Parroquias: garantizar el acceso a la gracia

No sé los demás, pero con el paso del tiempo uno va desprendiéndose de muchas adherencias y acaba con un esquema vital de lo más simple. Me pasa en mi vida pastoral. Miren que servidor ha hecho de casi todo y que he tenido que tocar mil palillos. Encuentros, convivencias, reflexiones, teatros, asambleas, idas, venidas, manifiestos, dinámicas. De todo.

Bien. Hoy pienso en mi vida sacerdotal y en el trabajo parroquial y me parece que si no garantizamos lo esencial, el resto no dejan de ser florituras inútiles.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: la vida cristiana, la santidad, el cielo, se hacen imposibles sin la gracia.  Claro como el agua clara.

PRIMERA CONSECUENCIA: No hay tarea de mayor importancia ni de más calado que garantizar el acceso de los fieles a la vida de la gracia.

SEGUNDA CONSECUENCIA. Del catecismo: Los medios principales para alcanzar la gracia santificante son: la oración y los sacramentos.

CONCLUSIÓN: Si no somos capaces de garantizar en la parroquia el acceso de los fieles a la oración y los sacramentos, podemos cerrar el kiosko mañana. No. Mejor ahora mismo.

 

Nos hemos pensado, o yo al menos me lo he pensado, que lo importante era tener movimiento en las parroquias. Parroquias con diecisiete grupos de adultos, siete de jóvenes, niños, ancianos, club social, centro de mayores, manualidades, equipo de liturgia, matrimonios, Cáritas, coro parroquial, consejos de pastoral y economía. Genial, pero no basta. Para saber si la parroquia está ofreciendo lo que debe, hay que hacerse otras preguntas.

Por ejemplo, plantearse si toda esa gente que tenemos en grupos ha aprendido a rezar y lo hace de forma habitual cada día, de manera que la oración haya comenzado a formar parte integrante de su vida de fe. Por ejemplo, si nuestros fieles tienen la costumbre de acercarse periódicamente al sacramento de la reconciliación. Por ejemplo, si vienen a misa los domingos, durante el curso y en verano, en febrero y en agosto, y si han comenzado a valorar la misa diaria. Porque es que si no, tendremos movimiento, agitación, pero nada más. Es como la persona que para limpiar el polvo coloca un ventilador: lo mueve, pero vuelve a caer.

Los grupos son un medio que lo mismo sirven para fomentar la oración, la vida sacramental y la comunión eclesial, que para enrocarse en la disidencia, la cómoda new age y el hagamos lo que nos parezca. Un grupo funciona cuando uno puede observar que sus integrantes se forman, leen, rezan, se confiesan y van a misa.

En una parroquia medianamente viva se confiesa, se reza, se celebran los sacramentos, los enfermos son atendidos, hay una acogida constante en el despacho.

Oiga… ¿se va a olvidar usted de los pobres? En absoluto. Todo fiel cristiano que reza y celebra los sacramentos, es un fiel cristiano que atiende a los pobres. SEGURO. Sin embargo, no todo aquel que ayuda a los pobres reza y celebra su fe. Cosas.

54 comentarios

  
Raurell
Sin discrepar de lo que dice, le voy a plantear algo distinto: "Lo otro", lo no esencial, puede ser una buena puerta para aquellos que están lejos. Un cine fòrum con una buena película, un taller de manualidades, una actividad aparentemente profana, puede ser una buena excusa para acercar a alguien a la parroquia. Si el sacerdote tiene la habilidad de empezar con un padrenuestro, que no hace mal a nadie, ya tenemos algo.
A un no creyente no se le puede exigir sacramentos, oración intensa, etc, sino simplemente acercamiento, y ya veremos, Dios dirá.

Unos sobrinos reacios a la Iglesia, pero interesados en ser solidarios, ¿porque no atraerlos a una actividad parroquial de Cáritas?.
29/04/16 12:17 PM
  
Cayetano
Genial y gran verdad. Lo suscribo. Gracias,
29/04/16 12:21 PM
  
Francisca
Tienes más razón que un santo
29/04/16 12:46 PM
  
Isabel
Antes la obligación que la devoción. Esta frase es empleada cómo arma arrojadiza por muchos, por algunos, que centran su interés en ningunear la devoción. Sin devoción no puede haber testimonio de la Palabra de Dios. Podrá haber compasión ( cada vez más resulta un concepto que va tomando perfiles de autismo budista, desapegante de la realidad ) un acto que, despojado de Caridad, resulta huero, simplista, inoperante e ineficaz en orden a conseguir que la Iglesia, santa, católica y apostólica, sea una.
29/04/16 1:12 PM
  
Alfredo
Don Jorge: es así, tan fácil, tan sencillo.

¿Qué me distancia de la santidad? El pecado, la ausencia de gracia.
¿Qué armas tengo para luchas contra el pecado y la falta de gracia? La oración y los sacramentos.

Si el horizonte del cristiano debe ser la santidad, necesito bautizarme, confesarme, comulgar, ¡orar! Puedo santificarme en el matrimonio, el orden y tal vez no me vendría mal la unción de enfermos.
Los esfuerzos humanos, que son limitados, deberían estar ordenados a la santidad, pero cantar en un coro o llevar las cuentas de la parroquia, aunque son acciones buenas, son secundarias y no tienen por qué llevarme a la santidad por muy bien que las realice. En cambio, si accedo adecuadamente a los sacramentos y a la oración, no me cabe dudad de que me acerca a la santidad que Dios quiere para mí.
Lo mismo en las parroquias. Cuando estén cubiertas las necesidades principales, se podrán invertir las energías que queden en organizar otras necesidades secundarias para apoyar las primeras.

Saludos.
29/04/16 1:19 PM
  
Martina
El Señor le está inspirando unos post estupendos, demos gracias al Señor por esto además de por tantas y tantas otras bendiciones.
Es muy cierto esto que escribe:
"Todo fiel cristiano que reza y celebra los sacramentos, es n fiel cristiano que atende a los pobres. Sin embargo no todo aquel que ayuda a los pobres reza y celebra su fe"
Por esto Caritas funciona bien cuando es Caritas parroquial.
En encuentros diocesanos de Cáritas con dirigentes y tal, los seminarios y etc. En la puesta en escena son correctos, pero se ve enseguida que muchos son activistas de ONG, con inquietudes sociales más políticas que cristianas.
Lo digo porque hablando con sus dirigentes y haciéndoles preguntas enseguida se muestran como si fueran políticos de un partido. Van a las carceles, a los barrios como cualquiera con ideas de izquierdas promoviendo justicia social. No promueven el evangelio porque les parece que los necesitados lo rechazarían. No se, ellos tienen su experiencia y sabrán que están haciendo... A mí me dejan la sensación de que falta lo principal, proclamar el reino de Dios invitando a conocerle... Debo ser una vieja antigualla.
29/04/16 1:45 PM
  
JMRJ
Celebrar Misa Romana Tradicional. Eso sí que ayudaría a los fines propios de gracia y santificación de una Parroquia. Aparte de la Adoración Eucarística perpetua. No creo que haya una sola parroquia en España que tenga ambas cosas, así nos va. Si la hubiera..... podría ser espectacular lo que se podría conseguir.
29/04/16 1:49 PM
  
Marcelo
Gracias. Ya era hora. Se echa mucho en falta escuchar en la predicación que lo esencial de la vida cristiana y único motor real es la búsqueda y práctica continua de la Unión con Dios. Ni ayudar a desentrañarlo para aterrizarlo a la vida concreta de los fieles.

Esto, lamentablemente no se escucha en los sacerdotes. Por lo menos, la mayoría de los que escucho, que no son pocos.
29/04/16 2:15 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Pues no sé qué decir! Aqui las misas están llenas, incluso los días de diario. Lo mismo sucede con la adoración eucarística de los jueves. Las parroquias llenas ( no sólo de mujeres, sino de jóvenes y de hombres también). Cualquier iniciativa de oración tiene un éxito tremendo....Es impresionante.
Sin embargo la vida real es otra cosa. Ves cómo la gente, en general, sólo se preocupa de sí misma y de sus intereses y son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir algún beneficio propio (incluso los mismos sacerdotes y obispos). Se reza mucho, se celebran muchos sacramentos.... pero en el fondo el Evangelio no ha calado y el prójimo importa tres pitos. A mi todo esto me cuestiona mucho. Incluso a veces, viendo lo que veo cada día, me da miedo.
29/04/16 3:00 PM
  
Gabriela de Argentina
Tiene toda la razon, padre. Mas oracion y sacramentos hacen falta, y no tanto grupejo haciendo ruido y nada mas.
Hace dos semanas comence la "catequesis familiar" para que me hija haga su primera comunion dentro de... DOS años!!! Me pregunto, hacen falta DOS años para que los niños aprendan lo esencial de la FE? Por que se retarda tanto el acceso a la Eucaristia? Yo hice mi primera comunion a las 9 años y mi hija, de 8 es la mas pequeña del grupo! Es que los niños de antes eramos mas inteligentes??? Hace falta que nos torturen a los padres (que nos reunimos aparte) con cuentitos de jardin de infantes y actividades mas propias de una terapia de grupo que de catecismo? La mayoria de los padres que asisten no van a misa, muchos estan en situacion irregular (ojo, me parece muy bien que vayan y acompañen a su hijo en su primera comunion), y la catequista (laica, el cura ni pinta por ahi) diciendo que no importa, que la misericordia y bla bla bla. Entiendo que no se puede espantar a los padres hablandoles claro el primer dia, por supuesto, pero como viene la mano, con la misericordia francisquista y la AL, dudo mucho que el discurso cambie. Me pregunto: tiene sentido esta catequesis para padres asi planteada? Hice doce años en colegio catolico y siento que estoy mejor preparada que lo que podra lograr mi hija en esos grupos. No se, estoy muy desilusionada. Si tiene algun consejo para darme, se lo agradezco, porque no le veo sentido a esas reuniones.
29/04/16 3:23 PM
  
Haddock.
Usted lo ha dicho:
Oración y los SIETE Sacramentos. Y predicar íntegramente la Palabra de Dios a la luz del Magisterio.
Bueno, y ya metidos en gastos, fomentar la devoción a la Santísima Virgen; luego, si queda tiempo jugamos a los boy scouts.

Por estas tierras, un párroco que reúna apasionadamente estas condiciones es tan difícil de encontrar como la quijada con la que Caín mató a Abel o el diploma de matemático de Osoro.

29/04/16 4:34 PM
  
Enrique
JMRJ, La Misa de Pablo VI es Misa Romana Tradicional.
29/04/16 6:07 PM
  
Santi Hernández
Y qué mejor cosa para facilitar el acceso a la gracia que 10 minutitos de homilía, porque esos grupos de oración y confesión frecuentes no pueden comprender más de ese tiempo.

Hombre, que ya solo con esa atención en la homilía se nota lo perdida que anda la gente. Menos grupitos y más Eucaristía, leches!!!!
29/04/16 6:44 PM
  
Gabriela de Argentina
La misa llamada tradicional, o tridentina, es la que celebró la iglesia desde hace siglos, antes del CVII. Es la misa de San PIo V, la que nunca fue abrogada. La de Paulo VI es la del novus ordo post conciliar, de ninguna manera es la misa romana tradicional. Es la que se impuso a la fuerza despues del CVII.
29/04/16 6:59 PM
  
rastri
Oiga… ¿se va a olvidar usted de los pobres? En absoluto. Todo fiel cristiano que reza y celebra los sacramentos, es un fiel cristiano que atiende a los pobres. SEGURO. Sin embargo, no todo aquel que ayuda a los pobres reza y celebra su fe. Cosas.
_________________

-Totalmente de acuerdo.

Y amén de no dar el pan de los hijos a los perros o aquello de no echar las rosas y las perlas a los cerdos: Cabe la pregunta:
¿Quién es el pobre?






29/04/16 7:38 PM
  
Palas Atenea
rastri: Hay muchos que creen que pueden obviar el primer mandamiento y pasar directamente al segundo y no se puede ser cristiano sin dar a Dios lo que es de Dios. La mujer que derramó el perfume sobre los pies de Jesús rindió adoración y alabanza a Su Persona y sólo a Judas se le ocurrió hacer un comentario digno de Podemos.
29/04/16 8:51 PM
  
Daiana de Argentina
Padre, es usted un genio! Muchas gracias por sus publicaciones!!! Me encantan sus post, en ellos siempre es muy sencillo, claro y con la mirada en lo esencial. Que el Señor lo siga iluminando, rezo por usted!
29/04/16 9:04 PM
  
Cogolludo
Pobres somos todos .
Soledad, miedo, dudas , incomprensión , desprecio , juicios superficiales, los tenemos todos y por eso tenemos pobreza todos.
Enorme a veces!!!!
Pero si además de eso , hay manifiesta escasez económica , la cosa es más grave aún.
Me contaba hace unos días una empleada de un supermercado de una ciudad de 60.000 personas, aquí en España , la cantidad de gente que compra comida para animales ....¡ sin tener ninguno! Para comersela ellos mismos !Porque sale mucho más barata que los productos " para humanos " y si por casualidad en el súper se encontraban en con un conocido para evitar que les dijera " no sabía que tenías un gato " dejaban rápidamente la comida de animales en cualquier estante y se iban sin comprar nada.

Dios nos asiste
Existe algo que no vemos y no debemos caer en la tristeza
Dios nos quiere
Hay gente buena y sería aunque no hagan el ruido que hacen los malvados y los que generan odio , cuchicheos, críticas , envidias o se erigen en jueces fríos e implacables o los que invitan a sólo ver lo negativo y gozan comentando la maldad o incluso de modo indirecto , creando dudas y desconfianza...
Tenemos un excelente Papa y a pesar de que hay páginas web que lo ponen verde días y días , hay personas como el Padre Ángel Fernández Artime , superior de los Salesianos y sucesor de San Juan Bosco que admira y respeta profundamente a FRANCISCO , muy lejos de las actitudes de algunos que escriben en infocatolica y en infovaticana y del periodista italiano sandro Magíster.

Como hay sólo 24 horas al día y queda poco tiempo tras el trabajo para leer , yo propongo mirar muy poco, CON CINCO MINUTOS AL MES YA ES SUFICIENTE, las páginas llenas de lamentos y de críticas estériles y de personas expertisimas en clasificar a los Obispos en mediocres , inútiles o nefastos y en las fechas en que van a cumplir 75 años ..... o en leer a personas toxicas como el tóxico periodista italiano citado y por ejemplo leer el librito" EVANGELIO 2016" de la editorial edibesa en que se lee el Evangelio de cada día del año con un breve comentario del Papa y otro más breve aún del Padre Dominico José Antonio Martínez Puche....o el Kempis.
29/04/16 9:17 PM
  
Enrique
Gabriela de Argentina, según Benedicto XVI, las dos formas (ordinaria y extraordinaria) "son dos usos del único rito romano". Si la Misa de Trento es tradicional, entonces lo es la de Pablo VI. Pero si defiendes que la Misa de Pablo VI no es tradicional, entonces estás defendiendo lo mismo de la de San Pío V, porque no son dos ritos. Son solo dos formas (o usos) de un único rito.

Por cierto, el nombre Vetus Ordo frente a Novus Ordo no lo usa nunca el Magisterio. Lo usan los de Lefebvre y otros. El Magisterio no habla de dos Ordines, sino de dos formas o usos de un rito.

Ya está bien que los tradicionalistas (lefebristas y otros) se apropien de la Tradición. No, ellos no tienen la Tradición en la medida en que se separan de la Iglesia. La Tradición está en la sede de Roma, no en la de Lefebvre.
29/04/16 9:31 PM
  
María Estela
Enrique: es verdad lo que dices, pero es necesario y urgente rescatar la bendita Tradición católica que parece la tienen escondida o secuestrada en la sede de Roma, hartas consecuencias tenemos de ello tanto en sacerdotes como en fieles, Bendito sea Dios, no en todos, pero estamos como en 50 y 50 diría yo, y honestamente merecen reconocimiento muchos de estos sacerdotes que les dicen tradicionalistas separados de la iglesia, por como viven, predican la Palabra de Dios y acercan a la gente hacia Él ¿por qué no reconocerlo?
29/04/16 10:30 PM
  
Gabriela de Argentina
Enrique: la tradicion está donde esté la verdadera doctrina de Cristo. Yo no soy lefebvrista ni tuve el agrado de ir jamás a una misa tridentina, por edad y porque donde vivo no existe. Pero no se preocupe, no lo veo como un insulto ni mucho menos. Que notable que los que segun usted se separaron de la iglesia son los mismos que defendieron el rito traidicional y la doctrina de siempre de las innovaciones conciliares. Ya estamos viendo los frutos de esa primavera post conciliar, como no! Pero eso es otra discusion que no viene al caso. El rito del novus ordo fue creado por una comision de siete luteranos y tres catolicos para hacerlo mas digerible para los "hermanos separados". Asi que no me venga con patrañas. Son dos formas del rito romano de la santa misa, pero mal que le pese a usted, lo que hoy se conoce como misa TRADICIONAL es la misa tridentina de San Pio V y no la de Paulo VI. Nadie discute aqui la validez de ambos ritos, sino simplemente su nombre.
29/04/16 10:50 PM
  
JMRJ
Es obvio que el rito de la Misa se cambió después del Concilio Vaticano II. Se estableció un nuevo rito y se prohibió el anterior, esa es la realidad. Y fue mucho lo que se perdió, demasiado. Afortunadamente, el Papa Benedicto XVI permitió recuperar la libertad de celebrar el rito antiguo, que se remonta a antes del Papa Pio V, que codificó un rito que se remonta a mucho antes, en algunos aspectos, incluso a la época apostólica.
30/04/16 12:26 AM
  
Damian
La montaña de papeles y papelinas, carteles, colectas, requerimientos se acumulan en los despachos parroquiales. En mi opinión el principio vertebrador de la vida parroquial es el Año Cristiano, que ex ópere operantis, actúa el Misterio de Cristo en la vida de los fieles. Hoy día esta santa rutina está muy denostada por los mismos eclesiásticos: eventos, "peregrinaciones", jornada del payaso sin ilusión, etc. Estamos como pollo sin cabeza: que corre agitado y nervioso. Pero cuanto más corre más se desangra. Y los eclesiásticos del postureo aplauden: "- oye que vida tiene ese pollo ¡cómo se menea!-"
30/04/16 12:31 AM
  
antonio
Padre, excelente es lo más importante, muy bueno!!!!!!!!!!!y Esencial sin la Gracia estamos donde estamos, muy buena su labor, pero siga con la Adoración Perpetua ahi esta la zarza ardiendo, Dios Nuestro Señor, gracias a Usted.


Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
30/04/16 1:18 AM
  
Enrique
Gabriela, le estoy contestando desde la doctrina de la Iglesia, la del Beato Pablo VI, la de San Juan Pablo II, la de Benedicto XVI, la de Francisco y la de Juan Pablo I. Son cinco Papas, todos coincidentes en decir que la Tradición está en la liturgia actual en todas sus formas, todos coincidentes en afirmar que el Misal de Pablo VI responde a la más genuina tradición católica. Lamento que a eso lo llame patrañas.

En cualquier caso, no me discuta a mí. Discútale a esos papas.

En cuanto a que los lefebristas se separaron de la Iglesia, fue San Juan Pablo II quien consideró cismáticos los actos de Lefebvre en la ordenación episcopal. Ninguno de los dos papas posteriores han modificado eso. Una vez más, si esto no le gusta, dígaselo a los Papas.

Por lo tanto, tan tradicional es la Misa de San Pío V como la del Beato Pablo VI, también llamadas forma extraordinaria y forma ordinaria. Puede llamarlas como le dé la gana, pero yo prefiero usar la denominación que han usado invariablemente los Papas. Por tercera vez, si esto no le gusta, pídale cuentas al Papa.
30/04/16 3:33 AM
  
David Quiroa
A mí solía gustarme la idea de "ora et labora".

Ahora eso ya no se usa. Es uno u otro, jamás los dos juntos porque Dios guarde. La Iglesia y el Estado, el grupo y la catequesis, la Misa y la vida diaria. Cosas separadas, jamás juntas.

Nunca se le ocurra a usted llevar la oración al trabajo que lo despiden. Jamás lleve el trabajo al templo porque a Dios no se le molesta con pequeñeces.

Me habría gustado vivir hace 1500 años. Entonces se podía. Ahora ya no.
30/04/16 5:05 AM
  
Mery
Puede venir a mi parroquia y explicar eso mismo? Por favor....
30/04/16 8:57 AM
  
Estefanía
La FSSPX nunca ha sido cismática. Seamos serios. Y por mucho que Moseñor Lefebvre incurriera en excomunión al ordenar Obispos nunca fue cismático. De hecho parece que se está estudiando para ellos la posibilidad de una Prelatura personal.
Yo asisto a los dos Modos, al ordinario y al extraordinario y ojalá el Modo extraordinario se extendiera y pudiera ser conocido por mas personas.
No sé en otros lugares pero en Madrid el Modo Extraordinario,celebrado por los sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote , ni siquiera tiene una Iglesia propia.
Don Jorge ; atrévase ...
30/04/16 9:07 AM
  
Palas Atenea
Se podía, David Quiroa, porque estaba la iglesia y el huerto. Se rezaba en la capilla y se trabajaba fuera. Lo mismo que ahora. Lo que pasa es que el libro de horas marcaba con claridad los momentos de oración.
30/04/16 9:13 AM
  
Isabel
El lujo de decir lo que pienso y siento, es el único que me puedo permitir, así que voy a hacer uso de él, aunque una vez más sea "políticamente incorrecta" y por tanto rechazada por la gran mayoría.

Yo no soy lefebvrista simplemente por una razón, no hay grupos en Granada de ellos, sino, me estaba faltando tiempo para salir corriendo en su busca. He estado en un movimiento de la Iglesia porque yo pensaba que eran algo muy parecido. Craso error. Son un movimiento de la nueva "hornada" de movimientos eclesiales frutos del Concilio Vaticano II, y salí destrozada a nivel psicológico. Gracias que Dios no me abandonó.

Estoy leyendo que la misa tradicional es la misa tridentina de San Pío V. ¿San Pío V o X?

Yo sí he asistido de pequeña a las misas que se celebraban antes, con el sacerdote vuelto hacia el altar y en latín, pero las recuerdo cómo una nebulosa y no sé si a esas misas se les llamaba tridentinas ni si eran del Papa V o X. Sé que en aquel tiempo se hacía necesario un devocionario para seguirlas porque eran misas en latín, se usaba el velo y no se podía entrar al templo con según que tipo de indumentaria. Recuerdo que a veces cuando salía con mi madre para hacer alguna compra y mi madre decidía entrar a alguna iglesia para hacer una visita al Señor, mi madre (que hermosa la palabra madre) llevaba siempre un velo en el bolso y cómo no llevara el mío, me ponía un pañuelo para que yo no entrara con la cabeza descubierta. Recuerdos ahora muy bonitos y entrañables para mí.

Pero de lo que sí me acuerdo cómo si hubiera sido ayer, es el grado de Fey devoción que yo tenía en aquél tiempo, y que por desgracia para mí y aunque gracias a Dios sigo teniendo a Dios presente en mi vida, he ido perdiendo en gran medida, y su lugar lo han ido ocupado las dudas, la ansiedad, la angustia, y a veces la tristeza y el desánimo más absolutos.

Recuerdo que en las conversaciones entre mis padres, mi padre decía que no le gustaban nada los cambios que se estaban produciendo en la Iglesia, yo no sabía a qué cambios se refería. Ahora sé muy bien a que cambios se refería y la mucha razón que llevaba.

Quedad con Dios.
30/04/16 10:44 AM
  
Felix
Creo que estamos en unos tiempos en los que, incluso muchos católicos de misa diaria, están (estamos) descristianizados. Hemos perdido casi totalmente el sentido de lo sagrado. Se impone la necesidad de una iniciación cristiana no de tipo doctrinal, sino que envuelva toda la vida del creyente centrándose en la Palabra de Dios, la Liturgia y la Comunidad eclesial. Donde pueda poco a poco ir surgiendo el clima en el que florezca la gracia bautismal. Creo sinceramente que esta es una de las mejores (que no la única ni mucho menos) respuestas a la ruina que viene padeciendo la Iglesia en las ultimas décadas.
30/04/16 11:03 AM
  
JMRJ
En fin, que sería importantísimo que algún día las parroquias celebraran la Santa Misa según el rito Tradicional (mal llamado "forma extraordinaria"), con la debida Fe y devoción. Si junto a esto tuvieran Adoración Eucarística perpetua o permanente, daríamos un paso decisivo para garantizar el acceso a la gracia de los fieles, con una eficacia muy superior a la actualmente disponible. Dios lo quiera.
30/04/16 11:05 AM
  
Isabel
Hace un momento y mientras entraba en facebook, han salido enlaces de sacerdotes diciendo que Dios y Jesucristo no existen y que la Iglesia lo sabe. Y hay una larga fila de estos testimonios. La página o lo que sea desde dónde se dirigen es "Inteligencia Atea", y circulan libremente por facebook.
Estoy escandalizada al máximo. Lo primero porque nunca jamás en mi vida busco ningún tipo de esa clase de enlaces por el bien de mi alma y me han salido al encuentro. Y lo segundo porque son sacerdotes los que están dando ese escándalo mediante entrevistas... ¿Cómo es ello posible?¿Cómo un sacerdote puede decir semejantes cosas y sigue de sacerdote? ¿Es que cogen a un ateo y lo visten de sacerdote para hacer semejantes declaraciones y sembrar la confusión... "Calumnia, que algo queda..."? Dos de estas entrevistas, las he pasado a mi facebook por si alguien me lo sabe contestar. Van a acabar con la poca fe que queda en el mundo.
Me ha causado un tremendo desasosiego y un gran escándalo.
30/04/16 11:54 AM
  
Cogolludo
Isabel
Buscar el contacto con Dios por la vía de estar en los Neocatecumenales es una cosa a mi modo de ver , equivocada .
Son una especie de secta protestante /judía que aunque se dicen católicos se saltan a la torera muchas normas y controlan las mentes .No son de lo que más orgullosa se puede sentir la Iglesia!
------------
Isabel
Hay cosas espantosas en el mundo actual , es cierto .Pero hay también gente maravillosa y buena y muy trabajadora
Si uno lee y habla siempre de lo malo de lo negativo de lo mejorable , de lo bueno que era lo de hace 40 años, aparte de tener una visión reducida de la realidad se lleva uno berrinches que no arreglan nada.
Mire ese señor que habla de lo malísimos que son la gran mayoría de los Obispos
Nadie lo oye .¡No vale para nada su lamento perpetuo .....!
Sólo los cuatro convencidos previamente de esas visiones tan tenebrosas .Para autoafirmarse en su visión negativa de la vida de la Iglesia actual española lo usan un grupo reducido de personas que nunca ven el lado bueno y positivo de las personas y de los Obispos
_--------------
Hay gente buenisima , hay una juventud trabajadora y culta , hay el Amor de Dios que no nos falta , hay unos misioneros que dejan España y se van a Camboya o a Brasil para llevar el mensaje de Cristo a los pobres y de paso los curan de sus enfermedades físicas y les enseñan un oficio, hay un Papa que es un nuevo San Francisco , hay gente que calladamente y discretamente hace su trabajo bien como medio de santificarse
¿Por qué repetir lo mal que están CIERTAS cosas ? ¿Por qué empeñarse en ver solo lo malo ?
30/04/16 1:19 PM
  
Isabel
Cogolludo: Yo veo lo que hay y hablo de lo que vivo. Y no soy solo yo la que opina que el mundo se ha convertido en una infecta alcantarilla. Ya lo último es que sacerdotes hagan entrevistas diciendo que Dios no existe y que la Iglesia lo sabe. El mundo está perdido.
Desde luego lo que está claro es que tú y yo tenemos dos visiones completamente distintas de la realidad, y me sorprende de veras que tú que dices que eres católico, opines de la forma en que lo haces. Debes ser de los pocos. Sí opinan cómo tú los católicos tibios; esos están muy contentos con la situación actual de la Iglesia.

Que hay gente buena... No lo dudo. Si se cree que fuera del Camino de Dios la hay, la habrá. Pero fue el mismo Dios el que dijo "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida", y cristianos que al día de hoy sigan el Evangelio y los diez Mandamientos de la Ley de Dios... ¡Cuatro, cómo ya me dijeron hace poco tiempo! Ya sé que serán más de cuatro, pero creo que se me entiende.

¿Que hay una juventud trabajadora y culta...? Tan trabajadora que un buen número de ella vive a costa de sus padres y encima maltratándolos y eso sin hablar del tema de las drogadicciones, y tan culta que no saben ni escribir sin faltas de ortografía.

En diciembre pasado estuve diez días ingresada por haber sufrido un infarto, (demasiado sufrimiento en mi vida que ya me pasa factura), que se complicó cuando me perforaron por mala praxis unas venas que me produjeron un gran derrame y hasta casi un día después no vinieron las MIR a pasar visita, a pesar de mis llamadas por el dolor tan fuerte que tenía; venía una auxiliar o enfermera, me ponía un calmante y ya. A la tarde, operación de urgencia para suturarme dichas venas y operación delicada para la que incluso llamaron a mis hijos por el peligro que entrañaba. Cuando entré al quirófano, era consciente de que me podía quedar allí, y sin embargo sentía una gran paz. Pensaba que en caso de que así ocurriera, dejaría de sufrir viendo la cantidad de crueldad sobre los más indefensos que hay en el mundo, las injusticias, el sufrimiento, el miedo, las dudas...

Y ya por si faltaba algo, testimonios de sacerdotes por las redes diciendo que Dios no existen y que la Iglesia lo sabe... Esos testimonios llegan a mucha gente, no hay nada más que verlo... ¿Y queremos que la fe se propague...? Van a acabar con la poca fe que va quedando entre unos y otros. Y luego la tremenda división que hay en la propia Iglesia, las herejías... Sí la herejía, que estamos viviendo impulsada por muchos "consagrados" y lo pongo entre comillas porque consagrados son, pero no a Dios desde luego.

El panorama es totalmente desolador. Dios se compadezca de nosotros y nos ampare.

30/04/16 2:25 PM
  
antonio
Sin Dios no vemos nada, sin Cristo somos eso, nada mas nada, y peor que ello, tenemos pecados que sólo el conoce, que debemos purgarlos en la Eucaristia, no vemos a un Pobre,solo somos eso nada, y peor, mucho peor.Para Cualquier acción apostólica, para acercarnos a la pobres, a la realidad, a la exclavitud del hombre por el hombre, no la vemos, sin CRISTO, para ver la VERDAD, sin EL, no podemos nada solo aproximaciones.Es Totalmente cierto, el conocimiento de uno mismo nos lleva a ESO, NADA, y peor!!!!!!!


Que Dios Lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
30/04/16 3:44 PM
  
Enrique
Estefanía, San Juan Pablo II dijo que la consagración a los cuatro Obispos "constituye un acto cismático". Lo puedes ver en este documento en el n. 3.

w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_02071988_ecclesia-dei.html

Benedicto XVI levantó la excomunión por ordenación de Obispos, pero no cambió la calificación de acto cismático. Este Papa dijo expresamente en la Carta que envió en esa ocasión: "Una ordenación episcopal sin el mandato pontificio significa el peligro de un cisma, porque cuestiona la unidad del colegio episcopal con el Papa. Por esto, la Iglesia debe reaccionar con la sanción más dura, la excomunión, con el fin de llamar a las personas sancionadas de este modo al arrepentimiento y a la vuelta a la unidad. Por desgracia, veinte años después de la ordenación, este objetivo no se ha alcanzado todavía". Y explica que levanta la excomunión no porque se hayan solucionado los problemas, sino para poder iniciar un diálogo.

El decreto que levantó la excomunión, dijo que "se desea que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X", con lo cual se reconoce que actualmente no hay plena comunión.

Es cierto que se les ha ofrecido la Prelatura personal, pero en el diálogo canónico no se ha avanzado porque antes se deben resolver las cuestiones doctrinales. Actualmente la fe de los lefebristas no es la misma que la de los católicos. Precisamente el permiso dado tan amplio para celebrar la Misa en forma extraordinaria, pone en evidencia que el problema con la FSSPX no es la Misa, sino los doctrinales. Hoy no pueden decir en serio que se hacen lefebristas por no poder celebrar la Misa de San Pío V.

Te deseo lo mejor, precisamente hoy que celebramos el día de San Pío V.
30/04/16 5:48 PM
  
Raúl sanchez
Qué haría Cristo? Como el Señor es ayer, hoy y siempre; haría lo que mando hacer. Anunciar la buena nueva. Y esta buena nueva se sostiene y es orientada por el Espíritu Santo. Así que ese es nuestro deber (Soy sacerdote). Anunciar al lejano y al cercano; al que está dentro de la periferia y al que no; al cristiano y al ateo; al incluido y al que no; al pobre y al rico. Y anunciar que? A Él. Hablar de Él, su verdad. Lo demás, son solo ayudas, métodos, pedagogía. Si no existe el anuncio de Cristo y de su palabra, todo sería acciones de beneficencia, de acercamiento. y he ahí el problema, se piensa que lo importante es el acercamiento, se les olvida que muchos se alejaron, cuando Cristo habló la verdad, su verdad.
30/04/16 10:55 PM
  
Pandora
Enrique informese bien antes de opinar sobre un tema, en este caso concreto sobre la FSSPX, que esta usted mas pez que los que están en el agua
01/05/16 12:28 AM
  
Gabriela de Argentina
Enrique: ciertamente los "catolicos" promedio de hoy en dia no tienen la misma fe que los lefebvrianos. Que duda cabe??? Pero el problema son los "catolicos" promedio, no la FSSPX. Porque los lefebvrianos no se han apartado ni una coma de la FE catolica. NI UNA. En cambio los "catolicos" promedio de hoy ... en fin, son una pila de heterodoxia y papolatria andante. Causa risa, por no decir indignacion, que Ud. hable de que los lefebvrianos tienen que arreglar sus "cuestiones doctrinales" con Roma, cuando hoy en la iglesia romana oficial pululan herejes de todo pelaje con total impostura y sin que nadie los llame al orden. Y cuando se publican documentos papales "confusos", para ser suaves. No seamos hipocritas! Por otro lado, le sugiero vaya preparando las excusas que nos dara el dia (muy proximo) en que el papa Francisco (al que Ud. por supuesto como buen catolico no osara cuestionar), le conceda la prelatura personal a la FSSPX. Saludos.
01/05/16 3:36 AM
  
Estefanía
Gracias por su respuesta y perdóneme , Enrique, pero una cosa es " peligro de cisma " y otra es cisma.
Y es cierto que no hay plena comunión pero por discrepancias sobre declaraciones de un Concilio pastoral. La FSSPX no niega dogma alguno.
Dicho esto ni conozco a ningún lefebvriano ni he asistido jamás a una MIsa celebrada por ellos pero , si no fuera por Monseñor, la Santa Misa tradicional se habría perdido para siempre y aunque solo sea por eso no puedo dejar de estarle agradecida.
01/05/16 8:56 AM
  
Cogolludo
Isabel
Lamento tu infarto ; espero te hayas recuperado totalmente.
............
Te empeñas en ver sólo el lado malo de las cosas..
¡Allá tú !
No arreglas nada con esa actitud. SOLO te haces daño a ti misma , viendo el vaso siempre medio vacío
¡ hay tantas cosas buenas !
Pero no quieres verlas , prefieres mirar y mirar lo negativo .....
Sufres mucho ...pero de modo totalmente estéril .De modo absurdo .....porque eso no arregla nada . Te hunde a ti .NADA MAS...

Me recuerda tu actitud a la de ese señor " agonías " que casi a diario ve defectos en Obispos y sufre mucho porque , según su particular visión tétrica y tenebrosa , el que no es idiota es inútil y el que no es imbécil es vago o ambicioso o un perfecto excéntrico...... ¡buenos obispos en España según este profeta de calamidades,debe haber 3 en toda España, o menos incluso! creo que tampoco le gusta mucho lo que Bergoglio hacia cuando era arzobispo de B Aires y ahora como Papa me parece que no le entusiasma en exceso

Isabel :Hablas de juventud.... Y claro para no variar, ves sus aspectos oscuros , tristes , negativos ....
Pues bien en tu estancia hospitalaria has tomado contacto con médicos residentes que también forman parte de la juventud española del año 2016.
Esos médicos residentes ( MIR ) de los que hablas, son un ejemplo de que hay una juventud estupenda, sería , trabajadora, honrada y preocupada por aprender y servir a la sociedad y muchos de ellos buscando santificarse con el trabajo cotidiano bien hecho : para acceder a la facultad de Medicina es preciso sacar un número excelente en la Pau . Sólo entran los mejores .Cuando hace años la nota máxima existente era 10 se necesitaba tener 8'9 o incluso un 9,1 como minimo dependiendo de las Facultades para lograr entrar en las mismas. Ahora la nota máxima es 14 y para acceder a la FAC de Medicina es preciso tener un 12'80 - 13.
Luego tienen que estar durante 6 años con estudios durísimos, con prácticas; muchos días sólo tienen tiempo de ir a su casa a dormir porque están horas y horas en la FAC y en el hospital. LOS FINES DE SEMANA ESTUDIAN COMO FIERAS!!!!
Acaban la carrera y AHORA EMPIEZA UNA ÉPOCA de enorme esfuerzo y de una elevada competitividad : durante 8 - 10 - 12 meses van a una academia privada carisima ( amir , cto , mirasturias ) para prepararse para una oposición durísima , el examen mir , necesaria para poder acceder a la formación como médicos especialistas .
Oposición que es de una dureza extraordinaria en que para obtener los primeros 600- 900 puestos se requiere estudiar 12 horas al día casi un año. Y se necesita estudiar tanto o màs que para hacer Notarías o Registros .
Luego están durante 4- 5 años en un Hospital aprendiendo una especialidad concreta con la supervisión de los especialistas de plantilla de ese hospital.Muchos de ellos a la vez hacen la Tesis Doctoral . Tiempo libre no tienen .Hacen 5- 6 guardias al mes que son agotadoras.
No toda la juventud es una pandilla de vagos , drogadictos y borrachos que maltratan a sus padres y que a los 40 años están en la cama hasta las 12 esperando que su mamá de 65 años les lleve el desayuno a la cama .
Sin embargo tú, Isabel , es en lo que te fijas : en que hay jóvenes que ponen faltas de ortografía y en los que maltratan a sus padres ....

En otras facetas , pues repites la operación : hay cientos de sacerdotes buenos y que llevan el mensaje de Dios a los demás.Pero ....
tú te fijas en unos medio locos que dicen disparates y que nadie conoce y de los que nadie habla.
Mira a los buenos sacerdotes que hay miles
Existe Kike Figaredo, ENRIQUE FIGAREDO ALVARGONZALEZ , en Camboya que es Perfecto Apostólico ( equivalente a Obispo) que lleva allí 30 años llevando la Palabra de Dios a todos y ayuda a los niños con amputación de piernas por las minas antipersona.
Leo en la Biblia a Isaías capítulo 25 versículos del 6 al 12 y me siento confortado; Me permito Isabel decirte que leas ese capítulo de Isaías. Siento la Paz y La Alegría porque no hay mayor felicidad que encontrar respuesta a nuestras carencias gracias al amor que Dios me tiene......los pequeños detalles hechos con amor llevan a la alegría y la paz , no se necesitan grandes estudios para ejercer la bondad y llegar a Dios por el trabajo bien hecho y por ayudar a los demás que son nuestros hermanos a los que debemos ayudar y no juzgar puesto que sólo Dios es Juez.
Dios ha hecho morada en nosotros y eso es motivo de alegría.
Pero que tú Isabel quieres ver lo malo , lo negativo, lo triste , lo que deprime y entristece ?
¡Pues lo siento mucho .....!
¡La única perjudicada eres tú!
¿Convences a alguien ? Seguramente ,no.
Como nadie te convence a ti .
Por último Isabel , te ruego que si lo tienes a bien , no juzgues a mi humilde persona asimilándome a los " Tibios " ya que si necesito que algún humano me clasifique en tibio o no tibio , ya acudiré yo a personas que a mi modo de ver tengan esa paz interior y ese equilibrio absolutamente necesarios para poder clasificar a otro ser humano.
De momento no preciso que ninguna persona me de carnet de " no tibio " Dios me basta para que me coloque el adjetivo que Él juzgue.

Si saber que Dios es mi padre que me quiere y que ha muerto para mi salvación y saber que hay una vida eterna al lado de Dios ....no es para estar alegre ¿qué se necesita para tener alegría ?

LEE ISAÍAS 25 porque habla de algo que puede ser te útil
..........
POR CIERTO EN ESTOS DIAS que se critica al Papa, deseo manifestar mi cariño , mi respeto , mi admiración hacia Francisco y conforme Su Santidad el Papa nos pide , rezo por su persona y por sus intenciones.
Estoy a su lado y me duelen las graves descalificaciones que sufre , desde un elitismo narcisista y autoritario.



01/05/16 9:33 AM
  
jose 2 catolico
A Raurell:
Tiene Ud el mismo discurso sofista y fariseo que los lobos vestidos de cordero que después del Vaticano II luchaban para que perdiesen la fe católica todos los que se les acercaban.
¿¿¿Un ejemplo??? Que los curas jóvenes tengan muchas actividades con mujeres jóvenes que si de verdad tienen vocación aguantarán todos los embites del Maligno.
¿¿¿Qué pelicula para el cine forum??? Tal vez...
In Domino.
01/05/16 3:02 PM
  
Isabel
Cogolludo: ¿No has oído el refrán de que cada uno habla de la feria según le va en ella? Pues eso. Tú y yo estamos en las antípodas a la hora de ver la realidad que nos rodea. Me alegro por tu felicidad. No me cabe ninguna duda de que debido a tu optimismo y a ver la vida en rosa, debes ser muy feliz. A ver si con un poco de suerte ese optimismo te dura siempre.

Por otra parte te aconsejo que aprendas a discernir el significado de lo que lees. Ante tu opinión de que tenemos una juventud muy trabajadora y preparada, me he limitado a dar la mía que consiste en que una buena parte de ella vive a costa de los padres. Fíjate bien Cogolludo: Una parte de ella vive a costa de los padres; no toda, cómo me atribuyes. Igual con los malos tratos hacia los padres e igual con lo muy "preparada" que está. No me refiero a toda la juventud, sino a una buena parte de ella, que puede ser un cincuenta por ciento o un treinta, o un ochenta, que me imagino que irá por barrios. Un poquito de discernimiento en lo que lees te sentará muy bien, que ya pasó una vez que dijiste que no habías dicho lo que habías dicho y para demostrarte que estabas equivocado tuve que buscar tu comentario entre los bastantes post pasados.

No me aclaras nada nuevo respecto a lo mucho que tienen que estudiar los estudiantes de medicina. Mi marido tiene tres hermanas, de las tres la mayor de todos los hermanos, con mucha diferencia del menor, tiene ahora ochenta años y es médico especialista, cuando había poquísimas mujeres con estudios universitarios, de hecho en su orla, hay solamente tres mujeres entre todos los hombres, e incluso la especialidad la hizo en Alemania, durante tres años. Ha ejercido su profesión en Barcelona, en el Valle de Hebrón cómo jefe de servicio hasta su jubilación. Anteriormente a eso había hecho la carrera de magisterio y la de empresariales; eso era estudiar y esforzarse. En el ejercicio de su profesión nunca tuvo ni una reclamación de ningún paciente y eso que su especialidad por lo delicada, abunda en denuncias. Las otras dos hermanas, son ATS que más tarde tuvieron que hacer una especie de curso para convalidar estudios con los actuales de enfermería. No puedo decir lo mismo de los varones de la familia, especialmente del menor. Toda la vida ha habido y habrá vagos e irresponsables, sólo que ahora el número se ha multiplicado por... Han llevado una vida demasiado cómoda y se les han concedido toda clase de caprichos y ése no es el método adecuado.
En cuanto a la juventud que he tenido ocasión de tratar durante mi estancia en el hospital, mejor me callo. Otra en mi lugar hubiera pedido la hoja de reclamaciones, incluso mis cuñadas me aconsejaron que así lo hiciera. Gracias a su buen hacer, por poco me acabo de desangrar y estuve soportanto fuertes dolores que me calmaban con paracetamol durante casi un día. ¡¡¡Magnífica actuación!!!
Para hacer honor a la verdad, también las había buenas profesionales y algunas hasta amables.

Por otra parte te has acostumbrarme a darme a mí las "patadas en salva sea la parte" que no te atreves o no puedes darle a otra persona y me parece muy mal.

Por úlltimo me dices que te juzgo llamándote tibio, otra impresición. He dicho que los que están muy contentos con la situación actual de la sociedad y se dicen católicos, son los católicos tibios; no que tú seas un católico tibio. Pero vamos a pensar que yo te hubiera llamado tibio, ¿Te has dado cuenta de todo lo que me llamas a mí, sin conocerme de nada? Tú no sabes absolutamente nada de mi vida, ni de lo que he tenido que pasar por culpa de otros. ¿Piensas que porque dejo entrever algunos trazos, eso deja ver ni un poco siquiera lo que ha sido mi vida...? No me juzgues tú a mí. No sabes nada de mí. De mí sólo sabe Dios. Nadie más.
Dicho ésto, no voy a volver a contestarte. He dicho todo lo que tenía que decir y no es cuestión de andar molestando a D.Jorge.

Te agradezco tus deseos de recuperación de mi infarto. Gracias a Dios y según las pruebas, el corazón está perfecto e igual las coronarias. Fue una analítica la que descubrió el infarto por el número elevadísimo de enzimas.

Quedad con Dios.


01/05/16 4:04 PM
  
Cogolludo
Isabel
Mi opinión es que , ya que estos blogs los lee mucha gente y de variadisima manera de ver la vida y la religión, aprovechemos para que alguien en estos escritos encuentren paz y a Dios , que el que lea esto salga siempre de esta pagina con una palabra que les lleve un poco a la audacia , renuncia que nos pide el Papa actual y los anteriores .... y con esperanza en Dios.

Que alguien salga de aquí alguna vez no con el detalle meticuloso de si a uno le han pasado tales cosas en la vida , que eso tiene escaso interés para un desconocido , sino con un bálsamo para sus dudas y miedos. con una sensación positiva y de alegría , no de calamidades , nubarrones y sensación de caos.
Con un " adelante , Dios te ayuda y si el Señor te quiere como hijo nada debes tener"

01/05/16 11:06 PM
  
Haddock.
Esto es off-topic:

¡Qué elegante es un comentario breve y sintético, en el que se ilustra un post sin pretender hacer tesis doctorales y con el que no se crea un campo infinito para quaestiones quodlibetales, abusando de la paciencia del bloguero!

Vale, vale; Ya me voy.


01/05/16 11:28 PM
  
Enrique
Gabriela, desde el momento en que los lefebrianos no aceptan todo un Concilio Ecuménico, no pueden decir que no se han apartado una coma de la fe católica.

Que tienen problemas doctrinales lo dice hasta Fellay:

www.fsspx-sudamerica.org/es/news-events/news/entrevista-con-monse%C3%B1or-bernard-fellay-040316-14948

Es de hace dos meses y medio, y dice abiertamente que discuten cuestiones doctrinales.

No se preocupe por la Prelatura personal, Gabriela, que la deseo, y ojalá que fuera mañana. Pero antes, no le quepa la menor duda, deberán aceptar el Vaticano II. Y ahí le quiero ver. ¿Qué va a hacer ud. ese día? ¿Integrarse en la Prelatura, con previa y obligatoria aceptación del Vaticano II, o seguir rechazando el Vaticano II? Esa duda la va a tener, vaya preparado la respuesta.
02/05/16 12:13 AM
  
Enrique
Estefanía, la FSSPX no niega dogmas: niega un Concilio Ecuménico. Como acabo de responderle a Gabriela de Argentina, que hay cuestiones doctrinales lo dice el mismísimo Fellay.

En cuanto al cisma, ya te demostré que son actos cismáticos, reconocido por San Juan pablo II y no negado por ninguno de los Papas posteriores. ¿Cómo es posible que aún lo justifiquéis? Se os llena la boca hablando de lo malo que son los disidentes progres de la Iglesia, y ni se os ocurre pensar que lo que hizo Lefebvre fue mucho peor. Ningún Obispo progre, ni aun los más disidentes, se atrevió jamás a ordenar un Obispo. Fue un límite que nunca traspasaron.

Lefebvre no solo lo hizo, sino que constituyó una iglesia paralela. Tienen tribunales, dan leyes, conceden dispensas matrimoniales, declaran nulidades, lo hacen todo. Conceden hasta la dispensa del celibato, cuestión estrictamente reservada al Papa, pero eso a Fellay le importa un bledo. (por cierto, Pandora, ¿qué decías de que estoy pez en la FSSPX?)

Estefanía que se te abran los ojos. Desde Enrique VIII no ha habido mayor cisma que este en la Iglesia. Estos señores se han atrevido con lo que no se ha atrevido nadie desde hace siglos.

No sé
02/05/16 12:24 AM
  
Isabel
Enrique lo único que queda claro de todo este embrollo en el que estamos metidos, es que después del concilio Vaticano II la Iglesia ha ido de mal en peor en cuanto al número de fieles que sigan la Doctrina Cristiana con coherencia, y que mientras la Iglesia ha hecho todo por acercarse al mundo, el mundo ha ido retirándose cada vez más de la Iglesia.
Así que el próximo paso: Reforma o Apostasía
02/05/16 10:06 AM
  
Gabriela de Argentina
Enrique: la FSSPX no rechaza la totalidad del CVII sino algunos puntos que entran en colision con el Magisterio anterior. Los que se desvuaron fueron los de su tan cacareado Concilio Ecumenico. Mons. Lefebvre se vio obligado a consagrar obispos sin el aval de Roma porque esos papas que usted alaba tanto no se se definian. Lefebvre solicito el aval de los candidatos como corresponde, pero Roma, en conocimiento de la enfermedad terminal de Lefevvre se demoraba y se demoraba. Y asi pasaban semanas y meses. Sabiendo que se moria, Mons Lefebvre decidio hacer la consagracion, por cuyas consecuencias tendra que responder ante Dios. Cuente Ud. la historia completa. Fue Roma la que se desvio del Magusterio, no Lefebvre. Que Ud. se escandalice por eso, cuando todos los dias nos desayunamos con noticias escandalosas de herejes que estan "en plena comunion con Roma", es de risa. Si los curas de la FSSPX fueran tan malísimos, porque el nada conservador Francisco I los autorizo a confesar durante todo este año, y piensa extenderlo indefinidamente? Si no estuvieran en comunion con la iglesia catolica, tal cosa seria imposible. O acaso el papa autorizaria a confesar a sacerdotes cismaticos ortodoxos? Vamos! Y como dijo otro lector, si tuviera curas de la FSSPX en mi ciudad, que no los hay, con todo gusto me iría con ellos. Acusar de cismaticos a los de la FSSPX cuando los alemanes, suizos y daneses, entre otros, desparraman herejia a diestro y siniestro "en plena comunión con Roma" es francamente de risa.
03/05/16 4:33 PM
  
Cogolludo
Gabriela de Argentina
Soy español
Hace unos 15- 17 años paseaba yo por Paris y vi una iglesia totalmente desconocida para mí , era Saint Nicolas du Chardonnet , entré y asistí a una misa.
Toda la homilía fue para criticar al papa Juan Pablo II;quedé asombrado; eran los de Lefebvre....
No me parece que ofender y criticar a Juan Pablo II sea muy adecuado.
Seguramente me dirá usted que padezco heterodoxia y papolatria ....pero yo, ante la más mínima duda, estoy del lado de Juan Pablo II entonces y ahora de Francisco y no con una iglesia paralela que nombra Obispos sin permiso de Roma y que niega lo dicho en el Concilio Vaticano II
03/05/16 9:37 PM
  
Enrique
Gabriela, eres tú la que debes contar la historia completa no los recortes que te enseñan en la FSSPX. No hay sacerdotes de ellos en tu ciudad, pero seguro que lees sus boletines, porque repites sus argumentos al pie de la letra.

Uno de esos argumentos es que hay heterodoxos mayores y no se han ido de la Iglesia. ¡Como si eso justificara lo que hizo Lefebvre! Es como si me dijeras que como Al Capone robó mucho, yo también robo.

El problema es que Lefebvre hizo mucho más que esos herejes que dices. Eso ya te quedó demostrado en una intervención anterior. Esos superherejes nunca se han atrevido a consagrar Obispos, actitud con la que la Iglesia siempre ha tenido tolerancia cero, y eso Lefebvre lo sabía. No solo eso, organizó toda una Iglesia paralela, como ya dije. Los heterodoxos esos son aprendices de rebeldes al lado de Lefebvre.

Por cierto, no es verdad que la Santa Sede retrasara la autorización. Es que se le prohibió expresamente, recibió un monitum, pero Lefebvre se pasó por cierto sitio muy feo. Lefebvre fue un rebelde a ciencia y conciencia.

Por otro lado, no justifica que Lefebvre no discrepara de todo el CVII. Es que no se puede discrepar de nada.

Dejo de lado eso que dices que es Roma la que se ha apatado del Magisterio. Eso lo has leído en los boletines de la FSSPX porque lo dicen constantemente. Es una tergiversación que ellos hacen la de distinguir la Iglesia de Roma. Te recuerdo un principio clásico de la Teología: ubi Petrus, ibi Ecclesia, donde está Pedro allí está la Iglesia.
04/05/16 1:49 AM
  
Cogolludo
A mi me parece perder el tiempo hablar de los de Lefebvre.Casi ni existen .
Problemas en la iglesia ha habido toda la vida y sólo pensar en irse con esos de Lefebvre porque haya diversas corrientes en la iglesia , me parece descabellado.¡Hay que tener sensatez !!!!!!
Son unas personas soberbias que desobedecen a La Iglesia y que se autoproclaman los poseedores de la verdad .
Gracias a Dios son poquísimos y prácticamente nadie les hace caso.
Por muchos problemas que tenga la Iglesia , que no los tiene tan graves , pensar en irse con los de Lefebvre me parece una locura y que el que piense eso debería quizá plantearse acudir a un buen médico experto en visiones deformadas de la realidad o en delirios paranoides
04/05/16 11:43 AM
  
Cogolludo
si lo que uno añora es el placer de oir la misa como la oía en los años 1960 , no es preciso hacerse de los de Lefebvre.
En ciudades grandes como Madrid existen iglesias ( hay una muy cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores , en la calle Atocha ) en que se puede oir la misa en latín. Pero dentro de la estructura de la Iglesia y sin salirse para nada del respeto al PAPA.
Los de Lefebvre son unos señores rebeldes a Roma , a los Papas y al Concilio.
NUNCA JAMÁS YO ME SUMARÍA A ESE LEMA DE "REFORMA O APOSTASÍA "
JAMÁS .
Yo quiero ser fiel a Roma , al Concilio Vaticano II y al Papa ; en su día a Pablo VI Y LUEGO A LOS QUE HAN SIDO LOS SUCESORES DE SAN PEDRO.
Por supuesto ahora estoy al 100% con su Santidad el Papa Francisco , sin fisuras , sin críticas y sin pequeñas reticencias
06/05/16 10:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.