Una solemne nueva pastoral rellena de nada ( o de poco)

Hace ya bastante tiempo, cuando servidor mantenía un blog en wordpress, comencé un apartado que titulé “frases solemnes rellenas de nada” y que me da que cada vez tiene una mayor actualidad.

Uno, por cortedad personal evidentemente y falta de espíritu renovador y conciliar, para nada acorde con los supuestos tiempos que le han tocado vivir, reclama constantemente concreción en la vida pastoral, no por nada, sino porque uno no da más de sí mismo.

Comprendo que no es fácil. Quién más, quién menos, comenzando por el propio consejo pastoral parroquial, nos movemos a base de grandes principios, de esos que para todo sirven y para nada valen, pero que parece te hacen quedar estupendísimamente. Ya saben, eso de una pastoral nueva, abierta, acogedora, no excluyente, en diálogo con el mundo y abierta a los pobres. Por supuesto, en este año, además, pastoral misericordiosa. Estoy completamente de acuerdo. No puede ser de otra manera.

Aceptado este punto de arranque, servidor simplemente quisiera dejar aquí algunas preguntas por si alguien tiene a bien responder y aclararme algunas cuestiones que no termino de ver claras.

¿La pastoral que hemos venido haciendo en los últimos años, durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no era suficientemente misericordiosa? ¿Los sacerdotes, especialmente en el confesionario, éramos ogros, déspotas, inquisidores…? No me consta.

Ignoro cuáles son las diferencias entre pastoral cerrada y abierta. Agradecería que alguien me propusiera simplemente TRES ACCIONES para abandonar la cerrazón y comenzar a ejercer desde esa pastoral abierta y de paso incluyente (que tampoco sé qué cosa sea esa).

Abiertos al mundo. Está visto que mis carencias son terribles. Porque yo creía que abierto al mundo estaba, aunque parece que algo me falta. Eso sí, estoy dispuesto a rectificar. Así que otras TRES ACCIONES concretas que me hagan pasar de la cerrazón en una Iglesia a la defensiva a una Iglesia abierta al mundo, en diálogo fraterno y acogedora de lo que sea menester acoger.

Creí que cualquier parroquia estaba abierta a los pobres. Rara avis la parroquia, rara avis el sacerdote que se niegue a atender a los pobres. Todos los compañeros que he conocido desde mi infancia estaban abiertos a la atención a los desvalidos. Es que parece que hasta ahora el clero solo se dedicaba al chocolate con marquesa, o baronesa cuando menos.

Estoy esperando que alguien me aporte TRES IDEAS CONCRETAS que nos hagan entrar indudablemente en la nueva pastoral, la nueva Iglesia y los nuevos tiempos. Sobre todo, nuevos. Y digo TRES IDEAS CONCRETAS. Porque, miren, de palabras uno anda sobrado:

“Una pastoral nueva, capaz de mirar al ser humano desde la compasión y la empatía, abierta a la acción del Espíritu, sencilla, humilde, gratuita. Acercarse a cada ser humano en su realidad peculiar, hacerse presente en su vida, iluminar su existencia con el gozo de Jesucristo, crear unas nuevas relaciones humanas basadas en la gratuidad y el acompañamiento a toda persona herida en su dignidad. Vivir la misericordia, la comprensión. Ofrecer al hombre el bálsamo de la caridad unido al aceite de la dulzura y al pan y al vino que hacen fraternidad, y todo en camino hacia una tierra nueva donde habite la justicia".

Servidor, mientras me lo van aclarando, sigue de momento con lo suyo: misas y confesiones, capilla de adoración perpetua, proyectos de Cáritas, atención en el despacho… catequesis de niños y mayores. En fin, esas cosas que hacemos los que no valemos para otra cosa. Pero en cuanto me expliquen y me dejan claras TRES COSAS CONCRETAS para ser una parroquia con una pastoral actual, prometido que me lanzo.

49 comentarios

  
Haddock.
Aquí tiene tres acciones muy concretas y eficaces:

A) Las sonrisitas de los directores de Religión Digital.
B) Bailes populares con ex-monjas y ex-sacerdotes vestidos con camisetas hawainas diciendo ¡Aloha! a los de Podemos.
C) La, o sea, ya sabe, el amor, ser tu mismo, misericordia, cuatro licenciaturas de Charly, misericordia, abrir el orto al mundo, o sea, acogida, Pagola me pone, ¡ Vivan las flores! misericordia.

Supongo que después de esta argumentación su capacidad de crítica enmudecerá.


Y por cierto: el vídeo " El otro partido" mutatis mutandis va camino de convertirse en profético, y de serlo, se va a conocer internacionalmente. Qué hermosa manera de enseñar a los alemanes cómo celebramos los españoles los 500 años de la lutereda.




04/05/16 7:25 PM
  
jj
- Tres acciones de pastoral abierta: abrirse al acceso de al menos una misa tridentina en cada parroquia, abrirse a la necesidad de los fieles en cada parroquia de adoración eucarística, abrirse al uso de libros de catequesis que expliquen también temas morales en lo que concierne a aborto y sexualidad.
Yo creo que se refieren a esa apertura, frente a la cerrazón de muchas parroquias (u obispos) a hacer lo mismo.
04/05/16 7:36 PM
  
pablovelasco
3 acciones de pastoral abierta, muy fácil:
1.- Dar la comunión a divorciados adúlteros
2.- Transigir con la abominación de los anticonceptivos, todos sabemos que hay que entender que hay situaciones graves que lo justifican.
3.- Realizar acciones ecologistas, no se, dedíquese a plantar árboles.
04/05/16 7:50 PM
  
Enrique
¡grande, Cura... Curazo!
04/05/16 7:53 PM
  
Roberto Ibarra
Tres cosas infalibles siempre en toda pastoral

1.- Oración
2.- Limosna
3.- Penitencia.

o bien

1.- Anuncio del Kerigma
2.- Amor entre los hermanos
3.- Unidad.

04/05/16 8:02 PM
  
Sebas
Para intentar acreditar lo de "ahora" se suele desacreditar lo de "antes". Da igual el fundamento y el fruto. Pero, si lo de antes no valía, ¿por qué mañana va a valer lo de ahora? Y si no valdrá, ¿por qué vale hoy?

Yo, ante el lío y la desorientación actual, me voy a volver a alimentar con Juan Pablo II. Es santo, o sea, te explica desde el cielo lo que enseñó, viene de la persecución y tiene el encargo de conducir a la Iglesia al tercer milenio. Y voy a empezar ya, en estas vísperas de Pentecostés por Redemptor hominis y Dives in misericordia. Y ello, gozosamente sazonado con Benedicto XVI. Es una cuestión de salud.
04/05/16 8:08 PM
  
Sebas
Gracias mil, don Jorge. Hay que ver lo bien que me sienta escucharle. Dios se lo pague.
04/05/16 8:09 PM
  
Maribel
Pero que razon tiene.

No espere una sola idea, ni media siquiera, solo palabras bonitas que valen para todo.
04/05/16 8:16 PM
  
nicasio
Como vulgarmente se dice tiene Vd más razón que un santo.
Ojala todos los sacerdotes centraran toda su actividad pastoral en la celebración de los actos religiosos y de los sacramentos ( misas, confesiones,capilla de adoración nocturna,catequesis, homilias bien preparadas,etc) en la atención en el despacho, en el servicio a los más nececitados..en la "entrega al projimo " ( et pro eis ego sanctifico me ipsum ut sint et ipsi sanctificati in veritat,). que es,lo que yo veo que Vd está haciendo.
Saludos cordiales
04/05/16 8:19 PM
  
Principios Catolicos
Palabrería vacía como siempre. Con lo llenas que están las palabras de Cristo.

Oiga, y de conversión??? Pues no se.

Abiertos al mundo. Que mal me suena eso. Pero que muy mal. Que horror.
04/05/16 8:22 PM
  
Maria
1. Salir a buscar a todos a aquellos q no vienen a misa ni a pedir sacramentos, pq nunca nadie les ha dicho quien es Jesucristo.
2.Dedicarse a los papas de los niños q van hacer su primera comunión.
3. Visitar a los pobres en sus casas en lugar de esperar q vegan a pedir para charlar con ellos.
Y pabloveslaco no digas barbaridades.
04/05/16 8:24 PM
  
Oscar
Yo llevo tiempo dándole una cosa concretisima de verdadera misericordia e indicadisima para estos nuevos tiempos, pero usted ni caso. No se si lo de las tres cosas concretas va en serio o es divagación, pero se lo vuelvo a repetir concretisimamente: a grandes males, grandes remedios, Santa Misa Gregoriana. Y no me diga que la pastoral no tiene que ver con la liturgia, porque es lo contrario.
04/05/16 8:36 PM
  
Harold Sanchez
Como laico, alabo su rutina diaria que nos cuenta. Y no me siento con autoridad para decirle lo que deba hacer ud. como pastor. Lo que si pienso es que el concepto de "hospital de campaña" es encontrarse con el hombre en el día a día en su ambiente del mundo, sin incluir el templo. Este último es un lugar de reposo y recogimiento para un laico, distinto al mundo (generalmente). Y al decir "encuentro" me refiero a hacer verdadera amistad con gente de diferente credo, como Jesús con la samaritana.
04/05/16 8:54 PM
  
Gris Funcionario
No voy a sugerir medidas para pastoral abierta porque las de jj me parecen ya muy buenas.
Tampoco voy a sugerir las medidas para los pobres porque estoy de acuerdo en que en las parroquias se atiende a los pobres.
Así que propongo tres medidas para abrir la Iglesia al Mundo:

1.Visibilizarse, empezando por el clero: que a todo sacerdote se le reconozca por su atuendo. Pero no seamos rigoristas, los que estén demasiado apegados a los polos o a las camisas de cuadros pueden optar por tonsurarse. Lo que sea: que la gente vea que son curas y sepan que les pueden preguntar todo lo que siempre han querido preguntar a un cura.
2. Adelantarse a la vergüenza que suelen tener los que quieren acercarse a la iglesia y no saben cómo. Lo sé por experiencia, cuesta mucho preguntar. Mejor si a la entrada de las iglesias hay mucha información y muy concreta de lo que se hace, y no solo los carteles con rayos de sol entre nubes y de "marca la X ": quiero saber cúando me puedo confesar, dónde puedo hablar con alguien, a qué hora abren y a qué hora cierran por si quiero rezar.
3. Incluir la apologética en toda formación y en la preparación a los sacramentos. Que los católicos podamos dialogar con el mundo bien armados de razones.

04/05/16 9:01 PM
  
Estefanía
1.- Acabar de una vez con la primeras comuniones comunitarias. Se acabó. Cuando los niños estén preparados que los lleven sus papás. Y sin fotógrafos .
2.- Celebrar la Santa Misa según el modo extraordinario. Para empezar basta con una de las del domingo.
3.- Predicar los Novísimos a tiempo y a destiempo.
04/05/16 9:28 PM
  
Curro Estévez
Muy buen artículo Sr. Cura.
¡La de palabras huecas que dicen estos pastoralistas!
04/05/16 9:43 PM
  
Noticias de Fondo
Padre, UNA acción, solamente una: cursos accesibles y dinámicos de Biblia. Los católicos no conocemos mayoritariamente a la Biblia, sus orígenes, características, desarrollo, lógica.
04/05/16 10:59 PM
  
Andrés
Muy buenas ideas se han aportado (y por ahí también algunos que necesitan despabilarse). Yo nada más dejo 3 ejemplos:
-Santo Cura de Ars
-San Pío de Pietrelcina
-Cura Brochero (el verdadero, no la fantasía que predican algunos)

¿Qué hacían ellos?... Pues eso.
04/05/16 11:05 PM
  
Juan Andrés
Monseñor Barriola, en Fe y Razón a través del blog de Daniel Iglesias, ha tenido el acierto de darnos a conocer palabras muy actuales de San Jerónimo, como por ejemplo:"No vayas a ser, le aconseja al sacerdote Nepociano, un declamador y un molino inagotable de palabras… Decir muchas palabras y hacerse apreciar por la volubilidad del lenguaje a los ojos del vulgo ignorante es cosa de necios. ‘Los espíritus cultivados, con que se cuenta hoy en día, no se preocupan para nada de asimilarse a la médula de las Escrituras, sino de acariciar los oídos de la multitud con flores de retórica". Si este santo leyera hoy los documentos de la Iglesia, de todo tipo, no sabría por donde empezar. Yo que Ud. padre empiezo por hacerle caso a San Jerónimo.
04/05/16 11:12 PM
  
Maru Tadeo
Pastoral abierta, quieren ideologías. La iglesia debe mover al mundo no moverse con el mundo. Felicidades Padre Jorge.
05/05/16 7:37 AM
  
Anonimo
Lo de iglesia abierta al mundo es lo siguiente:

La Iglesia (con mayusculas) por medio de su representante (parroco) cierra la iglesia (con minusculas) para estar reunido (bien conferencias, charlas coloquio... o tomando vinos) con personas a lo poco indiferentes cuando la mayoria de las veces abiertamente anticlericales, no con el animo de proclamarles el Reino de Dios sino de darles la razón en sus ploclamas. No vaya a ser que nos tachen de intransigentes.

Mientras si quiere confesarse, hacer oración o cualquier otro servicio busquese una parroquia de curas infocatolicos y pregunte por D. Jacinto
05/05/16 9:18 AM
  
JUAN NADIE
HAROLDO SANCHEZ
Esa del hospital de campaña si que es buena. ¿Pero quien es el idiota que pudiendo ir a un hospital de verdad con su techo y todo y sus quirófanos se va a un hospital de campaña?
Los hospitales de campaña son parches para situaciones excepcionales, pero no podemos hacer de la excepción la norma, porque es una aberración.
Cualquier institución medianamente lógica, y la Iglesia esta obligada a serlo, puede montar algún "hospital de campaña" pero si la situación se cronifica entonces lo que tiene que hacer es montar hospitales de verdad donde quepan todos y se los trate adecuadamente.
05/05/16 9:40 AM
  
JUAN NADIE
D. Jorge si es que lo dice usted mismo, es que es muy antiguo.

¿Quiere usted ideas para hacer una pastoral avanzada, moderna, abierta al mundo y a las nuevas realidades sociales y globales?

- Cuando venga una pareja de amancebados a comulgar, usted por supuesto no solo les da de comulgar sino que les pone a dar la comunión a los demás y a leer en misa para que todos se enteren de que va eso.
- Cuando un homosexual amancebado fallezca usted haga un funeral laico en la iglesia con un sermón en el que en medio minuto ya ha canonizado al muerto. Usted sabe que en España en cuanto te mueres o te echan el muerto de algún pufo, o te hacen un santo o un sabio aunque seas el mas inútil del Reino. Acuerdese de Suarez y como de repente pasó a ser un estadista de la noche a la mañana.
- Haga misas divertidas y acogedoras con niños hablando mucho por el micró para que se vayan preparando para cuando vayan a podemos, con música y con baile, y si se tercia algún número ecuestre.
- No pierda el tiempo en el confesionario, y haga confesiones multiples sin tener que decir los pecados al confesor, que es un rollo, ya se los decimos a Dios directamente.
- Habilite el salón parroquial y la misma iglesia para que un perroflauta ecolojeta de charlas sobre el calentamiento global, del globo no de las personas.
- Cada poco tiempo en sus sermones hable de que Cristo vino a luchar contra la explotación del hombre por el hombre.
Otro dia sigo.
05/05/16 9:50 AM
  
Águila de Patmos
La oración lo puede todo. Hay que rezar mucho por la Iglesia, por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por todo el pueblo fiel. Porque hay mucha desorientación. Nunca antes se había difuminado tanto la frontera entre el bien y el mal. Y la confusión en las conciencias es grande. Esto sólo puede arreglarlo Dios, y habrá que importunarle como Jesús enseñó.
05/05/16 9:53 AM
  
Luis Fernando
Llevamos toda la vida con planes pastorales cuyo resultado ha consistido en que las iglesias se han vaciado, la inmensa mayoría de los fieles van a su bola en temas morales, etc.

Y sin embargo, se lo pasan en grande proponiendo nuevos planes pastorales.

Pues que con su pan se lo coman.
05/05/16 10:02 AM
  
Aurora
Creo Padre que usted ya las hace:

1- Estar disponible (amplio horario de despacho paroquial) para cualquiera que necesite hablar con un sacerdote.
2.- Amplio horario de confesiones.
3.- Disponibilidad para visitar a los enfermos (graves) y sus familias.

Así ya no tendremos que decir más la celebre frase ¿Donde hay un "cura" cuando se le necesita?.
05/05/16 10:08 AM
  
Alvaro
No veo el problema, padre...

¿Qué es en realidad una "acción de pastoral abierta"? Pues bien sencillo: es la que cumple los tres requisitos fundamentales:
- Que sea una acción
- Que sea de una pastoral.
- Y que esté abierta.

Si es que está clarísimo. :-)

PD: Creo que a su exposición del penúltimo párrafo le falta una pizca de eneagrama, Feng Shui y meditación de las energías positivas, sin olvidarnos de mencionar a alguno de los renombrados teólogos de la asociación Juan XXIII.

Un saludo.
05/05/16 12:32 PM
  
Francisco de México
Padre:

En la teoría Satanás puede meter la mano, en las acciones concretas es mas difícil: la teoría de teología de la liberación abierta a los pobres que es "buena" pero en la práctica acaba con masacres de los "retrógrados" o simplemente aquel que no comulga con sus ideas..... por eso misericordiosamente lo despachan a calacas....por el bien de la humanidad.
05/05/16 12:51 PM
  
Néstor
Tiene mucha razón, Padre. No hay caso, cuando quieren concretizar no les sale. Son abstractos y punto.

Saludos cordiales.
05/05/16 1:06 PM
  
Antonio1
Tres acciones concretas:

Grupos de Palabra de Dios y oración.

1. Creación de grupos para el estudio y profundización en la Palabra de Dios y en la oración. Teniendo como tiene usted gracias su iniciativa y a la fuerza del Espíritu una capilla de adoración perpetua estos grupos pueden contar con un marco privilegiado.
En los grupos donde se profundiza sobre la Biblia ( no sólo desde el punto teórico sino como punto de partida y alimento para la vida cristiana) se pueden organizar debates abiertos a personas no creyentes. Por ejemplo, muchos de sus feligreses serán gente universitaria o que estudie el bachillerato, muchos de ellos tendrán amigos, incluso muy amigos, que sean indiferente o marcadamente ateos, seguro que muchos de ellos, por edad y formación tienen inquietudes filosóficas o sobre el sentido de sus vidas. Se trata de crear tertulias el debates abiertos a estas nuevas perspectivas con estas personas, posiblemente les sorprenderá la riqueza y profundidad de mucho de los temas llevados a cabo por cristianos comprometidos. Se trata de una actividad que hay que hacer con profundo respeto para los que no piensan como uno para que dé verdaderos resultados. Hay ya experiencias de este tipo muy interesantes.
2. creación de comunidades de reuniones semanales ( no se trata de meras catequesis sino de comunidades cristianas) que se reúnen en torno a Cristi para poner en común su fe, rezar, organizar aspectos de la parroquia, participar en la liturgia, etc. Lo interesante es que cada comunidad tenga además un proyecto concreto de atención a los más necesitados y alejados. Dedican a este proyecto recursos económicos, organizan sistema de recaudación de fondos y se comprometen presencialmente dentro de las posibilidades de cada uno en zonas marginadas en las que se desarrolle el proyecto. A ser posible en cooperación directa con cristianos de esas zonas. Contribuye no sólo a hacer presente y visible a Cristo en la zona en que se desarrolla el proyecto sino a acercar otras realidades a sus feligreses.
- Creación de grupos de acompañamiento s personas ancianas. Son muchos los ancianos que viven solos, seguro que también en el entorno de su parroquia, muchos educados en el catolicismo y algunos algo desengañados o escépticos. Es bueno crear una red de voluntarios que dediquen horas de su tiempo a estar con estas personas, conversar, hablarle de ciertos temas, proponer ciertas lecturas, rezar con ellos y acercarles a Cristo, sin imposiciones, de manera natural .

Tengo no tres sino treinta y más propuestas concretas en el sentido que usted pide.
No tengo ningún inconveniente en seguir dando ideas, si le parece bien.
Es obvio que su tiempo es limitado, por lo que para poder llevarlas a cabo es necesario saber delegar, permitir que los laicos lleven el peso de muchas actividades, incluso crear grupos encargados de descubrir nuevas necesidades y nueva propuestas de acción .
En todo caso es fundamental tener muy claro que no son actividades para hacer por hacer, todas deben estar fundadas en Cristo, con especial atención a los sacramentos y a la oración.
05/05/16 3:47 PM
  
Alvaro
Ahora más en serio, son tres las cosas que debe tener en cuenta una buena pastoral:
- Dios Padre.
- Dios Hijo.
- Dios Espíritu Santo.
Solo a través de esa primacía de Dios (lo que no es sino el primer Mandamiento) se puede llega al prójimo como Dios manda (y no es una forma de hablar).

Eso es algo que a veces cuesta entender: si quitamos a Dios del primer lugar para sustituirlo por cualquier otra cosa a la que otorguemos el protagonismo, por biensonante que sea esa cosa se desvirtuará todo y se hundirá la casa construida sobre esa arena (hasta el punto de que ni siquiera creo que se pueda llamar "pastoral" a algo que no tenga a Dios en primer término)

Por si esto resulta demasiado abstracto para algunos, también se puede exponer de una forma algo más práctica:
- Dios Padre Misericordioso (Cáritas, despacho parroquial, confesonario y dirección espiritual, acogida de gentiles y fieles descarriados)
- Dios Hijo, Camino, Verdad y Vida (predicación clara y fiel a Cristo, buena catequesis, buena liturgia, eucaristía)
- Casa de Dios, hogar del cristiano (Adoración eucarística, templo muchas horas abierto con sacerdotes disponibles, grupos de fieles en los que integrarse pero que no tengan una identidad propia tan fuerte que llegue a suplantar a Cristo como cabeza)

Supongo que en la tercera categoría debería incluir el "patio de los gentiles" de la "Nueva Evangelización" (esa que tan bien suena pero de la que, en la línea de esta entrada, tan poca concreción conozco), como ámbito público en el que predicar y desde el que acoger.

PD: Y algunas otras cosas también muy concretas: Catecismo Astete, Catecismo de la Iglesia Católica (completo o Compendio), Síntesis de Espiritualidad Católica (Venerable J.Rivera y J.M.Iraburu), textos doctorales y magisteriales varios, Biblia (en traducción de la CEE, nada de Reina Valera y otras manipuladas), etc.

Un saludo.
05/05/16 4:59 PM
  
Eunice
NO 3 Ideas, yo de párroco impondría la Animación Biblica a mis feligreses pues soy del parecer de San Jeronimo: " desconocer la Biblia es desconocer a Jesucristo" y naturalmente fallando este Principio los demás carecen de solidez. ¡Ah! y que se lo aplique en primer lugar el párroco ( no es su caso por fortuna) porque las homilías que oigo son para echarse a llorar
05/05/16 5:12 PM
  
Carlos
1 Humildad
2 Obediencia
3 Comunión con el Santo Padre
05/05/16 5:28 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Sus decisiones son las correctas. Le felicito una vez más.
Yo tambien sufro de un despiste crónico con el que no quiero darle el latazo. ¡ Aurrerá ! Don Jorge. Jose Luis Martinicorena.
05/05/16 7:28 PM
  
rastri
Tres ideas concretar para hacer pensar a las gentes. No a todas

La primera podría ser: Intentar inducir a las gentes a pensar que estamos viviendo en una dimensión, llámese reino, democracia o modus vivendi carente de interés un inteligente pensar y discernir sobre si vale la pena el vivir. Vamos que esta nuestra vida, generación tras generación discurre, ha discurrido y discurrirá en -como dice Santa Teresa- en una mala noche y en una mala poda. O que como no hay justicia, ni la ha habido ni la habrá siempre habrá tiranías y tiranos para esclavizar. O desesperar morir matando que ya es desesperar.

La segunda podría: Intentar convencer a las gentes de que la miserable circunstancia de nuestras vidas no es cosa fortuita sobre la cual, cada quién y cada cuál según su circunstancia personal individual o colectiva tiene su arte y parte responsable en la misma. Algo así, en ejemplo,
como aquel que se quejaba del porqué de aquella sífilis que padecía siendo virgen de hecho y casto de vocación. Este pobre y buena gente no sabía que había tenido un ancestro muy golfo y que de ahí venía la cosa. Vamos que no hay que culpar a Dios de nuestras desgracias sino soportarlas con resignación pues por una cuestión de herencia genética la heredamos.

La Tercera podría ser: Intentar convencer a las gentes de que nuestras miserias no son eternas. Que no hay que desesperar; que si bien estamos compuestos de parte negativa como oscuridad y muerte
que es parte integrante del Demonio; y parte positiva como luz y vida que es parte integrante de
Dios; si dividimos estas dos parte, la una de la otra, mientras de nosotros la parte negativa desaparecerá; la parte positiva nos quedará como testimonio de lo que fuimos. Y sobre todo: Que sí que hay un Dios todopoderoso del que de su justa justicia nadie se librará





05/05/16 7:45 PM
  
martin
Este octogenario, rata de sacristia desde que mis padres me empujaron a los 6 años a alistarme de monaguillo ¿que le queda por experimentar de métodos y planificaciones pastorales, vacuos en su mayoría?. Pues echo a faltar aquel consejo del Principito a un hipotético lector (lease agente de Pastoral): "para no distorsionar el texto, comience a leer por el principio". El principio a que quiero referirme es que hay que conocer la Biblia. Tengo experiencia de que la inmensa mayoria de cristinos caminan por la vida con el bagaje de conocimientos que recibieron para hacer la Primera Comunión (algunos la última) y transitan por la Iglesia impartiendo no saben muy bien qué. Seamos sinceros, nos hemos preocupado de sacramentalizar y enseñar a bisbisear padrenuestros y avemarías, no a formar conciencias con la sana doctrima del evangelio
05/05/16 8:48 PM
  
Forestier
Por favor D. Jorge, póngase al día con esas frases indeterminadas, ambiguas, equívocas y como dice Néstor abstractas. Enganchan un montón.
Inspírese en frases como
"Coca-Cola la chispa de la vida"
"Con el último modelo Citroen su vida cambiará"
"Con un donuts matutino todo lo verá más claro"
"Con colonia Chanel será irresistible"
Y así una infinidad de frase vacuas pero guapas guay....
05/05/16 9:11 PM
  
Francisco
Si yo fuera obispo ordenaria a mis sacerdotes leer todos los dias la biografia del Santo cura de Ars y procurar imitarla.
05/05/16 9:16 PM
  
JUAN
Don Jorge: está Vd. pidiendo peras al olmo. Además, cree que si utilizara esas TRES sugerencias, iba a tener la audiencia que tiene?. Dígame. un ¿Cuántos blogs conoce que den la cosecha de comentarios que produce el suyo?. Si algún PN (Premio Nobel) acierta en la encomienda, haga la prueba y, estoy seguro, acabaría en un boglecieilo sin interés. Estimado amigo "De profesión, cura": ya lo ha dicho Vd.. Siga haciendo lo que está haciendo; es su éxito.
05/05/16 10:44 PM
  
pia
Estoy muy agradecida con su artículo y me da mucha paz, en medio de la tempestad, saber que no estamos solos con nuestras perplejidades por lo que veo en las opiniones.
Podría sugerir algo a los sacerdotes:
- No manden ministros de la eucaristía a ver enfermos y ancianos. Tal vez sea la única oportunidad que tengan de confesarse y eso el laico no lo puede hacer. A veces los sacerdotes se ocupan de cosas que bien podrían hacer los laicos.
-La segunda cosa sería promover la coronilla de la misericordia por los moribundos y la conversión del mundo.
-La tercera sería homilías más formativas y espirtuales. No es el caso del padre, pero sí creo que se ha desperdiciado ese foro.
06/05/16 4:34 AM
  
Martina
Tres cosas concretas para poner por obra el entrecomillado de su escrito
“Una pastoral nueva... Acercarse a cada ser humano en su realidad peculiar, hacerse presente en su vida......crear unas nuevas relaciones humanas...Vivir la misericordia... que hace fraternidad...todo en camino... hacia la justicia".

Sugiero:
1) Lectio Divina
Para conocer, aprender la Palabra, orar sobre ella, compartirla, vivirla, practicarla, funciona muy bien, de manera muy concreta.

2) Proponer que formen libremente pequeños grupos para llevar a cabo sencillas obras que surjan de trabajar el punto 1) Así se crearán relaciones y actividades sencillas y cristianas integradas en la comunidad de creyentes de todas las edades, etc...

3) Practicando como "pastoral actualizada" los puntos1) y 2) integrada en la pastoral de siempre se mejora y se concreta la vida cristiana en todos los aspectos.

Podría explicar mejor estas propuestas que ya se llevan a cabo en alguna parroquia. Se da un curso muy sencillo de Lectio Divina que es muy bueno para quienes no están acostumbrados a manejar la Biblia para madurar en la fe católica.
Mi opinión es que una mayoría de los católicos que van a misa los domingos, aunque se den la paz, no se relacionan como hermanos en la fe, ni dan testimonio visible de vida cristiana, coinciden en la parroquia durante la eucaristía y ya. Sería bueno que una nueva pastoral tuviera en cuenta involucrar a los creyentes todos, buscando maneras de ser y estar juntos como propuso el Señor y no seamos tan por libre y tan individuales como iglesia...
Bueno, no quiero enrollarme, espero haber propuesto bien algo que ya se sabe que funciona y renovar los odres viejos para volver a llenarlos del vino siempre nuevo
06/05/16 5:57 AM
  
Luis Fernando
Es curioso. Las propuestas que hacen algunos llevan décadas haciéndolas, obviamente con ciertos matices, los protestantes evangélicos.
06/05/16 9:27 AM
  
Una
Yo propongo algunas muy concretas:
-Detectar qué sacerdotes quieren seguir siendo fieles a la VERDAD de Cristo.
-Detectados, unirse a ellos y rezar.
-Llamar con mucha caridad, (la caridad es la verdad) a TODAS las cosas por su nombre y también a TODOS los responsables de lo que sucede por su nombre.
-Dejarse de temores y combatir, hasta dar la vida por Cristo si hace falta, aunque a uno lo insulten, lo traten de extremo, de blasfemo o de desobediente e incluso lo expulsen.
Padre Jorge, ¿Si a los sacerdotes y obispos fieles los expulsaran de esa nueva Iglesia, por defender la VERDAD INMUTABLE DE Cristo? ¿Qué pasaría? Que Ud sería un fiel, un mártir, de esos tantos que en otros países hoy andan perseguidos hasta dar su vida. ¿Qué tememos a Dios o a los hombres? Reúnanse y combatan con las armas de la Fe.
06/05/16 10:04 AM
  
Una
Es que hay mucho más, no sólo han tocado el sacramento del matrimonio, no. También al del Bautismo, porque en qué fe bautizamos a nuestros hijos y a qué demonio rechazamos en esas promesas.
El del Matrimonio, ya mencionado, evidentísimo.
El de la Confesión, sobran palabras.
El de la Confirmación, más de lo mismo, ¿en qué fe te confirmas?
El de la orden sacerdotal, tremendo, están cambiando a los sacerdotes por lobos, traidores y/o cobardes.
Queda la unción de enfermos, que reuniendo los demás sacramentos ya alterados, también se altera en sí mismo.
La situación es grave. Grave. Pero nosotros a callar.
06/05/16 11:16 AM
  
Antonio1
Las propuestas que hacen algunos llevan años haciéndose en parroquias católicas que están llenas a rebosar. La
06/05/16 1:17 PM
  
Luis Fernando
Pues por eso mismo digo. Las comunidades evangélicas tienden a estar llenas a rebosar porque tienen muchas actividades aparte del culto dominical o en torno al culto. Y hay un sentido de fraternidad real.

En España no hay cultura de comunidad parroquial. La mayoría de los fieles no saben ni siquiera el nombre del que llevan años estrechando la mano durante el rito de la paz.
06/05/16 1:42 PM
  
Antonio1
Pues es un camino interesante, Luis Fernando.
07/05/16 2:34 PM
  
Miguel Rivilla San Martín
No hay mejor réplica a tanta vaciedad de ideas e inoperancia de accion que UNA FINA IRONÍA SIN ACRIMONIA.
INTELLIGENTI, PAUCA.
08/05/16 12:11 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
MISERICORDIA: Una formacion sacerdotal integral para los seminaristas, es su derecho.
06/08/16 6:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.