Secuelas de cuando me extirparon la boina

La palabra “democracia” es algo así como esa salsa mágica que hace buenas todas las cosas. Aplíquese a donde sea y para una enorme cantidad de palurdos la cosa cambia, reluce, saca esplendor, brilla y deslumbra. Prueben, prueben… Centro democrático, república democrática, asociación democrática de… Deslumbra a los palurdos y de tal manera que ayer me viene un feligrés a decirme que ha leído vaya usted a saber dónde que el problema de la teología es que no es democrática.

Leche. Nunca me lo hubiera imaginado.

Yo sé que el mundo está lleno de gente culta, espabilada, letrada, leída y escribida mientras uno no deja de ser un simple cura de parroquia y además con fuertes reminiscencias de párroco rural, tanto que aún, si se fijan un poco, se me nota una ligera cicatriz de cuando me extirparon la boina. Por eso en mis razonamientos llego a donde llego.

En las cosas de la teología a uno se le vienen a la cabeza algunas divisiones. Por ejemplo, según la iglesia desde la que se escriba, teología católica, protestante, ortodoxa. Según lo que estudie puede ser teología moral, pastoral, dogmática, litúrgica, bíblica… Pero vamos, la división fundamental está entre teología buena, fetén que decimos los castizos, la que se hace y expone con respeto al magisterio y sometiéndose a él, y la mala o pseudo teología que es divagar, andarse por las ramas, sacar los pies del tiesto, echar las patas por alto, dar por bueno lo falso o dudoso y cargarse lo cierto de toda certeza.

¿Pero teología democrática? La primera vez que lo oigo. Algo tan nuevo y epatante que no lo contempla aún ni la Wikipedia. No consigo comprender –ya saben, lo de la boina que debió dejar secuelas- que sería tal cosa.

Me encuentro con demasiadas dificultades. Si es democrática es cosa del pueblo y por votación. El pueblo quiero entender que serían todos los católicos del mundo que por cierto a ver quién hace el censo de votantes, pero tampoco vamos a empezar poniendo pegas. Luego habría que ver cuáles son las propuestas que se someterían a votación y quiénes lo decidirían. Por ejemplo, ¿sometemos a votación el credo, la divinidad de Cristo, la catolicidad de la Iglesia, la vida eterna? ¿Tal vez fuera prioritaria la consulta sobre los diez mandamientos y su posible abolición? Casi estoy por afirmar que el sexto puede ver muy comprometida su existencia.

El caso es que alguien debe decidir qué votar, cuándo y cómo. El papa evidentemente no por muy Francisco que sea, ni por más que se aconseje por los ocho. Mucho mejor crear un parlamento eclesial por votación de todos los católicos del orbe donde estén representadas todas las tendencias como en cualquier parlamento político. Aquí los pseudo lefevrianos, aquí los juampablistas, más allá los teologoliberadores, el grupo de somosiglesia… Todos juntitos. Y si el parlamento dice que queda abolido un mandamiento, o dos o tres, un par de sacramentos, que lo de la divinidad de Cristo vamos a dejarlo en “una relación especial con el Padre” y que la resurrección es una experiencia mística interior de los discípulos, pues ya está. Supongo que eso sería la teología democrática.

Yo prefiero lo de siempre, que los teólogos trabajen e investiguen y que el magisterio de la Iglesia sea garantía de trabajo bien hecho. Pero no me hagan demasiado caso. Ya digo que son los efectos de cuando me extirparon la boina.

14 comentarios

  
Tony de New York
Genial!!!
01/03/14 3:48 PM
  
Jose2
Ese es el problema de las matemáticas. Que no son democráticas. De serlo, algún suspenso me habría ahorrado, seguro.
01/03/14 3:54 PM
  
DavidQ
Lamento que la abonnitomía no haya resultado. Se ve que hay metástasis al teclado con efecto secundario de sonrisa contagiosa cuando no carcajada estridente. Malo, malo, muy malo.

Hablando en serio -con perdón- a mi me haría mucha gracia que realmente se hiciera teología democrática, pero de verdad, donde voten todos y en serio las decisiones sean de cumplimiento obligatorio. Estoy seguro que se llevarían menuda sorpresa los ahora "democráticos" al darse cuenta que la mayoría no es homosexual y que les gustaría que sus hijos se acordaran de ellos cuando sean viejos. Más probable sería que volviera la ley del talión y la verdad yo creo que por eso a nadie se le ocurre hacer tamaña votación.

"Democracia" para esta gente, realmente significa "déjenme hacer lo que me de la gana y sin consecuencias", no es respetar lo que la mayoría quiere. Y la mayoría, ayer, hoy y siempre, quiere vivir en paz y armonía; sin abusos, sin sustos.

Y a la mayoría le gustan los curas con boina, así que vuélvasela a poner y evite mayores consecuencias.
01/03/14 4:06 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, hoy "lo democrático" es el gran (y único) criterio de verdad que se maneja, y que ha de valer para todo. La mayoría es el gran tirano de nuestras conciencias.

Se confunde la verdad con la conveniencia, la naturaleza con el interés, el ser con el deseo. Así, es evidente que desaparecen la verdad, la naturaleza, el ser. Nada debe ser dado; todo debe ser construido en libertad por nuestra voluntad. En una libertad que es ante todo conveniencia, interés, deseo. ¿Pero qué hay detrás? Detrás..., nada: "lo democrático".
01/03/14 5:17 PM
  
JMRJ
¿Eso significa que la Iglesia es Fascista, no acepta la voluntad popular e impone sus criterios que solo representan a una escasísima minoría?

¡¡¡¡¡¡que horror!!!!!
01/03/14 5:44 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Padre: Espero que, como es lógico, su boina fuera roja...
01/03/14 7:39 PM
  
Emilio
JRMJ: ¿Fascista? Tú no sabes lo que es eso, seguro, pero sabes que con ese sambenito no necesitas razonar ni formar tu criterio antes de opinar. Total, vale igual que cualquier otro, ¿verdad?, que eso es lo "democrático". Para entrar en este blog deberías saber al menos, que la Iglesia fue fundada por Cristo con carácter colegiado -los once apóstoles en torno a Pedro-. Y así sus sucesores, hasta tal punto que lo ordinario es "el Ordinario" en cada diócesis (me gusta jugar con las palabras, que algunas veces tiene su riesgo). Y si la gestión se hace como Dios manda, el "orden" está asegurado; claro, que no sé si el orden y la democracia así entendidos son compatibles. Quizá a ti te guste un orden asambleario, como mejor vía a la anarquía.
01/03/14 8:38 PM
  
JMRJ
Oh, Emilio, disculpa, es que yo pensaba que la Iglesia la había fundado Mussolini. Qué despiste, madre.
01/03/14 8:59 PM
  
Isabel
Yo también prefiero lo de siempre Padre; debe ser porque también en su momento llevé boina, (era parte del uniforme del colegio de la Presentación), y quieras que no, eso deja huella.

Y vamos a dejar la democracia para otros menesteres. No quiero ni pensar lo que se nos podría venir encima.
A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

Un fuerte abrazo en Cristo.
01/03/14 11:26 PM
  
Emilio
JMRJ: Está claro, no te enteras de la misa la media, ¿para qué perder el tiempo?
02/03/14 1:06 PM
  
jMRJ
Una lástima, Emilio. Al menos lo intenté.
02/03/14 3:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Ciertamente Padre, "democrático" es sinónimo de "liberal". Cuando los demócratas de raza dicen "democracia", en realidad piensan en "liberal". Pero no lo dicen, porque entre otras cosas el Liberalismo ha sido condenado repetidamente por la Iglesia, en cambio la Democracia ninguna.

A la frase de su feligrés, si le cambiamos la palabra-tapadera "demócrata" por su sinónimo queda así:
---
"...el problema de la teología es que no es liberal."
---

Bueno, "teología liberal" sí que existe, especialmente en el protestantismo y en el progresismo "católico". Ahora bien, que su feligrés crea que la buena teología católica tiene un "problema" por no ser liberal, hace sospechar que habla de lo que no sabe.
En el mejor de los casos, por supuesto.
02/03/14 9:00 PM
  
beto
¡Hermosos análisis Padre!!! y con el regalo del humor!!
Muchas gracias.

No puedo sustraerme a la tentación de participar de unas "primarias" para elección de Papa entre 1.200 millones de católicos, le confieso...

La ignorancia impune de los cultores del "pensamiento débil" convencidos que ha llegado el Fin de la Historia con el triunfo final de la democracia liberal y la economía de mercado, me tiene repodrido, saca lo peor de mí: deseos de patearles la retaguardia reiteradamente, sacarles la lengua (la de ellos), desearles ataques de hemorroides, que sus suegras les caigan repentinamente de visita,etc.

Pero luego aparece el arrepentimiento por tales pensamientos, y no logro conciliar el sueño.

Padre: ¿Cree Ud que necesito la ayuda de un profesional?

Bendiciones

03/03/14 3:41 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Empecemos por votar si queremos democracia... Creo que aquí ya se cae la propuesta.
04/03/14 6:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.