No entiendo lo de la Universidad de San Dámaso

La Universidad Eclesiástica de San Dámaso es una de las joyas de la corona con que cuenta la achidiócesis de Madrid. Prueba de ello es la ingente cantidad de diócesis que confían en ella para la formación de seminaristas y sacerdotes, y la creciente cantidad de facultades de todo el mundo asociadas a ella. Creo que su prestigio, nacional e internacional, es del todo punto indiscutible.

Por eso me sorprende lo poco que se aprovecha nuestra Universidad en la misma archidiócesis de Madrid.

Ejemplos. Unos cuantos de este primer trimestre:

3 – septiembre. Encuentro por el cuidado de la creación. Mesa redonda. San Dámaso, cero.

24, 25 y 26 de octubre. Jornadas para sacerdotes sobre “Amoris laetitia”. Cardenal Blázquez, Comillas, “Casa de la Familia”. San Dámaso, cero.

Curso de formación para sacerdotes. Noviembre. San Dámaso 1, Pontificia de Salamanca 1, Comillas, 3.

Curso de formación. Marzo. San Dámaso, cero. Comillas 3. P. Rodríguez Olaizola, S.J., 2.

12 noviembre. Jornada Social Diocesana. En el Seminario de Madrid. San Dámaso, cero.

Pues simplemente que me sorprende. Solo eso. 

13 comentarios

  
Miguel
Hombre con lo del "prestigio nacional e internacional indiscutible desde todo punto" creo que te has pasado un "pelín".
Efectivamente en incomprensible que en tu propia casa no cuenten contigo, pero de ahí a inflar el prestigio... tampoco.
Las ciencias eclesiásticas no gozan en general de buena salud y san Dámaso, aunque tenga bastantes alumnos, como universidad no es nada que se salga de lo común.
03/11/16 10:52 AM
  
Antoñito
Querido padre Jorge:

ahora mismo en el salón de actos -lleno, por cierto- del seminario (adjunto a la Universidad) está teniendo lugar una conferencia con muy buena pinta sobre la Amoris Laetitia.

Hasta donde yo, alumno, sé, no hay problema que no se trate aquí en diversas conferencias.
Me consta que esta Universidad aprovecha bien el tiempo.

Un saludo

A.
03/11/16 12:25 PM
  
Manuel Morillo
Pues para mi que en la diócesis de Osoro no cuenten con la Universidad San Dámaso es una garantía de la ortodoxia de la misma, que en alguna ocasión, por acción pero sobre todo por omisión, podía haberse cuestionado, y que esas ausencias restauran
03/11/16 12:38 PM
  
Trieste
Osoro no creo que sea muy partidario de la ortodoxia de San Dámaso.
03/11/16 3:28 PM
  
jesus jurado
A más comillas menos San Damaso. Coincido con Morillas. Rouco favorecio San Damaso en detrimento de comillas. Y ahora el obispo es del bando equivocado. Es triste pero es así.
03/11/16 3:53 PM
  
SR.
La USD es una universidad creada hace poco, a la que acuden seminaristas diocesanos de Madrid y alguna otra diócesis. A Comillas, mucho más antigua, acuden alumnos de decenas de congregaciones masculinas y femeninas, así que no es de extrañar que esta última tenga tanta actividad. Si bien sería deseable que la USD fuera más activa.

- - - - -
Jorge:
Ya quisiera Comillas tener la cuarta parte de alumnos que San Dámaso
03/11/16 5:52 PM
  
Ricardo Seguí
P. Jorge: Eres un pícaro. No se te escapa que la ausencia de profesores de S. Dámaso en esos actos responde a la orientación de ellos. Osoro se lleva muy bien con el rector de Comillas.
De acuerdo en que eso es síntoma de que S. Dámaso no desbarra. Pero no es garantía de que acierta.
03/11/16 6:24 PM
  
Primo
A D. Carlos Osoro no le gusta San Dámaso, si pudiera, la cerraba. San Dámaso va a ser sistemáticamente ninguneada, eso si con mucho disimulo, por el neo cardenal, y en esa tarea, no le van a faltar aliados tanto aquí como en Roma.
03/11/16 8:21 PM
  
vicente
está bien profundizar en la fe cristiana
03/11/16 9:21 PM
  
JAHC
SR

Precisamente por eso así les va a las docenas de congregaciones masculinas y femeninas, entre otras cosas, por supuesto.

Como dijo aquél: ¡¡¡ Vaya cuadrilla!!!
03/11/16 11:38 PM
  
Capataz
Pues si San Dámaso va a ser ninguneada, va a probar de su propia medicina, pues es lo que ha hecho con Comillas y Salamanca. No dudo del bien hacer de UESD, pero no se puede intentar ganar alumnos a base de descalificaciones hacia los demás.
04/11/16 9:10 AM
  
AY
Vale más un día en San Dámaso que mil en Comillas.
04/11/16 5:31 PM
  
Laura
El prestigio de la universidad se mantiene día a día y en los tiempos que corren es de mente débil creer que se va a sobrevivir solo. Pocos alumnos y universidades estatales que ya imparten estudios religiosos son escollos a sobrepasar. Todas las uni.deben aceptar la evolución. San Dámaso tiene mucho recorrido que hacer y en ello está, pero que ha mejorado en estos últimos años no hay duda.
11/12/16 8:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.