Avisos y otras anécdotas parroquiales

Es que uno ya no sabe cómo hacer las cosas. Reunión de catequistas hace unos días. Siempre escasos como en toda parroquia que se precie. Una catequista: claro, como no se dice que se necesitan catequistas…

¿Que no se dice? Desde junio no menos de seis o siete avisos en las misas dominicales, se ha informado al menos en cuatro de los correos semanales que envía un servidor, y ha estado la intención justo al pie de la custodia en la capilla de la adoración perpetua todo el mes de septiembre como “intención del mes”. Pues si con todo eso una catequista no se ha enterado, imaginen el resto… Y la cosa sigue…

Mañana de despacho. Una persona entra y saluda diciéndome que le parecen elegantes las escaleras de acceso al templo por las que acaba de subir. ¿Le puedo hacer una sugerencia, padre? Claro… ¿Por qué no ponen en algún lugar exterior el horario de misas? No respondí, simplemente le tomé del brazo y lo llevé hasta el inicio de las escaleras: ahí tiene la cartelera… Huy, ni me había fijado…

Acaba la misa de las 13 h. Una persona se acerca a la sacristía con la hojita litúrgica en la mano. Qué pena, me dice, que no se incluya en la hoja una dirección de mail o un teléfono para poder contactar con ustedes. Tomo la hoja, la doy la vuelta y le muestro la parte de abajo: dirección postal, mail, teléfono fijo y móvil y web. Pues ya ve, ni darme cuenta.

Luego están los que necesitan aclaración para todo: el horario de despacho por las tardes es de lunes a viernes de 18 a 19 h. ¿El sábado no? No. ¿Y el domingo tampoco, verdá usté? Tampoco. Así que a otra hora no hay despacho. Pues no. Ya, que dice usté que solo de lunes a viernes y de 18 a 19 h. Eso es. Pero todos los días… ¿o solo lunes y viernes? No, no… todos los días.

Preguntas varias: ¿en esta parroquia dan tai-chi? No. Vaya… ¿Y podólogo tienen? Pues tampoco. ¿Baile hacen? No se nos ha ocurrido. Pero seguro que tienen grupo de manualidades. No especialmente… ¿Entonces qué hacen? Nada especialmente novedoso: misas, adoración, confesiones, formación, un poquito de Cáritas. Ya, pero yo decía algo más moderno.

Domingo. 11:20 h. Velas encendidas, el coro ensayando, un niño prepara la lectura. Oiga, ¿hay misa de 11.30? Sí… Ahora comenzamos. ¿Y luego a las 13 h.? Si, también. ¿Y por la tarde a qué hora tienen la misa? A las 19:30 h. Gracias, si el caso es que acabo de leerlo en la cartelera, pero era por asegurarme.

Servidor en el confesionario. Alguien se acerca, abre la puerta y me suelta: ¿está usted para confesar? Y ya dices: el Señor le conserve la intuición…

Y lo mejor de todo, y prometo solemnemente que no me invento nada: “ya podían ustedes poner en algún sitio el horario de la capilla de adoración perpetua… “

20 comentarios

  
Jaimito
Debe estar a carcajadas continuas

Ahora despistados hay siempre. Pero si solo hay uno de cada caso es que hay muchos que se enteran
07/10/15 11:53 AM
  
Luisfer
La paciencia es una virtud pero a veces.... ni el santo Job!!
07/10/15 12:43 PM
  
Anacoreta
D. Jorge ¿y no le ha llegado nadie que haya perdido a su mascota pidiéndole una Misa de difuntos por su querido perro o su querido y añorado gato? porque "haberlos haylos". Y que coste que tengo debilidad por las mascotas hasta el extremo de haber tenido un gato monje (es que hacia la vida de un monje hasta en castidad, la obediencia no tanto porque era muy suyo, pero eso sí, era el primero en llegar a la oración al toque de campana, y en la pobreza se conformaba con la frugal vianda monástica). Que tenga un buen día, me voy a Sexta.
07/10/15 1:43 PM
  
fr. Jose Luis
Soy franciscano, estuve destinado en el santuario de la virgen de Regla en Chipiona,encargado de la acogida por las tardes. Llega una Sra. A la sacristia atravesando todo el santuario. La virgen ocupa la hornacina central,unica iluminada,y me pregunta:"donde tienen ustedes a la Virgen de Regla?".
Yo le contesto:"en la cocina señora".
07/10/15 2:09 PM
  
Luis Fernando
Estas cosas conviene tomarlas con humor. Es más, conociendo a D. Jorge, sé que es lo que hace en la mayor parte de los casos, :D
07/10/15 2:39 PM
  
Paco
A un convento de frailes franciscanos todos los domingos llamaba el mismo señor para preguntar si había misa de 12,00 y todos los domingos la misma respuesta: -Sí, hay misa. -Gracias. Pero un domingo, que coincidía con el cambio de hora oficial, el buen señor llamó como siempre: -Buenos días. ¿La misa de 12,00 sigue siendo a las 12,00? El fraile que estaba al otro lado se contuvo para no soltar una carcajada. -es que como han cambiado la hora quería saber si es a las 12,00 del domingo pasado o a las 12,00 de éste. En serio que esto es verídico, como diría Paco Gandía.
07/10/15 3:25 PM
  
second at
El Señor le conserve la intuición... qué bueno!
07/10/15 4:18 PM
  
JUAN NADIE
Lo siento pero es usted un antiguo, mira que no tener un bingo parroquial, con el juego que da eso.
07/10/15 4:22 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Te añado otro real. Llamada de teléfono: "Oiga, ¿a qué hora es la Misa de 12?"
07/10/15 5:52 PM
  
laso
No se soliviante P. Jorge por estas memeces . . .en la epistola de hoy acabo de leer que en tiempo de Jonas "habia en Ninive 120000 personas que no sabian distinguir la mano derecha de la izquierda".. . son cosas de educación
07/10/15 6:00 PM
  
Damián
Me he reído a gusto leyendo este artículo.
07/10/15 6:34 PM
  
Isabel
Para tener la suficiente dosis de paciencia, las cosas que pasan en su parroquia, y pienso que en todas las parroquias, son hasta divertidas... Desde luego los hay despistados, entre los que me encuentro.

La Paz de Dios sea con usted.
07/10/15 7:44 PM
  
Francisco
¡Gracias por arrancarnos una sonrisa!
07/10/15 7:54 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Gracias por compartir: "ya podían ustedes poner en algún sitio el horario de la capilla de adoración perpetua… "
Confío hayan celebrado felizmente el día de la Beata Maria Ana Mogas con todos sus feligreses y que desde el Cielo ella interceda por nosotros.
07/10/15 9:59 PM
  
Alejandro Galván
Padre:

Creo que la mayor parte de los lectores no han percibido su sutil ironía: "un poquito de Cáritas.".

Si, cosilla de nada, un economato, acogen a gente de otras Parroquias... una miajilla, como dicen en el Sur.
07/10/15 10:29 PM
  
Pere Llibre
Este es el nivel, Jorge, y no precisamente de despiste. Desengáñese.
Y los jóvenes?
El futuro es aterrador.

08/10/15 1:04 AM
  
Juan Remón
De carcajada, de principio a final. Pero la guinda es el último párrafo: sobre el horario de la adoración perpetua.... jre.
08/10/15 1:23 AM
  
Nieves
Gracias, D. Jorge.
Gracias por el articulito y sobretodo por su paciencia.

También gracias a todos los sacerdotes y laicos que nos siguen informando, en su Parroquia y en tantas otras, de asuntos tan complicados de entender como el horario de la Capilla de Adoración PERPETUA!
08/10/15 8:52 AM
  
Rufus T. Firefly
Esto sucede por algo que solía decir mi profesor de Derecho Romano: ¡no leemos! Y hoy día es todavía peor, porque se lee pero no se entiende. No tiene que ver con el post, pero como muestra este botón: ahora, cuando se encomienda a los alumnos el estudio de "La Celestina" se les da una versión... agárrense, simplificada y adaptada al español contemporáneo, es decir, moderno, twittero y con no demasiados giros y sutilezas. Pues bien, un profesor de esos que se toman en serio su labor y quiere que sus alumnos aprendan sobre la literatura del Siglo de Oro sin powerpoints ni similares, ha decidido mandarles que lean la obra en la edición de "Cátedra", conocida por su profusión de notas explicativas e ilustradoras (a veces ocupa más la nota que la obra propiamente dicha, en cada página). Pues los padres le han formado una manifestación a la puerta del despacho porque, y cito textualmente: "¿Cómo se van a leer este rollazo? Es una m****". Todo ello ante sus hijos. Así que no le extrañe que la gente no lea un cartel o que, leyéndolo, no retenga nada de lo leído.

PD: Respecto a la falta de catequistas también la sufrimos en mi parroquia, sobre todo para postcomunión. Lo peor es que los pocos que se ofrecen casi parecen divas de la farándula: "Yo daré catequesis pero como siempre la di, no me vengan con que la parroquia ha escogido un material, porque yo usaré el mío propio." "Yo es que tiene que ser el día que yo quiera, y a ser posible en mi casa". "¿Ir a misa con los chiquillos cada domingo? No, no, eso que vayan ellos, yo ya fui cuando estaba en su lugar".
08/10/15 10:35 AM
  
Lina
Muy bueno, en mi parroquia tambien andamos escasos de catequistas, y encima debido a la escasez ,todos los años todos los años le toca cambiar a alguien de grupo....y ahi viene la discordia,pues a ver a este año a quien le toca el cambio...je..je..je..y el cura una pacienciaaaa.( pero al final buen compañerismo).Y sobre los avisos parroquiales..notas etc..creo que nos paremos bastante..jaaaa vida parroquial.
08/10/15 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.