Espectacular misericordia o misericordia espectacular

Las palabras se queman, y una vez quemadas producen un cierto empacho. Servidor ha decidido vacunarse en la medida de lo posible, y he decidido, por la cosa de la salud verbal, que en los próximos meses voy a intentar evitar en la medida de lo posible dos palabras, una por lo civil y otra por lo eclesiástico.

En lo civil, jamás volveré a pronunciar la palabra ESPECTACULAR. Porque estoy hasta ese moño que no tengo de encontrarme con una catarata espectacular, un discurso espectacular, un peinado espectacular, un gol espectacular y una chorrada espectacular. Es que se pone de moda una palabreja y todos como bobos. Hace no demasiado, ante una catarata de las buenas uno alucinaba en colores o incluso llegaba a alucinar pepinillos en vinagre. Hoy no alucina nadie. Pero la cosa adquiere categoría de espectacular. Qué quieren que les diga. Servidor difícilmente acudiría a un espectáculo a contemplar el sombrero de Pepita, salvando por supuesto las carreras de Ascot.

En lo eclesiástico pretendo librarme, al menos un poco, del uso cansino de la palabra MISERICORDIA. No, no es que servidor no esté de acuerdo con ser misericordioso, pero hay una cosa que se llama diccionario de sinónimos y que, diciendo lo mismo, al menos te hace ser un poco menos cansino. Estoy contemplando los carteles que he colgado en estos días a la entrada de la iglesia. En ellos pueden leerse cosas así:

Cracovia 2016. Únete a la fiesta de la misericordia.

Día de Caridad. Vive la misericordia. Deja tu huella.

Corpus Christi. Cristo fuente de misericordia.

Día del misionero diocesano. Rostros de la misericordia.

Jornada pro orantibus. Contemplad el rostro de la misericordia.

Y sigue, y sigue. No hay forma de escuchar a un eclesiástico, leer catálogo, contemplar carteles, sin que la palabra misericordia aparezca de forma obsesiva.  

Insisto en que no tengo nada contra la misericordia y ser misericordioso. Digo lo que escucho, lo que me comentan, lo que me sugieren, e insisto, una palabra que se repite cada día cien veces acaba resultando una palabra gastada.

Se puede hablar de compasión, ternura, perdón, acogida, conversión, acompañamiento, piedad, clemencia, indulgencia, CARIDAD, sobre todo CARIDAD. Anda que no tengo palabras para predicar en este año jubilar. Pero lo de misericordia, como que prefiero utilizarlo bastante menos. Manías de uno, ya saben,

 

82 comentarios

  
Juan Carlos Perez
Espero que este año de la misericordia pase pronto, pero muy pronto para que la demagogia populista disfrazada de catolica deje de seguir contaminando esa palabra.
17/05/16 7:37 PM
  
Abaya
¡Muchas gracias! Necesitaba leer algo así.
17/05/16 7:52 PM
  
Principios Catolicos
Amén a usted padre y a Juan Carlos Perez. Cuento los días.
17/05/16 8:13 PM
  
Maria
Bravo padre.
Yo sueño con el día en que las homilías de mi parroquia no empiecen si o si con : "ha dicho el Papa Francisco.."
Esto tambien resulta cansino.
17/05/16 8:22 PM
  
Anacoreta
Yo también me apunto, porque el cansancio de tanta palabreja vacía me sube la bilirrubina y otras enzimas. Como decía uno: "a este paso la cristiandad acaba infartada". Dios no lo quiera y nos eche una mano antes del desastre.
17/05/16 8:23 PM
  
Doktor Freud

"No hay forma de escuchar a un eclesiástico... sin que la palabra misericordia aparezca de forma obsesiva" (D. Jorge)


Y sin embargo yo, cuando los psicoanalizo en mi diván, sólo les oigo decir obsesivamente: "Capelo, capelo, capelo..." Mi no comprender, pater, cómo interpretar esos sueños. Ande, usted que tiene enchufe, deme el móvil de José el israelita, bitte...


17/05/16 8:45 PM
  
Luis
Estimado P. Jorge, lo leo siempre y aprovecho de felicitarle; sus artículos en su mayoría reflejan lo que vivo en mi ministerio pero en otras latitudes.
Este artículo suyo de hoy, refleja la pura y santa verdad. Aquí en Chile también ocurre lo mismo con respecto al uso de la palabra Misericordia, cuanta Jornada/Encuentro/Peregrinación/FiestaPatronal/Asamblea/Inauguración/y un largo etc que tengamos, se pone como si fuese obligatoria y con ello se ha trivializado esta palabra de tan alto contenido.
Como usted , ya hace algunas semanas , he decidido no volver a usarla por un tiempo y en su reemplazo buscar un sinónimo adecuado.
Mi saludo para usted !!!
17/05/16 8:55 PM
  
Luis J.
Es curioso, llevo como cosa de dos semanas dándole vueltas en la cabeza a este mismo asunto que el padre expone, pero no me atrevía a decirlo. Me ha asaltado esa misma inquietud, y es que a base de usar tanto una palabra, ésta acaba por no significar nada. Y a "misericordia" le está ocurriendo, pero parece que nadie se da cuenta. Y la verdad, no sé bien porqué, pero me parece algo muy peligroso.
17/05/16 8:58 PM
  
Juan Andrés
Mis hijos,que son varios, sin que nada les diga sobre el particular, ya toman a la broma al párroco local y lo parodian porque desde hace meses, todos los domingos en su sermón, repite más de dos veces la palabra misericordia, sea cual fuere el tema tratado. En lo que a ellos respecta, parece que se han hastiado. Y sigue de cerca la continua mención al Papa Francisco. "Misericordia quiero, no sacrificios" es la preferida. Si esto es evangelizar,... todo el trabajo me queda a mi en casa.
17/05/16 9:06 PM
  
Curro Estévez
Es que esa "misericordia" quiere suplantar a la verdadera.
Y para lo que queda de pueblo de Dios se ha hecho hartible.
Pero aún nos queda aguantar. Se saben sin resistencia,
17/05/16 9:31 PM
  
Peter
Ay Padre... cuidado con los excesos que los en toda web católica... usted entiende...
17/05/16 10:15 PM
  
jose carlos rodriguez soto
La obsesión de Info católica, y de este blog en particular, de atacar a todo lo que diga y haga el Papa Francisco empieza a rayar en lo paranoico. Tiene usted todo el derecho a decir lo que quiera, pero dejen de presentarse como una página católica. En la República Centroafricana, donde llevo trabajando desde 2012, y donde Francisco nos trajo la paz en su visita del año pasado, la gente sí quiere la misericordia y sí ama al Papa. Aquí, por suerte, los cristianos no tienen la arrogancia que se destila en sus páginas.
17/05/16 10:18 PM
  
Palas Atenea

Estoy leyendo el libro de Victor Klemperer "LTI (Lingua Tertii Imperii) o Lengua del Tercer Reich" en la que analiza la corrupción del lenguaje durante ese periodo. No es que inventaran un lenguaje nuevo sino que dieron una interpretación distinta a términos que antes tenían otro uso o abusaban de una determinada terminología hasta que penetraba bien en los cerebros, No me cabe la menor duda de que un lingüista avispado podría hacer lo mismo con la LT M (Lingua Tertii Milenii). Si el Padre Jorge no quiere hablar del término espectacular, a mi me revientan mítico e icónico, en el telediario cualquier conjunto de música es mítico y cualquier personajillo icónico; si lo nazis abusaban de lo heroico, nosotros hacemos lo mismo con lo misericordioso; si ellos lo justificaban todo por el volk (pueblo) nosotros lo hacemos con el amorrrr, etc...
El resultado es que los nazis se cargaron el término heroísmo y nosotros estamos haciendo lo mismo con la misericordia por sacar ambos de sus goznes y darles un significado nuevo.
Cualquier palabra debe ser usada en contextos muy precisos o acaba queriendo decir lo que antes no decía y asqueando a las personas sensatas.
17/05/16 10:29 PM
  
Inmaculada
El día de mi santo una amiga me regaló un libro, la biografía de Santa Faustina Kowalska. Me gustó tanto que sentí el deseo de leer su diario y, de nuevo, me lo volvieron a regalar. El título completo de este último es: "Diario. La Divina Misericordia en mi alma". a raíz de estas dos lecturas he comenzado a rezar cada día ( a veces en varios momentos del día) la coronilla de la Divina Misericordia, en la que se repite 50 veces: "Por su dolorosa pasión ten misericordia de nosotros y del mundo entero". Por tanto, la palabra misericordia no se me cae de la boca. Y la verdad es que estoy encantada de haber descubierto esta devoción, que me ha dejado tocada.
Aprovecho para recomendar vivamente ambos libros, la biografía Ed. Arcaduz y el Diario. Éste último toca mucho el alma. Creo que es una joya (con la misericordia incluida en el título).
17/05/16 10:37 PM
  
Antonio
Inmaculada, he leído el libro. No así el Diario. Estoy de acuerdo con Vd. en lo del libro: espectacular 😉😉😉😉. Leeré el Diario. Y también rezo cuando puedo, que es menos que Vd, la Coronilla.
17/05/16 11:14 PM
  
Emilio
Gracias, José Carlos Rodríguez, por poner voz a muchos que estamos cansados de tanta frivolidad anti-papal. La palabra misericordia, esencial en el lenguaje bíblico, puesta en solfa por un sacerdote... Da ganas de llorar. Ánimo en tu trabajo en la RCA
17/05/16 11:59 PM
  
Tomás Bertrán
Si no fuese por la Misericordia de Dios, no se salvaba nadie. Allá el que no se quiera salvar. Misericordia-Justicia, Justicia-Misericordia, se unieron en la Cruz con la Redención.
Misericordia es lo que falta en muchos sacerdotes para entender y volver a "misericordiar" en el Sacramento de la Penitencia.
18/05/16 12:02 AM
  
Doktor Freud

"Aquí, por suerte, los cristianos no tienen la arrogancia que se destila en sus páginas" (José Carlos Rodríguez Soto).


Es que ustedes son estupendos, entiendan que los demás... Mi consejo profesional y desinteresado es que traten de dar a sus prójimos un poco de tiempo, que tal vez lleguen también a ser humildes.

18/05/16 12:07 AM
  
Haddock.
¡Vaya carácter tan montaraz el suyo!
Le perdono el no emplear la palabra "espectacular", siempre y cuando use a mansalva la muletilla "o sea" que es de mucha precisión y señalamiento, pero hoy en día el renunciar a la palabra "misericordia" le hace quedar como un portero en el campo de fútbol con un brazo atado a la espalda.
Tuve la inspiración, en el hospital en el que trabajo, de crear una unidad anexa a cirugía llamada " Hemorroides ( vulgo almorranas) misericordiosas" en la que a los pacientes les tocamos el laúd y les recitamos a Garcilaso de la Vega.
Mejorar, no mejoran, pero me regalan estatuillas de Buda y barritas de incienso, mientras recordamos el pasado heroico de Zapatero y esperamos el futuro glorioso de Podemos. Incluso, un alcohólico terminal me dio una foto dedicada de Vidal y Bastante.

A ver si se entera por dónde van los tiros.

Carca.



18/05/16 12:27 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Completamente de acuerdo, Padre Jorge. Estoy muy cansada de escuchar "misericordia" y todos sus derivados. En todo hay que poner la palabra "misericordia", para estar a la moda. También yo prefiero la palabra CARIDAD. Me gusta mucho y es más claro su sentido.

Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
18/05/16 2:55 AM
  
Egge
Esto es ya es la leche. Un sacerdote diciendo que se cansa de tanta misericordia.

Por la boca muere el pez.
18/05/16 2:57 AM
  
David Quiroa
Yo entiendo que en España donde ya a nadie le gusta decir que es católico, el anticatolicismo ha llegado incluso a los católicos.

Fuera de Europa y las regiones en conflicto, en el resto del mundo y en particular en latinoamérica, todavía da gusto decir uno que es creyente y no da vergüenza profesar la religión católica -con el debido respeto a otras denominaciones cristianas-.

Aquí todavía saludamos con una sonrisa al devoto a Jesús Nazareno de la Merced, lo mismo que a la que nunca falta al rezado de la Virgen de Guadalupe. No nos causan repugnancia los gestos del papa, sea que los entendamos o no. Los aceptamos, como hemos hecho los últimos 500 años, como bendiciones que tarde o temprano llegarán a nosotros, luego de haberse agotado en Europa.

Sin duda aquí la Iglesia es la misma, pero se siente diferente. Es de gente normal. De fieles de tradición, que no cambian de religión con cada prelado, obispo o papa. Siguen -seguimos- igual y, primero Dios, así moriremos.

Como ya me imagino, supongo que en esto habrá que excluir de latinoamérica a Costa Rica, a la que le dicen "la Suiza de América" y que parece que es parte de la CEE. Allá las cosas son diferentes. Muy europeos ellos.

18/05/16 7:07 AM
  
Luis J.
Inmaculada, el suyo es un ejemplo clarificador. El uso que hace usted del término misericordia es correcto para mí, pues usted la desea, la implora y reza por ella. Pero hay muchos hoy que pasan el día regalando a otros la Misericordia de Dios como si fuera suya. No por gratuita deja de ser valiosa, y por valiosa que es hay que tratarla como a un tesoro, no como algo que por ser gratis e inmerecido ya poseemos en propiedad. Usted trata a la Misericordia como un tesoro. Me ha gustado leerle, su capacidad para el compromiso es envidiable.
18/05/16 8:16 AM
  
Ana
Totalmente de acuerdo con usted D.Jorge. Y para,que se enteren algunos de los que han dejado sus comentarios, que veo que ni se enteran de nada, no es que estemos hartos de la Misericordia, que de eso siempre nos hace falta y mucha, sino que estamos hasta,el moño del USO de la palabra!!!! Siendo el castellano un idioma tan rico, como usted muy bien señala hay muchos sinónimos, igualmente hermosos . Vamos a dejarnos de demagogia y charlatanería, que de eso tenemos demasiado últimamente y vamos a ponernos manos a la obra, porque obras son amores y no buenas razones. Gracias D.Jorge, es usted un alivio y un consuelo en estos tiempos difíciles. Que Dios lo bendiga y lo proteja siempre.

18/05/16 8:53 AM
  
Isabel
En España, ya no está bien visto ser católico. Es más, está muy mal visto ser católico y no digamos decir que se es católico y que se va a misa, enseguida te miran cómo si estuvieras diciendo que eres un criminal en serie, o un fumador, que es muchísimo peor, pero sí que está muy de moda hablar de la misericordia, y lo más grave es que sin hablar de catolicismo pero sí de lo que significa ser un católico de los de toda la vida y acatar los Mandamientos, es echarse a toda la parroquia encima. Y ésto no pasa solamente en grupos seglares, sino en gran parte de la propia parroquia. No se te ocurra decir entre propios o extraños, que es un pecado muy grave la convivencia entre una pareja sin estar casados canónicamente, o la homosexualidad activa, o el aborto, o rechazar a un señor que te pretende, o tantas cosas más, porque entónces no eres misericordios@ , sino un/a fundamentalista católico y una mala persona a continuación viene el rechazo y/o el desprecio. Lo sé por experiencia propia.
18/05/16 9:20 AM
  
JUAN NADIE
JOSE CARLOS RODRIGUEZ SOTO

Dice usted que en la R. Centroafricana donde trabaja la gente si quiere la misericordia. No lo pongo en duda, ahora bien, esta claro que usted ni la quiere ni la ejerce.
Usted a la primera de cambio piensa mal del prójimo y le atribuye hechos y palabras descalificatorias que no ha dicho, y además se permite insultarle llamándole arrogante, usted que se arroga la autoridad para decidir si una página es católica o no.
Pues hombre si le gusta la misericordia ejerzala, o disimule usted un poco.
Acusa a D. Jorge de no ser misericordioso, y de que no le gusta la misericordia, en base a su artículo, sin embargo la realidad es usted o tiene muy poca misericordia o tiene graves problemas de lectura y comprensión. Con esos niveles que usted presenta no aprobaría selectividad. El Padre Jorge, no dice que no le guste la misericordia sino el uso abusivo, sistemático y excesivo de determinadas palabras porque se convierten en palabras gastadas, es decir vacías de contenido y que solo son útiles para florigerar discursos sin sustancia, alimento de los bobos. Esto último lo digo yo, no se de por aludido por el P. Jorge.
Es decir a D. Jorge le importa mucho la misericordia, y para que el abuso de la palabra no suponga una desvalorización del concepto, propone emplear sinónimos no gastados que nos aproximen con mas fuerza al significado.
No es tan difícil de entender si uno ha aprobado el COU sin copiar o si tiene un poco de misericordia.
18/05/16 9:34 AM
  
Charo
Nadie hizo tanto por enseñarnos lo que es la Divina Misericordia como San Juan Pablo II, y nadie la dió tanta publicidad como la dan ahora... ¿Será porque Juan Pablo no era un papa políticamente correcto?
18/05/16 9:41 AM
  
Francisco
Con tanta misericordia parece que quieran dejar de lado aquello de "esforzaos por entrar en el camino estrecho porque muchos lo intentan y no lo conseguiran".Parece que lo del ESFUERZO ya no cuenta para muchos.
18/05/16 10:09 AM
  
Catholicus
Hay sobredosis de una sola palabra. Ya se usa para lucir camiseta. No se trata de ser misericordioso, sino de pronunciarla muchas veces.
18/05/16 10:19 AM
  
Belén
Estoy de acuerdo con el uso tan repetitivo de la palabra, no con su práctica diaria. Y también me cansa la muletilla en las homilías de: lo dice el Papa Francisco... como dice el Papa Francisco... el Papa Francisco dice.... y más aun cuando se dice para que las palabras parezcan más "modernas" al oyente. Lo que se predica lo dice la Iglesia, lo dice Jesús, pero decir eso parece más carca.
18/05/16 10:45 AM
  
Luis Fernando
Haddock, ha estado usted inmenso, :D
18/05/16 1:13 PM
  
Palas Atenea
Que no se rasguen las vestiduras los que no entiendan lo que el P. Jorge quiere decir, o, aún peor, hagan como que no lo entienden. Todas las herejías, como bien dice Chesterton, nacen de la preponderancia dada algo que en si mismo es bueno, como le ocurrió a Lutero con la fe. La Iglesia Católica toca muchos palos y todos ellos son importantes, la inflación de un concepto alegra mucho al Maligno, que ataca por ahí. Satanás nunca propone el mal, porque entonces no sería escuchado, propone la corrupción del bien y eso es posible hacerlo desestabilizando el equilibrio que las virtudes sostienen. Si hablamos excesivamente de justicia pero no mencionamos la fortaleza, malo. Si hablamos de la misericordia como panacea universal y no de la responsabilidad personal, malo también. La desaparición de ciertos términos del uso corriente algo quiere decir y las virtudes teologales son tres y las cardinales cuatro. ¿Por qué no se habla de la templanza, la prudencia o la fortaleza? Porque las tres van en contra de la sexualidad sin freno y por eso no interesan. Un señor/a que se case más de una vez carece de esas virtudes cardinales, por lo tanto se las veta. ¿Cuándo fue la última vez que oímos a un sacerdote hablar de las virtudes cardinales que están en el Catecismo? Hagamos memoria.
18/05/16 1:42 PM
  
Viejo Profesor
Mi apoyo al padre Jorge, con sinceridad y modestia. Es evidente, para mí al menos, que el uso excesivo de la palabra "misericordia" va unido a la aceptación tácita o expresa de conductas pecaminosas. Debemos "tener misericordia" con los pecadores, es verdad de a puño, pero no cerrar los ojos ante el pecado y aceptarlo "con misericordia". Un colega en la Universidad vive con su pareja masculina, no le niego el pan y el agua (misericordia) pero no apruebo ni justifico su conducta, lo cual sería falsa misericordia. Considero que por ahí van los tiros. Con la "misericordia" se pretende, a veces, avalar el "todo vale" y perdónenme el juego de palabras.
18/05/16 2:24 PM
  
Maribel
Está claro , que el que tiene oidos ....oye y el que tiene ojos ....ve, asi que tranquilos.
18/05/16 4:07 PM
  
Maribel
Está claro , que el que tiene oidos ....oye y el que tiene ojos ....ve, asi que tranquilos. Me sorprende gratamente , comprobar , cuantas personas se han dado cuenta de que la palabra " misericordia " aun conteniendo un valiosisimo significado, podria perderlo , si la repetimos un poco sin darle su autentica dimension. No es tonto , el que trata de confundirnos. De eso se trata, de ver quien se entera del verdadero mensaje y quien no.
18/05/16 4:16 PM
  
pedela001
Estoy totalmente de acuerdo con vd. Se ha desprestigiado la palabra misericordia.
Según esa norma de políticamente correcto y catolicamente correcto. San juan bautista tenia que haber sido" misericordioso," con el rey herodes, no decirle la verdad y no le habrían cortado la cabeza.
Tampoco, santo tomas moro tenia que haber dicho nada y haber sido " misericordioso " con el rey ,que el pobre quería tener un hijo, y también habría conservado la cabeza.
En fin ¡cuantos mártires! No lo habrían sido si hubiesen tenido ESA MISERICORDIA.
18/05/16 5:09 PM
  
cogolludo
eso de que está muy mal visto decir que se es católico y que se va a misa ...... pasará en ciertos ambientes ; en otros ambientes eso no pasa .
Hay de todo en la España de 2016 : odio , admiración e idiferencia hacia los que decimos que somos católicos y que vamos a misa .
No olvidemos que en España los domingos acuden, acudimos , varios millones de personas a misa .. y esos al menos, no van a criticar a los que hacen lo mismo que ellos hacen . Tambien hay gente que no va a misa y es respetuoso con el que va a misa e incluso tienen amigos y familia a la que admiran y quieren y van a misa.
Lo que suele tolerarse bastante mal es la presencia del pesado de turno que está dando todo el día la lata diciéndole a quien no le pregunta : " esto está muy mal " " esto no es lo correcto " " cuidado , esto es espantoso " y se erige en censor de sus vecinos , amigos y compañeros de trabajo dándoles unas continuas lecciones no solicitadas
Quizá, eso sí , esté mal visto aquel que en todo ve aspectos nefastos, situaciones horribles y negros nubarrones en el horizonte que hacen presagiar siempre lo peor ... Es decir el que nunca jamás ve nada de luz ni de aspectos ilusionantes ni dignos de alabanza , nunca ni en ninguna faceta .... ya que suele contagiar su negatividad y su visión tenebrosa de la vida
18/05/16 5:22 PM
  
Juan Andrés
Si se escarba un poco la palabra misericordia, superficialmente tratada, lleva a considerarla hoy sentimentalmente como "no juzgar nada ni a nadie", "ser tolerantes", "sea bueno con el prójimo", "aceptemos la diferencia", "no discriminemos", "tratémonos con ternura", etc., etc.
18/05/16 5:52 PM
  
Alvaro
Coincidirá, padre, en que se trata de una espectacular avalancha inmisericorde de palabras... :-)

Ya más en serio, se entiende perfectamente que ni está vd en contra del asombro ni en contra de la misericordia cristiana. Lo que está es en contra de la repetición infinita de una palabra catalogada como biensonante.

Vamos, exactamente lo mismo que pasa con todo producto "bio-" (aunque lleve más aditivos que la coca-cola), o las "neuro-" cosas (aunque ahí acabe su relación con las neuronas) o el "progreso" (que casualmente suele ser hacia atrás) o lo "verde" (antiguamente libidinoso, como con los clásicos "viejos verdes", ahora ecologista, lo que según se mire no es tan distinto), lo "sostenible" (aunque sólo se sostenga mientras lo subvencionen), etc, etc, etc...

PD: ¿Cómo saber que una palabra se impone con fines aviesos? Cuando te atacan por usar otra palabra distinta, no malinterpretable, que se supone que es un sinónimo, pero que resulta que en realidad no lo era.

PD: Esto me trae a la memoria aquel lance entre la exministra Pajín y Ana Mato, al comienzo de la última legislatura: como Mato había cometido el crimen de lesa progresía de decir "violencia doméstica" en lugar de "violencia de género", Pajín le espetó que "LAS PALABRAS NO SON NEUTRAS", con lo que confirmó la aviesa maniobra de ingeniería social perpetrada mientras imponían la nueva terminología al grito de "¿qué mas da llamarlo de una forma o de otra si hablamos de lo mismo?".

PD: En la variedad está el gusto:

espectacular: aparatoso, dramático, fastuoso, sensacional, grandioso, espléndido, llamativo, vistoso, colorista, maravilloso, fantástico, perfecto, ideal, bello, imponente...

misericordia: piedad, compasión, clemencia, conmiseración, comprensión, lástima, ternura, bondad, gracia, perdón, indulgencia...

Un saludo.
18/05/16 6:31 PM
  
Emilio Amadeo
Jose Carlos y Emilio tienen toda la razon. Parece como si el Papa fuera para algunos un pincho en el culo, y que lo unico bueno que puede hacer sea morirse. El Papa es el Papa, y lo que diga es lo que cuenta, como los otros. Yo soy catolico, y espero el mismo respeto para Francisco que el que le han dado a JP II.
18/05/16 8:47 PM
  
josep
el AMOR
18/05/16 9:06 PM
  
Palas Atenea
Alvaro: misericordia no es sinónimo de la mayoría de las palabras que citas, porque la Misericordia es un atributo de Dios que los hombres tenemos en préstamo, sólo a través de Él podemos ser pálidamente misericordiosos; en cambio el resto de las palabras citadas son propias del hombre, la única que podría ser semejante-aunque no igual-es la piedad. Cuando miramos el capítulo de sinónimos se nos dan palabras aproximadas, como chiflado puede ser sinónimo de loco, pero no es lo mismo, evidentemente. Los sinónimos no tienen en cuenta los matices pero, en la práctica, no podemos decir de una persona clemente que sea tierna, la ternura surge de las entrañas de cualquier persona conmovida y la clemencia es atributo de aquel que tiene autoridad y la ejerce con templanza: "La Clemenza di Tito" no es la ternura, ni la bondad, ni la misericordia del emperador sino el uso magnánimo de su autoridad, y un desarrapado que puede ser bueno, pío, tierno y muchas cosas más no puede ser clemente por razones obvias. Así que lo que se trata es de utilizar los términos con propiedad, no de tomar un par de palabras y emplearlas sin ton ni son.
Si nos fijamos en la literatura del Siglo de Oro veremos que los matices se tenían en cuenta y para calificar a algo o a alguien poseían un chorro de adjetivos con más matices que los que maneja un psicólogo actual a la hora de evaluar a una persona. La munificencia que emplea Aristóteles hoy en día sería mal vista por su implicación con el paternalismo, si no hay paternalismo no hay munificencia porque ésta sólo puede ser ejercida por el que tiene una autoridad propia, hoy en día toda autoridad es eventual por lo que ese término ha desaparecido.
18/05/16 11:24 PM
  
Haddock.
Emilio Asmodeo:

Naturalmente que el Papa es el Papa, y nadie que visita de buena fe este portal lo duda; pero así como podemos (perdón, tenemos la posibilidad de) comentar las torpezas de Formoso, Honorio, Urbano VI, Juan XXII, Adriano VI, que de no habérselo llevado el Señor hubiera encalado la Capilla Sixtina por obscena, Alejandro VI (Borgia) que a pesar de sus bastardos jamás tocó la Doctrina o Paulo IV que en su irracional odio a España tuvo mucha responsabilidad en la pérdida de mi querida/odiada Inglaterra, podemos (perdón, tenemos la posibilidad de) manifestar nuestro cansancio ante un hombre que habla demasiado sin considerar la importancia que a sus palabras le otorga su rango.
Usted, Asmodeo, de tan sospechosa trayectoria en este portal, consultando la historia, podrá entenderlo. De no ser así, elija florete, espada o sable, que yo, conocedor de las tres disciplinas, le espero en el Campo del Honor.
:)



18/05/16 11:36 PM
  
Martinna
A ver, se puede tener sentido del humor y no por eso se falta al respeto a nadie.
Yo no tengo mucha chispa que digamos, pero me río con quien la tiene y se lo agradezco. Es gracioso reírse sin maldad de lo exagerado de las cosas y de la gente.
Aquí se sacan chistes y bromas de todo con una genialidad admirable. Estamos hechos a ello.
Los humoristas argentinos son geniales. Supongo que el Papa se echa sus risas también.
Se dice que emplear el sentido del humor para desdramatizar es muy sano.
18/05/16 11:45 PM
  
Jose2
Recomendación para los indignados con el páter: lean el final del último libro de don Jorge. Misericordia, dos veces seguidas (y muy bien usadas, reseñando el año jubilar de 2016). Y luego hablen.
19/05/16 12:51 AM
  
FC Romero
D. Jorge, se nos lanzan demasiadas ideas "presuntamente razonables" o más bien que "aparentemente" se pretende que lo sean y que no son razonadas, sobre la Misericordia, pues en el mismo saco se meten cosas que ni por asomo tiene que ver con ella.
Sin embargo, ¿no se han dado cuenta que no se habla de las Obras de Misericordia?, ¿porqué será ...?. No me contesten por favor, porque si no lo saben, por lo menos se intuye.
Uno, que pretende ser dicharachero por aquello de introducir un poco de jovialidad, prefiere aquello de: "Obras son amores y no buenas razones", a lo que añado, que si son de Misericordia, mejor que mejor.
19/05/16 2:10 AM
  
David Quiroa
Difiero de la idea de que da lo mismo usar un sinónimo. No siempre la desdichada palabra es lo mismo que "lástima" o "compasión".

Por otro lado, creo que uno tiene que ser coherente. Si uno quiere llamar las cosas por su nombre, pues a hacerlo y al que no le guste, lo siento mucho. Porque al rato criticamos a quien llama matrimonio a lo que debería llamarse amancebamiento, adulterio, emparejamiento o unión civil; no debería darnos resquemor llamarle por su nombre a lo que sólo puede llamarse misericordia.
19/05/16 2:13 AM
  
Chimo
Buen artículo, padre.

Juan Carlos Perez. Lo pero es que cuando acabe este "año de la misericordia", empiece un año dedicado a Lutero, o algo así. Habrá que rezar mucho.
19/05/16 8:42 AM
  
JUAN NADIE
EMILITO AMADEIN
majete, ahora toca trolear haciéndote el tonto ¿verdad?

Osea que lo que diga el papa es lo que cuenta. Y si mañana decide hacerse musulmán pues tu muslmán. Eres un crack del de fumar. A saber que te tomas antes de escribir.
19/05/16 9:22 AM
  
Eunice
Estaba esperando un comentario así; y es que tanto "misericordiar" a diestro y siniestro, a veces sin venir a cuento, resultaba enojoso y a mi, personalmente, de tanto escucharla no me producía el efecto que hubiera deseado
19/05/16 9:49 AM
  
cogolludo
la palabra y el concepto de misericordia se han utilizado siempre . Está en el Evangelio y en los escritos o sermones de muchos Santos . Y si no es exactamente la palabra misericordia la usada toda la vida , son palabras de contenido conceptual muy similar.
Pero la persona que ahora la dice ( el Papa FRANCISCO) no es del agrado de ciertas personas que visitan Infovaticana e Infovaticana y entonces se escriben cosas como las que estamos leyendo aquí estos días y que yo interpreto como una crítica a su Santidad el Papa.
Si Rouco o el obispo de Alcalá ( Monseñor Reig ) o Don Marcelo ( de Toledo ) o Mons Guerra Campos o el Cardenal Segura , hubieran usado esta misma palabra, los elogios serían enormes y las frases de alabanza se oirían a cientos de kilómetros .... pero si la usa Kasper o Alberto Iniesta o Casaldáliga o el actual superior de los salesianos ( Ángel Fernández Artime ) o el Padre Arrupe ( ya he mencionado lo que aquí levanta mucha polémica ) ..... pues entonces se saca a colación que decir" MISERICORDIA" es como cuando se pone de moda una palabra o una expresión del estilo de "cómo mola " "esto es guay " " espectacular " " genial " o muletillas como "¿ me entiendes ? " o " o sea " es decir cosas que duran 5-6 años y luego pasan al olvido más absoluto.
El concepto de Misericordia está en la esencia del Evangelio . La diga uno que nos guste o uno que nos repugne, pero forma parte del núcleo central del cristianismo.
Si la usa SU SANTIDAD EL PAPA Francisco ¿ es para criticarla ? pero si la usa don Javier Echevarría o Don Álvaro del Portillo ? entonces ya menos ¿no ?
¿Y si la usa San José María ( no JOSEMARÍA ) ESCRIVÁ DE BALAGUER ?
19/05/16 10:36 AM
  
JUAN NADIE
COGOLLUDO
Lo tuyo es acogolludante. Que yo sepa en este post se habla de palabras gastadas por el mal uso y abuso. Se habla de expectacular, como antes de alucinar en colores, o de misericordia como también se podría decir de la palabra amor.
Y de repente tu te haces el ofendido en nombre del Papa y afirmas que se le esta atacando. Primero que en el post que me has obligado a releer por si yo había entendido mal, no se ataca a nadie por exponer la realidad, que es que en un monton de carteles de actividad pastoral se emplea la palabra misericordia como un mantra que igual vale para un roto que para un descosido. No es una crítica a nadie, en todo caso es una autocrítica positiva, para mejorar y hacer los mensajes pastorales mucho mas precisos y eficaces, en línea con lo que dice el evangelio.
¿Y si esto es así, como es que estas tan susceptible que ves gigantes que solo son molinos?

Por cierto ten cuidado con las comparaciones que las carga el diablo, y claro empiezas a desbarrar de manera espectacular, alucinando en colores con tus gigantes particulares, y acabas metiendo en el mismo saco inmisericorde a sujetos como Kasper, Casaldáliga o al Apósito Arrupe, con gente seria como Reig Pla, o Escriva de Balaguer.
Comprendelo comparar a esos prelados teológicamente es como compararte a ti con Einstein.
Vale te hago la misericordia de explicartelo, tu serías el equivalente a Kasper y Einstein sería el equivalente a Reig Pla, por ejemplo.
19/05/16 1:26 PM
  
Chimo de Valencia
En mi anterior comentario he escrito "lo pero es... ", pero quería escribir "lo peor es... ", aunque por el contexto se puede entender.
19/05/16 2:17 PM
  
Cos
Me quedo con los mensajes de Palas Atenea -que está sembrada- ¿Por qué no ver luciendo en un pórtico: Fe, esperanza, caridad a un lado; al otro: Justicia, fortaleza, prudencia, templanza?
Pero, por favor ¡más rayitos de Sol saliendo de entre las nubes nooooo!

Al padre Jorge, que además de castizo es perro viejo, por supuesto, los exabruptos ni le cogen de novato ni con el pie cambiado.
19/05/16 2:55 PM
  
Alvaro
Palas Atenea

Completamente de acuerdo en que la lista de sinónimos dista mucho de ser perfecta.

También completamente de acuerdo en que la misericordia es un atributo divino tan elevado y perfecto que poco o nada tiene que ver con realidades similares que pueda haber a escala humana.

De hecho, también completamente de acuerdo en que los sinónimos de una palabra casi nunca significan exactamente lo mismo sino que cada uno tiene sus propios matices, de modo que los significados se parecen lo suficiente como para que en algunas ocasiones se puedan intercambiar (y por tanto se pueda hablar de "sinónimos"), pero no tanto como para que el intercambio sea posible siempre.

Y es a eso último a lo que voy: a que como la palabra "misericordia" está de moda, se pretende meter con calzador en todo tipo de frases para que suenen mejor, aunque la palabra no pinte nada en ese contexto.

En esas ocasiones sería más apropiado poner cualquiera de sus sinónimos, que a menudo van a ser más precisos en su acepción que la palabra "misericordia", pero se comete el error contemporáneo: anteponer la forma al fondo, y por tanto elegir la palabra de moda en lugar de la más apropiada.

Vamos, que como bromeaba con D.Jorge, el abuso de la palabra "misericordia" acaba siendo de lo más inmisericorde que hay.

PD: De hecho, creo que hay algo que puede ser hasta peor que el mero abuso de la palabra "misericordia": la puesta en marcha de iniciativas basadas solo superficialmente en la misericordia, sin atender al significado profundo de la misma.

Se lo puede imaginar: "¿A alguien se le ocurre alguna cosa misericordiosa que podamos hacer esta tarde? Va, lo que sea..."

(entiéndase, me refiero a una propuesta superficial e irreflexiva; mucha gente sensata puede hacerse esa misma pregunta con total seriedad y no es a ellos a quienes me refiero)

Así llegamos, por ejemplo, a "La caridad chachi guay" sobre la que hace apenas tres semanas nos comentaba D.Jorge, que nos narraba el dislate de una iniciativa tan superficialmente misericordiosa como realmente irreflexiva y errada.

Un saludo.
19/05/16 3:46 PM
  
Emilio Amadeo
Senor Nadie, resulta usted aburrido y cansino, de tanto repetir lo mismo. Lleva ya la tira de posts repitiendo lo mismo, que soy un troll disfrazado, que vengo aqui a reventar los blogs. Ridiculo. Vengo a opinar, lo mismo que usted. Cinase a lo escrito y deje de jugar al veo veo. Yo soy catolico por la sencilla razon de que estoy bautizado, he hecho la primera comunion y me he confirmado. Punto. Y como siy catolico oor ley, vengo y opino. Opino a favor de Francisco, en efecto. El es el Papa, y veo que a algunos como usted les cuesta digerirlo.

Hemos estado decadas escuchando la cantinela de que la doctrina esto, la doctrina lo otro. Bueno, pues ahora tenemos un Papa que no es rigorista. La musericordia (la compasion, naturalmente) va por delante de la doctrina. Normal, eso es lo que hacia Jesucristo. La letra impresa no salva a nadie. El rigor doctrinal es el rigor mortis. No somos esclavos de la doctrina, nunca mas. La comunion no es para los perfectos, senor Nadie. La comunion es para todo el que la puda con sinceridad. Los divorciados son el ejemplo. Pero igual entran los demas. Usted tambien, senor Nadie. No se quede en el banco triste y solo. Vaya a comulgar, hombre. Vaya.
19/05/16 5:11 PM
  
Cos
Emilio Amadeo

"La misericordia va por delante de la doctrina"
------------------_----------------------

Queda claro lo bien que entiende usted las cosas.
19/05/16 5:36 PM
  
rastri
La misericordia es la condescendencia del justo amo hacia el esclavo rebelde; Es la del ser natural como superior hacia el ser necio como inferior;

Del Dios justo y misericordioso hacia el hombre pecador.
¡-Misericordia Señor; misericordia por haberte ofendido.! -Esto si que vale.

Yo no veo que el hombre o la mujer pueda tener o ser misericordioso hacia un semejante en esta mutua igualdad derechos y,... obligaciones tan políticamente cacareada y tan poco respetada.

Otra cosa es la compasión por el mal del sufriente ajeno que, el compasivo, no haya provocado se entiende.

Yo tengo piedad por los necios que, a tenor de esa su artificiosa ideología pseudo intelectual, aseguran que todo somos iguales . Y no soy misericordioso con los pobres necios que no entiende que una cosa es la diversidad de funciones y otra cosa en la Igualdad de Género






19/05/16 6:13 PM
  
Alvaro
Emilio Amadeo

Dice vd que "La musericordia (la compasion, naturalmente) va por delante de la doctrina."

De donde se deduce que la misericordia a la que vd alude es ajena a la doctrina, y que como mucho la doctrina sería una parte de esa misericordia, derivada de ella.

El problema es que sucede justo al revés: la misericordia, tal y como la debe entender un católico, forma parte de la doctrina católica, y se ha demostrado que muchas "misericordias" no católicas que ha habido en distintos momentos se han revelado bastante poco misericordiosas (ya sabe: matar niños por "misericordia" hacia las mamás a quienes el niño incomoda, matar viejecitos por "misericordia" ante su decrepitud o ante las incomodidades que pueden causar a otros, etc).

Eso es lo que ha pasado cada vez que se ha entendido por "misericordia" o por "compasión" la eliminación de un sentimiento desagradable mediante la erradicación de aquello que lo produce... Pero claro, esa "misericordia" o "compasión" no es ni por asomo católica...

Así que no: la misericordia católica no va por delante de la doctrina sino por detrás, formando parte de ésta, porque si no es católica no es verdadera misericordia, o lo que es lo mismo, porque si no es católica no es reflejo de la misericordia divina sino un mero sentimiento humano relacionado con la empatía... o con el egoísmo.

Por cierto: al separar la misericordia de la doctrina las contrapone vd, y al establecer esa dicotomía sitúa vd la misericordia fuera de la doctrina. Naturalmente, una misericordia contrapuesta a la doctrina es inaceptable para cualquiera que se quiera verdaderamente católico.

PD: Como no sé a dónde se dirige esa "misericordia que va delante de la doctrina", me permito la libertad de no seguirla. Prefiero atenerme a la misericordia que va junto a la doctrina, que sí sé a dónde me lleva.

Un saludo.
19/05/16 6:43 PM
  
Palas Atenea
Alvaro: Te doy toda la razón. Aunque el prójimo suscite en nosotros algo menos elevado que la misericordia como la compasión, la ternura, la conmiseración o cualquier otro sentimiento de esa clase, ya es suficiente. Tengo una vecina muy dulce con dos niños pequeños por la que siento amistad y ternura, en este caso la misericordia no tendría sentido. ¿Es que estos sentimientos no son válidos como muestra de amor al prójimo?
19/05/16 8:06 PM
  
Luis J.
La Iglesia tiene claro que lo único que puede convertir al hombre en verdadero hombre es la misericordia de Dios, por eso toda su doctrina está fundamentada y empapada de esa misericordia. Dudar esto es querer enmendarle la plana a toda esa pléyade de padres, doctores y santos que han iluminado el mundo durante siglos imbuidos del Espíritu Santo, señor Amadeo. Oponer la misericordia de Dios y la doctrina de la Iglesia es un error muy superficial y demuestra una carencia profunda de conocimientos de la doctrina católica. No existe mayor demostración de misericordia para con el hombre que el ayudarle a encontrarse a sí mismo y liberarle de todo aquello que le esconde su verdadera identidad. Y la Iglesia, con su doctrina, es en eso en lo que pone su empeño.
19/05/16 8:46 PM
  
Antonio1
Ya solo les falta poner una foto del papa como muñeco de pimpampúm e ir entregándole las pelotas a los comentaristas que pasan en fila a despacharse agusto.
19/05/16 10:52 PM
  
Palas Atenea
El uso mayoritario de la palabra misericordia es la que el hombre dirige a Dios: ¡Señor, ten misericordia de nosotros! (Erruki zakizkigu, Jauna! se dice en euskera) que suele alternarse con: ¡Señor, ten piedad de nosotros!, que en este caso son sinónimas (en euskera es la misma palabra). Cuando una persona se dirige a la autoridad-un juez, un monarca, etc...-lo que pide es clemencia. No existe ningún caso en que un hombre pida a otro misericordia, ni siquiera ante un pelotón de fusilamiento. Estamos alterando gravemente una palabra destinada al Altísimo. Sólo en casos muy extremos se puede decir de alguien que es misericordioso, como en un libro que dedicado a aquellos que se jugaron la vida por salvar a los judíos perseguidos por los nazis lo llamó "La Conspiración de la Misericordia", y lo hizo porque la mayor parte de ellos eran cristianos y se basaban en la parábola del Buen Samaritano. Un ateo por buenísimo que sea no puede ser misericordioso porque la misericordia viene de Dios, y si lo es, será porque sin saberlo Dios está con él. El que ejerce misericordia está en un plano más elevado que el que la recibe, por eso mismo es atributo divino y se utiliza como tal en todas las religiones monoteístas. No es palabra que deba desperdiciarse y es mucho mejor acudir a otras menos grandilocuentes. De mi padre todo el que lo conoció dice sencillamente que era un hombre bueno, con lo que estoy de acuerdo, pero ni por asomo se me ocurriría a mí decir que era misericordioso porque el adjetivo le cae grande, y si no es así eso sólo lo puede saber Dios.
19/05/16 11:22 PM
  
Juan Remón
Don Jorge: totalmente de acuerdo: por lo de ambas palabras (y otras muchhas). Misericirdia parece que se ha invatado ayer; y no. UNo lee libros viejos, myt antiguos, como por ejemplo el evangelio y ¡sorpresa!: aparece en ellos.. Así que, evangelio al canto. ANda que so de caridad... hay que ver lo bien que la describió Pablo de Tarsos.. Don Jorge; sobresaliente. Juamestella..
20/05/16 2:05 AM
  
Horacio Castro
Emilio Amadeo. Lo felicito por sus comentarios para distintos post. No crea que está solo en sus consideraciones. Aquí mismo en I. C. donde varios articulistas solicitan respetuosa y fundadamente a S. S. Francisco precisiones sobre algunos puntos de la Amoris Laetitia, han sido borrados 100 comentarios laudatorios sobre alguien que - si no se rectifica- será clasificado desfavorablemente en la historia de la Iglesia por atreverse a dirigir una carta abierta al actual Papa exigiendo que retire su Exhortación Apostólica. Puede verlo en infocatolica.com/?t=noticia&cod=26638
20/05/16 7:32 AM
  
JUAN NADIE
EMILIO AMADEO
Dices que eres católico, por estar bautizado. Bien, pero luego desbarras y defines una fe completamente protestante. Ten cuidado porque hay muchos como tu que se creen católicos pero en realidad son protestantes, porque se han construido una fe a su medida.
Yo nunca he dicho que no acepte al Papa como Papa, precisamente porque lo acepto me preocupa que no sea claro o que se relacione y promueva a prelados herejes que quieren cambiar la doctrina en falso, y que ni siquiera tienen el valor de ir de frente y engañan a los ilusos, bobos y listillos, que de todo hay, con la excusa de la pastoral y de la misericordia. Tu has hecho una síntesis muy buena en tu último comentario de esa sopa neoprotestante.
Y aunque yo acepte en principio al Papa hay algo que todavía tenemos pendiente los católicos. El cardenal Dannels acusó al Papa de estar en una conspiración previa al sínodo para elegirle, sin que el Papa haya hecho ni dicho nada todavía. En España decimos que el que calla otorga. Y si eso fuera cierto y Dannels no hubiese mentido, todos los que han participado en ese acuerdo estarían excomulgados ipso facto latae sententiae, y aunque no lo se con certeza eso sin duda afectaría a la validez de nombramiento. Yo no puedo asegurar que no sea Papa legítimo, pero lo cierto es que hay datos preocupantes expuestos por un cardenal, sin aclarar. De todas formas no se porque te digo esto, es muy complicado para ti.
20/05/16 9:23 AM
  
Cogolludo
Antonio 1

No seré yo, desde luego , el que lance esas pelotas de las que habla usted ,contra Su Santidad el Papa. Considero al Papa un nuevo San Francisco Javier o un nuevo Padre Damiàn , el de los leprosos de Molokai
En su comentario de las 10'52 pm ha estado usted , Antonio 1, muy acertado
Al Papa, lo admiro y lo respeto .
En su primer Ángelus como Papa, recomendó el libro "LA MISERICORDIA , CLAVE DEL EVANGELIO Y DE LA VIDA CRISTIANA " de Walter Kasper , inmediatamente muchas personas fuimos a las librerías , yo a San Pablo , y lo compramos ; el ejemplar que yo tengo está editado en Sal Terrae y es la tercera edición ( año 2013 )
El actual Papa ha creado el año Santo de la MISERICORDIA


JUAN CARLOS Rodríguez Soto :

Estoy muy cerca de su opinion , expresada el 17 de mayo a las 10,18 pm . MUCHA SUERTE Y MUCHA ayuda de Dios en su labor en R. Centroafricana
Reciba mi apoyo y mi respeto afectuoso
20/05/16 9:28 AM
  
Forestier
Lo que es espectacular es el tormentoso y poco misericordioso "latiguillo" de VALE. Lo oyes mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire y los cuatro puntos cardinales ¿Vale? Vas en el "Bus" y varios móviles no para con lo de "vale, vale, vale" Entiende lo que digo ¿vale? pues vale... que si que vale, vendré a buscarte ¿vale? si vale mamá, vale, vale, vale. Y así vamos "enriqueciendo" el lenguaje ¿vale¿ Y que pasa con las con las palabras como: "de acuerdo" "conforme", "bien", estupendo... Pues se las ha llevado el viento.
Se podría hacer una obra teatral sólo diciendo "vale" que vale para tó, según el tono y el contexto: vale, si vale, ¿vale? pues vale...pero vale, que si que vale, vale, vale, no te pongas, y así hasta el infinito
20/05/16 9:47 AM
  
Filadelfia
Ay, con el aire fresco que me había llegado al leer este post... Si es que el uso y abuso de una palabra acaba casando y de ser tan manoseada va perdiendo su verdadero significado. Yo también cuento los días para que acabe este año "jubilar de la palabreja", pero no las tengo todas conmigo, porque vaya usted a saber qué nos guarda en la recámara.

Pero tengo la costumbre de leer los comentarios, no sé si mala o buena...

Emilio Amadeo:

"La musericordia (la compasion, naturalmente) va por delante de la doctrina. Normal, eso es lo que hacia Jesucristo. La letra impresa no salva a nadie. El rigor doctrinal es el rigor mortis. No somos esclavos de la doctrina, nunca mas."

¡Venga, entonces quememos todas las Biblias, los catecismos y todo el magisterio bimilenario de la Iglesia Católica! Noto en algunos sectores cierta desmemoria selectiva, pues ¿no dijo nuestro Señor que no había venido a abolir la Ley sino a darle cumplimiento?



20/05/16 11:26 AM
  
Emilio Amadeo
Senor Nadie, (y senor Alvaro), no soy tan simple como para no entender eso de que me habla. Se trata claramente de una teoria conspiratoria, segun la cual el papa Francisco fue elegido de manera fraudulenta, en un sinodo elegido para ponerle en la cuspude de la Iglesia. No tengo nada contra esas teorias, al contrario, me gustan y me entretienen. Yo soy un fan del Codigo Davinci, la he visto muchas veces. Le sugiero que escriba una novela sobre eso que me ha contado, y la publique en Kindle. Que es dificil? No tanto. Yo, sin ur mas lejos, me publico libros asi. Y hsata se venden!

En cuanto a lo de que soy de hecho un protestante, que se ha hecho una religion a la medida, no es del todi exacto , por cuanto yo no me preocupo de la doctrina. Me ensenaron el catecismo pre conciliar, cuando la primeara comunion, y es cuanto recuerdo. He oido algo del nuevo catecismo, si, pero creo que deharon la cosa igual. La doctrina, senores mios, es insostenible en muchos puntos. El credo sin ir mas lejos, es increible. Es anticientifico en mas de la mirad de lo que dice. Ni yo, ni la mayoria de los catolicos creen ya en el. Cuando uno lo recita en la misa... Procura pasar de puntillas por el. Por tanto, a lo mejor es verdad que soy protestante como el 99% de los catolicos practicantes. Si es asi, la iglesia tendra que empezar a adaptarse a nosotros, porque nosotros SOMOS la iglesia.

Otra cosa es la fe. La fe no tiene para mi nada que ver con las creencias. La fe viene del Espiritu, no asi las creencias, que son cosas de la mente. La fe mueve montanas (no fisicas, claro). Las creencias no mueven nada. Nos paralizan, mas bien. Las creencias deben adaptarse a los tiempos. No asi la fe, que es atemporal, pirque vuene del Espiritu (santo, claro, Santo). Francisco no tiene porque cambiar la fe de la Iglesia (como podria?) pero esta claro que quiere adaptar la Iglesua a la realidad circunstancial. La doctrina no puede seguir siendo anticientifica, si es que quiere que se crea en ella. Y a lo mejor estamos ante un nuevo Luero, que le han hecho Papa. Si es asi, sea buenvenido. Los catolicos no podemos seguir en el siglo XV.

Un saludo Padre Jorge

PD Gracias senor Hadock por su amable mencion.
20/05/16 11:31 AM
  
Filadelfia
Leer al "misericordioso" Kasper tiene miga... es para decir lo de aquel personaje de Mota: "¡apaga!"

"El Dios entronizado sobre el mundo y la historia como un ser inmutable es una ofensa para el hombre. Uno lo debe negar por el bien del hombre porque Él reclama para sí la dignidad y honor que por derecho pertenece al hombre...Tenemos que resistirnos a este Dios, sin embargo, no sólo por el bien del hombre sino también por el bien de Dios. Él no es el verdadero Dios de manera alguna sino más bien un pobre ídolo. Puesto que un Dios que este a un lado y por encima de la historia, que Él mismo no sea historia, es un Dios finito. Si a tal ser lo llamamos Dios, entonces por amor al absoluto tenemos que convertirnos en absolutos ateos. Semejante Dios surge de una visión rígida del mundo; es el garante del status quo y el enemigo de lo nuevo". (Walter Kasper, Gott in der Geschichte. Gott heute: 15 Beiträge zur Gottesfrage. Mainz, 1967 "Dios en la Historia". )

Es como para hacerse una composición de lugar, si a Kasper se le tiene como un gran teólogo de cabecera y es lo primero que recomiendas.
20/05/16 11:38 AM
  
Luis Fernando
Troll:
La doctrina, senores mios, es insostenible en muchos puntos. El credo sin ir mas lejos, es increible. Es anticientifico en mas de la mirad de lo que dice. Ni yo, ni la mayoria de los catolicos creen ya en el.

LF:
Lo que más gracia me hace es que alguien que piensa así pretenda ser católico. Es como pretender ser musulmán y negar que Mahoma es profeta. O como ser budista burlándose de Buda.

¿Hay gente así? Sí, probablemente mucha. ¿Católicos practicantes? También, aunque muchos menos.

El problema de esa gente es que sufre un trastorno severo de la personalidad. Por alguna extraña razón acuden a Misa, aunque no se creen prácticamente nada de lo que allá ocurre. Lo lógico, lo racional, lo "científico", es que no pisaran un templo católico.

Piensan que creen en Cristo, pero ese cristo no es el Cristo de la Iglesia, sino uno hecho a imagen y semejanza de su mente y corazón entenebrecido por el pecado.

Lo que nos toca a los que hemos recibido el don de la fe es rezar por ellos para que el Espíritu Santo obre en sus almas para que no mueran en el estado de condenación. Pero además de orar, es evidente que no podemos ni debemos callar. Por su bien, debemos advertirles que, si no se convierten, su destino es el infierno eterno. De hecho, no podrán alegar ignorancia invencible. Cualquier pagano que no ha recibido nunca el anuncio del evangelio está más cerca del cielo que ellos.
20/05/16 12:46 PM
  
Horacio Castro
Hay varias responsabilidades que permiten entender desviaciones de la sana doctrina, pero no deja de ser desagradablemente sorprendente esta nueva declaración de principios de Emilio Amadeo. Aprovecho de cualquier manera este espacio para resaltar que como John Smeaton (representante de las organizaciones más fracasadas del catolicismo en el último siglo), con cartas abiertas empezó su reforma Martín Lutero.
20/05/16 4:45 PM
  
Luis J.
No se me ocurre una situación más penosa e insufrible para alguien que el asistir periodicamente a Misa y comulgar sin fe en la presencia real de Cristo, o rezar el Credo pasando por él de puntillas, asintiendo con la cabeza pero negando con el corazón y con el alma. Vivir así debe ser poco menos que un infierno insoportable. La vida de cualquier ateo convencido ciertamente se me antoja más llevadera. Así que o el sr. Amadeo tiene una capacidad incrible para el padecimiento...o es que nos está contando una trola de dimensiones bíblicas. En serio, como él cuenta, no se podría vivir, pues ¿cómo respirar del aire cuando éste está profundamente contaminado? Es ridículo.
20/05/16 6:39 PM
  
Luis J.
¿Y cuenta él que son muchos? Joder, pobre gente.
20/05/16 6:43 PM
  
Jaime
Sobre el comentarios de Emilio Amadeo solo queda decir:

PLOP
20/05/16 8:48 PM
  
Luis Fernando
Es altamente probable que sea una trola y se esté partiendo de risa leyendo las reacciones que provocan sus palabras.

Hay gente así de absurda en el mundo.
20/05/16 11:13 PM
  
Alfredo de Argentina
Emilio Amadeo

Cuac!
21/05/16 2:16 AM
  
Emilio
Pero bueno, falta uno varios días y cuando vuelve se te han robado el nick sencillo o te lo han compuesto. ¿Es que ya no existe el copyright, ese tal Emilio de más arriba o Emilio Amadeo, al que ya me referí semanas atrás?.
22/05/16 3:17 PM
  
Horacio Castro
Emilio. No creo que el nick 'Emilio Amadeo' regrese (por lo menos por un tiempo). Seguramente está escribiendo para Kindle su última novela de intrigas contra el Papa, que lo tendrá como personaje principal. ¿Qué le podemos desear?
23/05/16 1:00 AM
  
JUAN NADIE
EMILITO AMDEIN
Majete, ¿ves como no te enteras? que no se trata de ninguna teoría conspiratoria campeón. Que se trata de una acusación de un cardenal Belga que tu puedes rastrear por ti mismo en intenet. UNA ACUSACIÓN, en la que el cardenal también se acusa a si mismo. Es muy grave.
Fijate, que curioso, Ratzinger con lo mayor que esta y lo que le deben fallar las fuerzas no ha perdido ni cinco minutos en desmentir una supuesta noticia que le atribuían sobre el tercer secreto de Fatima.
¿Qué contraste, la seriedad de uno y la falta de otro? ¿O es que no puede desmentirlo porque es cierto?

Dices que eres católico, ERROR, puedes ser bautizado, aunque en tu caso creo que se equivocaron y en vez de agua bendita te echaron anticongelante. Háztelo mirar, igual si te bautizas otra vez, pero esta vez bien, igual te sirve. Tu no eres católico. Me gustaría decirte que eres raro, pero por desgracia no, hay muchos como tu. El mundo esta lleno de ellos.
23/05/16 2:11 PM
  
Alvaro
Y yo que creía que los productos lisérgicos estaban prohibidos... y resulta que en trollópolis siguen vendiéndolos.

Pero, bien pensado, no creo que el origen sea lisérgico: las alucinaciones lisérgicas son infinitamente más lógicas y racionales. Esto debe ser algo peor, no sé, algún tipo de destilado de progresía amasada o algo así, de esas que convierten el tejido neuronal en un erial impracticable...

Un saludo.
23/05/16 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.