Instituciones católicas vergonzosas y vengonzantes

Oigan, que es la impresión de uno, muy posiblemente equivocada. Pero como es lo que pienso, y en el blog escribe un servidor y es libre para hacerlo, pues lo digo.

Y lo que digo, constato, creo y pienso es que pareciera que los católicos tenemos vergüenza, complejo, miedo, susto, pavor de mostrarnos como tales. Hombre, Jorge, que te estás pasando. Pudiera ser, pero cuento hechos y luego ustedes sacan sus propias conclusiones.

Hace apenas unos días les contaba lo de la campaña de los “sin hogar” de Cáritas, en la que se nos daba un material de campaña sin que en él aparecieran ni una sola vez palabras como Dios, evangelio, Jesucristo.

Estoy viendo ahora mismo cursos y convocatorias. Por ejemplo, los PP. Camilos nos invitan a unas jornadas sobre el duelo. Está bien. En ella encontraremos ponencias tan interesantes como sexualidad y duelo, herencia, economía y duelo, y hasta una sobre duelo y redes sociales. Digo yo que siendo algo auspiciado por una entidad católica podían aprovechar para hablar sobre lo que dice la fe católica sobre la vida y la muerte, porque lo mismo la esperanza en la resurrección se hace necesaria en medio del duelo. Pues no. Nada parecido.

También me he asomado a un interesante curso sobre religiones y política que ofrece La Salle. Me ha resultado especialmente curioso que en una mesa redonda sobre religiones en la sociedad y la política participen un musulmán, un evangélico, un budista y un judío, pero no un católico. Entiendo que un despiste lo tiene cualquiera.

Evidentemente que no todo es así. Pero me ha resultado curioso constatar la ausencia de Dios en tantos lugares.

Pues qué quieren que les diga. Que me preocupa. Que esto se llama colectiva bajada de taleguillas y que a mi parecer, el mío, el de un fundamentalista como un servidor, ya saben, es triste que entidades confesionalmente católicas no sientan la necesidad de hablar de Jesucristo, porque esto lo único que significa es que lo de la fe sí, está bien pero no nos sirve. Y si no nos sirve, mejor lo abandonamos.

Hace apenas unos días escuchábamos en la misa dominical la lectura de un fragmento de la segunda carta de Pablo a Timoteo: “Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina”. Se nos olvida. Hemos cambiado estas recomendaciones por un calla, disimula, no molestes, guárdate lo recibido, no ofensas, llévate bien con todos.

Insisto en que no todo es así. Pero es que contar que en un curso de pastoral de la salud se hable de Jesucristo y de la atención espiritual y religiosa a la persona enferma es lo normal, y de hecho es lo que se hace. Pero hacer lo que debemos hacer, para nada es noticia. Es lo normal, y nos alegramos de ello. Como es normal que en cualquier curso contemos con ponentes de garantía, ortodoxia y amor a la Iglesia. Lo noticioso es lo contrario. Por ejemplo, que en un templo de Madrid se junten, aunque sea para hablar de don Pedro Casaldáliga nada menos que José Arregui, Juanjo Tamayo y Benjamín Forcano. Como ejemplo. Cosas que no se entienden, o que un servidor no llega a comprender. Pero ya saben cómo es uno.  

 

34 comentarios

  
Eduardo Mantilla
Don Jorge,

Tiene toda la razón.

Un primo mío, exjesuíta (hoy Sacerdote Diocesano), mientras estaba en la Compañía de Jesús, trabajando en uno de sus Colegios como director de pastoral, tuvo una reprimenda del Superior por hablar demasiado de Jesús y el Evangelio en una reunión de padres de familia de los alumnos del Colegio.

Me decía en privado, yo soy sacerdote para anunciar el Reino de Dios y la Buena Nueva, no para ser un funcionario administrativo de un Colegio. Conclusión: Hoy es sacerdote diocesano y está de párroco y no se cambia por nadie.

La tolerancia religiosa de los católicos se ha vuelto sinónimo de estupidez.
21/10/16 6:53 PM
  
JAHC
Lo más triste de todo esto es que sería noticia si fuera al contrario, es decir si una entidad dizque católica, defiende la vida a ultranza, (¿recordamos la Universidad Católica de Chicago? Ah, y su arzobispo recién nombrado Cardenal). Una Institución Religiosa que organice eventos hablando de la Fe Católica y la Tradición de la Iglesia... (aquí no nos saca nadie de las opciones por los pobres, el "matrimonio" homosexual y la comunión a los divorciados vueltos a casar y demás vainas verbeneras, siempre para decir lo que ya sabemos, que los tiempos han cambiado, que todo el mundo es bueno, menos algunos que son mejores y unos pocos que son la leche en bote. Y mientras, el Papa celebrando el V Centenario de la "luterada", el famoso P. Angel promocionando a los pobres en comidas, cenas y televisiones, las congregaciones religiosas despareciendo o a punto (los de La Salle, a quienes conozco bien ha descendido su número en más de un 70%) y el pueblo fiel, en gran medida, se siente apátrida. Me siento tan cansado, Dios mío...
21/10/16 6:59 PM
  
Anacoreta
Ante lo políticamente correcto por parte de algunos consagrados de no hablar de Dios ni de Jesucristo, su Hijo, para no ofender, no dejo de admirar y volver los ojos al pasado pregón de Pilar Rahola sobre el Domund, que siendo no creyente como ella se define, sobresalen más la palabra "Dios" , "Jesucristo" y el "Evangelio" que en boca y escritos de muchos sacerdote y consagrados, o, en las organizaciones que los mismos presidan. Es para hacérselo mirar; pero como son tan modernos y tan progres, para qué diría el otro. Dios nos libre pronto de estos tiempos confusos y carentes de virtud, piedad y autentico amor. Dios sea bendito.
21/10/16 7:46 PM
  
Haddock.
Estimado JAHC:

Comparto plenamente su sensación de cansancio y hastío, y cuando me entran tentaciones de callar y tirar la toalla, emerge en mí esa fórmula mágica que transforma a todo vasco. Esa que dice: "ya no puedes decir, hacer, ni aportar nada más ante este caos ¡EZETZ! " Entonces me levanto del suelo (porque ante siglos del "euskaldun, fededun" no influyen tres décadas del "euskaldun batasun") y respondo a este artículo diciendo que los PP.Camilos quizá se refieren al duelo, como campo del honor, promoviendo los floretes de la Señorita Pepis; que los Hermanos de La Salle, se olvidan de los católicos para sus charlas como olvidaron dónde está el norte o las enseñanzas de sus madres; que ante las repugnantes celebraciones del pajillero Lutero, estoy preparando una batería de datos exquisitamente documentada para enviar a todos los portales en los que procuro aportar algo.

Sigamos defendiendo la única realeza eficaz para el mundo, la de Cristo Rey, sin mutilaciones ni mariconadas, y nuestras diferencias ( la bahía de la Concha o el Bocho, la Real o el Athletic, o dónde se come mejor) lo solucionamos en privado con una botellita de vino y dos vasos, frente a frente.





21/10/16 8:32 PM
  
Myrian

Puede que razón no te falte. Personalmente: Soy católica de las normalitas o tirando a menos, aunque me esfuerzo por crecer, pero no me avergüenzo de ser Creyente para nada, es más, lo proclamo siempre que viene a cuento y cuantos más ateos hay, más énfasis pongo en el asunto, sabiendo de antemano lo que viene a continuación. Como les respeto solo pido lo mismo para mi. Y hay consenso: Yo no les convenzo pero ellos a mi tampoco. Siempre digo que moriré en el seno de la Iglesia aunque haya cosas que no entiendo. Y que así sea.
21/10/16 8:43 PM
  
Luismi
Vivimos en la sociedad de los catolicos no practicantes, somos catolicos para las procesiones de Semana Santa, para bodas, bautizos y comuniones, pero por lo demás que se nos note poquito, no sea que nos llamen fascistas.
21/10/16 8:56 PM
  
Juan Mariner
Un signo más de decadencia en la Fe. Se empieza quitando las cruces de los anagramas, se sigue después siendo un colaboracionista de los poderosos y se acaba cerrando todo....
21/10/16 9:12 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Parece que cada vez le leen más católicos.
Cada vez que hablo de Ud se le conoce más y se le sigue asiduamente.
La Adoración Perpetua es una credencial que tiene Ud para llegar a todos y le lean la doctrina que imparte.
Enhorabuena y gracias por su evangelización.
NB: En mis dos últimas visitas al Santísimo expuesto en la Iglesia de San Antón de Madrid, me impactó la piedad de las personas que estaban allí con el Señor, (solo hay sitio para 3), que creo que Él hace el bien aunque nos tenga que aumentar la Fe cada nanosegundo de nuestra existencia terrena para no despistarnos.
21/10/16 9:19 PM
  
ENRIQUE V.TASSARA
Felicitaciones Padre. Jorge Me encantan sus columnas , comparto lo que Ud. dice, y lamento que lo que Ud. nos dice ES LO QUE OCURRE REALMENTE NO SÓLO EN ESPAÑA , EN CHILE ES MÁS O MENOS IGUAL.
LEAGRDEZCO SUS PALABRAS YQUE LA VIRGEN MUESTRA SEÑORA LE BENDIGA
ENRIQUE TASSARA
21/10/16 10:05 PM
  
mario
No soy ningún pacato,pero la expresión utilizada en un comentario para definir a Lutero aún me chirria.¿Es necesario?¿Es cierto?Y en caso de serlo¿Como lo sabe?
En fin...como aconseja nuestro comentarista,dejemonos de mariconadas.
21/10/16 10:09 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Tienes toda la razón!!!
Es tristísimo!
21/10/16 10:30 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Dices Haddock:.
"...estoy preparando una batería de datos exquisitamente documentada para enviar a todos los portales en los que procuro aportar algo"

Pues yo, más modestamente -sin guasa-, estoy preparando algo, sobre las Partículas de Cristo Dios que se pierden en la Comunión -y se pisotean-, por no comulgar: de manos de Persona Consagrada, en la boca, de rodillas, con bandeja. Comparo una ilustración de RODRIGO GARCÍA, con la profanación de Abel Azcona en Pamplona -Peor lo del Consistorio...- Entre otras cosas, propongo: "...de arriba abajo; como metiendo una moneda en la hucha; no hace falta tocar la ranura (Ni hay problema de higiene). ¿Por qué cambiarlo? Tal vez sea para eso: [Lo hacen muy bien los trileros y timadores; nos distraen por un lado (Se discute sobre la Comunión a adúlteros en pecado. Vale, está bien.); por el otro, pisoteamos a Cristo Dios, sin enterarnos. ¡Jugada maestra de Satanás!]
*Poner reclinatorios, ya hay pocos. No es solución; habiendo al lado personas que comulgan en la mano, sin bandeja; habrá fragmentos que pierdan unas; que pueden ser pisados también, por las otras que se arrodillan y comulgan en la boca con bandeja" "
Y el Evangelio "(Lc18,1-8): “(...) como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme. (...) Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” "
.
Gracias por tu fortaleza
21/10/16 10:43 PM
  
JAHC
Estimado Haddock, le agradezco su comentario, me ha levantado el ánimo ver que somos por lo menos dos y vascos de los de Cristo Rey. Estando de acuerdo en esto, en nada estaremos en desacuerdo: El Rioja es el vino, el Athletic es el mejor y donde mejor se come es en Getaria (cerca de Vizcaya) y en mí cuenta usted con un admirador amén de un amigo (y aquí totalmente en serio)
21/10/16 11:01 PM
  
Juanestella
Es triste tener que reconocer que Vd. don Jorge, tiene razón. Claro que hay temor y vergüenza en expresar que Dios existe y que uno lo lleva dentro; lo triste es que eso también sucede en algunos del clero. Yo tengo la ¿infantil? costumbre de santiguarme cada vez que salgo de casa, al borde de la acera, en mi primera salida; suelo fijarme en el rostro de quien me observa: no faltan quienes me miran con gesto extraño... y ya tengo muchas décadas a la espalda.
Pero todavía, don Jorge, no he visto nada escrito por Vd. sobre las pastas de té del monasterio de Tulebras... Juanestella.
21/10/16 11:16 PM
  
Guillermo
D. Jorge: así no va Vd. a llegar a obispo...
21/10/16 11:19 PM
  
Jose
Estamos licuados y encima tibios. Cristo nos vomitará después de reprendernos por haber abdicado de nuestra obligación de ser "Sal de la tierra y luz del mundo"

Pero descuidad: Dios proveerá santos de tal talla, que no habrá más opción que volver a la Cruz. Mientras, sigamos trabajando, aun con persecuciones y demás, pero siempre calientes y enteros, no tibios y licuados.
21/10/16 11:55 PM
  
Margarita
Participé en un congreso convocado por la pastoral de la salud de la Arquidiocesis de Managua, en la que se iba a hablar sobre la muerte, con una paciencia, poco común en mí, vi como iba el tema enfocado en la descarada propaganda que se estaban haciendo dos médicos, sobre el trasplante de órganos y lo gratis que debe ser la donación, pero la operación y el tratamiento de gratis ni en sueños. A fin de cuenta el que más tiempo se quedo con nosotros pudo escuchar la intervención de un antropologo y de un abogado, gracias a Dios los dos muy católicos que sí nos hablaron sobre la muerte y como prepararnos para ella, incluso con responsabilidad de dejar todo en orden, primero con Dios y los demás hermanos. El médico arrogante finalmente dio una sutil propaganda a la eutanasia. Finalmente habló el obispo encargado de la pastoral de la salud en la que el obispo abordó el tema de la salud desde la perspectiva del pueblo que sufre por la falta de atención médica, por falta de humanidad de los médicos. En ese momento supe que valió la pena estar allí pues el obispo tiene clara la situación, y hay mucho trabajo que hacer, pero hubiese más valido la pena que fuese el obispo quien iniciara el congreso, planteara los puntos y hubiesen llegado médicos católicos, como llego el antropologo católico y el abogado católico, y entonces me surgió la duda si existen en Nicaragua y están comprometidos...
22/10/16 12:13 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido P. Jorge:
No pierdo ninguna de sus columnas. Realmente me aflige que las cosas anden tan mal en nuestra Iglesia. Yo vivo en Argentina, en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Tal vez por ser de provincia, por estos lares aún se habla de Jesús, del catolicismo y de la buena moral, claro que cada vez un poquito menos. Me preocupa pensar en las nuevas generaciones, especialmente las que uno envía a buenas escuelas católicas y se sorprende grandemente viendo que alegremente celebran fiestas paganas como el haloween y cuando usted reclama la miran con cara de "¿esta fanática de dónde salió?" especialmente si una habla por sus nietas con la religiosa a cargo del establecimiento. Y doy gracias al Señor y a la Virgen, que me han llamado a ser carmelita descalza seglar, catequista de las de antes, y pude formar a mis niñas, pero ¿y las demás? y por lo que puedo apreciar esta nada de enseñanza sobre nuestra fe, es la misma en todos los institutos llamados católicos. En fin, como decía mi buen amigo: "Cosas vederes Sancho..."
Le guardo en mis modestas oraciones.
22/10/16 12:57 AM
  
Antonio
ENTIENDO PERFECTAMENTE VUESTRAS RAZONES PARA ESTAR ALARMADOS. NOS LOS QUE NOS LLAMAMOS CRISTIANOS, DEBEMOS SER COMO DECIA SAN AGUSTIN HACE ALGUNOS SIGLOS: CHRISTIANUS ALTER CHRISTUS... CISTIANOS DEBEMOS SER OTROS CRISTOS. Y DEJAMOS MUCHO QUE DESEAR EN ESTA RAZON, NOS MUEVE LA MEDCRIDAD, EL ENFADO, EL CANSANCIO, EKL MIEDO... Y LE HABLO COMO SACERDOTE MISIONERO QUE HA ESTADO EN VUESTRA PATRIA NUEVE AÑOS COMO SACERDOTE PARROCO Y YA DE REGRESO EN MI PATRIA, LAS SITUACIONES SON PARECIDAS, DICHAS CON OTRAS MANERAS... ACA, MAS REAL ES EL MIEDO, EL CANSANCIO Y LA INDIFERENCIA. PERO LOS CRISTIANOS SOMOS TAN INFIELES COMO EL QUE MAS , PORQUE NUERSTRAS INJUSTICIAS Y CHARRADAS SON LAS MISMAS. SALUDOS, PADRE ANTONIO, MISIONERO.
22/10/16 1:55 AM
  
Palas Atenea
JAHC: De eso ni hablar. Bi bakarrik? HIRU! ¿y yo qué? ¡Viva Cristo Rey!
22/10/16 8:29 AM
  
Palas Atenea
JAHC y Haddock: Tres no es demasiado, pero cuando lleguemos a once ya seremos muchos según tradición en euskera: Hamaika gauza ikusiko dugu! (¡Veremos muchas cosas!). Pues nada, apoyados por esa esperanza a unirnos todos los que podamos, que tradición no nos falta aunque esté un poco empolvada.
22/10/16 8:37 AM
  
Luis Fernando
Guillermo, lo peor es cuando uno dice estas cosas y llega a ser obispo, y entonces deja de decirlas. Créame que hay casos así.
22/10/16 9:15 AM
  
JOSÉ IGNACIO
Le pido disculpas padre, porque algunos vascos le hayamos distraído el sentido del artículo... Aunque bien pensado;, todos pueden serlo. Como decía aquel: "El bilbaino nace donde quiere".

¿Valen Palas, para los once, los que ya no están con nosotros; como: San Ignacio de Loyola, San Juan de Zumarraga, Blas de Lezo Olavarrieta,,Francisco Javier,...? Así, salen muchísimos y aquellos, desde el cielo (ya se, dos no son santos reconocidos aún), empujarán mucho.

Saludos.
22/10/16 9:31 AM
  
JOSÉ IGNACIO
Nueva petición de disculpas... "Se me ha ido el santo al cielo". Juan de Zumarraga, me parece que no lo es.
.
Antonio, por poco me pierdo leer su comentario, al verlo en mayúsculas.
22/10/16 9:36 AM
  
JuanM
Bueno... no hace ni tres días desayunábamos con la noticia que un cura en USA, en una Universidad supuestamente católica se negaba a que un grupo de alumnos pro vida colgasen sus carteles en el recinto universitario porque podían ofender a los pro abortistas. Pues así está el patio.
22/10/16 10:07 AM
  
rastri

La Iglesia se hace laica.
Una ONG más al servicio del populismo social donde la palabra de Dios no encaja; no es es bien venido; es cosa pasada que en definitiva no a resuelto nada.

Hoy el dar de comer al hambriento y beber al sediento, siempre controlado por lo políticamente correcto, es un derecho humano que nada tiene que ver con aquellas antiguas obras de Misericordia de la Iglesia.

Pedro le dijo: -Señor ¿dices esta parabola por nosotros o pos todos? Y el Señor dijo: ¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas? ( Lc.12,39-48)

¿Quién?

Porque si bien es cierto que esta parábola pueda ser dicha para todos, los de ayer y los de hoy. Lo cierto es que nostros, los de hoy, deberíamos darnos más por aludidos que los de ayer.






22/10/16 11:15 AM
  
Maribel
Y lo peor de todo esto , es que los Cristianos que vamos a las iglesias a escuchar la palabra , tengamos que estar pendientes de si lo que oimos es conforme al evangelio de Jesus , o no.

Recuerdo cuando de pequeña , oia misa con mis padres y todos decian lo mismo, ahora depende del sacerdote de turno, si es modernista, o reformista o libre pensador... en fin que hay que ir con mucho cuidado , por que no en todas las pescaderias te venden pescado , asi de triste.
22/10/16 11:42 AM
  
laodicea
A nosotros matrimonio catequistas en una parroquia nos botaron (con B alta) porque hablábamos demasiado de Jesucristo y exponíamos con claridad el mensaje evangélico, alegando que espantábamos a la gente. En aquel entonces teníamos unos 70 niños/ñas. . .hoy poco mas de una docena; y siguen erre que erre
22/10/16 12:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Jorge! ¡No pareces un Cura! ¡moderno! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! Lo más Sangrante es que la Iglesia Católica ¡la única Verdadera, de Dios! ¡con esa Maravilla que es la Biblia y el Evangelio en concreto, la Revolución del Bien! ¡la única y auténtica Revolución! ¡el Infinito Magisterio y Doctrina de los Padres, Doctores y Santos de la Iglesia! ¡ah la Sabiduría de la Santidad! ¡que tiene Respuestas para todo! ¡que puede Arreglar la Vida a cualquier Desesperanzado ¡Desesperado! en este Confuso y Perverso Mundo! se haya mundanizado, secularizado por Temor, por Comodidad, por Confusión, y prefiera estúpidas e Insulsas ¡cuando no Peor! ¡heréticas y disolventes! Novedades a la Excelsa y Perfecta Doctrina y Magisterio de la Iglesia ¡de 2000 Años! ¡al menos hasta el ¡Ay! Iconoclasta Concilio Vaticano II! ¡que menciono sólo de pasada para que me Publiquen pues el Tema ya fue abordado! ¡variadísima y Completísima, que matiza en Profundidad y con prístina Claridad todos los Graves y Graves Problemas del Hombre! ¡la Sabiduría de un Santo es la Omnipotencia, y es desperdiciada y despreciada en esta confusa y perdida Iglesia moderna! ¡Cuando habla la Santidad ¡y Autoridad! de la Iglesia ¡ahora ya no, al menos no siempre! es la Inspiración de Dios! ¡el Espíritu Santo! Pero en esta desdichada Iglesia sometida a los Tiempos modernos, la democracia fascista y la odiosa Corrección Política Nazi, como bien dijo el Gran ¡y Santo! Papa Pablo VI ha entrado el Humo de Satanás! ¡Y estas sabias ¡y ciertas! Palabras tienen más de 40 Años! Nada más ¡Como siempre, Muchas Gracias, Amigos míos!
22/10/16 12:53 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos salimos de una para meternos en otra.

La organizaciòn 'Catholic Relief Services' esta distribuyendo anticonceptivos en el Congo. Esta organizacion tiene un largoooooooooo historial de apartarse de las normas, doctrina y pastoral Catolica.

Gracias a las diferentes organizaciones laicas que reportan en la internet, las personas laicas nos hemos dado cuenta.

Leaked letter shows CRS doing damage control before seeing exposé on their Congo contraception program
lifesitenews.
22/10/16 2:50 PM
  
JOSÉ IGNACIO
(Parece que me he lanzado. Con esto termino en este artículo)

L.F:
Me decepciona Vd.; por no haber captado en: "...uno dice estas cosas y llega a ser obispo..."; algo en lo que asomaran la oreja.
Bueno, no me decepciona tanto: el Maligno es más listo que todos nosotros; a poco que nos descuidemos en la Oración, etc., nos la lía parda.

Saludos.
22/10/16 3:21 PM
  
Manuel D
Está claro que lo más fácil es dejarse llevar, justo lo contrario de la actitud de Jesús ante Pilato. Pero claro, es mejor un plato de habichuelas hoy.que la incertidumbre de tener algo que echarse a la boca. ¡Valientes cristianos somos!
Creo que falta muuuuuucho testimonio y dejarnos de someternos a las fuerzas del mundo.
23/10/16 8:43 AM
  
Trabis
La apostasía generalizada nos obliga a ser más fuertes en la oración y los sacramentos, que por cierto, siguen siendo siete. Sí, sí, el sacramento de la confesión también cuenta. No lo han suprimido.
¡¡¡Qué bien nos hace y qué bien les haría a todos!!!
¡Que Dios nos ayude a perseverar luchando en medio de tanta traición!
Haddock, Palas Atenea, JAHC, contadme entre vosotros, que también soy un euskoinfocatolico. El padre Jorge nos deberá una visita pastoral cuando lleguemos a once.
25/10/16 12:33 PM
  
Angel
Caray! que cambio de tono... reconozco que soy de esos que entran para ver lo que dice y piensa un muy cura carca que escribe bien y en ocasiones con cierta gracia... Claro está que cuando el tema es trivial, te ríes y punto... pero lo de Cáritas del otro día fue muy fuerte, pero que muy fuerte (que dice ahora la chavalada). Algo así como escucharle a un cura decir que deja los sacramento, que no, que el por ahí no pasa. Que ni un sacramento más!
Que ya lo dice nuestro Señor: diste de comer al hambriento, vestiste al desnudo, visitaste al preso... pero no le hablaste de Dios!! Pasa al fuego eterno!!
Como me recordaba la escena del evangelio de este domingo del fariseo y el publicano... de pié, ufano, presumiendo: a mi nadie me da lecciones de caridad, ehhh! En mi parroquia... (enumeración de méritos: economato, orientación laboral, etc) no como eses renegados de Cáritas que ni hablan de Dios!!
Pero como se puede hacer tanto daño a la Iglesia!!
Tanto mal a los fieles!!
Y cosa es ser carca, que tiene incluso su lado simpático, y otra muy distinta renegar de la Iglesia, porque Cáritas es la iglesia, y creerse más católico que el que derrocha cada día amor en su servicio a los demás...
Padre siga con sus chorraditas simpáticas y no haga tanto mal.

- - - - - -
Jorge:
Gracias por sus buenos consejos. Dios se lo pague.
Y sí, lo del otro día era tan fuerte, pero tan fuerte, que ese documento que denunciaba, casualmente, ha desaparecido de la web de Cáritas.
25/10/16 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.