Otra profesión del cura: esperador

No sé si existe la palabra, pero creo que se me entiende todo. Servidor, como cura párroco, desempeña de manera especial y abundantemente la profesión de esperador.

Esta profesión consiste en que uno, por ser quien es, por oficio, atracción de fieles, testimonio evangélico, buena educación y sentido de la responsabilidad, tiene que ser no solo puntual, sino pre puntual, es decir, que si hemos quedado a las siete, uno a menos diez abre la puerta y prepara todo para recibir al que llega. Dios te libre del más mínimo retraso y de manera especial si de bautizo o misa se tratare. Lo contrario siempre es posible, admisible y disculpable.

Quedamos para el bautizo a las seis ¿verdad? A las seis. Hasta mañana.

Si el bautizo es a las seis, uno, si es solo medio responsable, abre la iglesia al menos con quince o veinte minutos de antelación sobre la hora prevista por si hay gente que llega con tiempo y porque un bautizo supone agua, oleos sagrados, leccionario, ritual, velita, cirio pascual y etcétera y etcétera. Cinco minutos antes enciendes luces, te revistes… La hora y aquí no viene nadie. Te asomas a la puerta para descubrir que están todos tan tranquilos esperando a los primos de Burgos que se han perdido. No le importa, ¿verdad? Diez, quince minutos de retraso… Y uno de esperador.

Anda que las bodas. Se comprenden cinco o diez minutos. Hasta hora y cuarto me tocó aguantar en una ocasión.

Las reuniones de las siete quieren decir que el señor cura está a menos diez, a las siete llega la primera persona, pero que estar, estar todos, nunca antes del cuarto. Esperador.

¿Nos podemos pasar esta tarde a las seis y preparamos los papeles de la boda? ¡Claro! Seis, seis y cinco, y diez, y veinte… seis y media. Aparece el primero: es que he tenido una tarde… Disculpe.

Recuerdo en una ocasión un bautizo. Por problemas de la familia del bautizando lo pusimos a las cinco de la tarde. Un servidor, casualmente, tenía una celebración familiar por la mañana con comida de la que me largué con el bocado en la boca para estar en la parroquia al menos con veinte minutos o media hora de antelación. Se me presentaron después de las cinco y media porque, y usted disculpe, hemos comido juntos y al final se ha alargado la cosa. Anda que si llega a ser al revés y porque se me ha alargado la comida se me ocurre llegar media hora tarde.

Esta mañana la última. Quedé con gente para una cuestión a las diez de la mañana. Tenía que resolver asuntos de cierta urgencia en el centro de Madrid. No pasa nada… Me da tiempo. A las once ni habían venido ni una llamada de disculpa. No Pasa nada. Uno es esperador de profesión y lo comprende.

Pero nunca pasa nada. Usted tranquilo, padre, que lo hace por Dios y Dios se lo premiará. Lo cierto es que he aprendido a tomármelo con total tranquilidad. Soy esperador y punto.

33 comentarios

  
P. Bernardo Rodriguez
Pues dé gloria a Dios que no tiene que trabajar con hispanos. Tengo los bautismos los Domingos a la 1:30 p,m,, pero por problemas con los familiares de uno, que tenían que viajar de lejos, lo pasé al Sábado a las 2:00 p.m., para tuvieran tiempo a regresar. A la 1:30 p.m., abre la Iglesia, pon el aire acondicionado, prepara el Bautismo... A las 2:00 p.m. empiezan a llegar los invitados, 2:30 aparecen los padrinos... y los padres del niño y el niño sin aparecer... Los invitados llamando a los padres: ¡Que ya salen!... Son las 4:15 p.m. cuando empiezo el bautismo y a las 5:00 p.m. tengo la misa parroquial.
Ese es, más o menos, el pan nuestro de cada día... ¡Y con la sonrisa puesta!
06/11/15 6:37 PM
  
José Ángel Antonio
El cura espera en su lugar de trabajo... como hacemos todos los demás en nuestro lugar de trabajo.

Es normal que el que se desplaza al lugar del cura pueda sufrir atrasos, atascos, se pierda, etc...

El cura, además, organiza su propio tiempo; casi nunca el obispo le llamará con improvisos.

En cambio, los laicos que acudimos al cura solemos tener jefes que nos cambian horarios y órdenes, niños que se ponen enfermos, maestros y actividades extraescolares que secuestran nuestro tiempo...

Para poder llegar a una actividad eclesial con el cura tenemos que quitar el tiempo a nuestro espacio familiar y/o laboral.
06/11/15 6:50 PM
  
Palafox
Padre, por amor de Dios ¡no se me aburra!
06/11/15 6:57 PM
  
David
Padre, ya siento esta profesión suya. Pero le puedo asegurar que, por desgracia, los fieles también somos muchas veces esperadores. Arreglar niños, organizar todo, dar una voz o dos, salir y llegar corriendo ... Y el cura sin aparecer. Y no me digan que tienen muchas cosas que hacer pues los demás también las tenemos. El pecado original no es exclusivo de los laicos, Padre. Eso sí, que sepa que rezo por los sacerdotes y que no me escandalizo de estas cosas pues todos, yo el primero, nos equivocamos en muchísimas cosas. Menos mal que está la Misericordia de Dios que perdona.
06/11/15 7:08 PM
  
Haddock.
Ja, ja.
Ánimo D.Jorge.
Consuélese pensando en que la virtud de la Espera quizá sea la prima fea, sablista y cargante de la virtud de la Esperanza.

06/11/15 7:15 PM
  
Alejandro Galván
Sr. José Ángel Antonio:

Se deduce de su comentario que "el cura" nunca sufre de improvisos. Claro, se ve que conoce muy profundamente la vida "de los curas".
06/11/15 7:16 PM
  
DavidQ
Durante una década trabajé en radio. La radio es el único lugar de trabajo -en mi país- donde se respeta el reloj a rajatabla. Nuestro programa empezaba a las 6 am y las 6 am son las 6 am. No las 5:59 ni las 6:01.

En mi país mucha gente prefiere andar sin reloj y toman su tiempo según lo que les va diciendo la radio. Y siendo el programa de mayor audiencia -en su tiempo- gran parte de la productividad del país dependía que estuviéramos a tiempo y con buen humor. Mucha gente medía su trayecto al trabajo según las secciones del programa: si una sección se atrasaba o adelantaba, teníamos cientos de personas trastornadas en el tráfico.

Ese tiempo pasó y tuve que volver a la vida secular, donde el reloj es escasamente un medio de referencia raras veces consultado. La medida más precisa de tiempo que he encontrado en los últimos años es "la otra semana", lo cual puede significar cualquier cosa entre el próximo lunes y dentro de tres meses, según en qué "otra" semana esté pensando el interfecto. Y digo tres meses por poner una referencia, porque podría ser mucho tiempo más, nadie lo sabe.

El contraste entre ambos mundos se ha vuelto terrible e insoportable. El nivel de tensión que me provoca no tener ningún tipo de certeza de tiempo me ha vuelto neurótico y antisocial. Me resulta imposible asistir a ninguna reunión social porque "las 8 de la noche" puede significar las doce o las nueve y yo allí como estúpido desde las 7:59. Más de una vez he tenido que salir de "almuerzos" si probar bocado porque "la una" se volvió "las tres" y yo simplemente no aguanto más la tensión.

Cuento esto porque he descubierto que en la medida que uno se hace consciente de esa situación, ya no hay marcha atrás. Si usted, padre, o algún otro amable lector se siente identificado con el problema, deténgase AHORA MISMO. Deseche el reloj y vuélvase irresponsable. Revístase de plumas de pato y que le resbalen los 15 minutos antes y llegar media hora después. Está usted solo en ese mundo, nadie va a apreciar jamás su puntualidad. En poco tiempo se volverá hosco, irascible e intolerante y tendrá que dar por terminada su relación con el mundo.

¿Vale la pena tanto por algo tan "sin importancia" como dos horas de retraso? Es más probable que logre que los militantes de ISIS se conviertan al catolicismo tridentino que haga que la gente sea puntual. Es una batalla perdida. Y el único que saldrá perdiendo es usted.
06/11/15 7:32 PM
  
pobre José Ángel Antonio
Pobrecitos laicos según José Ángel Antonio...
¿tienen tan poquisimo tiempo que no pueden ni llamar al cura para decir que llegan tarde?
Seguro que a una entrevista de trabajo o a una reunión con el notario no llega tarde, y es menos importante...
Al cura leña, que es de goma...
06/11/15 7:38 PM
  
Enrique
Padre Bernardo:

Como puede ver por los comentarios, todos somos hispanos.

Desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego (y también en el interior de Estados Unidos), y en la Peninsula Ibérica (más Baleares y Canarias) todos somos hispanos.

Perdone este comentario, pero me ha hecho gracia que reproche a D.Jorge que no trabaja con hispanos. ¿Y los madrileños entonces no son hispanos?

Pero sí, yo desearía que en esto fuéramos más suizos.
06/11/15 8:02 PM
  
Víctor Posada
En mi parroquia en México.

El cura iniciaba la celebración de la misa, estando o no, el o los festejados. No importando si era boda, confirmación o cualquier otro sacramento. simplemente porque había otras misas que celebrar.

Si has quedado con Jesús a una hora. Respétale.
06/11/15 8:30 PM
  
Santiago Ll
Ánimo padre, hay mucha informalidad y mucha excusa barata, a ver que tener 2 o 3 críos o 6 no tiene por qué ser excusa, eso se tiene que preveer y ya está.
06/11/15 8:45 PM
  
Emilio
No sé si se le puede pedir un poco de comprensión, pero siempre ayuda:
- al niño del bautizo siempre se le ocurre hacer de las suyas sucias en el último momento.
- ¿y qué decir de las novias? (yo llegué tarde porque el cuñado que me llevaba, en ciudad no pasaba de segunda -menos mal que la novia era de las suyas: esperadora-.
- y sí, David también tiene razón: hubo uno que esperó, esperó, esperó...para recibir la Extremaunción, y ¿quieren saber lo que sucedió? Otro día la conclusión...pues hay cosas que no esperan.
06/11/15 8:54 PM
  
MJ
Eso será en España, porque en otras partes....
Donde yo vivía antes, la misa de 7 de la tarde lo normal era que empezara a las 7.45 porque el cura siempre llegaba tarde. Y si quedabas con él para algo te podías morir esperando. A veces la gente lo esperaba mas de una hora para una misa, un bautizo o una boda....
¡¡¡Si en esos momentos hubiera tenido un candelabro de bronce en la manooooo!!!.........
06/11/15 9:00 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Enrique,
trabajo en USA y aquí hay quienes los llamamos hispanos, otros los llaman latinos, con ello nos referimos a los nacidos desde la Tierra de fuego hasta el Río Grande, además los inmigrantes de todos esos países en USA y Canadá. Aquí a los españoles no se les llama "hispanics" sino "spaniards". Cosas tontas de ser europeos. Y con todos los respetos, los madrileños no son hispanos, son gatos.
06/11/15 9:41 PM
  
una
Y en algunas parroquias son los feligreses los esperadores. Más de uno esperando al cura que no aparece ni coge el teléfono porque está tranquilo en una cafetería discutiendo de futbol tan ricamente. Y le digo que no una vez, sino 2,3,4,5,... Y cuando empezó la moda de no misar si llovía, es decir, misas entre semana programadas por difuntos, ya ni se presentaba y los feligreses esperando por si se le ocurría venir. Sobre bautizos, un verano cambié de iglesia para comprobar si se lucía más por la dedicación que tiene pero mi sorpresa es que llegaba igual de tarde. Acabó la misa con la misma prisa que llegó y corriendo para preparar la pila bautismal que después venía el bautizo. Y de verdad, no venía de visitar a un enfermo, ni de rezar o hacer alguna tarea.
06/11/15 10:10 PM
  
JUAN NADIE
Hombre Don Jorge, lo de la hora y media de la boda, puede darse por los miedos de últijma hora, piense usted que si uno se lo toma en serio es para toda la vida. Es el único caso que yo creo justificado que pueda producirse algun retraso. Y ademas imaginese si la que falta es la novia, el susto del novio y viceversa. Dios le pague sus esperas y su entrega a sus fieles. Que lastima que no haya mas sacerdotes que vivan su ministerio con la pasion y la intensidad que usted le pone.
06/11/15 10:22 PM
  
Pepe
Eso no es exclusivo de los curas, padre, yo que soy puntual casi enfermizamente (supongo que por mala educación de mis padres) hace mucho que tiré la toalla en ese asunto. Por eso cuando tengo que quedar con alguien, lo hago en un bar o una cafetería, la menos puedo tomar algo mientras espero, cosa que ya he aceptado como inevitable.
06/11/15 11:00 PM
  
Percival
Y yo que pensaba que esto pasaba sólo en Venezuela... Pero es que muchas veces hacen perder el tiempo no sólo al cura, sino a los demás participantes, que sí han sido puntuales.
Esta falta de puntualidad, excepto en caso de imprevistos y accidentes, es puro egoísmo.
07/11/15 1:36 AM
  
Myrian
Que nunca te falte esa chispa de ironía que tanto te caracteriza Jorge, consigues arrancar más de una sonrisa a alguien tan serio como yo. Bueno, ese nuevo trabajo de esperador tiene mucha gracia, pero, además de eso, es la pura realidad y está muy, pero que muy mal llegar tarde a una cita y bastante peor el no disculparse. La puntualidad dice mucho de la persona y la buena educación también consiste en tener una palabra y cumplirla a rajatabla. Yo puedo tener mil defectos o más,seguro, pero en eso de la puntualidad lo llevo a rajatabla, si quedo a las 6, seguro que a menos veinte o antes ya estoy"in situ" y creo que así es nuestra obligación, lo demás me parece una tomadura de pelo, una falta de respeto y ética tremenda. A la menda le sabe muy mal eso de ser esperador, me pone nerviosa...
07/11/15 1:40 AM
  
Maribel
Eso es cosa de educacion.
Si desde pequeños nos enseñaran que con tu tiempo puedes hacer lo que te venga en gana pero con el mio no, se terminarian los problemas.
A las personas se les enseña con resultados , si llegas a tu hora , tienes lo que deseas y si llegas tarde te quedas sin ello.


07/11/15 11:23 AM
  
Maribel
Eso es cosa de educacion.
Si desde pequeños nos enseñaran que con tu tiempo puedes hacer lo que te venga en gana pero con el mio no, se terminarian los problemas.
A las personas se les enseña con resultados , si llegas a tu hora , tienes lo que deseas y si llegas tarde te quedas sin ello.
Quizas es reducir mucho el problema, pero por algo hay que empezar.
Y si de verdad no compensa , pues a aguantar.


07/11/15 11:25 AM
  
Charo
Don Jorge, eso de hacerse esperar y de no llegar nunca a la hora, es una consecuencia más de la falta de urbanidad y educación reinante... con el agravante de que con la Iglesia se tienen menos miramientos que con otros asuntos.
07/11/15 11:56 AM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Lo que comenta hoy creo que tiene una razón, los no paracticantes creen que el cura es siempre el más tonto de la familia y que no vale para nada más... así que con el donativo que van a dar por el bautizo el cura tiene que estar de esclavo de ellos.
Me recuerda la teología de la liberación en que solo una orden religiosa en la que todos eran titulados universitarios podian opinar sobre todo... los demas curas solo a achantarse.
Por cierto, aprovecho la ocasion para pedirle al Paraclito que recuerde a alguien que hay algún cardenal rico de familia que no depende del sueldo del obispado y que puede vivir en el apartamento de 800m2 heredado y para que las teles progresistas no malinterpreten tanto comunicado sobre los faraones.
Y ya veremos cuando se enteren en las teles de la reunion en Bailen s/n sobre el anti money laundry (AML).
Afortunadamente la Madre no deja a sus hijos sacerdotes solos nunca.
In Domino.
07/11/15 12:12 PM
  
PG
Si a mi me citan a cierta hora, trato de estar 10 min. antes de la acordada, y a la hora citada, avisar de nuestra presencia.. Esto me lo enseñaron los Hermanos Maristas en México, ya que es una falta de educación jugar con el tiempo de los demás.
07/11/15 12:49 PM
  
Luis Fernando
Yo soy cura y digo que el bautizo es a las dos... si a las tres no han llegado los padres, me largo y no vuelvo hasta que toque Misa. Y ya veríamos si celebró el bautizo después.
07/11/15 1:12 PM
  
Renée
¿Hora peruana? Eso quiere decir a cualquier hora.

Pero sí existe puntualidad inglesa en las parroquias. El sacerdote celebra la Misa con novios o sin novios y sanseacabó. Hasta las procesiones se calculan con exactitud matemática, salvo excepciones que nunca faltan.
07/11/15 3:07 PM
  
José Antonio
Pues hablando de hispanos... Me dijo un amigo -arzobispo en la República Dominicana- que el problema de la puntualidad que yo le comentaba con los sudamericanos en España se debía a que ellos emplean esto: "Quedamos a las 11 MAS O MENOS". Y el más o menos pueden ser horas, incluso días.
07/11/15 6:40 PM
  
Haddock.
¡Oig, oig, Luis Fernando! ¡Qué mal carácter tiene usted!
Le advierto que a su actitud de esperar un poco de respeto por parte de los fieles y no dejarse mangonear, en nuestra teología progre y liberacionista la llamamos "contra-signo" No me pregunte qué coño significa esto que yo mismo no lo sé, pero queda elegante.

( En el caso que usted apunta, y si no hubiera cumplida justificación, yo sí bautizaría a la criatura, vetando previamente a los padres la entrada en el templo)


07/11/15 8:39 PM
  
Desde Valencia
Cada vez la gente tiene menos educación y siente menos respeto por el prójimo, porque lo que mola es hacer lo que a uno le dé la gana y los demás que se aguanten y el burro delante para que no se espante.
Yo debo ser de la "belle epoque", porque me enseñaron a respetar a todo el mundo y muy especialmente a los señores curas y a los maestros, a los que se les reconocía cierta autoridad.
Y aunque no venga muy a cuento ¿Cómo permiten que la gente entre en la iglesia con escotes de vértigo y enseñando hasta el páncreas? En Roma tienen una especie de sábanas para que los turistas se cubran antes de entrar a admirar sus bellísimos templos y no vi que nadie protestara.
07/11/15 10:04 PM
  
Viejo Profesor
En Mi país, Ecuador, tenemos la desfachatez de hablar de "hora ecuatoriana" para justificar la mala educación y falta de respeto. A mí me dicen "germánico", no por mi par de añitos en Alemania, sino por mi puntualidad congénita. Anécdota real: Reunión de padres de familia en colegio religioso, a las 19h00. Media hora después, con cinco personas presentes, una inefable monjita anuncia: "Vamos a esperar un cuarto de hora más por respeto a quienes no han llegado todavía".
Antes las misas comenzaban siempre a la hora exacta, ahora no, el cura puede atrasarse, pero los feligreses son peores: para ceremonias especiales hay que citarlos una hora antes para que lleguen a tiempo, más o menos.
08/11/15 1:33 PM
  
laso
De casos similares podemos dar fe los que estamos envueltos en reuniones de pastoral familiar y Animación biblica. No se trata solo de ejercer de "esperador" pues cuentas con ello de antemano es que además todo son pegas y excusas para cancelar su asistencia con aquello de "he tenido que. . . .ruego me tenga por excusado". Está claro los temas religiosos son de segunda, tercera o cuarta categoria.y la persona encargada de la instrucción, minusvalorada sin derechos ni exigencias
08/11/15 7:24 PM
  
FC Romero
De ese vicio de la impuntualidad no se libran ni los obispos, que para más inri ni siquiera se disculpan por su tardanza, como me ocurrió en una celebración de Confirmaciones, tras hora y media esperando, y según me cuentan, no era la primera vez.
A lo mejor me lo aclara D. Jorge, eso de la impuntualidad es creo yo, un pecado contra el amor a los demás, una falta de caridad, aunque se den "diez minutos de cortesía" al que es descortés. Imponderables tenemos todos, cosas imprevistas que nos hacen quedar mal también, pero uno tiene que apechugar. Lo que no es de recibo es elevar esa falta de consideración a costumbre, con valor de casi ley.
Aunque no se si la parábola de las vírgenes necias que esperaban al novio viene muy a cuento, creo que algo si, porque la imprevisión también se paga, y ya sabemos cómo.
A lo mejor, el día del Juicio Final alguno se encuentra la puerta del cielo cerrada por llegar tarde y ya se sabe la alternativa, que "al otro lado",
aunque llegues tarde, entras, pero como el sitio no es muy deseable y si pretendes irte, te obligan como castigo, a ser puntualmente dado, cada diez minutos en recuerdo de tus faltas, con la puerta de salida en las narices y ahí te quedas.
08/11/15 9:32 PM
  
Adriana Llano
José Angel Antonio, crees que los curas no tienen familia, ni vida personal? Es su vocación y su trabajo, pero no son esclavos de nadie, ni de sus feligreses.
10/11/15 3:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.