Sínodo: retransmisión en directo y publicación íntegra de las intervenciones

Ya desde la primera parte del Sínodo sobre la familia el papa Francisco ha venido invitando repetidamente a los padres sinodales a que hablen con claridad, digan todo lo que tengan que decir y vivan este acontecimiento con total libertad. Nada que callar, nada que ocultar.

Desde este deseo del santo padre, un servidor humildemente suplica que sean públicas las intervenciones de los padres sinodales. Por supuesto que no me refiero a las discusiones en el seno de los círculos menores, pero sí a las intervenciones de los padres en el plenario.

Cada día nos llegan rumores y filtraciones. Que si un arzobispo canadiense, monseñor Duracher, pide ordenación de diaconisas, otro, el cardenal Napier, que tranquilos que no parece que haya manipulaciones. Que si Moisés, la dureza de corazón y la misericordia, que dijo el cardenal Lacunza, al que parece replicó el patriarca melquita.

Son meros ejemplos de cosas que vienen aconteciendo en la asamblea sinodal y que llegan a los fieles gracias a que un obispo comenta, otro dice que han dicho, y el de más allá que miren esta mañana por dónde ha ido la cosa.

Familia. Sínodo que está levantando tremenda expectación y no poca preocupación. ¿Acaso los fieles de la Iglesia que no estamos allá dentro, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos no tendremos más información que una exhortación postsinodal y cuando llegue? Con cerca de 250 participantes, no van a pretender el silencio absoluto, porque ya se sabe que quien más y quien menos va soltando cosas a sus amigos obispos, periodistas o lo que fueren y las cosas se van filtrando y además siempre de forma torticera, porque no es igual lo que se dice que se ha dicho, que la intervención exacta. Tampoco basta el resumen del P. Lombardi.

En aras de la transparencia, de dejar de considerar infantil al pueblo de Dios y de paso que cada fiel conozca lo mejor posible qué piensan sus obispos ¿sería tan complicado que al acabar cada jornada se hiciese llegar a los medios el texto completo de las intervenciones de los padres en la asamblea sinodal?

El santo padre se ha mostrado en múltiples ocasiones completamente contrario a los dimes y diretes en la vida de la iglesia, como no podía ser de otra manera. Pues que no nos pase en el Sínodo: luz y taquígrafos. Y no solo eso, yo pediría incluso retransmisión en directo de la asamblea sinodal. Insisto, no comisiones, no grupos menores, pero ¿por qué no asamblea? Por ejemplo, tras la petición de Durcher parece ser –qué mala cosa eso de parece ser- que hubo padres sinodales que aplaudieron. Perfecto. ¿Muchos o pocos, hubo también abucheos, quiénes eran unos y otros? ¿Pasa algo por que se sepa? Es que lo contrario, en estos tiempos de comunicaciones, suena mal y encima garantiza poco. Anda que no es fácil con el móvil sacar fotos, grabar… Y eso es peor.

Luz y taquígrafos. Retransmisión en directo de la asamblea. Texto íntegro de las intervenciones de cada padre en la asamblea. ¿Dónde está el problema? ¿Miedo a algo, a alguien? Y mejor aún, saber quiénes se opondrían a la retransmisión en directo y a la entrega de la propia intervención, porque sería de lo más esclarecedor.

36 comentarios

  
Lorenzo
efectivamente, se busca ocultar todo lo que sea posible sobre el sínodo para que de esa manera el comité a cargo de la redacción pueda imponer un informe final manipulado y contrario a la doctrina católica.
10/10/15 11:43 AM
  
JMRJ
Igual los asistentes al sínodo tienen que pasar por el escáncer, Rayos X y cacheo intensivo antes de entrar. No están las cosas para bromas, D. Jorge. Que algún loco podría intentar entrar con móvil o grabadora.
10/10/15 12:14 PM
  
Emilio
"Y mejor aún, saber quiénes se opondrían a la retransmisión en directo y a la entrega de la propia intervención, porque sería de lo más esclarecedor".

Con la venia, yo matizarÍa el texto en el sentido siguiente: "y para empezar, saber...". Me parece más...¿'clarificador'? Un saludo, D. Jorge, después de tanto tiempo sin asomarme por estos lares, pero no por olvido.
10/10/15 12:16 PM
  
PG
Totalmente de acuerdo con Usted. Es necesario saber lo que en el Sínodo se discute.
10/10/15 12:45 PM
  
Damián
Padre Jorge, su planteamiento es el correcto, pero sabe muy bien que, dentro del sínodo (dentro de la Iglesia), hay muchos que siendo miembros del clero, no pertenecen ni de corazón ni de vocación a la Iglesia, ya sean sacerdotes, obispos o cardenales. Este "lobby" interno de la Iglesia, actualmetne tienen mucho poder, y desde luego, no tienen la más mínima intención de que este sínodo se les vaya de las manos, simplemente porque no van a tener una oportunidad tan propicia como esta. Si en estos momentos ya dentro de la Iglesia la confusión es más que evidente, hágase una idea de lo que saldrá como resultado de este sínodo; si no hay claridad en las intervenciones y en quiénes son los que exponen, no hay que sorprenderse tampoco de que el resultado final, no corresponda con lo tratado durante el sínodo.
10/10/15 1:06 PM
  
Santi
El problema es que son unos a-cojonados

Y aunque apoyan la reforma sinsentido y la ruptura, podrían luego pintarle la cara en su diócesis de origen

Y, como dice la voz popular, menos cojon...s que una pava. Y disculpe la expresión.
10/10/15 1:28 PM
  
María
Mire D. Jorge, estos tuvieron que tragar con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI, pero quitado el estorbo, ahora han visto la puerta medio abierta, y no la van a desperdiciar, van a por todas. Ya veremos como acaba el sainete tragicómico. Y luego pretendemos que la Cifuentes, Rajoy y compañía sean fieles a la doctrina de la iglesia, y eliminen el aborto y el matrimonio homosexual, se estarán partiéndose de risa, cuando ven que en Roma y en un Sínodo presidido por un Papa se están planteando semejantes cosas que ya veremos cual es el final.
10/10/15 2:47 PM
  
Sergio Méndez
El primer Sinodo de la ULTRAIZQUIERDA y esperemos que sea el único... Después daremos el título, INOPERANTE para las proximas generaciones.
10/10/15 4:18 PM
  
blanca
No esperen nada bueno de este sínodo, sínodo contra la familia. Y en cuanto a Bergoglio, es clarísimo que no quiere transparencia. Precisamente para facilitar la parresía, dice
10/10/15 4:33 PM
  
DavidQ
Ya bastante malo es que antes de que se realizara la primera parte del Sínodo todo el mundo hubiera sacado sus propias conclusiones, como que para que a cada frase que un padre diga vengan a publicarse diez mil titulares de periódicos.

No. Hay demasiada información. Nadie puede hablar libremente cuando siete mil millones de personas están escuchando y esperando para malinterpretar sus palabras. Lo correcto sería que sólo se publiquen las conclusiones y que éstas sean respaldadas unánimemente por TODOS los padres sinodales, por muy en desacuerdo que hayan estado durante la discusión.

Si dejamos que cada frase se escape, terminaremos con diez mil "iglesias" y no con una.
10/10/15 4:49 PM
  
solodoctrina
El secretismo, la falta de transparencia, la represión a la libertad de información, fomenta la irresponsabilidad de varios eclesiásticos en este Sínodo. Volver a las peores épocas de la Iglesia. Ese parece ser el perfil de este Papado.
10/10/15 5:44 PM
  
JCA
Lo que se está sabiendo (quién dijo qué, cómo reaccionó, etc.) es a través de los polacos, que colgaron en la página web de la Conferencia Episcopal Polaca un buen resumen de la segunda asamblea del Sinodo, y es escandaloso. Lo cuenta Sandro Magister. Por desgracia, he comprobado que ya no está disponible (¿por orden superior, por eso de la «parresía» que parece que ya se confunde con «pa' reírse»?)

10/10/15 6:01 PM
  
MIGUEL25
¿Y para que un Sínodo?

A los tradicionalistas, no nos hace falta sínodo alguno, está muy clara la doctrina de Cristo sobre la familia, y lo que siempre ha dicho el Magisterio de la Iglesia en estos poco más de dos mil años.

A los modernistas sí les hace falta el sínodo, pues como muy bien denunciaba el Papa San Pio X, en su encíclica Pascendi:

....Y como una táctica de los modernistas (así se les llama vulgarmente, y con mucha razón), táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se les juzgue fluctuantes e indecisos en sus ideas, cuando en realidad éstas son perfectamente fijas y consistentes; ante todo, importa presentar en este lugar esas mismas doctrinas en un conjunto, y hacer ver el enlace lógico que las une entre sí, reservándonos indicar después las causas de los errores y prescribir los remedios más adecuados para cortar el mal.

La táctica es la misma que la que emplearon en el nefasto Concilio Vaticano II, un lenguaje ambiguo, indefinido, impreciso, muy vago, muy oscuro, rupturista en algunos puntos con el Magisterio anterior y que se puede interpretar de múltiples maneras. (por eso el Concilio Vaticano II, necesita una hermeneutica o interpretación, y todo aquello que necesita de hermeneutica es porque no está claro, y todo lo que no está claro, lo que es confuso, no viene del Espíritu Santo)

Como se puede interpretar la doctrina de múltiples maneras, también la pastoral, la práctica sacramental y la moral sexual.

Así pues queda corrompida la pastoral y la práctica sacramental, la disciplina eclesiástica no se puede aplicar con rigor porque no hay un criterio firme, no hay firmeza doctrinal

Lo primero que debería hacer la Iglesia y el Papa, es no convocar sínodo alguno, cuando tenemos tan claro la Doctrina y el Magisterio bimilenario, y aunque el Papa, consiga mantener la doctrina de siempre, seguro que la presión de los masones y modernistas hará que anexe algunos "retoques", a gusto del mundo, del demonio y de la carne.

Retoques que le sabrán a poco a los modernistas, y maniobrarán para que el próximo Papa, sea un Papa (falso, electo mediante la traición o engaño), que colme sus aspiraciones, y haga oficial en la Iglesia sus errores y herejías.

Al mundo, la Iglesia, le debe decir lo mismo que siempre ha dicho, sobre la familia, y con eso basta.

No se les debe de dar ninguna oportunidad a los modernistas, de exponer colegiadamente sus herejías y en este sínodo la tienen, pues ya han ascendido a las más altas cimas de la Iglesia.
10/10/15 8:45 PM
  
Chimo
No puede pedir a los padres sinodales que hablen con claridad quien, desde su mayor responsabilidad, desde marzo de 2013 no lo está haciendo y está consintiendo que sus gestos y palabras sean utilizadas por el mundo contra la propia Iglesia, su Doctrina y Magisterio.
10/10/15 9:05 PM
  
Menka
El secreto es para poder soltar barbaridades "libremente".
10/10/15 11:57 PM
  
solodoctrina
Vamos a poner en claro que no nos gusta lo que está pasando en este Sínodo, dónde parecen primar ciertas creencias sociológicas ajenas a la religión cristiana, creencias con una tendencia al temporalismo que se desentiende de lo verdaramente humano. Agrego que me parece un descenso de nivel este Papado, el cual todos los días pierde prestigio. Todo ello es evidente pero esto no hace buenos o que nos parezcan loables los reaccionarismos patéticos de Donoso Cortés, Monseñor Lefebvre o la nada evangélica Inquisición. Ni nos llama a admirar a la Iglesia del Syllabus, época en la cual se perdieron enormes cantidades de gentes en Europa para Cristo, sin llegar a recuperarse nunca.

Nuestra catolicidad pasa por ver la excelencia pastoral de Juan XXIII y la enorme categoría intelectual de Pablo VI. Apreciar la santidad, la valentía en anunciar el Evangelio sin concesiones y con brillante y creadora teología de Juan Pablo II, junto a su mano derecha, luego sucesor Ratzinger.

Estas son las maximas figuras que llevaron a la Santa Madre Iglesia a un altísimo nivel pocas veces visto en su historia. Son promotores e hijos de ese admirable Concilio, el Vaticano II, tan escrupuloso en sus documentos, casi nunca leídos por quienes lo denostan automáticamente o por quienes lo invocan en el vacío para amparar sus tropelías. Concilio que invita a hablar al mundo cara a cara, sin miedo como nos pide el Señor.

Por eso, en este tiempo de tribulación a un católico en serio, nada ni nadie lo mueve del Evangelio, del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y del catecismo de San Juan Pablo II.
11/10/15 12:47 AM
  
scout
Los sinodos no son secretos, pero tampoco públicos. Se convoca a quien se convoca y no a todos. Lo importante es la relatio. Lo demás ya pueden decir a o b que no importa. Es más, no importa ni la relatio, importa lo que luego diga el Papa. Los sínodos no cambian nada, así que da lo mismo si Kasper hace el pino-puente o baila break dance, que si luego el Papa baila tango, bailaremos tango.
11/10/15 3:36 AM
  
Carlos
Dejen ustedes de leer a Sandro Magister y viviran mejor.
11/10/15 4:15 AM
  
Gorka
Un cineasta que presentó en el festival de San Sebastián una película beligerante contra la Iglesia (ya se sabe que contra algunos hay patente de corso), dijo "La Iglesia tiene más miedo a la prensa que al infierno". Y, aunque él lo dice por otras cosas, tiene más razón que un santo.

El secretismo en el sínodo, el caso del sodomita Charamsa, la falta de reprobación de las herejías de ciertos cardenales...
11/10/15 4:48 AM
  
Francisco Fernández-Prida Migoya (40225417-G
Me parece una petición oportunisima. Mucho hablar de una mayor participación de todo el mundo, pero luego viene la falta de información. ¿Los seglares no tenemos derecho a saber lo que opinan nuestros obispos? ¿Es peligroso que conozcamos ciertas opiniones?
11/10/15 4:53 AM
  
Chimo
Gorka, no sé quien es ese presunto "cineasta" al que hace referencia, pero aquí estamos para recordar que la Iglesia es la depositaria de la Verdad revelada, no una banda de cenutrios asustadizos como quisiera creer esa gentuza a la que Vd, da la razón. Por cierto, el miedo al infierno lo tendrán los ateos y secularizados, precisamente por su falta de esperanza teologal.
11/10/15 5:46 AM
  
Chimo
Sr. Solodoctrina, no vincule a S.S.Benedicto XVI con un Concilio lo suficientemente ambiguo en sus escritos como para ser utilizado por el mundo contra la propia Iglesia. Y permítame mostrar mis simpatías por pensadores como Donoso Cortés, o por inquisidores como Juan de Zumárraga, Quiroga o Alonso de Salazar.
11/10/15 5:59 AM
  
Néstor
Ya están diciendo que lo conversado en los círculos menores pasará o no a la Relatio final según el Papa lo decida. No dicen a la Exhortación Apostólica posterior, sino a la Relatio final del Sínodo.

Saludos cordiales.
11/10/15 8:04 AM
  
Gregory
Normalmente las intervenciones no son publicadas pero por obra de un Obispo polaco se han sabido ciertas cosas, tengo entendido que se le llamó la atención por ello, por mi parte por la paz y el bien de algunos pienso que no deben ser publicadas. Que todo quede en la confidensialidad. Creo que es lo mejor.
11/10/15 11:03 AM
  
Tulkas
A decir verdad, a los católicos no nos hace falta este sínodo.
Bueno... ni este Sínodo contra la familia, ni el Vaticano II, ni el Vaticano I ni el Concilio de Trento (que sólo hacía falta a los herejes).

Tampoco nos hace falta la Nueva Teología, ni la nueva pastoral.

Nos basta con las palabras de Cristo vividas y plasmadas, y creídas y celebradas en la Tradición de la Iglesia.

Este Sínodo mejor que nunca se hubiera celebrado.

Roguemos a san Miguel que contenga en el orco a Satanás y a todos los demonios que clarïsimamentr a día de hoy andan sueltos para lo de siempre: la perdición de las almas.
11/10/15 11:25 AM
  
AGQ
Recomiendo a todos ver este video de los Obispos polacos sobre la enorme crisis de este Sínodo y donde aparecen los 2 Obispos, uno de ellos Athanasius Schneider y un Cardenal, ,Burke, denunciando a los herejes que se quieren cargar la Fe//youtu.be/J7g5NezGEt0
11/10/15 1:42 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Soy un catolico razo de Colombia. En mi carácter de tal comparto mi angustia por la desapacible actitud del R.P. Gonzalez Guadalix y no menos por la que me suscita quien autoriza las pblicaciones en este medio escrito que nos une. La razón de mi alarido: ser un simple laico comprometido (comprometido no ante algún pastor mundano sino ante Jesucristo). Grande es la tristeza de ser testigo inerme de la habil argucia de Satanas y de ex-angeles que lo acolitan (a veces "sin querer queriendo").

La mision urgente de todos los hijos de Dios no puede ser confundir a los no sabios (como yo) pero valientes y sensatos, bombardenado soterradamente nuestra fe en el Espíritu Santo y regando gasolica sobre los que intentamos impedir que sea incinerada..

MAL hace cualquier tipo de pseudo telogo Católico, en alimentar angustias de almas sencillas, todas lectoras de estos escritos por ser publidaos por quien los publica, en momentos en que el Papa Francisco, guiado por ese Espiritu santo (tantas veces soterradamente pordebajeado por nosotros) hace ingentes esfuerzos de evitar el sisma o hasta eventual resultado de antipapa.
11/10/15 3:18 PM
  
iker
No tengo claro que lo que Usted propone no degenerara en un espectáculo pernicioso.

Aunque también es cierto que el secretismo conduce a rumorología y que ésta tampoco es buena.

Un saludo

11/10/15 3:37 PM
  
Mariana
Padre Jorge:

Por favor, no nos deje como ovejas sin pastor. Váyanos informando por favor de lo que va pasando.

También tenemos derecho a saber quiénes son los verdaderos pastores fieles a Nuestro Señor Jesucristo.

11/10/15 6:43 PM
  
Isabel
El ocultamiento de algo tiene un propósito, que es evitar que se sepa lo que ocurre en un determinado grupo, porque de saberse, podría traer consecuencias no deseadas para el grupo en cuestión.
Sé perfectamente de lo que hablo, por haber estado en un grupo, católico por más señas, que emplea ese tipo de táctica, incluyendo el secreto de arcano, y amenazando con tremendas desgracias a quién lo rompa. Y se puede romper simplemente por decir a los propios hijos, el motivo por el que se deja tal grupo.

Y me vienen al pensamiento los versículos de las sagradas escrituras en dónde se habla de los hijos de la Luz y de los hijos de las tinieblas.

Queden con Dios.
12/10/15 4:06 AM
  
laso
Puesto que va de propuestas ¿porque no lanzar la mía aunque modesta? Si como predican se trata de propuestas sobre esta o aquella cuestión porqué emitir veredictos o presupuestos a priori. . sería mejor que dijeran: sobre este asunto que hay diversidad de criterios vamos a buscar modos de clarificarlo, no darlo por sentado. Esto hace mucho daño al catolico de a pie que no entiende estas confrontaciones tipo "la parrala" unos que Si otros que NO. . están cayendo en el juego de los politicos para los cuales todas las opiniones son válidas.





12/10/15 4:23 AM
  
una de sus seguidoras
Conozco muy bien la linea de Religion Digital. Este articulo entra en su
sistema informativo para crear confusion. Leo asiduamente sus bolgs en infocatolica siempre interesantes como amenos
i
13/10/15 12:26 AM
  
una de sus seguidoras
Conozco muy bien la linea de Religion Digital. Este articulo entra en su
sistema informativo. Leo asiduamente sus bolgs en infocatolica siempre interesantes como amenos
i
13/10/15 12:30 AM
  
Sergio Méndez
El primer sinodo ultraizquierdista de la Iglesia. El sinodo de los luteranos y anglicanos que no quieren irse de la Iglesia catolica y que se obstinan en seguirnos.
14/10/15 5:41 AM
  
una de sus seguidoras
Ante las dudas sobre lo que se pueda acordar entre los padres sinodales
no existe más que la oración para que interceda el Espiritu Santo.
14/10/15 5:00 PM
  
Nieves
Pues yo tengo mucha esperanza en este Sínodo,por el que rezo a diario, y que creo va a clarificar muchas ideas acerca de la doctrina de la Iglesia.
A mí me parece que está muy bien que no conozcamos todas las intervenciones de los Obispos. Precisamente nuestros pastores, "sobradamente preparados", se han reunido para aclarar ideas y conceptos para luego poder explicárnoslo a todos los fieles, que no estamos tan sobradamente preparados; creo que nuestra importantísima contribución al Sínodo es rezar para que sea el Espíritu Santo quien ilumine a los participantes.
Querer saber qué Obispo dice qué es inoperante, y creo que solo contribuiría a la división dentro del aIglesia (yo soy de tal obispo, yo soy de este otro). ¿De qué sirve saberlo? ¿es que vamos a juzgar cada fiel de la Iglesia quién tiene o no razón?¿no nos estará faltando un poquito de humildad?.
Entiendo que se trata de buscar la Verdad de la familia, y desde esa Verdad, contestar a las preguntas que se nos presentan a día de hoy sobre la familia.
Por favor, RECEN todos por el Sínodo.
Un abrazo D. Jorge
15/10/15 12:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.