China: la persecución que no cesa

La semana pasada el presidente de la comunista República China Xi Jinping visitó Davos para participar en el Fórum económico mundial. Allí, el secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), defendió los beneficios de la globalización y el libre mercado, y condenó el proteccionismo con palabras poéticas: “Los que impulsan el proteccionismo quieren encerrarse en una casa oscura. Ellos escapan de la lluvia y de las nubes del exterior, pero también se privan del resplandor del sol”. Cuando dos días antes Jinping aterrizaba en Suiza, le esperaban cientos de manifestantes con pancartas en las que se podía leer “Tibet libre” o “No hagan negocios con los asesinos”. Las noticias no refieren que hubiera pancartas con la leyenda “China libre”…

Quienes en China han estado privados “del resplandor del sol” hasta hace unos días son Zhang Kai y Li Chunfu, abogados defensores de los derechos humanos, que habían sido previamente arrestados y a quienes las autoridades chinas liberaron con unos días de diferencia.

Zhang Kai , abogado cristiano, había desaparecido el 27 de diciembre después de haber sido convocado a una comisaría china. Su madre inició una campaña en redes sociales denunciando la desaparición, y el abogado fue liberado días después. Representante en numerosas causas por la demolición de cruces de la provincia de Wenzhou, el abogado de 37 años ha sido arrestado en otras ocasiones, pero la posibilidad de terminar en prisión no le arredra: “Lo peor que pueden hacerme es meterme en prisión. Pero si me quedo en silencio, me arrepentiré durante el resto de mi vida.” Kai sabe bien por qué ha ganado algunas de las causas legales contra la demolición de cruces y lugares de culto: “Dios está de mi parte”.

En medio de la campaña para la demolición de cruces e iglesias (que se inició en 2013 en la provincia de Zhejiang y se extendió hacia las de Henan y Anhui), las autoridades de Zhejiang publicaron un proyecto de normativa sobre los edificios religiosos. La normativa de mayo de 2015 especifica el color, tamaño y localización de las cruces y la altura de los edificios (ningún edificio religioso puede superar los 24 m de altura); ya no se permite la colocación de cruces en lo alto de los campanarios, sino que en su lugar el símbolo cristiano tiene que estar inserto en el muro del edificio, el color no puede resaltar y la longitud no puede superar la décima parte del edificio. El Gobierno defiende estas acciones diciendo que las cruces y edificios demolidos durante la campaña violaban la normativa de edificación. Católicos y protestantes aseguran que muchos de los edificios a los que han enviado notificaciones de demolición estaban construidos con las licencias apropiadas y que incluso alguno de ellos había sido alabado por los funcionarios de la zona. En marzo de 2016 ya se habían demolido más de 2000 iglesias y cruces. (Informe sobre Libertad Religiosa. ACN-AIN)

Peor suerte ha corrido Li Chunfu, de 45 años, hermano menor de Li Heping, abogado cristiano que también fue arrestado junto a otros 300 defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales siguen en prisión. Li Chunfu, que fue liberado el 12 de enero tras dieciocho meses privado de libertad, habría sido sometido a torturas durante su encarcelamiento, siendo tratado como un caso psiquiátrico. Fue obligado a consumir psicofármacos que no necesitaba, lo que le ha ocasionado terribles secuelas. Durante varios periodos del tiempo pasado en la cárcel fue obligado a vivir en una jaula de metal de uno por dos metros.

Li Chunfu había defendido a 200 mineros de Hebei y a algunos miembros de la Falun Gong. Su hermano, abogado cristiano, defendió a miembros de las iglesias clandestinas y a disidentes políticos. Ambos fueron detenidos en el verano de 2015, a lo largo de la campaña “incidente 709”, durante la cual más de 300 abogados weiquan (protectores de los derechos humanos), asistentes legales y activistas fueron arrestados con acusaciones que van desde “suscitar discusiones y provocar disturbios” a “incitar a la subversión contra el poder del Estado”.

Así es la China que busca beneficiarse del libre mercado, al tiempo que ahoga a los suyos con las tenazas propias de cualquier dictadura comunista.

El Informe sobre Libertad Religiosa publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada en noviembre pasado refiere que China es uno de los países en que la persecución ha empeorado respecto al estudio anterior, realizado dos años antes.

Desde el 1 de julio de 2015, la situación ha empeorado al entrar en vigor la llamada Ley de Seguridad Nacional. Pretende proteger la soberanía nacional y los intereses chinos, además de la estabilidad política y social, cubriendo un amplio abanico de ámbitos, siendo los más importantes: defensa, economía, ciencias y tecnología y cultura y religiones. Según funcionarios de alto nivel, la ley es necesaria para defender al país de “una doble amenaza”, exterior e interior

A lo largo del año, el Frente Unido, una alianza constituida por partidos políticos legalmente permitidos en el país, la Administración Estatal para los Asuntos Religiosos (AEAR) y el propio presidente Xi Jinping, publicó unas directrices que las religiones tienen que seguir, a saber:

1) Chinización, proceso por el que las religiones asimilan cada vez más la cultura china y se desarraigan de las “influencias externas”.

2) Independencia de la influencia extranjera, incluida la designación o denominación de los nombramientos religiosos (por ejemplo, según estas directrices el nombramiento de los obispos católicos no exige la aprobación papal ya que el papa es el dirigente de una potencia extranjera).

3) Sumisión al Partido Comunista Chino, que tiene que dirigir “efectiva” y “forzosamente” todas las religiones. (ACN-AIN)

El ateísmo es obligatorio para los miembros del Partido Comunista Chino. El boletín interno de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista ha impuesto normas por las que se prohíbe a los miembros del Partido estar adscritos a cualquier comunidad religiosa. La directiva impuesta por el actual presidente, Xi Jinping, no permite la práctica de ninguna fe, ni siquiera en privado. Como apuntaba una circular del Departamento de Organización del Partido, esto se aplica incluso a los miembros ya retirados.

En este contexto se celebraba entre el 26 y el 29 de diciembre de 2016 la IX Asamblea de católicos chinos, que es “inconciliable con la doctrina católica”, según el Papa Benedicto XVI y según el Papa Francisco. En la edición pasada, el Vaticano había pedido a los obispos que no participaran; esta vez,  si bien reafirmando la “conocida” posición de que la misma es inconciliable, no puso ninguna prohibición a la participación reservándose juzgar a la Asamblea en base a “hechos comprobados” y esperando “señales positivas” de parte del gobierno que ayudasen a “tener confianza en el diálogo entre las Autoridades civiles y la Santa Sede”. (Asia News)

La Asamblea se celebró días después de la polémica surgida en torno a dos ordenaciones episcopales aprobadas por la Santa Sede, en cuyas celebraciones el gobierno chino impuso la presencia de un obispo ilícito, Mons. Lei Shiyin, de Leshan (Sichuan). Ante las quejas, críticas y obstáculos presentados por los fieles, la policía actuó de escudo para hacer que éste pudiera estar presente en la celebración. La Santa Sede declaraba días después que “la presencia, en las dos ordenaciones episcopales anteriormente mencionadas, de un Obispo, cuya posición canónica aún está siendo estudiada en la Sede Apostólica a raíz de su ordenación ilegítima, ha creado disgusto a los interesados y turbación en los católicos chinos. La Santa Sede comprende y comparte este dolor”.

Sin embargo, ante la celebración de la Asamblea, el Vaticano no prohibía a sus obispos la participación en la misma –como se hiciera en la anterior, celebrada en 2010-, sino que con respecto a la misma aguardaba “poder juzgar en base a hechos comprobados”.

Finalmente, la Asamblea confirmó todos los principios de independencia y autogestión, que separan a los cismáticos de Roma, sin que se haya producido gesto alguno que haga pensar en un cambio del status quo.

Oremos para que nuestros hermanos cristianos perseguidos en China lleguen a ver el “resplandor del sol”.

OTROS POST SOBRE CHINA:

“Memoria china”

“Persecución comunista: el caso de China”

38 comentarios

  
Frayescobabcn
Si la Santa Sede dejara de actuar como una franquicia de la ONU al servicio del NOM y volviera al celoso proselitismo de San Francisco Javier... ay!
24/01/17 8:14 PM
  
Pedro L. Llera
Deberíamos exigir a las altas instancias de la Iglesia que no mintieran sobre la situación de la Iglesia en China. Nuestros hermanos chinos se merece un respeto. Es más: se merecen nuestra admiración por la situación de persecución que viven. ¿No es lo mínimo?
__________
Efectivamente. Es lo mínimo.
24/01/17 8:16 PM
  
Eagleheart
¿No que se practicaba la religión libremente ahí? ¿Ah? ¿Ah?

¡Saludos!
24/01/17 10:39 PM
  
Gabriel
El Santo Padre ha dicho en la entrevista publicada por el diario "El País" el pasado sábado día 21 " En China las parroquias están llenas. Se puede practicar la religión en China".
24/01/17 10:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Rezaré por la liberación de la Iglesia en China.
24/01/17 11:22 PM
  
Ranniel
Y el Papa diciendo que ´´se puede hacer religión en china´´.
25/01/17 2:34 AM
  
gringo
Cuando fue elegido Papa Juan Pablo II podría haber hablado sobre el régimen comunista polaco en términos hostiles, y sólo habría conseguido que no le autorizaran sus viajes apostólicos y una mayor represión.
El Vaticano era diplomático con los países comunistas y al mismo tiempo financiaba al sindicato SOLIDARIDAD para hundir sus regímenes.
Francisco no hace nada nuevo. Él sabe muy bien que algunos cristianos chinos están en las catacumbas y que hay cardenales chinos in pectore.
Lo que es nueva es la actitud de algunos cristianos que esperan cualquier gesto del Papa actual para atacarle.
Porque a mí no me entra en la cabeza que a un Papa no le duela la persecución de católicos. Pero la Iglesia que ha tenido que lidiar con todo tipo de tiranos, desde Nerón, Atila, los califas moros, Napoleón, Hitler y Stalin a Mao y los actuales líderes chinos, sabe muy bien lo que se hace.
El problema es que la diplomacia va a un ritmo y la gente ahora está acostumbrada a un nuevo tipo de líderes que legistan a golpe de tuit.
25/01/17 9:51 AM
  
Gabriel
NO.
Cuando hay peligro de que aumente la persecución y la tortura, la Diplomacia calla, pero no declara lo contrario a la realidad y le hace el juego a los perseguidores dejando indefensos a los perseguidos.
25/01/17 11:49 AM
  
gringo
Vale, entonces lo que debería hacer el Papa es dejar de negociar bajo cuerda y decir a los cuatro vientos: "China es un país que secuestra y tortura a los católicos y su gobierno debe ser derribado".
¿Y con eso se mejoraría la vida de los católicos? .
Pues no sé yo...
25/01/17 2:39 PM
  
Gabriel
TAMPOCO.
Yo católico chino me juego mi libertad y mi vida por ser fiel a Roma. Y Roma en vez de confirmarme en la fe, dice que jajaja, jijiji, que en China todo es estupendo, y confirma la actuación de mis torturadores. Ya le he dicho que cuando puede empeorar la situación de los católicos perseguidos sea donde sea, la diplomacia CALLA en el sentido de que no denuncia abierta y claramente para no empeorar la persecución pero lo que no puede tampoco hacer es alabar la situación. Eso es mentir y dejar sin sentido el sufrimiento y martirio de tantos cristianos católicos y darle la razón a los que pertenecen a la Iglesia Patriótica China.
25/01/17 3:10 PM
  
Palas Atenea
Yo he observado que los católicos que viven en esas situaciones quieren que digamos la verdad, incluso aunque eso recrudezca la persecución. Eso quisieron los católicos mexicanos y no lo hizo Pío XI, eso quieren los católicos perseguidos por DAESH, los católicos chinos y todos.
Lo cierto es que el silencio produce un vacío histórico que hace que ignoremos grandes partes de la historia en que nuestros hermanos sufrieron porque pasan sin pena ni gloria por este mundo. Eso les pasó a los católicos ingleses, cuya penosa forma de vida durante trescientos años ignoramos (hay muchísimas leyes contra católicos dictadas por el Parlamento Inglés durante esos años), a los mexicanos, a los greco-católicos, a los japoneses, a los chinos y a los vietnamitas. Siempre estamos hablando de los primeros mártires y se acabó. No es cierto, nunca se ha acabado, y nos falta formación.
25/01/17 5:58 PM
  
Palas Atenea
Dicho esto no podemos esperar ayuda de nadie porque el Vaticano no es un estado al que nadie tema y, si no hay temor, no hay eficacia. Eso debe quedar claro, así que lo único que tenemos es la verdad y el martirio.
25/01/17 6:00 PM
  
Tulkas
Lo que debería hacer el Papa es no mentir.
25/01/17 7:25 PM
  
Gabriel
Palas Atenea:
Que comentario más acertado el tuyo. Enhorabuena.
¿Ha donde ha ido a parar el don de Fortaleza?
¿Y el manido "la verdad os hará libres?
25/01/17 9:49 PM
  
gringo
El Papá dijo una verdad a medias, que en China se puede ir a misa. SÍ se puede ir aunque todo el sabe que a veces hay detenciones arbitrarias.
¿Y por qué el Papa no dice toda la verdad, porque la desconoce, porque no le importan los cristianos de China, porque está negociando con el gobierno y no quiere ofenderlos?.
En cualquier cado parece que muy errado anduvo el Espíritu Santo al auxiliar al cónclave para que eligieran Papa a Francisco, con la cantidad de buenos pontifices que hay entre los comentaristas de Infocatólica que sin duda lo harían mejor.
26/01/17 9:47 AM
  
Gabriel
¡Vaya Tela!. En este mundo injusto hay una cierta... justicia. Cruzar tantas veces Río Bravo para fastidiar a los mexicanos se termina "pagando" de alguna forma.
26/01/17 3:29 PM
  
Palas Atenea
gringo: Tú siempre a la contra. Este Papa no hace nada que otros papas anteriores no hayan hecho. La política vaticana siempre ha sido la misma: lo primero no dañar, y para no dañar se ignora a los católicos. Nunca los católicos hemos esperado ayuda material del Vaticano porque no puede, eso se queda para los críticos porque no se enfrentó a Hitler. Tenemos que ser realistas, en caso de persecución estamos directamente en manos de Dios, no en manos del Papa. Yo no le reprocho a Pío XII porque no amenazara a Hitler con las penas del Infierno, ni tampoco a Francisco porque no pueda ayudar a los católicos chinos. Pero decir que en China se puede ir a misa tiene que doler mucho porque es la negación de la realidad y les deja como mentirosos: se quejan de vicio. Si eso no es echarlos en manos de la iglesia controlada por el gobierno, entonces ¿qué es? Ponte tú en su lugar por una vez en tu vida.
26/01/17 8:33 PM
  
gringo
Palas ponte tú en el lugar de tantos que tanta empatía te falta.
Para empezar ponte en el lugar del Papa al que sus propios seguidores le están crucificado a diario, que ya me da pena el pobre hombre que le acusan no sólo de que no le duelen los cristianos perseguidos, sino que incluso él colabora con la persecución.
El Papa ha dicho una frase "En China se puede ir a misa" y esa frase es cierta aunque no cuenta toda la verdad.
Teniendo en cuenta que se trata de una entrevista ignoro si dijo algo más omitido por los periodistas, o si eso fue todo.
Que Pío XII hubiera dicho en 1940 "En Alemania se puede ir a misa" también hubiera sido cierto.
Y lo mismo si Juan Pablo II hubiera dicho en 1980 "En Polonia se puede ir a misa".
Si consideras que la Santa Sede debe consultarte para asesorar al Papa cada vez que debe hacer una declaración sobre China o atender una entrevista, puedes mandarles un e-mail.
27/01/17 1:05 PM
  
Palas Atenea
gringo: Yo no he dicho ni una palabra contra este Papa en concreto, así que no me metas a mi dónde no estoy. De todas maneras teniendo ateos que le defienden yo que él me tentaría las ropas porque el elogio del enemigo siempre ha sido preocupante. Que una persona que salió de la Iglesia y se hizo ateo se ponga ahora a defender al Papa porque algunos católicos no vean claro a dónde va no se puede entender más que como el que socava arena debajo de los pies. Si los católicos hicieran una piña con el Papa en este momento tú defenderías exactamente la tesis contraria a la que defiendes.
(editado)
27/01/17 1:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La prohibición de la Cruz, por ejemplo sin ir más lejos aquí en España con una reciente y escandalosa Noticia de una Comunidad, y el ateísmo son normales e Impuestos ¡no sólo en la Tiranía comunista China! sino en el Perverso Occidente, la Tiranía democrática, el fascismo, nazicomunismo y sobretodo el pestilente y todopoderoso Nazifeminismo impuesto y asumido ¡Ay! ¡como Natural y Voluntario! por todos ¡incluida la Iglesia! ¡origen de todos los Males! Sólo faltaba que esta doble Tiranía China y Occidental, se uniese la Iglesia católica moderna, el Santo Papa, Su Santidad, con una postura ambigua y confusa ¡como en todo lo Transcendente, por desgracia, reflejo del revuelto y caótico Mundo moderno! como si augurase su claudicación ante los Tiranos comunistas ateos Chinos ¡Y mientras, la admirable y bellísima Oposición de tantos Mártires Chinos que sufren Horrores y Espantos ¡Salvajismo! ¡para defender la Fe ¡Cristo! ¡no claudicar! ¡o sea Apostatar, que eso parece ¡Ay! en el fondo, y no sólo con la Iglesia China, esta moderna y confusa Iglesia, con Su Santidad al frente! Por cierto, en Guantánamo también encierran en Jaulas ¡hasta Niños, adolescentes! y Torturan como en todas las numerosas Cárceles Secretas de la Gran Ramera USA por todo el Mundo, sin olvidar las Monstruosas Cárceles Useñas y Comisarías ¡como toda la Tiranía Occidental! Nada más ¡E Infinitas Gracias, Amiga María, por gritar esta lamentable Verdad del Martirio por los Tiranos Chinos y la confusión ¡Caos! de la Iglesia, porque la denuncia de la Injusticia y el Disparate ¡Herejía! es necesaria y de Gran Valentía!
28/01/17 12:48 PM
  
Alba
Cada vez que compramos un Made in China, estamos apoyando a ese régimen comunista. No seamos cómplices de esa mafia!.
No era que los chinos que en su mayoría son budistas, confusionistas, taoístas, o ateos, pero que en resúmen son religiones "pacíficas". Pues cada vez que optamos por hacer yoga, reiki, meditaciones raras orientales, etc, no sólo estamos apoyando el régimen comunista chino sino que nos están quitando nuestras verdaderas raíces cristianas.
Hay mucho católico metido en estas prácticas, que verguenza le debería de dar.
29/01/17 12:09 PM
  
Palas Atenea
Alba: No te confundas: una cosa son las prácticas del yoga, el reiki y demás y otra muy distinta el gobierno chino.
Son dos cosas completamente distintas porque:
1) El gobierno chino puede haber entrado en la economía de mercado pero se comporta como un gobierno comunista ateo.
2) Las religiones, o sucedáneos orientales, son muy antiguas y tienen poco que ver con los gobiernos de cada nación.
3) El gobierno chino es hostil a cualquier práctica religiosa que él no controle (que por lo tanto deja de ser religiosa) y que las religiones orientales sean pacíficas es un mito difundido en Occidente sin ningún fundamento. En Oriente las guerras son tan crueles como en Occidente porque el elemento religioso nunca ha podido con el elemento nacionalista ni con el afán de poder. No es que el sintoísmo tuviera la culpa del imperialismo japonés, es que el imperialismo japonés se impuso a cualquier otra consideración.
La historia de Oriente no difiere en nada de la de Occidente en cuanto a crueldad, luego habrá que suponer que ni el reiki, ni el yoga ni ninguna de esas prácticas tienen ningún efecto a la hora de la verdad.
El hombre es igual en todas partes porque arrastra el pecado original y, con la moral de Confucio, el panteismo budista o lo que sea, a la menor oportunidad arma gresca. También pasa lo mismo con el Cristianismo si no dejamos que éste ejerza auténtico control sobre nuestras vidas. No te vuelves mejor por cambiar de religión, las conversiones tienen más que ver con la búsqueda de la Verdad que con otra cosa.
29/01/17 7:46 PM
  
gringo
Palas Atenea, ¿Y por qué ser ateo significa para ti ser "enemigo" del Papa?.
El ateísmo simplemente es una postura intelectual, no es ninguna forma de yihadismo.
A mí me gusta defender la verdad. Y defender a las personas de injurias y calumnias.
Yo no creo que el Papa ignore la situación de los cristianos chinos, ni que sea indemne a su dolor. Y creo que si el Papa declara en público que en China se puede ir a misa, lo hace por querer ser diplomático y porque espera sacar del gobierno chino más tolerancia hacia los cristianos que no son de la Iglesia oficial.
¿Se pasa de diplomático? Tal vez. Pero la Iglesia siempre ha preferido Papas que pinten con pincel, y no un Trump de brocha gorda que no distingue un sunita de un chiíta.
Y desde luego con quien se tiene que tentar la ropa el Papa es con los que van de cristianos, Pero luego se atreven a decir hasta que el Papa es masón y está al servicio del NOM.
31/01/17 6:16 PM
  
María Arratíbel
http://www.asianews.it/noticias-es/La-UE-pide-a-China-investigar-los-casos-de-tortura-de-los-abogados-pro-Derechos-Humanos-39808.html
31/01/17 7:45 PM
  
Palas Atenea
gringo: Un Papa sin católicos no puede existir, sean estos críticos o no, en cambio los ateos no contribuyen en nada al Papado. Siendo ateo tendrías que sumarte a la famosa frase de Poncio Pilato: "¿Y qué es la verdad? Cuando se discute si una actitud es más conveniente que otra no hay verdad sino distintas visiones. La prueba de ello es que un papa puede tomar una actitud más enérgica o menos.
Me alegra tu buena opinión de la Iglesia, sobre todo por lo extraño del caso, pero la Iglesia la formamos todos, y si piensas que nosotros no valemos la pena, con el Papa sólo no se hace iglesia.
Francamente la diplomacia con los chinos no va a funcionar, lo sabe el Papa y lo sabemos todos, lo que pretende es no irritarles para que no den otra vuelta de tuerca a la represión, pero desde el punto de vista realista eso es como el médico que no toca al enfermo porque no sabe como curarlo y deja que la enfermedad siga su curso.
01/02/17 8:41 AM
  
Javier Ejías
Yo viajo a menudo a China y nunca me sentí perseguido
-----
Una pregunta Javier:
¿Pudiste ir a misa en una Iglesia católica que no perteneciera a la Asociación Patriótica con total normalidad?
02/02/17 12:04 PM
  
Javier Ejías
Pude ir a misa.
No pregunté si eran o no patriotas chinos o pertenecían a una u otra iglesia.
Como no hablo chino tampoco puedo decir si encontré en la misa algo diferente.
Parecía bastante normal.
06/02/17 11:18 AM
  
gringo
Podría haber sido una misa católica romana. Seguro habría algún policía secreto. Pero la persecución no va por el camino de prohibir misas, es más bien como en Polonia de hacer desaparecer clérigos de vez en cuando.
El Papá no miente cuando dice que en China se puede ir a misa. Pero sabemos que calla otras cosas.
Es muy fácil decir que debería denunciar las cosas en voz alta. Pero también hay que recordar que por denunciar la persecución de judíos en los Países Bajos, los obispos holandeses lo único que consiguieron fue que se llevaran a Auschwitz a los conversos que hasta ese momento habían sido respetados.
El Papa mañana mismo podría criticar al gobierno chino, y mandar a muchos mártires al Cielo. ¿Pero debe?.
07/02/17 7:54 PM
  
Palas Atenea
A ver si nos entendemos: Javier Ejías ha ido a misa en China-claro que no sabe si la misa era católica fetén, católica descafeinada, ortodoxa o mediopensionista- ergo todo el mundo puede ir a misa en China. Gringo dice que el Papa calla algunas cosas, seguramente. Como se puede ir a misa y no sabemos lo que no se dice debemos entender que los católicos chinos que denuncian persecución mienten, porque sólo lo que se puede demostrar debe ser tenido en cuenta y en este caso no se puede demostrar nada. Así que, María, no hables de lo que no sabes porque estos dos saben mucho más que tú. Y te aconsejaría que cierres la página de cristianos perseguidos porque sólo los ultramontanos podemos creer que tal cosa exista.
09/02/17 1:07 PM
  
gringo
En China los católicos fieles a Roma sufren persecución. El Papa lo sabe, pero no denuncia públicamente todo lo que sabe por estrategia diplomática.
Para todo lo demás, posverdades y realidades alternativas regadas con inquina personal, consulten a Palas Atenea.
12/02/17 4:14 PM
  
Palas Atenea
Me parece que los católicos chinos podrían pensar que la inquina es tuya por rebajar sus angustias a términos aceptables. Ni quejarnos nos dejas sin decir que exageramos las cosas. Y tienes además una predisposición a entrar en estas páginas que no se entiende muy bien a qué viene puesto que no eres cristiano. Eso de meterse en los asuntos internos de la Iglesia huele fatal.
_____________
¿Y si oliera a "inquietum cor "?
En tanto se pueda estar en desacuerdo sin perderse el respeto todos los comentaristas son bienvenidos a este blog.
María Arratíbel
12/02/17 9:28 PM
  
gringo
Ningún grado de persecución es aceptable.
Pero hay grados en la persecución.
En Corea del Norte no se puede ir a misa.
En China sí, pero seguro eso puede suponer ser fichado por la policía secreta.
Supongo el Papa intenta con diplomacia rebajar esa persecución. No sé si le saldrá bien la jugada pero espero que sí, porque la libertad religiosa (para tener la religión que uno quiera, o cambiar de religión, o no tener ninguna) también es una libertad necesaria para todos.
13/02/17 7:11 AM
  
Palas Atenea
María: No sé si Evidio tenía "inquietum cor" o no pero San Jerónimo no se anduvo con chiquitas.
Lo que gringo hace es lo que jamás se debe hacer: rebajar la intensidad de algo aludiendo a que hay situaciones peores (es decir que es mejor ir a misa vigilado por un policía y formando parte de una lista de sospechosos que no poder ir a misa). Normalmente cuando se tienen noticias de algo malo la cosa suele ser peor de lo que parece y poquísimas veces mejor. La sutileza china es proverbial, ni siquiera sabemos si funcionan los laogai porque China es inmensa, ni dónde van a parar los desaparecidos, ni nada de nada. Lo que nos llega es la punta del iceberg, probablemente el Vaticano sepa más cosas y le parece prudente callárselas, pero está históricamente demostrado que la verdad cuando se sabe solamente circula entre historiadores, nunca en la calle. Así ha pasado con los kakure kirishitan, hasta que Scorsese ha hecho la película, con los cristeros hasta "La Cristiada" y el vulgo no sabrá lo que pasó en Inglaterra hasta que a algún director se le ocurra llevar a la pantalla la historia de San Nicolás Owen, por ejemplo, que resultaría muy cinematográfica.
Si yo sé todo esto no es por los esfuerzos de la Iglesia en enseñármelos sino por los míos en investigar.
Nunca es buen momento para saber la verdad: antes no lo era porque el Vaticano no quería enemistarse más de lo "prudente" con el rey de Inglaterra, y ahora no lo es por el acercamiento a las iglesias cristianas. Así que el común de los católicos cree que no hay más mártires que los de las persecuciones romanas y así seguiremos hasta la eternidad.
El Inquisidor Torquemada es más famoso que la Chelito, pero entre los católicos su puesto debería ser sustituido por Richard Topcliffe. Estoy segura, María, de que todos los ingleses saben quién fue Torquemada pero tú no sabes quién fue el más famoso priest hunter inglés. Así se escribe la historia. ¿O lo sabías? En la Wikipedia ni siquiera hay traducción de su biografía al español.



13/02/17 2:27 PM
  
Palas Atenea
Mira, María, voy a hacer algo que no me gusta hacer pero lo tomaré como excepción: recomendar un libro. En 2016 la editorial Siruela (Biblioteca de Ensayo) ha editado el libro "Imperiofobia y Leyenda Negra" de la profesora de historia Mª Elvira Roca Barea. Este libro trata, precisamente, de dar luz sobre la historia incógnita. Naturalmente el tema de la religión no es central pero sí tangencial y se ve, perfectamente, las técnicas de propaganda usadas por los protestantes contra los católicos y la nula respuesta de éstos. Cada metedura de pata de la Iglesia Católica ha sido recogida y aumentada hasta extremos histriónicos y la Iglesia se ha pasado pidiendo perdón por sus errores; de lo que los protestantes hicieron en Gran Bretaña, Alemania y otros países nosotros no sabemos nada y así ellos no tienen mancha.
Si no nos espabilamos las mentiras de la historia se irán haciendo cada vez más grandes y en el año 3015 algún director de cine hará una película con el sufrimiento de los católicos chinos en el año 2016 sin que nuestros descendientes sepan de lo que les están hablando, así como nosotros tampoco sabemos nada sobre los mártires ingleses o japoneses y la misma película "Cristiada" nos cogió in albis.
Nota: La historiadora Barea no es católica, lo dice en el prólogo del libro, lo que le da mayor imparcialidad. Además ha sido profesora en Harvard y cita a toda clase de historiadores académicos que no dejan lugar a dudas.
13/02/17 5:09 PM
  
Palas Atenea
Una perla del libro:
"A la maquinaria represiva puesta en marcha por Isabel I, se unió otra no menos eficaz y de consecuencias mucho más perdurables: un aparato propagandístico que convenció al mundo occidental (y sigue convencido) de que los anglicanos eran grandes defensores de la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa, mientras que los católicos, con su atroz Inquisición al frente, eran la encarnación misma de la falta de libertad, la intolerancia, el atraso y la barbarie. El aparato propagandístico anglicano, muy relacionado con el sistema de Orange, cayó sobre España y los católicos como una losa. Empezó modificando para siempre el sentido de la palabra "leyenda" en las principales lenguas de Europa y terminó imponiendo como historia una verdad a medias. desenfocada y manipulada. Pero sobre todo impuso silencios, porque estos son importantísimos en el mecanismo de la leyenda negra"
Ibídem, pág. 207
Es decir, María, tu página hace un gran bien y entre el que entre aquí tratando de quitar hierro al cuchillo sigue contando lo que pasa porque, por lo menos yo, no quiero que un día sea juzgada por omisión: "Lo sabías y te callaste". De lo malo que ha hecho la Iglesia a la que pertenezco no tengo que contar nada porque ya ha sido aireado a los cuatro vientos por todo tipo de propagandistas.
13/02/17 10:34 PM
  
gringo
"En China se puede ir a misa". Francisco, Pontífice Máximo.
15/02/17 11:33 AM
  
Palas Atenea
Es curiosa la posición de gringo, se agarra a la opinión del Papa en cuestiones que no tienen que ver con su infalibilidad, como si de un católico ortodoxo se tratara y, en cambio, le trae al pairo lo que dice Liao Yiwu que es tan ateo como él. En "Dios es rojo" (2004) el disidente Yiwu, que por fin salió de China en 2009, recorre las comunidades cristianas de la región suroeste del país. "Después de volver a su ciudad natal (había estado en la cárcel) en Sichuan, Liao empezó a investigar sobre la fe cristiana en China y se informó sobre el movimiento cristiano clandestino, en el que Xu Yonghai se encontraba en primera línea. Liao permaneció en contacto con Xu y mantuvo largas conversaciones sobre política y religión hasta principios de 2004, cuando le cortaron el teléfono a Xu: Yonghai había sido detenido mientras predicaba en una casa particular en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China, y fue condenado a tres años de cárcel" (Yonghai es un cristiano protestante).
El informe periodístico de Liao Yiwu incluye tanto a católicos como a distintas confesiones protestantes y concluye que los grupos cristianos están entre los grupos de disidentes más perseguidos y más activos en China. Él no es cristiano pero le interesa la libertad de conciencia.
15/02/17 2:50 PM
  
gringo
-No me agarro a la opinión del Papa, lo que hago es destacar que es él y no yo el que afirma que se puede ir a misa en China.
Mi opinión no es tan optimista como la que parece tener Francisco.

-Respecto a Sr Yiwu no es que sus opiniones me la "traigan al pairo", es que no tengo el gusto de conocerlo. Desde luego no sé si soy "tan ateo como él" ni si el ateísmo puede medirse, pero también me interesa la libertad de conciencia, que desde luego anda muy escasa en China.
17/02/17 8:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.