Pues yo te digo que lo que Cristo haría...

Me parece una frase que denota más que una enorme soberbia, una solemne estupidez. Tratar de solucionar una cuestión o aclarar sus términos apelando a lo que Jesucristo hubiera dicho o hecho se convierte en una mezcla de incultura, vagancia, prepotencia y falta del sentido del ridículo. Hay que estar muy sobrado para saber exactamente lo que Cristo diría, haría, condenaría o recibiría con aplausos en cada momento existencial.

Además es que volveríamos a lo de siempre. Imaginemos situaciones diversas de hoy mismo. Por ejemplo el problema de los lefevrianos, las religiosas “rebeldes” de USA, el sedevacantismo, el aborto, la familia, la crisis económica… ¿Es necesario seguir? Me apuesto un duro de los de antes que a cinco que pregunte, cinco respuestas diferentes a lo que Cristo haría. ¿Quién tiene la razón? Pues el que diga la Iglesia. Vamos, que lo de toda la vida.

No obstante sí creo que es bueno tener alguna referencia más cercana. Yo la he encontrado hace mucho tiempo en la beata Teresa de Calcuta, en la que se reúnen las mejores condiciones: servidora de los pobres y fidelísima a la iglesia. Tanto, que ya ha sido proclamada beata.

Y digo las dos cosas porque hay gente empeñada en mostrarlas como cuestiones irrconciliables. Ya se sabe. Los “carcas” mucha fidelidad a la doctrina y las normas pero no quieren saber nada de los pobres. Los progres mucho hablar de pobres pero luego hacen de su capa un sayo. Pues llega Teresa de Calcuta y se presenta como fidelísima a la iglesia y con los pobres más que nadie. Por eso me sirve de crisol y referencia.

La pregunta que me hago en caso de duda es: ¿y madre Teresa, ante esto, qué haría? Es fantástico. Es como si de repente recibieras toda la luz que viene de lo alto. Por ejemplo: ¿madre Teresa estaría en ese LCWR que agrupa a las religiosas “rebeldes de USA? De hecho no están. Interesante. ¿Permitiría madre Teresa en sus casas celebrar la eucaristía al margen de libros y normas litúrgicas? ¿Educaría a sus hermanas con libros de autoayuda, conocimiento de la psique profunda y evaluación de zonas erróneas? ¿Cómo entendería la obediencia, alegre, pronta, confiada… o dialogada, madura, corresponsable y evaluada personalmente? ¿Dejaría en las estanterías de sus bibliotecas libros condenados por el magisterio? ¿Cómo concebiría los sacramentos, la oración, la adoración ante el Santísimo?

Madre Teresa tendría que ser un referente de todos los que se pasan el día clamando por el compromiso con los pobres. Y sin embargo cada vez es menos citada. Si quieren poner nervioso a un “progre desnortado” hablen de la Beata Teresa de Calcuta. Se les cambia el color. La razón es evidente. Hay gente que se cree que la única forma de estar realmente al servicio de los pobres es pegar zapatazos a la doctrina y las normas de la Iglesia. Cuando les presentas a las misioneras de la caridad, más pobres y más con los pobres que nadie, y además queriendo al papa y a la Iglesia, y fieles a la doctrina, la moral y las normas, se descolocan.

Madre Teresa es mi gran referencia. Me basta imaginar que haría ella en determinadas situaciones, o qué pensaría, y todo se aclara. ¿Se imaginan, finalmente a madre Teresa hablando de embrión, pre-embrión, células germinantes… para acabar justificando el aborto como hacen algunos supuestos expertos en el tema? Ella, ante el drama del aborto sólo dice una cosa: no los aborten, dénmelos a mí! Ya ven. Y sin necesidad de estudiar la biopatología del pre-embrión.

26 comentarios

  
Tomás Bertrán
¡Ay, P. Jorge González!, es que sin verdadera humildad es imposible llegar a ser santo.
16/08/12 12:13 PM
  
Maricruz Tasies
Jo, jo, jo... buenísimo, padre.

El otro día, le cuento, me fui a un hogar de ancianos para conocer sus servicios y considerar si alguno serviría para que mi padre socializara y de paso esto sirviera para aligerarme un poco la carga de su mal humor intermitente.

La cuestión es que me llevé una sorpresa ya que el lugar está a cargo de la Hermanas de la Caridad quienes siempre han sido un punto de referencia para mi.

Al mirar venir hacia mi a la que me atendería con esas sus mejillas sonrosadas por el trabajo, su enorme sonrisa y delantal todo se colocó en su lugar: la preocupación por mi padre, mi necesidad de recibir apoyo, todo se resolvió ahí.

Claro, luego hice el ridículo tratando de explicarle lo que "yo deseaba hacer con mi padre y en lo que esperaba que ellas me ayudaran". En determinada frase me detuve y le dije: "No, la verdad es que no necesito explicarle nada más. Ya se lo que debo hacer.
Muchas gracias. Dios me las bendiga".

Ella me despidió con esa enorme sonrisa que ni por un instante se le borró de la boca.

Ya ve como es cierto lo que ha dicho en este post?

Por cierto, la monjita, era una joven española.

PD. Ante ella, padre, me sentía como muy pequeña, pequeñísima, poca cosa y avergonzada pero a la vez muy agradecida por darme cuenta de ello.
16/08/12 1:08 PM
  
Alejandro Galván
Es que es esta es jústamente la razón del culto a los Santos: son la "actualización", en un lugar y tiempo determinados, de "lo que haría Cristo".

Sin contar, claro está, con su poder de intermediarios ante Cristo.
16/08/12 1:55 PM
  
Gregory
En verdad que al escuchar sobre la Madre Teresa algunos progres se ponen molestos o como Casaldaliga le dicen: "era muy buena pero estaba equivocada" y empiezan a hablar de ideologías politicas o como el ya mencionado que escribio una carta a Fidel donde lo alaba. Si esta es su ideología se entiende so posición a fin de cuentas dime con quien andas y te dire quien eres.
16/08/12 3:29 PM
  
Dr. Sonnel
Algunas cosas Padre:
1) En primer lugar dar las gracias a Infocatólica por incorporar su blog. Realmente encuentro en el mismo la sólida doctrina del Padre Iraburu, con la firmísima defensa de la fe de Luis Fernado, todo en el lenguaje amable y con cierto humor de por ej. Bruno Moreno. Junto con los nombrados y Romero, Arráiz y Morado (entre otros) se está convirtiendo en mi blog predilecto. Pone en lenguaje simple y accesible a todos la Doctrina de la Iglesia.
2) Excelente el ejemplo de Teresa de Calcuta a quienes deberíamos rezar por la conversión de tantas religiosas, y feministas desnortadas. Se habría quejado Teresa de tener que limpiar el oleo con el que se consagró el altar de la "Sagrada Familia" yo creo que se hubiera sentido emocionada como si estuviera ungiendo el cuerpo de Cristo como pensaban hacer las santas mujeres. Cuando leí que una religiosa de Cataluña se quejó por el papel que se les había dado a las religiosas, me dije: Yo soy hombre, con doctorado, profesor universitario y realmente me hubiera sentido tan honrado de limpiar el altar! Vuelvo a lo de antes... tiene razón ante Teresa se acaban todas las estériles discusiones lo que prueba que la santidad en grado sumo es un eficaz antídoto contra todos los divagues de si la doctrina o los probres. La doctrina Y los pobres (incluyendo también todo tipo de pobreza, la moral, etc)
16/08/12 3:40 PM
  
Yolanda
incultura, vagancia, prepotencia y falta del sentido del ridículo

______________

Pues sí, padre. Sin embargo saben qué Nuestro Señor en cada circunstancia.
16/08/12 3:54 PM
  
Stephen Extraño
Teresa de Calcuta
Esta mujer es ejemplo de algo, si, de lo malo que puede ser el fanatismo.
Pues llega Teresa de Calcuta y se presenta como fidelísima a la iglesia y con los pobres más que nadie
¿Que hizo por los mas pobres?
¿madre Teresa estaría en ese LCWR que agrupa a las religiosas “rebeldes de USA?
No estaría, esta mujer era una fanática religiosa y cualquier palabra fuera de lugar de lo que dijera el vaticano era pecado.
¿Permitiría madre Teresa en sus casas celebrar la eucaristía al margen de libros y normas litúrgicas?Apelo a la respuesta anterior.
¿Educaría a sus hermanas con libros de autoayuda, conocimiento de la psique profunda y evaluación de zonas erróneas?
Se responde con lo anterior.

Si alguien cree que Agnes Gonxha Bojaxhiu, era o es capaz de ser un referente para algo, o entiende muy mal la caridad y el amor o está totalmente engañado.


- - - - - - - - - -
Jorge:
Le respondo. Si a estas alturas de la película, después de fundar una congregación que hoy cuenta con cientos de casas, más de tres mil hermanas y presencia en más de cien paises, una congregación con el voto expreso de darse a los pobres. Una mujer premio nobel de la Paz, y uno de los cien personajes más importantes del siglo pasado para la revista Time. Una mujer declarada beata por la Iglesia católica. Si a estas alturas alguien cree que madre Teresa no era o es un referente de vida cristiana, o entiende muy mal la caridad, o está engañado o quere hacernos comulgar con ruedas de molino. Y ya somos mayorcitos para eso.
16/08/12 5:14 PM
  
Percival
De acuerdo. Y muy bien dicho.
Nos hacen falta católicos más "normales": según la norma del Evangelio, es decir, más santos.

Y menos justificaciones, que se pudren de tanta ideología.
16/08/12 5:46 PM
  
Stephen Extraño
Una mujer que exaltaba el sufrimiento por el sufrimiento, sin ponerle remedio.
Que decía que cuanto mas se sufría mas cerca se estaba de dios, tan solo tiene una definición, demente.
16/08/12 6:59 PM
  
Stephen Extraño
fundar una congregación que hoy cuenta con cientos de casas
Que quiere decir con eso, la secta de las apariciones del escorial también tiene un montón de casas y por eso no significa que sea bueno.
más de tres mil hermanas
"En julio de 2006, la policía india detuvo a cuatro Misioneras de la Caridad acusadas de intentar convertir a algunas personas cuando atendían a enfermos en un hospital del estado de Andhra Pradesh"
Utilizan a los mas débiles para hacer proselitismo. A mi particularmente me da vergüenza.
presencia en más de cien paises
El islam tambien está en bastante paises...con esto quiere decir que es tan bueno como las hermanas de la caridad.
una congregación con el voto expreso de darse a los pobres
Exactamente la congregación, no tienen porque obligar a los demás a vivir en la pobreza.
Una mujer premio nobel de la Paz
Cuando se lo dan a uno de los vuestros mola...si se lo dan a uno que no os mola, el nobel apesta.....¿Como se llama esto? Ah si, sesgo....
uno de los cien personajes más importantes del siglo pasado para la revista Time
Y?
Una mujer declarada beata por la Iglesia católica
Y?
Si a estas alturas alguien cree que madre Teresa no era o es un referente de vida cristiana, o entiende muy mal la caridad, o está engañado o quere hacernos comulgar con ruedas de molino. Y ya somos mayorcitos para eso
Si a estas alturas aun hay personas que creen que una persona puede ser buena obligando sufrir a otras o están tan locas como la original o no quieren ver la verdad.

- ------
Jorge: me está dando la razón con su rabieta. Recuerde lo que escribí esta mañana: "Si quieren poner nervioso a un “progre desnortado” hablen de la Beata Teresa de Calcuta. Se les cambia el color."
16/08/12 7:08 PM
  
Miki V.
Que se puede asistir a Misa Tradicional y ser fidelísima a los pobres lo están demostrando las Hermanas de la Caridad en Puerto Rico, que asisten a algunas misas que se hacen en la Isla del Encanto. Pero claro, para algunos "fans" lefevrianos, esos son unos liberales.

No, si tiene razón, pater: aquí muchos se ponen la medalla del buen cristiano, y no han hecho sino resucitar a los fariseos. Y el primero este menda que no es capaz de quedar a servir una cena en un comedor...
16/08/12 7:37 PM
  
Alejandro Galván
Para Stephen Extraño:

Muchas gracias por sus intervenciones. Está demostrando que, realmente, la Beata Teresa de Calcuta, era una auténtica seguidora de Jesucristo.
16/08/12 8:08 PM
  
Gregory
La Madre Teresa no pretendio que la gente viviera en la pobreza sino que su congregación siriviera a los más pobres ese es el punto. Por otro lado acusarla por ser fiel a las enseñanzas de la Iglesia es absurdo si trataba de una monja católica eso es lógico que hiciera.
16/08/12 9:05 PM
  
Oscar
Entiendo el sentido bueno de su articulo, pero la verdad es que uno no debe de ponerse de modelo a un santo para saber qué hacer en una situacion, sino solo a Cristo. Asi tal cual lo dice S Juan de la Cruz, Tomas de Kempis etc En verdad q tiene sus riesgos (de equivocarse) preguntarse qué haria la beata o un santo en tal situacion en la que estoy, lo suyo es preguntarse sólo qué haría Cristo.

- - - - - -
Jorge: estoy de acuerdo, pero en caso de duda lo de la beata Teresa de Calcuta da un fantástico resultado
16/08/12 9:12 PM
  
Juan Mariner
Stephen Extraño: En lo único que le doy razón es en lo del premio Nobel y la revista Time, que los masones se lo metan donde les quepa; en lo demás, desbarra porque no ha entendido la visión católica de la vida.

El sufrimiento forma parte de la naturaleza humana, desde que nací sufro, y sufriré hasta mi muerte, seguro. Es evidente que los católicos no somos un ejemplo de hombres perfectos (la perfección no existe en nosotros) ni somos unos "masoquistas institucionalizados" (cuando nos duele algo, miramos de aliviar el dolor nuestro y de los demás con los medios de los que disponemos, como usted); sin embargo, lo que nos diferencia de usted es que luchamos (y, por ende, "sufrimos") hasta el último minuto del partido, que es el más interesante de todos: nos espera la Verdad para siempre.
16/08/12 10:20 PM
  
pedro de madrid
El señor Extraño intenta que le comprendamos sus garrafales errores y trata de buscar lo negativo de una beata, alla él con sus confusiones, se creeque lo que hizo Madre Teresa no vale para nada, bueno no quería decirlo, pero a los pobres los acogen los partidos políticos y sus sindicatos y además sin subvención alguna ¿no es cierto que viven sin subvención? para algunos, las Hermanas de la caridad, viven subvencionadas, por favor, dese una vuelta por sus casas de acogida y si necesita algo, se lo dan.
16/08/12 10:25 PM
  
Francisco Samour
Solo que si podemos saber que es lo que Jesús haría: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos", nos diría que lo dejemos todo para dedicarnos de lleno al servicio del Reino de Dios y nos diría que estemos siempre del lado de los más débiles y oprimidos, los pobres, mientras llamamos a los ricos a la conversión y a que abran su corazón sinceramente a Dios. Recordemos 1Jn 4,20.
16/08/12 11:05 PM
  
Tulkas
Yo no entiendo eso de la idolatría del sufrimiento aplicado a Madre Teresa.
A ver si Stephen nos lo explica.
16/08/12 11:40 PM
  
Indyana Jones
Es curioso: cuando se estrenaron las películas de "El Señor de los Anillos, todos los críticos progres de cine destacaban "la apología del sufrimiento" rayando con el masoquismo "propio del muy católico Tolkien", autor de esa obra maestra de la literatura.

Parece que cuando un católico se toma en serio la Fe, sea monja o escritor, concentra sobre él la ira de los hedonistas. Éstos no entenderán nunca el valor salvífico del sufrimiento, propio de la condición humana que, como diría Unamuno, es "agonía", "lucha" contra el gran enemigo del hombre: la muerte. Esta categoría de "Agonía", en el sentido etimológico griego, era para Unamuno la característica esencial del Cristianismo: sufrimiento por la lucha contra la muerte (ese "quiero creer" terrible que Unamuno se repetía a sí mismo por boca de su "San Manuel Bueno, Martir").

Tolkien lo reflejó muy bien en su obra, como católico practicante que era. Él decía que esta vida es una "derrota continua hasta la victoria final, si se milita en el bando de Cristo, el Triunfador sobre la muerte".

Madre Teresa lo vivió a la perfección, como católica practicante que era. Ella cargó con los sufrimientos de los que se iba encontrando por el camino, hasta consumirse como una pasa. Ella no amó a la "humanidad"; amó al hombre concreto.
17/08/12 12:06 AM
  
Ale
Oscar:

Lamento disentir, pero la función de la canonización es proponer un ejemplo de vida cristiana, y autorizar el culto de intercesión del Santo.

17/08/12 12:49 AM
  
Dr. Sonnel
Padre: Don Stephen (nombre y apellido de un personaje de los tebeos de Marvel comics) es un troll bastante conocido por estos lares. No le demos de comer al troll y corte sus intervenciones porque nos puede tener hasta el infinito...
Recen por mi familia. Un abrazo
17/08/12 12:57 AM
  
Stephen Extraño
Jorge:
Ha sido un placer tenerle entre nosotros, así como poder conocer sus diferentes cuentas de correo electrónico con las que tiene a bien pasarse por este blog.
No. No soy nada demócrata. El blog lo administra un servidor exactamente como le viene en gana, sin tener que dar cuenta a nadie de lo que hago salvo las que pudiera pedirme el director.
En su derecho está el abrir un blog donde quiera y pueda y soltar ahí sus soflamas. Aquí se acabó. Insisto: un placer.
Y no merece la pena que ande cambiando de identidad. La IP lo delata.
17/08/12 8:39 AM
  
Mari Luz
Padre Jorge,aunque estoy de acuerdo con usted en que quizás es un poco osado saber lo que Cristo hubiese dicho o hecho en un caso concreto,¿no le parece que también es un signo de incultura,vagancia,prepotencia,y falta del sentido del ridículo,hacer lo propio con la Madre Teresa de Calcuta?.A no ser, que uno se pregunte que haría esta Santa mujer,en situaciones,en las que ya hubiese actuado de una determinada manera,y esto sería como hacerse las preguntas, sabiendo de antemano las respuestas.Acierto seguro!!!
17/08/12 10:02 AM
  
Manuelmv
Padre Jorge:

No dudo que su intención sea buena pero aseverar que la imitación de Cristo no es sólo soberbia sino estupidez es contraria a los evangelios, al magisterio y a la tradición. El mismo Jesús nos dice cuando le llamán maestro, dices, bien porque lo soy, el rosario no es otra cosa que orar contemplando la vida, pasión y triunfo de Jesucristo y si recurrimos a los evangelios el "niegate a ti mismo, toma tu cruz y sigueme ¿qué es sino imitación de Jesús?

Naturalmente, que la imitación de Cristo no resulta en que a cinco que le pregunte vayan a responder del mismo modo, como no respondieron del mismo modo, ni Marta, ni María, ni santa Teresa de calcuta, ni madre Angélica, ni el padre Iraburu, ni el obispo de Toledo. Como bien sabe Ud., San Pablo deja claro que todos somos miembros de la Iglesia aunque con diferentes carisma pero no por ello dejamos de ser cuerpo mistico de Cristo y por lo tanto cinco cristianos pueden responder de cinco modos distinto siguiendo a Jesús ante la misma situación. Otra cosa, naturalmente, es que según nuestro pecado, nuestra actuación se acerque más o menos a lo que haría Jesús, en cuyo caso la respuesta será índice de lo alejados o cercanos que estemos de Cristo pero eso invalida la palabras de Jesús: el que me ama guarda mis mandamientos. Por otra parte ¿qué hizo la madre Teresa sino imitar a Jesús en la caridad, la oración, la mortificación y en tomar su cruz y seguir a Jesús? Ahora bien la imitación de Jesús no implica identidad con Él; cosa imposible, y que también deja clara cuando dice yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos y sin mis no podeis hacer nada.

Quiero creer que estamos de acuerdo aunque las palabras nos lleven a equívoco.

Dios le bendiga.
17/08/12 5:13 PM
  
Gregory
Cuando se habla de Imitar a Cristo no se trata de clonarnos en Cristo, aunque suene fantastica esta afirmación mia, ni clonarnos en Madre Teresa sino como dice San Pablo tener los sentimientos de Cristo y vivirlos, hacerlos crecer día a día en una amistad sincera con el Señor tal como lo hizo la Madre Teresa.
17/08/12 10:52 PM
  
guillermo lopez aguirre
Todo mundo estamos al garete por las diferenTes maneras de INTERPRETAR DIZQUE LA PALABRA DE DIOS ,otros se dicen ser exactos por no agregarle nada a la palabra del SEÑOR,para otros pasa desapersivida y no les interesa la usan como motivacion para manipular masas y hacerse comodinos viviendo una vida sin trabajo.y asi ESTAMOS COMO EN LA TORRE DE BABEL TODOS DIVIDIDOS. HAN existido algunas gentes,muy poquitas que con sus hechos nos han puesto a reflexionar pues sobresalen del comun denominador ahi es donde yo me digo,ESTOS POQUITOS SERES HAN PODIDO SER COMO SERES FUERA DE ESTE PLANETA. SE LES MIRA UN GRAN AMOR,UNA GRAN ATENCION HACIA TODOS LOS DEMAS, Y TODOS COINCIDEN EN VIVIR SENCILLOS SIN LUJOS,SIN COMILONAS Y HAN LOGRADO SUJETAR AL INSTINTO,ALGO TANCOMUN QUE HOY SE HACE MAS PRESENTE DE LO COMUN QUE HASTA POR LOS QUE SE DICEN SER PASTORES DEL SEÑOR SE VEN ENVUELTOS Y METIDOS HASTA MAS ALLA DE LAS OREJAS COMO CUALQUIER VICIOSO,HASTA ALARDEAN. EN FIN YO CREO QUE JESUS SGUIRIA SIENDO EL MISMO,AMOROSO HASTA LA MUERTE.CREO QUE TODOS HEMOS PERDIDO EL RUMBO HEMOS DEJADO EL PUNTO DE REFERENCIA,QUE ES.... EL. PERO PODEMOS CAMBIAR SI QUEREMOS. EL SIEMPRE HA ESTADO JUNTO A MI Y AHI SEGUIRA,Y ESTA JUNTO DE CADA UNO.

19/09/12 4:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.