El Socio, perro misionero

No sé si aún podrá quedar algún lector que no conozca a Socio. Por si acaso, decirles que Socio es un encantador perrillo westy, simpático, excelente rematador de cabeza, y que comparte su perruna existencia con un servidor.

No es un perro especialmente piadoso, qué se le va a hacer. Lo he hablado varias veces con el P. Iraburu y lo achacamos a la falta de gracia bautismal, cosa que se nos hace harto compleja de poder solucionar de forma canónica. Lo único que le agrada es el rezo del santo rosario, aunque me malicio que no por el rosario en sí, sino porque muchas veces lo rezo aprovechando el paseo que damos por la noche y ya se lo sabe el truhan: si coge el rosario es que nos vamos. Debe ser por eso. Pero el caso es que es partidario no sé si de su rezo, o de que lo rece yo. En cualquier caso, buena cosa.

Tampoco es que sea muy partidario de bajar al despacho parroquial. No me quiere explicar sus motivos, aunque pudiera deberse a que cada vez que lo bajo al despacho es para que vengan a buscarlo para alguna maldad, como cortarle el pelo.

Sí tiene perfectamente aprendido el camino penitencial cuando comete alguna fechoría. Eso sí.

Bueno, pero a lo que vamos en el post de esta mañana de DOMUND, porque resulta que el Socio se me ha convertido en un excelente aliado misionero.

Complicadillo llegar a una persona que no es creyente o que vive alejada de la Iglesia Católica, cuando no en actitud agresiva contra ella. En la parroquia tenemos pequeñas cosas para llegar a los alejados como son la revista parroquial, la coral y algunas actividades de tipo cultural que anunciamos por el barrio. Algo es. Siempre viene alguna persona nueva a un concierto, una conferencia, una exposición de un artista del barrio y mira si se acercan, aunque sea por curiosidad, a la capilla de la adoración perpetua o vienen un domingo a misa.

Mucho más complejo es el cara a cara con la gente, porque no va a ir uno por la calle parando a los vecinos para hablarles de Jesucristo, que a lo mejor había que hacerlo así, directamente, sin anestesia, pero es que a uno no le sale.

Pues para estas cosas la colaboración misionera de Socio es impagable, porque el tío, digo el perro, el Socio, es sociable y simpático a rebosar, zalamero ante una caricia y sabe incluso provocar que le digan algo. A partir de ahí todo se hace sencillito… buenas, pues ya ve como es el perro, qué tal, viven aquí en el barrio… Bueno, ya me ven, soy el párroco, si alguna cosa necesitan.

Pues claro que necesitan. O te hablan de Cáritas, que si podemos llevar ropa, o de sus tiempos del colegio de las monjas, o que fue monaguillo, o de su perro, tan simpático como el mío. El caso es que has pasado de la nada a gente con la que al menos ya te saludas y estableces un primer contacto. Gente que ye habla de su experiencia religiosa, ya sabe, lo dejas, pero sí, a ver si este domingo vamos a misa.

En este domingo del DOMUND quería hacer este pequeño homenaje al Socio, mi perrillo, mi colega, que, sin saberlo, está aportando su granito de arena a la construcción del Reino de Dios.

Socio: te has ganado unas chuches. 

11 comentarios

  
Mery
Qué arte ! Si el q es apostólico, se sirve de todo...Dios le bendiga
23/10/16 11:00 AM
  
Myrian
Muy bonito
23/10/16 11:00 AM
  
Ptolomeo
Padre, estoy muy dolido. No le veo en la foto con el clergyman. Se empieza así y se acaba ayudando al Padre Angel en Mensajeros por la Paz y eso sería terrible!

Jorge:
No se preocupe por eso. Socio no me lo consentiría.
23/10/16 12:37 PM
  
Luis Fernando
Verle rematar de cabeza cualquier pelota que le tires es algo inenarrable. Se lo dice a ustedes un servidor, que he asistido a semejante espectáculo.

Dicen que los perros suelen reflejar el carácter del amo. Y Socio tiene un buen amo, :D
23/10/16 12:41 PM
  
Anacoreta
Tierna fotografía y felicidades por el apostolado misionero del amigo Socio. Yo también conozco perros y gatos monjes, incluso alguno si se anima canta maitines. Caricias al chucho y bendiciones para los dos; feliz domingo del Señor.
23/10/16 12:46 PM
  
Desde Valencia
Una crónica muy divertida y el perro es precioso, parece un peluche.
De niña conocí a Mosén Lluis, otro cura con perro, más o menos del tamaño de Socio, pero aquel era negro y muy piadoso, se sentaba en la iglesia y estaba quietecito mientras su amo leía el breviario. Era un perro deportista, cruzaba el canal de Urgel como el mejor nadador y así fue como yo me enteré de lo bien que nadan los perros. Ahora sé que también el Señor se vale de ellos para evangelizar. Que Él les bendiga a todos.



23/10/16 6:57 PM
  
jota137
(Parafraseando)
"Socio" : O mais grande barrenador da burbuja do aislamento".
23/10/16 8:28 PM
  
Haddock.
El bueno de Socio, me recuerda a Platero, "pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón etc" pero creo recordar que tiene un punto de mala leche serrana y no le gustan los extraños. Los sabios dicen que un perro acaba por parecerse a su dueño; yo, como simple aficionado a la etología, no me atrevo a pronunciarme categóricamente. Sin embargo, me niego a creer que ante la vista del rosario, se alegre sólo por el motivo egoísta de salir de paseo. Él, como toda la creación, sin saber por qué, exulta ante la perspectiva de que se cante a Nuestra Señora (esto no es muy científico y me importa un bledo; intento ser poético y ahí me las den todas)
Tengo que reprocharle, que con sus contactos, no haya introducido a Socio en el Sínodo de las Familias:El espectáculo de un perrillo mordiendo las canillas de Príncipes de la Iglesia alemanes con tendencia a la herejía, hubiera supuesto un gratísimo momento de solaz y regocijo para los atribulados católicos; un aire fresco de esperanza muy reconfortante.


24/10/16 1:11 AM
  
Forestier
Pues es lo que ocurre normalmente. Conoces a alguien en la cervecería, o en la presentación de un libro, o en la magnética interrelación de los perros y después de los amos o las "amas" y por tantos otros motivos. Te haces el encontradizo, y no sé porqué (o si) te hablan de que su madre si era muy devota o su abuela, otro que de pequeño era monaguillo y se bebía el vino de la vinajera, hasta el que tiene una tía monja, otro que en el colegio le "obligaban a ir a misa, ´también el que no practica porque conoció a un cura que era un sinvergüenza, etc., etc. Pero lo importante es empezar, escuchando, sonriendo y con mucha paciencia. Y a veces tiene alegres sorpresas.
24/10/16 12:14 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Yo Creo que los Animales ¡Perros y Gatos! son Mejores que las Personas ¡La Dulzura y Gracia de su Mirada ¡Fiel y Amorosa! no la tiene la dura y vacua del Hombre! Es una lástima que la Iglesia siempre haya desconfiado ¡Despreciado! a los Animales, a los que ha tratado, considerado como Cosas ¡seguramente por la Adoración Idolátrica a que han dado ¡y dan hoy con los Animalistas y Culto a la Naturaleza! Lugar! Yo tenía un Gato atigrado ¡de bellísimos Ojos Verdes! ¡el Gato filósofo le llamaba mi Madre! que un día, con 16 Años decidió morirse, tal cual. A mis Padres les encantaban los Gatos ¡más de 20 llegaron a tener en un Piso de 92 metros2, luego fueron a la Fábrica! Ni pensaban en la Castración ¡no como la Sociedad Protectora de Animales y los Animalistas que consideran la Salvaje Castración ¡y por extensión ¡Ay! el Aborto! ¡lo uno va con lo otro! beneficiosa para la Reproducción ¡la Salud Reproductiva! Ja, Ja, Ja ¡y hasta para el Animal Mutilado, que se calma! (!?) En fin. Nada más ¡Un Saludo muy afectuoso al simpático Padre y su simpático Perrito! Ja, Ja, Ja.
24/10/16 4:50 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Un cura amigo mío ,cuando era párroco en un lugar peligroso, tenía un ovejero alemán llamado "Malco". Lo acompañaba en auto donde fuera, lo defendía porque asustaba. Eso sí...no sé si le gustaba el Rosario ni si sabía cabecear tan bien como su Socio...
25/10/16 4:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.