25.03.17

Padre Luis Montes: el primer perseguido es Cristo

Reproducimos íntegro a continuación el texto publicado por el padre Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado en Irak, en su blog Amigos de Irak.  (Las negritas son nuestras)

“Ayer pude visitar las poblaciones de Bartalla y Qaraqosh tomadas por el Isis hace 2 años y liberadas recientemente. Me invitó al viaje Monseñor Alberto Ortega, nuncio de Irak y Jordania y lo acompañaban el Arzobispo Sirio Católico, Monseñor Iuhanna Butros y el P. Majiid.

En los días siguientes iré poniendo más fotos y contando del viaje. Hoy me quiero detener en la impresión que tuve al entrar en la primera iglesia que visitamos, la Iglesia de San Jorge en Bartalla.

Leer más... »

23.03.17

Mhradeh sitiada por los yihadistas

La ciudad siria de Mradeh es el escenario de una lucha encarnizada en estos mismos momentos. El observatorio francés  “L’observatoire de la christianophobie” publica hoy una nota de prensa de la organización “SOS Chrétiens d’Orient” por el que difunden la desesperada situación de esta localidad de mayoría cristiana.

Leer más... »

20.03.17

Persecución comunista: Vietnam

La persecución en Vietnam tiene hoy un nombre propio: Nguyễn Đặng Minh Mẫn. Periodista independiente y activista católica, en 2011 cubrió con sus crónicas las protestas de nacionalistas y patriotas vietnamitas contra la política “imperialista” de Beijing en el Mar de la China meridional. Por esto, fue arrestada el 31 de julio del mismo año, junto a otros 14 jóvenes cristianos protestantes. Tras 18 meses de prisión preventiva, fueron hallados culpables en un juicio de muy dudosa validez. La acusación afirmó que Minh Man actuó para “derrocar al gobierno del pueblo”.

Conforme a las declaraciones de sus familiares, la activista católica habría sufrido episodios de violencia en la cárcel.

“A veces, las guardias carcelarias –explica el padre Nguyễn Văn Lợi – le propinan bofetadas en el rostro”. Y no sólo eso, sino que otros prisioneros son usados para “insultarla frente a los demás”. De momento –agrega el progenitor- mi hija debe transcurrir 10 días en régimen de aislamiento en una pequeña habitación. Una celda muy oscura y maloliente”. (Asia News)

Leer más... »

12.03.17

Persecución y apostasía

Si tomamos como punto de partida el año en que tuvo lugar el genocidio armenio -1914- podemos decir que la magnitud de la persecución que vienen sufriendo los cristianos en el último siglo tiene proporciones bíblicas. A modo de ejemplo: si retrocediéramos unas décadas más constataríamos que en este período el pueblo armenio ha sufrido tres genocidios, siendo el último de ellos –el que comenzara allá por 2011 con el giro fundamentalista que sufrieran las puerilmente aplaudidas primaveras árabes- trágicamente compartido con otras confesiones cristianas.

Pero la persecución que cientos de miles de cristianos han sufrido y sufren en estos últimos cien años no tiene sólo proporciones bíblicas. También son bíblicos algunos de sus escenarios.  Veamos algunos ejemplos:

Leer más... »

27.02.17

¡Que los perseguidos sacudan nuestra mediocridad¡

Con una reflexión que se puede resumir en la frase que da título a este post cerraba Monseñor Munilla el acto que -celebrado en la donostiarra Catedral del Buen Pastor el pasado 9 de febrero-  ofrecía el testimonio del padre Luis Montes (IVE), por una parte y, por otra, una intervención a cargo del Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España, Javier Menéndez Ros. Éste, en su breve presentación del Informe de Libertad Religiosa 2016, lanzaba una pregunta en el mismo sentido: “¿Esto nos dice algo a nuestra fe?”

El padre Montes lleva veinte años –desde su ordenación- en Oriente Medio y concretamente en Irak desde hace seis años. No quiero resumir aquí su testimonio, ni tratar de seleccionar para ustedes las frases más impactantes. Prefiero que lo vean, que lo recen, que cada uno se haga la pregunta que planteaba Monseñor Munilla: “¿Habrá querido la providencia de Dios que esos inocentes den testimonio de su martirio para sacudir nuestra mediocridad?”

Leer más... »