Pues mucha gente está entusiasmada con este papa

Hace no mucho, y por razones que no vienen ahora a cuento, estuve almorzando con un altísimo cargo de una gran entidad financiera. En estos casos ya se sabe, el sacerdote invitado, pue sabemos de todo un poco y, cómo no, de la Iglesia. Hasta que alguien lanza la pregunta directa: “¿y a usted qué le parece este papa?”

Uno intenta ser comedido y no ser causa de escándalo para nadie. Así que respondes lo que tienes que responder: que no tiene especial importancia que el papa sea uno u otro, que para mí lo importante es que sea el legítimo sucesor de san Pedro, que tiene unas cualidades de cercanía y simpatía personal que son extraordinarias… y que poco más, que quizá algunas cosas pueden llamar la atención, pero bueno, todos tenemos nuestras cosas.

El caso es que alguien, precisamente el altísimo en persona (el muy altísimo cargo de la entidad financiera, quiero decir) me dice: “pues ya ve, la gente está contentísima con él”.

Déjeme que le diga una cosa, a ver si me explico.

Imagine que aparece usted ante la patronal bancaria con un plan de saneamiento de su entidad, un proyecto financiero a corto y medio plazo y una serie de acciones concretas para llevarlo a cabo.

Imagine que todos sus compañeros de la patronal, al conocerlo, comienzan a decir: bueno, quizá, en fin, a ver qué tal os resulta, ya nos contarás, porque tiene sus riesgos, pero bueno, es cosa de ir viendo…

Pero hete aquí que ese plan se ha filtrado al exterior. Y de repente comienza a recibir noticias de la gente más diversa. El Kolectivo pro okupación de la vivienda aplaude con las orejas. El partido por la abolición del capitalismo se muestra entusiasmado. Nicolás Maduro le nombra venezolano de honor. La federación de grupos antisistema radicales le hace presidente vitalicio y la sociedad pro abolición de la moneda y el auge del intercambio convoca unas jornadas en su honor y homenaje.

¿Cómo se le queda el cuerpo? Hombre, don Jorge, sería preocupante…

Pues eso. ¿Me entiende?

69 comentarios

  
Cosas claras
Voy a hacer el comentario mas elocuente jamas hecho
"Y?"
12/11/16 5:22 PM
  
Crispal
He oído en varias ocasiones la misma frase: "Pues yo no soy católico pero este Papa me encanta" y en mi ignorancia siempre pienso que lo suyo sería que el Papa encantara a los católicos. Pero ¿qué sabré yo pobre y tonto pecador?
12/11/16 5:22 PM
  
Fruela
Para "cosas claras":
Pues parece que las cosas, lo que se dice claras, no las tienes, porque hay que explicarte las evidencias.
12/11/16 5:37 PM
  
José Miguel
Pues a mi me cuesta trabajo defenderlo y sobre todo desmentir lo que dicen que dijo y también hago un esfuerzo por que me caiga bien, como decimos en México.
12/11/16 5:51 PM
  
María López
Es curioso porque este Papa encanta a los No creyentes, a los ateos y a los católicos tibios que quieren que la Iglesia se adapte a los Tiempos, pero a los católicos bien formados, a los que quieren vivir su fe en la mayor fidelidad posible con el Evangelio no nos convence demasiado. Que conste que cuando salió me cautivó su humildad y sencillez, pero últimamente le veo más enrolado en otras causas que en la nuestra. Cuando hubo una serie de atentados de musulmanes extremistas, le oigo quitar hierro al asunto y decir que también entre los católicos hay asesinos. No va a conmemorar el 5 centenario de Sta Teresa pero sí el Cisma de Lutero, No cambia el dogma de la Iglesia pero el Card. Kasper reconoce que lo está cambiando todo, dice que no hay que hacer proselitismo y ahora acaba de decir que el comunismo se parece al Cristianismo. Pues nada, que siga así y dentro de poco terminaremos como en el 36, a esos ateos y comunistas amigos del Papa la única Iglesia que luce es la que arde, debería buscar mejor a qué árbol se arrima.
12/11/16 5:53 PM
  
Ranniel
Uno es pecador, no lo sabemos todo, pero tampoco somos idiotas y tapar el sol con un dedo. Pensamos por nosotros mismos, y lo hacemos y pensamos las cosas según las enseñanzas de la iglesia, no por nuestras convicciones personales
´´Uno intenta ser comedido y no ser causa de escándalo para nadie``
Excelente frase, le das directamente al clavo.
La iglesia se debe preocupar y se preocupa por el mundo, pero son a los fieles que pertenecemos a ella que debemos ser su prioridad.
Dialogo con el mundo? Si por el mundo fuera ya la iglesia estaría destruida en cualquier sentido.
12/11/16 5:58 PM
  
José Manuel
Este Papa gusta a los no católicos, pero a los católicos practicantes los desmoviliza y desmoraliza. La prueba es el descenso del número de asistentes a las audiencias del Ángelus en la plaza de San Pedro.
12/11/16 5:58 PM
  
jj
Todo el mundo sabe que a la gente conservadora el comunista que mejor les cae es, con diferencia, Gorbachov. Con él, por cierto, cayó el muro de Berlín y la Unión Soviética
12/11/16 6:37 PM
  
Juan Mariner
El argumento no me parece muy revelador. Innumerables jerarcas han sido denostados y atacados contundentemente por los anticatólicos por sus actitudes "conservadoras" (a menudo interesadas), pero en sus Diócesis no se ha acabado viendo nada del otro mundo al cabo de los muchos años: decadencia, dejadez, funcionarismo, esquivar polémicas y dejarlas como "regalo" para su sucesor,
12/11/16 6:48 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Don Jorge, he leído las dos exhortaciones apostólicas del Papa Francisco y me han parecido admirables. Admirables. Muy lo que se espera de un Papa, de un Vicario de Cristo en la tierra. Y tengo la encíclica LAUDATO SI en el ordenador, para leerla en cuanto pueda. Y ya supongo que no me decepcionará, como no me han decepcionado tantos otros documentos de muchos papas, que he leído (aunque algunos, por mi falta de formación en Filosofía, se me hicieron difíciles de entender).
¿Es que la gente dice -malinterpretando o inventándose- que el Papa Francisco ha dicho no sé qué cosa extravagante? Por desgracia, puede ser que la gente diga. Pero, ¿Es que usted les cree? ¿Usted se creía las invenciones o malinterpretaciones que decía la gente contra papas anteriores? No, ¿verdad? Pues lo mismo con nuestro queridísimo Papa actual. Hay que leer sus documentos y no hacer caso a lo que dicen gentes que no tienen ni idea de nada.
Un saludo cordial en Cristo.
12/11/16 7:15 PM
  
susi
Ya me han gustado bastante más otros papas, la verdad. Como a otros muchos católicos.
12/11/16 8:05 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
A mi comentario anterior me gustaría añadir otra cosa. Quizá, en ocasiones, a los católicos practicantes y bien formados nos afecta cierto "conservadurismo", por llamarlo de alguna manera. Sobre todo en temas sociales. O sea, pensamos que la verdad y la sensatez siempre están, necesariamente, en el lado de las políticas que algunos llaman "liberal-conservadoras". Y, claro, cuando viene alguien, como el Papa Francisco, que denuncia abiertamente este sistema económico perverso, de capitalismo inmoral y salvaje... ¡Pues nos alarmamos y tememos que eso pueda perjudicar nuestros intereses! Pero es que nos falta sentido sobrenatural y verdadera buena formación doctrinal como católicos. Lo digo porque hay una riquísima Doctrina Social de la Iglesia, que arrancó (si no estoy mal informado) con la clásica encíclica RERUM NOVARUM (1891), del Papa León XIII. Y esa D.S.I. está exactamente en la línea de nuestro queridísimo Papa Francisco, el cual se está limitando a continuarla. Y esa D.S,I. incluye importantes documentos de pontífices anteriores, entre ellos San Juan Pablo II y el Papa emerito Benedicto XVI.
No sé si me estoy explicando bien. Quiero decir que, tal vez, a veces tengamos, los católicos practicantes y bien formados, ciertos recelos o temores egoístas ante algunas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia (de tipo social o moral), sean del Papa actual o de los anteriores. Pero, si eso ocurriera, deberíamos pensar que la carencia y el problema están en nosotros mismos y no en el Papa y en sus enseñanzas. Deberíamos pensar que somos hijos de Adán y Eva miserables y pecadores y que por eso nos acobardamos ante algunas exigencias del Evangelio. No porque el Evangelio o el Papa no estén en la verdad sino porque nos cuesta esfuerzo reconocer y aceptar la verdad. Saludos cordiales.
12/11/16 8:12 PM
  
Antonio Jara de las Heras
Querido Don Jorge:
He leído con detenimiento y gusto este admirable y recomendable escrito que nos ofrece usted aquí.
Sus palabras están llenas de sabiduría y de amor a la Iglesia y, evidentemente, dirigidas a los fieles hijos de la Iglesia, que usted por su ministerio tiene la responsabilidad de pastorear y "guiar por el sendero recto" (Sal 22)
Pues que Dios nos conceda siempre luz, sabiduría divina y buenos pastores según el modelo supremo del Buen y Único Pastor.
¡Dios le bendiga con abundancia!
12/11/16 8:20 PM
  
Pepito
Este Papa no me gusta porque está a favor de dar de comulgar a divorciados y vueltos a casar aunque no convivan castamente como hermanos, cosa que me parece realmente herética y sacrílega. Pero me entusiasma por su crítica al sistema capitalista.

Especialmente me ha entusiasmado lo último que ha dicho: "No son los cristianos los que piensan como los comunistas, sino que son los comunistas los que piensan como cristianos."

Afectos encontrados los que siento por este Papa: Por un lado, admiración y aplauso por su crítica al sistema capitalista, pero por otra parte tristeza y rechazo por su apoyo y promoción a ciertas pastorales.
12/11/16 8:34 PM
  
Gregory
Creo que el hecho de que el papa sea considerado mediático o atractivo para ciertos públicos es algo que en verdad no se como catalogar ¿positivo o negativo? creo que el punto es hasta que punto el papa es escuchado a fondo en sus mensajes diarios y cuantas veces se le toma en cuenta o por el contrario se le escucha y se le lee únicamente para refutar lo que dice o ver ocultas intenciones que no pocas veces parecen ser verdaderas paranoias.
12/11/16 8:58 PM
  
Juan Mariner
Sr. Lesaca, lo que usted dice es de una sensatez apabullante, lo que pasa es que a muchos les han implantado un chip en el cerebro que les dispara su pasión y les impide ver más allá con la razón. Se apuntan a bandos ideológicos (no son para nada transversales), sólo creen lo que les interesa creer, leen lo que quieren que les digan, pasan por alto las sandeces de los suyos y se ceban en las de los contrarios... Debemos reflexionar mucho y no fanatizarnos, porque detrás de un fanático siempre hay alguien que lo manipula y utiliza hacia sus intereses (nada nobles) riéndose de él.
12/11/16 8:58 PM
  
Luis Fernando
Pepito, eso de los comunistas, vas y se lo cuentas a San Juan Pablo II o a los católicos chinos.

Y cuando te hayan respondido, vienes y nos cuentas.

Para criticar el capitalismo no hace falta elogiar una ideología que ha causado más de cien millones de muertos.
12/11/16 9:07 PM
  
perallis
Mire, Pepito, si los comunistas piensan como los cristianos y por otra parte, los comunistas construyeron el muro de Berlin, entonces los que construyen muros piensan como cristianos, por tanto viva Donald Trump que piensa como los comunistas y los cristianos porque quiere construir un muro.

Por favor, no saque las frasecitas del Papa que nos indignan a los creyentes.
12/11/16 9:37 PM
  
Gabriel
Estando o no en sintonía con los dichos de nuestra Santidad hay una realidad respecto de la comunicación, el tipo de lectura de las nuevas generaciones, la teconología.

Creo que la cautela y la discreción al opinar es mas critica actualmente que hace 10 años.

Hoy cada uno opina de lo que sea en distintos medios o redes sociales. Muchas veces como anonimo. Algunas frases prenden y revolucionan el pensamiento mediatico.

Cuidemos nuestra iglesia y nuestro papa. Hacerlo hoy cuesta mucho mas que hace poco tiempo. Y los resultados de hoy son muchos mas graves que los de hace unos años.

La palabra tabú actual es libertad. Hasta donde soy libre para opinar?

Otra es el escándalo. Escandalos hay por todas partes y hoy son muy faciles de generar. Se abrio un camino mucho mas corto hoy para que suceda.

Tengamos cuidado. No alinentemos al demonio.
12/11/16 9:38 PM
  
Primo
Desde luego don Jorge ha sido usted comedido y prudente, que seguro es lo que tenia que ser. Pero es que diciendo cosas como las que acaba de decir del comunismo, lo menos que se puede pensar, es que Francisco es intelectualmente muy limitado, y si recordamos lo que dijo de las madres de familias numerosas (mi madre, que en Gloria esté, lo era) llamándoles conejas......pues por respeto no voy a decir lo que pienso y me limitaré a hacerme el sueco.....
12/11/16 9:44 PM
  
Noticias de Fondo
Pues Padre que más claro no ha podido ser.
12/11/16 10:18 PM
  
jose 2 católico español
A JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI 12/11/16 7:15 PM 12/11/16 8:12 PM:
Como aperitivo: ¿Porqué todos los enemigos de USA querían a Hilaria y ninguno a Trump???? Pues los americanos han votado al que creen les va a llevar hacia arriba.
Los republicanos son tontos y los democratas listos??? Pues dominan el Senado y el Congreso USA y tienen al presidente.
Así que agua y ajo para los que apoyaban a la Hilaria.
Y sigo:
Me alegra que se lea los documentos como católico formado y empollón.
A mí, como persona humana laico y católico de a pedales, me gustaría que el siguiente comentario: "Y, claro, cuando viene alguien, como el Papa Francisco, que denuncia abiertamente este sistema económico perverso, de capitalismo inmoral y salvaje", lo aplicase PUBLICAMENTE EN LOS COMENTARIOS EN EL AVION y dijise la verdad de lo que ocurre en Buenos Aires, Venezuela, Cuba, Chile, Bolivia, Irak, Kurdistan, y de todos los regimenes comunistas y donde se mata a católicos, marxistas, leninistas, maoistas. Todo capitalismo es ¿¿¿¿inmoral????
Y que no comparen a los cristianos con los comunistas. Un poquito de por favor con los laicos y no hacernos luz de gas (para los jóvenes la movie Gas light).
Creo que a D Jorge se le entiende clarito.
Jesús el Sumo y Eterno Sacerdote cuida a sus sacerdotes SIEMPRE.
12/11/16 10:18 PM
  
JGSB
Nos guste o no nos guste, quien tiene el poder otorgado por Jesucristo y personalizado en él por el Espíritu Santo, de atar y desatar en la tierra y conseguir que quede atado y desatado en el cielo, a fecha de hoy, es el Papa Francisco.
Los argentinos -y no digamos nada los porteños- tienen formas de expresarse que, para un español, en el lenguaje coloquial, pueden ser entendidas erróneamente, pues en Argentina no significan lo mismo. Eso ha dado lugar a la necesidad de aclarar algunas frases pronunciadas 'a bote pronto' por el Papa, o dichas en privado y que han salido a la luz pública sin tener que hacerlo.
En los documentos del Papa Francisco, incluida la Amoris laetitia, que trata un montón de temas, no sólo el de los divorciados, no he oído a nadie denunciar errores doctrinales: todo lo contrario. Por otro lado, sería muy fuerte la afirmación por parte de un eclesiástico de que el Papa se equivoca y él no.
En cuanto a la referencia a los comunistas, he de manifestar que tengo varios compañeros de trabajo 'de los que votan a Podemos', y que al hablar con ellos te das cuenta de que su forma de pensar cuadra bastante con la Doctrina Social de la Iglesia, que su formación cristiana ha sido nula o inadecuada, y que han derivado en eso porque efectivamente el comunismo es una doctrina atractiva, que tiene algunas ideas buenas, aunque tiene otras inadmisibles para un cristiano, como son la lucha de clases y el ateísmo, Por otro lado, hay católicos que interpretan o viven la vida cristiana de una manera nada atractiva para una persona con poca formación cristiana y criterios de vida medianamente sensatos. Todo esto, dicho por un argentino, puede ser malinterpretado por un español.
12/11/16 10:26 PM
  
Pedro
Como aprieta usted D.Jorge con sus comentarios, mare meua, no da puntada sin hilo
12/11/16 10:26 PM
  
Juan S.
Jose Ignacio L.E.:
¡Que divertido es Vd.! ¿Ha leído alguna vez los evangelios? Se ve que muy poco.
¿Cree que a los cristianos se nos puede vender la corrupción de la infancia con "educación" de género y la comunión en pecado mortal como "sorpresas del Espíritu Santo"?
¿Sabe que el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona?
¿Piensa que aceptar Sodoma y Gomorra como pautas sociales es una muestra de amor y misericordia?
Realmente es Vd. muy divertido aunque sin gracia.
12/11/16 10:31 PM
  
Rafael
Muy bueno el ejemplo, con mucha ironía hacia los críticos.
12/11/16 10:31 PM
  
Denisovic
Mire Ud. padre, no le conozco personalmente, pero leo sus artículos siempre y algo que en estos momentos tengo muy claro sobre Ud: que es clarividente, lo cual afirmo en el sentido más claro y profético de la palabra.
12/11/16 10:56 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Pues yo estoy deseando vehementemente que se jubile cuanto antes, como hizo, desgraciadamente y muy a mi pesar, Benedicto XVI.
No deseo que se lo lleve cuanto antes el Señor, porque no se puede desear la muerte a nadie, pero sí que él mismo dimita cuanto antes, por el bien de mi fe. Porque tengo muy serias dudas de que el Espíritu Santo interviniese en la elección de Bergoglio, la verdad.
12/11/16 11:01 PM
  
Martinna
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-explica-el-verdadero-sentido-del-ecumenismo-17926/
Si leéis explicaciones como está os daréis cuenta que una cosa es lo que dice el papa y otra lo que dicen que dijo. Y así pasa, que los medios de comunicación propagan noticias que no se corresponden con la verdad.

La Iglesia de Roma nos transmite las enseñanzas verdaderas de Cristo, y los cristianos debemos vivirlas en lugar de chismorrear tanto, porque digan lo que digan los voceros, gracias a Dios tenemos buenos pastores que se preocupan de enseñar y predicar bien. Además quien tenga alguna duda que lea el Nuevo Testamento todo lo que lo necesite y pregunte lo que no entienda a maestros competentes que hay muchos sacerdotes y laicos.
Todos sabemos que las noticias sobre lo que hace o dice el papa pueden estar manipuladas por lo periodistas. Pero si lee la información del Vaticano encontrará las predicaciones y explicaciones y aclaraciones que dan.
Por otra parte cada uno responderá ante el Señor de uno mismo, no de lo que hagan otros sean los pastores o los medios de difusión.
Es que no escarmentamos y damos pábulo a todo lo que se dice, a veces con buena intención y otras equivocadamente.
12/11/16 11:24 PM
  
Almudena Vera
Don Jorge se imagina a los apóstoles diciendo por todos lados, pues ese Pedro, pues ya sabéis un pescador sin estudios. Un cobarde, - Nosotros si que sabemos!
Y ese Jesús que hasta se ha reunido con publicanos y prostitutas.Que asco.....
Nosotros si que somos puros y listos.




12/11/16 11:40 PM
  
Roblete
A mi me da pena que muchas personas no creyentes con las que hablo utilicen las palabras de este Papa para atacar a la Iglesia. Cierto que muchas veces las tergiversan, pero me produce una tristeza tremenda. No es prudente dar munición al enemigo.
12/11/16 11:47 PM
  
manuel d.
don Jorge,
yo estoy con el papa Francisco y con usted. me gustan más otros papas pero ahora tenemos a éste. que el papa se comporte de una manera u otra no me toca a mí juzgarlo. los cristianos tenemos muchos problemas de qué preocuparnos. el estilo del actual papa es cosa suya y, claro está, del espíritu santo.
13/11/16 12:13 AM
  
Alvaro
Con permiso, quisiera aportar una pequeña enmienda a la última frasecita del Papa, esa de que los comunistas piensan como los cristianos.

Los comunistas piensan como los satánicos, no como los cristianos. En el comunismo, los únicos que piensan de forma lejanísimamente parecida a los cristianos son los tontos útiles, los que no conocen lo que es realmente el comunismo, que se han creído la milonga de los pobres y los oprimidos, y que por eso pueden apoyar bienintencionadamente esa ideología criminal.

Y ni aun así puede decirse que piensen realmente como los cristianos, ya que pocas cosas hay tan poco cristianas como ese "el fin justifica los medios", leit motiv de los abusos totalitarios cometidos sistemáticamente por esa demoníaca ideología, por el que esos "bienintencionados" aceptan todo tipo de métodos aberrantes siempre que se orienten a alcanzar su Utopía.

Así que no, Su Santidad, los comunistas no piensan como los cristianos. Son sólo sus tontos útiles los que creen que lo hacen, aunque partiendo de una base tan ponzoñosa como esa sean incapaces de lograrlo realmente.

Un saludo.
13/11/16 12:15 AM
  
FC Romero
D. Jorge lo que Ud. dice me recuerda aquella poesía que aprendíamos de niños que decía así:
Salicio usaba tañer
la zampoña todo el año,
y por oírle el rebaño,
se olvidaba de pacer.
Mejor sería romper
la zampoña al tal Salicio;
porque si causa perjuicio,
en lugar de utilidad,
la mayor habilidad,
en vez de virtud, es vicio.
Una aclaración D.Jorge, que es que uno está la mar de ignorante desde hace un tiempo, el Buen Pastor es el que entra por la puerta y no salta la tapia, y aquel que conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a Él, ¿verdad?. Es que con tantas lecturas y manifestaciones "alternativas y plurales", mire Ud., uno, que se considera un pobre pecador, parece que ya no lo es, porque lo que antes era, ahora no, y lo que no era, ahora si que es. Total, un lío, y acudir al Maestro no se puede, porque ahora, aparentemente los métodos del Magisterio se han sustituido por otros más modernos y "apropiados al mundo que nos rodea".
Se ve que uno, que no llega a treinta, aunque intenta dar más de si, se ve desplazado por los que se dicen de sesenta y noventa.
Sólo le puedo decir una cosa; ¡eso es lo que dicen de ellos mismos!, cuales Juanes Palomos.
Cuente con mis oraciones Reverendo.
13/11/16 12:23 AM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Admirado por mi, Padre Jorge, sus sabios planteamientos, en todos sus blogs, atinan constantemente con la situación PAPA FRANCISCO.

Felicitaciones por las posturas y metodología argumental con las que “sin querer: queriendo” nos ilumina, para sobre el caso aplicarlas nosotros en los respectivos espacios en que nos movemos.

Por mi parte, me caso también totalmente con lo expuesto por JOSE IGNACIO LESACA ECHEVERRI como con lo de JUAN MARINER.

Me parece espantoso y fuera de tono lo que aduce LGSB
13/11/16 12:26 AM
  
Sirena75
D. Jorge, recuerda usted que hace poco nos habló de " los curas chachis", pues este es un "papa chachi". Lo que más me he alegrado de leer además de su artículo, son los comentarios. Estaba preocupada porque creía estar sola en mis pensamientos, veo que coincido con muchos. Gracias por sacar este tema
13/11/16 12:33 AM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Rectifico urgentemente mi comentario sobre JGSB el cual es ESTUPENDO Y DE NUESTRA MISMA CUERDA ANTES PLANTEADA PERO ME EQUIVOQUE DE NOMBRE EN CUENTO A LA CRITICA LA CUAL COMO LO SALVO LACAMPANA ME ABSTENGO DE ENUNCIAR A QUIEN ME REFIERO
13/11/16 12:36 AM
  
javier
El papa pide que recen por el.... Da pena una pagina católica que se dedique a esto.
13/11/16 1:31 AM
  
Rexjhs
Lucas 6, 26.
13/11/16 1:37 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
perallis: Apabullante tu razonamiento. Me encantó. Bendiciones.
13/11/16 2:38 AM
  
Francisco Javier
Lo único que me alegro con este Papa es cuando la progresia lo ataca por decepcionarlos, de ahi no tengo nada a favor que decir, un libro de Pablo Coelho parece mas de acuerdo a su teologia aunque no entiendo para nada la dialéctica teologica bergogiana: un dia aplaude la tesis ortodoxa, otro dia le da por apoyar la antítesis heterodoxa, ¿cual sera la síntesis que quiere traer? , a mi me recuerda la frase de una personaje comica popular en latinoamerica : "Yo como digo una cosa digo otra..." Pero eso si elogios a los comunistas, lutero, islam, políticos de aborto y antifamilia... todo debe ser amor, ternura, cariños, acompañamiento para ellos y pedidos de perdon hasta por haber sido muy católicos, pero si es seguro: los tradicionalistas y la misa ad orientem son la cosas mas detestables para el.
13/11/16 3:34 AM
  
Miguel
"Este hombre nos encanta" (Oido al pasar, del comentario de un ratón a otro, mientras iban en procesión detrás de un flautista...).

13/11/16 3:34 AM
  
blaloma
Martinna, los periodistas tienen una capacidad de manipulación limitada. Para eso están las oficinas de prensa para desmentir y aclarar la información y enmendar los errores que llevan a malentendidos. Si después de casi cuatro años, lo que nos sigue llegando es siempre lo mismo, sinceramente, es que es cierto. No le dé más vueltas.
13/11/16 6:58 AM
  
MIGUEL25
El caso es que alguien, precisamente el altísimo en persona (el muy altísimo cargo de la entidad financiera, quiero decir) me dice: “pues ya ve, la gente está contentísima con él”.

Tendría que haberle preguntado a ese señor:

¿Y Vd. está contento con este Papa?



- - - - - -
Jorge:
Se lo pregunté, y me dijo sí. Entonces le hice otra pregunta: ¿eso quiere decir que va a misa los domingos? Y me dijo no.
13/11/16 8:39 AM
  
Perplex Pertinax
Pues a mí don Jorge estos comentarios suyos (de este tipo) me producen una gran tristeza. Lo siento. Respeto su opinión, pero me borro del blog. No es que sea una cosa muy importante para nadie, excepto para mí...
13/11/16 9:14 AM
  
keparoff
Hoy Jimenez Losantos ha publicado un artículo en Libertad Digital que titula "El Papa está loco; Trump, ya veremos", que suscribo de pe a pa.

Se refiere a sus bochornosas palabras sobre si los comunistas piensan como los cristianos. Como dice, muy bien dicho, eso es de primero de Peronismo. Es la misma frase de "Cristo fue el primer comunista" que tan de moda estuvo entre los menos espabilados del lugar.

Comparar a los asesinos de cristianos, a una de las Bestias del Apocalipsis, con los propios cristianos, y hacerlo precisamente en la misma semana en que canoniza a muchos mártires del cristianismo...

Todas sus declaraciones sobre lo que Cristo quería -supuestamente lo mismo que los comunistas- son de causar estupor, serían incluso ofensivas, si no fuera porque más bien llaman a dudar de la capacidad de quien las pronuncia.

O dimite cuánto antes o la va a acabar preparando.

13/11/16 9:27 AM
  
Anticlimacus
Sr. Lesaca,
La Laudato Si no es más que una colección de lugares comunes trufada con algunos disparates. La AL es aun peor, hay analisis serios que identifican gran número de proposiciones que podrian ser abiertamente heréticas.
13/11/16 9:32 AM
  
Jorge
Mezcla la vacuidad de Valdano con la mala leche de fondo de Zapatero

Si la sal se vuelve insípida ...
13/11/16 9:44 AM
  
rastri
Los comunistas no piensan como nosotros los católicos.

Los comunistas especulan y tergiversan la verdad el inalienable derecho de Dios para con el hombre y del hombre para con su Dios.

Y construyen muros de muerte y dolor sí que son fronteras de entre lo que ellos quieren y obligan y lo que nosotros creemos.

Ni siquiera pos Papas, en su decir y obrar, son eternos.
13/11/16 9:48 AM
  
Juanlu - Sevilla
Como le gusta a usted arrearle una colleja al Papa cada vez que puede...
13/11/16 10:41 AM
  
Antonio1
Ahora resulta que el papa ha elogiado a losn comunistas y yo no me he enterado. Lo que el papa ha dicho es muy clarito: que no se nos puede acusar a los cristianos de comunistas por ser cristianos, que lo de la comunidad de bienenes está en Hechos, que lo de que es más difícil que un rico esntre en el reino de los cielos es de Cristo, que lo de a los pobres los colma de bienes y a los ricos los depide vacíos es de la Virgen María. Y lo de que derriba a los poderosos también. Así que si alguno ve unremoto parecido entre estas ideas y las comunitas no serán los cristianos los que nos copiamos de ellas sino al revés. El problema es que algunos han ideologizado tanto el cristianismo, lo han domesticado tanto a sus intereses que se escandalizan de lo que dice el evangelio. De la Virgen María han hecho de todo menos una mujer capaz de decir las duras y poco aburguesadas palabras del Magnificat. A ver si los entramos: ser cristiano no es solo incompatible con lasndictaduras comunistas, también lo es con las ideologías mundanas autoritarias excluyentes, que sacan bajo palio a dictsdores y se casan con poderosos y miran por encima del hombro a los desvalidos y mantienen las situaciones injustas de la sociedad escandalizándose por quien tiene la falda a la altura de las rodillas.
13/11/16 10:46 AM
  
blaloma
Javier, lo que da pena es un papa que ataque de tal forma a la iglesia y a los católicos. Rezar por él ya rezamos, aunque sin mucho efecto, por lo que parece.
13/11/16 10:56 AM
  
Charo
Yo solo sé que he conocido ya a unos cuantos Papas y todos me han parecido - y han sido - magníficos. Con Francisco, como decía alguien arriba, tengo que hacer verdaderos esfuerzos para que me caiga bien, no ya para que me parezcan bien muchas de las cosas que hace o dice. Quiero pensar que cuando Dios le ha puesto ahí es porque tiene algo que necesitamos en estos tiempos y que no tenían sus predecesores... pero lo siento, no me convence; tengo que hacer un verdadero acto de fé para aceptarle.
13/11/16 10:58 AM
  
Lector


A los que se extasían con las exhortaciones apostólicas y demás escritos de Francisco, sólo les presento mi limitada experiencia personal (limitada voluntariamente). Tuve que leerme todas las alocuciones públicas de su primer año y me parecieron buenistas y ligeras en general. Llegó entonces el momento de embaularme "Evangelii Gaudium", que al parecer provocaba desmayos y éxtasis entre los fieles... y no pude terminarla de insustancial y errática que me pareció. Desde entonces supe que no volvería a leer nada de Francisco, que me podrían la inapetencia y el desagrado. Y me han podido.
13/11/16 11:01 AM
  
Menka
Estos son los hechos:
Francisco nunca recibió a los familiares de Asia Bibi (solamente los tuvo delante en la plaza medio minuto), sí a Angelina Jolie y otros tantos famosos. Nunca dirigió una palabra expresa por la liberación de esta presa cristiana.
Desde Lesbos se ha traído a Roma refugiados musulmanes, indicando que no hace distinción de religión.
Tiene como "monaguillo" a un preso musulmán (convicto por el abuso sexual). Esto es un sacrilegio.
Dice que son "los comunistas los que piensan como cristianos".
Un observador independiente dirá que Francisco promueve una religión natural, una religión mundialista unión de todas las religiones en una gran familia humana.
Elogia a Lutero, coloca su estatua en el Vaticano y habla maravillas de él. Consintió hace meses que la comunión se de a los luteranos en el mismo Vaticano. ¿Alguien ha sido sancionado por ello?
13/11/16 11:19 AM
  
MIGUEL25
Jorge:
Se lo pregunté, y me dijo sí. Entonces le hice otra pregunta: ¿eso quiere decir que va a misa los domingos? Y me dijo no.


Perfecto, como dice el refrán:

"al buen entendedor pocas palabras le bastan".
13/11/16 2:36 PM
  
Tony de New York
Lo que observo es que al sucesor de san Pedro, le gusta estar rodeado de muchos ANGLO SAJONES.

Y estos de ciertas IDEOLOGIAS condenadas por muchos otros sucesores de san Pedro.
13/11/16 4:09 PM
  
Francisco
Don Jorge, le deseo mucho ánimo. Estoy totalmente con usted en sus apreciaciones.
13/11/16 4:11 PM
  
Francisco
https://okdiario.com/espana/2016/11/06/podemos-pide-ayuda-papa-francisco-sacar-carcel-delincuente-violento-bodalo-508806

Me ha conmocionado la noticia. Conozco personalmente a ambos personajes, pues he vivido muchísimo tiempo en esa zona del sur de España.
Son lo peor de lo peor. En el caso del encarcelado Bódalo es una mala bestia, violento y delincuente. El otro igual. Terrible. Jamás se me hubiera pasado por la imaginación que esto ocurriría.
13/11/16 4:27 PM
  
Menka
Ya tiene otra entrevista con Scalfari...
14/11/16 10:13 AM
  
Echenique
Yo fui uno de los entusiastas que ha resultado decepcionado. Creí que aunaba a la perfección riqueza doctrinal y cercanía. Luego me he percatado que, a los simplemente católicos que queremos mimar toda esa riqueza doctrinal, que ilumina nuestra vida, nos insulta con calificativos de rígidos y doctores de la letra, porque no admitimos su sacrílega comunión a los divorciados resposados y concubinos. Y la cercanía no es sino una mera pose, postureo que se dice hoy día. Es un pontífice muy nocivo y desmoralizador. Lo mejor que puede hacer es marcharse con los movimientos populares y dejar que la cátedra de Pedro la ocupe un católico. Sólo pido eso, que sea católico.
14/11/16 10:55 AM
  
Pepito
Luis Fernando: Pido sinceramente perdón por mi insultante comentario. Tienes razón que para criticar al capitalismo no hace falta elogiar una ideología que ha causado mas de cien millones de muertos. Lo siento de verdad y propongo firmemente propósito de enmienda así como cumplir la debida penitencia que se considere justo imponerme. Lo siento de veras.
14/11/16 10:58 AM
  
Eleuterio
Francamente te lo digo, P. Jorge. Con artículos como éste, que tanto dice sin decir (quien tenga ojos que los use...) no sé cuánto tiempo vas a durar en Radio María. Y es que el director del programa en el que participas (y a quien admiro mucho) lo hace desde Roma y el Vaticano debe estar más que cerca... Lo digo por los históricos periodistas de Radio María Italia Alessandro Gnochi y Mario Palmaro (despedidos fulminantemente por cosas similares, por no admitir ciertas cosas o, simplemente, por sacarlas de debajo del celemín políticamente correcto en el que habían sido escondidas...)

En fin, bien sabes que te salva el "donde es sí, sea sí y donde es no, sea no". Al menos, que te salva de cara a Dios que es lo único que debe importarnos.
14/11/16 11:19 AM
  
Echenique
Al amigo Lesaca Eseverri quiero aclararle que existe un pecado, en el que tantos están cayendo, que se llama papolatría, que consiste en tragarse, acríticamente, todo lo que dice o hace el Papa, aunque sean aberraciones. La obediencia mal entendida de los legionarios cercanos al fundador les llevó a ser corresponsables de sus fechoría por omisión. Benditas sean las críticas a un Papa que ayudan a clarificar la Verdad y a que resplandezca.
14/11/16 11:54 AM
  
Millán
El problema que tiene es que habla de lo divino y de lo humano valga la redundancia. Vale más parar a pensar lo que se dice que meter la pata.
Con los medios de comunicación hay que tenr cuidado y no dar argumentos estériles a los enemigos de la Iglesia como Scalfari y tantos otros con eso del diálogo con todo el mundo menos con católicos de verdad.
Si es que es locuaz y espontáneo será un fallo pero es porque es así, ahora bien si eso es calculado para que hablen y hablen y debatan con no se que intención que parece gustarle mucho las polémicas y el lío del malo es peligroso.
Mi opinión y lo que más entristece es que acabe siendo un juguete roto de todos los que lo ensalzan, alaban y le ríen las gracias porque a la mínima de cambio lo dejarán tirado por el camino.
14/11/16 8:42 PM
  
Luis
Siguiendo su analogía, D. Jorge, si el banquero en cuestión consigue sanear la entidad y además ganar una montaña de dinero para sus accionistas llevándose además bien con todos esos antisistema y algunos más, pues oiga, estaríamos ante un genio de las finanzas merecedor del Premio Nobel de Economía.

La pregunta, claro, es si sobre esas bases lograría sanear la entidad y ganar una montaña de dinero para sus accionistas, o más bien quebrarla y dejar a todos en la miseria... y a buenos entendedores...
16/11/16 4:44 PM
  
Alberto
Jesucristo dijo: las ovejas conocen a su pastor y el pastor conoce a sus ovejas.
Bien, si esto es así: Los No creyentes sintonizan con el Papa, a muchos católicos les cuesta sintonizar con él, a otros les escandaliza, hay hermanos separados( luteranos) que se avienen con él,bueno, el rebaño está desorientado.
Lo que si creo es que: A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.
Satanás, pesca siempre que tiene ocasión, no necesita ayuda, si alguien le ofrece ayuda, él la coge, pero, el que le ayuda, que no espere las gracias.
16/11/16 5:47 PM
  
Agustín
“Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. (Marcos 12, 28-34)
En la Cruz está el Nuevo Mandamiento que siendo el más importante nos lleva al cumplimiento de los demás.
Hay confusión actualmente para muchos cristianos por el énfasis que pone el Papa Francisco en la caridad con los pobres y marginados, así como con el problema de los refugiados e inmigrantes.
En la Cruz, el madero vertical representa la espiritualidad, nuestra conversión a Jesucristo, la fe y el Amor a Dios.
El madero horizontal en cambio representa el amor al prójimo.
Cuando el madero horizontal es mayor que el vertical se desfigura la Cruz y entonces se puede entrar en algo distinto al Evangelio, secularizándolo en una ideología social.
El Amor a Dios siempre estará por encima del amor al prójimo, que nos dará la gracia para cumplir fielmente su mensaje.
El orden sería, primero conversión de corazón, luego seguimiento y después las obras con la ayuda del Espíritu Santo.
En cuanto a las declaraciones del Papa habría que pedirle más prudencia cuando trata problemas de índole político social.
19/11/16 7:03 AM
  
Miguelon
Soy católico. Y conozco a muchos católicos entusiasmados con este papa. Lo que ocurre es que algunos católicos creen que su forma de entender el catoliscismo es la única válida.
Y llaman hereje a quien no comulga con sus ideas, aunque sea el papa, precisamente aquellos quienes siempre han reclamado fidelidades absolutas al vicario de Cristo. O es que éste lo es
menos que otros???

26/11/16 10:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.