados tanto su razonamiento como su pronóstico: "Lo malo de todo esto es que, como tenemos las ideas del revés, verán como lo de la conciencia vale para el adulterio, pero no se acepta en una jornada eclesial." La consigna actual parece ser ésta: acogida incondicional para los de afuera y obediencia incondicional para los de adentro (en realidad, para algunos de los de adentro y para algunas cosas).
07/01/17 12:09 PM
  
doiraje
Muy bien, D. Jorge. Sí, obedezcamos al Santo Padre en conciencia: comencemos a "hacer lío". Un lío de verdad, nunca mejor dicho, pues es la verdad lo que en conciencia defenderemos. El lío sólo es la consecuencia que surge del choque con lo que otros defienden sin conciencia de ella.

Un abrazo, D. Jorge. Usted me reconcilia con la clase sacerdotal. Menos mal que no todos son iguales. Usted va de sencillo, pero es más inteligente que muchos "complejos" y acomplejados.

La Iglesia lleva desde el último Concilio cincuenta años pidiendo perdón por existir. Esto debe acabar de una vez. Hagamos lío.

Y dele de mi parte un achuchón a Socio.
07/01/17 12:12 PM
  
Noticias De fondo
Básicamente el Pastor lleva su rebaño al abismo. Siendo la Salvación un asunto personal no confio la misma ni a este Papa ni los obispos subversivos de la doctrina católica. Si por algo se promueve a Lutero es precisamente para convalidar la "reforma" desde el Papado
07/01/17 12:14 PM
  
Emilio Amadeo
No se como es la cosa para los curas, pero los trabajadores normales (también los funcionarios, aunque estos se lo pasan todo por el forro) tienen que aceptar las órdenes que les vienen de arriba. Salvo los funcionarios (y no siempre) todos tienen que ir a las reuniones y a los cursos de formación, amén de otras actividades obligatorias. Los profesores, sin ir más lejos, no son dueños de enseñar esto o aquello, sino que tienen que sujetarse al programa oficial. Si no lo hiciesen, serían destituidos, y no cobrarían a final de mes. Supongo que con ustedes los sacerdotes habrá alguien que les inspeccione. Pero bien mirado, creo que no hay nada de eso, porque veo que cada uno hace lo que le da la gana. Y siguen cobrando su sueldo, y viviendo en la casa parroquial, y diciendo las misas hasta con turrón, Por tanto, P. Jorge, haga lo que quiera´. Un sacerdote parece que tiene menos obligaciones que un funcionario todavía. ¿A usted no le gusta Lutero? Pues a hacer puñetas Lutero. ¿A otro le gusta? Pues a poner a Lutero en el altar. Naturalmente, ya nadie cree una palabra que venga de la boca de un cura. Todo ha quedado al descubierto.
07/01/17 12:39 PM
  
No colabore, don Jorge

"Los profesores, sin ir más lejos, no son dueños de enseñar esto o aquello, sino que tienen que sujetarse al programa oficial" (Emilio Amadeo).


Llevo media vida de profesor "de carrera" con intachable hoja de servicios, y ni una sola vez me he plegado en clase o en la sala de profesores a las aberraciones de los "programas oficiales". Ni a las imposiciones étnico-separatistas bendecidas por el poder autonómico, ni a las perversiones "de género", ni a la sacrosanta y ruinosa ideología educativa pijo-progre, ni a los continuos atentados contra la lógica y la razón de los jóvenes. Al contrario, en todo lo que pacíficamente he podido contrariarlos y obedecer a mi conciencia, lo he hecho. Y sé que muy pocos lo hacen, pero a mí no me ha pasado nada porque nuestra lucha de cristianos no es contra el gobernador frío y terrible de la peli de Scorsese; sino contra coletas, oltras, puigdemones, cifuentes, parolines, spadaros, kaspers, padreángeles y tantos y tantos "tigres de papel".
07/01/17 1:14 PM
  
SR.
“...separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, lo católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un “testigo del evangelio...”.

Me llaman poderosamente la atención "los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy". ¿Cómo? ¿De qué manera nos puede ayudar Lutero a los católicos hoy día? Y no hablo de grandes verdades, si no de hechos cotidianos: ¿cómo nos puede Lutero ayudar a enfrentarnos a la secularización? ¿A que haya más gente en Misa? Que venga alguien y me lo explique.
07/01/17 1:19 PM
  
Grego
Que será lo próximo? Si Lutero es testigo del evangelio, los yihadistas, que actuan en conciencia son: promotores de martires de para el bien de su salvacion ; y los abortistas gente enrollada que se aseguran que el ser humano no peque, para que vayan prontito al cielo. Anda ya!!! Las tontería que hay que oir.
07/01/17 1:22 PM
  
gringo
Un divorciado vuelto a casar puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual. Eso es lo que señala AL.
No se invente cosas para hacer lo que le de la gana que ya no tiene Ud edad para esos juegos...
07/01/17 1:33 PM
  
María López
Yo atendiendo a Mi Conciencia, puedo no estar de acuerdo con que la Iglesia se salte el 6º Mandamiento del Decálogo, que dé la Santa Comunión a personas objetivamente en Pecado Grave y que además les imparta la Absolución sacramental sin Ningún Arrepentimiento ni Propósito de Enmienda.
No estoy de acuerdo con que a un HEREJE, EXCOMULGADO por el Papa León X se le declare como "Testigo del Evangelio" y no sólo a él sino también a otros herejes se les nombre junto con S. Francisco de Sales o S. Ignacio como "Reformadores" a pesar de reconocer que estuvieron relacionados con muchas muertes ( abajo pego el texto de la pag del Vaticano), mucho menos aún con que el Papa asista a la conmemoración del 500 aniversario de un Cisma y no al de una Santa doctora de la Iglesia como Sta Teresa.
No estoy de acuerdo con que se omita la palabra Transustanciación para acercar posturas en aras de una próxima comunión con los Luteranos. Tampoco con que el Ecumenismo se haga renunciando a los valores propios de nuestra fe.
Que haya sacerdotes que prediquen públicamente herejías como que la Virgen no era Virgen, como el P. Masía, que den la Comunión con rosquillas como el sacerdote de Entrevías, etc Y Nadie Tome Medidas, a mí me enseñaron que quien calla otroga, como parece que está haciendo el Papa al no responder a las Dubias propuestas por algunos cardenales y callar ante quienes afirman que los Divorciados vueltos a casar Si pueden Comulgar. Pero sí se desmiente que el Papa vaya a fusionar el Catolicismo con el Islam, reforzando lo anteriormente dicho.

No se pueden ordenar como sacerdotes a homosexuales pero los ordenan ( Arzobispo de Santiago ) y no les reducen al estado laical una vez descubierta su condición ( suponiendo que no se conocía al ordenarlos) puesto que se ordenaron con engaño y dicha ordenación debería considerarse INVALIDA. Es como si alguien omite que es impotente antes de casarse, sería nulo, pues omitir que eres homosexual antes de Ordenarte debería ser también nulo.

Viendo lo anteriormente dicho y puesto que ya no me siento identificada con esta Iglesia puedo dejar de ir a Misa los domingos y fiestas de guardar porque si la Iglesia puede saltarse Mandamientos puestos por Dios, alabar y poner estatuas en el Vaticano de herejes excomulgados ( según el P. Pío está en el infierno), corromper nuestros Sacramentos, saltarse sus propias normas y acercarnos al Protestantismo olvidándose de la Voluntad de Dios para complacer a los hombres, yo amparándome en esa Conciencia puedo olvidarme de los Mandamientos de esa Iglesia que ya no reconozco. ¿Porque digo yo que la Conciencia sirve para Todos? Y yo que la tengo un poco formada no puedo ya con más atropellos a lo que se me ha enseñado durante Toda mi vida. No sé si se habrá dado cuenta de que no hay semana que no tengamos un nuevo escándalo.
07/01/17 1:44 PM
  
Teologo
Enhorabuena por el comentario D.Jorge, como siempre. Creo ademas que ha puesto usted el dedo en la llaga de una cuestion muy profunda y clave, que por desconocerse lia todo. El texto citado de amoris laetitia puede perfectamente aplicarse a mandatos humanos, incluida la ley meramente eclesiastica, a la que se obedece, por supuesto, conforme a la conciencia. Pero la grandeza de los mandamientos y de la fe, es decir, de lo propiamente revelado, es que nunca puede fallar, y por eso no admite excepciones. De ahi que, aun el que peque por debilidad, tenga que hacer el firme proposito de salir de esa situacion, aunque cueste y aunque tarde. Eso era lo que decia Juan Pablo II en FC 84, mientras que ahora en Amoris laetitia ha desaparecido por ensalmo el proposito de enmienda. Un saludo
07/01/17 1:44 PM
  
María López
Me olvidaba, aquí el texto del Vaticano, un insulto para los católicos: "Los grandes reformadores como Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino, como también muchos que permanecieron católicos, como Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo, intentaron conseguir que la Iglesia occidental se renovara. Sin embargo, lo que debería haber sido una historia de la gracia de Dios, estuvo también marcada por el pecado de los hombres y se volvió una historia del desgarramiento de la unidad del pueblo de Dios. De la mano del pecado y de las guerras, la hostilidad mutua y la sospecha fueron creciendo a lo largo de los siglos."

.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html
07/01/17 1:51 PM
  
Primo
Pues blanco y en botella..... Desde luego el responsable del LIO es el Papa Bergolio, que Dios le asista y nos conceda a todos que no se cargue a su Iglesia, pero la división y el LIO están asegurados.
07/01/17 1:58 PM
  
Juan Martín
Si la conciencia esta deformada, "alguien" la tiene que "guiar", pero si el que la pretende "guiar" también tiene su conciencia deformada, ¿quién pono coto a este "lío" que se promocionó?
07/01/17 2:03 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Con nosotros se puede desahogar que entendemos y compartimos la desazón, desasosiego, o como quieran llamarlo, que produce en los sacerdotes y todos nosotros lo que está pasando... Sin embargo, no debemos dejarnos empujar, ni mover de nuestras convicciones cristianas. Allá ellos, nosotros como siempre, que digan y hagan, nosotros firmes en la fe recibida contra todo viento y marea. Somos supervivientes y resistentes en medios de los vientos y tempestades que zarandean la Iglesia del Señor, resistentes a dejarnos zarandear por modas y maneras diferentes a las de los grandes santos católicos seguidores fieles de Cristo Jesus.
D. Jorge, yo le animo a que viva su sacerdocio como siempre lo ha vivido sin que le hagan cambiar en nada los revoltosos que hacen lío. Como los místicos españoles sufra la jerarquía y sus devaneos, el Señor le asistirá personalmente y sobrevivirá como ministro de Dios y no de los hombres
07/01/17 2:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, tengo un grave problema de conciencia: resulta que mi conciencia me dice que A.L. es un postre muy dulcemente engalanado con acompañamiento, misericordia, comprensión y tolerancia, pero ¡¡¡horror de horrores!!!, tiene adentro una pócima envenenada: el Capítulo VIII.
Y me dice además -el colmo de los colmos- que quienes se coman ese postre reventarán cual sapos aplastados.

¿Es grave?
07/01/17 2:15 PM
  
Lobo Feroz
Ya lo dice el refranero, a palabras necias, oídos sordos, solo que estas son mucho mas que necias, son diavolicas. La question es muy simple Don Jorge, si el Papa, Spadaro, Madariaga, Kasper mas tres cuartas partes del colegio cardinalicio, mas la mitad o mas de los obispos y tantísimos curas quieren irse al Infierno pues que se vayan, la libertad que les da Dios no se la voy a discutir yo, pero a mi que me dejen tranquilo. Y de pedir por las intenciones de alguien, nada, que no se yo que de católico pueda haber en esas intenciones, porque si las explicitas son estas, no quiero ni pensar lo que pueden ser las que no aparecen escritas. Y los colaboracionistas de este desmadre y apostasía en la Iglesia, de mi no verán ni medio euro. Vamos por favor!!!!, que ya esta bien!!!! pero que....... todos calladitos como gallinas muertas. Que vergüenza Dios Mio y que traición a Ti Señor que vas y mueres por nosotros en la Cruz!!!!!! Vade retro Satana!!!!! Hay que plantarse todos en la Plaza de San Pedro a gritar a voces lo que todos pensamos y pedir Justicia Divina ante tanto atropello de la Fe del pueblo de Dios
07/01/17 2:17 PM
  
María López
Benedicto XVI lo tenía claro: “Los únicos y verdaderos reformadores son los santos: Sólo de Dios proviene la verdadera revolución”, y no de mal llamados “reformadores”.
07/01/17 2:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Lobo Feroz, la tuya parece una buena idea: concentrarnos los católicos angustiados ante tanto atropello a la Iglesia, para su desagravio.
Sería una ampliación del Rosario por la Iglesia que ha pedido el Card. Burke los primeros viernes de cada mes, y que en familia hacemos.

Ir a Roma a muchos nos resulta imposible. Pero lo podríamos hacer en determinados templos o plazas. No para gritar, pero sí para rezar. Y que se note. Y que se sepa porqué rezamos. Y que de paso nos veamos las caras todos a quienes la actual situación de la Iglesia nos duele entrañablemente.
07/01/17 2:49 PM
  
Soy católica no luterana
¿Y la señora Rafaela que dice?
Creo que siempre da en el clavo
07/01/17 3:46 PM
  
María de las Nieves
D Jorge
El educador en la fe-catequista- debe tener claro y enseñar los principios morales absolutos y desde luego no subjetividades personales,que no forman ,no edifican ,dejan a la persona en su misma situación o cometiendo más pecado y eso vale para todos los pecados. La conciencia es la del Evangelio aplicada a la propia vida.

Quién más debe discernir y acompañar a la persona pecadora -todos nosotros-es el Sacerdote ya que su Ministerio es Santo y Ud es Ministro Sagrado ,su conciencia como no puede ser de otra forma es la del Evangelio y ademas tiene el poder de atar y desatar conferido por Jesucristo en comunión eclesial con Obispos y Santo Padre,es decir sabe como actuar como Ministro Sagrado y para Ud como persona .

El Ministro Sagrado además con el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía entrega a Cristo, y lo retiene según mandato divino recibido ,ya que ese es el poder dado y de lo alto. Los fieles no tenemos derecho ninguno, ni otra decisión, en este caso obediencia pedir confesión.
..
La persona pecadora -todos- viene con su pecado, tendría que salir reconciliada si en confesión entre la subjetividad que trae como pecador y la confrontación con JesucrIsto a través del Sacerdote hay cambio en su conciencia subjetiva ,que además debe afrontarlo en su vida práctica, en la oración y evitar seguir pecando para crecer en la fe y en gracia .Lo demás son palabras vanas e inútiles -para estos casos digo -para crecer en gracia..
Nada va a cambiar eclesialmente y si cambiamos lo dado en los Sacramentos.-su esencia- Jesucristo no podrá actuar en el pecador y la gracia no actúa.
07/01/17 3:47 PM
  
Lobo Feroz
Por favor firmen todos apoyando a los 4 cardenales del "Dubia" a ver si los fieles ayudamos a parar esta locura che esta sucediendo en la Iglesia. Pueden firmar en el blog " Chiesa e post Concilio" en la pagina de entrada a la derecha esta la petición de apoyo, han firmado ya 25.000 personas, pero hay que darle un fuerte empujon y lograr miles de firmas mas. Gracias

Es que es la locura total!!!!!!!!!!!! La nota de la Santa Sede, compara como reformadores a San Ignacio de Loyola, San Carlos Borromeo, y San Fancisco de Sales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.....con..... Lutero!!!........ declarándolo "Testimonio del Evangelio" un señor que muere suicida!!!!!!!.... mas todas las aberraciones que ha dicho sobre todo lo mas sagrado de nuestra Fe Catolica !!!!!! y lo mismo hace con Calvino y Zuenglio!!!!! Vade Retro, Retro Satana!!!!! Retro!!! Satana!!!
07/01/17 4:08 PM
  
María López
Ricardo de Argentina. La mayoría de los Católicos ni se enteran ni les importa lo que está pasando, muchos de ellos si se enteraran les parecería bien, a la mayoría les gusta todo lo que sea rebajas en el cumplimiento de la ley,de hecho ya se las autoaplican. Yo les comento cosas a algunos sacerdotes y o parecen no darles importancia o las escuchan pero obviamente no pueden pronunciarse para no tener problemas, salvo algún valiente como el P. Jorge y algún otro parece que los que no estamos de acuerdo con los cambios somos 4 fanáticos que nos cerramos a los cambios. La gente no se moviliza, si hubiera esa concentración que usted propone demostraría más su teoría de que somos 4 gatos.

Tengo ganas de que se haga el acto de corrección formal por parte de los 4 cardenales y por fin los Cardenales y Obispos deban tomar una posición clara, si hay Cisma que lo haya, de hecho lo hay ya para mí más escandaloso que uno claro, ahora cada uno hace lo que quiere así no dan ganas de seguir ninguna norma, mejor poner las cartas sobre la mesa y saber a qué atenerse.
07/01/17 4:15 PM
  
noman'sland
Totalmente de acuerdo con "no colabore", es indignante el texto publicado y que ningún obispo haya dicho nada. No es de extrañar tanta confusión. Ánimo una vez más Don Jorge, defendamos la fe auténtica y verdadera. El Señor rechaza a los tibios y los que se sitúan en el centro para no molestar a los que se aferran a la comodidad del puesto.
07/01/17 4:21 PM
  
Impaciente
Y lo de la tolerancia cero, ¿también se podrá discutir?
07/01/17 4:22 PM
  
manuel d.
la sotana del vicario de Cristo es amplia y volandera: quiere acoger en su ámbito a católicos y protestantes.
07/01/17 6:20 PM
  
Ricardo de Argentina
María López, lo sé, lo sé. Pero eso no obsta. Si Dios está con nosotros, eso basta.
¿Recuerdas el pasaje adonde Dios le pedía a Abraham tan sólo 10 justos? ¿No fue acaso el "fiat" de una sola la que revolucionó el Universo?
Vamos, que la idea no es cuantitativa sino cualitativa. Dios hará el resto, si le place.
07/01/17 7:25 PM
  
davidp83
"Un divorciado vuelto a casar puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual".

siguiendo la anterior falacia se podría decir también;

Un fornicario puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual.

Un adultero puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual.

Un homosexual practicante puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual.

Un polígamo comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual.

Un pornógrafo puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual.

a ver con que otra falacia nos tratara de sorprender el tal gringo.
07/01/17 7:59 PM
  
Lourdes
Todo esto me entristece. Claro que muchos católicos están de acuerdo con una rebaja de las exigencias. Todos los que están a favor de que el sexo fuera del matrimonio no es pecado, los que se justifican con que peor es lo de los curas pederastas, los que dicen que pecado es que te echen de la empresa. Pero lo otro es amor. Y hay curas que seguro que tranquilizan a los adúlteros. El rey David mató. Cómo Dios, siendo nuestro padre, no nos va a perdonar? Y ha habido monjas díscolas, el ya nombrado cura de entrevías que ridiculiza la Eucaristía a mi entender, etc. Y aquí no pasa nada. Y yo me sentía culpable por ir a mi parroquia con actitud crítica porque el cura me planta una homilía trillada que lee trastabillandose y que sea cual sea el texto del evangelio se resume en Dios nos ama y nosotros tenemos que amar a los pobres. Pensaba ir a confesarme por mi actitud rebelde y critica. Estoy dudando entre ir a otra parroquia mañana o quedarme en la cama.
07/01/17 9:27 PM
  
Hunter
- El mandamiento dice "no matarás " (sin excepciones) pero ... una persona puede quitar la vida a otra bajo ciertas circunstancias (guerra defensiva, legítima defensa)
- El mandamiento dice "no robaras" sin excepciones pero ... una persona que roba para comer tendrá siempre una culpabilidad moral infinitamente inferior a quien roba "por deporte"

¿Realmente pensáis que todos los adúlteros son igualmente culpables, sin excepcion ni graduación? ¿Que un fornicario habitual incurre en el mismo pecado mortal que una madre con dos hijos, abandonada, que no sabe nada desde hace años de su marido y que busca un buen padre cristiano para sus hijos?

07/01/17 9:48 PM
  
María López
//eucharistandmission.blogspot.com.es/2013/01/padre-pio-said-that-martin-luther-is-in.html

Yo lo siento pero hay beatos como Sor María Serafina Micheli, fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles y el P. Pío que dijeron que Lutero está en el infierno. Sé que la Iglesia no dice que nadie esté en el infierno pero yo creo a pies juntillas al P. Pío y sintiendolo mucho para mí este señor no deja de ser un hereje le levante o no la excomunión este Papa él murió en herejía.

Padre Pio dijo que Martín Lutero está en el infierno y los cristianos que le siguen, correrán la misma ENDING Fr.Stefano Manelli FI, fundador de los Franciscanos de la Inmaculada
Padre Pio dijo que Martin Luther está en el infierno y los cristianos de hoy que siguen a él se encontrará con el mismo fin.

Por su parte, el padre Stefano Manelli -fundador de los Franciscanos de la Inmaculada- ha recordado -en Il Settimanale di Padre Pio del 20 de Enero de 2013, p.1- que lo mismo señalaba el Padre Pío sobre la condenación eterna de Martín Lutero. Explicó que el P. Pío advertía que aquellos que creen poder comunicarse directamente con Dios -como Lutero-, también están en camino al infierno. El final de Lutero fue horrible y angustioso, escribió el P. Manelli, y señaló -fundamentándose en lo dicho por el padre Pío- que quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como Lutero, por no escuchar las enseñanzas de la Iglesia Católica.
07/01/17 9:55 PM
  
Emilio
Dedicado a Gringo: “Fornicatio autem, et omnis immunditia, aut avaritia nec nominetur in vobis, sicut decet sanctos; aut turpitudo, aut stultiloquium, aut scurrilitas, quæ ad rem non pertinet; sed magis gratiarum actio”.
Traducido al vulgar (no a ti):
"Pero la fornicación y toda inmundicia, o la avaricia, ni se nombre entre vosotros, como conviene a los santos; ni palabras vergonzosas, ni necedades, ni payasadas, que no vienen al caso; sino antes bien acciones de gracias".
"No se invente cosas para hacer lo que le dé la gana que ya no tiene Ud edad para esos juegos". Opina lo que quieras (y te permitan), pero al P. Jorge no nos lo toques, que por el P. Guadalix, es que m-a-t-o (y a ver si estudiamos ortografía, que el día que explicaron lo del acento diacrítico se ve que hiciste pellas).
07/01/17 10:38 PM
  
Emilio
Después de cerrar mi anterior comentario me viene a la mente si el dicho "va hecho un 'adefesio' tendrá algo que ver con esa carta a los Efesios ("Ad Ephesios"); pero claro, el apóstol S. Pablo era un ¿cómo diríamos hoy, misógino?. Eso lo explicaría todo.
07/01/17 10:49 PM
  
Emilio
Después de cerrar mi anterior comentario me viene a la mente si el dicho "va hecho un 'adefesio' tendrá algo que ver con ese párrafo de esa carta a los Efesios ("Ad Ephesios"); pero claro, el apóstol S. Pablo era un ¿cómo diríamos hoy, misógino?. Eso lo explicaría todo, ¿verdad, caro amigo Gringo?.
07/01/17 10:55 PM
  
Victor Bu
1862 Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.


"Cuando se desobedece en MATERIA GRAVE... SIN pleno conocimiento o consentimiento".

No existe error doctrinal en AL.
08/01/17 2:09 AM
  
Rafael
"en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa”.
08/01/17 3:20 AM
  
irene
Toda mi admiración y afecto P.Jorge
Estoy de acuerdo con la gran mayoría de los comentarios.
María López me encanta lo que propones,de juntarnos a las puertas del Vaticano.Pero la realidad se impone.Tiene razón Ricardo, de Argentina al igual que yo. Voy a contarles algo personal.Hace 2 años que no asisto a misa,llevo desde ese tiempo en cama(tuve la ocurrencia de adquirir varias autoinmunes).Me comunico por e-mail con algunas de las personas de la Capilla, de un hospital,a la que asistía desde hace muchos años.Les mando con bastante asiduidad arts de InfoCatólica,Religión en Libertad,LifeSite,Instituto Lepanto y otros de similar estilo.En más de una ocasión,les pedí su opinión.Resultado: MUTIS.No sucede lo mismo cuando se trata de política.Cuando me llaman xtel.evaden el tema.Yo simulo no darme cuenta,e insisto,algo quedará Esto sucede por varios motivos:"no te metas"(típicamente argentino)
"porque el PP es argentino","porque la mayoría tiene un trato con el Capellán de cuasi amistad "porque el Capellán es muy próximo al PP",y algo más generalizado es que se sienten más cómodos con la tan popularmisericordia (¿¿¿!!!) Con las pocas personas que compartimos la VERDADERA DOCTRINA,amigas y alguna de la familia,les pasa lo mismo en sus Parroquias,
nos damos cuenta,como dijo Ricardo, que "somos 4 gatos" los que estaríamos frente a la Catedral.Cada vez veo más cerca la celebración de la Misa,en las casas o en lugares secretos
A Mons.Aguer en los noticieros y en los diarios,lo critican muy duramente,le sacan frases de contexto y practican la opinología laicista. ¿P.Jorge,no quiere venir a Buenos Aires,a mi barrio?
Dios lo bendiga.Gracias,leerlo es un bálsamo,tranquiliza mi conciencia.
Me "asusta" pensar en lo que estará diciendo Doña Rafaela,tápale los oídos a Socio!!!!!!!
08/01/17 6:55 AM
  
José Gabriel
Muy cierto y ponderado su comentario. Es muy grave que el Papa sostenga el relativismo moral en materia tan grave como el matrimonio. Hay, a mi parecer, un desenfoque importante. Los sacramentos no son un derecho que uno puede invocar. No. Es una gracia, un don de Dios que nos llama a la conversión, a la santificación. En el Evangelio es constante la llamada del Señor a la conversión. No sólo cura las dolencias del cuerpo. En esa pedagogía del Amor, el Señor nos muestra que el ser humano está sometido a otras dolencias, a otras esclavitudes aun mayores que la enfermedad o la misma muerte. El pecado. Y Él nos libera de ese pecado, pero nos exige también no sólo que estemos abiertos a su Amor, sino que cambiemos, que, como Él mismo decía, nazcamos de nuevo, seamos un hombre nuevo . Lo de Lutero es igualmente grave. No podemos sostener que sea heraldo del Evangelio. No sólo eso. En un documento oficial, que no el Papa, se sostiene una evidente herejía condenada, el irenismo. Pío XII ya nos advirtió de ella, y situó el irenismo entre los errores modernos. Basta leer detenidamente la Encíclica Humanis Generis... Todo esto nos es casual y está sin duda en el plan de Dios. Estamos en un momento de prueba, donde debe fortalecerse nuestra fe. Es nuevo Getsemaní. La Iglesia católica está renunciando a su propia identidad, está renunciando a la verdad. Me niego a ser luterano para ser buen católico. La deriva comenzó sin duda con la nueva Misa, y está siguiendo con pasos cada vez más intensos y decididos con el Papa Francisco. Qué será lo próximo. Hay cardenales que están reclamando al Papa que los luteranos puedan recibir, en algunos casos, la Eucaristía. Y eso sería además de una impostura, un claro sacrilegio. Qué hacer, mientras tanto, rezar y pedir al Señor que ilumine al Papa para que nos confirme en la fe y termine este Getsemani. Pero indudablemente al Getsemaní del Cuerpo Místico seguirá la Pasión y la Muerte, para terminar con la Resurrección. Hay mucha confusión, pero Dios sigue amparando a su Iglesia, la católica, la única y verdadera Iglesia de Cristo, verdad que no se predica ahora. Hay, al parecer, una petición dirigida al Papa, muy fundada, para que proclame el quinto dogma mariano, María, corredentora. Esa es la luz que necesitamos. María, nuestra Madre, es el arca de salvación, en medio de la tormenta. A ella debemos acudir para no equivocarnos en este camino...y condenarnos para toda la eternidad. No es negocio pequeño. En esta palabrería actual no escucha esa terrible realidad. La condenación eterna. De pensar en ello, recapacitaríamos y seríamos mejores... Estoy seguro de ello.
08/01/17 9:00 AM
  
José M. Calvo
Muy bien , JORGE.
Acabo de leer el blog de María Virginia, sobre las "estampitas", ya me entiendes. Esto es la locura. Yo también pensé lo mismo al recibir la propaganda de la Semana de oración. Sí, oraré. Pero con eso cumplo.
Gracias y un feliz día del Bsutismo.
08/01/17 9:26 AM
  
Menka
"Si una persona que vive una situación de pareja irregular puede comulgar dependiendo de su conciencia",

esta premisa,como bien sabe, es falsa y por lo tanto no puede constituir parte del argumento.

Ahora, lo otro, lo de celebrar la Reforma y todas las demás tonterías, como son tonterías o mejor dicho herejías, por lo que son, no las celebra. Y punto.
08/01/17 10:56 AM
  
gringo
davidp83, la AL habla de divorciados vueltos a casar, lo demás se lo inventa ud.
Y me atrevería a decir que el 90% de los comentaristas ni se la han leído.
08/01/17 12:00 PM
  
María López
Irene, en ningún momento he propuesto ir a la puerta del Vaticano, es más fui yo quien le dijo a Ricardo que ir a rezar o manifestarnos en determinadas iglesia para mostrar nuestro descontento sería poner más aún de manifiesto que somos 4 gatos.

Ricardo piensa que por algo se empieza, pero yo pienso que todo esto está profetizado y que no ha hecho más que comenzar. Según Catalina Emerich habrá una Iglesia falsa, corrupta, pero será la que se quedará con los edificios y una Iglesia verdadera que estará en las catacumbas, me temo que nosotros seremos los segundos. En Fátima también dicen que los buenos serán perseguidos, incluso mártirizados.
08/01/17 12:03 PM
  
Simplicio
Hay que hacer una súplica filial a Su Santidad el Santo Padre Papa Francisco, el Legítimo, el Ortodoxo, engañado por los progres.
Esperemos que las promesas bíblicas sobre la Vida Eterna no sean tán metafóricas como las promesas de asistencia a los papas contra la herejía, a la luz del magisterio bergogliano.
08/01/17 2:41 PM
  
jj
Totalmente. Yo siempre lo he dicho. De cultura del relativismo NADA. Aquí solo es relativa una parte. La otra no. Con la Amoris Laetitia igual. Aquí la conciencia libre solo es para hacer ciertas cosas.. Para las otras se es un fariseo. Pues o todos moros o todos cristianos. Dicho sea de paso, si Lutero fue un testigo del Evangelio diciéndole al Papa "usted es un vicario del Diablo, un destructor de la iglesia de Cristo, un maestro de mentiras, blasfemias e idolatrías"... pues... ¿Igualdad para todos?
08/01/17 3:18 PM
  
Dylan Bob
NO le respondan al Gringo. Es como decirlo "cizaña" y ya se aproxima el tiempo de la cosecha... El gringo es, en la imagen del Cristo Crucificado, el ladrón malo...que San Dimas reprocha desde su condición de pecador... y de Buen ladrón. Gringo vaya rápido a imponerse el escapulario de la Virgen del Carmen y ore todas las noches esos benditos tres Ave María. Por la salvación de su alma... Porque me parece que según San Pablo... usted se está quedando afuera. (No me vaya a decir que San Pablo era inmisericorde)
08/01/17 3:41 PM
  
gringo
Dylan Bob, gracias por el consejo pero igual deberían rezar más los que se atreven a falsificar la voz del Papa, para poner en su boca blasfemias como que catolicismo e Islam deben fusionarse.
Y rezar los que sin comprobar las fuentes repiten esa mentira.
Y rezar los que saben que es mentira y aún así la usan para ensuciar al Papa.
Cuando los ateos tienen más respeto por el Papa que algunos creyentes (no creo en lo mismo que él pero ni le insulto ni manipulo sus palabras) es que realmente las cosas van mal en la Iglesia.
Y como todavía estamos en fiestas: PAZ EN LA TIERRA A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.
Adiós. No voy a polemizar más.
08/01/17 6:52 PM
  
Marta Conforti
Compruebo con asombro y estupor que las interpretaciones de Amoris Aletitia del sr Jorge, están por encima de lo decretado por el Concilio Vaticano I (1870) y del Catecismo de la Iglesia Católica, que en su art 891, especifica cuando se considera que lo que promulga el Sumo Pontífice corresponde a su DECRETADA INFALIBILIDAD

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
891 "El Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral [...] La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio Ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).
08/01/17 7:03 PM
  
Cosas claras
Las prohibiciones son válidas sólo para aquellos que tienen el don del entendimiento. Para quienes no lo tienen, simplemente no.
08/01/17 7:11 PM
  
Ángel
No liemos las cosas p. Jorge. Su Pastor aquí y ahora es el que es es y se llama Francisco, por cierto respaldado en su documento Apostólico AMORIS LETITIAE por una abrumadora mayoría de cardenales y pienso yo que la obligación de un católico es la de acoger humilde y fielmente estas orientaciones, que son la voz no sólo de Francisco sino de la Iglesia en General . ¿ No ha pensado p. Jorge , alguna vez , que el equivocado pueda ser vd. ? porque sus interpretaciones , ¡ojo!, no son infalibles, son simplemente las que corresponden a un hombre falible como lo es Vd. que con la mejor intención del mundo puede errar al fijarse sólo en algunas exigencias cristianas y olvidar otras que tambíén lo son y que no son nada fácil de armonizar. Reconozca P. Jorge que el tema en cuestión tiene muchas aristas , lo mismo que la obediencia a los superiores y a la propia conciencia. En fin no queramos resolver de un plumazo por cuenta propia lo que los padres conciliares les está costando tanto . Un cordial abrazo.
08/01/17 8:31 PM
  
Gracias don Jorge!
Gracias por hablar tan alto y claro don Jorge, no deje de hacerlo por favor!!
Dios le siga Bendiciendo abundantemente †
08/01/17 9:29 PM
  
Fred
Gringo, "Un divorciado vuelto a casar puede comulgar según su conciencia y lo que le diga su director espiritual" ¿cree usted que no es facil encontrar un director espiritual que permita comulgar a un adultero?

El capítulo VIII de Amoris Laetitia, es típico del pensamiento debil, por el cual si la conciencia permite comulgar estando en pecado mortal por adulterio, no hay motivo alguno, para negarlo a cualquier otro pecado mortal. Por tanto no diga que son invenciones.

Puede que muchos comentaristas no hayan leido entera la AL, pero todos han leido el Capitulo VIII, en especial los parrafos objeto de discusión.
08/01/17 9:50 PM
  
Car
Alto y claro. Sí señor.
08/01/17 10:16 PM
  
Militia Christi
Parroquia de San Gabriel de la Dolorosa, en Madrid, misa de 8 de la tarde. Un hombre se acerca a comulgar y hace una rápida genuflexión. Al levantarse, el sacerdote le niega la comunión porque dice estar harto de esas cosas. Que si quiere, que se queje al obispado. Sigue una discusión que no alcanzo a oír.

Pero esto qué es? Presentar una queja a Osoro me temo que es inútil.
08/01/17 11:30 PM
  
Don Higinio Alonso Fernadez de la Moreneta y García del Peral
Supongo que un ladrón no deberá pedir perdón y restaurar lo robado para comulgar, porque puede tener famlia e hijos que quedarían menoscabados en su modo de vida si lo hiciera y por tanto incurriría en nueva culpa. Además no robar solo un ideal que bien, estaria bien que la gente no robara, pero el hecho es que en el mundo actual muchos roban y no vamos a ir contra los tiempos.

Tampoco un terrorista deberia entregarse, por lo mismo. Y un violador? pobre violador si tiene que dejar el vicio, mejor que lo deje poco a poco segun su conciencia, mientras recibe la ayuda de los sacramentos.
08/01/17 11:35 PM
  
guillermo
Aunque el corazón arda encelado en defensa de la Iglesia me parece que hay que tener la cabeza fría . por ejemplo poniendo en evidencia la burda estratagema de hacer una caricatura burda de la posición de aquél que sabemos es contrario a lo que luego va a ser nuestro argumento : sacerdotes que convierten la confesión en una tortura, contemplativas con cochazos ; sacramentos que se les niegan a aquellos que por su debilidad moral , intelectual, psicológica,sociológica , etc , más lo necesitan , falta de no ya de caridad cristiana si no incluso de un poco de humanidad . Y así contínuamente en estos tiempos. ¿ Quién ante semejantes "monstruos" no se dejará convenzar con cualquier otra cosa , aunque sea saltarse todo el Magisterio ?. Respecto a la conciencia y la AL tengo una posible explicación . La afirmación , antes de la elección del Papa francisco, de un cargo jesuita, catedrático de Psicología : " No existe la libertad, todas nuestra acciones estan predeterminadas, son previsibles . "Por lo que hace muy bien AL en acudir a la "conciencia en el límite" ( creo recordar ). Si ha habido error, pecado , es porque era inevitable. ¿ Qué puede pedirnos Dios en su infinita misericordia si no que ateniéndonos al guión llevemos en nosotros y en los demás con paciencia y hasta con alegría semejante e inevitable tara ? Esto explicaría muchas cosas : Lutero, Calvino ,..Teología de la liberación freudiana por la desfasada y desastrosa Teología de la liberación marxiana. Ya hace tiempo que andan en ello.
09/01/17 12:26 AM
  
Ricardo de Argentina
María López, no te apresures. Nadie conoce los tiempos de Dios.

Si hay que ir a la catacumbas tendrán que echarnos primero, y hay que ver cómo se las arreglan para conseguirlo. Se nota a las claras que desde ciertos niveles están haciendo todo lo posible para que asquearnos a los que aún conservamos algo de fe, y no me extrañaría que algunos equivocados den el portazo y se vayan. Pero la mayoría aguantaremos a pie firme, porque los que tienen que irse son ellos, los provocadores, los insolentes, los indignos, los que más les valdría les atasen una piedra de molino al cuello y los arrojasen al mar.
09/01/17 4:32 AM
  
P. Albrit
Muy de acuerdo con usted. Pero le sugiero una acción aun más significativa. Tomar el material y devolverlo al organismo competente en la Conferencia. Y que así quede constancia del rechazo a esas afirmaciones tan buenistas como falsas.
09/01/17 9:22 AM
  
Mario
¿Dónde se resuelve el juicio moral sobre la validez de los que piden los sacramentos y -a continuación- solicitan la eutanasia? En su conciencia. Con independencia de lo que se diga o desee con anterioridad, a no ser que constituya pecado, los hechos son los que mandan.

Uno se arrepiente de los pecados de ayer y de hoy pero no de los de mañana. No vaya a ser que por negar los sacramentos se acabe claudicando en la vida espiritual. Quien no tuviera la más mínima intención de arrepentirse ni los pediría y saldría de la Iglesia por su propio pie porque no soportaría la prédica dominical en ese estado.

En caso de duda sobre las propias disposiciones sería el sacerdote quien, basándose en los hechos, debería impedir su administración. Un endemoniado jamás pedirá ser exorcizado de motu propio. La no administración de la Eucaristía viene más por desconocer a Quién se recibe (valor inherente al acto de comulgar) que por el propósito de la enmienda. Si en algún momento hay conciencia de adulterio no se puede uno acercar a comulgar. Pero para poder salir de un hoyo primero hay que reconocerlo y, a continuación, hacer un mínimo esfuerzo por levantarse. Cada fiel tiene "su pecado" pero no siempre en la historia fueron los relacionados con el sexto mandamiento.
09/01/17 12:37 PM
  
María López
guillermo, lo que tu dices se llama Determinismo, y es contrario a la religión católica, igual que que Dios sepa de ante mano lo que vamos a hacer o lo que va a ser de nuestra vida, eso no disminuye nuestra libertad. Es verdad que a veces podremos sentir que hemos llegado al límite y que tendremos caídas, pero nuestra libertad ni está determinada por nuestros genes ni porque Dios lo sepa TODO. Eso es propio del protestantismo, si nuestro Papa estará influenciado por él, pues ahora mismo no me extrañaría.

Ricardo de Argentina. Nadie va a echarnos, nos vamos a ir nosotros solitos cuando ya no podamos aguantar más atropellos a nuestra amada religión, pueden dar muchos pasos más, de hecho esto está empezando. Próximos pasos veo tras quitar la palabra Transustanciación y lo mucho que alaba a Lutero aceptar que Católicos y Luteranos puedan participar en las mismas ceremonias eucarísticas, unirnos a ellos, empezar con ordenar diaconisas ( no me parecería mal ) pero terminar ordenandolas sacerdotes para seguir el acercamiento hacia los protestantes, ese es el camino que creo que lleva, unificarnos con ellos. Ya avisaron que "venían Sorpresas" ( no sé si lo dijo Kasper ) cada uno tendrá un límite de las desviaciones que podrá aguantar antes de irse. El Cisma aún no es formal, cuando se pronuncie supongo que los que no estemos de acuerdo con los cambios terminaremos formando otra Iglesia con nuestros valores de siempre.
09/01/17 12:40 PM
  
Estefanía
Le veo a usted, padre, de capellán de las Reverendas Madres Gundisalvas en su convento de Transilvania.
Y me descubro ante usted.
09/01/17 12:58 PM
  
Pepito
No se preocupe Don Jorge, pronto se verá quienes permanecen fieles al Depósito de la Fe y quienes son los impíos seguidores del progremodernismo kasperiano. Dios nos conceda la gracia de ser contados entre los primeros.
09/01/17 3:02 PM
  
Carlos
El cardenal Gerhard Müller, prefecto de Doctrina de la Fe, le da la razón al Papa Francisco, dice que la fe no corre peligro, que toda la AL está perfectamente dentro de la doctrina de Jesucristo, i que no cabe corrección alguna.
09/01/17 7:13 PM
  
laodicea
He prestado servicios en un colegio privado, católico NO PRACTICANTE. Nunca escondí mis creencias religiosas y todos las conocían muy bien y la verdad que nunca me contrariaron al contrario mostraban cierto respeto y si les sorprendía en conversaciones o con chistes indecentes cambiaban de conversación. Viene a colación lo del "miedo" que nos atenaza a los creyentes pensando que hacemos el ridículo cuando es exactamente al revés
09/01/17 7:29 PM
  
Pepito
Pues sí Carlos, yo también he leído esa infausta noticia de que el Cardenal Müller, Prefecto de la CDF, viene a decirnos que la Fe no corre peligro y que el Papa no tiene porqué ser corregido.

Pero el caso es que en la misma Diócesis de Roma, de la cual es Obispo el Papa, se han dado el 19 de Septiembre pasado una directrices pastorales, supervisadas y aprobadas como no puede ser menos por el mismo Papa Francisco, en las cuales se permite que en ciertos casos o supuestos puedan recibir la comunión eucarística los llamados divorciados y vueltos a casar aunque sigan conviviendo more uxorio.

Eso es claramente una herejía, ya que como dice el Cardenal Brandmüller, pío varón nada dudoso de saber teológico y ortodoxia, "hacer compatible el recibir la comunión eucarística con el vivir en adulterio es una herejía y una provocación al cisma."

Por tanto, me sorprende que el Prefecto Müller no vea peligro para el Depósito de la Fe cuando en la misma Diócesis de Roma, en la cual vive el Prefecto, ya se ha aprobado por el Papa una pastoral claramente herética que permite en ciertos casos recibir la comunión a los que tienen el propósito de persistir viviendo en adulterio.

El Prefecto Müller me recuerda a nuestro querido Cardenal Sebatian, el cual al principio era un firme defensor de la ortodoxia pero que ha sido luego abducido por la falsa miserikordia de la herejía kasperiana

Creo que los Cuatro Magníficos Cardenales, Burke, Brandmüller, Caffarra y Meisner, después de la línea pastoral herética aprobada por el mismo Papa en Roma, tienen materia mas que de sobra para proceder a hacer al Papa un acto formal de corrección y, de no corregirse el Papa y continuar pertinazmente en el mismo grave error, declararle hereje formal.

El Papa lo tiene muy difícil para evitar ser reprendido y corregido y, en caso de pertinacia, ser declarado hereje formal, después del escándalo de haber aprobado para la Diócesis de Roma una pastoral que va claramente contra el Depósito de la Fe.

10/01/17 11:42 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Militia Christi: Por lo mismo a mi me dijo un Sacerdote, literalmente: "¿Qué tienes más devoción que nadie?". Evidentemente, hice oídos sordos, y me quedé plantado delante de él, siguiendo levemente sus pasos a izquierda y derecha, hasta que tuvo que darme la comunión.
A la salida unas cuatro ó cinco señoras mayores me dijeron que no hiciera eso por que el Pobre Sacerdote se disgustava, a lo que mi respuesta fue que me disculparan pero que me importa un bledo si se ofende por que yo haga lo que tengo que hacer, y que oraran por él que yo también lo haría.
Curiosísimamente, -al menos para mí-, al dia siguiente dos de esas señoras tomaron la comunión, no con unaleve genuflexión, sino, postradas sobre sus rodillas. Cada día que pasaba, más gente se animaba a hacerlo por su propia cuenta.
Dicho señor Cura, llegó incluso a manifestar su contrario parecer en una homilía, con argumentos que ivan desde la estigmatización a los que no pueden arrodillarse, hasta, que eso no estaba mandado en el Misal...
En ese día empezó a vaciarse aún más la parroquia, dado que la gente iva a otra donde no tenían problemas en tomar la Comunión en la boca en unos reclinatorios elevados de esos en los que doblas las rodillas pero no estás completamente arrodillado. Yo seguí en aquella Parroquia por la imposibilidad material de desplazarme, hasta que me mudé.
Años después volví unos días a ese lugar, y me encontré la dicha Parroquia sin los reclinatorios de detrás de los bancos... Al ver el panorama no quise quedarme a Misa.
11/01/17 12:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.