Estoy bien. No se preocupen

Agradezco a mis lectores la preocupación por la salud física, moral y eclesial de un servidor. Además de todos aquellos que tienen a bien pasar por este blog, que son unos cuantos miles cada día, los comentaristas, decenas y decenas, luego están los que se dirigen de manera más personal a uno a través de mensajes privados en Facebook o directamente vía mail o incluso teléfono.

Bien, pues de todos estos, no pocos muestran preocupación por un servidor de manera ordinaria, y unos cuantos especialmente desde este pasado miércoles cuando hice saber en el blog que este domingo comenzamos a celebrar una misa dominical “ad orientem”. Preocupación que se resume en un “Jorge ten cuidado, sé prudente a ver si te van a decir algo”. Debe ser porque servidor tiene la mala costumbre de soltar lo que piensa de las cosas y de hacerlo con claridad para que no haya dudas y en un blog con nombre y apellidos.

Curiosamente, aquel que suelta lo que le place sobre la vida de la Iglesia puede ser dos cosas. Si es progre, profeta súbito. No falla. Todo aquel que suelta lo que le sale por su boca, se cisca en la doctrina, resume su pensamiento en lo importante es el espíritu, reivindica la liturgia creativa y sobre todo habla de que hay que estar con los pobres, ese es profeta, y todas sus chorradas, por burdas que sean, consecuencia de su sano y evangélico profetismo.

Cuestión muy diferente que uno suelte lo que le plazca sobre la vida de la Iglesia desde lo que algunos han dado en llamar conservadurismo o la caverna. Si proclama que es necesario celebrar como manda la Iglesia, estudiar el catecismo, cuidarse de los lobos con piel de oveja, defender lo recibido de siempre y hablar sin tapujos ni miedos de Jesucristo, y aunque también esté con los pobres, o incluso más, jamás será un profeta. Se queda reducido a simple lenguaraz, a desvergonzado que tiene por norma faltar a la caridad.

Mis lectores, que me pierdo, están preocupados por un servidor, aunque espero que poquito. Lo de la misa “ad orientem” sí que los tiene un tanto revueltos, no porque estén en contra, que todo lo contrario, sino porque tienen miedo de que un servidor tenga problemas. Hasta en los comentarios al post o dejan claro: don Jorge, que se la está jugando.

Tranquilos que no solo nadie me ha dicho nada -de las alturas digo-, sino que estoy convencido de que no lo van a hacer porque no tiene sentido ni hay razones para ello. La liturgia de la Iglesia admite perfectamente celebrar así, el prefecto de la Congregación del Culto Divino lo recomienda, lo hizo también en su momento el papa Benedicto XVI e incluso el mismo Francisco no tiene problema en celebrar “ad orientem” en alguna ocasión. Además, se trata simplemente de la primera misa dominical. Tampoco soy el único. Otras parroquias hay en Madrid que celebran así incluso a diario. 

Otra cosa fuera si me dedicara a celebrar con panchitos y coca cola, sin ornamentos, inventándome las oraciones, bailando la conga o me pusiera a concelebrar con un mahometano, una pastora calvinista o un rapado y anaranjado hare krishna, que evidentemente no es el caso.

Fuera de eso, estoy bien. Gordo, ya lo sé. Calvo, qué se le va a hacer. Cumpliendo años, a Dios gracias. Pero feliz, animoso, alegre, encantado de ser sacerdote y encantado con tantos amigos que se preocupan de uno. Tranquilos que estoy bien. Lo único que lo de lenguaraz tiene mal arreglo. Intentaré cuidarme.

 

48 comentarios

  
José Luis
Padre Jorge, deje que el Espíritu Santo le lleve por ese buen camino: «misa dominical “ad orientem” », es el momento de despertar la fe de todos los feligreses, de los cristianos. Por lo que en la actualidad, no hay demasiados ánimos de volver a Cristo, porque de la Misa a lo mundano, no significa volver el corazón a Dios, es importante despertar las conciencias, sacarlas de sus "ensoñamientos", para que pongan sus ojos a Cristo y perseveren, eso es importante, la perseverancia. Y no debe verse como novedad, sino que es algo que se ha recuperado, siendo así, una verdadera recuperación de la Sagrada Liturgia.

Ya está bien que se deje que el demonio gane batallas con los abusos litúrgicos. Hay que frenar, cortar de raíz todo mal.
26/11/16 1:52 PM
  
Cosas claras
Jesús nunca celebró nada ad orientem
26/11/16 1:55 PM
  
Juan Francisco
No tengo dudas que el futuro de la Iglesia se va a dirimir en estas cosas: en el culto debido que le debemos a Nuestro Señor. Tampoco tengo dudas de que Él va a retribuir en su infinito amor, ciento por uno, de la forma que Él quiera y cuando Él quiera.
Lo que resulta muy curioso es que gran mayoría de católicos puedan resultar reacios a que alguien haga las cosas de las formas que Dios manda, recomendadas por el mismo CVII. Pero es claro, su tolerancia termina cuando no se cuadra con lo que mandan sus caprichos.
26/11/16 2:08 PM
  
Anacoreta
Es usted un crack, P. Jorge, si no estuviera tan lejos tenga la seguridad que me tenía ahí junto a unos cuantos más que me acompañarían. Ánimo.
26/11/16 2:33 PM
  
Jerónimo
"Jesús nunca celebró nada ad orientem"

Pues la Liturgia Eucarística sacrificial se prefigura no solamente en la Última Cena, sino desde el sacrificio de Abraham hasta el sacrificio del Templo de Jerusalén (en cuyo Sancta Sanctorum sí se ofrecía la oblación aunque animal "ad Orientem"), y luego en las iglesias cristianas desde antiguo.
Si la Iglesia ha celebrado durante casi toda su existencia la Santa Misa --tal como la conocemos hoy-- a Oriente, ¿por qué cuestionar esta tradicional práctica, llena de sentido? ¿Por qué hacer "arqueologismo" desde el prejuicio?
26/11/16 2:37 PM
  
manuel d
pues le recomiendo que siga en esta línea, ya que además de seguir siendo feliz, al menos a mí me alegra cada vez que leo sus jugosos y divertidos comentarios
26/11/16 2:37 PM
  
Carlos Pascual
Lógicamente Cristo no celebró nunca hacia Oriente. ÉL es Oriente. Dime sino hacia quien miraban todos en el Calvario.
26/11/16 2:38 PM
  
A.García
Creo que "cosas claras" no conoce nuestra fe. Dios quiera que se vaya formando en ella y empiece a practicarla. Y a opinar sobre lo que sabe, y a mantener silencio prudente ante las que desconoce.
26/11/16 2:51 PM
  
Francisca Torres Martínez
Me encantaría estar cerquita para participar en esa misa. Siga siendo todo lo lenguaraz que quiera, siempre que sea para defender la fe y transmitir el verdadero mensaje de Cristo y de la Iglesia.
26/11/16 3:10 PM
  
José Luis
En (Lc 22, 14-20; 1 Co 11,23-26), se trata de hacer memoria de Jesucristo, todos deben mirar donde está Él. Como ya han explicado es Él, el Oriente.

Cuando se ha dado la espalda a Dios, a partir de la Liturgia, ha venido sobre el mundo, la descristianización, la corrupción del modernismo, las persecuciones, la mundanidad, el libertinaje. Ahora todas las cosas se quiere resolver a base de firmas ya no hay plan de vida de oración, ya no se consulta a Dios para las cosas importantísimas.

Los sacerdotes, me refiero a los que por fin se deciden en dar gloria a Dios, la Sagrada Liturgia es un buen medio para edificar a toda la población. Vendrá también contra estos sacerdotes, otros pastores que no estarán de acuerdo, nunca lo estuvieron antes ni con San Juan Pablo II y Benedicto XVI que dejaron documentos escritos para poner fin a todos los abusos litúrgicos. Esto hay que poner fin, incluso el feligrés debe tener la valentía de encaminar al sacerdote en aquellas cuestiones que vienen del Magisterio de la Iglesia Católica. Siempre con la caridad y el respeto que debemos a los sacerdotes. Pues de otro modo (a las malas) no podríamos complacer a Dios.

26/11/16 4:00 PM
  
Echenique
Francisco desautorizó a Robert Sarah, con una rapidez inusitada, a propósito de la reforma de la reforma. Lo de que usted no va a tener problemas, depende de la Diócesis en que se encuentre. Le reto a que me responda dentro de sólo tres meses. Ojalá me equivoque.
26/11/16 4:34 PM
  
Javier Pablo Olivera Ravasi
Padre Jorge: gracias por su ejemplo sacerdotal. Me edifica.
"Cosas claras": Jesús nunca comió hot dogs.
26/11/16 5:14 PM
  
Antonio1
Sí, Jesús nunca comió hot dogs, por eso nadie hace bandera litúrgica de comer hot dogs.
26/11/16 5:50 PM
  
Tulkas
Ad orientem, en latín y sin adulterar, es decir, con los textos y las rúbricas del Misal de Juan XXIII.
26/11/16 6:12 PM
  
Gece
Y la alegría que nos da por ir contra corriente!
Con lo fácil que es para tantos dejarse llevar por la mediocridad...

26/11/16 6:14 PM
  
JAHC
Don Jorge, como bien sabe me alegro de todas estas iniciativas. Tiene el apoyo de gran parte de la feligresía y de todos los amigos que andamos por este mundo de Dios. Si todo esto le supone algún problema tenemos dos consuelos: Uno.- Creo que las expeditinas, tras el último susto, se han quedado sin capellán, el pobre no resistió el susto. Además de vivr muy bien, eso le dejará más tiempo libre para darse una vuelta por el "centro del universo" y mantener una buena comida con sus amigos de aquí, que sí tenemos las "cosas claras", y no como otros
26/11/16 6:27 PM
  
Juan Andrés
Cosas claras new troll
26/11/16 7:14 PM
  
SR.
Dudo muchísimo que le dijeran algo "desde arriba". El cardenal Osoro se ha comportado muy bien con el ICRSS, que celebran ad orientem (claro), y el Papa Francisco ha celebrado ad orientem varias vecesz al menos desde que fue elegido Vicario de Cristo.

Solo podrían venir el arcipreste o el vicario, pero lo dudo mucho.
26/11/16 7:50 PM
  
Virginia
solo para envidia de los que vivimos lejos, querido Padre... FOTOS, FOTOS
Gracias.
Dios lo recompense ahora y siempre
26/11/16 7:56 PM
  
Oriol
Ni tanto ni tan calvo, Cosas Claras. Jesucristo no celebró nunca ad Orientem, ni vistió casulla, ni celebró en latín, ni tampoco en español o catalán, ni... yo también pienso que el sector tradicionalista / integrista / infocatólico / Padre Fortea (bueno, me estoy acordando de una intervención muy concreta) se pone muy pesado con lo de la celebración Ad Orientem, pero tampoco entiendo qué problema tienes con eso. Ambas formas, Ad Orientem y Coram Populo, están reconocidas por la Iglesia Católica, ambas tienen tradición histórica y ambas deben ser consideradas formas válidas.
26/11/16 8:09 PM
  
Haddock.
Cuídese D. Jorge, que los miles de seguidores suyos (Sí; he dicho miles, Cosas Claras/Paridas Bobas, cosa que no conseguiréis vosotros ni de coña) nos preocupamos por usted.

Si necesita acólitos para la celebración, le ofrezco un equipo de veteranos de rugby, colectivo de cuya perfecta catolicidad no respondo, pero que son buena gente siempre dispuestos al llamado de un amigo, y cuya devoción, no sé si por sus miradas o ademanes generan mucho respeto...


26/11/16 9:01 PM
  
Andrés B.
Lo de "Cosas claras", Antonio1 (ya reincidente) y en parte también Oriol es para reírse largo y tendido.
¡Vaya manera de hacer el ridículo!
Cómo son de hipócritas los progres, que cuando les conviene acuden a "lo que hizo Jesús" (es decir, lo que ellos dicen que hizo), y cuando no, salen con eso de "los tiempos cambian" y "no se puede hacer siempre lo mismo", etc., etc.
Padre Jorge, como se dice en mi país, déle para adelante con la Misa ad Orientem. El pastor va detrás, en medio y sobre todo delante del rebaño (entrada procesional de la Misa ;) ), para conducirlo a los pastos verdes.
26/11/16 10:01 PM
  
Francisco de México
Antonio1:

En la última cena todos volteaban a ver a Jesús, nadie le daba la espalda. ¿Hay algo de malo en continuar haciéndolo?
26/11/16 11:10 PM
  
Haddock.
Mañana, aunque estemos a 27 de noviembre, tiraré mis botas Camper a la basura y usaré sólo sandalias para parecerme más a Jesús (Obsérvese la profundidad teológico-pastoral de no nombrar a Cristo-Dios ni a Nuestro Señor Jesucristo. No, vamos a dejarlo en Jesús)

Quizás así, el Antontonio, el desagradable multi-nicks y demás estreñidos que visitan este blog para flagelarnos con sus ocurrencias adolescentes, nos concedan algo de paz.

26/11/16 11:32 PM
  
Kaiser Augustus
Lo encomiendo Padre.

¡Qué Dios le bendiga!
26/11/16 11:33 PM
  
Albert L
Excelente iniciativa, Padre. Iré a esa parroquia pese a lo intempestivo de la hora! Nunca he podido asistir a una misa ad orientem, es decir, de cara a Cristo que viene. Dado que Jesus es Cristo, no tenía sentido que se volviera hacia ningún lado, porque El era el mismo Cristo. Los apóstoles sin embargo estaban mirando hacia Cristo, es decir Ad Orientem. Eso mismo es lo que vamos a hacer ahora
27/11/16 12:47 AM
  
Hermenegildo
D. Jorge: hay que entender la preocupación de los que le han recomendado prudencia, aunque no hace falta porque usted sabe muy bien lo que hace.

En la Iglesia, por desgracia, si un cura es "progre" y, por ejemplo, se pasa las normas litúrgicas por el arco del triunfo, muy probablemente no le va a pasar nada. En cambio, si un sacerdote, en uso de la facultad que le confieren esas mismas normas litúrgicas, decide, por ejemplo, celebrar la Misa "ad Orientem", puede colocarse en el punto de mira de sus compañeros y del propio Obispo.

Sin ir más lejos, ayer por la tarde estuve en Misa; en el altar había tres sacerdotes, a pesar de lo cual, un laico que no está instituido acólito fue el que reservó el Santísimo en el sagrario después de la comunión. Es indignante, pero, sin embargo, el Obispo no se mete en esas cosas.
27/11/16 1:08 AM
  
Cosas claras
Bueno en todo caso recomiendo usar una brujula, no vaya a ser que se equivoque de direccion.
27/11/16 1:21 AM
  
Juanestella
Don Jorge: No se preocupe, siga d. siendo "lenguaraz", que buena falta nos hace (y si hubiera mas "lenguaraces", mejor todavía). Nos hace falta a sus muchos lectores. ¡Y que Dios le bendiga!. Juanestella.
27/11/16 1:24 AM
  
Virginia
¡Dios lo siga bendiciendo, padre, y a nosotros con su testimonio que siempre llena de esperanza el corazón! GRACIAS por su fidelidad!
27/11/16 7:47 AM
  
Gonzalo
Unos piensan que el problema viene de fuera. Yo creo que puede darle una taquicardia de ilusión. Llévese encima el teléfono para llamar al 112.

Un abrazo y felicidades.

Salut
27/11/16 9:34 AM
  
gabriel
Otra cosa sería, Dios le proteja, que se le ocurriera celebrar según la forma extraordinaria del Rito Romano!
27/11/16 12:32 PM
  
Emilio
Cierto protestantismo encubierto ha penetrado en la Iglesia. Se pretende un cristianismo de éxito, aquello de "hay negocio, luego hay Dios". Pienso que es eso exactamente lo que hay detrás de ese progresismo.
27/11/16 12:36 PM
  
Oriol
Ríete de mí si quieres, Andrés B. Total, ni te conozco... Pero, aunque sea por unas fracciones de segundo, trata de entender mi punto de vista. A mí me da risa ver como en una web donde un buen número de autores ensalza a Donald Trump, hace gala de "incorrección política" y menosprecia a los presuntos victimistas (feministas, inmigrantes ilegales, etc.) al mismo tiempo tenemos que ver llantos y lamentos por la terrible persecución a la que están sometidos los curas que quieren celebrar Ad Orientem. Ya me veo a Don Jorge solicitando asilo político en Polonia... (a ver si lo confundirán con un yihadista).
Al mismo tiempo, también me cargan los progres que se pasan el día insistiendo en si Nuestro Señor Jesucristo hizo tal o hizo cual -sería fácil parodiar algunos de esos argumentos, pero no querría que alguien lo interpretara como una falta de respeto-.
La alusión al Padre Fortea se refería a un texto que leí hace tiempo en el que decía que los pobres desgraciados de la "generación progre" -de hecho, su propia generación- se pasaban el día discutiendo Juan Salvador Gaviota -y entiendo que guarde mal recuerdo de aquello, porque, la verdad, es un libro malísimo- y que en cambio los seminaristas actuales pueden presumir de que les interesan asuntos verdaderamente importantes, como la superioridad del Vetus Ordo sobre el Novus, etc...
En fin, dejémoslo correr.
En cualquier caso, lo importante para un católico debería ser asistir a la Santa Misa en cualquiera de las formas reconocidas por nuestra Santa Madre Iglesia. Y felicito a Don Jorge por haber ofrecido a los fieles una posibilidad que hasta ahora no estaba al alcance de muchos.
27/11/16 1:22 PM
  
Néstor
Es cierto, en la Iglesia la cobardía y la falta de fe tan extendidas hacen que todo hereje que hable un poco fuerte se vea enseguida rodeado de la mayor consideración, al tiempo que los que salen por los fueros de la verdad son mal vistos. Es parte de los malos tiempos que vivimos.

Nota positiva: Todavía me estoy riendo con lo de Haddock.

Saludos cordiales.
27/11/16 1:38 PM
  
Javierrr
En su diócesis no sé, pero en otras, si usted celebrase "con panchitos y coca cola, sin ornamentos, inventándome las oraciones, bailando la conga o me pusiera a concelebrar con un mahometano, una pastora calvinista o un rapado y anaranjado hare krishna" posiblemente tendría menos problemas que si celebrase "ad orientem"
27/11/16 2:11 PM
  
Lena
Lo que hay que leer: "Jesús nunca celebró nada ad orientem". ¿Se puede argumentar algo más absurdo?. Muy bien Carlos Pascual: Él es oriente.

Gracias Padre Jorge por ser como es, un cura como Dios manda!!
27/11/16 2:25 PM
  
Aro
Cosas claras:
Independientemente de que la denominación ad orientem se debe a que la mayoría de los templos están orientados ad orientem, los dos tipos de celebración son todos alrededor del altar o todos dirigidos por el sacerdote postrados ante el altar y el sagrario. Por supuesto me valen los dos igualmente simbólicos, pero yo, si puedo elegir, prefiero todos postrados ante Nuestro Señor Jesucristo.
27/11/16 2:46 PM
  
Francisco de México
Padre,

es importante mencionar que este tipo de misas es ecuménico, ya que así es como lo continúan haciendo los ortodoxos. Sería un avance en dicho sentido y los defensores del acercamiento con los otros cristianos deberían estar felices.
27/11/16 3:05 PM
  
ENRIQUE V.TASSARA
PADRE JORGE
ME ALEGRÉ MUCHO Y LO FELICITO POR DAR LA OPORTUNIDAD A SUS FIELES QUE TENGAN MISA AD ORIENTE ALEGRA ALOS MAYORES ENSEÑA A LOS JÓVENES
UN MUY CORDIAL SALUDO DESDE CHILE
27/11/16 5:17 PM
  
Francisco Javier
Jesus era el centro en la Ultima Cena, ¿acaso los apostoles le daban la espalda?
27/11/16 5:57 PM
  
Carles Such
¿Cómo se encuentra nuestro amigo común Socio? ¿Preocupado ante la posibilidad de ser reprendido por preconciliar?
27/11/16 9:02 PM
  
Oriol
Yo diría que, se dispongan como se dispongan el sacerdote y los fieles, Jesucristo está entre ellos.
27/11/16 9:43 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente artículo y muy grata la sorpresa por el contenido.
Solamente comentar que no entiendo el siguiente comentario, que no sé si viene de un católico o de un troll:
"Cosas claras
Jesús nunca celebró nada ad orientem
26/11/16 1:55 PM"
Como tampoco nuestro Señor oraba en latín y no por eso dejamos el latín... ni el español.
In Domino
27/11/16 10:08 PM
  
Olaveaga
La Última Cena no se celebró sentaditos como aparece en algunas pinturas, sino tumbados en divanes. Por supuesto, San Juan le daba la espalda a N.S, lo que le permitía apoyarse en su pecho para hablar con Él. Por cierto, muy significativa la insistencia en identificar exclusivamente Cena con Misa, a Lutero le sonaría. La primera Misa se celebró en el Calvario.
28/11/16 1:30 AM
  
Jj
"Jesús nunca celebró nada ad orientem"
Aparte de las razones que ha dado Jerónimo, añado una más. Jesús es Dios, el sacerdote no. Hacer algo en nombre del Padre o del Hijo no le convierten en el Padre o el Hijo. El sacerdote SÍ está ante Dios en la eucaristía. Tampoco Jesús se arrodillaba ante sí mismo. Pequeño detalle.
28/11/16 3:49 AM
  
Anonimo
Vamos que la cosa funciona asi

Si usted sale a decir misa con una camisa de pana, cambia las lecturas por poemas de Tagore, el acto penitencial por respiración diafragmatica, pone a unos payasos a repartir globos, desde el pulpito lanza criticas al obispo, al papa y hasta el sursum corda.

Despues de un rato de meditación con incienso (en barritas, que el inciensario es de carcas) consagra unas rosquillas, o mejor que las consagre una divorciada vuelta a casar (que todos somos sacerdotes por el bautismo) y termina en vez de dando la bendición cantando la internacional puño en alto.

No pasa nada, si acaso el Arzobispo igual le dice que revise alguna cosilla..

Pero claro si a usted le da por celebrar según las rubricas del misal ¡ A ver si te van a decir algo!

El papel de fumar se debe estar acabando de todos los estancos...
28/11/16 9:41 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Tengo un Amigo ¡mi Amigo del Alma! ¡aunque él dice el Abrazo del Oso, Ja, Ja, Ja! no diré su Nombre porque se ofendió ¡no lo volveré a hacer! ¡ante todo, la Amistad! que Opina que usted debía dejar de ser Sacerdote porque Ataca a la Iglesia ¡la Autoridad! ¡No es una Crítica a mi Amigo! ¡Es la Opinión de muchos, Confusos por la Corrección Política Nazi! ¡Mi Amigo presta Obediencia Ciega a la última Iglesia de cada momento, la actual, la Moderna! Como bien dice ¡aunque Creo que lo Interpreta Mal! referido a Pedro, lo que atares o desatares en la Tierra, lo haces en el Cielo ¡Mi Amigo es Libre de dar su Opinión! ¡cada uno Piensa con su Cabeza! ¡y yo le Respeto a rajatabla! En mi Opinión, al menos la Mitad de los Curas ¡ateos y Progresistas! debían dejar el Sacerdocio, y no pocos Obispos y Cardenales ¡El Papa, Su Santidad Francisco I, fue elegido por el Espíritu Santo, y aunque puede Cometer Graves Errores y no siempre Comulgue con él! ¡siempre será mi Papa! Dos Veces intenté ser Sacerdote, pero no tenía Vocación e hicieron Bien en rechazarme ¡Además, tenía más de 40 Años! Sin embargo, creo que no lo hubiera hecho Peor que la Inmensa Mayoría de Sacerdotes ¡sobretodo los de ahora! En mi Opinión, el Vaticano no debía Existir ¡ya fue un Error, hasta Pío IX, los Estados Pontificios, que sólo trajeron Mal a la Iglesia! y no haber Curia, la Corte Vaticana, desde el Papa ¡tan ejemplarmente austero! hasta los Obispos y Cardenales ¡gordos y lustrosos! que viven como Reyes en Palacios, debían vivir de forma Itinerante en las Casas de los Fieles, con Alojamiento y Comida ¡Como los primeros 12 Apóstoles! ¡Jesús no tenía donde reposar la Cabeza! ¡Y todos los Santos de la Iglesia, que lo han dado todo a los Pobres! Finalmente, en mi Opinión, sobra la Inmensa Mayoría de la Autoridad de la Iglesia y la Confusión y Perversión de muchos ¡la Mayoría! que se dicen ¡nos decimos ¡Ay! Católicos ¡Si sólo queda un Puñado, mejor! Empezó con Uno, Jesús, la Trinidad y los 12 Apóstoles ¡No es Cuestión de Nº y Estadísiticas! ¡El Mal lo sigue ¡está! en la Mayoría! Nada más ¡Un Fuerte y efusivo Abrazo, apreciado Amigo Jorge! ¡No necesita estar Muerto para ir al Cielo! ¡Ya en Vida, conoce el Paraíso! ¡Lo lleva, admirado y Respetado Amigo, en su Interior! ¡Como todos los Hombres Buenos!
28/11/16 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.