Problemas con el agua bendita en algunas parroquias

Vaya por delante que servidor tiene colocadas en su parroquia no una, ni dos, ni tres… sino cuatro pilas de agua bendita, a saber: dos en el templo principal, una en la capilla de diario y otra en la capilla de adoración perpetua.

Dicho esto, hay personas que no aciertan a comprender por qué hay bastantes templos que carecen de pila de agua bendita en la entrada, cosa que suelen achacar a la falta de fe o a la desidia del señor cura de turno. No sé si será esa la razón al algún caso, pero sí quiero dejar claros algunos problemas que surgen de algo tan inocente como una pileta de agua bendita en una iglesia cualquiera.

UNO. Compañeros tengo que han observado cómo hay gente que, literalmente, les roba el agua bendita. Entran en el templo con su botellita, miran a todos los lados, le rellenan y se largan. Incluso un colega me decía que para evitar eso tenía unas pilas de agua bendita prácticamente panas. Es igual. En una ocasión alguien se llevó el agua a base de empapar una esponja.

¿Para qué se usa posteriormente? Pues desde las cosas más inocuas, como tener en casa para santiguarse, a otras más supersticiosas, como echarla en la comida para que siente bien, sin descartar su empleo en ritos paganos e incluso satánicos.

DOS. En iglesias del centro de Madrid se ha llegado a descubrir la presencia de toxicómanos que aprovechaban esas pilas para “limpiar” sus jeringuillas. No hace falta decir más. El sacerdote responsable prefirió acabar con el agua antes que asumir ciertos riesgos.

TRES. Y le ha pasado a un servidor. Estás celebrando misa, y ves entrar a una persona, colocarse junto a la pila, sacar el peine, empaparlo y retocarse los pelos. Pues entre el mal uso y el asco que da, ya me dirán que haces…

CUATRO. Mozalbetes que aprovechan las pilas para jugar y empaparse de agua.

Tenemos un problema clarito de falta de formación en los fieles, que no saben el valor ni el uso del agua bendita. Pero a esto hay que añadir una falta de respeto y educación que cada día aumenta y aumenta. Aparte, claro está, del toxicómano que no está para valoraciones piadosas, o el supersticioso o incluso el satanista que busca otros asuntos.

Total, que no vamos a tener en cada parroquia guardas jurados, que a este paso nos harían falta. Pero que hay que comprender cómo están las cosas.

50 comentarios

  
Luis Fernando
Posible solución. Poner las pilas en un lugar cercano al altar, de forma que el que quiera usarlas para fines poco piadosos se lo piense dos veces. Aun así, como el cura no está todo el día por allá, lo seguirán haciendo.

En el caso de la capilla de adoración perpetua, seguro que no pasan esas cosas.
28/07/16 9:18 AM
  
CarlosTC
En las del centro de las ciudades los turistas de refrescan y los pobres de asean. La solución que me contó mi párroco es dejar sólo un culín. Suerte que a nadie se le ha ocurrido aquí lo de la esponja... por ahora.
28/07/16 9:53 AM
  
Oscar
Lo suyo es que el agua bendita este a la entrada de la iglesia para usarla para quedar protegido contra distracciones producidas por los demonios durante la misa etc, es muy útil. Me parece que habría que hacer mas disponible todavía el agua bendita, en su día le propuse que pusiese una gran pila con su grifo para quien quiera llevársela a su casa, santísima costumbre rociar la casa con agua bendita especialmente antes de acostarse etc etc. Así a lo mejor se reducían los tres problemas que cita, aunque lo del satanismo seria bueno que algún experto nos instruyese, a mi me parece de coñá lo que usted dice. Ya se que una santera vino a pedírsela en su día, leyendo a Sta Teresa me parece que el agua bendita solo puede hacer bien, incluso al q le cayo en el pelo con el peine, aunque sea un gran guarro y no se entere, que para echarse agua bendita no hay que estar confesado.
Protección contra el pecado, todos los medios habidos y por haber, no hacerl al pueblo pasar delante para poder rociarse, por algo siempre ha estado a la entrada siempre. tanto imitar a los protestantes ecumaniacamente, fuera imágenes fuera agua bendita, que se perdieron las buenas costumbres.
28/07/16 10:22 AM
  
jacinto
En el Pilar la pila consiste en varios agujeros de 6 ó 7 cm de diámetro, ahí no caben más un par de dedos. Buena solución.
28/07/16 10:27 AM
  
juan
La falta de formación es tremenda, y tiene dos vertientes, la pasiva, la del feligrés que no sabe nada por inacción de él o de su catequistas o párrocos.

La activa, el que cree que sabe mucho y tiene una cierta base de doctrina veraz, pero contaminada por innumerables supersticiones y falsedades que se van inventando aquí y allá.

Esta es la más peligrosa, porque se difunde a través de los propios sacerdotes y feligreses piadosos, y porque estos mismos se niegan en rotundo a ser corregidos, faltaría más.

Aquí, por ejemplo, los sacramentales tienen diferentes categorías de poder, que incluso supera al de los propios sacramentos. Fíjese Vd. que nunca he leído en ningún manual de teología dogmática. la realización de exorcismos en cosas que no tienen ninguna influencia demoníaca previa, para dotarle a algunos alimentos poderes de sanación inmediatas y cosas similares.

¿Ex opere operato?, ¿operantis?, déjese de gaitas, esta gente habla de una influencia religiosa hardcore, cinco peldaños por encima de lo que Vd. sabe y ha experimentado. Esta gente se piensa que está en el Vietman espiritual y que Vd....está haciendo la mili.

Hay discursos en ciertos ambientes católicos - muy apreciados por cierto - que pondrían colorado a cualquier chamán de medio pelo:

portaluz.org/la-practica-de-la-bendicion-789.htm
religionenlibertad.com/el-poder-curativo-del-agua-exorcizada-30913.htm

¿Y luego se pregunta Vd. por qué le roban el agua bendita incluso con esponjas?

¡Pero si Vd. en una pila el remedio para todo!, ¡y gratis!
28/07/16 10:29 AM
  
María López
A mí me gusta santiguarme con agua bendita a diario, por suerte en mi parroquia si les llevas una botellita de agua, te la bendicen o dejan coger de la pila bautismal después de los bautizos. Es una pena que haya quienes la usen con otros fines, pero creo que el beneficio de tener agua bendita a disposición de los fieles supera con mucho los perjuicios de tenerla.
Ahora en vacaciones la iglesia de la playa no tiene agua bendita, pero yo me he traído mi propia botellita y la sigo usando nada más levantarme.

Nosotros usamos el agua bendita para purificarnos de los pecados veniales, por desgracia los musulmanes para este fin están usando la sangre de los cristianos, copio un extracto de una página religiosa: La monja Hatune Dogan dijo a WND en una entrevista de Skype que los miembros de la oposición siria están drenando la sangre de los cristianos que decapitan y venden viales con esta sangre a los yihadistas por 100.000 $ cada vial.
La monja ortodoxa siria explicó que la sangre se utiliza en un ritual del lavado de manos en la creencia que esto expía los pecados y proporciona un acceso privilegiado al cielo.
Los cristianos, dijo, son decapitados en ceremonias en las que se ven obligados a arrodillarse, con las manos y los pies atados, los musulmanes leen una sentencia de muerte impuesta porque la víctima se niega a renunciar al cristianismo y abrazar el Islam. La monja Hatune Dogan detalla cómo la cabeza de la víctima se corta brutalmente con cuchillos. La sangre sale a borbotones de sus cuellos se captura en las cuencas y se embotella. “Los musulmanes cortan los cuellos y recogen la sangre en los vasos de vender la sangre. Los musulmanes creen que si matan a un cristiano y se lavan las manos con la sangre de los cristianos, van a ir al cielo”.
28/07/16 10:55 AM
  
Carmen
En mi parroquia no hay agua bendita y eso no me gusta nada. Cuando era niña había a la entrada de la iglesia una bola de cristal de unos 15 centimetros de diámetro sujeta a la pared que la contenía. Por abajo tenía un orificio con una bolita, bastaba pasar el dedo para tener el agua suficiente para santiguarse, al entrar y el salir de la iglesia. Dicen que la quitaron por motivos de higiene. Debe de haber algún invento que permita a los fieles hacer uso de ella sin que haya problemas de higiene o uso irrespetuoso. Ya sabemos que a Santa Teresa de Jesús le gustaba tenerla, por el poder que ejercía sobre el maligno.
28/07/16 10:58 AM
  
Elma
La gente está como unas maracas, deberían de saber que las supersticiones sobre el agua bendita chocan con la fe cristiana y además no opera milagros y seguro que, si algún milagro se le atribuye, no es precisamente por obra del agua bendita.
28/07/16 11:12 AM
  
Jj
Otra solución también es un cartel sobre la pileta advirtiendo su buen uso. E incluso algún sistema de cierre (una especie de tapa con llave) fuera del horario de misa (solo en casos graves, como parroquias donde se haya observado lo del toxicómano).
Pero también hago otra reflexión. A mi personalmente me da pena entrar y salir en la parroquias sin poder santiguarme con agua bendita. Lo echo bastante en falta.
28/07/16 11:12 AM
  
Pablo Pomar
En los EEUU tienen grifo para llevarse el agua en botecitos libremente a casa. Así que allí el caso primero no sólo no se ve como un problema, menos aún como un robo, sino que se incentiva.
28/07/16 11:16 AM
  
Charo
En La Concepción, de Madrid, que era mi parroquia cuando vivía allí tuvieron que quitarla por los toxicómanos. De esto hace ya bastante tiempo, no sé si habrán vuelto a ponerla ahora. Pero no creo que las cosas hayan mejorado en ese aspecto.
28/07/16 11:53 AM
  
Roque
En una de mis parroquias una persona le daba al sacristán una garrafa de agua de 5 litros para que se la bendijera. Este la recogía y le decía que pasara a los pocos días a recogerla. El sacristán nunca me la daba ya que aquel según le decía la quería para echársela en la cabeza para que le creciera el pelo. Me entere a los pocos años del tema. El sacristán no hacía negocio ni nada raro con el tema. Lo curioso del caso es que a aquel hombre el pelo le creció y era casi un calvo. Santa Teresa hablaba que ella bebía agua bendecida. Dicen que la fe mueve montañas....
28/07/16 12:10 PM
  
Pepito
Efectivamente, tal y como está el patio, opino que el agua bendita solo debería darse a personas que tengan suficientemente acreditada ante el párroco su sincera piedad y Fe.

Una botellita de cuarto de litro a cada fiel sincero que la pida. El agua bendita, como el beso de amor de la mujer española, no se le debe dar a cualquiera.
28/07/16 12:20 PM
  
Gonzalo
Lo de peinarse con agua bendita me ha dejado petrifulado.... Quizá las pilas tradicionales ya no sirvan por el mal uso que se hace del agua bendita. No me parece mala solución las que tienen en la basílica del Pilar.
28/07/16 12:42 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
con todo respeto ,los fieles nos gusta tener agua bendita en casa,y no veo porque no coger una pequeña botellita .
yo lo he hecho en alguna ocasion.siempre estoy de acuerdo con usted pero hoy discrepo
28/07/16 1:19 PM
  
Anonimo
En una ocasion vi que en una iglesia habían instalado un dispensador que al colocar los dedos debajo caían unas gotas de agua bendita
28/07/16 1:27 PM
  
Tony de New York
Wow!

Asi de mal estan en España?

En la parroquia que asisto, al entrar está un lugar donde se puede llenar alguna botella para tener en casa.
28/07/16 1:29 PM
  
María
No sabía que yo pertenecía al grupo de los robadores... y sin mirar a ningún lado, solo a la pila. XD Y llevo unos 20 años o más haciéndolo.

Empecé a hacerlo porque desde que se quitó en muchos sitios porque decían que lavaban las jeringuillas me aprovisionaba así: un tubito de ¡10 ml! saca un poco de agua de los sitios donde sí la llenan y sirve para santiguarse en las parroquias donde no hay y de paso para llevarla en el bolso que ocupa muy poco y hay muchas ocasiones al día para usarla.

Mi párroco no tiene inconveniente en bendecirme una botella ad hoc. Pero ignoro porqué han quitado las dichosas pilas.

Reconozco que no se me había ocurrido hasta hace poco pedirla en la sacristía.
28/07/16 1:57 PM
  
Juan de los Palotes
Es evidente que los párrocos viven cosas que la mayoría ni imaginamos.
De todos modos no sé si me parece mal que los fieles lleven un tanto de agua bendita a su casa.
28/07/16 2:58 PM
  
Manuel Fernández
La capilla de adoración perpetua de Valencia no tiene agua bendita. La catedral, que hoy es un museo casi a tiempo completo, salvo la pequeña capilla del Santísimo donde se celebra culto, tampoco dispone de agua bendita.

Tristísimo.
28/07/16 3:23 PM
  
Miki V.
Guardias jurados, quizás no. Pero una Orden Militante de Ujieres que vigilase que nadie se escapase con una sagrada forma, por ejemplo, podría darse.
28/07/16 4:19 PM
  
cristina moreno
En la parroquia de San Josemaría en Madrid hay hasta grifo para llevarse a casa...
28/07/16 4:33 PM
  
Maria
Se puede ayudar, informando a los feligreses como conseguir agua bendita ya que como esta el mundo.. las personas de Fe la necesitamos y no tenemos siempre un sacerdote en disponibilidad para ayudarnos.El agua bendita es muy necesaria ara protegernos siguiendo sabios consejos de Santa Teresa de Jesús. Comparto una nota muy interesante de Juanjo Romero sobre este tema:"Quizá con un Papa como Francisco que predica tan insistentemente sobre la presencia y la lucha contra el Demonio, sea un buen momento para hacerle frente con una insistente recomendación de la santa: el uso del «agua bendita», que según su experiencia no sólo provoca su fuga, también impide el retorno." "Santa Teresa de Jesús y el agua bendita."
28/07/16 4:46 PM
  
conchi
Yo utilizo un buen detergente y lejía para tener mi casa limpia de "gérmenes".Por Dios que veo la surperstición muy cercana.El agua bendita tomada para santiguarse con FE perdona el pecado "venial" no el pecado grave ó mortal.Eso se aprende en el Catecismo de la Iglesia Católica.A mi no me preocupa este tema,ahora sí que tengan cuidado los sacerdotes cuando dan la Comunión.Hay algunos que se la llevan en la mano y no en la boca.Eso si que debe vigilarse.
28/07/16 6:04 PM
  
Hernán

Disculpe Padre, estoy fuera de lugar. Sólo una consulta. En Juan 4,23-24 Jesús dice a sus discípulos que se tiene que Adorar al Padre. Mi pregunta sería, Jesús que es Dios Mismo también Adora al Padre o no? Disculpe, quizás mi pregunta es muy tonta, pero necesito entender bien esto. Saludos
28/07/16 6:31 PM
  
Anacoreta
Hernán, sí hay que adorar al Padre porque al Padre vamos por el Hijo que nos restituyó la filiación al Padre, y el Hijo como hombre, Hijo de Dios, adora al Padre. Jesús dijo, "quien me ve a mí ve al Padre" o "mi Padre y yo somos uno" y nos invitó a todos a ser UNO en el amor del Padre y el Hijo. De ese amor surge el Espíritu Santo que nos es dado a todos los que optamos por Cristo. Es el misterio y el amor Trinitario: Tres Personas en UNA. Nosotros estamos invitados a lo largo de nuestro peregrinaje en la tierra a introducirnos en ese Misterio de Amor.
D. Jorge, o, el P. Iraburu nos lo pueden ampliar con uno de sus admirables artículos.
28/07/16 7:17 PM
  
Hernán

Ánacoreta, le agradezco enormemente su intervención. Una pregunta, el Cuerpo es la Novia de Cristo, o sea la Reina. Sin embargo, mi duda sería, si Cristo es la Cabeza de la Iglesia, y como Cabeza es REY... entonces, el Cuerpo también es REY como la Cabeza, por estar el Cuerpo Unido Junto a la Cabeza, o me equivoco? Espero no haberla confundido.

Le agradecería que me ayudara.. Un saludo cordial.
28/07/16 7:36 PM
  
JGSB
Recuerdo las últimas vigilias pascuales a las que he asistido en mi parroquia, en las que el párroco, después de la ceremonia de bendición del agua, nos invitó a los asistentes a llevarnos a casa un frasco de agua bendita para, por ejemplo, rociar periódicamente la casa, la cama, los lugares en los que estamos, porque, según Santa Teresa, los demonios huyen despavoridos del agua bendita, y esas aspersiones evitan tentaciones.
Una vez recordado lo de Santa Teresa, me resulta difícil saber el uso que puedan hacer del agua bendita en una ceremonia satánica.
Aprovecho para saludar a mi párroco, que seguro que lee este comentario...

----------------
Jorge:
Saludos. Modero los comentarios, por tanto leo necesariamente cada uno. Pues aunque no lo parezca, hay gente que lleva agua bendita para las cosas más raras, incluyendo magia y satanismo.
28/07/16 9:01 PM
  
Myrian
Me gusta que en los Templos haya agua bendita en las pilas y seguir el ritual de toda la vida, así nos han enseñado de pequeños. Bien es verdad que existen todos los inconvenientes que nos comentas. Y añado uno que ha pasado hace años en mi parroquia: la señora que cuidaba la Iglesia no era partidaria de tener agua bendita y desde años atrás la Pila estaba seca, pero yo hice mis protestas al cura y me dió permiso para poner el agua, cogiendo yo el cuidado y cambio de la misma. Pues bien, hubo que dejar de ponerla porque había quien se dedicaba a escupir en ella. Y desde entonces no tenemos. Es bastante la falta de educación y el poco respeto que tenemos a todo.
28/07/16 10:49 PM
  
Maria-Ar
En ninguna iglesia de mi ciudad existe la pila de agua bendita . Se lleva una botellita con agua y la bendice el sacerdote.
+
28/07/16 11:33 PM
  
Lydia HH
Y por qué no un dispensador en spray y de camino dar de vez en cuando una pequeña catequesis acerca de los sacramentales
28/07/16 11:41 PM
  
Elba
Pasan cosas inimaginables como dice el Padre.Hace unos días entré en la Basílica de mi ciudad,en Argentina ,y cuando voy a la pila de agua bendita ,mi sorpresa fue encontrar monedas,como si fuera la Fontana di Trevi.Seguramente algún turista pensó que era para pedir deseos.
29/07/16 12:56 AM
  
José 2 Catolico
A Elma:
Dicen los comunistas que quien habla en general de la gente es un totalitario que desprecia al género humano desde su púlpito construido con soberbia, vanidad y envidia.
Por hacer buen uso del agua bendita no estoy como una maraca.
Feliz día de Santa Marta y de sus 2 hermanos, los 3 amigos del Señor.
In Dominó.
PD Lo de las maracas solo se entiende bien en España y se refiere a las que manejaba Machin. Creo que Ud hace un mal uso de la analogía al comparar a los católicos que usamos el agua bendita con las maracas de D Antonio Machin.
29/07/16 11:07 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Miguel Vinuesa:
La "Orden Militante de Ujieres " ya existió, en su época. Y se llamaban Ostiarios. Y no lo digo en broma: debería de haber laicos en la Iglesia con este ministerio y preocupación.
29/07/16 1:11 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
A Roque el del crecepelo....
No des ideas al personal, que son capaces de empezar a lavarse la cabeza con agua bendita!!!
29/07/16 2:50 PM
  
jackino
De pequeño me dijeron que los ramos de pascua impedían que el demonio entrase en casa. Supongo que también impide que entren los fantasmas que están en el purgatorio. Hay quien piensa que el purgatorio es un mundo de almas en pena que pululan por la tierra purgando sus pecados hasta que llega el momento de entrar en la Gloria. Cordiales saludos.
29/07/16 5:03 PM
  
Miquel
D. Jorge: es verdad todo ello como problemas, pero tambien es verdad que como casi nadie predica sobre el infierno y los demonios y, por tanto, para que puede servir el agua bendita, no pasa nada que no esté. Y se lo dice una persona que la usa todas las noches al acostarse.Entre las varias soluciones estaría explicar para que sirve y poner el confesonario a la entrada del templo, logicamente con el sacerdote dentro. Aparte de atender confesiones, llevar dirección espiritual y lo que se presente está vigilando el templo y el agua bendita. Los templos deberían abrirse varias horas al dia ya que son lugares de acogida y no de cumplimiento mero.
29/07/16 10:24 PM
  
José Luis
Creo Que hay que hacer buenas catequesis sobre ello, y más cosas, yo por ejemplo tengo en casa una botella con agua bendita de 1 litro ( hay que echar un poco de sal dentro para que el agua no se estropee) un día vino a casa a comer un Cura amigo y aprovechamos para bendecir la casa, y ya, ahí quedó la cosa, de vez en cuando me santiguo con ella o a los niños, pero sin volverse majareta, tengo una amiga, Renovación Carismática, que tiene la entrada de su casa, llena de garrafas de 5 litros de agua bendita, como método de protección, me parece una locura, el agua sin Dios es sólo agua, Dios sin el agua, sigue siendo Dios, el poder no lo tiene el agua, sino Dios, y si Dios está conmigo, quien estará contra mi? .

Y a dormir, mañana salimos mi esposa y yo desde casa de mis suegros en varsovia a cracovia, vamos a encontrarnos con el Vicario de Cristo, con 47 años voy a vivir mi primera JMJ, ¿jornada mundial de los jubilados? :-)

Rezaremos por infocatólica y sus seguidores
29/07/16 11:05 PM
  
Ale
Muy Facil, pongan más agua y más al alcance de todos, a ver si así España mejora...que mucha falta le hace.
30/07/16 2:01 AM
  
Ignacio
Desgraciadamente, de nuestros templos en las últimas décadas van desapareciendo muchas cosas: El agua bendita, los comulgatorios, el conopeo en el sagrario, los clásicos cuadros de Ánimas del Purgatorio, los reclinatorios en los bancos, las imágenes de los santos, las estaciones no figuradas y abstractas del Vía Crucis, etc.
30/07/16 4:20 PM
  
Avilés
Yo sé de una feligresa, de la Renovación Carismática, a quien su sacerdote de cabecera le prepara botellas de refresco de litro y medio llenas de agua bendita, para que la beba en su casa. Para el verano le ha bendecido más botellas, que guarda en el congelador. A mí estas cosas no me parecen un uso conveniente de un sacramental: más bien recuerdan santerías y cosas así.
Vistas las cosas que se han leído en este debate, ¿por qué no prepara un post sobre el adecuado uso del agua bendita y otros sacramentales? Creo que sería muy de agradecer para evitar tonterías, usos equivocados por gente de buena fe, además de manifiestos abusos fruto de la ignorancia o de la mala fe.
02/09/16 1:59 AM
  
Lola Romero
Yo no entiendo porque no hay agua bendita en la mayoría de las iglesias de Madrid.
A mi me encanta santiguarme al entrar en el templo de Jesucristo con agua bendita.
Pero la mayoría de los sacerdotes parece que les cuesta mucho esfuerzo...

En la iglesia del Calvario de Málaga incluso cada vez que la gente se confiesa le dan una botella de agua bendita. Ojalá hicieran eso en las iglesias de Madrid, pero si no siquiera hay curas disponibles para poder confesarse.
Si te quieres confesar, con las nuevas tendencias de confesiones grupales, porque ya no hay ningún cura en los concesionarios.
Ni si quiera los había en una de las misas en las que asistí del peregrino en Santiago de Compostela, después de haber hecho el camino de Santiago.
Es una verdadera lastima...!
La iglesia va de mal en peor...!
10/04/17 7:55 PM
  
Antonio
En la iglesia donde voy (Dos hermanas) la pila donde suele estar el agua bendita lleva seca ya mucho tiempo. He estado leyendo los correos de ustedes y me he quedado perplejo leyendo las causas. Confieso que yo me llevaba en una pequeña botellita un poco de agua bendita para casa para echar en casa y para mi y los míos. No pensaba que la estuviese "robando". Pido perdón.
Preguntarle si hay algún problema que nuestro párroco nos bendiga un poco de agua para llevar a casa. Hay algún inconveniente en eso?.
Soy católico practicante y no me dedico hacer y permítame la expresión "en hacer burradas" con el agua bendita. Mi máximo respeto. Ya usted me comenta. Gracias.
06/12/19 8:28 PM
  
Raúl Arnaldo Alvarez
Todo pasa por la IGNORANCIA, el 99% de los católicos de hoy se quedaron con lo que aprendieron de chicos en la catequesis para tomar su primera comunión. Hoy nadie profundiza y conoce con certeza las verdades de Fe y doctrina de la Iglesia…
En mi país no hay ese problema porque suplantaron el agua bendita por alcohol en gel. Bueno, así estamos
06/04/22 2:29 AM
  
María José Cuesta Rodríguez
Estoy convencida, que la falta de formación y la actuación de los toxicómanos, han obligado a muchas Iglesias a retirar el agua bendita. Ma acuerdo, que hace ya años, cuando la heroína estaba por todas partes, los adictos acudía a lavar las jeringuillas. Fue entonces cuando empezó a desaparecer el agua bendita.
Durante la pandemia, tampoco había para evitar los contagios. A este respecto, leí que en un convento de monjas de clausura, se les ocurrió a las monjas, poner dispensadores, como los del alcohol, que hemos visto y seguimos viendo en todos los establecimientos, llenos de agua bendita. Con su correspondiente cartelito que explicaba el contenido y una breve explicación de lo que era y para que servía. Lo vi muy buena idea. El dispensador, no se como lo colocaron, pero no podía ser robado. Si ponemos empeño, se nos pueden ocurrir muchas soluciones.
08/04/22 10:05 AM
  
VILMA LORENA ZAPATA SUAREZ
En mi Parroquia esta bajo llave, como una noria.. Y el sacristán o auxiliar del Templo es a quien se acercan, con una botellita, los feligrés a pedir un poco de agua bendita. También, al final de la misa, quienes desean se acercan en filas para ser rociados con agua bendita por el clérigo o bendecir objetos religiosos. Saludos desde Latinoamérica, Bolivia
15/04/23 1:50 PM
  
Jose
Pienso que si el problema de fondo es la falta de concienciación o formación... pues pienso que en eso habrá que incidir... Como se hacia en los años 60 o 70 si un mozalbete entraba y alguien lo veía pienso que tal vez se le decía que cosa es el agua bendita y que debe y no se debe hacer... (cierto que estamos en un panorama social que pueden contestar o tal vez no), en cualquier caso hacerlo con educación y hasta cariño con una retaguardia de oración anticipada y con convicción y entregándoselo al SEÑOR... Y respecto a los que se peinan y supuestamente son católicos, y los que usan el agua para las comidas etc., para ellos FORMACION DOCTRINAL... desde le pulpito, desde la retaguardia de la iglesia y personalmente si se terciara... Con el mismo amor y caridad pero a la vez claridad. QUE DIOS BENDIGA A TODOS, GRACIAS SEÑOR; Amen.
15/04/23 8:46 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Don Jorge: habría que añadir a los casos que menciona la legión de sacerdotes covidianos que siguen sin poner el agua bendita porque piensa que va a contagiar algo.
15/04/23 9:14 PM
  
Jenaro
El valor, la utilidad y la historia de un sacramental como el agua bendita creo que no generan demasiadas dudas.
No pensamos en eliminar o prescindir de innumerables objetos o herramientas, de uso cotidiano y demostrada utilidad, por el hecho que puedan ser mal utilizados. Y aunque de hecho así ocurra algunas veces.

No perdamos la "batalla del agua bendita", sólo porque unos pocos se empeñen en hacer un mal uso de ella, o incluso un uso para el Mal. Pongamos los medios a nuestro alcance, que en otros comentarios se mencionan y no son pocos (dispensadores, lugares adecuados, indicaciones a los fieles,...) y pueden ser distintos en cada caso, para seguir disponiendo de tan preciado sacramental.
La exposición a la profanación y el sacrilegio, males horribles que desgraciadamente habrían de suceder y Él ya conocía, no hacen desistir a Jesús de la institución de la sagrada Eucaristía.
Que el Seños nos guarde y nos bendiga. Amén.
28/08/23 5:12 PM
  
Enrique
Yo lo que veo en mi parroquia es que en esa agua proliferan todo tipo de larvas de insectos o a saber. Solo hay que fijarse para ver lo que flota.
Y eso es porque el señor cura no tiene la ocurrencia de cambiar el agua todas las semanas.
Así en vez de agua bendita es agua maldita, ¿no?
17/04/24 7:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.