Las iglesias más feas de Madrid

Belleza o fealdad son ideas muy particulares. Hay categorías mensurables y las hay que naranjas de la China, que solo entran en el apartado gustos personales, que es una sección muy particular sobre la que, ya saben ustedes, no hay nada escrito.

Hace algún tiempo recuerdo que se publicó en un creo portal de arquitectura, el ranking de las iglesias más feas de Madrid. Tengo mis discrepancias, muchas, quizá porque uno de arte entiende lo justo. Lo que sí puedo afirmar es que hay templos, capillas, lugares de culto, que es entrar y sentirte tan a tu gusto que te quedarías horas y horas. Otros espacios, sin embargo, es que te echan. Es como una desazón que te manda a la calle.

Cuando se hizo el proyecto de centro parroquial, la cosa digamos artística y por supuesto técnica, quedó en manos de los arquitectos correspondientes. Yo puse apenas algunas condiciones:

-          Que desde lejos se viera que es una iglesia. Sin dudarlo. Y vive Dios que se ha conseguido. Una torre alta que se ve a distancia y con el campanario y la cruz iluminados toda la noche.

-          Que su interior facilitara la oración y el encuentro con Dios. Esto ya es más relativo, por la cosa de los gustos, pero no ha quedado mal. Al menos las imágenes se ve a la primera lo que son y tienen su belleza.

-          Preparada para el culto y la predicación, porque iglesias conozco en las que las condiciones acústicas son tan horribles que no se entiende nada.

-          Accesible para personas con algún tipo de discapacidad: movilidad reducida, ciegos, sordos.

Qué menos que algo así.

Cuento esto ahora cuando estoy esperando a un buen amigo y experto arquitecto, Víctor Fernández de Moya, que va a presentar en la parroquia su libro “Arte y fe: belleza que transforma”, donde presenta esos momentos en los que el arte se ha convertido en instrumento de fe para llegar a los hombres.

Pues invitados quedan, porque además de ser la cosa interesante, me da que podríamos coincidir algunos infocatólicos, y hasta podría ser la ocasión de conocernos y echarnos unas risas.

Les dejo el enlace al blog de Víctor, arquitectura y cristianismo. Seguro que no les deja indiferentes. 

13 comentarios

  
Menka
Esto no es casualidad.
Las iglesias en la nueva teología se hacen para las "asambleas de los fieles". El Señor está expulsado. No hay sagrarios; si los hay, están escondidos y como mucho en un lateral.
Todo rezuma con un "fe" diferente de la católica.

El arquitecto hace muy buen trabajo señalando estas cosas.
22/11/16 12:36 PM
  
El Indalecio
Y con Santos y Vírgenes. Muchos, cuantosmás, mejor. Lo exige el cristiano simple de a pie. Y en todos los países del mundo. Yo lo he constatado. Muchos curas han querido ir demasiado deprisa, y han querido hacer una Fe de espiritualistas perfectos, según su pensar y han despreciado a los cristianos sencillos de a pie, que son la inmensa mayoría. Los han despreciado, sí señor.
22/11/16 1:05 PM
  
Notung
Pues una de las que me parecen más horribles es la de la FSSPX. En eso han seguido la moderna "tradición" de la fealdad.
22/11/16 2:39 PM
  
anscelo
Lo terrible es la ignorancia que tienen nuestros jóvenes del sagrario. Se les enseña de niños a un Cristo tibio, ideológico. Una protestantinización descarada en que todo lo eleva al simbolismo, no a la sacramentlidad; es decir, a un Docetismo sofisticado, que es la herencia de la llamada "Reforma Protestante".

Un ejemplo lo he tenido hoy en una parroquia administrada por salesianos. Acabada la misa el presbítero, sin enumerar las irregularidades litúrgicas que no van al tema, se puso de conversación de espaldas al tabernáculo, con sus amigos, igual que si estuviera en una sala de estar o en una cafetería. Sin respetar a los fieles que se quedan en oración o en acción de gracias

Ante estos ejemplos es obvio que nuestros jóvenes vean en el sagrario un armarito en que se guarda la Eucaristía, pero de una forma simbólica, porque no se les ha inculcado que allí está Cristo en su -Humanidad y Divinidad. Prueba de ello es que pasan delante de él como si fuera otro mueble de la Iglesia.
22/11/16 2:50 PM
  
César Fuentes
Se levanta uno a horas raras, mas habituales para mi, rezamos pidiendo ayuda y guía, y dando gracias por el nuevo día; animado nos preparamos el café, enciende uno el tfno. a ver qué nos encontramos, enciende después el ordenata, mira el correo y le da por abrir también esta página y se encuentra una foto de la espantosa capilla de Santa Marta, y la chabacanería habitual que allí se estila, y ve que el primer blog, el de usted, habla de las iglesias más feas de Madrid- algo que comprobado tengo, aaaay, en mis múltiples paseos por esta ciudad-, y noto que mi humeante y oloroso café emite un sonido como de desprendimiento de bloque de hielo ártico- y me pregunto, ¿tendrá el Papa razón?-; pero no..... compruebo con verdadero horror Kurtziano que la leche del cafelillo se ha cortado.

Jamás podré perdonar a InfoCatólica ni a usted esta pérdida.

22/11/16 4:12 PM
  
El Indalecio
¡Uy, qué comentario tan raro.!
22/11/16 5:05 PM
  
carlos
Pues yo he estado en Caballero de Gracia y la prefiero para ir a misa mucho antes que la grandes iglesias monumentales de Madrid. Se respira una paz que en lo grandes templos, entre móviles que suenan en la Eucaristía o turistas haciendo fotos a as imágenes no se tiene.
22/11/16 5:18 PM
  
Jaime Z
Nunca entenderé por qué hoy en día, con las técnicas avanzadas de construcción y los nuevos y resistentes materiales, se hagan iglesias mucho más feas que en la Edad Media.

No digo que haya que construir únicamente iglesias como la Catedral de Milán, pero cualquier pequeña ermita románica o prerrománica del Pirineo Oscense o de Asturias da millones de vueltas en belleza a las iglesias modernas.
22/11/16 8:31 PM
  
Haddock.
Ningún arquitecto, padre de familia, perpetrador de semejantes fealdades, hubiera optado por tan horrible estética para decorar el cuarto de la niñas. Porque ellas han de tener un escenario con dulces curvas multicolores sin estridencias, y amables redondeces que vayan en consonancia con la forma de sus cabezas y el enigma de sus naricitas.

Entonces, tratándose del Señor, ¿Por qué se ha permitido que se cubran sus Sagrarios con agresivas aristas como si fueran carátulas de un CD de heavy-metal o aburridísimos planos como si se tratase de una oficina del INEM?

Esta es una pregunta retórica que no espera respuesta. Desde la catedral hasta la ermita, todo iglesia es el estuche de una Miga de Pan y un altar (con imagen de la Santísima Virgen, por favor) y ciertas construcciones revelan la misma sensibilidad que tendría un enamorado cuando en su primer aniversario regalara a su novia un cepillo de dientes y un kilo de cebollas.





22/11/16 10:32 PM
  
Tulkas
Me he reído con ganas de los comentarios, pero con ganas.
Tienen razón.

Conozco alguna de estas iglesias y la verdad es que en algunos casos han primado la sencillez de la estructura, más rápida de construir y más barata, y el resultado, aunque horriblemente feo, es tremendamente funcional. Por ejemplo la iglesia de las mamparas de ducha. Es fea, pero visítenla por dentro...

23/11/16 12:01 AM
  
Tulkas
Ojo, eh, Nuestra Señora de Nefertiti tiene el dudoso honor de ser la primera iglesia de Madrid donde se celebró la Misa en castellano, NOVUS ORDO. Allí iban los seminaristas de entonces, con su sotana y su latín y su Liber Usualis, a ver la novedad.
Lo sé de alguien que lo vivió.
23/11/16 12:06 AM
  
Fruela
Eso, en cuanto a la arquitectura. Si nos ponemos a examinar la imaginería moderna, entonces entramos en el género de película de terror. Los Cristos posconciliares y otras imágenes, lo ultimo que inspiran es piedad. Parece que han sido concebidos para que salgamos huyendo de su presencia. Y la total ausencia de confesionarios, al menos, en mi diócesis, es más que notable en las iglesias de nueva construcción. Teniendo en cuenta el año de construcción y el obispo correspondiente, podemos incluso sacar conclusiones sobre otras cosas.
23/11/16 10:05 AM
  
joaquín helguera
Mi parroquia es Sta. Genoveva Torres de Majadahonda, es un prefabricado, pero les recomiendo que lo visiten por dentro. Hasta órgano de tubos tiene. El sagrario en el centro y los curas como Dios manda. La modernidad y la austeridad y sobretodo la falta de templo definitivo no están reñidas ni con la cutrez ni con la falta de gusto o de fe. Allí da gusto rezar. Gracias
27/11/16 7:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.