Cáritas tiene un problema de marketing

La Iglesia en general, y Cáritas en particular, tenemos un serio problema de marketing que nos hace incapaces de hacer llegar a la gente las cosas buenas que se hacen cada día, mientras saltan a la opinión pública todo tipo de desastres.

Recuerdan, seguro que recuerdan, la movida de Cáritas Salamanca y los toros, que fue capaz de hacer aparecer el nombre de Cáritas en todos los medios de comunicación, incluyendo los más afines, y no para bien. Y mis lectores, gente de buena memoria, recordarán el enojo de un servidor con los famosos materiales de la campaña de los sin techo. Es que manda narices, nos ofrecen un material más que discutible y se nos pasa por alto informar ampliamente a la Iglesia y a la sociedad de la labor que hace Cáritas Madrid, por ejemplo, en favor de las personas sin hogar, que aquí nos parece que el único agarradero que tienen en todo Madrid es la iglesia de San Antón. Nada más falso.

Por ejemplo, mucha gente no sabe, empezando por curas y voluntarios, que Cáritas Madrid tiene un centro de información y acogida 24 horas para personas sin hogar -CEDIA-, con 40 plazas en centro de día y 45 en centro de noche, con teléfono de emergencia 24 horas, y que el año pasado atendió a 1.299 personas, gracias al esfuerzo de 60 voluntarios.

Pero es que además el servicio de orientación e información sobre la vivienda (SOIVI), que orienta, asesora e informa sobre alquileres, desahucios, embargos… atendió en el año 2015 nada menos que 1194 casos.

Item más. Cáritas Madrid tiene viviendas que pone a disposición de familias con necesidad a través del centro Santa María del Parral (37 familias atendidas), y los bloques de viviendas levantados por la Iglesia madrileña con motivo del Jubileo 2000 (65 familias atendidas), Sínodo 2005 (60 familias) y JMJ (87 familias), además de otras familias atendidas gracias a los planes de colaboración con organismos públicos (221 familias).

Bien. Pues esto es lo que tenemos que ser capaces de meter por los ojos y los oídos de los ciudadanos para que sepan realmente lo que Cáritas es y hace. Y lo digo yo, que siendo sacerdote y metido en Cáritas desde hace años, no conocía la información completa. Pues si no la conozco yo, imaginen el resto de los católicos y ya ni les cuento de la sociedad.

A veces he pensado si las campañas de Cáritas no las estarán haciendo algunos enemigos de la Iglesia, que nos envían a las parroquias unos folletitos muy desde la simple sociología, sin referencia alguna a Jesucristo, y sin embargo no nos dejan clara cuál es la labor de la Iglesia en este campo.

El resultado es que uno se va a la página de Cáritas buscando material, por ejemplo de la campaña de las personas sin hogar, encuentra alguna reflexión dudosa (o encontraba), un cartel con mayor o menor fortuna, el comunicado y poco más. Pero leche, que se nos pasa lo más importante, que es dejar clarito a la gente lo que se hace y cómo se hace, porque todos estos proyectos de vivienda que les señalaba, además de contar con el trabajo de profesionales, son posibles gracias al trabajo de más de doscientos voluntarios.

¿Me explico por qué digo que nos falta una buena campaña de marketing? Nos hace falta y con urgencia, porque si es verdad que lo de la mano derecha y la mano izquierda, pasaje que en algunos lugares no han leído jamás, también es cierto que nuestras obras deben brillar ante los hombres para que así crean en el Padre que está en los cielos. Amén. 

12 comentarios

  
SR.
Gracias por su artículo, Padre Jorge. Como ya he afirmado más de una vez, colaboro con Cáritas Madrid, y no me había enterado de que existía ninguno de estos proyectos. Creo que es una de las cosas en las que fallamos aparte del marketing externo: en el márketing interno.

Como voluntario, el único material que recibo es un boletín con cuatro noticias atrasadas que me llega al mail cada varios meses, y un calendario (lo más útil). También se organizan encuentros a nivel arciprestal o vicarial (usted ha sido anfitrión de alguno) donde acuden poquísimas personas.

Y digo yo: ¿no podrían llegarnos materiales con testimonios de otros voluntarios?¿Reflexiones sobre alguna encíclica de la caridad? ¿Mensajes de aliento de voluntarios, sacerdotes, consagrados...? (Que no estén vacíos de contenido y digan lo mismo una y otra vez).

Un cordial saludo
16/12/16 5:18 PM
  
María de las Nieves
Cáritas es también comunión, ropa ,comida y sobre todo Palabra de Dios que transforma ,pero el amor es difusivo y es dar y recibir del que pide algo sabrá hacer ,pide alimentos que arregle un enchufe o ayude en algo sino tenemos parasitos.
16/12/16 6:17 PM
  
guerrero memetico
Solo hay que ver su cuenta de Twitter oficial: Desde que se abrió, Ni una sola mención a Jesucristo, a Dios ni siquiera a !!! La caridad!!! Nota: esa investigacion la hice hace unos meses. No se si ultimamente ha escrito algo para disimular, porque se lo reproché de todas las maneras que pude.
16/12/16 7:37 PM
  
vicente
Cáritas es la Iglesia haciendo caridad
16/12/16 9:01 PM
  
Haddock.
Sí: Un problema de marketing que esta desmoronando su credibilidad y cuyas vergonzantes campañas con su ocultación de la fe nos mosquea a todos los católicos.
Los datos están ahí, pero les haría falta tener un presidente del estilo de Lèon Bloy, para explicar sin complejos cuál es el auténtico corazón de la organización y capaz de enfrentarse a Carmenas, Colaus, y demás fauna del bien quedar, con el ardor de un santo y el deslumbrante estilo literario del citado.

Cáritas ES la Iglesia, y qué pena que su admirable labor durante tantos años quede minusvalorada, desconocida -disfrazado su motor y origen por torpes necios más preocupados por congraciarse con el mundo que por su fidelidad a Cristo- y en lugar de mostrarnos para atraernos el fulgor de la mirada de quien ha conocido a Jesucristo, nos muestre la desdentada sonrisa de un anciano mendicante.

16/12/16 9:15 PM
  
jordi
Es que Cáritas se está convirtiendo en una ONG laica progubernamental y favorable a la ideología mundana, que sobrevivirá de subvenciones oficiales.
16/12/16 9:27 PM
  
jordi
Los consagrados y laicos de Madrid debéis de hacer una protesta formal ante el Obispado.

Es totalmente injustificable la pérdida de información y de catolicidad.

De Ser una empresa, estaríais con Cáritas quebrada y sus dirigentes despedidos y demandados.
16/12/16 9:30 PM
  
Echenique
Seguramente habrá un problema de marketing. pero los que odian la Iglesia Católica, por mucho marketing que le echemos, seguirán odiándola, incluso un poco más. Les molesta la Iglesia porque es la única voz que oyen sobre el matrimonio indisoluble, el respeto a la vida, etc, que va contra corriente, aunque, desgraciadamente, mucho menos últimamente.
16/12/16 11:04 PM
  
Juanestella
Sí, señor, don jorge. AMEN. Suscribo todo cuanto
dice en su exposición, como suscriptor de Cáritas. Juanestella.
17/12/16 12:23 AM
  
Josefer de Juan
¿Esos datos los conoce Doña Rafaela?

- - - - - -
Jorge:
Se los acabo de pasar.
17/12/16 2:42 AM
  
Pía
Bueno pero si el P. Gustavo Gutiérrez es el expositor invitado en la Asamblea General de Cáritas en Roma porque le da voz a los sin voz, habiendo tanta ingenuidad y confusión en Roma, ¿que podemos esperar de las demás filiales? Es una ONG porque se ha reducido el sentido bíblico de "pobres".
17/12/16 4:21 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravísimo, Amigo y Padre Jorge! Hacer Propaganda de la maravillosa Labor de Cáritas ¡aunque ¡Ay! muy reducida, por Fuerza! con los Sin Techo ¡los preferidos, los pobrecitos de Jesús, Dios! es Necesario para que sirva de Ejemplo ¡y decir la siempre rutilante Verdad! y Animar a la Gente a que ayude a los Necesitados ¡a que se rasque el Bolsillo, donde más le duele ¡Ay! el Idolo de Oro! Además, siempre se acusa a la Iglesia a de ser un Río de Oro ¡y Avara! para Curas y Obispos ¡y es Verdad que en El Vaticano viven regiamente en Palacios! pero resulta que es la Unica Institución que ayuda ¡generosamente, sin pedir nada a Cambio, sólo por Amor, Amor fraterno, al Prójimo! a los Pobres ¡porque si esperas al Estado ¡que le conviene y fomenta la Miseria y Pobreza en Beneficio de la Salvaje Explotación y Robo de los Ricos Avaros! vas Listo, espera Sentado, o mejor, Sin Techo! En fin, lo único que conocía yo de Cáritas, y hace años envíe una Carta Crítica ¡que me respondieron amablemente cuando necesité sus Servicios! es que se dedican sobretodo a Inmigrantes y Madres Solteras, y si eres Nativo, Hombre y Padre o Madre de Familia te envían a otras ONG ¡Espero equivocarme, o al menos que ya no sea así! Nada más ¡Felicidades, Padre Jorge, Querido Amigo, porque desgraciadamente el primer Enemigo de la benéfica ¡que viene de Bien, Ah! Cáritas y hasta de la Santa Iglesia Católica es ella misma, nuestra querida, confusa y degradada iglesia!
17/12/16 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.