Atentado en República Centroafricana

Los católicos de República Centroafricana estrenaron el mes de la Virgen con un atentado que hasta el momento ha provocado la muerte de 16 personas. Entre las víctimas se encuentra el Padre Albert Toungoumalé-Baba, a quien pueden ver en la fotografía que encabeza este post, y que pedía oración por su castigado país a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Poco se habla de República Centroafricana, y lo que a veces se dice solamente provoca confusión. Maliciosamente se pretende resumir el conflicto que desangra este país como un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos pero no sucede tal cosa. 

Conforme a los datos que aporta el Informe de Libertad Religiosa publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, República Centroafricana hay un 20 por ciento de católicos, un 45 por ciento de protestantes, un 14 por ciento de musulmanes y un 18 por ciento de la población profesa alguna religión animista.

El grupo terrorista musulmán Seleka -proveniente del noreste del país, zona de mayoría musulmana- desató una iimportante ofensiva contra las poblaciones no musulmanas en diciembre de 2012 que poco tiempo después provocó la respuesta violenta de los “anti-balaka“. Este grupo también terrorista a menudo se etiqueta como “milicia cristiana", a pesar de que la mayoría de sus miembros son animistas y de que ningún líder cristiano -católico o protestante- haya apoyado su causa. Como consecuencia de este conflicto, la población musulmana de la República Centroafricana ha sido mayoritariamente desplazada: a finales de 2014 el 80 por ciento de los musulmanes habían abandonado el país. A mediados de 2016 muchos de ellos regresaron concretamente a Bangui, que había sido un enclave tradicionalmente musulmán. (Informe de LIbertad Religiosa - ACN)

A pesar del conflicto que asola el país, precisamente en un distrito de Bangui cristianos y musulmanes se unieron para reconstruir la destruida mezquita, que había sido atacada por los anti-balaka en 2014. La Iglesia ha adoptado una postura de defensa de los musulmanes del barrio, llegando a acoger a muchos de ellos, protegiéndoles de la persecución de los anti-balaka. A raíz de esta actitud los católicos, que recibían ya amenazas y ataques por parte de los Seleka, son también perseguidos por los terroristas anti-balaka.

Les recomiendo vivamente que vean el testimonio de Monseñor Ruiz, obispo auxiliar de la diócesis de Bangassou. Les resultará mucho más clarificador que todo lo que yo pueda contarles:

COMUNICADO DE PRENSA: ACN- Ayuda a la Iglesia Necesitada ha acogido con gran pesar la noticia de la muerte del P. Albert Toungoumalé-Baba y de 15 feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Bangui (República Centroafricana), a raíz de un atentado perpetrado el martes 1 de mayo. Hace unos años,el P. Albert pidió a ACN durante una entrevista que rezáramos sin cesar por la paz en su país.

El martes, uno de mayo, volvió a desatarse la violencia en la República Centroafricana. En Bangui, la capital, un grupo de hombres armados atacó la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, provocando la muerte de 16 personas, entre ellas, el P. Albert Toungoumalé-Baba, y un centenar de heridos. Los enfrentamientos, ocurridos por la tarde, se saldaron con la muerte de otros dos centroafricanos y el incendio de una mezquita.

El Cardenal Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, ha regresado inmediatamente al país para hacer una declaración sobre este ataque. La población, que todavía presenta cicatrices de los últimos años de conflictos, teme que se desate un nuevo ciclo de violencia.

En un comunicado publicado este 1 de mayo por la MINUSCA (Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana, por sus siglas en inglés), los miembros del G5 (Naciones Unidas, Unión Africana, CEEAC, Unión Europea y Estados Unidos) “condenan sin reserva los ataques contra la iglesia de Fátima y la mezquita de Lakounga” y recuerdan que “la manipulación de la religión para servir a los interesesde grupos criminales es inaceptable”. Por ello, invitan a los centroafricanos “a resistir a las manipulaciones que pretenden hundir de nuevo el país en la trampa de la violencia y de la venganza”.

Homenaje al P. Albert, un hombre de paz

ACN quiere rendir homenaje al P. Albert Toungoumalé-Baba, párroco de la parroquia de San José Mukasa en Bangui. Este sacerdote luchó incansablemente por la paz en su país y acogió a miles de refugiados en su parroquia. “Nuestro país es un país herido y necesitado desde diciembre de 2012. Las armas no han logrado detener la guerra, pero, no obstante, siguen en activo”, declaró en una entrevista con ACN en 2016, (recogida en el vídeo que les hemos mostrado al principio) “Nadie ha logrado traer la paz. Pero rezad, rezad sin parar por nosotros como Jesús nos ha enseñado. No desesperemos. Ojalá que este mensaje sea escuchado por todos los que aman la paz”.

Mareil-Marly, 2 de mayo de 2018

6 comentarios

  
Menka
Que aprendan los católicos a no construir mezquitas.
Ayudar a las personas en sus justas necesidades, pero no haciendo lugares de cultos falsos.
06/05/18 9:58 PM
  
María Arratíbel
ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “La violencia del 1 de mayo fruto de un plan machiavélico para repartirse el País” denuncian los líderes religiosos

Bangui (Agencia Fides) - La violencia que ha golpeado Bangui en los últimos días “es la manifestación de un plan maquiavélico creado por algunos países conocidos que se hacen llamar amigos, con la complicidad de algunos patriotas”. Lo afirma la Plataforma de Líderes Religiosos por la Paz, denunciando las causas de la “masacre ciega e innoble perpetrada 1 de mayo” en la parroquia Notre Dame de Fátima que causó la muerte de varios creyentes y civiles inocentes, incluido el padre Albert Toungoumala Baba, además de un centenar de heridos” (véase Fides 2/5/2018).
Según los líderes religiosos del país, los objetivos que persiguen los incitadores de la violencia son: repartirse el país; hacer que Centroáfrica sea ingobernable; y si fuese necesario, ponerlo bajo un protectorado. “Todas las confesiones religiosas de Centroáfrica se oponen firmemente a estas acciones de desestabilización”, se lee en una declaración enviada a la Agencia Fides, desde la plataforma de líderes religiosos. El cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, colabora con esta plataforma por la parte católica. Tras la masacre el Cardenal Nzapalainga se había interrogado sobre la existencia de “una agenda oculta” que dirige las acciones de los perpetradores de la masacre (véase Fides 3/5/2018). Ahora quienes denuncian una maniobra de desestabilización de la República Centroafricana son todas las principales confesiones religiosas del país, cuyos líderes invitan a la población y en particular a los jóvenes, a “mantener la calma y a no dejarse arrastrar por el odio y la violencia”.
Los líderes religiosos, denunciando las “acciones concertadas para informar a la opinión pública nacional e internacional sobre el grave peligro que amenaza la vida de nuestra nación”, han decidido proclamar “tres días de oración en todas las iglesias y mezquitas, el 10, 11 y 12 de mayo, para pedir el retorno de la paz en los corazones y las almas y la salvaguardia del país de los peligros a los que lo empujan sus enemigos”.
Por último, los líderes religiosos piden al gobierno y a la MINUSCA (Misión de la ONU en la República Centroafricana) que “hagan todo lo posible por llevar a los autores de estos actos de odio ante la justicia”.
Después de la oración del Regina Coeli, este domingo 6 de mayo, el Papa Francisco dirigió una “invitación a orar por el pueblo de la República Centroafricana, un país que tuve la alegría de visitar y que llevo en mi corazón, y donde en los últimos días han ocurrido graves actos de violencia con numerosos muertos y heridos, incluido un sacerdote. Por la intercesión de la Virgen María, que el Señor ayude a todos a decir no a la violencia y a la venganza, para construir juntos la paz”. (L.M.) (Agencia Fides 7/5/2018)
07/05/18 3:29 PM
  
luis
Nunca me olvido, que los mártires, son los grandes corredentores, que sostienen a la Iglesia, y al mundo.
27/06/18 5:06 PM
  
Julio
Mientras ellos corredimen, hay esperanzas para la Iglesia, y el mundo, y que nunca se enfrie la caridad, NUNCA, porque alli si, se acerca el Señor.
El pequeño burgues liberal, es enemigo del martirio, y grandes colaboracionistas, de que avance, el nuevo orden mundial, y siempre recuerdo que convertirse, es nada más, ni nada menos, que ser buena persona, de a poquito, uno en muchos ve su estado de maldad original.
Por otra parte en el mundo hay muy buenas, personas, y siempre recuerdo que todo lo bueno viene de Dios.
La maldad de muchos, enfriará la caridad de muchos, y el hombre no reconocera la verdad, que la maldad avance en la iglesia, es grave, pero los mártires la sostienen!!! y al mundo!! Gracias Maria Arratibel.
30/06/18 1:51 AM
  
Julio
Y siempre los encuentro, donde estamos todos, en el mundo, en Dios, en la Santisima Eucaristia.
30/06/18 1:54 AM
  
julio
Está claro, que todos podemos, darnos cuenta de un camino, que tenemos que estar alerta hasta el final de nuestras vidas, todo lo podemos perder, solo una persona, y QUE, persona nos sostiene.La que SOLO ES BUENA!!!Un poquito menos de uno , un poquito más de EL, y somos buenas personas, nadie debe temer.
Podemos perderlo, podemos reiniciarlo.

Saludos a tu familia Maria Arratibel.
30/06/18 3:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.