El patriarca no tiene quién lo defienda

Cualquiera que conozca mínimamente la archidiócersis de Madrid sabe que a don Leropoldo Eijo y Garay, obispo titular de Madfrid desde 1922 hasta su muerte, ocurrida en 1963, se le conocía popularmente como “el patriarca” desde que el papa Pío XII, en 1946, le concediera el honorífico título de patricarca de las Indias Occidentales, título por cierto que nunca más volvió a otorgarse. 

El año 1948, y en conmemoración de sus 25 años como obispo en Madrid, le fue concedida la medalla de oro de la ciudad. Ya digo que no por otros méritos que sus veinticinco años de obispo. Pues ahora resulta que el ayuntamiento madrileño, presidido por doña Manuela Carmena gracias a la connivencia del PSOE, ha decidido retirar al patriarca la medalla de oro que en su día le fuera concedida.

Me imagino que a estas alturas de la película, cuando monseñor Eijo y Garay lleva fuera del mundo de los vivos más de cincuenta años, al susodicho le traerá básicamente al pairo medalla más o medalla menos. A la inmensa mayoría de los madrileños, idem de lienzo porque no tienen la más mínima idea de quien era ese señor. 

Servidor se hace algunas preguntas.

La primera de ellas qué sentido tiene lo de don Leopoldo, que es quitarle una medalla otorgada a los años en el cargo, a no ser que permanecer en el mismo puesto tanto tiempo sea algo completamrente reaccionario. Ah no, que don Leopoldo era franquista. Pues tampoco veo el problema dado que hoy vivimos en una suerte de mundo libre donde uno puede ser franqiuista, libertario, maoista en caso de que quede alguno y hasta fervienter seguidor del alcoyano. Más aún, en España en esos años era franquista hasta la Cibeles, pasando por el Barça, que fotos hay de todos sus jugadores brazo en alto en gesto que no admite dudas. Cualquier día la Generalitat en pleno prusés se da cuenta y declara fascista al club. Pero no exageremos, Si los jugadores del Barça hacen el saludo a la romana es por obligación. Los obispos, por mala leche, perversidad moral y apoyo al dictador.

La otra cosa que dice un servidor es que si nadie va a tener un gramo de dignidad para decir al ayuntamiento de Madrid cuatro cosas. No pido nada especial. Ni siquiera una notita medio desapercibida. Tampoco conozco si en privado desde el arzobispado de Madrid alguien ha manifestado su disgusto al ayuntamiento. Pero sí creo que don Leopoldo se merece, como obispo de Madrid, que algo pase, que alguna cosa cambie, aunque sea poca cosa. Más aún, creo que algo público tiene que llegar a los fieles de la archidiócesis, porque si no los fieles y los infieles van a acabar con una sensación: que los católicos tragan con todo, sea lo que sea. Cualquier días nos declaran persona non grata a San Isidro Labrador y nos qudamos tan tranquilos. 

35 comentarios

  
Francisca Torres Martínez
Esas cosas ocurren porque los católicos estamos resultando muy cobardes para oponernos a políticos que no respetan ni a vivos ni muertos. Hay que hacer algo ante tanto atropello.
05/12/16 6:30 PM
  
Francisco María de la Cruz
No se la quitan al difunto obispo, sino a la Iglesia, y más concretamente al actual obispo. Si el cardenal no dice nada es por no crear polémica, pero yo le digo que tenga valor para denunciar la arbitrariedad con la que actúan estos potentados como lo tuvo cuando rescató aquella chica del prostíbulo.
05/12/16 6:41 PM
  
Forestier
El C.F. Barça, como la mayoría de equipos de fútbol de 1ª división, desde 1939-1970 su presidente y la mayoría de la junta, era proclive a Franco. Algunos de los más destacados: Conde de Muntadas (franquista) Jose Vendrell (idem) Agustín Montal Galobart (idem) Martí Carreto (idem) Miró Sans (franquista. en su mandato se construyó el "Camp Nou"), Enric LLaudet, Narcís de Carreras, Agustí Montal (hijo), J.L Núñez (idem. En su mandato se construyó el mini-estadi, el museo del Barça, los terrenos de S. Joan D`Espí, etc, donde ahora entrena el 1er equipo) Josep Gaspart (idem)
Carmena y su zoquete equipete son como moscas tabaneras, no te dejan tranquilo ni un momento en inventar estupideces.
05/12/16 7:04 PM
  
Myrian
Se me revuelven las tripas con estos tipos. ¿Porqué hay que hurgar tanto el pasado si es algo ya que nadie puede arreglar, aunque no fuese correcto? Lo hecho, hecho está, para bien y para mal, que los dejen descansar en paz...A este Obispo no le van hacer daño alguno aunque le retiren la Medalla, seguro que ni la necesita ni le importa porque está muy por encima de todo lo mundano y viendo lo que tenemos dudo mucho que quisiera volver, aunque pudiese...¿ No estarían mejor, invirtiendo ese tiempo en cosas más positivas y necesarias? Porque está visto que hay gente pasando hambre, sin trabajo, esperando para realizar una int. quir.en hospitales etc. etc., supongo que es ahí donde tendrían que invertir todo su empeño y esfuerzo. Que vivan y dejen vivir también a los que pensamos distinto de ellos y sobre todo que trabajen por el bien común, que para eso los hemos puesto ahí. Me molesta y mucho que le quiten la Medalla a este Obispo, que ya ni tendrían que ocuparse de el después de tantos años, lo mismo que me molesta que lo hagan con símbolos franquistas y tal, ya quisieran ellos llegarle a los tobillos, desde mi pobre opinión.. Anda ya!
05/12/16 7:19 PM
  
Forestier
Si por casualidad la alcadelsa Colau lee mi comentario anterior, igual obliga a retirar los trofeos del Barça, y meterlos en un almacén subterráneo, Por cierto, la yaya Carmena y sus taloneros podemitas como se entere que D. santiago Bernabeu era un entusiasta franquista, igual se les ocurre clusurar el campo del Real Madrid. Es que esta panda de payasos con cargo al erario público, no tienen remedio
05/12/16 7:35 PM
  
Sipán
Todo este bajo de calzones no tiene solución. Estamos en capa caída, desorganizados sin cabeza y los enemigos lo saben perfectamente. Por eso seguirán haciendo lo que se les cante. ¡ somos nadie !.
05/12/16 7:35 PM
  
Desde Valencia
Son unos cobardes resentidos. Que se sepa, ni Dña. Manola Carmena ni ninguno de los de su quinta que ahora van haciendo el ridículo con estas bobadas, se rebeló contra Franco, al contrario, le dejaron morir en el trono y con todos los honores ¡Vaya que a estas alturas le va a importar a D. Leopoldo, Franco, Primo de Rivera o Solís, que le "quiten" una medalla o una calle! Los que verdaderamente tienen que estar enfadados son los ciudadanos, en este caso madrileños, que además de tener la ciudad hecha un asco, tienen que mantener a esa pandilla de descerebrados.
05/12/16 8:01 PM
  
Primo
No lo dude D. Jorge, el actual Arzobispo de Madrid, sacará una nota en defensa de quien fue su antecesor, no se si mas enérgica que la que sacó cuando difamaron al Cardenal Rouco, o tan aclaratoria y audaz como la que ha mandado leer en toda la Diócesis en defensa del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, o incluso llegue a plantearse una intervención tan valiente como aquella en la que explicaba su total oposición a la ley Cifuentes pro LGTB. Pero también pudiera ser que utilizase un tono mas mesurado como cuando ha corregido al Padre Angel por querer bendecir las uniones homosexuales o difundir desde su parroquia revistas pro gays. De todas formas D. Jorge usted siéntese, ya que la espera le resultará mas benévola.......
05/12/16 8:08 PM
  
Carlota
Don Jorge, sepa que el Padre Ángel, alarmado por el escándalo, ha telefoneado personalmente a Carmena I de Madriz para hacerle saber que con don Leopoldo Eijo y Garay no se juega.
05/12/16 8:11 PM
  
SR.
Chapeau, Padre Jorge.

Me gustaría añadir, que tal y como defendió el PP en el pleno donde se debatía este tema un detalle histórico. Monseñor Eijo y Garay perteneció a FET y de las JONS, o Movimiento Nacional, y si bien apoyaba a Franco (promovió que Franco entrase bajo palio en los actos religiosos), acabó devolviendo su propio carné.

También añadir que Monseñor perteneció a la Real Academia Galega (era viguense), así que muy nacionalista español no sería, si cuidaba una lengua regional.
05/12/16 9:00 PM
  
Gece
El Dr. Eijo Garay, que también era usual referirse a él así, sobresalió también por su extraordinaria formación y cultura. Y así se le reconoció ampliamente en su tiempo. Además el título de Patriarca de las Indias lo hace particularmente grato a quienes sepan apreciar lo que significa como honor para la Iglesia en España, que no se debería haber perdido.
En cuanto a los neocomunistas que se han adueñado del ayuntamiento, ¿qué cabe esperar?
05/12/16 9:14 PM
  
clara
Más razón que un santo.
Esa insana aficion de la izquierda, cuando agarra el poder, de matar a los muertos y saciar sus malos humores a golpe de actuaciones normativas, da escalofríos.
05/12/16 9:19 PM
  
Gregory
Eso es lo que se denomina querer reescribir la historia, eso por regla general termina en fracaso sin embargo para vacunarse es preciso conocer la historia.
05/12/16 10:13 PM
  
manuel d
Don Jorge,
personalmente me viene al pairo que le quiten la medalla a este prelado. Lo que me preocupa es que la educación actual no informe sobre las vidas de personas como pudiera ser este obispo (o no), y haya que tragarse la bazofia de la ideología de género que nos meten a todas horas.
05/12/16 10:43 PM
  
José Díaz
Supongo que, en un ejercicio de coherencia, el Ayuntamiento de Madrid procederá también al derribo de las viviendas para pobres construidas por iniciativa del obispo Eijo Garay, como las levantadas en los barrios de Pacifico, López de Hoyos, Vallecas y Carabancheles, entre otros. Seguro que también se privará de sus títulos académicos y formativos a todos aquellos obreros que obtuvieron una beca por mediación de obispo tan franquista, con la excepción, claro está, de los que pudieron escapar de la tétrica España nacionalcatólica para ir a estudiar Medicina a esa gran meca de la ciencia de Hipócrates y Galeno que fue y es la Cuba castrista, nido incomparable de premios Nobeles. En fin, ¡qué país!. Bendiciones de Cristo y de María Inmaculada
05/12/16 11:20 PM
  
Chus
Muy bien Padre! Alguien tiene que decir algo! No podemos callarnos a todo!! Tb creo que el Barsa le entregó la medalla de oro del Barcelona a Franco, en el año 1974, poco antes de morir y no era la primera medalla que le otorgaban!! Los sancionarán por ello?
P.D. Dice mi marido que la hemeroteca es muy puñetera!
05/12/16 11:27 PM
  
Juanestella
¡Qué canallada!... Parece increíble en la dignataria madrileña tan de don Carlos. Dici Vd. bien, don Jorge: "¿es que nadie va a tener un gramo de dignidad para decir al ayuntamiento de Madrid cuatro cosas?". Pues el firmante ya lo ha dicho, como entrada. Juanestella.
05/12/16 11:27 PM
  
jj
Usted quite las placas a los anteriores obispo a mi, que mientras conmigo se saque foto, yo la recomiendo a hablar con el Papa.
06/12/16 12:00 AM
  
Isabel
Y yo me pregunto si lo que está haciendo la actual regidora de la ciudad de Madrid es legal. Se supone que la medalla se la concedió todo un Ayuntamiento en pleno. Era ese Ayuntamiento competente para hacerlo ? era un Ayuntamiento legalmente constituido ? Estuvo Madrid cuarenta años con un Ayuntamiento ilegítimo ? Nada entonces de lo que hizo fue legal. Ni dar nombres de calles, ni conceder medallas de oro de la ciudad. Al paso que vamos van a declarar inexistentes cuarenta años de la Historia de España.
06/12/16 12:32 AM
  
Jaime de Córdoba
En Vigo habia un colegio público, muy cerca de donde yo vivo, el "Eijo Garay" al que hace un par de años ya le cambiaron el nombre por "Islas Cíes".
06/12/16 7:54 AM
  
Miguel Ángel
¿Por qué nombra ud solo a los jugadores del Barça? ¿Me equivoco o también están ahí jugadores del Athletic Club de Bilbao haciendo el mismo gesto, y seguro que también por obligación?

Me ha parecido ud muy parcial olvidando al otro equipo.

Saludos.
06/12/16 10:37 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Estamos purgando los pecados del pasado, como cuando en Semana Santa solo había temas religiosos en TVE.
El problema es que los que nos siguen pagarán los nuestros.
Solo el Paráclito nos hace fuertes y basta ver el post Pentecostés.
Su artículo de hoy muy-muy serio. Gracias.
In Domino.
NB 1: Y a D. Leopoldo le pilló toda todita la guerra civil y el asesinato de consagrados.
NB 2: Espero con ansia su blog sobre lo de Camilo Sesto y el padre Angel que ha obligado a un desmentido del Vaticano.
06/12/16 11:03 AM
  
José Antonio
Cuando Franco venía a Barcelona todo quisque iba a verlo, a aplaudir. Murió en la cama y ahora resulta que todos son "antifranquistas", incluso los que ni habían nacido cuando falleció. Esta manía de desenterrar muertos es de pena.
06/12/16 12:06 PM
  
Echenique
Pero cómo van a decir nada desde el arzobispado de Madrid si, desde Roma, lo que se patrocina es el acompañamiento, discernimiento, encuentro, inclusión, puentes, diálogo, etc, provocando la hilaridad más plena del enemigo de siempre, descarado, que ni se deja dialogar, ni acompañar, ni discernir, ni puentear, ni encontrar, ni incluir.
06/12/16 12:25 PM
  
Néstor
Es que hacen lo que les corresponde. Eso es lo de ellos, retirar medallas a los muertos y cosas así. ¿De qué otra cosa serían capaces? ¿O queremos que se estén sin hacer nada? No, claro, lo que queremos es que no estén.

Saludos cordiales.
06/12/16 1:49 PM
  
ramosov
A Eijo Garay es normal que le tengan socialistas y comunistas una tirria especial. Hay que tener en cuenta un dato de suma relevancia y es simple y llanamente que se les escapó con vida. Que tuviera tal mención o medalla o no la tuviera es algo que les da igual incluso a ellos, a los socialistas y comunistas del ayuntamiento de Madrid. Es una simple pataleta de pura rabia quitarle tal medalla. Si hacen eso en el 2016 es indicativo simplemente de que 80 años antes lo hubieran matado sin contemplaciones, como hacían con todo el que pillaban de la condición clerical.
Quitársele porque el hombre era franquista. ¿Se puede ser más infantil y envenenado de odio? ¿También lo era en julio del 36 cuando avisado de que parte del ejército se iba a sublevar contra la insoportable situación que se vivía, y en previsión de derrota en la capital, le advertían de que en tal caso la revolución se desbordaba sin remedio? ¿O era simplemente un clérigo de alto escalafón que aceptaba el régimen republicano liberal-burgués, pero que sabía distinguir -como tantos otros- entre ese tipo de régimen y el de revolución marxista desbordada, que iría a por él y todos los que como él pillara, con intención exterminatoria sin duda? ¿También era franquista cuando meses antes las iglesias ardían que daba gusto, los sacerdotes eran en gran número apaleados, otros -17 en la primavera del 36- asesinados, otros expulsados de sus parroquías, y a numerosas congregaciones de frailes les ocurría lo mismo? ¿Y era franquista en octubre del 34, cuando los mismos que le quitan la medalla se sublevaron -esos sí- contra el gobierno legítimo y democrático de la república a la par que asesinaban a 34 religiosos, y quemaban y dinamitaban iglesias, catedral de Oviedo, bilbliotecas, etc...?
La prueba más clara que la sublevación militar del 18 de julio no era la consumación de "un avance imparable fascista", sino una acción contrarrevolucionaria a la desesperada, que contaba con la derrota en Madrid, era precisamente el aviso que se hizo a Eijo para que la revolución desbordada que seguiría a la muy probable derrota en Madrid no le cogiera en una ratonera de terror marxista. Fue un acto de católicos piadosos con su obispo.
Y eso es realmente lo que no perdona el consistorio de la tiorrilla Carmena.
06/12/16 2:25 PM
  
Echenique
Cuando un gobierno, el que sea, sólo sabe mirar hacia atrás, pero no para aprender sino por puro odio, ese gobierno no tiene futuro. Caerá, como hemos visto caer tantos. No va a hacer falta ni empujarlo al precipicio. También ha caído el progender Renzi, que parecía el rey del mambo. Y Obama. Y la Hilaria. Que tomen nota en Roma.
06/12/16 3:10 PM
  
Sancho
"Santa Rita, Rita, lo que se dá no se quita"; y menos aún por quienes ni siquiera lo dieron. Eso no es quitar una medalla, sino hacer un agravio. Estos resentidos no pueden soportar que los franquistas derrotaran a quienes persiguieron a la Iglesia a sangre y fuego en los años treinta, llegando a torturar y asesinar a tantos obispos, curas y religiosos.
06/12/16 5:22 PM
  
ramosov
Efectivamente es puro resentimiento, pues no se trata de quitar algo que dieran ellos, sino de pataleta de rabia por no haberle podido hacer lo que hacían a todos los que pillaban. Quitar una mención en 2016 es el equivalente a matarlo en el 36, que era el destino de Eijo Garay si no le avisan los que sacrificaron su vida por el conjunto de la sublevación en España. Era prácticamente un sacrificio, porque contaban con la derrota en Madrid, a la que la única esperanza de salvación estimaban que pudiera venir de fuera de la capital.
Y ser franquista al término de la guerra lo era prácticamente cualquiera. Hoy en día es un término señalado como digno de abominación, simplemente porque las izquierdas han conseguido a fuerza de odios y persistencia machacona, implacable, que debe ser así: ese señor derrotó su revolución y jamás le perdonarán. Se presentan como defensores de la democracia y a Franco como el implacable verdugo de la misma como líder fascista, y así es España: les creen en mayoría. Cualquiera que hubiera conocido la revolución del 36, y cómo se cocía primero en el 34, y luego en la primavera del 36, y fuera centrista republicano, liberal de centro-derecha, conservador, monárquico alfonsino, carlista, católico o falangista, era franquista porque sabía que ese señor los salvó del horror de la revolución, y de los del otro lado, sabedores que Negrín era capaz de enlazar la guerra civil con la mundial y capaz de hacer la transición de España a una democracia popular, mayoritariamente dejaban de ver mal a Franco.
07/12/16 7:04 AM
  
Claudio
Los muertos que vos matais gozan de buena salud. Su origen radica en una traducción al español de la comedia francesa Le Menteur (El Mentiroso), que Pierre Corneille dio en escribir allá por 1644.
En la escena donde le menteur -Dorante, para los amigos, habla con su criado -Cliton, para las damas- y afirma haber matado a su rival Alcippe, resulta que éste último aparece en la escena anunciando alegremente su futura boda con Clarice, sobre lo cual Cliton reflexiona irónicamente, haciendo uso de la frase que con el tiempo ha llegado a ser "los muertos que vos matáis gozan de buena salud" y que dice así -en français, of course- "les gens que vous touez se portent assez bien". Según Fernando Sorrentino del CVC, la mejor traducción "algo así como: 'Las personas que vos matáis tienen bastante buena salud' o, según la traducción de María Alfaro, 'Observo que vuestros muertos gozan de una salud envidiable'. " (El Trujamán, CVC)
07/12/16 2:00 PM
  
ramosov
Si en España la derecha -al menos la oficial pepera, muy mayoritaria- tuviera algo más de cultura, de dignidad, de altura intelectual. Si no padecieran la indigencia intelectual y la cobardía que padecen, otro gallo cantaría. Podrían perfectamente alegar a las izquierdas argumentaciones en la línea de lo que he expuesto, y se acabarían dando cuenta de lo ridículo de esa retirada o de otras más graves al calor de la ley de memoria chequista. A una izquierda nula cultural e intelectualmente y repleta de resentimiento, se le contrapone una derecha inane, boyuna, sin valor, que agacha la cerviz y que desconoce completamente la historia.
No es ya revanchismo en el tema de esa medalla. Eso se da por supuesto siempre que la izquierda actúa al calor de la ley de memoria chequista. Es mucho más, es estupidez. Eijo Garay tenía que ser franquista porque lo eran mucho más de media España en la posguerra. Y no tenía más que dos alternativas: 1)ser franquista aunque fuera simplemente por gratitud al bando que le salvó la vida -que creo que no es poco, y en un clérigo es obligada más aún la gratitud-, o 2)si ese bando no le avisa o pierde la guerra, muerte segura. No tenía más opciones. Si no quieres que fuera franquista y le odias por ello, es que quieres que hubiera sido asesinado, porque no había más posibilidades.
07/12/16 3:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Todos los males los tiene Franco y el Franquismo! Desde luego era una Dictadura ¡y no repartían peladillas! y como todos los Regímenes tiene sus Crímenes, con una espantosa Guerra Civil, y una sangrienta e Innecesaria Represión posterior ¡Pero acaso es mejor la actual y moderna democracia fascista, nazicomunista y Nazifeminista, con sus horrendos crímenes y Genocidios contra los No Nacidos, los enfermos, los Viejos, los Pobres ¡la Miseria creciente no es un Crimen abominable! ¡y la apocalíptica masacre del Tercer Mundo por el Perverso, moderno y democrático Occidente! Nada más ¡Enahorabuena, como siempre, apreciado Amigo Jorge! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
07/12/16 4:57 PM
  
pedro de madrid
El título de derecho que le otorgó, en su momento ,el Ministro de Cultura o Educación a Carmena, y un largo etc de marxistas antiespañoles también estaban firmados por FRANCO ., que se los quiten por agravio comparativo.
07/12/16 7:57 PM
  
ramosov
Por cierto, se me olvidaba decir, para que nuestras derechas tengan algo más de conocimiento de la historia, que el que avisó a Eijo Garay de la inminencia de la sublevación, así como de las escasas posibilidades objetivas de triunfo con que contaba en la capital, y de que sus esperanzas se ponían en aguantar hasta la llegada de refuerzos fue el general Villegas, encargado inicialmente del tema en Madrid. De la situación revolucionaria que vivía el país y del frenesí de odio que sentían las izquierdas hacia la Iglesia no tenía que avisarle, que eso ya lo veía el obispo, pero sí de que la situación se desbordaría revolucionariamente hablando, y de que en tal caso irían a por significadas personalidades de la Iglesia, de la política de centro o derechas, del mundo empresarial, de las profesiones liberales.
Es absolutamente indudable que Eijo Garay hubiera sido asesinado, probablemente antes de lo de Paracuellos, pues Madrid se convirtió en una trampa mortal de terror marxista. Y ahí está el tema: el consistorio de las tiorrillas de Podemos no tendría que estar quitando medallas a aquellos a los que sus antepasados ideológicos hubieran conseguido asesinar.
08/12/16 7:17 AM
  
Juan Bautista, desde Francia.
Noto con mucha amargura que vuestra guerra civil no ha terminado. Otra vez los rojos se desencadenan contra la Iglesia. No la dejan vivir en paz. Antes mataban al clero ; ahora inventan cualquier cosa para ponerle trabas por todas partes. Eso no se puede admitir.
En Francia también va cundiendo la moda de apartar a la Iglesia de todos los sitios. No véis a Vicente Peillon, candidato a la Presidencia ? Quiere derribarla de una vez.
Hitler, en el libro de Bormann, publicado en 1942, buscaba lo mismo : aniquilar a los cristianos. Dice claramente que le encantaban las matanzas de curas durante la Guerra civil a manos de los rojos.
Muchas democracias no lo son, porque huelen a nazismo.
21/12/16 12:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.