Las cuatro viejas. Desagravio, reconocimiento y bendición

Pobres cuatro viejas. Nada hay más denostado y despreciado en la vida pastoral que las cuatro viejas. Ya saben eso de “no merece la pena, total, para cuatro viejas que vienen”. El rosario, la adoración, vida ascendente, una charla. Bah, si solo acuden cuatro viejas.

Por eso, en primer lugar, vayan estas líneas como desagravio por las veces en que estas frases las ha pronunciado un servidor. Si lo hice, por escrito u oralmente, es igual, perdón pido. Me pasé y punto.

En la iglesia siempre tuvieron un puesto importante las personas mayores, especialmente las señoras. Recuerdo, siendo monaguillo en mi pueblo, cómo lo hablábamos en la sacristía: “fíjate, a misa solo vienen señoras mayores; el día que se mueran no vendrá nadie”.  Je. Según se morían, llegaban otras.

Normal. Mujeres, ya digo que sobre todo mujeres, que han tenido sus tareas, maridos, hijos, padres que atender, trabajos que solucionar y a las que poco tiempo quedaba para otra cosa. ¿Cómo iban a estar en la parroquia todo el día? Los domingos a misa y si acaso, que bastante tenían ellas. Pasaron los años, fallecieron los padres, se casaron los hijos y llegó la tranquilidad al hogar. Momento para ir a rezar un poco por echar la tarde, que también pasaba, y un mucho de devoción y ganas de pedir por la familia.

Pero he hablado de desagravio y reconocimiento y todavía no he llegado a lo segundo.

Las señoras mayores, las cuatro viejecitas, son esa base sólida sobre la que se puede edificar sin problemas toda la vida parroquial con la certeza de que cualquier actividad es posible porque en ella tienes garantizada la asistencia al menos de las cuatro de siempre. Y como ellas están fijas, quién sabe si acudirá algún despistado más. Pues mira, uno nuevo.

Aportaciones de las cuatro viejas a la vida parroquial

-          Asistencia siempre de fieles a cualquier misa que se celebre.

-          Un mínimo de presencia de feligreses en cualquier actividad: charla, retiro, meditación, exposición del Santísimo.

-          El rezo del santo rosario, que llevan ellas sin problemas.

-          La limpieza básica de templo y dependencias.

-          Cuidado de manteles, purificadores y corporales. En cuántas parroquias son ellas las mejores lavanderas.

-          Encargarse de la atención total a la parroquia. Encargadas de todo recuerdo a varias, algunas de ellas plenamente en activo hoy y con más de ochenta años.

-          Ser la memoria viva de la vida parroquial, sus usos y costumbres.

-          Dar la cara si alguien se mete con el señor cura párroco (alguna excepción hay también especializada en echar leña a cualquier fuego).

-          Las rosquillas y demás especialidades culinarias, sobre todo dulces, con las que alegran la vida de su párroco.

 

Y esto solo para empezar. Por eso hoy, cuando tantas veces nos hemos quejado de organizar cosas para que al final asistan las cuatro viejas de siempre, reivindico la riqueza de presencia, cariño y oración de las cuatro viejas. Pido perdón por los posibles agravios y suplico a Dios su bendición para ellas, que les guarde en la fe, la oración, el buen humor y la paciencia con sus curas. Amén.

 

32 comentarios

  
PG
En la foto solamente aparecen 3 y no 4. :)

- - - - -
Jorge:
En primer plano, porque tienen retaguardia.

27/10/16 6:09 PM
  
Churrinche
Me hace acordar a uno de nuestros obispos, que dice que "las viejas de Iglesia" son cimientos de las parroquias. Nuestro arzobispo, con cierta chispa, las llama "veteranas todoterreno": son capaces de arrostrar toda clase de condiciones climáticas adversas con tal de estar cuando hace falta. De pasada nos da un empellón verbal a los más jóvenes...
27/10/16 6:38 PM
  
Fulgencio
Y también son las que con su pequeña pensión colaboran economicamente con la parroquia en las colectas de los domingos, intenciones de misa, etc.
27/10/16 7:03 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Muy pocas veces se sabe valorar el trabajo y la tarea que las mujeres realizamos en la Iglesia.
27/10/16 7:07 PM
  
Lez
Me hace gracia lo de la retaguardia...jajaja......
27/10/16 7:08 PM
  
Juan Mariner
¡Viva la cuatro viejas!
27/10/16 7:55 PM
  
Mª Virginia
Precioso y justo post, pater. Muchas gracias por la vieja fiel que espero llegar a ser, con la gracia de Dios, jaja!
27/10/16 8:00 PM
  
Emilio
¡Venga ya, páter, menos golpes de pecho, que cuando se ha referido a "las cuatro viejas" lo pone en boca de otros!. Usted no incurriría en ese desliz ni por descuido. A cada cual lo suyo. Y sí, tiene su "busilis", cuando recuerda eso de que "según se morían, llegaban otras" (en la entrada del cementerio de mi pueblo había un letrero que decía "adiós, hasta luego". ¡Y con cuánta razón!
27/10/16 9:50 PM
  
Palas Atenea
¡Qué buen humor tiene, padre! Recuerdo a una de mis abuelas que era muy beata y gran devota de San Judas Tadeo y las cuchufletas que tenía que aguantar por parte de sus hijos. Que en paz descanse.
Ahora no recuerdo que teólogo, me parece que protestante, rendía también un homenaje a las babuskhas rusas que tenían el iconostasio debajo de una cortina en los tiempos más duros del estalinismo.
27/10/16 9:58 PM
  
juan carlos castillo ramirez
Muy bueno Padre Jorge! Feliicdades!
27/10/16 10:31 PM
  
Luis
Se le olvida algo muy importante, más que todo el servicio pastoral que puedan prestar fuera de su casa. Nuestras abuelas han sido las transmisoras de la fe en cada familia.

Si no hubiera sido por ellas, ahora mismo muchos no estaríamos siquiera leyendo estas líneas.
27/10/16 10:44 PM
  
Haddock.
Las cuatro viejas...

Además de su indispensable aportación a la vida parroquial, me gustaría reivindicarlas en aspectos más profundos.
Uno recuerda que antes de la catequesis o el colegio, fue una señora que acabó por ser una de las cuatros viejas quien le enseñó a rezar; a rezar y a transmitirle el respeto hacia el milagro de la Eucarístia, ante el cual para recibir dignamente al Señor, mejor estar confesaditos.
Estoy convencido, que un mal fundamental para la vida religiosa de la sociedad, ha sido el abandono de la mujer, "el Eterno Femenino" en palabras del cargante de Goethe, en desarrollar el inmenso don que Dios les concedió: Influir sobre el marido y los hijos más que nadie, y si es soltera,ejercer como notario del sentido común (salvas sean las excepciones)
No entiendo en base a qué despreciamos a la que ha sido columna vertebral de la Iglesia ( no, feministorras, no me refiero a vosotras) sino a las heroicas mujeres (repito,.salvas sean las excepciones) que tanto cuidan de las iglesias como una patena,-sin pretensión de ser obispas- como han cambiado de pañales durante más de dos años a próceres que con sonrisa condescendiente se burlan de ellas.

Doña Rafaela, maeztra, va por uzté.



27/10/16 10:48 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:

Le recuerdo que mañana es San Judas Tadeo, patrono de lo imposible, (San Simón eta San Juda , joan zen uda eta negua eldu da)

A su abuela le gustaría que se acordase tanto de ella como del santo.

Y en cuanto a los protestantes, los recuerdo muy a menudo, desgraciadamente para ellos.:) :) :)



27/10/16 11:18 PM
  
Margarita
como gozo con su comentario Padre, espero estar dentro de esas cuatro viejas que van a la Iglesia y sirven en lo que pueden.
27/10/16 11:19 PM
  
guillermo
Así es ; como Vd. dice . ¡ Verlo para creerlo ¡ Con lo listillo que se creía uno ... Gracias a ellas la Casa de Dios recuerda el Hogar de Dios , con abuela y todo . (Como debió de ser allí en Belén , por cierto ) .El Señor las bendiga y nos las cuide para que esten con nosotros - los listillos - muchos años . Amén .
27/10/16 11:34 PM
  
jose 2 catolico
Hoy en la Parroquia de San Manuel y San Benito de Madrid a las 19 horas exposición del Santísimo:
- El cura
- 2 señoras ayudantes en el costado del altar con el incensario y el humeral.
- 2 señoras parroquianas en 2ª fila centro izda
- 1 matrimonio parroquiano en 1ª fila lateral dcha
- yo mismo no parroquiano como persona humana en el centro dcha a media altura
- al menos 2 haciendo la visita al final del templo.
Y me acordé de que un párroco está siempre a su hora caiga quien caiga aunque sea un lío y el más joven o jóvena no cumpliese otra vez los 60.
Nuestra Madre bendiga a todos los párrocos.
27/10/16 11:39 PM
  
FC Romero
Pues D. Jorge, por ley de vida, muchas jovencitas, dentro de unos años serán o formarán parte de "esas cuatro viejas", y ya veremos , que ellas por ahora han llegado de muy buena forma.
La experiencia de sus vidas ahorra muchas cosas , no sólo dinero, y aportan muchísimas más, su constancia, su ejemplo, su siempre estar ahí sirve de garantía, de apoyo, de confianza para los que sabiendo esto, recurren sin pensárselo a ellas para resolver muchos "marrones". Que Dios las mantenga así.
28/10/16 12:04 AM
  
adelina
Que Dios NS nos conceda a muchas ser una de las cuatro de Luis y del Padre González.
¡Que vivan las abuelas y los abuelos!
28/10/16 1:17 AM
  
Kinxo
Chapo, por este post.
28/10/16 4:33 AM
  
María
Pues no se rían ustedes yo que nunca he sido beata más bien todo lo contrario y que he pisado la iglesia lo justo (bodas y funerales, por compromiso), pertenezo a esa generación que se ha dado en llamar de los hippies, al acercarme a esa edad que se llama vieja, me estoy convirtiendo en una de ellas, pero hete aquí que también encuentro colegas de mi edad que también frecuentan la iglesia cuando nunca lo habían hecho ni aunque repartieran rosquillas o entradas para cines de "arte y ensayo" Debe de ser que Dios siempre termina llamando, así que padrecito ustedes no se van a poder desembarazar de las cuatro viejas unas se van pero otras vienen siempre hay repuesto.
28/10/16 8:35 AM
  
Anonimo
Vivo en un pueblo pequeñito

Y la cuatro viejas no son menos de veinte y tendiendo hacia la "mediana edad"

Ellas lo mismo que "socio" evangelizan a la chita callando...
28/10/16 8:52 AM
  
JAHC
Tengo que reconocer que Don Jorge tiene toda la razón. Recuerdo que mi madre, felizmente fallecida hace 23 años, (y digo felizmente porque para mí y todos los que estuvieron cerca fue un ejemplo de buena muerte) siempre decía: "cuando yo me muera ¿quién ocupará mi sitio en la iglesia?". Pues ama, tranquila, que desde el cielo verás que tu sitio lo ocupan Susi, Agapi, Carmen, Begoña... oye, y ni los curas han podido echarlas, y a ver quién me dice que esto no es milagro. Quitan misas, cambian de horario sin avisar, confesionarios ni en pintura para que sirvan de recuerdo, animan a seguir la Misa por la tele... Pues la Susi y sus compañeras mártires ahí siguen erre que erre, lo cual demuestra que ante la intercesión de los fieles de la Iglesia Triunfante, no hay cura que pueda chafarlas por más que lo intente. Oye, y lo mismo te llevan la sacristía que limpian el templo parroquial que te informan del horario de misas del día con total precisión (creo que esto es lo que más les fastidia a algunos egresados del Seminario porque les hace perder el factor sorpresa); pero bueno oye, que ahí están y bien que están. ¡¡¡Ari, ari, ari Rafaela Lehendakari!!!
28/10/16 9:56 AM
  
Leo
Aplaudo el post, pero a medias, también es necesaria la autocrítica: Me gustaría saber dónde están los hijos y nietos de esas cuatro viejas. En la Iglesia hemos tenido mucho devocionismo y religiosidad popular -sin duda alguna necesarios- pero poca transmisión de la fe. Esto me hace pensar en lo que Juan Pablo II decía de 'divorcio' entre fe y vida. Es decir, nos hemos conformado con que nuestros hijos y nietos tuvieran de todo lo humanamente necesario: buena educación, formación, carrera, trabajo, ocio, viajes, idiomas... en definitiva, que tuvieran 'dinero'. Pero poco nos hemos preocupado de que tuvieran fe. Pues eso, en parte de esa autocomplacencia tan propia de nuestro mundo actual hoy los nietos de estas piadosas viejecitas han cambiado la Iglesia por el fútbol y los espectáculos.
28/10/16 10:32 AM
  
Palas Atenea
Efectivamente. Hoy 28 de Octubre es la fiesta de San Simón (el Zelota) y San Judas Tadeo. En euskera la canción dice: "San Simon eta San Juda/joan zen uda eta negua heldu da" o dicho en castellano: "San Simón y San Judas/ se fue el verano y llega el invierno". Cosa que, dada la temperatura, es difícil de imaginar, pero mañana cambia la hora.
La abuela a que me refiero, sin embargo, jamás supo de esa canción porque era cordobesa; mi abuela vasca no estaba incluida dentro de "Las Cuatro Viejas" porque era menos "de iglesia".
Hay también otro tipo de vieja, bastante sabia, que tiene el don de consejo. Mi madre pertenecía a él y tenía notable influencia sobre las personas. Siempre tuve una sana envidia por ello.
No se ha hecho justicia con las mujeres anónimas, verdadero cimiento de la Cristiandad y, en mi opinión, son las que mejor siguen el modelo de la Virgen María.
28/10/16 10:45 AM
  
Almudena 1
El día que en las iglesias no abunden las canas será muy mala, malísima señal. Querrá decir que ya ni siquiera cercana la muerte, la enfermedad, la debilidad y decrepitud, el hombre o la mujer sentirán necesidad de acercarse a Dios.
Cuando veo tanta gente mayor en la iglesia me enternezco, nadie sabemos de sus pasados, sólo Dios, pero ahí están porque El los ha llamado.
Me ha gustado mucho este artículo padre.
28/10/16 12:28 PM
  
Silvia Inés
Precioso artículo, Padre! merecido y tierno elogio de un Párroco agradecido.
28/10/16 12:59 PM
  
Isabel
Pues sí, siempre habrá repuesto. Aquí servidora, sin ir más lejos, forma parte de esa cuadrilla de entusiastas y viejas devotas. Aún no puedo integrarme más en tareas pastorales, pero, si puedo, algún día lo haré. Mientras tanto, aprendo de las que están. No me refiero a las sacristanas, no, Padre Fortea tuvo una que quería mandar más que él. Siempre hay excepciones. Yo conozco una que tiene un sitio para ella, de su estricta propiedad. Nadie en esa parroquia se sienta en la iglesia en ese sitio del primer banco. Le pertenece.
28/10/16 4:34 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Las viejecitas son una Bendición! ¡Las abuelitas hoy, con las atareadas y desmadradas, permítaseme ¡desnaturalizadas! Madres, tienen que Cargar con el Cuidado y Educación de los Nietos! ¡La Mujer, tenga la Edad que tenga es una Bendición de Dios! ¡siempre más Religiosa! En otro Comentario hablaré de ella. Nada más.
28/10/16 4:59 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hablando de las adorables y dulces Viejecitas ¡aunque también hay las Envidiosas y perseguidoras Beatas, que tanto daño han hecho a la Iglesia! ¡y como en definitiva, son deliciosas Mujeres! ¡Ah, la Femineidad! vuelvo a enviar un Comentario sobre ellas que no fue Publicado en un Artículo sobre el Feminismo ¡Si es Insolencia o soy un Impertinente, pido humildemente Perdón! ¡Tampoco Creo que me lo Publiquen! Pero yo Escribo sólo para desahogarme y Expresarme a Gusto ¡No me Interesa ni el Prestigio ni el Triunfo! Nada más.
Como decía, las Viejecitas son un magnífico Ejemplar acabado de Mujer, con la Veteranía y Sabiduría de los Años, y sin la tontería y pedantería ¡muy Frecuente! de las jovencitas en la Flor de la Belleza ¡y los Ardores de la sensualidad! ¡La Belleza espiritual de las Princesitas permanece toda la Vida y no disminuye con los Años! ¡E incluso la Física! La Mujer es Superior al Hombre ¡Y se ha Virilizado! ¡Ay! ¡Qué Disparate, qué Horror! Dios Creó a Eva para hacer Feliz al Hombre, para llevarle hacia Dios ¡la Sabiduría y Felicidad de Hombres y Mujeres! ¡Mujer, Mejor! Ja, Ja, Ja Las Virtudes Femeninas ¡Dulzura, Pureza, Belleza! son Superiores a las Masculinas ¡Nobleza, Valor, Combate! La Ternura y el Amor de la Madre, la Esposa, la Mujer ¡las viejecitas! ¡la Gracia de la Femineidad! ¡es la Gloria de la Princesita1 Por Cierto, ahora que la Mujer Manda en Política, Ciencia y Sociedad ¡aunque antes también Mandara, y seguramente Más! ¡nuestras queridas y maravillosas Abuelitas! ¡cómo ha Cambiado el Mundo Facundo! Ja, Ja, Ja ¡en sólo 50 Años, desde el Mayo ateo del 68! ¡2000 Años de Historia y Tradición Cristiana, 10.000 Años de Humanidad! ¡a paseo! ¡ahora somos Justos, no discriminamos, no somos sexistas, no somos el Insulto feminista! Ja, Ja, Ja ¡Toda la Vida, toda la Historia, la Mujer sometida y Esclava, sólo ahora es Feliz! Ja, Ja, Ja ¡con su forzada ¡y forzosa! Virilidad y Promiscuidad! como digo ahora que la Mujer está Liberada ¡y Manda! es cuando el Mundo es Peor ¡más Cruel y Salvaje! ¡El Mundo se ha afeminado, y la Mujer se ha Virilizado! ¡Nuestras Abuelitas ¡esas cuatro Viejecitas! decían! ¡Si las Mujeres Mandasen! ¡Pues ya Mandan! En fin. Nada más.
P.D.:
El Comentario Original, pues como pueden ver lo he modificado y ampliado, le Gustó a mi Antiguo ¡y Gran! Amigo el Dr Forment y no entiende su no Publicación. Como mi 2º Comentario al Artículo del Dr Forment La Iglesia y la Salvación les encantó al Dr. Forment, el Dr Prevosti y el Dr Romero, a los que doy Conferencias semanales en su Despacho ¡abusando se su Paciencia y Amistad! Esta P.D. la pueden Suprimir. Es sólo a título de Información, no de Comentario ¡En cualquier Caso, muchas Gracias por su exquisita Atención y los más de 20 Comentarios Publicados! ¡No lo esperaba, tal comprensión entre los Míos! Saludos muy afectuosos, queridos Amigos.
28/10/16 5:27 PM
  
laodicea
¿Qué pasaría en mi parroquia si llegasen a faltar esas 4 viejas? Pues pasa lo que vd con atino apunta que llegan otras que nadie conoce y así el relevo posibilita que la parroquia funcione
28/10/16 7:04 PM
  
Roberto
Por supuesto que un respeto profundo por las personas mayores, su estar en la iglesia, sus acciones, sus funciones, y todo lo que hacen. Son producto de unas costumbres y una tradición que no se puede despreciar y mucho menos hacer burla..............pero otra cosa es que se nos ponga como referencia de una vida eclesial en la cual las mujeres jóvenes no se reflejan ni por asomo. Las chicas jóvenes son producto de otra cultura, otro estilo, otra forma de ver las cosas, la sociedad y la iglesia (las que aún son algo creyentes), tienen sus valores y antivalores, como todos; y habrá que escucharlas, ver sus puntos de vista, sus opiniones, y discernir.

En resumen, valorar a las personas mayores, por supuesto.........y buscar caminos nuevos, por supuesto también.
28/10/16 8:17 PM
  
Marta
Muchas gracias por la reflexión, yo creo humildemente que algunas veces también hace falta un poquito más de acogida y apertura por parte de esas estupendas señoras que animan la vida parroquial, pero es verdad que sin ellas no existirán muchisimas de las cosas que se han comentado. Y un comentario que le escuché al Monseñor Munilla, respecto a que qué pena que tenga que ser al llegar a una edad avanzada cuando más nos acercamos a la Iglesia. Él creo que venía a decir que peor sería lo contrario: que de jóvenes estuviéramos tan encantados llenando templos y al llegar el último y definitivo tramo de nuestra vida fuera cuando nos alejásemos... Visto así, efectivamente demos gracias a Dios
29/10/16 8:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.