Desde el próximo domingo celebraremos una misa ad orientem

Mis lectores son gente tenaz, de buena memoria e insistentes en sus interpelaciones. Dices algo y, como es natural, luego preguntan qué pasó, no sea que te hayas tirado un farol y después de la bravuconada la cosa quede en el aire. Los hay incluso que, Dios les conserve la vista, me dicen que yo amago, digo, pero que ni hablo claro ni me atrevo a llevar a cabo mis proyectos porque en el fondo soy un asustadizo. Pues vale.

Hace ahora como mes y medio que escribí un post con el título “Misa ad orientem” que terminaba con estas palabras: “No descartamos iniciar a medio plazo alguna celebración “ad orientem” como también digo que jamás me opondría a que se celebrase por el rito extraordinario si así se solicitase”.

Vale. No descartamos. ¿Y? Pues que no solo no descartamos, sino que, a partir de este próximo domingo, primer domingo de adviento, la primera misa de los domingos y festivos, que celebramos a las 9:30 h., será “ad orientem”.

Desde que escribí aquel post el día 7 de octubre, hemos ido haciendo algunos movimientos en la parroquia. Lo primero, pasar unos cuantos links sobre el particular a los miembros de los consejos parroquiales, tanto de pastoral como de economía. También pasé esa información a otros feligreses que me parecía podían ofrecer una visión interesante sobre el particular.

Les pedí que leyeran unas declaraciones del cardenal Sarah sobre el particular, y un artículo en que se explica el modo concreto de celebrar.

El siguiente paso consistió en una reunión del consejo parroquial de pastoral donde tratamos ampliamente el asunto y en el que di cuenta de las opiniones llegadas desde varios feligreses. Puedo afirmar que el consejo, por unanimidad y sin mayor problema, dio su visto bueno a la celebración “ad orientem”. No solo eso, sino que hasta hubo propuestas de que se extendiera más este tipo de celebración.

Durante un par de domingos lo he ido explicando aprovechando un trocito de la homilía. He de decir que la respuesta de la gente está siendo muy positiva. Otra cosa es ir evaluando los resultados. De momento este próximo domingo, a las 9:30 h., la primera misa celebrada así.

Creo en la libertad de los fieles y creo que son dignos del mayor de los respetos. Me parece que es bueno ofrecerles las dos posibilidades. Los que desean la misa como siempre, tienen en el fin de semana cuatro eucaristías donde elegir. Los que prefieren la celebración ad orientem también pueden escoger esa opción. Y todos tan felices. 

73 comentarios

  
Denisovic
No cree padre que ante esa decisiòn, puede que la santa inquisiciòn pase por su parroquia para "amonestarle"?
Un abrazo.

- - - - -
Jorge:
No creo.
23/11/16 12:13 PM
  
Carmen
Cuánto me alegra D. Jorge. Sería fantástisco que cada vez fueran más las iglesias donde se diera esa opción.
Enhorabuena!!
23/11/16 12:27 PM
  
Alberto
¿Y hacia donde mirará? porque el Sagrario no lo tiene ubicado detrás del altar sino en la capilla contigua. ¿O esa misa será en la capilla?

- - - - -
Jorge:
Miraremos al ábside, a Cristo
23/11/16 12:31 PM
  
El Indalecio
¿ Qué es eso de Misa ad Orientem ?.
23/11/16 12:47 PM
  
El Indalecio
¿ Qué es eso de Misa ad Orientem ?. ¿ Cómo se celebra ?.

- - - - -
Jorge:
En el post hay dos enlaces donde se responde a estas cuestiones.

23/11/16 12:47 PM
  
José Luis
Indalecio

Lo que puede explicar cada tema, no son los comentarios, sino las reflexiones del autor, y en este caso, “Misa ad orientem” , haz clic en esa referencia, en el que encontrarás más datos. Espero que a estas horas, ya lo hayas aprendido. Sucede eso, que la mayoría de los comentaristas, lo que menos leen es lo principal del artículo, y luego preguntan, cuando ya está dada la respuesta en el mismo artículo o al vínculo que lleva a otro sitio.

23/11/16 1:24 PM
  
Albert L
Excelente, muchas gracias padre.
23/11/16 2:03 PM
  
Rafael Sosa
Será muy interesante leer los resultados de la experiencia, tanto por parte del celebrante, como por parte de la asamblea.

Saludos y enhorabuena.
23/11/16 2:08 PM
  
Caruso
Alberto, me parece que no te enteras mucho.

La misa "Ad Orientem" no se hace así para "mirar al sagrario". De hecho, durante la Misa el sagrario, la reserva o cualquier forma consagrada pasan a segundo plano (por eso en los templos donde hay adoración eucarística permanente se tapan con un velo).

Infórmate un poco mejor de por qué las misas se hacen "ad Orientem".
23/11/16 2:26 PM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge, usted mismo comprobará los frutos de la riqueza catequética que la misa ad orientem ofrece.
Ya nos contará de las reacciones.

Se lo agradezco como si fuera mi párroco.
23/11/16 2:30 PM
  
José Luis
No sé que pasará en mi parroquia, pero también me alegraría, que se celebrase la Santa Misa «ad orientem», pero siempre es un buen comienzo para volver a la verdadera piedad.

Es a Cristo a quien debemos mostrar el máximo respeto, reverencia, adoración. La tacañería en la liturgia no creo otorgue buenos frutos de santidad.
23/11/16 2:44 PM
  
josé gabriel
Le animo a que siga así. Ad orientem y cumpliendo las sagradas rúbricas, que es un acto de obediencia y amor a la iglesia. El siguiente paso es obligado. Celebrar en la forma extraordinaria,buscando esa pacífica convivencia litúrgica que quería el papa benedicto xvi. Si hay un rito con dos formas... ?por qué no aplicar esto mismo en nuestras parroquias? Lo sé por experiencia propia. Hace 40 años descubrí el gregoriano y la misa antigua que formó y alimentó a nuestros santos y mártires. Un poco de formación y que el coro aprenda a cantar el kirey eleison,el gran canto a la santísima trinidad,el credo o el gloria... verá cómo muchos fieles descubrirán ,hasta enamorarse,esta litúrgica y comprenderán lo mucho que perdimos con la reforma... Y sé de lo que hablo. En los años setenta asistí en mi pueblo de Ávila a un furor iconoclasta tras el concilio. Se destrozaron baldaquinos y desaparecieron bellos comulgatorios de hierro. Tallas que habían alimentado la piedad popular terminaron en cuartos oscuros de torres olvidadas. Las sacras acabaron en antiquarios como los misales. En Madrid fueron perseguidos venerables sacerdotes porque se resistían a dejar su misa. De todo esto sí que me acuerdo. Perdono y olvido. Y sólo pido a Dios que vuelva la misa de siempre,que vuelva el gregoriano que es la liturgia misma... Dios lo quiera,aunque yo ya no lo veré aquí en la tierra...
23/11/16 2:44 PM
  
Estefanía
Qué bien...muy bien...hacia el Señor que viene...
Eso sí, cuando oigo hablar de " la Misa como siempre " pienso en la tridentina .
Pero, en fin, todo se andará.
Que el Señor le bendiga, padre.
23/11/16 3:12 PM
  
Agapito
Voy a proponerlo también en mi parroquia. A ver qué dice mi hermana Teresa.
23/11/16 3:15 PM
  
Vazquez
Don Jorge suba fotos o un video para poder contemplar ese momento maravilloso e histórico en su parroquia
23/11/16 3:28 PM
  
SR.
Me interesaría un post sobre los resultados que tenga esta iniciativa. Aunque haya que contar que a las 9:30 no es el mejor horario de todos.
23/11/16 3:31 PM
  
Javierrr
Lastima que su parroquia me quede muy lejos!
23/11/16 3:35 PM
  
jb
¿Hay algo así como Santa Envidia? Pues eso...
23/11/16 4:05 PM
  
Alguno
Don Jorge. Soy párroco de una iglesia en un pueblo perdido de América del Sur. He girado el altar hace unos 5 años y desde entonces celebró la misa únicamente ad orientem. Le adelanto que se los si es por los fieles, estos terminarán imponiéndola. Lo que ellos desean es ver más a Cristo y menos al cura, y que mejor manera que con el altar orientado. Así que le advierto: corre serio riesgo de que las cuatro lisas terminen siendo con el altar orientado. Abrazos.
23/11/16 4:07 PM
  
Menka
El próximo paso: la Misa Tradicional.
Solicítela usted mismo. Y le va explicando a los fieles las distintas partes de misa, que les será un descubrimiento
23/11/16 4:24 PM
  
Fermin
Caruso, de ninguna forma la presencia real del Señor ya en el Sagrario, ya en las formas consagradas pasan a un segundo plano durante la Misa. De hecho, tanto al empezar como al terminar, el sacerdote tiene obligación de arrodillarse ante el Santísimo si éste está en el presbiterio. De igual forma, se arrodilla cuando toma el cuerpo del Señor tras consagrar cada una de las sagradas especies, en la Doxología, cuando abre el sagrario para repartir la comunión y cuando se retira, y lo mismo cuado se reserva el Santísimo. Lo único que se ha simplificado el tener que arrodillarse durante la celebración de la misa, cada vez que se pase en el presbiterio delante del sagrario, pero no porque pase la Eucaristía a un segundo plano, sino por simplificar, pues ya con hacer genuflexión al principio y al final, se reconoce que está el Señor. Tanto es así, que las últimas rúbricas indican claramente que en caso de estar el sagrario en el centro de la nave, no se ponga la Sede delante. No hay presencia más real y verdadera en este mundo que la de Cristo en la Eucaristía; la cual sólo difiere de su primera venida, en que a diferencia de áquella, en ésta no acompañan los sentidos.
23/11/16 4:42 PM
  
Churrinche
Enhorabuena otra vez, y coméntenos después cómo haya ido la cosa... Suscribo el comentario de Vázquez.
23/11/16 4:43 PM
  
Jesus
En mi parroquia una ves al año se celebra la Misa "Ad orientem" pero es celebrado por la Iglesia Ortodoxa que viene a mostrarnos ese rito que ha sido muy aceptado en la comunidad.
23/11/16 5:01 PM
  
Natalia Barraza de R.
Excelente noticia, espero que de muchos frutos. El impresionante la piedad y reverencia con que los sacerdotes ofician las misas tridentinas y la correspondiente actitud de los fieles que presencian un ambiente de espiritualidad y comunión que trasmite este piadoso rito. Que tenga mucha suerte y acogida en todo el mundo. Gracias Padre Jorge González Guadalix, que Dios lo bendiga.
23/11/16 5:12 PM
  
Elizabeth Basalo
Oh, Dios mío y aquí en mi país! En mi ciudad cuando? Como deseo volver a vivir la Misa de esta forma
23/11/16 5:38 PM
  
Jerónimo
Qué buena decisión la de la orientación!
Quizás ya conoce el video, pero se lo dejo igual:
https://www.youtube.com/watch?v=16DhZb4fdOc

Respecto de la forma extraordinaria que muchos mencionan aquí, yo le diría una cosa: que se lo piense al menos.
Y que si en algún momento la llegara a celebrar, que lo haga como Misa privada: sin fieles.. Sólo usted y Cristo en la Eucaristía, rodeado de ángeles y de los Santos.
Esto se lo comento por experiencia que he recogido de varios sacerdotes que dicen que la forma extraordinaria les ha ayudado a comprender mejor y a fortalecer su sacerdocio, mientras que les ha dado una perspectiva "nueva" acerca de la naturaleza misma de la Misa y las gracias que por ella podemos recibir.

Y si su vida sacerdotal llega a tener un cambio espiritual mediante la forma extraordinaria, celebrada en el silencio y en la intimidad con Dios, entonces no esconda la vela en el cajón: dela a conocer públicamente!

Pero cada cosa a su debido tiempo. Rezo por usted.. en los últimos tiempos, sobre todo con sus entradas de pastoral, le he tomado un cariño especial.. Un abrazo en Cristo!
23/11/16 5:55 PM
  
Araceli Morales Rodríguez
Me parece muy bien que se celebre la Misa "Ad Orientem", será esto en todo el mundo? en concreto, en México también? si es así, es bueno Pertenezco a la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Me gustaría que también se promoviera el "uso del velo". Espero obtener su respuesta. Mil Gracias y bendiciones.
23/11/16 5:58 PM
  
pipo
¡Grande Don Jorge!

¿Y ya ha respondido objeciones del tipo “no entiendo por qué tanta rigidez”, “cerrado a las sorpresas del Espíritu Santo”, “No están, por lo tanto, previstas nuevas directrices litúrgicas a partir del próximo Adviento como alguno ha deducido impropiamente de algunas palabras del cardenal Sarah”, etc?

23/11/16 6:03 PM
  
Don Sergio
Nuestros mejores parabienes... por favor, cuéntenos como prosigue esa singular e interesante experiencia.
23/11/16 6:06 PM
  
Antonio
Ya me gustaría poder celebrar en mi parroquia la misa así. Pero realmente mi párroco tiene miedo. Y me lo ha dicho él. Miedo de que venga el obispo y le "misericordiee", como ya hizo con otros tres compañeros suyos curas, que fueron "trasladados amablemente" a parroquias "más tranquilas" donde tuvieran menos resonancia e influencia sus gustos "carcas".
Me da pena pero es así como está pasando en esta diócesis muy turística de la costa, en el sur de España. Creo que no hace falta que diga más detalles. Todo lo que aquí con el Papa Benedicto XVI era Tradición y dogma, ahora con Francisco se ha vuelto querer caerle bien a este mundo y a esta sociedad paganos, y tener un cartel de iglesia "amiga y misericordiosa" aunque sea a costa de cortar cabezas de los propios. No sea que me tachen de obispo que no está con Francisco y me envíen a Almería.
Está claro que en esta diócesis hay una persecución silenciosa contra los curas que quieren celebrar como la Iglesia manda, y que no dan su brazo a torcer ante la ola progre (que infecta muchos obispados, obispos y a aquellos que los obispos tienen a su alrededor).
Si no fuera por eso, en mi parroquia ya habría misa ad orientem desde hace meses. Pero saben sembrar el miedo para que ciertas cosas se paralicen. Y mientras en algunas parroquias, se celebra a gusto del consumidor, realizando aberraciones litiegicas, mezclando ritos católicos con elementos de otras religiones, convirtiendo la Misa en una fiesta flamenca, bailes de sevillanas en la iglesia, .... No sigo porque es penoso tener que ver todo eso y al mismo tiempo tener que tragarse que al párroco de la parroquia lo asusten con largarlo de aquí si celebra "de espaldas" o hace algo que suene a carca.
23/11/16 6:07 PM
  
Francisco Javier
En el salvador cuando una misa asi? digo que si encuentro una parroquia donde se de la misa tal como debe ser de ahi ya no me voy a querer ir... ya cansado de misas con guitarras electricas, baterias, acordes de grupos de rock y bailes, ya basta de lios, queremos MISA CATOLICA como deberia de ser no entretenimientos!
23/11/16 6:14 PM
  
Francisco Javier
Araceli Morales Rodríguez: no solo el uso de velo (y que solemnes se ven esas misas preconciliares que estan en youtube!!), tambien la vestimenta adecuada, ni chicas en falda corta o short, ni tipos en bermudas y chancletas o camisetas playeras.. a la misa estamos bienvenidos todos pero con el debido respeto que la casa de Dios debe de tener.
23/11/16 6:21 PM
  
laodicea
Ya no se que añadir a tanto elogio como se le prodiga. . .QUE ES VD GENIAL toca temas que convencen y aunque este parezca de menor entidad hay que hurgar en el secreto que esconde.
23/11/16 6:53 PM
  
jeronimo
El Evangelio de Cristo, no cuadra con vuestra banda de fanáticos.
23/11/16 6:57 PM
  
Hispalensis
¡Ay, Don Jorge! ¡Qué me gustaría que su parroquia estuviese en Sevilla!
23/11/16 7:20 PM
  
Inmaculada
En Murcia, en el barrio de El Ranero, ya lo viene haciendo nuestro sacerdote una vez al mes, el primer sábado, por la mañana temprano, en una misa en honor a la Virgen. Y acude gente, ya lo creo. A mí, particularmente, me gusta mucho. Ojalá acabará imponiéndose como norma general.
23/11/16 7:30 PM
  
Edu Di Mancuso
¿Y cómo celebrará Francisco?
23/11/16 8:00 PM
  
Curro
¡Bravo, don Jorge! ¡Vivan los curas machos!
23/11/16 8:03 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Es deprimente el observar que la crítica a los curas, como hombres y como curas está en el ambiente. Cristianos, si teneis algo que decir, decirlo en privado o en comunidad limitada.Con discreción.
El cotilleo para ponerle verde al cura es la actual moda. Esto ya lo comentaron varios Papas
Y cuando se trata de discusiones entre cardenales se me ponen los nervios con ORTICARIA de la mala pero de mucha calidad...
Paciencia don Jorge
23/11/16 8:06 PM
  
Carlos Pascual
Enhorabuena D. Jorge por haber iniciado la Capilla de Adoración Perpétua que, bajo mi humilde opinión, es la culpable de tanto "bendito desatino".
23/11/16 8:31 PM
  
Santiago
¡Bienaventurados los feligreses de su parroquia y fieles de las aledañas! Creo que todas las parroquias de España deberían contar, al menos, con un Padre Jorge y sobre todo, con una o dos Rafaelas.

Decía el Cardenal Rodríguez (Madariaga) que nadie se merece más que el Padre Ángel el cardenalato. Se equivoca.

Mi más sincera felicitación a sus feligreses y a Socio, porque no saben el tesoro que tienen con usted.

Dios le premie todo el bien que hace.
23/11/16 9:18 PM
  
Lourdes
Me encanta. Pero Usted ya ha hecho cosas como la capilla de adoración perpetua. Así que es un paso más. Ya nos contará.
23/11/16 9:23 PM
  
Enrique
Menka, don Jorge celebra Misa Tradicional. Celebra la Misa en forma ordinaria, y esa es Misa tradicional.
23/11/16 9:45 PM
  
Echenique
Después de la desautorización del cardenal Sarah por el pontífice, me temo que recibirá usted alguna "misericordia ".
23/11/16 10:05 PM
  
Curro Estévez
¡Bravo don Jorge!
El amor son obras y no buenas palabras.
Orientados a Cristo. Sana envidia, o santa envidia cono alguien ha comentado.
¿Y reclinatorios para comulgar? Claro que sí.
Bien,como Dios manda. Él, nuestro Señor, no es un coleguita, sino el ¡Señor!.
23/11/16 10:06 PM
  
Maria -Ar
Que bueno P Jorge!! Es una Gracia realmente y un acto de justicia por nuestro Señor y los fieles laicos.
+
23/11/16 10:07 PM
  
Curro Estévez
¡Bravo don Jorge! El amor son obras y no buenas palabras. Orientados a Cristo. Sana envidia, o santa envidia cono alguien ha comentado. ¿Y reclinatorios para comulgar? Claro que sí. Bien,como Dios manda. Él, nuestro Señor, no es un coleguita, sino el ¡Señor!.
23/11/16 10:09 PM
  
alejandro
Yo tras 30 años sin pisar la iglesia he vuelto gracias a la Misa tridentina.
Y me ha ayudado a quitar cosas poco convenientes de mi vida.
La pena es que por mis lares solo se da una vez al mes.
23/11/16 10:23 PM
  
Jonathan
Creo que lo propio sería que hubiese una imagen de Cristo crucificado situada en el centro del abside para que tanto el celebrante como los fieles la miren durante la celebración. Por lo demás felicidad por la iniciativa.
23/11/16 11:02 PM
  
Viva el Concilio
Sr Caruso, es que el Sagrario tendría que estar en el Altar y ad Orientem, no en una capilla apartada, infórmese Vd también un poco antes de responder,
Todo muy snob y conciliar
23/11/16 11:05 PM
  
Raymundo Tristán
Me acaban de nombrar párroco...creo que lo propondré a los feligreses en cuano tome posesión.
23/11/16 11:31 PM
  
margarita
Excelente Padre, espero que muchos otros lo hagan
24/11/16 4:09 AM
  
Estefanía
Enrique, disculpe, el padre Jorge no va a celebrar Misa Tradicional sino la Misa nueva pero vuelto hacia el ábside
La Misa Tradicional es la que se celebra con el Misal del beato Juan XXIII.
24/11/16 8:31 AM
  
Roberto
A mi , personalmente, la celebración "ad orientem" no me parece ni bien ni mal. Si hay fieles que lo demandan y se ha tratado en el consejo pastoral parroquial, pues adelante.
También se pueden hacer misas en latín y por el rito mozárabe, que tendrían sus seguidores.

Ahora bien, dicho esto, me hago la siguiente reflexión; hace ya mucho, el Papa Juan Pablo II hablaba de una nueva evangelización, con nuevos métodos, nuevos lenguajes y nuevo ardor misionero. Eso fue algo que a muchos nos marcó de cara a buscar nuevos caminos pastorales, eclesiales, de acercamiento a los "alejados", etc
El documento "Evangelium gaudii" del Papa Francisco parece que va en esa linea; una Iglesia en salida, la inculturación del Evangelio, un nuevo estilo pastoral...........los últimos Papas van esa linea, que creo que es la que debería de marcarnos, al menos como referencia, ¿no?

Y ahora resulta que volvemos al pasado con misas "ad orientem" o cosas parecidas; me pregunto si por estos caminos nos jugamos la tan traída "nueva evangelización" (o si realmente nos interesa de verdad la evangelización, especialmente a los alejados, que por cierto, son ya amplia mayoría social).
Que nos gusten estas cosas, insisto, no es que lo vea mal, para algunos será fuente de experiencia interior y espiritualidad; pero pensemos si los signos de los tiempos (¿queremos verlos y oirlos?) van actualmente por esos derroteros. Yo lo dudo mucho.
24/11/16 9:24 AM
  
Jerónimo
Roberto de la Nueva Evangelización:

Pues yo le digo que la celebración "ad Orientem" es un lenguaje nuevo y antiguo (una "belleza tan antigua y nueva"!), al igual que la propia Misa tridentina, que "no la conoce nadie" de las nuevas generaciones...
Entienda que HOY la verdadera reforma de la Iglesia se tiene que dar en el plano litúrgico, porque la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Quisiera sabe entonces por qué "derroteros" van hoy los tiempos y si Cristo no nos pide que nos "adecuemos" a los tiempos, sino que anunciemos el Evangelio!
El "lenguaje nuevo" de la Evangelización es una cáscara vacía, una campana rota, una vela en el cajón, si no está cimentada en la liturgia Eucarística y de la Palabra.. y que en la forma extraordinaria se dan de manera incomparable.
Estoy seguro de que no habla con mala intención, pero intuyo que hay prejuicio desde su perspectiva.. anímese a más. De hecho, dése la oportunidad de ir un domingo y conocer cómo es la Misa tradicional; muchos creen que es un elemento ideológico por el cual se batalla como un trofeo brillante para guardar en la vitrina y admirar con profundo recelo. Algunos lo hacen, y es horrible.
Pero nada más alejado del verdadero espíritu! Nueva Evangelización es recuperar muchos elementos olvidados, no inventar nuevos.. Por eso es parte de nuestro camino de hoy recuperar también la tradición litúrgica!
24/11/16 12:09 PM
  
Andrea
Roberto: son justamente los signos de los tiempos los que piden esta nueva forma de catequesis de los fieles. Necesitamos volver a creer que es el Señor, su Majestad de Cielos y Tierras quien está presente allí presidiendo la Santa Misa. Necesitamos ver al sacerdote dando el ejemplo ante la comunidad, adorando y postrandose ante el Señor. Son esos signos externos justamente esos los que necesitamos ver. Que Cristo crezca y el Sacerdote disminuya.
Muy bien don Jorge. Espero que en mi diócesis sean varios los que lo hagan.
(Y digo por el fin del post, que la Misa de siempre es la que se ha celebrado así por 2000 años)
24/11/16 12:25 PM
  
Luis I. Amorós
Don Jorge: enhorabuena. Además ha conseguido evitar cualquier tentación de la superioridad por nombrarle obispo. Eso que se ahorra.

Roberto: el éxito de la nueva evangelización ha sido morrocotudo. En España hemos pasado del 50% de asistencia dominical a misa en 1970 al 18% actual. Los nuevos métodos y los nuevos lenguajes han cosechado triunfos magníficos.

Ande, deje que el pater haga una misa, una únicamente, en castellano, no en latín, cara a Cristo consagrado. No perjudicará los espectaculares éxitos de la nueva evangelización.
y dedíquese a problemas más acuciantes, hermano. Que los hay.
24/11/16 12:33 PM
  
vicente
hay que mirar a la Cruz donde esté el Crucificado.
24/11/16 1:34 PM
  
Joaquín
¿La misa como siempre? Recuerde que la versión "de cara al pueblo" tiene apenas 50 años... contra los casi dos mil de la misa ad orientem
24/11/16 1:35 PM
  
Roberto
Jerónimo, Andrea, Luis I. Amorós,

Que lo de la nueva evangelización no es un invento mío (!faltaría más!) ,Leeos los documentos magisteriales de los últimos Papas que hablan de evangelización, especialmente de la "Evangelium gaudii" del actual Papa.
Me da la impresión de que las orientaciones de estos documentos no van por la restauración de antiguos ritos o cosas parecidas, creo, o es que puede que no lea bien.

También es cierto que la liturgia no es el único problema ni el más importante de la iglesia actualmente. Si hay un sector de creyentes que les hace ilusión celebrar "ad orientem". pues adelante, luego reivindicaremos la misa en latín, y luego la tridentina.........y poco a poco, adios al Concilio Vaticano II. Algunos parece que quieren eso. Pues bien.
24/11/16 3:42 PM
  
Desde Valencia
Aquí tenemos misa tradicional en la iglesia del Patriarca, cantada por una coral, los fieles apenas contestan y también en la preciosa ermita de Santa Lucía, todos los domingos a las 11, donde entregan un pequeño cuaderno-misal para poder seguir la Eucaristía.
No sé si habrá relación, pero la gente empezó a abandonar la iglesia coincidiendo con las actuales misas. La misa tradicional no se hace larga y es preciosa, solemne, creo que hace sentir una mayor comunicación con Dios.
24/11/16 6:38 PM
  
Menka
Acabo de ver la noticia de ayer: cardenales Burke y Pell han sido removidos de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de Sacramentos.
24/11/16 6:45 PM
  
Lisardo
Después de 60 comentarios, no hay duda que su iniciativa ha tenido una gran acogida.
Que el Señor le respalde con gran asistencia?
Hace algún tiempo puso un comulgatorio o reclinatorio en su parroquia. Puedo preguntar cómo va la experiencia?
24/11/16 6:56 PM
  
Fruela
A Roberto: Así que te da la impresión...pues háztela mirar (la impresión) porque Benedicto XVI se ha referido al tema en diversas ocasiones, y no es lo que tú dices. Pone el acento en recuperar la dignidad de la liturgia como algo absolutamente necesario. Y denuncia en repetidas ocasiones los abusos que se cometen y que se han cometido en nombre del espíritu conciliar. Te recomiendo las entrevistas con Vittorio Messori y con Peter Sewald.
24/11/16 7:06 PM
  
JAHC
Mi querido don Jorge, mi más cordial enhorabuena por esta iniciativa. No estaría mal completarla con una formación litúrgica para los fieles. Si te has fijado, la mayoría de los comentarios se basan en lo que "gusta" o "no gusta", en lo que mueve a la piedad, o no mueve, cuando estamos hablando de la celebración de la fe de la Iglesia. En la Eucaristía celebramos el Misterio de Pascua de Jesucristo (su Pasión, Muerte y Resurrección), ni más ni menos. Celebramos algo sin lo que la Iglesia no podría vivir. Es la Unidad de la Iglesia. Se ha minusvalorado pretendiendo reducirla a "una cena de Jesús con sus amigos" o "un recuerdo de la pasión" y hemos perdido de vista que es la gran exultación de la Iglesia ante el Amor de Dios manifestado en la Cruz de Jesucristo, ante la victoria sobre la muerte y esto trasciende el latín o cualquier lengua vernácula que queramos, y aquí estamos haciendo cuestión principal de la lengua. Mejor haríamos poniendo en práctica la recomendación que hace la Sancrosanctum Concilium del CVII en su capítulo primero:
"La liturgia exige la participación activa de los fieles. Pero para que se dé esto, hay que educar a todos en la liturgia, enseñar formación litúrgica tanto al clero como a los fieles".
¿Quién dice que la Celebración Eucarística debe ser sólo en lengua vernácula? Hasta donde yo sé la Carosanctum Concilium, en el capítulo segundo dice que "se puede celebrar en lengua vernácula, es decir, en la lengua de cada pueblo, y no sólo en latín. "
Si celebrar recitando la Plegaria Eucarística "Ad Orientem" ayuda a erradicar los desmanes litúrgicos que en tantos lugares vemos y soportamos, bienvenida sea esa celebración, si celebrar en latín ayuda a una mayor fidelidad a las rúbricas, bienvenida sea nuevamente la liturgia en latín, y si la celebración en lengua vernácula ayuda a los fieles, bienvenida sea pero siempre, eso sí, con una buena formación litúrgica.
25/11/16 12:22 AM
  
Roberto
Fruela

Si yo no digo de ninguna manera que la liturgia no tenga que ser digna y que por supuesto digo no a abusos, chapuzas o banalidades. He leído esas entrevistas que nombras con Messori y Sewald.

Pero también te digo que nuestras celebraciones deberían de ser "significativas", y yo que estoy rodeado de no creyentes y creyentes no practicantes, nuestras liturgias, celebraciones y ritos, por lo general las perciben como un rollo mecánico, aburrido y monótono, por supuesto, por falta de fe y formación en ellos, pues sí, hay que reconocerlo; pero ya me dirás como se atrae a la fe a los "alejados" con estas ceremonias donde desconectamos hasta nosotros, los "convencidos".
Yo no tengo (y creo que nadie), fórmulas y recetas para dar respuesta a muchos problemas de estos, pero te aseguro que haciendo "lo de siempre" o volviendo hacia atrás no vamos muy lejos.

Ahora bien, si no nos interesan los "alejados", por llamarlos de alguna forma, sigamos haciendo lo mismo para los de siempre, que cada vez somos menos, ¿eh?
25/11/16 12:53 AM
  
FC Romero
Me congratulo por lo que nos comunica D. Jorge.
Para alabar a Dios, darle gracias y pedirle desde la humildad lo mejor para nosotros y nuestro prójimo, creo que una iniciativa como la suya, que no ha sido elaborada a la ligera, sino que se ha meditado, que se ha encomendado a Cristo, y que no es un signo de "rebeldía" , de ruptura u oposición, sino una necesidad de evangelizar frente a situaciones que no han dado los frutos esperados, sino todo lo contrario, es un fiel reflejo de la vitalidad de aquellos cristianos que no se conforman con hacer de su cristianismo algo particular, interior e incluso intrascendente. El propio Cristo nos dio la clave: "Id y predicad el Evangelio".
No se puede sujetar sólo con las manos el agua embravecida de un torrente, más vale encauzarla. Las formas y las maneras , algo que a penas se tiene en cuenta en la actualidad, requiere tiempo, cuidado, meditación y me consta que así es y será en su parroquia, por eso les choca a muchos, acostumbrados a un sacrificio a lo inmediato, a aquello de lo del más rápido y antes que nada o nadie, sin reflexión hacia lo que intentan o hacia los resultados que siendo negativos, por no dar el brazo a torcer tratan de pasarlos por buenos.
Ud. ha dado el primer paso, cuente con mi oración D. Jorge, y ¡ánimo!, sea constante, la fe y sus obras le darán frutos. No se desaliente frente a los sinsabores o a la tristeza de los que sólo tienen su crítica como único medio de subsistir, aunque sólo sea para ver la paja en el ojo ajeno.
El alabar a Dios desde la humildad del reconocimiento a su grandeza y de nuestra mísera condición, tiene un éxito creo yo que rotundo. Encomiende esta iniciativa a la Santísima Virgen, que como siempre, le ayudará y le alentará. Amén.
25/11/16 1:01 AM
  
Juan Fernando García Budinich
Apreciado padre:
Hace varios años que celebro "Ad Orientem", es de inmenso fruto para el que preside la celebración y qué decir para los fieles. Las mayores reticencias las he encontrado entre los clérigos y religiosas, no en el pueblo fiel y mucho menos entre los jóvenes. Felicitaciones. Al final el oriente litúrgico es Cristo.
25/11/16 1:46 AM
  
Enrique
Estefanía, disculpe usted.

Si la Misa en forma ordinaria no fuera la Misa tradicional, no sería Misa católica, ni siquiera sería Misa. Sería otra cosa.

El Magisterio de la Iglesia es unánime al decir que la Misa de Pablo VI se engarza en la más profunda tradición litúrgica católica. Ante estas declaraciones, puedes aceptarlas o no, y quien no las acepte, que saque las consecuencias lógicas en cuanto a su posición (dentro o fuera) de la Iglesia. Repito que es Magisterio pontificio, constante y unánime.

Aviso a los lefebristas y similares: no comencéis llenando esto de especulaciones de que tal cardenal era medio modernista y el protestantiismo estaba infiltrado en no se qué comisión. Estoy citando Magisterio pontificio, no son especulaciones. Por lo tanto, una vez más, el Magisterio pontificio lo aceptáis o no lo aceptáis, y asumid todas las consecuencias.

Estimado Desde Valencia: los tradicionalistas (que no los tradicionales) pretenden usurpar el nombre de tradición. Es un abuso que no tolero.
25/11/16 3:42 AM
  
Solanelles
Roberto, usted da por supuesto que las misas más modernas pueden atraer más fácilmente a quienes están alejados de la Iglesia. Las estadísticas de los últimos 50 años, sin embargo, no se ajustan a su perspectiva. Tampoco mi experiencia personal.

En la iglesia de mi colegio se apuntaron con entusiasmo al espíritu del Vaticano II y celebran una misa muy "moderna" (muy años 70, diría yo), muy "significativa" y llena de abusos litúrgicos. Pues bien, no tan sólo no han atraído a nadie, sino que hoy se celebra sólo una vez al mes y con una asistencia bajísima. En cambio, asistiendo regularmente a la misa tradicional me he encontrado que gran parte o incluso una mayoría de los feligreses son conversos o personas que se habían alejado de la fe y han vuelto a ella (como un servidor). En gran parte, gente joven (como un servidor). Las razones son evidentes: su belleza, su silencio, su profunda espiritualidad y su atemporalidad.

La misa tradicional atrae a quienes buscan a Cristo porque les ofrece un remanso de paz que contrasta con la vulgaridad, el materialismo y el ruido del mundo. Y los experimentos modernos fracasan porque no lo hacen. Es así de simple.
25/11/16 1:10 PM
  
Rumbero
Enrique, ¿que magisterio Pontificio "constante y unánime" dice que la misa en vernácula y cara al pueblo se engarza en la más profunda tradición litúrgica católica?
25/11/16 5:21 PM
  
Enrique
Rumbero, puedes mirar la Const. Apostólica "Missale Romanum" por la que Pablo VI promulgó el nuevo Misal, el 3 de abril de 1969. Verás cómo sitúa la nueva forma de la Misa (usa esa expresión) como una "adaptación del Misal Romano a las exigencias de la mentalidad contemporánea". Y hace un recorrido histórico que muestra continuidad.

Pasando pro Benedicto XVI, que cuando en 2007 autoriza el uso de las dos formas (ordinaria y extraordinaria) de la Msa, dice:

"No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo".

Y hay muchísimos más textos que recuerdan la continuidad de la Misa hasta el día de hoy, de estos dos Papas y de Juan Pablo II y del Papa Francisco.
25/11/16 8:14 PM
  
Roberto
Soanelles.

¿que entiendes por Misa tradicional? ¿la que actualmente se celebra normalmente? pero esa no es la de "ad orientem".
26/11/16 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.