Fortea, Religión Digital, el P. Ángel y una liebre levantada

Acabo de releer con tranquilidad las razones que aduce el P. Fortea para explicar su salida de Religión Digital. Vaya por delante que no nos conocemos personalmente, aunque he leído esporádicamente su blog desde hace años y también lo he podido escuchar en varias entrevistas.

No tengo al P. Fortea por un cantamañanas ni por un adolescente que se deje llevar por explosiones ni actúe a tontas y a locas. Es un sacerdote culto, inteligente, y no sé por qué se me imagina de esos que no dan puntada sin hilo. A partir de ahí merece la pena leer sus razones.

Llega a afirmar el P. Fortea de Religión Digital: “Religión Digital, sin ninguna duda, ha sido la web, en lengua española, que más daño ha infligido a la Iglesia Católica. Conozco a muchos periodistas que no creen en la Iglesia. Si tienen que dar una noticia la dan y ya está. Pero la táctica de Religión Digital ha sido mucho más astuta: hacerse pasar por católico, pero promocionar todo ataque contra su moral, dogmas y magisterio”. Se podrá estar de acuerdo o no, pero insisto en que Fortea no es ningún chiquilicuatro de esos que no tienen más argumento que llamar fascista a todo lo que se menee en dirección que no sea la suya.

Pero sigue, sigue… “es una web que ataca los dogmas, niega la moral de la Iglesia y hace todo lo posible por separar a los fieles de sus pastores”.

Fortea habla de financiación, porque evidentemente nadie vive del aire y Religión Digital no iba a ser una excepción. Ya sabemos todos de dónde saca pa tanto como destaca: de sus múltiples anunciantes, entre los que destacan instituciones señeras de la Iglesia como Manos Unidas, Cáritas o la Ponti de Salamanca, y de los pastores que avalan con su foto y sus escritos la web.

Dentro de la financiación el P. Fortea hace una afirmación que quizá haya pasado desapercibida, pero que me ha resultado cuando menos digna de estudio y reflexión. Y es cuando asevera que “muchos tenemos la sospecha de que es la propaganda pagada del Padre Ángel de Mensajeros de la Paz la que sostiene ese nido de heterodoxia”.

Ojo al dato. Ojo a esta liebre que acaba de levantar el P. Fortea. ¿Realmente son el P. Ángel y su organización “Mensajeros de la Paz” los principales “paganos” de Religión Digital? Insisto que Fortea no es el chiquillo despechado que sale corriendo mientras grita y tú más. Ni le creo el insensato que suelta, por escrito ¡POR ESCRITO! lo primero que se le viene a la mente arriesgándose incluso a una querella, aunque solo hable de “sospecha”. Sus motivos tendrá. Estoy seguro.

Lo que a nadie se nos oculta es el trato exquisito hasta rayar en lo pelotillero de Religión Digital con el P. Ángel y Mensajeros de la Paz. Raro es el día en que no tenemos al P. Ángel en medio y en el que no se nos cuente su última obra caritativa. No me fastidien que eso sea a cambio de… No me joroben… Y no me vengan con que el P. Ángel es libre, porque no, porque los donativos que llegan a Mensajeros de la Paz tienen su finalidad concreta. No me joroben que cada artículo sobre el P. Ángel es publicidad pagada, es devolución de favores… No me hagan eso…

Creo que merecería la pena que se aclarase ese punto. ¿Por quiénes? Pues por el P. Fortea, que nos diga si tiene más datos, por Religión Digital, por el P. Ángel o por quien sepa algo. Porque eso de que aparezca en un medio que el gran pagano de RD es el P. Ángel y que no pase nada, me escama. Y anda que no lo tienen fácil Religión Digital y el P. Ángel para sacar un articulito en RD y desmentirlo. Pero nada. No me joroben que…  

 

61 comentarios

  
Ptolomeo
Religión Digital es una web absolutamente necesaria para la Iglesia Católica. Es el contrapeso necesario a las webs ultras y cavernarias como Infocatolica, Infovatocana o Germinans.
El contrapeso necesario que mantiene centrado el fiel de la balanza.

- - - - - -
Jorge:
Gracias por la profundidad de sus observaciones y el peso de sus razonamientos.
10/09/16 1:27 PM
  
Ricardo de Argentina
La única duda que tenía sobre el P. Fortea era su parsimonia en alejarse de ese nido infecto de heterodoxia insolente que es RD.
Duda aclarada.
Con el valor agregado de los jugosísimos datos que aporta sobre la financiación de esos mercenarios de la demolición eclesial.
Gracias P. Fortea.
10/09/16 1:51 PM
  
Ricardo Seguí
Lo que quiero decir es obvio: ¡cuánto le ha costado al P. Fortea caerse de la burra!

También estuvo su tiempo en RD la Cigüeña de la Torre.

Yo tengo la impresión de que nos hemos vuelto todos atontados. ¿De verdad buscamos la salvación de las almas? Gracias a las tontadas de Fortea, entre otros, hay un despiste general enorme. Me da que Fortea tiene su buena dosis de estrella de los medios de comunicación, y eso no puede acabar bien.
10/09/16 1:55 PM
  
Juan Stuse
¿Pero eso de religión digital, que es? ¿Una religión "a dedo"?. ¿A dedo de quien? ¿Una religión cibernética? Que alguien me lo explique porque no conozco esa página y no creo que nunca entre en ella, ni por curiosidad...
10/09/16 2:01 PM
  
yo
https://www.youtube.com/watch?v=WichjhesgS0
10/09/16 2:06 PM
  
yo
Ptolomeo no fastidies anda!!! te dan comisio los de RD??
RD lleva muuuchos años diciendo verdaderas BARBARIDADES.
10/09/16 2:17 PM
  
pablovelasco
No estoy en modo alguno a favor de las páginas webs que ha dicho, ya que se nota mucho lo alejadas que están del dogma y magisterio de la iglesia. Ahora bien, tienen una cosa buena. Cuando el papa por fin habló con claridad del significado de AL, dejaron comentarlo...
Entiendo por otro lado, que a veces para no dar motivo de escándalo, es preferible pasar de puntillas, tampoco juzgo eso, siempre hay que seguir a Pedro...
De todas formas, ahí tienen la respuesta a la carta que enviaron todos esos teólogos.
10/09/16 2:43 PM
  
Forestier
El supuesto astrólogo Ptolomeo, tiene menos luces (a pesar de mirar las estrellas) que la caverna platónica. O sea, que la "verdad revelada", debe "contrapesarse" -utilizando unas balanzas- frente a los que desean ser estrictamente fieles a ella (ultras, reaccionarios, y otros individuos de este pelaje). Si Cristo ha dicho "Yo soy la Verdad", y que fundó su Iglesia, y que quien quiera seguirle ha de coger la cruz, etc, etc, esto hay que contrapesarlo con los pseudointelectuales de RD, que para dárselas de "leídos" el principio dubiitativo de Descartes, y así -como hacen los timoratos politicastros- "centrar" las palabras de Jesucristo, pues en ocasiones se "pasa de la raya" y esto supone no tener en cuenta el axioma de "lo políticamente correcto", para ver si sus teloneros los aplauden con las orejas.
10/09/16 2:52 PM
  
marcos
"Religión Digital" tuvo (no sé si actualmente, ya no me molesto en entrar) una sección titulada "Humanismo sin credos". Creo que eso dice mucho de la claridad de ideas de la página web
10/09/16 3:23 PM
  
Fulgencio
Me alegro por la decisión del padre Fortea, aunque podía haberlo hecho mucho antes, pues algunos ya le dimos nuestra opinión de esa web hace bastante tiempo y que coincidía con la que él tiene ahora. De todos modos reitero mi alegría por su decisión y espero que otros muchos hagan lo mismo, sobre todo algunos obispos y arzobispos.
10/09/16 3:26 PM
  
Luis Fernando
Ptolomeo, de momento ya quisiéramos algunos que desde las instituciones de la Iglesia se financiara tan bien nuestros medios de comunicación como ellas financian generosísimamente Religión Digital.

Bueno, o no, mejor no queremos tal cosa... la independencia no se debe vender por dinero. Nosotros no le debemos nada a nadie excepto a Dios y a nuestros lectores. Tanto los que colaboran con sus donativos como los que no. Con poder seguir abiertos nos basta.
10/09/16 3:29 PM
  
Fulgencio
Padre Jorge ¿dónde aparece la declaración del p. Fortea sobre la financiación de Mensajeros de la paz? Gracias.

----------------
Jorge:
Al principio de mi post tiene un enlace donde leerlo.
10/09/16 3:36 PM
  
Maria-Ar
La pregunta del millón: Que hacía el P. Fortea en esa web??
Menos mal que se alejó!
+
10/09/16 3:37 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Ptolomeo, por favor; cambie su nick (o como se escriba..). ¡Cambielo! Cada vez que leo un artículo y veo ese nombre en los comentarios, trato de leer algo... Me olvido de la -P- y me viene a la mente: "To lo cag... todo lo emponzoño". Para colmo, muchos nos abalanzamos contra sus... "cosas". Y en estos tiempos, no estamos para perder el tiempo. No es plan.
Afectuoso Saludo.
10/09/16 3:55 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Padre, si le parece, borre mi comentario anterior sobre P-"to lo meo"; llevaba bastante mala uva.
10/09/16 4:06 PM
  
Pepone
Yo lo que creo es que los obispos deberían controlar caritas y manos unidas, para que no se metan en política ni participen en nada contra la IGlesia, sacando al mismo tiempo de ella a los que no comulgan con el magisterio. Aparte de que Dios juzgará a esos prelados que participan en esa Web
10/09/16 4:15 PM
  
JCA
El P. Fortea se reafirma:

www.portaluz.org/religion-digital-es-la-voz-de-la-antiiglesia-1895.htm

Maria-Ar:
«La pregunta del millón: Que hacía el P. Fortea en esa web??»

La pregunta correcta es: «¿Por qué no se salía?». Ya ha dado sus razones, y aunque no las comparta, me parecen válidas. Tenga en cuenta que RD nació respaldada por mucha gente y parecía algo serio y hasta semioficial. Los anunciantes —éste es el problema— le dieron y todavía le dan un poco de ese aura, aunque sea un cubil de herejes y ciénaga de heterodoxias.
10/09/16 4:15 PM
  
Haddock.
No sean tan mal pensados.
La duración del P.Fortea en RD puede explicarse diciendo que al ser experto en demonología, podría estar preparando un Master y disfrazado como Frodo, querer conocer de primera mano Mordor.

10/09/16 4:28 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Lo que no entiendo es porque está dando tanto bombo y platillo a su marcha, pero resulta que sigue escribiendo en el blog.
Está como esa canción mexicana que dice: "Estás que te vas y te vas y te vas y no te has idooooo".
10/09/16 4:29 PM
  
Fernando
Es una anécdota, pero me llamó la atención lo suficiente como para compartirlo:

En las oficinas de Correos venden marcapáginas de Mensajeros de la Paz (a beneficio de la asociación) con una ilustración y la letra de una canción infantil. Uno de ellos lleva la letra de "Que llueva, que llueva". Pues bien la letra ha cambiado el tradicional "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva" por "Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva". Ahí lo dejo.

Por otro lado que la publicidad pagada compra contenido editorial es tan viejo como la prensa. Y también al revés, que determinado contenido editorial aleja a la publicidad. La pregunta es: ¿por qué el contenido "ortodoxo" aleja la publicidad y el "heterodoxo" la acerca? Se puede argumentar que algunas páginas "ortodoxas" son agresivas, pero RD no es un prodigio de mansedumbre tampoco. Así que ¿por qué?
10/09/16 4:47 PM
  
Jotace
Todo el mundo sabe que la mujer de Vidal trabaja para el "Padre Ángel" (no se porque se le llama así cuando no es religioso), en Mensajeros de la Paz
10/09/16 4:54 PM
  
Rexjhs
Digamos la verdad completa: el principal valedor del padre Ángel es el Cardenal Maradiaga, líder del g8.
10/09/16 5:17 PM
  
rastri
Exorcismo fallado:

Vamos que los demonio de Religión Digital son tan poderosos que no es que el Padre Fortea no haya conseguido echarlos; Sino que han sido estos quienes sí han conseguido que él se marche del lugar.



10/09/16 6:30 PM
  
Franco
Si no va estar más ahí, ¿por que no se viene para acá? LF debería ficharlo ;)
10/09/16 7:23 PM
  
Sebastián
A Ptolomeo se le olvida que no exiten católicos ultras o de izquierda. Se es católico o se es hereje. El Magisterio, la Tradición y la Sagrada Escritura son claros en cuanto a temas de doctrina. Bravo por el que se sostenga en este trípode, van con la Enseñanza Real, esto no es de opiniones ni corrientes.
10/09/16 7:24 PM
  
Hermenegildo
Muchos católicos tienen al P. Fortea por un sacerdote de doctrina segura. Pues bien, sepan que, sobre "Amoris laetitia", él escribió en su blog personal:“yo defiendo un cambio de paradigma en la línea de Kasper. O mejor dicho, no en la línea de Kasper, pero sí en esa dirección”.

blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/04/amoris-laetitia-la-continuidad-del.html
10/09/16 7:34 PM
  
pete
Las cosas claras.
1) El padre Fortea sigue estando en RD. Puede argumentar que le redirigen su blog, pero si no quisiese, no lo harían.
2) La excusa de caerse del caballo no cuela. Más que nada porque no dolerse por blasfemias pero sí por hablar contra su obispo... ¿Acaso ahora no quiere evangelizar a los que piensan distinto? No se lo cree nadie.
3) El padre Fortea se ha ido porque lo han quitado de la página de Inicio de RD y le han puesto en "más blogs"
4) Todo esto ha salido a la luz por el blog Cristo era Sabio, que primero dijo que habían postergado a Fortea y al Padre Molina, y al día siguiente salió Fortea diciendo que se había ido de RD por dignidad (aunque ahí sigue publicando).
5) La lógica de que el primer paso de irse no lo ha dado él, sino RD al postergarle, es que también postergaron al Padre Molina por ortodoxo. ¿Qué pasa? ¿¿La casualidad de que se cayeron los dos del caballo a la vez y a los dos los quitaron de la página de inicio para ponerles en "más blogs"??
6) Fortea lo que ha tenido es el orgullo herido de que le pongan como segundo plato y ahora quiere ser primero en Infovaticana. Punto.
10/09/16 8:10 PM
  
Trabucaire
Además de la heterodoxia mostrada por el Padre Ángel públicamente, sé por confidencia de una amistad que este caballero se ha lucrado económicamente de su fundación Mensajeros de la paz. Creo que con esto ya está aclarada la catadura del sujeto.

--------------
Jorge:
Lo que dice es muy serio. Si hay pruebas, al juzgado. Si no, toca silencio.


10/09/16 8:30 PM
  
sin misericordia
Hablando de liebres ya salto el tal "to lo meo" que el padre ;agelón lo bendiga con los excrementos que suelta.
10/09/16 8:46 PM
  
Trabucaire
Padre, fue una confidencia de una amistad de confianza. Yo no lo puedo demostrar, pero sería lo suyo qie los que sepan, empiecen a denunciarlo.
10/09/16 9:24 PM
  
Miguel García Cinto
Sebastián:
Así es, Tradición, Escritura y Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres. Es lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica.
Saludos. Paz y Bien.

10/09/16 9:57 PM
  
Luis Fernando
Con lo a gusto que está uno perdido en el desierto, al margen de ningún paraguas mediático, escribiendo lo que quiere para cuatro gatos..

O tempora o mores.
10/09/16 10:22 PM
  
guillermo
Sobre financiación y RD. En uno de los blogs, el de un hasta no hacía mucho dirigente de Izquierda Unida en Vascongadas observé que se acompañaba con la publicidad de una internacional anticristiana ( ¿ New Age ?) , de sus estupendas concentraciones por todo el planeta - Todos felicísimos -Como no pude contactar directamete con el autor, me fuí a su web. Creo recordar que tuvimos algunas palabras. Lo cierto es que al volver a la página la publicidad había desaparecido .
¿ Y todo esto lo había soportado el Sr. Fortea sin extrañeza alguna ?
10/09/16 10:42 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Soy un lector agradecido de los libros de don José Antonio Fortea y lo considero un católico sensato y bien formado y, hasta donde yo sé de él, que es muy poco, un buen sacerdote. Fiel a la Iglesia. Y no sabía yo casi nada de Religión Digital y lo poco que sabía era negativo: como para desconfiar de esa página. Así que, si don José Antonio, del que me fío, escribe esas cosas de Religión Digital, ello no hace más que confirmarme en mis sospechas hacia esa página.
10/09/16 10:59 PM
  
Haddock.
¡Qué curioso!

La semana pasada instalé un filtro parental personalizado en el ordenador de casa para evitar a la niñas el acceso a repugnantes imágenes que no hacen sino reflejar hasta dónde puede llegar la vileza humana si uno se aleja de Cristo-Dios.
Hoy, por malsana curiosidad, he querido saber la última ocurrencia de los orcos que escriben en RD, y Windows me ha mandado el mensaje:
"Para acceder a esta página web debe desactivar el filtro parental"

¡Qué curioso!




11/09/16 12:08 AM
  
Paul lozano
Honradamente lo dire asi. mi credibilidad es para el padre fortea. Es simple su sinceridad y buen juicio lo precede. además q no jodamos. en la web hay de todo y revuelto. asi q no juzgo la web pero es evidente que el P Fortea tomo esa descición la hizo a buen ojo.
11/09/16 1:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Lo que dice Hermenegildo es muy grave y decisivo. La encíclica Amoris Laetitia tiene un sólo aspecto positivo, pero importante: permite conocer quiénes son los que estando entre nosotros, no son de los nuestros. Aunque vistan sotana. O tengan altos cargos.

"No hay mal que por bien no venga"
11/09/16 1:22 AM
  
Gregory
El p. Fortea escribió un alegato del porque estuvo en Religión digital, página en la que yo nunca he estado, su argumento me parece valido.fue muy sencillo mejorar la imagen de esa pagina por otro lado sus razones el las conoce y decidió irse.
11/09/16 3:01 AM
  
Betsi
Padre Fortea:
"No pensaba hoy volver a escribir sobre el tema de mi salida de Religión Digital. Pero es de justicia agradecer las amables palabras que han tenido tanto Francisco José Fernández de la Cigoña como don Jorge González Guadalix hacia mi pobre persona. Ellos dos y sólo ellos dos me han dado una palmada en el hombro. Lo recordaré con gratitud."

hblogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/09/abundando-mas-en-el-tema.html

Gracias, Señor, por enviarnos a Padre Jorge y Padre Fortea para que nos guíen por el camino del bien.

11/09/16 3:08 AM
  
Jesús Fierro Bardají
rayar, no rallar. Supongo que este error viene de pronunciar mal la elle. Cuide la ortografía pero siga insistiendo en la doctrina de la Iglesia

-- - - --
Jorge:
Tiene razón. Gracias. Ya está corregido.
11/09/16 9:18 AM
  
Lido Maria Santiago
De una oveja del rebaño:
"Todavía nos queda Jesús". Que los pastores que se apacientan a si mismos nos dejen ver al Señor y se aparten. Ya basta de tanto enredo, de llevarnos de aquí para allá. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Si son curas los que escriben, que pena pero "apague y vámonos". Las ovejas no somos tontas, reconocemos Su Voz. La verdad no necesita de tantas re-definiciones,; ahora se ha puesto de moda renombrar, resignificar, para presentarnos las mentiras como verdades.
Gracias padre Fortea, desde el otro lado del Atlántico, esperamos que España aliente la fe en Europa que tanto la necesita.
11/09/16 9:21 AM
  
Myrian
A la luz de los diversos comentarios, mucho me temo yo que dentro de nuestra Iglesia Católica (supuestamente) haya mucho infiltrado del diablo que lo único que pretenden es la destrucción de la Iglesia. Y observo que algunos sacerdotes no están del todo de acuerdo con lo que deberían estar o bien dicen cosas en sus Homilías muy poco ortodoxas, que uno se queda a cuadros cuando las escucha... Si los sacerdotes no están teológicamente de acuerdo y cada quien dice lo que le parece sobre un mismo tema, ¿A qué nos atenemos? Sin duda corren tiempos difíciles, en términos generales, se ofende a la Iglesia y se menosprecia, se quitan sus signos e incluso la asignatura de Religión molesta a muchos, las personas andamos medio descarriadas...y no es culpa de los que habitualmente frecuentamos la Iglesia, que con nuestros errores y aciertos, (que de todo tenemos) ahí estamos y ahí seguimos por mucho que nos llueva encima...¿Quien es el culpable entonces? ¿A dónde vamos a ir a parar? El mal, sin duda se estará riendo a mandibula batiente. ¿Quién va a defender nuestro Credo si no lo hacemos nosotros mismos haciendo una piña y plantando cara a todo y a todos?
11/09/16 11:29 AM
  
perallis
He dado orden al banco que deje de pasar mi aportación a Cáritas, precisamente porque financian a Religion Digital y por otras actividades que han sido denunciadas en este portal.
Voy a trasladar mi aportación a organizaciones católicas seguras que no cooperan con la heterodoxia como son, en mi caso, AIN ( Ayuda a la Iglesia necesitada) y Marys meals.
Que a gusto me siento de financiar verdaderas obras de caridad y a la auténtica Iglesia de Cristo.
11/09/16 1:49 PM
  
Alfredo
"pete" mira lo que escribió el Padre Fortea en su bitácora: "Por un interés lógico, he leído los comentarios de algunas personas acerca de este hecho. Algunos de esos comentaristas construían castillos en el aire con los cuatro datos que saben. Uno afirmaba que me había salido, únicamente porque se había quitado mi blog de la página principal de Religión Digital. El pobre no sabe que yo llamé por teléfono a Vidal para que sacara mi blog de su portal el mismo día que apareció la gravísima acusación de que mi obispo había roto la comunión con el arzobispo. Después, el comentarista se enteró del hecho mucho después, unió los datos y comenzó a escribir contra mí. Pero, claro, no sabía todo. Éste es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer juicios sin saber todos los datos."

blogdelpadrefortea.blogspot.com.ar/2016/09/abundando-mas-en-el-tema.html
11/09/16 3:05 PM
  
guillermo
Luis Espina Cepeda CJ , se va de RD .Cierra su blog " Mi vidriera ". Le conozco personalmente. Buen sacerdote a mi entender, sencillo , discreto. De su semblanza me entero que es periodista , licenciado en filosofía y otra serie de cosas más. Dedicado especialmente a la prensa escrita.¿ Coincidencia? No creo que en la Compañía den puntada sin hilo.El mismo P.Fortea amenaza - aún tiene abierto su blog - a Vidal de tirar de la manta hasta desmantelar el entramado financiero de RD.
11/09/16 5:13 PM
  
Luismi
A mi lo que me parece preocupante es que el Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro se preste a escribir en un medio como RD que ataca el magisterio de la Iglesia y a prestar su imagen al mismo.
Cuando son las altas jerarquias de la Iglesia las que tiran piedras contra el propio tejado, mal vamos.
11/09/16 6:26 PM
  
cogolludo
Yo opino que sería bueno saber quién apoya económicamente a cualquier revista , periodistas o página web.

Si yo me compro Autopista o Motor 16 y me hablan maravillas del coche Renault Megane ¿me puedo fiar ? O alomejor es que Renault es la dueña o casi de la revista y entones puedo pensar que es una información cuasi publicitaria.

Yo soy partidario de transparencia total y de saber quién apoya a todos los medios, con cuánto dinero y exactamente qué personas a sueldo hay en cada página web de religión y de otros asuntos también y con detalles de sueldos y nombres de periodistas concretos

La independencia total parece ser que no existe......pero por lo menos que la gente de la calle sepa qué dinero hay detrás de cada revista y de cada periodista y cuánto más se sepa más libres seremos de sabe quién maneja los hilos de gente en teoría muy independiente
11/09/16 6:41 PM
  
Pepito
Muy bien por el Padre Fortea. Ha resistido en RD tratando de contrarrestar la insana doctrina de tal medio digital. Pero todo tiene un límite, y el repugnante ataque de RD hacia el Obispo de Alcala, el muy probo y ortodoxo Reig Pla, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Muchos nos preguntábamos que hace un cura como Fortea en un sitio como RD.
11/09/16 9:39 PM
  
pepiño
Creo que o es bueno entrar en estas cosas. Parece una especie de sálvame eclesial, cotilleo de sacristía.

Cualquiera que tenga un poco de sentido común sabe qué es RD. A partir de ahí, entrar a leerles para no se sabe muy bien qué, y no digo ya tener un blog, pues es responsabilidad de cada uno.

Pero conviene no confundir las cosas, ni empezar a dar excusas que nadie ha pedido, ni que nadie necesita.

12/09/16 9:55 AM
  
Lorenzo Valla
Como escribí en la anterior entrada, los progres de salón se caracterizan por tener el corazón la izquierda y la cartera en la derecha. No falla.
12/09/16 10:09 AM
  
Anonimo
El problema es que mientras existan varias cabezas mitradas en RD muchos fieles lo van a ver como la voz oficial de la Iglesia.
12/09/16 11:48 AM
  
Néstor
El caso del P. Fortea, entonces, prueba la inanidad del argumento de "voy a mejorar las cosas desde dentro". Eso se debe al antiguo refrán que dice que "el que organiza la reunión es el que tiene razón", que en términos futbolísticos se dice "no hay que jugar en cancha ajena".

En la práctica, lo que se consigue con esas actitudes es lavar la imagen de cosas que hacen mucho daño. Felizmente el P. Fortea lo ha visto y lo hace saber.

Saludos cordiales.
12/09/16 4:21 PM
  
Al Neri
El padre Fortea ha estado en la inopia mucho tiempo, ¿no? Más vale tarde que nunca, pero no creo que RD se haya convertido en un "nido de heterodoxia" de la noche a la mañana.
12/09/16 4:56 PM
  
Delia Elena Docampo
Ricardo, de Argentina: yo tambien soy de Argentina, y me parece que lo que entiendo de sus palabras es algo muy grave. Hasta pronto.
12/09/16 11:08 PM
  
Carmen Sánchez Bolaños
Qué cansada estoy de que estén siempre unos contra otros..., me da lástima.., si tiene algo contra tu hermano "díselo a la cara", pero dar publicidad ...de "unos contra otros..., esto no es la iglesia de Cristo...", no será más...envidia espiritual. Haga el favor, dedíquese a orar más por los enemigos y por sus amigos..., y deje de sembrar cizallas...entre la iglesia.

----------
Jorge:
Me encantaría que me hiciera llegar la semilla de la cizalla. Saldremos de pobres.
13/09/16 1:13 PM
  
Pedro Clavijo
Se aceptan según que cosas. Por mi parte nunca más diré Eid Mubarak.Cuando Mahoma huyendo de Meca llegó a Medina, se encontró la ciudad dividida entre los nuevos musulmanes y los cristanos y judíos. Como líder de los musulmanes Mahoma firmó con los herejes un pacto de respeto mutuo, pero cuando se hizo fuerte los degolló a todos y vendió a las mujeres y niños como esclavos. Esa fiesta termina con un montón de corderos degollados apilados a morir unos sobre o otros. Simbólico de lo que está pasando hoy.
13/09/16 3:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Delia Elena, yo sólo me hago eco de la información que aporta Hermenegildo, que es un comentarista formado e informado: él afirma que el P. Fortea pareciera estar a favor de dar la comunión sacrílega a los divorciados fornicarios.
14/09/16 12:25 AM
  
Francisco
El P Angel ya se há pronunciado diciendo que no paga a RD. Seria bueno saber su comentário D Jorge.
14/09/16 3:41 PM
  
Roque
Jorge, otra sugerencia, mañana se celebra la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores (15 septiembre) y el viernes antes de Semana Santa, popularmente (no litúrgicamente) se le conoce como viernes de dolores, y a veces las personas confunden las dos celebraciones. No estaría mal un artículo explicando dichas celebraciones, origen, significado,... Gracias
14/09/16 11:43 PM
  
Ptolomeo
Fortea, querido P. Jorge, con esa salida de pata de ganso, lo único que quería es que Infovaticana le fichara, como así ha sucedido. Lugar en el que su particular visión encontrará mejor acomodo que en webs libres como RD.
16/09/16 4:38 PM
  
Scout
¿Muy inteligente? Al enemigo ni agua. Permanecer ahí sólo sembraba confusión. Y si no se daba cuenta de nada no era muy inteligente.
17/09/16 9:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.