Comuniones, bautizos. A ver si vamos superando la territorialidad parroquial

Parece mentira, en esta era de la globalidad, la unión europea y lo de sentirse ciudadanos de un mundo que necesita el vuelo de una paloma, lo tiquismiquis que luego nos ponemos los curas con la cosa de la territorialidad. Que si has hecho un bautizo de unos que viven en mi parroquia, que por qué en la parroquia de tal aceptan a cualquier niño en catequesis e incluso ¡horror de los horrores! que en el colegio de tal hacen la comunión niños de mi parroquia y yo, nada menos que el señor cura párroco, al margen. No hay derecho.

A ver si vamos superando conceptos de otros tiempos. En momentos de redes sociales, informática, internet, aviones, padres con vidas muy complejas, pretender que los niños empadronados en la parroquia de San Apapucio, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE puedan acceder al bautismo y a la catequesis a la susodicha parroquia es, simplemente, tratar de poner puertas al campo.

Meramente por problemas de horarios, que nosotros, los curas, rápido hacemos nuestros cuadrantes de actividades que no siempre coinciden con las posibilidades de las familias. Colocas la catequesis, por ejemplo, únicamente los domingos, que es cuando los Pérez, de siempre, van al pueblo a ver a los abuelos. ¿Qué hacen, dos años sin ir los fines de semana al pueblo? Seamos serios. Los Pérez apuntan a la criatura en la parroquia de al lado que tiene catequesis entre semana o en la del pueblo si coincide en domingo. Los García llevan al niño al colegio de Santa Ludivina, virgen. Pues oiga, si en la parroquia de al lado tienen la catequesis a la salida del colegio, pues ahí mismo y todo seguido. ¿No hablamos de servir, de comprender las dificultades de las familias? Pues eso.

También puede suceder que el grupo de Pepito coincide que son todos de la parroquia de A, menos Pepito y Juanito que son de la B y quieren apuntarse en la de A. Pues que se apunten y todos tan felices.

Hay otro problema quizá de más calado, y es cuando una familia te dice que no quiere que sus hijos vayan a catequesis a su parroquia porque no le gusta cómo lo hacen. Unos porque afirman que la catequesis es un puro buenismo de compartir y yo te amo, y las misas de las familias un jolgorio con globos y pancartas, y no están dispuestos a mandar a sus hijos ahí. Otros al revés, que ustedes son demasiado serios y quiero para mis niños menos hablar de pecado y más eso de “dejaré mi equipaje a un lado para tener bien abiertas las manos y el corazón lleno de sol” y además con gestos. Pues perfecto. A ver si tanto hablar de democracia y libertad y luego los curas acabamos imponiendo horarios y estilos sin dar a los padres la más mínima oportunidad de elegir el dónde, el cuándo y el cómo.

Y lo mismo se puede decir de los bautizos. Normal que cada parroquia tenga su programación, que muchas veces no da respuesta a las necesidades de las familias. Porque bautizar únicamente los domingos por la tarde está bien, pero si tienes parte de la familia en Murcia, y parte en Ribadesella, mejor vendría un sábado. O si los bautizos se tienen en sábado en la parroquia de X, y la familia se dedica en gran medida al comercio, pues mal asunto. Oigan, pues que vayan donde sea y punto y final.

Desde luego un servidor, y desde hoy mismo, sin problemas para acoger a niños y familias para catequesis y bautizos, independientemente de donde vengan. Y desde hoy mismo sin problemas si cualquier familia de la parroquia prefiere acudir a otra por los motivos que sean. 

22 comentarios

  
Roberto
Desde hace mucho que soy muy crítico con los bautizos, comuniones y confirmaciones.
El problema de fondo quizá no sea tanto la territorialidad de las parroquias, o los horarios, o los gustos personales de que si me gusta más tal cura de tal sitio o como hacen o dejan de hacer las catequesis.
El problema gordo es si los sacramentos de iniciación tal como se plantean actualmente en nuestra querida iglesia Católica están sirviendo DE VERDAD para un camino serio de conversión y espiritualidad, que es lo que tenían que ser.
No quiero enrollarme mucho porque esto suscitaría un gran debate repasando cada uno de estos sacramentos; simplemente al hecho real me remito: después de recibirlos no sigue casi nadie en la Iglesia; con esto queda casi todo dicho. ¿No habría que replantearse esto de los pies a la cabeza?
23/08/16 9:46 AM
  
Isabel
Vale, parece que, desde hoy mismo, Vd. ha cambiado de opinión, porque hasta ahora, era otra muy distinta. Y si es por obediciencia, pues paciencia, qué se le va a hacer !

- - - - -
Jorge:
¿Qué he cambiado en esto? Le invito a leer este post nada menos que de hace dos años: Señores curas párrocos: más flexibles en lo de la territorialidad de la parroquia
23/08/16 10:12 AM
  
Juan Mariner
Hay que conjugar el horario disponible de los sacerdotes y el de los padres e hijos. Hablando se entiende la gente si la gente quiere entenderse.
23/08/16 10:25 AM
  
Anonimo
Vivimos tiempos muy complejos respecto a los horarios

Quiza seria interesante que las parroquias contiguas se coordinaran para que si una tiene la catequesis los domingos la de al lado la tuviera el sabado o entre semana, de la misma forma que si una pone la misa a las ocho la otra a las siete para poder dar mejor servicio.

Eso si, tambien seria interesante que los itinerarios formativos de la catequesis fueran definidos por el Obispado correspondiente e iguales en todas las parroquias y no a criterio de la creatividad de la catequista Puri
23/08/16 11:53 AM
  
Paco
Lo que prima es la fiestorra que se hace a continuación. A nuestro Señor le pasaba lo mismo. No van a escuchar palabras de vida eterna sino a comer hasta hartarse.
23/08/16 2:08 PM
  
Borja
¡Así se habla, D. Jorge! Muy bien dicho.
23/08/16 6:46 PM
  
Forestier
¿Que es eso de la "territorialidad"? en un mundo dirigido por computadoras inteligentes (artificial claro), de los robots que quitan millones de puestos de trabajo (en Japón ya hay "robots camareros"), de la nanotecnología que puede introducirse en nuestros cuerpos y sanarnos las células y lo que haga falta, prescindiendo del médico, y de los bus y metros sin conductor, y de las sucursales bancarias en la que toda operación se hará mediante internet o con tarjeta (ya no se usarán los euros ni las pesetas) , y de las grandes fábricas en la que sólo quedan unos poquísimos obreros para mantenimiento de los sistemas productivos dirigidos por ordenador, , etc. etc. No obstante, lo que supera a todo esto, es una iglesia limpia, con un cura piadoso y acogedor, y que no se pase por lentitud en las ceremonias. Entonces señalando con el dedo diré: "esa es mi casa", como decía ET en la famosa película de 1982.
23/08/16 7:44 PM
  
Pedro
Esto seguro que no lo aceptaría en su parroquia

"Leido en la Gaceta: un cura de castellon bendice parroquia matrimonio lesbianas"

Lamentable
23/08/16 11:27 PM
  
Nieves
Totalmente de acuerdo con usted, D. Jorge! Lo importante no es la parroquia ni el párroco sino la Iglesia y Cristo:
Ahora que las familias vivimos en un pueblo, los niños van al colegio a otro, el padre (cuya familia pasa largas temporadas en Cantabria) trabaja en un tercero y la madre (de familia andaluza) trabaja en Madrid y además viaja mucho por su trabajo, se hace más necesaria que nunca la flexibilidad territorial y horaria. Y al describir estas circunstancias no hablo por hablar, es un caso totalmente real.
Les cuento mi peripecia para bautizar al segundo de mis hijos, ahora de 19 años: entonces residíamos en Arganda del rey, pero, para elalumbramiento, nos trasladamos a casa de mis padres, en Madrid. En la parroquia de mis padres me decían que debía acudir a la de Arganda, lo cual era un trastorno importante en desplazamientos de toda la familia, y además no había turno de bautizo hasta varios meses después; investigando en las parroquias del barrio de mis padres nos encontramos también con que no había turno hasta transcurrido bastante tiempo o había que hacer un curso de catequesis, (y eso que mi madre era conocida en varias de ellas por asistir a Misa diaria), las respuestas eran: "solo bautizamos 4 niños a la semana, como acaba de terminar la Semana Santa hay muchos niños antes del tuyo, deberías ir a tu parroquia de Arganda, no os conocemos y así no nos gusta bautizar",..., incluso nos llegaron a plantear que, para bautizar al niño, debíamos pasar una entrevista-examen que dos personas vendrían a hacernos a casa. Finalmente conseguimos el bautizo en los jesuitas de Serrano, gracias a que yo había pertenecido a una comunidad de jóvenes en esa parroquia. Yo hubiera agradecido muchísimo algo más de facilidad.
Cuando nació mi tercer hijo organicé el bautizo embarazada de 7 meses, ¡solo por si acaso!.
Gracias D. Jorge!

24/08/16 10:40 AM
  
Piter
Querido D. Jorge, defiende muy bien sus ideas y sus opiniones, las respeto pero no las comparto.

En primer lugar, usted está haciendo un juicio meramente pastoral, importante si, escuchar a las personas, sus necesidades... Pero esta olvidando que la pastoral va unida a otras dos, al derecho y a la teología, en la Iglesia todo va en unidad. Sería contradictorio y poco coherente el testimonio si teología, derecho y pastoral no fueran unidas, si cada uno va por su lado, aquí cada uno monta si chiringuito y que yo sepa formamos todos una y única Igleisa, la de Cristo cimentada por los apóstoles ahora sostenida por sus sucesores, los Obispos encabezados por Pedro.

En segundo lugar. Un principio básico, que es la definición de diócesis y la definición de parroquia. La Iglesia como toda sociedad necesita un orden y ese orden lo da el derecho canónic, ¿que nos dice el derecho?

El canon 369 dice: "La diócesis es una PORCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.

Y el canon 372: la porción del pueblo de Dios que constituye una diócesis u otra Iglesia particular debe quedar CIRCUNSCRITA DENTRO DE UN TERRITORIO DETERMINADO, de manera que comprenda a todos los fieles que habiten en él.

Por tanto la diócesis tiene unos límites, el obispo tiene unos límites de jurisdicción y de pastoreo.

¿Sobre la parroquia que dice el CIC?

El can. "515 1 La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio"

Y el can. 518: " la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de COMPRENDER A TODOS LOS FIELES DE UN TERRITORIO DETERMINADO; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón"

Por tanto, el derecho habla de que la parroquia es una determinada comunidad de fieles comprendida en un territorio. Esas son las parroquias en general, hay casos particulares, lenguas, ritos... Pero no creo que sea muy evangélico decidir la parroquia por este cura que me gusta más o menos ¿a quien seguimos a Cristo o a los sacerdotes?

Quizás hacen falta que los sacerdotes estemos atentos a las necesidades de la gente y realicemos una pastoral adecuada a las necesidades de la gente con un criterio general, porque tampoco podemos hacer todo a la medida del personal...

Si no cumplimos el derecho y no va unido a la pastoral, al final cada uno se monta si propia iglesia, como los protestantes... Al final.. ¿que? Creo que a la vista está que no les va muy bien...
24/08/16 8:24 PM
  
Piter
En principio el párroco debe conocer a sus fieles, el criterio de territorial tiene también un sentido pastoral, que cada párroco tenga el oficio de curar unas almas concretas, no las que a uno le da la gana o a la que los fieles dds cae mejor o peor...son los que Dios nos ha regalado para unos y otros... Fieles y presbíteros debemos apoyarnos mutuamdnte, y ayudarnos, decirnos y escucharnos con caridad, eso es lo que hace falta...ni replantearse el territorio de una parroquia sino si hay comunidad, si el pastor, el párroco trabaja en comun con los fieles o trabaja como le da en gana.

Mi experiencia, aunque sea corta, 10 años de párroco en 2 parroquia, una gran ciudad, ahora párroco de 3 parroquias. Es que cuando el párroco trabaja en unidad con los fieles la parroquia funciona sola, y aunque cambie el párroco los fieles sostienen la parroquia y se adapta verdaderamente a las necesidades que tienen.

24/08/16 8:30 PM
  
Juanestella
Magnífico, don Piter; eso se llama ir por camino correcto. Juanestella.
24/08/16 11:54 PM
  
rastri
En principio el párroco debe conocer a sus fieles,
______________

Lo primero y principal después del Sacramento claro.

En principio y en fin: el Párroco debe de conocer a sus fieles. Y en especial en casos como estos del matrimonio y el bautizo, el Párroco, debe de decidir sin los contrayentes o padrinos están consecuentemente preparados para recibir o testimoniar dignamente el sacramento al efecto.




25/08/16 8:15 AM
  
Juanlu - Sevilla
Ha visto Don Jorge, los problemas de ir de recto es que siempre sale uno más recto que te ve doblado. No pierdo la esperanza de sumarle...
25/08/16 5:28 PM
  
Tulkas
Obviamente, Piter, seguimos a Ceisto, pero no lo hacemos SIN sacerdotes concretos. Aunque cada vez veo más buenos sacerdotes la verdad es que hay muchos que son un desastre en el desarrollo de su labor "profesional". Hay curas que dicen TONTERÍAS en las homilías y para mí eso es un criterio básico.

Yo no creo que debamos pensar de manera providencialista en este caso y decir, por ejemplo: "si Dios me ha puesto esta parroquia será porque en es lo mejor". De eso nada. ¿Todo quisqui en la Iglesia va a tener libertad menos los fieles de parroquia normales y corrientes? Es decir, si yo me meto en uno de esos movimientos-sectitas intraeclesiales del tipo kikos, opus, CyL... Resulta que tendré MI misa particular, MIS ritos de iniciación particulares, MI dirección espiritual peculiar, MI MI MI MI .... Pero si soy simplem fiel de parroquia ¿no voy a poder enercitar el jucio recto para elegir lo que sea objetivamente mejor para mí y mi familia?
Yo lo tengo claro: MISA TRADICIONAL.
26/08/16 9:59 AM
  
Dahrendorf
Totalmente de acuerdo. Particularmente me parece que esa defensa a ultranza de la territorialidad supone una defensa del ámbito de competencia por encima de los intereses pastorales del Pueblo de Dios. Hace tiempo que yo digo que en el funcionamiento de la Iglesia hay, a grandes rasgos, dos grandes problemas: El clericalismo y la "parcelitis". O sea, la defensa de la parcela de cada uno, contra el sentido común y el pastoral.
Pero ojo, también pasa en otros ámbitos de la Iglesia. No sólo en las parroquias.
26/08/16 9:03 PM
  
Alejandro Galván
Rev. D. Piter:

Vaya por delante mi condición de laico "de infantería", que ha sido beneficiado por la Providencia con la amistad de varios sacerdotes, tanto españoles como hispanoamericanos.

Si se leen los post precedentes del P. Jorge, se puede comprobar cómo él se refiere habitualmente a la realidad de una tipología, desdichadamente muy difusa, de sacerdotes que, en aras de una pretendida "pastoralidad" "opción por el pueblo" "estar con los pobres", reniegan del derecho canónico, del misal, de las indicaciones de la Iglesia al inventar todo tipo de novedades, modificaciones, ritos paralelos, chorizos-monicionales, pseudo-cripto-paramentos en lo referente a su servicio litúrgico a los fieles. Pero, y curiosamente, esta misma tipologia presbiterial es la primera en exigir horarios restringidos para atender al despacho parroquial, lunes vacacionales, y agenda súmamente restringida para cualquier petición. Y estos mismos, que no tienen empacho en cepillarse la casulla al celebrar la misa (o la segunda lectura, o sustituir el evangelio por una poesía, en un matrimonio), son auténticos "leones" defendiendo su territorialidad. Y también son los primeros en decir que "certificados" de matrimonio, confirmación, etc... son burocracias antievangélicas.

Ante esta actitud, el P. Jorge defiende justo lo contrario: fidelidad a la doctrina, a las normas, a la liturgia, pero una justa flexibilidad en las situaciones concretas de pastoral.
El P. Jorge NUNCA sustituirá una segunda lectura por el "hazme señor un instrumento de tu paz", por mucho que lo pida la tía (rica) de la novia en una boda, pero no tiene problema ninguno en que un matrimonio lleve a hacer la primera comunión a su hijo a otra parroquia. No lo impide el derecho, lo que es obligatorio es llevar el registro parroquial al día, de modo que cuando de aquí a 20 años pida los documentos necesarios para su matrimonio, esté todo registrado.

Por lo menos, eso es lo que creo conocer del P. Jorge.
27/08/16 5:14 PM
  
TH
La supuesta globalización no es necesariamente una cosa buena y se está viendo cada vez más lo nefasto que es la Unión Europea, y también las Naciones Unidas. Ambas organizaciones han empezado basadas en buenas ideas y aspiraciones para acabar en promotores del aborto, de la eutanasia, de la ideología de género, y otros muchos males que han tenido su origen en Estados Unidos. En realidad, la globalización, en gran medida, es "amiercanización", copiar los vicios de ellos. Hay un gran rechazo de la UE en la casi todalidad de los paìses miembros. Un católico no puede estar de aucerdo con lo que hace, en cuanto que está en contradicción con el Principio de la Subsidiariedad, promovido por la Doctrina Social de la Iglesia. La UE hace un 75% de las leyes y España tiene que presentarle su prespuesto para que lo apruebe. Con razón los británicos han optado separarse de este ente anti-democrático manejado por 500 grandes empresas. Yo soy de Irlanda, y hay una plaga de cuervos, pero no pueden hacer nada para remediarlo porque hay una ley de la UE que lo prohibe.

El cristianismo es comunidad, y desde hace al menos 16 siglos la parroquia ha sido y sigue siendo la comunidad eclesial cercana y pública, aunque también se le denomina "comunidad de comunidades". En los tiempos que corren, hay que tener flexibilidad, pero para que existan comunidades cristianas los fieles tendrán que sacrificarse en algo, porque no se puede complacer a todos. Lo que he observado aquí es que el bautismo y la primera comunión son ocasiones sociales para la gran mayoría de las familias y los padres no asumen el compromiso que han hecho al llegar a bautizar a sus hijos. Luego a los 8 años lo llevan a la parroquia para que se realice otra ocasión de una celebración familiar que es la Primera Comunión., El niño no ha tenido prácticamente ninguna experiencia religiosa. Mal que bien las catequistas hacen lo que pueden, pero una vez recibida la Primera Comunión, luego tanto el niño como la madre (el padre ni se le ve ni se le espera) desaparecen de la parroquia. En cuanto a la Confirmación, al parecer no es ocasión social y no hay interés en ella. Las cifras de Confirmaciones en España revelan este hecho, pues ni llegan a la mitad de las Primeras Comuniones. Algo está fallando aquí, pero no parece que los obispos estén por la labor de hacer allgo para arreglarlo. Si no hay conciencia del proceso de iniciación cristiana como un modo de llegar a ser miembro vivo de la Iglesia, Cuerpo y Esposa de Cristo, y nos quedamos con los social, a mi parecer es una gran manipulación de parte de las familias.
28/08/16 11:40 AM
  
Gelasio
En mi parroquia, cada 1º de mayo, celebramos la fiesta de la Santa Cruz. Si es domingo, como este año, la misa es la del domingo. Sino, antes se celebraba la misa de san José Obrero y ahora la de la exhaltación de la Santa Cruz. Un servidor ya ha colaborado con 3 párrocos y cada maestrillo tiene su librillo.
Hacemos la catequesis los lunes y este año el 25 de abril se repartieron las cruces que deben ser ornamentadas en casa y se explicó a los nuevos cómo se hace. Quedamos para el domingo, 1º de mayo, que también era el día de la Madre. Y a fe mía que lo recordé, porque ha sido el primer año que me ha faltado, y la guía del CPL sin una sola intención para rogar por las madres vivas y difuntas. Como me tocó hacer la oración de los fieles, ya lo arreglé.
El 25 de abril, mi colega catequista le explicó al padre de una familia llegada de la otra orilla del charco cómo había que ornamentar la cruz, que el domingo a las 12 menos cuarto tenían que estar en la iglesia, la misa es a las 12 y acto seguido, procesión hasta la Cruz de término, donde se bendicen las cruces, en frente de nuestras románticas y muy restauradas murallas, a las que todo el mundo, no sé por qué, en un alarde de supina ignorancia, llama "el castillo", cuando allí no hay ningún ídem. El ayuntamiento organiza un concurso de cruces, al que deben apuntarse una vez terminada la procesión.
Pues bien, aquel padre se dirigió a su hijo, no diciéndole: "Bien, toma la cruz, que la ornamentaremos y el domingo, ya sabes, a las 12 menos cuarto en la iglesia. Y atento a lo que te dicen los catequistas" Le preguntó: "¿Cómo lo ves?"
Ya no oí la respuesta porque me fui con los otros niños a empezar la sesión de catequesis, pero no me hubiera extrañado que contestara: "Mira, yo todo ésto lo veo muy engorroso. Vayamos a la playa, que lo pasaremos mejor"
Así no podemos ir bien.
28/08/16 9:04 PM
  
Antonio
Solo decir que al bautizar podrían marcar al niño como a las reses con el sello de la parroquia . Lo digo porque luego esos niños son mayores, se casan por la Iglesia , tienen que tramitar el expediente y no tienen ni idea ni ellos ni sus padres de dónde fueron bautizados. No es lo más común pero pasa.
04/09/16 6:23 PM
  
miguel r.
Roberto, ¿Y usted ya se ha convertido?
Siento preguntárselo, pero me da que el rigorismo exigente no es el camino. El camino es la evangelización y la confianza en que el Espíritu de Dios actúa con mucha más profundidad y con sus tiempos, no con los del cura de turno.
05/09/16 4:47 PM
  
Josemortera
El que los padres que piden los sacramentos para sus hijos, lo hagan a través de su parroquia (todos tenemos una parroquia de referencia por nuestro domicilio), tiene la finalidad de VINCULACIÓN a la misma.
Es decir, en el Bautizo también entramos a formar parte de la comunidad parroquial que nos acoge. Se supone que habitualmente celebramos la fe en esa parroquia y comunidad, o ¿sólo buscamos la parroquia para ese momento interesado?. Por otra parte, aduciendo motivos suficientes, el párroco puede dar una autorización para otra parroquia.
Sobre todo, en el sacramento de la Eucaristía, los padres tiene otras motivaciones como son que en otra parroquia no exigen tres años de catequesis, hay menos reuniones con los padres, no hay catequesis familiar que les exige más, etc.
El tema, P. Jorge, es muy complejo, pero la razón, entiendo, es la vinculación con una parroquia de referencia.
16/09/16 1:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.