La parroquia pone en marcha una hermandad

Es cosa de lenguaje. Estamos comenzando a poner en marcha en la parroquia una posible Hermandad con el título de Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores. Con dos finalidades principalmente: el mantenimiento y promoción de la capilla de adoración perpetua y la propagación de la devoción a la Virgen de los Dolores sacando adelante la procesión anual con su imagen. No faltan quienes me dicen que dónde vamos con una cosa tan antigua, que eso de las hermandades está pasado de moda. Incluso que eso de capillas de adoración al Santísimo habría que preguntarse si es lo mejor que se debe hacer ahora.

Cosas de lenguaje, como digo. Tener en la parroquia un grupo de oración con icono en el suelo, varita de incienso, relajación corporal y respiración diafragmática, es rabiosamente actual. Reunirse un rato en la parroquia, incluso con el Santísimo (aunque sin pasarse), con música de fondo, reflexiones de Pepe Gómez y oración final contemplativa y transformante, es la releche. De hecho, cada semana acuden a ese grupo más de treinta o cuarenta personas. La adoración perpetua ¡perpetua! que convoca cientos y cientos cada semana… por lo visto cosa menor. Je.

Y lo de procesionar tampoco es que resulte especialmente atrayente para muchos. Incluso un error y una vuelta atrás. Qué se le va a hacer. Uno en su cortedad no entiende qué cosa sea eso de ir hacia delante o hacia atrás, ni por qué hay que ir a los orígenes, pero depende a cuáles.

Me estoy liando. Es igual. A lo que voy. Aparte este lío de lenguajes, una hermandad es simplemente un modo de favorecer la fraternidad entre personas, a las que, además de animar en su vida cristiana, se les alienta a profundizar en ella, en este caso nuestro a través de la adoración al santísimo Sacramento, y la devoción a la Santísima Virgen. Más aún, mantener y fomentar la capilla de adoración perpetua y sacar adelante la procesión de la Virgen cada año, son formas muy especiales y fructíferas de hacernos presentes en el barrio y hacer apostolado.

Si además de esto, se anima a la hermandad a la formación permanente, a la participación en la parroquia y a la vida de la caridad, pues creemos que puede ser algo que haga una gran aportación a la vida parroquial.

El caso es que el próximo miércoles, día 18, a las 20 h., hemos lanzado una primera convocatoria a todos los feligreses para iniciar la constitución de la hermandad. Infocatólica sabe de proyectos parroquiales de un servidor y me parecía de justicia hacer saber este nuevo proyecto de la parroquia a los lectores, a los que pido desde ahora su oración. Y no solo eso. Se me acaba de ocurrir que quizá nos encontremos con amigos de Infocatólica que deseen ser miembros de la hermandad, unos con más presencia en la parroquia, si están cerca, otros “a distancia”, y ya veremos cuál pude ser su forma de colaborar.

Como siempre, Dios sabrá. En manos del Señor y de su Madre colocamos este proyecto. Recen, y que sea lo que Dios quiera.

ANEXO. Fines de la hermandad:

Son fines de la Hermandad:

                1º.- Promover y servir el culto y devoción que la parroquia de la Beata María Ana Mogas dedica al Santísimo, y el apostolado de la Eucaristía. Por ello son funciones propias de la hermandad:

  • Garantizar el perfecto funcionamiento de la capilla de adoración perpetua.
  • Promover y cuidar las grandes fiestas eucarísticas del año, como son Jueves Santo y Corpus Christi.
  • Ofrecer a los hermanos y a los demás fieles charlas, retiros y cualesquiera ejercicios de devoción que ayuden a extender y profundizar la devoción al Santísimo Sacramento.

             2º.- Promover y servir el culto y devoción que la parroquia tributa a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Para ello:

  • La hermandad asume como propia la obligación de procesionar cada año la citada imagen en el antiguamente llamado viernes de dolores, que corresponde al viernes de la quinta semana de cuaresma.
  • Y se compromete a fomentar la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores con los medios y posibilidades a su alcance.

                3º.- Cultivar la formación religiosa en los miembros con charlas, conferencias, cursos y otros medios pertinentes.

             4º.- Como testimonio de comunión, estimular entre sus miembros una vida de verdadera fraternidad, así como el servicio al bien común.

22 comentarios

  
Martina
Va a ser una actividad parroquial muy bendecida por Dios.
Vivo lejos, al sur del Sur, pero ahí estaré con todos ustedes y además de orar por este proyecto, si en algo puedo colaborar aquí estoy. Incluso iré por ahí alguna vez cuando me surja.
Que Dios les siga bendiciendo e inspirando como El sabe hacerlo
11/05/16 12:16 PM
  
JUAN NADIE
Pues vaya usted preparando unos estatutos a prueba de la antiiglesia.
Por ejemplo que en los cargos directivos no pueda haber personas cuya conducta personal o particular conocida suponga un choque con la vivencia de la moral y doctrina católicas. Si no dentro de unos años a usted le mandan a otro sitio, llega un cura de esos de respiración diafragmática y de incienso, y se acaba convirtiendo la hermandad en un sarao heterodoxo. Dicho así es un poco exagerado, pero dígame ¿acaso en todos sus años previos pensó que alguna vez vería un documento papal donde se habla de la conversión por etapas o donde se sugiera que puede lícito comulgar en pecado? tenga cuidado que toda precaución es poca.
11/05/16 2:17 PM
  
Alvaro
- Lo que vd debería hacer es dedicarse a los pobres, y no tanta capilla de adoración perpetua.
- Es que la Capilla existe para atender a los pobres.
- ¿Para los pobres?
- Sí. Para los pobres fieles que necesiten rezar un rato en silenciosa y recogida presencia física de Dios, para los pobres de espíritu que, como el publicano de la parábola, se humillan y oran. Que a veces les cuesta mucho encontrar un sitio así y resulta que para eso, las modernidades que tanto abundan, con sus eneagramas plagados de energías positivas del aura cabalística, pues como que no sirven.
- ...¿Habráse visto?... ¡Infocatólico!
- Y a mucha honra. Que tenga un buen dia, vaya con Dios.

----

Pues eso, padre, que "A palabras necias, oidos sordos".

Un saludo.
11/05/16 2:51 PM
  
Churrinche
¡Enhorabuena!

Y de anticuado nada, que los que se han quedado atrás son otros. Hace poco me enteré de que los dominicos están reviviendo en EEUU la Cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, y no solo tienen cada vez más miembros, sino que la mayoría son jóvenes...

¡Que Dios siga bendiciéndolo a usted y a su parroquia!
11/05/16 3:32 PM
  
perallis
Tiene mi apoyo con la oración al 1000% a su proyecto.
Me apunto a la Hermandad. Ya me dirá cómo colaborar desde la distancia.
Las prácticas de rabiosa actualidad, que ha descrito de pasada, de la Nueva Era son una abominación. Dios nos libre.
Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del Altar. Benditas sean las capillas de Adoración Eucarística Perpetua. Bendita sea la Virgen María y las procesiones en su honor.
Que Dios le bendiga abundantemente para este proyecto.
Es una gran noticia que personalmente me alegra el día. Que esas prácticas tan antiguas sean un preludio de un nuevo amanecer en la Iglesia de Jesucristo.
11/05/16 4:11 PM
  
Francisco de México
Padre:

cuente conmigo como miembro "a distancia".
11/05/16 4:57 PM
  
Católicode40
Me parece excelente idea. Yo me he criado como usted dice con oración con iconos, sentados en el suelo, sin genuflexión al Santísimo, catequistas sin Misa dominical, critica a Kikos, Opus...,eso sí mucho Taizé y velas por el suelo y de todos los jóvenes que éramos creo que de Misa dominical quedaremos uno o dos... Yo ahora soy miembro de una Hermandad con culto al Santísimo mensual, Vía Crucis, Quinarios a la Virgen, Estación de Penitencia..., soy un pobre pecador, pero de todo lo de mi infancia y juventud ningún apego y huyo como de la peste de todo lo que huela a eso.
11/05/16 6:47 PM
  
JOSÉ IGNACIO
"Dinamitaré este asunto, antes de que le pongáis las manos encima" Parece que dijo la fallecida, Madre Angélica, con relación a EWTN (Hace tiempo que por sus medios, no tenía capacidad de cumplir la advertencia [No tengo muchos motivos, para pensar que haya sido traicionada] -No se si D. J.M. Arizmendiarrieta, diría algo así con relación al movimiento cooperativo-. Aquí me paro...referente al ideario fundador y el devenir de lo fundado).
No estaría de más, tratar de protegerse, como le apunta un comentarista.
Gracias y cuente conmigo, para participar, desde fuera de Madrid.
11/05/16 6:47 PM
  
Néstor
Lo diafragmático es básico, en efecto. ¿Nadie le habrá dicho que los Sacramentos están pasados de moda, no? En estos tiempos uno ya se cura en salud.

Saludos cordiales.
11/05/16 7:27 PM
  
Mamá Oca
Padre, vivo en una capital andaluza, donde las hermandades son habituales, algunas cuentan con más de 400 años de antigüedad. Aquí hay sacerdotes que las critican sin razón por motivos variados; pero cuando llega un cura de Despeñaperros para arriba y contempla como en una misa de diario un día por la tarde está llena la iglesia porque es la misa de hermandad, se emociona y suelta aquello de "qué suerte poder contar con hermandades", esto es con "laicos comprometidos". No se deje Vd. aconsejar por los "modelnos" que ya hubo en mi ciudad quien quiso "cargarse" la Semana Santa con el "rollo" de que había que aplicar el Vaticano II y no sé cuantas cosas más.
Adelante, Padre. Una hermandad bien vivida, bien guiada, bien rezada y bien "eucaristiada" es una experiencia preciosa de fe.
11/05/16 7:37 PM
  
Yo zaragozano
Enhorabuena y adelante! Rezare por ello!
11/05/16 8:17 PM
  
Emilio Amadeo
No hay necesidad de oponer la adoración a la respiración diafragmática, ¿hay algo de malo en ello?. No, no se equivoquen, no es mi práctica. No hay necesidad ninguna de respirar así, a no ser que salga de manera natural (porque a veces la respiración sale diafragmática, vaya a saber uno por qué) Por eso, uno se sienta delante del sagrario, y .... bueno, lo que ocurra a partir de ese momento, es cosa entre uno y Jesucristo. Si se respira diafragmáticamente, ¿le parece mal a Jesucristo? Espero que no. No creo que haya que respirar de manera torácica, para orar. Lo mejor es respirar de un modo natural. La respiración es una cosa muy íntima. De hecho, la respiración suele ir acompasada con la recitación del nombre de Jesús, según los monjes ortodoxos. E incluso puede acompasarse con el latido del corazón, según el Peregrino Ruso. ¿También eso está mal? ¿Acompasar la respiración con la oración? En fin, ya me dirán como hay que respirar durante la adoración nocturna. Lo tendré en cuenta cuando vaya a una la próxima vez.

Tiene todo mi apoyo mental (porque no puedo darle otro) P. Jorge. Le deseo muchísima suerte con la Hermandad. Un saludo.

_/\_
11/05/16 10:35 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre, ya que está montando grupos, le aconsejo que ponga en marcha uno de acogimiento de inmigrantes. Como sabe hay muchos en Madrid, probablemente en el entorno de su Parroquia haya también, que duermen sin techo alguno, que no disponen de empleo y que tienen familias a su cargo. Algunas mujeres (en su mayoría subsaharianas) deben prostituirse para pagar las deudas de las mafias que las trajeron y para, también, dar algún alimento a sus hijos.
Cree la Hermandad, que es bueno y se debe adorar a Nuestro Señor, pero no deje de crear el grupo que le señalo.
En mi Parroquia se ha creado, y créame que hace mucho bien.
11/05/16 11:23 PM
  
Rufus T. Firefly
Una buena idea, si se lleva a cabo bien. Que la Hermandad esté al servicio de la parroquia, y no al albur de quienes se pongan al frente. Que el párroco sea tenido en cuenta, que los que formen parte de ella sean activos creyentes atraídos por la Adoración Perpetua. En mi tierra hay muchas cofradías y hermandades. Sinceramente, me da mucha tristeza saber los cientos de cofrades que acuden a la misa de hermandad, y a los que única y exclusivamente vemos por la parroquia el día de la misa de hermandad.
12/05/16 1:03 AM
  
Anonimo
Me apunto a ser hermano en la distancia

Adelente con ello D. Jorge, Dios y la Santisima Virgen le premiaran con el ciento por uno
12/05/16 9:18 AM
  
frayescobabcn
Juanlu - Sevilla:

No te preocupes, sin duda estaremos encantados de acoger a todo el que necesite pan espiritual (además del material). Estamos convencidos de que el acompañamiento provoca frutos sinceros de conversión a la fe católica.
12/05/16 10:19 AM
  
Zitrico
Me postulo igualmente como miembro en la distancia, y como se dice en el argot cofradiero para seguir avanzando "vamos de frente"
12/05/16 10:30 AM
  
MIGUEL25
Las hermandades y cofradías, forman parte de la vida devocional y piadosa de los fieles, y de la Tradición en la FE, de nuestros abuelos y antepasados, buen signo este, significa que en algunas parroquias se está volviendo a lo tradicional y antiguo.

Y es un signo de los tiempos, y un paso hacia la purificación final de la Iglesia mientras que algunas parroquias caminan hacia lo auténtico y lo tradicional, otras caminan hacia la ABOMINACION DESOLADORA, del que habla el profeta Daniel.

Es un proceso radicalizador, de tal manera, que haya una separación neta entre la Iglesia fiel a la Tradición y Dogma de la Fe, y la falsa Iglesia, gran ramera del Apocalipsis.

Así llegan tiempos en que se acaban las medias tintas, o se está con la Tradición, o se está con el modernismo, ya no es posible estar en el medio.

Este es además una proceso de cribado, el remanente fiel, tendrá que ir echando el ojo a parroquias tradicionales, y los modernistas irán a las suyas.
12/05/16 11:21 AM
  
Eunice
Adelante P. Jorge con su proyecto de Hermandad, no se amilane. Yo estoy plenamente convencido de que gran parte de la fe que guarda el pueblo español se sustenta en las Cofradías-Hermandades. Quien lo dude que se pasee por Andalucía o se apunte un año al Rocio y comprovará las razones que me asisten
12/05/16 6:31 PM
  
Myrian
En estos tristes tiempos en los que parece que todo lo que huele a Iglesia estorba y molesta tanto, es una bendición leer que aun quedan curas dispuestos a plantar cara y alimentar la Fe de la forma que sea. Yo te felicito y me gusta la idea, ojalá todos los curas fuesen así, pues muchos pasan de todo y así nos va, porque creyentes hay y sigue habiendo aunque a muchos les pese. Una anécdota: estando en un súper en un sábado muy concurrido, la dependienta suelta (por decir algo y seguramente con ganas de descansar) ¿Cuándo será domingo para ir a Misa? A lo que responde una chica ¿Pero, en este pueblo aún se va a la Iglesia?¡ eso ya está pasado y fuera de lugar!...Y un montón más de sandezes en el mismo estilo. Cuando ya me cansé de oir sus bobadas y ante la expectación de muchísima gente, no pude más y salté: No es por nada, pero servidora también va a la Iglesia, algo que objetar?. Se quedó cortada y dándose cuenta que se había pasado, añadió: Bueno, claro, cada uno tiene sus costumbres, lo mismo que otros van al parque o al bar...Le contesté con rabia: No, no es por costumbre, es mucho más sencillo, es cuestión de Fe. Y lo mismo que yo respeto a los no creyentes, pido para mi el mismo respeto, tanto si obro bien como si no, soy practicante y lo seguiré siendo, por muy arcaica que sea...al final no le quedó otra que disculparse y tragarse todo el veneno que intentaba contagiar al público, nadie le hizo caso. Benditas las parroquias que cuentan con sacerdotes con ganas de trabajar, claro que en muchos caso son mayores y les falta fuerza y salud. Jorge, yo sigo con mi compromiso contraído hace años de rezar por las vocaciones religiosas y sacerdotales y lo hago en nuestras reuniones mensuales en Adoración al Altísimo, en voz alta y como petición particular, cuando llega mi turno. Bendiciones, que vienen tiempos complicados, tenemos que exigir nuestros derechos, todos somos ciudadanos, mientras paguemos nuestras obligaciones y ya está bien.
13/05/16 10:09 AM
  
maria teresa Caridad Moragon
Muy bien padre,cuanto me gustaria pertenecer a su parroquia.Enhorabuena
13/05/16 8:10 PM
  
Alicia Castilla
Cuente anécdotas de entierros y bodas porque últimamente esto está muy ... no sé , ya me entiende.
14/05/16 5:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.