Ojo con los niños de hoy: la estrategia de Marcela

Siete añitos y un bichejo de mucho cuidado.

Acaba de terminar la carta a los reyes y ha querido, antes de depositarla en el buzón correspondiente, explicar a mamá su contenido. Casi que me limito a colocar los diálogos entre las dos para que veamos cómo son los niños de ahora.

La carta comenzaba así: “Queridos reyes magos, este año he sido buena a días y a ratos…

-          ¿Por qué pones eso?

-          Porque son magos… y saben todo, y si empiezo mintiendo no me van a hacer mucho caso.

Mamá le sugirió no poner más de tres cosas, porque los reyes tienen que atender a muchos niños y hay que pensar en todos. Perfecto.

-          Mira mamá, he pedido esto, y esto… y una camiseta de Tal “del color que quieran sus majestades”.

-          ¿Y por qué no has puesto un color concreto?

-          Porque si pongo un color concreto y no les queda, me quedo sin camiseta. Pero si digo que me da igual, si no queda de un color, me la traen de otro.

Acaban las peticiones, y sigue la niña: “Por si se hubiera acabado alguna de las cosas que pido, dejo ahora una lista con otras cosas que también me gustarían. Una lista enorme… al final de la cual dice: “Y una Biblia”.

-          ¿Y una Biblia? ¿Te la han pedido en el colegio? Porque si es para el colegio te la puede comprar mamá.

-          No mamá, lo de la Biblia es una estrategia.

-          ¿Cómo que una estrategia?

-          Claro. Mira, los reyes magos querían mucho, pero que mucho, al niño Jesús y lo adoraron. Así que si yo pido una Biblia se darán cuenta de que también quiero mucho, pero que mucho, al niño Jesús y me traerán todo lo que he pedido o más.

La madre se quedó viendo visiones. Y más cuando al final de la carta lee la firma:

Se despide de sus majestades Marcela. Y un renglón más abajo: aunque vivo en Madrid, el día 6 de enero estaré en tal lugar.

Luego me vendrá alguien a contar que los niños pequeños no se enteran de nada, que son medio memos y que lo mismo les da ocho que ochenta.

21 comentarios

  
NInes
La verdad es que los niños de ahora vienen con el "master en estrategias oportunistas" hecho. ¡Así da gusto!
Una tranquilidad para sus padres: esta brujita no se va a morir de hambre, es una superdotada en relaciones humanas
22/12/15 10:13 AM
  
Luis Fernando
Espectacular. Hay que seguirle la pista a Marcela, que apunta muy alto, :D
22/12/15 1:52 PM
  
Percival
Terrorífico. Espero que sea un cuento y no más.
22/12/15 2:55 PM
  
rojobilbao
Mi hijo en su carta ha pedido:

Nosequé, por favor
Nosecuantos, por favor
Lodemásallá, por favor
Ytalytal, por favor
...

Colegio de pago.
22/12/15 3:09 PM
  
clara
Jajaja, que se dé por mue su futuro pretendiente, la red que tejerá a su alrededor será imposible de esquivar...
22/12/15 4:22 PM
  
frayescobabcn
Claro que se enteran! Lo saben muy bien los satanicos del lobby gay:
Pervertirles a tan tierna infancia para colmar los deseos de esta gentuza llena de complejos y rencor..
22/12/15 5:33 PM
  
Gonzalo
Los niños son niños que no quiere decir que sean tontos.

Salut
22/12/15 7:19 PM
  
Veronica
Lo único que demuestra la criatura es ser muy inteligente. Pena me da a mi escuchar de catolicos los tópicos educativos de que los niños son maestros de la estrategia y el oportunismo. La niña, además de flexible, pues sabe que lo que desea puede no concedérsele, y lo acepta, sabe, con ese conocimiento intuitivo que tienen los niños y perdemos de mayores, de pedir con "audacia filial".
22/12/15 9:37 PM
  
Uno de Aragon
Pues esta es la educación que estan recibiendo los niños de hoy en día. No da puntada sin hilo la niña.
22/12/15 10:45 PM
  
FC Romero
Para que luego nos vengan con que si igualdad de género, que si todos somos iguales. ¡Caramba con la criaturita!. En este mundo, gracias a Dios, nos diferenciamos unos de otros. Si, somos hermanos, pero no fotocopias. Las nenitas, mal que les pese a muchos, siguen siendo siendo más espabiladas que los chicos, por regla general, y estos tienen otras cualidades que las chicas, ni por el forro. Dios nos hizo distintos pero complementarios. Lo importante es dignificar a ambos y no menospreciar a nadie. Los niños son niños y como tal los quiere el Señor, con sus "ocurrencias" con sus razonamientos, con sus sentires, con sus mentes y sus almas como páginas en blanco que empiezan a escribir, pero ojito con emborronarles su trabajo.
22/12/15 11:39 PM
  
Olga
Feliz Navidad Padre Jorge. Un abrazo desde Perú
23/12/15 2:39 AM
  
C.V.
¡Me encanta esta niña! Sincera, inteligente y con más sentido común que muchos adultos que conozco.

Feliz Navidad, P. Jorge.
23/12/15 11:49 AM
  
Rufus T. Firefly
Hoy en día los niños reciben información de muchos sitios, estímulos de toda clase... Es normal que sus sinapsis brillen como árboles de Navidad y no es malo que realicen todo tipo de conexiones. En cuanto a Marcela, en concreto, no prejuzguemos nunca los caminos del Señor. De forma directa o indirecta, a través de los Reyes Magos, una Biblia puede llegar a sus manos. Si sus padres se preocupan de ella sabrán aprovechar esa ocasión para que lo descubra. A mí, siendo muy muy pequeño, los Reyes Magos me colaron, sin pedirlo, una "Biblia de los Niños". Sencilla, ilustrada, con una encuadernación de tela preciosa y que aún conservo, porque supo abrirme el apetito para que, una vez preparado para masticar, me alimentara de la Palabra de Dios. En fin, que bien por Marcela porque permanece alerta y pendiente. Ese ingenio, bien educado, puede dar mucho de sí.

PD: El que nuestros niños y adolescentes sean como Marcela hace necesario que haya no solo padres sino también catequistas bien formados que sepan darles respuesta, porque no basta con cualquier fórmula. Una catequista le decía a unos niños: "El Señor era muy bueno, muy bueno, suuuuper bueno" a lo cual una de las pequeñas contestó "Pero... si era tan bueno, ¿por qué lo crucificaron?" Y la catequista le dio la peor respuesta posible: quedarse callada, sin saber qué decir.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!
23/12/15 12:55 PM
  
Mary Asun
Paz y Solidaridad en NAVIDAD y siempre para todo el mundo.
La carta de la nina me encanta.








23/12/15 1:56 PM
  
Natalia
Los niños de hoy, ya no son niños, con siete años ya piensan, hablan y actúan como adultos, no tienen inocencia de los niños, no tienen pureza de corazón, ni sensillez, ni humildad, todo es cálculo. Es muy triste. Como serán de mayores?
23/12/15 2:52 PM
  
María José Peña
Muy bonito! Me pregunto qué pensará este niño cuando vaya a la cabalgata de los Reyes magos y se encuentre que el rey Melchor es la reina Melchora y el rey Gaspar es la reina Gaspara, gracias a nuestra maravillosa alcaldesa. La verdad es que yo estoy conmocionada.
23/12/15 3:26 PM
  
Juan Mariner
Son niños, no tontos...
23/12/15 5:34 PM
  
Alvaro
Menuda pieza, esa Marcela, que sabe ya más que los ratones amarillos.

Esto me recuerda lo de otro niño, que estaba con la carta a los Reyes:
- Pero... ¿No la habías escrito ya?
- Esa era la de Papá Noel. ¡Esta es la de los Reyes!

Un saludo.
23/12/15 5:53 PM
  
Palas Atenea
Los niños no han sido medio memos nunca. Es curioso que algunos valoren positivamente la estrategia de la pequeña y en cambio a otros les parezca utilitarista. Ambas cosas son posibles, pero sólo se verá en el devenir de esa persona. Jesús elogió la astucia por lo menos una vez y el que genera estrategias es astuto. Y esta niña es Odiseo rediviva: No se alaba a si misma por si es cogida en mentira, no define excesivamente una prenda para no limitar sus posibilidades y les pone una trampa a los Reyes para que vean que tiene un interés común con ellos. Esto no se improvisa, ni todos los niños son así, de modo que en su madurez se verá si la niña va a manejar a los demás para sus propios intereses o si va ser alguien capaz de mediar con éxito en problemas generados por otros. El mismo tipo de persona hace una cosa u otra, lo único que marca la diferencia es la finalidad: si va dirigida al bien se llama Prudencia, si al mal Egoísmo.
24/12/15 8:50 AM
  
myriam ramona sosa
Señoer bendice a los niños y a sus padres porque ellos los forman ,ten misericordia señor porque sus padres tambien fueron niños y aprendieron eso ,señor envia operarios a tus mies ,renueva la iglesia catolica. Te necesitamos
24/12/15 12:37 PM
  
Josel
El caso mas flagrante de intento de chantaje a San Nicolás (en Polonia no se celebraban los Reyes como aquí, se celebra pero como la Epifanía del Señor) lo protagonizó en su tierna infancia ( con premeditación y alevosía) una niña rubita de ojos verdes y cara angelical (ahora es una mujer, madre de tres hijos y esposa, casualmente la mía) que después de escribir la lista de regalos terminó la carta diciendo: " y todo esto te lo pido por Jesucristo nuestro Señor, amén".
Ante esa petición, a ver si San Nicolás podía negarse a algo...
Espero que esta noche hayáis escuchado el llanto del recién nacido que quiere que lo acunemos con amor, el mismo que Él nos ha dado a nosotros.

Feliz Navidad
25/12/15 11:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.