El Chuchi en vaqueros

El gran error de la liturgia de estos últimos años ha sido el de olvidarse del culto a Dios para reconvertirse en cuchipanda fraterna. A partir de ahí, todo deviene en invento para fomentar la fraternidad y hacer el encuentro lo más ameno posible.

Dentro de esa amenidad, que demasiadas veces acaba en el más absurdo infantilismo, me vienen a la cabeza hoy esas hojas litúrgicas, esos folletitos salpicados de dibujines tan ¿simpáticos? como memos y con los que nos creemos que convierten a la fe al más tibio de los mortales.

Dibujitos si quieren, que no son otra cosa, pero que transmiten una idea. Yo creo que ya está bien de caricaturas de Dios Padre, de Jesús con camiseta, de traducir todo al lenguaje del comic naif. La fe no se puede presentar como una cosita de ji, ji ja, ja superficial, de colorines, corazoncitos, abrazos for ever y saltemos todos juntos por el camino del arco iris.

A uno le ponen en las manos una estampa con el Cristo de Velázquez y, leche, impresiona y conmueve. Tú te ves frente a una Dolorosa de Salzillo y se te pone un nudo en la garganta. Hay que tener entrañas muy duras para no estremecerte ante un crucificado, o no descubrir el amor de Dios en una adoración de Velázquez. ¿Pero ustedes se imaginan que a alguien se le ocurra eso del “No me mueve mi Dios para quererte” ante un Jesús chachi guay del Paraguay en vaqueros?

Pasamos en las estampas y folletitos de Velázquez, Murillo, Gregorio Fernández y Benlliure a esa cosa de la foto del paisaje con frase del tipo “camina hacia la plenitud”, vive con un nuevo espíritu” y sobre todo eso de “mi casa es el mundo”. Ahora, superada la fotografía, me llega una nueva imaginería de colorines, ñoñeces, y sonrisitas profiden que, pretendiendo ser paladines de la nueva estética, son el nuevo culto a la nueva vida ligh y postmoderna.

Pues ese tipo de imágenes se siguen encontrando en folletitos parroquiales, hojas litúrgicas, supuestas sesudas reflexiones y exposición razonado de una nueva religiosidad liberada y liberadora, entregada a los pobres e insertada en el mundo.

Nos empeñamos en tratar a los adultos como si fueran niños. Y materiales destinados a adultos los ilustramos con dibujitos que causarían sonrojo en catecismo de primera comunión. Eso sí, convencidos de ofrecer la quintaesencia de la plástica cristiana actual.

Ya ven que he colocado dos imágenes en el post. Elijan una para tenerla delante cuando hagan oración. Y si llegan a un arrebato místico con el Chuchi en vaqueros, me avisan.

48 comentarios

  
María
Es un poco difícil que que D. Lopez de Vega se hubiera arrepentido y escrito esos sonetos llenos de dolor y arrepentimiento si hubiera visto esos dibujitos.
20/05/16 11:16 AM
  
María
Ah¡ y según creo la gran Teresona de Avila su segunda conversión fue porque vió una escultura de un cristo doliente en algún convento que le movió a elevar más su amor a Dios.
20/05/16 11:17 AM
  
Joaquín
¿Alguien ha dicho José Luis Cortés? En los años 70, sus horripilantes dibujos eran omnipresentes en los materiales para catequesis. Milagro es que no perdiera la fe completamente cuando, siendo niño, me castigaban con ellos.
20/05/16 11:24 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Tiene usted toda la razón.
Antes, a los niños -por lo menos en mi colegio, pero me consta que en muchos otros también- nos mostraban y explicaban las preciosas imágenes de W. Hole, a todo color, sobre la vida de Jesús. Bellísimas. De hecho, están ahora editadas en preciosos libros. A mí se me quedó especialmente grabada la de Jesús que se inclina y abraza al leproso arrodillado ante Él... Y otra en la que Jesús descansa bajo el emparrado de la casa de Lázaro en Betania, sentado y charlando con sus amigos; hay un detalle entrañable en este cuadro: Jesús, cansado del camino, se ha quitado las sandalias que se ven junto a sus pies.
Todo ello con preciosos colores. Magníficas pinturas, que parecen fotografías.
20/05/16 12:20 PM
  
Tomás Bertrán
Cuando intervenía en Catholic.net, mi imagen era la que Ud pone, la de Cristo crucificado de Velázquez, con un epígrafe o subtítulo que decía : "¿Qué es el Cuerpo Místico?",
Pues había comentaristas que me criticaban la imagen ya que la consideraban de mal gusto por cruel y porque podía herir los sentimientos de muchos. D. Jorge, al diablo le molestan las imágenes que pueden llevar a la oración íntima con Dios, y a entender y amar al Cuerpo Místico.
20/05/16 12:21 PM
  
CACL
JAJAJAJAJA!!!! Grandísimo.. Amén... se ha torpedeado la piedad destruyendo tantísimas obras de arte eclesiástico y objetos litúrgicos, que después se extrañarán de que cuando entras en contacto con grupos tradicionalistas (en plena comunión con Roma), te haces ferviente admirador (lo dice un chico de 32 años que no he vivo el "preconcilio" -que parece que solo hay uno-).
20/05/16 1:01 PM
  
Pablo
Cuanta razón.... el problema es que esa visión de "Chus" en vaqueros, la misa como fiesta fraternal... etc ha sido creada, difundida y apoyada por la misma Iglesia, creyendo que ese "buenrollismo" era más atractivo.
Y como resultado está que a los chupilerendis (que haberlos haylos) en cuanto se le deja de cantar el cumbayá, y se le dice un "no"...saltan rebotados.
Estamos creando fieles de fiesta de cumpleaños. ..y así nos va.
20/05/16 1:38 PM
  
Francisco de México
Padre:

la masonería generalmente tiene conceptos mal entendidos que usa como armas: Igualdad, libertad y fraternidad. Nos hemos acostumbrado a los primeros dos, ahora usa también el tercero. Ese es precisamente el objetivo, "olvidarse del culto a Dios para reconvertirse en cuchipanda fraterna"...
20/05/16 1:41 PM
  
pablovelasco
Y si llegan a un arrebato místico con la otra foto, también avisan, que para mí sería también notable. Es verdad que la otra imagen es para pegarle fuego al que la dibujó, pero no nos llevemos por sentimentalismos. La fe no es un sentimiento es un hecho. Es la constatación histórica de lo que Dios ha hecho en la vida de cada uno.
20/05/16 1:41 PM
  
Tulkas
El arte de Velázquez, de Victoria y de todos los artistas que han elaborado arte sacro, devocional y litúrgico, no surgía de la nada, sino de la Liturgia antigua.

Yo le sugiero visitar la catedral de su ciudad, ¿qué verá? Capillas sin altares, desprovistas de sentido, o acaso cob sentido únicamente ornamental. Pintadas de tercera clase en el presbiterio. Una capilla del Santísimo chirriante y que no dice nada. Pues ese es el arte que deriva del Novus Ordo.
20/05/16 1:44 PM
  
Tikhon
Es una verdadera plaga.

Durante siglos los niños cristianos se han educado a través de bellísimas estampítas algunas de las cuales son toda una catequesis en una imagen.

Eran imágenes llenas de belleza, de misterio y llenas de significado. Imágenes que invitaban a la piedad, a la oración, al recogimiento. Atraían al Misterio.

Un niño sabe apreciar perfectamente una imagen clásica. Estos dibujitos son una blasfemia y una profanación.
20/05/16 2:24 PM
  
PG
Prefiero el soneto a Cristo Crucificado y la obra pictórica del Cristo de Velázquez. No hay mas.
20/05/16 2:35 PM
  
Maria
A ver, el primer dibujo es el papá con los nenes de cumpleaños en el Burguer King.. No?
20/05/16 3:12 PM
  
Isabel
Creía que se refería a usted en pantalones vaqueros, y me había dicho: "D.Jorge cada vez más adaptado a la vida moderna.", pero ya veo que me equivocaba. No en que usted no esté adaptado a la vida moderna, que lo está, sino en que no se refería a usted mismo.

Conservo unas estampas preciosas que fueron de mi abuela materna y que me dio, que cómo dice alguno de sus lectores, son en sí mismas, una catequesis. Y me admira profundamente el Cristo de Velazquez, cómo otras pinturas y tallas del Señor Crucificado maravillosas. Y pienso en los tiempos en que la gran mayoría de cristianos no sabían leer y se recurría a las imágenes para catequizar al pueblo.

Estoy de acuerdo con usted. El nivel ha descendido en las últimas décadas lamentablemente. Y no sólo en las imágenes.
20/05/16 4:27 PM
  
Estefanía
El Cristo de Velázquez sigue siendo una deformación de la realidad . No creo que nadie se atreva a representar la imagen de un crucificado intentando coger aire desesperadamente , colgando de un madero sujeto por clavos y cuerdas, condenado a lo peor por ser lo peor ; un agitador y un blasfemo.
Tampoco nadie se atreverá a decir ¿ lo estás viendo ? pues es Dios, el Creador del Universo llegó hasta ahí para salvar tu pútrido, mezquino y miserable pellejo. Y, cuando pienses que la guerra por tu alma inmortal no es una cosa seria, solo imagínatelo.
Si tienes valor para hacerlo.
20/05/16 4:31 PM
  
Francisco
Ya se que no viene a cuento pero ?hablaremos algun dia de los berreos de los coros en la misa?
20/05/16 4:59 PM
  
Snolkocevic
Pero ¿soy el único que creía que el dibujo no era de Jesús, sino de Pablo Iglesias? Jajaja
20/05/16 5:18 PM
  
Juan Andrés
Una anécdota que viene al caso. Gracias a Dios pude conocer Europa el año pasado. Visitando los museos vaticanos entre una cantidad enorme de gente de distintos lugares del mundo pasó lo siguiente: en el recorrido todos, en mayor o menor medida, se detenían, contemplaban, sacaban fotos, comentaban en la parte egipcia, en la romana, en la medieval, renacentista, etc, pero ya cerca del final existen unas habitaciones dedicadas al "arte moderno". Por curiosidad le pedí a mi esposa que nos quedáramos allí un rato: no creo que más del diez por ciento del público se detuviera en esas obras, la gran mayoría pasaba de largo sin siquiera mirar algún cuadro o escultura. Es notable pero así era.
20/05/16 5:30 PM
  
marcos
Para quienes todo lo malo lo refieren al Novus Ordo, recordar la tremenda plaga de "Jesusitos dulces de boquita de piñón" de finales del siglo XIX, con una tipología aria 100% (no digo que no hubiera judíos rubios y con ojos verdes, pero... en fín), o unas Vírgenes Dolorosas tremendistas cual actriz de teatro griego, o imágenes ñoñas de santos que no se creen de puro etéreas. Y algunos artistas como Caravaggio de fe, cuando menos, "difusa". Hay que tener cuidado con ciertas afirmaciones
20/05/16 5:55 PM
  
Miguel García Cinto
Siempre sonrio gratamente con sus artículos nada despreciables.
El Señor le bendiga.
20/05/16 6:55 PM
  
Fulgencio
Tenía yo siete u ocho años y nunca olvidaré las abundantísimas lágrimas que derramé en aquella hora de la siesta bajo la sábana a modo de tienda con las piernas plegadas contemplando una estampa en la que se representaba la crucifixión de nuestro Señor. ¡Cuántas veces añoro ese momento! Fue una gracia de mi Dios y cuánto se lo agradezco. Llorar a lágrima viva por lo mucho que Dios me ama y a la vez por lo poco que yo le amo hace mucho bien al alma. Es un don de Dios.
20/05/16 8:02 PM
  
Palas Atenea
marcos tiene razón...en parte. Los jesusitos y angelitos desde luego existieron y algunas estampas dulzarronas de dudoso gusto; pero citar a Caravaggio, que era un grandísimo pintor, no viene a cuento. No estamos juzgando la fe-por otra parte desconocida para nosotros-de los artistas sino si son artistas o no. Caravaggio era realista pero su realismo sería todo menos de gominola. Tanta verdad hay en los pudrideros de Martinez Valdés como en las Inmaculadas de Murillo. El tremendismo es una forma de arte que, desde luego, a muchos hace meditar y que no infantiliza a nadie.
20/05/16 9:08 PM
  
Sígueme
Estimado Don Jorge. Me gusta leer sus comentarios y suelen ser muy acertados como este último artículo.
Esta claro que la Liturgia es la Liturgia y como decía Benedicto XVI viene del Cielo.
Ahora bien, y por decirlo de alguna manera la "ortodoxia" no acaba de llegar a la gente alejada de la Iglesia.
A una persona que no ha tocado un templo desde la primera comunión, el cuadro de Cristo de Velázquez no le dice nada. La exposición del Santisimo, los rosarios, la celebración de los Sacramentos para esta gente más de lo mismo..
O peor aún, es triste que, por ejemplo, la "señora Manuela" que va la misa dominical desde la más tierna infancia se vaya a casa a mitad Consagración porque ese Domingo vienen a casa todos sus hijos y no le da tiempo el arreglar la casa, hacer la comida etc.
Por supuesto que nos toca ser fieles a la Tradición y Magistetio recibido. Pero, objetivamente cada vez es menor la asistencia a las parroquias incluso en aquellas más "ortodoxas"
De las parroquias o sacerdotes que se dedican a hacerlo todo muy azucarado o infantil ya ni hablo.
La pregunta es: Qué se puede hacer, D. Jorge? Cómo anunciar a Jesucristo de manera fiel a las fuentes y de manera atractiva para el hombre de hoy?
Al final nos quedaremos cuatro, el apuntador y el Derecho Canónico.

20/05/16 11:21 PM
  
Francisco
Todo debe ser sensitivo, nada mas. El sentido de lo que se hace no cuenta, todo a flor de piel, saltar, brincar, comerse a besos y manoseos en el saludo de la paz etc.etc.porque si no, los jóvenes no se acercan
Hay que atraerlos a toda costa y para eso montar el show.
Que pena! Que triste!!
20/05/16 11:21 PM
  
Eduardo Martínez.
Un gran artículo del cual, solo puedo lamentar que no haya sido publicado hace unas décadas.

Por fortuna nadie ha tenido la idea de ir al Museo del Prado, y considerar que las obras allí albergadas eran demasiado serias y había que cambiarlas por otras más "chachis", que estuvieran adaptadas a la nueva mentalidad de la gente.

Por desgracia, esto es Exactamente lo que ha pasado en muchos templos, y por desgracia también, no han sido los niños los únicos dañados por estos infantilismos, sino los más mayores. Pues hay que recordar que la Iglesia ha utilizado el Arte como catequesis y ha permitido a gentes sencillas acceder a obras de arte notables, tanto en el campo de la Imaginería como en el de la Música Sacra. Y ha permitido que mucha gente pudiera vivir gracias a las creaciones musicales y artísticas que la Iglesia financiaba.
20/05/16 11:37 PM
  
Tulkas
No me cabe duda de que el Novus Ordo es el problema.

Los santos de boquita de piñón y las estampas ñoñas no vienen al caso. De hecho, a lo largo de la historia hay mucho arte sacro "dudoso" (¿le suenan a alguien los espinarios que adornaban los capiteles de las iglesias?).
El caso es que la Liturgia era una referencia normativa, y esa referencia objetiva ha desaparecido con el Novus Ordo, que implica sólo disgregación.
21/05/16 12:57 AM
  
Juan
Que tenemos que ver nosotros de Paraguay con eso ?
jajajajaja
21/05/16 1:25 AM
  
Juanestella
Tulkas: En la catedral de mi ciudad se respira devoción porque, aunque sí han puesto cuadros nuevos de pintores modernos, siguen inspirando respeto. Conozco muchas catedrales: de España y de allende fronteras; ninguna de ellas corresponde al modelo que Vd. describe. Pero, por favor, no me descubra el misterio. ¿¿¿Cómo gusta generalizar!!!. No conozco El Palmar de Troya. Juanestella.






21/05/16 1:39 AM
  
Alfredo de Argentina
Jajaja, me hizo reír el artículo (bueno, por cierto). Saludos, pater.
21/05/16 1:41 AM
  
Churrinche
Hablando del tema de las ilustraciones, el otro día reencontré varios ejemplares de las vidas de los santos, ilustradas, para los niños, que edita el Apostolado Mariano. ¡Qué belleza! Me acuerdo que cuando era niña me encantaba verlas y reverlas... ¡Se me hacían tan reales! Podía imaginarme a santo Tomás huyendo de la fortaleza de Rocasseca, o a san Martín de Porres sacando los ratones del convento.

¡No sabe la emoción que me agarré cuando encontré que es posible descargar esos libritos en PDF desde el sitio web de la editorial!

Para un niño es tremendamente molesto que lo traten como si fuera tonto, como si tuviera una inteligencia de segunda. Así nos va.
21/05/16 1:50 AM
  
Maribel
Tiene mas razon que un santo.

Siempre me ha dado rechazo el ver representado a Jesus y sus enseñanzas con muñequitos mas o menos graciosos.

No me parece serio y para mi esto lo es y mucho , pues ha hecho que mi vida y mis actos esten rejidos por estas crencias y eso es cosa muy seria.

A Dios no se le puede trivializar, y los que asi lo hacen sus razones tendran .
21/05/16 10:58 AM
  
Luis López
En el colegio religioso de mis hijos, tienen la costumbre, cada vez que van a Misa, de cantar esta canción:

"El ángel le saludó:
-Hola, María, qué tal estás.
-Yo aquí jugando. Y tú aquí volando.
-Traigo un mensaje del Padre Dios. Serás la madre del Salvador. ¿Cómo lo ves?
-Cosas de Dios. En Dios confío. Me cae muy bien"

Yo pregunto. ¿Alguien se puede extrañar que nuestros jóvenes, al llegar a la adolescencia les parezcan ridículos y absurdos los misterios de nuestra fe, y la gran mayoría acaben ateos o agnósticos, y lo es peor antirreligiosos?

Yo -que pronto llegaré a los cincuenta- recuerdo que en mis tiempos, lo que molaba era el "juntos como hermanos", "no podemos caminar" o "la orilla, la barca, me has mirado a la cara etc...", y como es obvio, poco después, durante un tiempo importante perdí la fe.

Si hubiera oído lo que hoy oyen mis hijos, sería un ateo hasta hoy. A salvo por supuesto de la infinita misericordia de nuestro Padre del cielo, que es capaz de devolver la vida a un muerto. Como yo lo era.
21/05/16 11:56 AM
  
marcos
Lo de hablar de Caravaggio venía a cuento a que hablaba de un artista (¡sin ninguna duda!) que vivió cercano a Trento, al menos en el tiempo, y no desconocería los criterios estéticos ligados a este. De su fe, efectivamente, solo Dios sabe su profundidad. Pero si viviera en nuestros días...
21/05/16 1:48 PM
  
Eduardo Martínez
Sin llegar a entrar en lo que se haya podido infringir el Primer Mandamiento, creo que la imagen que se me viene de todas esas imágenes, cancioncillas, bufonadas varias que el que asiste a misa ha tenido que presenciar un parroquiano durante demasiados años, me hace pensar en el "Toro de la Vega".

Solo que en este caso, el que ha sido continuamente "alanceado" ha sido el señor que trataba de cumplir el precepto dominical. Un "Parroquiano de la Vega" que ha sido literalmente alanceado en cuerpo y espíritu, con todas las barbaridades que ha tenido que presenciar domingo tras domingo, en misa y en hojas parroquiales informativas.
21/05/16 4:32 PM
  
David Quiroa
Cada cosa tiene su lugar. Las imágenes, al igual que las palabras, tienen su lenguaje y es tan incorrecto usar a Velázquez para cierta cosa donde no va, como hablarle en alemán a los chicos de Ghana.

A diferencia de lenguaje hablado y escrito, no existe una Real Academia de la Imagen a donde uno pueda referirse en caso de duda. La imagen dice mil palabras, pero usted escuchó quinientas y yo escuché otras quinientas. Lo que a usted le repugna a mí me da risa, lo que a usted le da risa yo no alcanzo a entenderlo.

No se puede ser iconoclasta contra Fano sólo porque no admito imágenes posteriores a 1865. Yo sí he visto más personas movidas por un dibujito con colores que conversos con la Pietá de Miguel Angel. Son cosas diferentes, son lugares diferentes, son funciones diferentes.

Antes de tirar a tacho todos los esfuerzos de quien quiere evangelizar "aunque sea con colorines" hay que entender el medio, el mensaje y el receptor. No siempre el Ecce Mono es el mejor medio de evangelización.
21/05/16 7:31 PM
  
Francisco
Su blog revela solo un aspecto de la banalizacion de lo sagrado a lo que asistimos.Para nada se diceNuestro Senor Jesucristo y con un Jesus a secas va que chuta.El sagrario se coloca en muchos sitios en un lateral de la Iglesia.Antes de empezar la Misa por ejemplo la gente se dedica a charlar alegremente.Rarisimamente se usa el agua bendita.Las homilias no hablan para nada del infierno ni del Purgatorio.Hay parrocos que se niegan a dar la comunion en la boca,y la misericordia tapa la idea de justicia.Al parecer hoy todas las religiones conducen a Dios y se dice por ejemplo que cristianos y musulmanes adoran al mismo Dios.Con todo eso ?como nos va a extranar que a Nuestro Senor le pongan vaqueros?
21/05/16 9:10 PM
  
Almudena
Que me dicen de las señoras mayores a las que les suenan el móvil, ring, ring, y despés de encontrarlo en un inmenso bolso contestan: ha ha esque estoy en misa, ya ya mismo terminan....
¿Han visto ustedes esta forma de proceder en el cine?
22/05/16 3:30 AM
  
Felix
Hay que saber "hacerse todo para todos, para salvarlos a todos". Esta es la sabiduría verdadera del apóstol, el santo celo que consume a los que solo buscan la Gloria de Dios y el bien de las almas (el cual sé que es su caso, p. Jorge, eso se nota a la legua). Aunque existan maneras que yo no comparta, si sirven para acercar aunque sea a uno sólo un poco más al Señor, bienvenidas sean. Con tal que no infrinjan normas morales o leyes de la Iglesia...En todas las épocas se ha representado a N.S. Jesucristo o a los apóstoles de manera comprensible para el espectador, incurriendo en clamorosos anacronismos. Poner a Napoleón en vaqueros si me parecería ridículo...pero al Resucitado, en absoluto, porque está vivo.
22/05/16 12:58 PM
  
Albert L
Y qué me dice de la música y los cantos con los que nos castigan en las misas? O esos guitarreros que aporrean sin piedad unos instrumentos que obviamente no saben tocar? En la parroquia de los jesuitas de Madrid, había hace años un coro excelente dirigido por un músico de prestigio. Daba gloria oírles. Un día el párroco decidió prescindir del coro porque prefería que cantara el pueblo. Lo malo es que el pueblo ni quiere ni sabe cantar. Una gran pérdida
22/05/16 1:21 PM
  
Emilio
"Y si llegan a un arrebato místico con el Chuchi en vaqueros, me avisan".
Sigamos con la parodia. Le encuentro, P.Jorge, un tanto "retro"; yo encuentro en la primera viñeta un claro simbolismo, cargado de mensaje integrador de razas y edades. Me explico: son TRES (moreno, rubio y afro ¿probablemente inmigrante de segunda generación?); la niñita puede llamarse Paloma, con lo que tendríamos el triángulo cerrado. Y no quiero ser más explícito, que a buen entendedor...¿Divago?
22/05/16 3:02 PM
  
Eunice
Me recuerda aquel ¿gracejo? de unos jovencitos estudiantes que ¿por equivocación? entraron en un museo de pintura que resultó ser de Miro.Al no encontrar mas que figuras extrañas, que no lograban descifrar, se diejron uno al otro:: vávamos pronto de aquí antes de que alguien nos delate a la policia por haber pintarrajeado estos cuadros
22/05/16 7:50 PM
  
Palas Atenea
Estefanía: Los cristos tremendistas abundan, el de Velázquez es una excepción. Si te fijas bien en él verás al Crucificado y al Resucitado a la vez, y esa fue la intención del artista. El Cristo muerto tiene su carne luminosa, limpia de heridas. Está anunciando la Resurrección. No es que Velázquez quisiera evitar el dolor y el sufrimiento, es que Dios y el Hombre se funden en la Transfiguración, porque la naturaleza humana ha dejado de existir y lo que queda es Dios que es naturaleza divina. Es una Epifanía más que una Crucifixión.
22/05/16 10:23 PM
  
Myrian
Servidora hace tiempo que también se ha dado cuenta de estas ñoñeces que nos ponen los curas cuando les viene en gana, yo pensaba: pues bueno, a lo mejor es que ya estoy muy carca y tal y ya no me van tantos renuevos, que se yo, por lo que me alegro que alguien más lo vea así, al menos ya somos dos. Lo mismo pasa en la Misa a la hora de hacer las lecturas y otras cosas, un desfile de hasta cuatro personas, pa ná, falta seriedad y sobra teatro, repito, deben de ser los años, pido perdón a Dios...
22/05/16 11:45 PM
  
muta20
Si le das un soneto de Góngora a un niño de ocho años, igual no le gusta tanto como un poema de Gloria Fuertes.
Así que mucha suerte con las catequesis infantiles basadas en el Cristo de Velázquez. Y sobre todo, mucha suerte en retener a los muchachos cuando cumplan trece y empiecen a hacer la crítica de la enseñanza religiosa que han recibido...
23/05/16 11:50 AM
  
Alvaro
Hombre, sí creo que el cuchi en vaqueros puede llevar al arrobamiento.

Quiero decir, que impone tan poco y transmite sentido de pecado tan nulo, que si me agarro a eso, primero "a robá" y luego, si me pillan, "miento".

PD: Tendrá que reconocer que el "nivelazo" teológico de algunos está a "ese nivel".

PD: Por supuesto, con "ese material", el "nivelazo" seguirá siendo "ese nivel" indefinidamente. Más o menos como si hasta la universidad se siguiera el temario de infantil.

Un saludo.
23/05/16 4:05 PM
  
C.V.
Tulkas:

.... Pintadas de tercera clase en el presbiterio. Una capilla del Santísimo chirriante y que no dice nada. Pues ese es el arte que deriva del Novus Ordo.

---------------
Más bien un arte que patrocinan algunos sectores de la Iglesia. Yo, por edad sólo conozco el Novus Ordo y créame que estoy muy lejos de esas noñeces, que me ofenden como católica y como artista.

Si algún día me diera por jugar y me tocara la lotería crearía una Fundación para darle dignidad a tanto adefesio religioso como hay por ahí. Los edificios no se pueden tirar pero se pueden hacer maravillas en ellos a pesar de todo.
23/05/16 8:40 PM
  
Anonimo
En todos mis libros de religion las ilustraciones eran de Cortes...

Sobra decir mas...
24/05/16 11:19 AM
  
Maria Sauras.
En el libro de catequesis de Primera Comunión salen unos dibujitos para que los niños gesticulen al rezar el padrenuestro.Una catequista se los hizo aprender y luego en misa mayor salieron al presbiterio y realizaron su coreografía , entre el arrobamiento de mamas y cantantes del coro y la connivencia del sacerdote.Al acabar yo le dije que me parecía que los niños tienen que saber rezar, y punto,y me dijo que es que estaba en el libro de catequesis y que a los niños les gustaba mucho...por supuesto, sin baille no hay oracion. Asi nos va!
25/05/16 2:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.