Rafaela: los de fuera no vienen, y los de dentro... acabaremos yéndonos

Tiempo sin saber nada de Rafaela. Pero no iba a dejar ella de felicitarme la navidad y el nuevo año.

Triste la he encontrado. Yo sé que estos días a muchos ponen melancólicos, a ella la primera que en estos días echa en falta a tantos ya. Triste porque me dice que le duele la parroquia, su parroquia, donde fue bautizada, hizo su primera comunión, se casó, se ha confesado tantas veces -sobre todo antes- y ha acudido en tantísimas ocasiones a rezar, a misa, a limpiar, a todo lo que ha sido menester.

En nochebuena, ni misa. En Navidad, la única misa del pueblo, apenas pasaban de treinta los asistentes. ¿Tú te acuerdas de que hace años en Navidad se llenaba la iglesia? Han pasado los años, Rafaela, las cosas no son como antes. Lo que quieras, pero ni treinta… no sabes la penita que da.

¿Qué os ha pasado? Pues las cosas que tenéis a veces los curas, que no hay quien os entienda. Os creéis que por dar facilidades y haceros los simpáticos y todo vale, la gente va a venir en tromba a misa. Se han quitado las confesiones, el rosario. Vale. Las misas llenas de ocurrencias del cura para hacerse el simpático y el gracioso. He visto en internet una misa del gallo en Madrid con gente durmiendo en la iglesia, y otra iglesia en Valencia convertida en comedor en Navidad.

Muy cercano, lo que quieras, y aquí lo mismo. Lo mismo vale el templo parroquial para misa, que para el teatro de los niños, que para repartir comida o ropa, que tenías que ver los montones de ropa que hay en la iglesia y a la gente entrar a gritos a por cosas. ¿Qué te pensabas, que con eso se llenaba el templo? Ya te digo que en la misa del día de Navidad no llegábamos a treinta.

Los únicos contentos con este cachondeo son los que quisieran ver a la iglesia desaparecida.

Por cierto, hace unos días estuve oyendo misa en un convento de clausura, que está de monja una chica de los N, esos veraneantes que tenían el chalet en las huertas de arriba. Qué gusto. Ahí es ir a misa y te entran ganas de ser más buena, de rezar, de confesarte, de ser santa del todo. Qué devoción, qué respeto, qué bien cantan, cómo cuidan todo. Aquí al revés. Es que es empezar la misa con tantas bobadas, tan poco en serio, la iglesia llena de bolsas, el cura haciendo gracias, que te entran ganas de marcharte y no volver. Pero no hay otra, así que a aguantarse.

Total, que los de fuera no vienen, y con razón, porque para lo que encuentran no merece la pena. Y de los que estamos dentro, cada vez menos y más viejos, y no nos vamos porque sabemos lo que es esto. ¿Qué te parece?

Qué me va a parecer, que a lo mejor exageras un poco, mujer…

¿Qué exagero? Ni treinta en navidad, cuando hace no tantos años casi que se llenaba. Pregunta, pregunta a Joaquina, a la María, a Justo. Si no os tomáis las cosas en serio, en cuatro días ya podéis cerrar esto.

34 comentarios

  
Alejandro Galván
Desdichadamente, un análisis certero y casi-que universal, Padre.

Me imagino que aparecerán uno o dos diciendo que esto es pesimismo, que la Iglesia está genial, que es un cambio de ciclo, que ahora los cristianos son menos pero mejores.......

Repito: Desdichadamente, un análisis certero y casi-que universal.

Pero de pesimismo nada: quien empuja", quien ilumina, quien convierte, es el Espíritu Santo, con la maternal caricia de María.

Por eso la Iglesia hoy, 1 de enero, celebra Santa María Madre de Dios, y canta el "Veni Creator Spiritus" (indulgencia plenaria si se reza hoy públicamente, con las condiciones habituales)

Por lo tanto, deseo a todos un 2016 lleno de fuego del Espíritu y de caricias (y empujones, si se tercia) de la Madre.
01/01/16 12:49 PM
  
Luis Fernando
Lo peor de todo es que a los responsables de todo esto, les da absolutamente igual.
01/01/16 1:20 PM
  
Juan Mariner
Ya está todo inventado desde hace muchos años.... Necesitamos espiritualidad y nada más.
01/01/16 1:22 PM
  
anscelo
Los fieles de Cataluña estamos hartos de curas que no respetan las rúbricas, y no digo nada cuando empiezan a hacer teatro en medio de la liturgia por no decir maric...s. La liturgia es el Cielo que se asoma a la Tierra , nos acerca más a Dios y nos adentra en su misterio. La caridad la tenemos que realizar cada día, no se trata de dar ropa o comidas y con eso ya cumplimos; sino nuestra expresión con los demás como fundidos en Cristo.

Las catequesis están cuestionadas, a nuestros hijos se les enseña a hacer dibujitos, como una cruz o a un señor con barbas o el Arca de Noé con sus animalitos entrando en el Arca. Y poco más. No se les introduce en la Iglesia, que es madre y maestra, ni las oraciones más comunes. Eso sí, cantos que parecen alabanzas protestantes, palmas, danzas y el ensayo de la interminable fila de ofrendas, donde se ofrece desde una guitarra, la escoba de las limpiadoras de la iglesia, el vino para consagrar en una botella de plástico, un sin fin de simplezas que a los niños no les dice nada. Apenas saben el padrenuestro, el Ave María ya es inalcanzable y paro de contar. No exagero.

Se habla mucho del trasiego de católicos a iglesias evangélicas en Latinoamérica, pero este fenómeno es debido porque cuando los que tenían que predicar el Evangelio, predicaban ideologías sociales, no se les hablaba de Dios. Entonces los oportunistas evangélicos aprovecharon ese vacío que dejaban los teólogos de la Teología de la Liberación, para habar de Dios, en ocasiones de forma sectaria.
01/01/16 1:58 PM
  
Ricardo Seguí
Vivimos tiempos muy recios. Mis puntos de referencia son:

1. El mundo ha decidido hacerse anticristiano.
2. La mayoría de los cristianos creen que no es verdad el punto 1.
3. Algunos somos machacados por los del punto 1 y por los del 2.

Conclusión:

1. No me puedo ir de la Iglesia, mechachis. Porque fuera de la Iglesia no hay salvación. Puñetas.
2. Quiero que Nuestro Señor me invada y se haga dueño de mí, a pesar de mis resistencias.
3. Quiero llegar al Cielo como sea, aunque sea de penalti injusto.

¡Feliz año nuevo!
01/01/16 2:15 PM
  
Estefanía
Cómo entiendo a Rafaela, padre. No quiero decir que los viejos no tengamos derechos pero esas Misas que parecen un geriátrico hacen que se venga el alma a los pies.
Ya nadie les dice a los jóvenes que se alisten para el buen combate, que es el Señor Dios de los Ejércitos, que el Señor les pregunta si quieren beber su cáliz...
Misas para jóvenes, Misas para niños, Misas para todo lo habido y por haber . En Madrid hay hasta Misas en chino...
Seguir a Cristo es la mayor de las aventuras y los jóvenes se la están perdiendo .
Yo no se de quién es la culpa. Pero si se que la Misas tradicionales, las del rito extraordinario, son un oasis en el desierto. Familias enteras, mayoría de jóvenes, y entre ellos mas chicos que chicas, niños que siguen la Misa con su Misalito en latín ...
Esas Misas no están vacías, ni siquiera en Semana Santa cuando los oficios de celebran en un trastero.
Pero son tan pocos los sacerdotes que " se atreven " a celebrarlas...


01/01/16 3:49 PM
  
jj
Creía que hablábais del descenso de popularidad del Papa, en número de visitas al Vaticano. Que después de atraer a toda la progrez y curiosos, ya se han ido, y al final, quedamos los que quedamos.
01/01/16 4:15 PM
  
Ranniel
Yo asisto a una parroquia encarada a dos Padres dominicos españoles, en mi país, República Dominicana, y el párroco dice cosas incoherentes con la fe católica. Ojala pudiera cambiar de parroquia , pero esa es la que me queda mas cercana, pues vivo en la capital del país por motivo de estudio. Pero no puedo , las demás me quedan lejanas o por zonas peligrosas.
Por lo menos es un buen confesor.
Hay otros peores aqui, esto no es exclusivo de españoles, sino de todo el mundo.Los que niegan el infierno, que la masturbación sea pecado, que los del sínodo eran mentes cuadradas(por lo que observe, este apoyaba la homosexualidad), etc.
01/01/16 4:22 PM
  
Juan desde Argentina
A la parroquia donde fuimos en Nochebuena el cura párroco no hizo ni una referencia al nacimiento de Jesús, o a María o a José. Si habló del "asombro" con el que el Papa Francisco nos invita a ver la realidad....
¿Y cómo terminó la misa? Cantando el feliz cumpleaños al cura, que justo los cumple el mismo 24.
01/01/16 4:52 PM
  
Myrian
En la zona rural hay mucha falta de sacerdotes y se nota. Se nota en que los Cultos se reducen, en mi parroquia solo hay Misa el sábado y ya nos hemos acostumbrado, pues llevamos así años, en otras cada 15 días...En mis incursiones por la montaña, a veces vamos a pueblos remotos, poco accesibles y me da muchísima pena ver las Iglesias cerradas a cal y canto, solitarias... en mi última salida, me llamó la atención ver una Iglesia en total abandono y el Cabildo era utilizado para tener los aperos de labranza de los vecinos bajo techo, allí estaban y me dió cosa...y podría seguir. Y yo me pregunto ¿Antes, se consideraba pecado no asistir a la Misa Dominical, ahora, parece que no, alguien me lo puede explicar? ¿Se pueden cambiar los Mandamientos a capricho o necesidad?. El Evangelio, es el que es y no hay que dar facilidades, bien que sacamos el tiempo para lo que nos parece, a que si? A mi me gustaba mucho la Misa a las doce de la noche del Día de Navidad, siempre con una Liturgia muy cuidada dentro de lo normal, sin pasarse, pero los curas de hoy parece que no están por la labor de trabajar extra, que penita. Copio: "Los de fuera no vienen y los de dentro...acabaremos yendonos"...no, eso no, yo no me voy a ir, no me quiero ir, por muy duro que me lo pongan no tengo intención de hacerlo, mi madre me ha enseñado a ser Iglesia y para bien o mal así moriré, si que hay cosas que no me gustan, pero que le vamos hacer...somos humanos y todos nos equivocamos.
01/01/16 7:03 PM
  
Lorenzo Valla
Hace dos o tres años asistí a la Misa de Navidad a una iglesia de mi ciudad regentada por los jesuitas. Yo pensaba que iba a asistir a una Eucaristía, pero mi sorpresa fue cuando me di cuenta de que aquello más que una Misa era una representación o un auto sacramental. Entró por el pasillo central una caterva de pastorcillos cantando y bailando con las panderetas y zambombas, y a continuación se instalaron en torno al altar. No sabía quién era el cura (por un momento pensé que no lo había) hasta que me pareció observar que uno de los pastorcillos llevaba una especie de estola colgando de aquella manera. Después de las lecturas los pastorcillos hicieron una representación, en la que cada uno nos contó a quién representaba y sus ocurrencias sobre lo que allí se estaba haciendo. Infumable e interminable. A partir de ahí ya podéis imaginaros cómo se desarrolló el resto de la Misa de Navidad. Muy lúdico y alternativo, como diría algún postmoderno.

Por la tarde acudí a otra iglesia, porque no estaba seguro de si aquello a lo que había asistido había sido una Eucaristía o no.
01/01/16 7:08 PM
  
mateo el publicano
No es cuestion de misas de una forma o de otra, es que se ha perdido el sentido de la trascendencia, se pensó que lo social era más importabte que lo espiritual y nos hemos quedado en lo terreno de las cosas. Y cuantos han tirado piedras sobre ellos mismos votando paetidos que no quieren la Iglesia.
Vamos hacia una Iglesia domestica, vamos a la vida en comunidad, la cristiandad como la conocemos los mayores de 50 años está desapareciendo y como muestra id a las parroquias de las periferias
01/01/16 7:27 PM
  
Eustaquio
Padre, ¿podría confirmar que ha habido una Reina Maga en la misa de año nuevo en el Vaticano?
Gracias. Esperemos que sea un bulo.

- - - -
Jorge:
Ni idea. Prefiero no saberlo.
01/01/16 7:31 PM
  
Ricardo Seguí
Sí, ha habido reina maga.

- - - -
Jorge: sí. Amén.
01/01/16 8:09 PM
  
Anacoreta
Me comentaban unos feligreses que: es triste que en algunas diócesis el día de Navidad se mantengan las iglesias cerradas, y en algunas capitales es demasiado llamativo; abierta cinco minutas antes de la Misa y cerrar corriendo cinco minutos después de la comunión. Muchas han quitado el Rosario de la tarde y en su lugar han puesto música relajante que no tiene nada que ver con la iglesia, y más que relajante es estridente, que no te deja ni rezar ni meditar.
Pues es lo que hay D. Jorge... Como decía un viejo jesuita: nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo. Pues eso, cumplamos nosotros porque cada uno daremos cuentas a Dios de nuestros actos y desidias. Dios se apiade de nosotros.
01/01/16 8:16 PM
  
maikel
Pue sí, ayer 31 estuve en misa, ya que me era imposible asistir hoy 1, y a parte de la pantalla donde ilustraban las lecturas, los cánticos? (berridos desafinados), la pantallita que saltaba y volvía, las letras que desaparecían y aparecían cambiadas, el cura mirando a la pantallita esperando, en la homilía sólo apareció la palabra María una sóla vez y de corrida, debía ser la fiesta de Maria, la Madre de Dios, digo que debía ser porque ni se mencionó en toda la misa, no hubo reposo, ni meditación ni devoción ni siquiera en la comunión, un cántico desafinado cansino nos aburrió hasta que volvió el silencio. Jesús que misas.
Con Jesucristo.
01/01/16 9:28 PM
  
rojobilbao
Con B16, foto 14

3w.photogallery.va/content/photogallery/es/celebrazioni-liturgiche/1gennaio2013.html
01/01/16 9:32 PM
  
rastri
Vamos con lo que se ha dicho y criticado por lo de las "magas", que no meigas, del día de los Reyes magos del ayuntamiento en Madrid

Y con lo de la chica "maga" en el Vaticano, Haber quien critica a la alcaldesa de Madrid

Si no será aquí por lo de dignificar eso der la Ideología del Género... donde en pueblo soberano aunque no seamos reyes:"Tanto monta como monta tanto".

Para llorar

01/01/16 9:53 PM
  
rastri
Vamos con lo que se ha dicho y criticado por lo de las "magas", que no meigas, del día de los Reyes magos del ayuntamiento en Madrid Y con lo de la chica "maga" en el Vaticano, Haber quien critica a la alcaldesa de Madrid Si no será aquí por lo de dignificar eso der la Ideología del Género... donde en pueblo soberano aunque no seamos reyes:"Tanto monta como monta tanto". Para llorar
01/01/16 9:54 PM
  
María Elena
Todo esto es increíble, pero es muy triste realidad en muchos sitios.
JESUS vino para salvarnos y para darnos ejemplo de vida: Divinizar lo humano; y pareciera que estamos empeñados en humanizar lo Divino; es decir, veo que toda la Belleza, Respeto y Reverencia que debe haber por lo Sagrado tiende a desaparecer, no obstante, no nos desalentemos, los que anhelamos, amamos lo Sagrado, que a DIOS le demos el puesto y Reverencia que merece, que por mucho que hagamos al respecto, en el cielo veremos que es como un grano de arena en comparación a lo que todo un DIOS se merece; así que a apoyar a los sacerdotes claros en su ministerio y a orar con mucha fé y sacrificios por aquellos que no están claros en la grandeza de su misión conferida por el mismo CRISTO en el momento de su ordenación. ojalá tuviéramos siempre muy presente y los sacerdotes especialmente en el momento de celebrar y de preparar sus homilías que JESUS dijo (y por supuesto ÉL no miente): "CIELO Y TIERRA PASARÁN, MÁS MIS PALABRAS NO PASARÁN", es decir que el evangelio no está ni estará sujeto a "modas" ó a conveniencias egoístas particulares.
GRACIAS SEÑOR POR HABRNOS DEJADO TU IGLESIA, LA CUAL ES MADRE Y PROTECTORA DE NUESTRA FE, DEFIENDELA DE LOBOS RAPACES, DE LOS INSENSATOS, EGOISTAS, Y A AQUELLOS QUE POR DEBILIDAD O IGNORANCIA SE DEJAN LLEVAR POR LAS NUEVAS "TENDENCIAS Y ENGAÑOS" ILUMÍNALOS Y CONDÚCELOS DE NUEVO POR EL REDIL. Q SEPAMOS CON AMOR Y MISERICORDIA MOSTRAR EL CAMINO A LOS QUE ANDAN POR LAS SENDAS TORTUOSAS DEL ERROR Y EL PECADO
01/01/16 10:35 PM
  
Myrian
Lo repito, nunca me pienso ir de la Iglesia, pero lo que acabo de leer de la Reina Maga en el Vaticano... no me sorprende porque pienso, al igual que los más progresistas que nuestro Papa va hacer muchos más cambios y acaso de más importancia, pero a mi lo que no me gusta, pues no me gusta.. Si desde los tiempos más remotos y según lo dice el Evangelio los Reyes eran varones, pues no se a cuento de que viene tal cambio, será por eso del machismo o feminismo, que yo! el día menos pensado veremos también al Papá Noel y hasta el Angulero si acaso, que es un personaje navideño nacido hace muy pocos años en Asturias, cuyo cometido es también repartir regalos a los niños en estas fechas y que se está haciendo muy popular aquí...Observo que el Papa cae muy bien a todos y me incluyo, yo acato lo que El decide, que por algo es el Jefe, pero no le veo sentido al cambio y en este caso si yo tuviese que opinar, nunca estaría de acuerdo, así de claro. Soy muy tradicional, pero bueno, la gente dice que hay que ir con los tiempos o aquello de renovarse o morir. Amén
01/01/16 11:45 PM
  
Millán
Misas de día solemne en el que el cura llega tarde, la gente esperando y claro hablando y venga murmullo, como pasa el tiempo y tarda explicando las partes de las que consta la misa y la introducción es larguísima pues nadie atiende, niños llorando. Como se alarga la cosa pues quitamos una lectura y el salmo responsorial ni cantado por el coro que eso sí después de misa dará un recital de villancicos y zarzuelas.
Acto seguido una homilía de veinte minutos a media hora, recalcando lo dicho en la introducción , con preguntas a niños si los hay, que si un aplauso al coro, que si otro por no se qué. Al llegar la paz es interminable, el cura la da a los de la banca de delante y tres filas más y los niños por todas las bancas, y venga besos y murmullos. Las peticiones además de las del Misal se pide hasta por los peces del río. Ya pasado el padrenuesto, la comunión y demás, llegan los avisos interminables que por cierto ya vienen en negrita en la hoja parroquial.
Resumidas cuentas, ha pasado casi una hora, se ha rezado poco o nada porque a veces pierdes la cuenta en qué parte de la misa estás y acaba yendo cada vez menos gente. Moraleja, mucha cercanía, mucha participación pero cada vez la iglesia más vacia.
Tengamos claro que la persona que se acerca a la Fe o a la Iglesia lo hace para buscar algo diferente a lo que hay en el mundo porque este no le cuadra mucho o está desencantado, fatigado o tiene problemas y busca lo transcendental. De este modo no se contribuye a ella t sí a la mofa de los enemigos de todo lo católico.
02/01/16 12:08 AM
  
Damaso
Ayer estuve en Misa en una prision ia celebrava un jesuita la proclamacion del evangelio la hizo una mujer que lo acompañaba.
02/01/16 12:14 AM
  
damaso
Ayer estuve en misa en una prisión la celebrava un jesuita el evangelio lo proclamó una mujer que lo acompañaba.
02/01/16 12:26 AM
  
Haddock.
EL VOCACIONADO
Drama en un sólo acto.
Escena única.
( Se levanta el telón y se ve el despacho del rector del seminario de San Sebastián. Años 80 del pasado siglo. En primer término, se ve el cogote del rector; enfrente de él una puerta y a mano derecha una chimenea donde se queman las obras completas del Aquinate. Se abre la puerta y entra un joven con mucha ilusión en su mirada)
JOVEN: ¡ Buenas tardes, padre!
RECTOR: No me llames padre, que Jesús no entendía de jerarquías; puedes llamarme muchachote.
JOVEN: Eh...bueno muchachote, quiero decirle que tras mucho meditarlo ¡He decidido ser sacerdote de la Iglesia de Jesucristo!
RECTOR: Jesús nunca pensó en fundar ninguna iglesia.
JOVEN: Hum..quiero decir que poder administrar sacramentos, poder perdonar los pecados...
RECTOR: No hay nada que perdonar; Jesús te conoce y te entiende.
JOVEN: ¡Hombre! Poder celebrar el milagro de la Eucaristía...
RECTOR: No hay tal milagro. En la misa recordamos lo bueno que fue Jesús y que nos enseñó a compartir; algo así como cuando nos acordamos de nuestra abuela, que por cierto, la muy puñetera siempre ganaba el bingo del asilo ¡Je, je!
JOVEN: No creo que a la Santísima Virgen, cuya efigie preside la entrada de este seminario...
RECTOR: Exageraciones populares. Meyer, S.I. es el que más sabe de estas cosas y nos dice que María fue madre de familia numerosa y pensaba que Jesús estaba como un cencerro.
JOVEN: Pero en los Santos Evangelios se lee que...
RECTOR: Elaboraciones post-pascuales en su mayoría. No me gusta citarlos sin aclaraciones progres.
JOVEN: ¡Oiga! ¿Sabe lo que le digo? ¡Que me voy a tomar ocho gin-tonics y después me voy de putas!
RECTOR: Hagas lo que hagas Jesús te va a acoger de igual manera.
(Sale el joven dando un portazo)
RECTOR: (Suspirando) ¡Ay! ¡Qué daño están haciendo a la Iglesia Wojtyla y Ratzinger!
(La caída de la tarde entenebrece la estancia. Sólo se ve el fulgor de la chimenea mientras arde la Secunda Secundae)

TELÓN



02/01/16 1:11 AM
  
Pub
Una desastrosa costumbre, la que tienen algunos sacerdotes, de no dar ni un minuto de silencio para la acción de gracias tras el momento irrepetible y sublime de la comunión, y, para que el estropicio sea mayor, ponerse a dar informaciones o hacer comentarios, con frecuencia jocosos, de temas ajenos a la celebración, con lo que se distrae la gente y se pierde gran parte del provecho espiritual de los asistentes.
02/01/16 3:03 AM
  
Asturiano creyente
Dios no ha cambiado, ni puede cambiar, y supongo que tampoco quiere.
Sí es verdad que algunos curas lo ponen difícil y que carecen de acogida y no tienen las cosas claras: son displicentes, están cansados y se consideran los dueños del cortijo; pero supongo que nosotros no vamos a Misa por los curas, y que lo hacemos por dar culto a Dios en compañía de nuestros hermanos.
Y si el Señor nos pide que perseveremos es que hay que perseverar, y alejarnos del vuelo raso del cuervo, aunque intentemos ayudarle a cambiar.
Además, si Dios está con nosotros, ¿quién va estar contra nosotros?.
02/01/16 10:00 AM
  
rastri
La foto, don Jorge, tiene mucha miga, pero que mucha miga.

Un celebrante: dadas las luces y flores del templo supone que celebrando la misa, en Navidad y por fieles algunos asistentes, misericordiosamente, durmiendo el qué,... la mona.

Me pregunto yo si esta foto no será un montaje.

¿Y para qué? Porque si así fuere me parece muy mal esta forma de llamar la atención con el sentido del templo, que siempre y en primer lugar debe de ser lugar de oración.










02/01/16 10:36 AM
  
pepiño
Dice Vd. de 30 personas en una iglesia de pueblo. Eso es una multitud.

El 31 por la tarde estuve en misa. Una iglesia con capacidad para unas 500 personas. Seguramente podrían entrar más, no sé hacer esos números bien, pero eso ahora es lo de menos. Una iglesia urbanita típica, situada en un barrio denso, donde en un par de simples manzanas hay más gente viviendo que en muchos pueblos de la provincia.

Entré el último. Cuando entré, había cuatro o cinco personas. No estoy hablando de Barcelona, o de un lugar especialmente secularizado.

Deseo equivocarme - aunque no lo espero -, pero no tardando mucho este tipo de conversaciones se nos van a caer de la boca. En cuanto impongan el IBI, van a sobrar curas y parroquias. Ahora se quejan mucho de los gastos de mantenimiento de una parroquia. En cuanto vean la factura fiscal, les va a dar la risa a esos que - como dice Luis Fernando - les da absolutamente igual.

Las únicas parroquias que se van a poder mantener son las que tengan gente suficiente que estén dispuestas a pagar. Y van a hacer falta bastantes.





02/01/16 11:34 AM
  
Andrea s
Pues yo estuve en la Misa del Gallo en la Catedral de Pamplona. No demasiados, pero un buen número. Qué maravilla de acto, qué cuidados todos los detalles. La salida en procesión con unos cuantos acólitos. Celebró el obispo acompañado por el Deán y otro canónigo. Hubo organista, se cantó, se rezó, adoramos al niño... Y como fin de fiesta, la de los cristianos, los asistentes fuimos invitados a tomar dulces navideños en la sacristía mientras departíamos con Obispo y Celebrantes. Todo entrañable, todos miembros de una misma familia ¿hay quien dé más?
02/01/16 11:55 AM
  
Silvia Liliana Sueyro
Acompaño sentimiento,porque pasa lo mismo por estos lares Dije después de estar en misa de nochebuena, viendo los abusos liturgicos ,juré que nunca más voy a ir a esa iglesia cerca de casa,voy a volver caminando desde las otras iglesias que vaya, porque me vino un pensamiento de muerte,si tengo que volver a esa iglesia.¿Señor tenemos que aguantar a estos sacerdotes que se creen iluminados por abusarse de la liturgia ?.Yo no lo tolero.
02/01/16 2:17 PM
  
Don Sergio
Cuanta razón y no sólo en España ocurre esto... en América Latina vamos por el mismo camino; demasiados personalismos, irreverencias y el inmenso deseo de caerles bien a la gente de muchos curas.
02/01/16 6:48 PM
  
Manuel Rodriguez Diaz
No mucho que agregar, que todo está muy bien dicho. Doy gracias a Dios por que, a pesar de unas cuantas trastadas durante el año, Celebramos Misa de Gallo, Navidad, Santa María Madre de Dios, de forma muy decorosa y el párroco fue el primerop, como debe ser, en respetar la liturgia.
Excelentes los comentarios pero, los de Juan Mariner yRicardo Seguí, ¡geniales! (Ya está todo inventado desde hace muchos años.... Necesitamos espiritualidad y nada más. Juan Mariner) (Conclusión:
1. No me puedo ir de la Iglesia, mechachis. Porque fuera de la Iglesia no hay salvación. Puñetas.
2. Quiero que Nuestro Señor me invada y se haga dueño de mí, a pesar de mis resistencias.
3. Quiero llegar al Cielo como sea, aunque sea de penalti injusto. Ricardo Seguí)
Paz y bien. Bendiciones
07/01/16 1:35 AM
  
José Manuel
Desgraciadamente, muchos sacerdotes se ríen de nuestra fé, al ver como ellos, no tienen ninguna. Me resulta curioso ver con qué poca devoción, respeto y adoración toma un sacerdote el copón en sus manos, da la Comunión, y luego hace la reserva, como si se tratase de una cazuela con los las sobras de la comida, que la mete en el frigorífico. Es patético. En esos momentos, me pregunto, ¿este cura cree realmente lo que lleva entre sus manos?
02/01/17 6:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.