Conferencias episcopales: nada sin sifón

Merecería la pena preguntar a nuestros feligreses por la Conferencia Episcopal. Por ejemplo, a los habituales de la misa dominical a ver si saben qué es eso, el nombre del presidente y del vicepresidente. Y ya, para los que busquen nota, les pediría si recuerdan algún documento o alguna norma que hayan salido de ella.

Incluso a sacerdotes, religiosos y gente metida en cosas de la Iglesia. Más aún, a mis lectores, que son personal bien informado y suficientemente leído y escribido. Señores lectores de este blog: ¿ustedes sabían que ha habido plenaria de la conferencia episcopal esta semana? ¿Tienen idea de lo tratado? Y ahora, en voz bajita, shhhh… ¿les importa mucho?

A nivel general importa tan poco que de ello no habla ni la prensa, y eso que en esta ocasión la presencia de los reyes de España ha sido noticiable. Si no llegan a aparecer sus majestades no lo cuentan ni en el ABC. Por supuesto que los escritos y documentos poco más que material para el archivo. Me atrevería incluso a pedir a algún experto el número de visitantes que tiene su web. Su cuenta de twitter asciende a 6.909 seguidores, y nada menos que cinco “me gusta”. Vamos, que ni los mismos obispos han dado al botoncito. Infocatólica tiene casi 90.000 seguidores. Esto solo significa una cosa: que la Conferencia Episcopal Española importa bastante poco.

Las conferencias episcopales son lo que son y no demos más vueltas. Puro intento de coordinar acciones pastorales, con la dificultad de que cada obispo es pastor propio de su diócesis y por tanto hace caso a las orientaciones y a los documentos de la conferencia simplemente si le place. A esto añadimos que como resulta que, en la conferencia, para dar siempre sensación de unidad, se busca que los documentos sean aprobados por unanimidad o casi, pues todo acaba en un no decir nada que pueda molestar a cualquier obispo. El fruto son documentos y orientaciones más light que caldo de asilo a fin de mes. Nada.

Lo único que tiene algo de repercusión son cartas pastorales aisladas de obispos, especialmente de los obispos que llaman a las cosas por su nombre. ¿El resto? Nada de nada. Hace ahora año y medio sacaron desde la conferencia episcopal la instrucción pastoral “Iglesia servidora de los pobres”. ¿Y? Pues eso. Que la sacaron. Hace un año ofrecieron el plan pastoral para los próximos cinco años. ¿Alguien lo conoce? ¿Alguien lo tiene en cuenta? Me da que ni los propios obispos.

Pues eso. Que las conferencias episcopales son casi la nada, y la nuestra la nada del todo. O con sifón para disimular, yo creo que ni sifón, y que sus reuniones importan tanto como un desfile de fallas con fallera mayor al frente. O menos. A las pruebas me remito. En tiempos de redes sociales, 6.909 seguidores en twitter frente a los 90.000 de Infocatólica. 11.800 me gusta en facebook, cuando Infocatólica pasa de los 300.000. 

¡Oigan, que a nadie interesa Infocatólica! Je. Treinta veces más que la Conferencia Episcopal. 

21 comentarios

  
jacinto
Don Jorge, sublime.
No tiene más "me gusta" porque los que se leen entero un documento de la CEE suelen fallecer de aburrimiento.
02/12/16 12:11 PM
  
Sipán
Buenísimo. ¿ Leerán esto los Obispos ?.
02/12/16 12:48 PM
  
JAHC
Las comparaciones siempre son odiosas. Seguro que Infocatólica tiene más seguidores y más adeptos entre los católicos serios que el Circo de los hermanos Tonetti (por poner un ejemplo que no difiera mucho del anterior) pero no se le ocurre a nadie compararlos. Don Jorge, seamos serios, mesedez, que hay comparaciones que ni hartos de Rioja.
02/12/16 1:01 PM
  
Principios Catolicos
Me encanta dar mi opinión sobre las conferencias episcopales en general, y la española también. Mejor estarían extinguidas porque no son sino un nido para el politiqueo y el conchabeo. Absolutamente prescindibles.
02/12/16 1:16 PM
  
Anónimo...
He leído su artículo después de uno de la portada que dice: 'El Cardenal Sarah muestra su preocupación por la gran confusión que reina en el Catolicismo' (Incluye a Obispos).

¡Cómo estará el rebaño!

: )



02/12/16 1:56 PM
  
Joaquín
Es triste, pero así es. Hoy por hoy, la utilidad de las Conferencias Episcopales es prácticamente igual a cero. Sobre todo con una nulidad como Blázquez al frente. Y pensar que se criticaba a Rouco por demasiado sumiso al PP...
02/12/16 2:07 PM
  
c
Me parece que es lo mismo en muchas Conferencias en la Europea occidental. Las Conferencias oficiosamente son el contacto por parte del gobierno con el mundo católico, o dicho diferentemente por eso son el contacto con el gobierno y por eso no sirven. Su cargo: no hacer olas o hacerse el cojín de algodón. Vivimos en un mundo de lo politicamente correcto que tiene que presentar siempre un aspecto tranquilizador de respetabilidad tranquila contra los tíos “demasiado católicos”, o no suficientemente “católicos adultos”, etc. Las Conferencias en Europa occidental, y salvo sin duda algunas excepciones, son la fachada políticamente correcta del catolicismo, algo bastante vacío, sin convicciones fuertes contra el mundanismo y sin embargo las convicciones fuertes son imprescindibles con la verdadera revolución del Cristo.
Quizás las Conferencias son así porque sencillamente no corresponden a la necesidad de los católicos, son una creación reciente, copiada a partir del mundanismo representativo y no pertenecen al funcionamiento natural de la Iglesia, un pastor y su rebaño.
Por lo menos, las Conferencias se componen de obispos que representan la tendencia mayoritaria de los obispos que la componen. Sin duda los obispos son como los desean sus fieles, y si los fieles no dicen nada, ¿por qué los obispos tendrían que decir algo? Un gato no hace un perro...
02/12/16 4:11 PM
  
Haddock.
Humm...

Me parece muy sospechoso por su parte que habiendo tantas marcas de sifones -Lacor, Montserrat, La Tropical, Peñafiel- haya elegido precisamente "La Revoltosa" (término que todos los padres hemos utilizado alguna vez con nuestras hijas de dos a tres años que vuelven loca la casa, pero que desde luego no nos pastorean) para ilustrar un post sobre la CEE.

¿Le ha traicionado el subconsciente o quiere insinuar algo?

Si fuera usted Cardenal, esta duda podría haberle costado el cardenalato.Porque la viril firmeza inequívoca de la Iglesia de hoy en día, no admite ambigüedades.



02/12/16 4:17 PM
  
Juanjo
Las Conferencias episcopales podían haber sido algo magnífico: una versión moderna de los antiguos concilios provinciales (¿se acuerdan de los concilios de Toledo?)

Pero desgraciadamente se corrompieron en otra cosa: una versión "modernista" de los antiguos concilios provinciales (¿se acuerdan de algunos concliábulos, como "el latrocinio de Efeso?).
02/12/16 6:57 PM
  
Francisco María de la Cruz
Para gastar dinero en comisiones, subcomisiones y secretarías cada una de las cuales sacará al año varios documentos, carteles y papeles que no leen ni los mismos obispos, así que imagínese a la tropa.
02/12/16 7:35 PM
  
Curro Estévez
Desde luego qué pena el nivel general de nuestro episcopado, y ya reunidos para qué contarte. Y lo de 13TV, y la campaña al PP, y el minuto de silencio de Blázquez, y lo calladitos que están el resto de las horas, y los catalanistas... En fin, no me confortan en la fe, la verdad.
02/12/16 9:25 PM
  
Juan Andrés
El artículo podría aplicarse también a la CE Argentina. Puro costo burocrático que podría utilizarse para otros fines y dejar libres a cada obispo para que gobierne su diócesis, como debe ser.
02/12/16 10:26 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Artículo muy claro. Y muy bien redactado,
Yo conozco estrictamente el "enloquecimiento" hace justo un año en mi parroquia con el "plan pastoral para los próximos cinco años".
Había que desarrollarlo urgentemente para evacuarlo por escrito en pocos días al superior del párroco. Se evacuó en fecha y forma.
Después de 12 meses nada de nada nuevo: Business as usual.
Afortunadamente el business en mi parroquia es 99,999% carca (salvo los enfermos de rodilla y espalda (con certificado médico ;-) ), TODOS y TODAS se arrodillan en la consagración y con campanilla bien tocada).
Me duele su artículo, pero la verdad nos hará libres.
La otra Verdad también y de verdad.
In Domino.
02/12/16 11:13 PM
  
Juanestella
Contesto a don Jorge diciendo que sí conozco la existencia de la CEE e incluso varios nombres de la cúpula; también estoy enterado que en la última Asamblea estuvo presente el Rey; pero no me pregunten más... Juanestella.
02/12/16 11:52 PM
  
FC Romero
D. Jorge, uno confiesa su desconocimiento, pues se tiene por un cristianito, pecador, equivocado, pero que trata de corregirse, con ánimo de superarse cada día, aunque no lo consiga siempre, pero persistente en el empeño, con sus caídas y sus levantamientos, a Dios siempre le diré: ¡Gracias!, que trata de mejorar sus conocimientos, pero que siempre se ha preguntado para qué sirve la Conferencia Episcopal. Cuando se ven en la Iglesia las reuniones, carteles, folletos de todo tamaña, o días de esto o de aquello, celebraciones de años de, conferencias, seminarios, pastorales de cosas muy dispares, y documentos, venga documentos, con cosas muy sesudas e intelectualmente extraordinarias, seguro que si , pero que los cristianos de a pie no entienden, y de todo lo cual no se ven resultados, uno reflexiona y se dice, quizá mucha gente se ve beneficiada económica, formativa o intelectualmente, no lo niego, pero, ¿eso sirve para amar más a Dios y al prójimo? . Eso es lo que me preocupa, porque si se nos examinará sobre el Amor, ¿qué nota obtendremos?.
Hablamos de vivir el Evangelio, pero ¿realmente lo vivimos?. Cuando escucho y leo ciertas cosas me viene a la cabeza esa frase de S. Francisco: “Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras.”
Queden Uds. con Dios.
03/12/16 12:02 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Es usted un Rebelde, Amigo Jorge! ¡Un subversivo, un disidente! Ja, Ja, Ja ¡A ver si le pasa como a Jesús, que no dejó bicho viviente con las autoridades de la Iglesia Judía ¡por Cierto, en las Oraciones a las Santísimas Llagas de Nuestro Señor ¡que Rezo cada día, tiene además Grandes promesas! Jesús considera Enemigos y Perseguidores a los Judíos, no a los Romanos ejecutores, que nunca son mencionados, al Igual que pasa, en menor medida, en los Evangelios! y acabó en la Cruz! ¡O modestamente como a mi humildísima y despreciable persona ¡me puede la Soberbia! Ja, Ja, Ja ¡10 Años encerrado en un Manicomio por Razones políticas, como Reconoce mi actual médico, el psicólogo Jordi Vicens, por oponerme y Denunciar el Fascismo democrático en Cartas y Artículos que enviaba a famosos y me hicieron conocidillo en la Generalitat! ¡Oficialmente Loco e incapacitado además! ¡Desde luego no llegará usted a Cardenal, pero ya en Vida ¡en esta Tierra putrefacta y el Perverso Occidente! ya conocerá la Felicidad del Deber y la Virtud ¡el Honor y el Valor! ¡el Amor a Dios y al prójimo, y desprecio por uno mismo! ¡el Sacrificio por Amor como el de Jesús en la Cruz, y el ¡también Amor! de todos los Santos y Mártires a su Imagen! y tendrá asegurada ¡no como yo ¡Ay! Gran Pecador y que soy Carne de Infierno! una alta Morada en el Cielo, con elevadas y espléndidas vistas al Mar! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma y no es Broma, porque escribí un Artículo Paraíso que describía mi Ilusión y deseo del Paraíso celestial, y yo creo que al igual que tendremos Cuerpo espiritual y glorificado, llevaremos al Cielo eterno y glorioso todos nuestros deseos e Ilusiones terrenos ¡al compartir la Omipotencia de Dios! Nada más ¡Mi entusiasmo más sincero por su Gran Valor y fiel y auténtica Denuncia de la Autoridad de la Iglesia, que sólo puede servir para mejorar y que le agradecieran su esfuerzo y Sacrificio!
03/12/16 12:54 PM
  
Primo
D. Jorge, es que como me va a interesar o preocupar la CEE si mi problema es que para confesarme tengo que ir a otra Parroquia porque en la mía no están NUNCA los curas en el confesionario (o dos tablas, sin exageración ninguna, con regilla, que es lo que hay en la Parroquia). Como comprenderá lo de la CEE me suena a un tinglado de poca, muy poca importancia.....
03/12/16 2:51 PM
  
misael
Pues si... poca repercusión tiene la CEE. A ella, como a los ministros SE LES SUPONE trabajando por el bien común.

Y la verdad, yo llegados a este estado de cosas en España y en la ICAR, ya no supongo nada. O si, puedo suponer q el mundo está lleno de rancios burócratas q no aspiran sino a permanecer y no tienen los eggs necesarios para dejar paso a los q auténticamente sienten la palabra COMPROMISO.
03/12/16 9:54 PM
  
Elena
Si se intenta erigir canónicamente una asociación de fieles católica o una federación de asociaciones, o lo aprueba la Conferencia Episcopal o se ha de ir obispado por obispado solicitando la correspondiente aprobacion. Ejemplo de para lo que puede ser útil para los fieles.
03/12/16 10:35 PM
  
Liliana

Padre Jorge, el sifón me hizo recordar a un encuentro de catequesis de confirmación.
En el cual se pretendía comparar formas en la que se puede estar una persona.
El sifón vacío ilustraba, la existencia, ser creado.
El sifón lleno, estar satisfecho, lleno de contenido.
El sifón lleno pero sin gas o presión, no cumple su función.
El primero se refiere a creer en la creación y quedarse así.
El segundo conocer todas las enseñanzas de Jesús y que no llegue a nadie.
En el tercero, nos preguntarnos, ¿Qué nos falta a los católicos para dar lo que se recibe, volver a recibir y volver a dar?
03/12/16 11:19 PM
  
Lorenzo Valla
Queridos amigos, me parecéis todos muy poco comprensivos con la CEE. En realidad, la CEE hace suya la frase de Santa Ctalina de Siena. "Yo soy la nada más el pecado".

Pues eso mismo...
05/12/16 10:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.