¡Ayúdenme a ayudar a los que ayudan!

Dios concedió grandes dones al Padre Werenfried, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN: le ganó el sobrenombre de “Padre Tocino” porque le dio conseguir que los ganadores de la II Guerra Mundial dieran de lo poco que tenían –tocino- para ayudar a sus antiguos enemigos. Para los que dedicamos un poquito de nuestro tiempo al “activismo”, la audacia del Padre Tocino nos resulta envidiable…(¡Señor, dame un poquito muy pequeño de esa predicación audaz!)

En el tiempo que llevo escribiendo en este blog me suele suceder que cuanto más me importa que se difunda un post… menos se lee. (Padre Werenfried, ¡ayúdeme a escribir estas líneas!…y permítame citarle) Cuando quiero hacer algo concreto por la “causa” de los cristianos perseguidos –como, por ejemplo, ahora mismo, pidiéndoles ayuda para los cristianos de Pakistán- me hacen ustedes menos caso. Dios sabe por qué me quiere regalar estas pequeñísimas humillaciones…

Les voy a contar cómo viven nuestros hermanos en Pakistán…para, finalmente, pedirles ayuda. Les aviso ya por si saben ya de qué les hablaré a continuación: las leyes antiblasfemia, las ejecuciones extrajudiciales, la discriminación, el analfabetismo…en la tierra de los musulmanes puros. Sepan ustedes que quiero pedirles que apoyen la campaña que Ayuda a la Iglesia Necesitada puso en marcha hace escasas semanas para dar a conocer y pedir apoyo para los cristianos perseguidos de Pakistán. Este portal ya les anunció el 14 de diciembre que la campaña se ponía en marcha pero…¿se sintieron aludidos? La necesidad no desaparece el día que leemos la noticia del lanzamiento de la campaña…

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 (ILR 2016)–publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada –ACN España-, Pakistán es uno de los 23 países donde la libertad religiosa está más comprometida de todo el mundo y la situación va a peor. “Pakistán” significa “tierra de los puros” -refiriéndose a los musulmanes suníes puros-, y entre sus 191 millones de habitantes, 4 millones de cristianos son perseguidos y discriminados. Ciudadanos de segunda, habitualmente realizan trabajos duros y mal pagados, lo que les proporciona recursos tan limitados que su acceso a la educación es casi nulo.

El artículo 2 de la Constitución establece que el islam es la religión del Estado. El jefe del Estado tiene que ser musulmán (artículo 41. 2), igual que el primer ministro (artículo 91.3) y el Tribunal Islámico Federal tiene el derecho a anular cualquier ley contraria al islam o a sugerir enmiendas (sección 203 E). Además, las llamadas leyes de blasfemia, incorporadas al Código Penal en 1986 (secciones 295 B, 295 C, 298 A, 298 B, 298 C), limitan gravemente la libertad de religión y la libertad de expresión. La profanación del Corán e insultar al profeta Mahoma son delitos punibles con cadena perpetua y pena de muerte respectivamente. En la vida cotidiana estas leyes se utilizan con frecuencia como medios para perseguir a las minorías religiosas. (ACN-ILR 2016)

Quizás el caso que más conocemos es el de Asia Bibi, que acaba de pasar su séptima navidad en la cárcel tras una falsa acusación de blasfemia. Pero su caso no es el único: cerca de 1000 de los 8000 condenados a muerte en Pakistán han sido condenados por blasfemia. Para muchos de ellos la cárcel es un lugar más seguro que la calle, donde su cabeza puede tener precio.

Hace sólo unos días se produjo una nueva detención. Se trata del cristiano Babu Shahbaz –analfabeto, como el 95% de los cristianos de Pakistán-, quien, según informa Asia News, fue acusado de escribir su nombre en un Corán, destrozando después la página y arrojando los pedazos frente a una mezquita. Cristiano evangélico y padre de tres hijos, Babu organiza encuentros de oración a los que acuden incluso musulmanes en su casa desde hace 15 años.

“El abuso de la ley sobre la blasfemia sigue golpeando a los cristianos y a otras minorías religiosas”, señala a la Agencia Fides la ONG Centre for Legal Aid, Assistance and Settlement. “Esperamos que la historia se aclare lo antes posible, de lo contrario el destino de Shahbaz será el mismo que el de Asia Bibi, Sawan Masih, Zaffar Bhatti y muchos otros que, a pesar de ser inocentes, están en prisión desde hace años. Es urgente modificar la ley sobre la blasfemia para evitar abusos. Si el gobierno no cambia esta ley, continuarán las denuncias de casos falsos de blasfemia contra las minorías religiosas. La ley sobre la blasfemia viola los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el gobierno de Pakistán".

Aunque las autoridades gubernamentales aún no han ejecutado a ninguna persona condenada por blasfemia, no han conseguido impedir las ejecuciones extrajudiciales. Según el Centro de Estudios de Investigación y Seguridad -grupo de presión independiente de Pakistán-, al menos 65 personas han sido asesinadas desde 1990, jueces y abogados entre ellas, acusados de blasfemia o de defender a personas acusadas de blasfemia(ILR 2016).

Así sucedió con Shahzad y Shama, joven matrimonio de cristianos, padres de cuatro hijos que, tras dos días de secuestro y torturas, fueron arrojados vivos en el horno de ladrillos de la fábrica donde ambos trabajaban. Se cuentan también por cientos los cristianos muertos en atentados provocados por radicales islámicos en los últimos años…

El gobierno de Pakistán podría estar dando tímidos pasos para mejorar la convivencia en el país. Además de la puesta en marcha el pasado 22 de diciembre del “Tren de la Navidad para la paz entre cristianos y musulmanes” –iniciativa del Gobierno de Islamabad y el Ministerio de Derechos Humanos-,la policía de Lahore arrestó el 4 de enero a un grupo de 110 imanes mientras festejaban el homicidio de Salman Taseer, ocurrido seis años antes, tratando así de provocar a quienes se habían reunido en vigilia de oración para conmemorar la muerte del ex gobernador del Punjab, que fue “castigado” por defender a la cristiana Asia Bibi y manifestarse contrario a la “ley negra” sobre la blasfemia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya más de 60 proyectos cada año en Pakistán. Algunos ejemplos:

-       Capilla en el centro Paz y Armonía: 6.500 euros

-       Iglesia Santa Eugenia en la diócesis de Multan: 17.000 euros

-       Renovación y equipamiento del edificio pastoral de San Egidio, en Islamabad: 3.500 euros

-       Curso de 2 años para profesores de catequesis en Faisalabad: 10.000 euros

-       Programa para 75 mujeres “Woman Shelter Organization” en Faisalabad. 12.000 euros

-       Impresión de 5.000 biblias del niño ilustradas en urdu para las Hijas de San Pablo, en Lahore: 6.500 euros

-       Subsidio para la Comisión Nacional de Juventud de Pakistán: 5.000 euros

¡HAGA SU DONATIVO PARA LOS CRISTIANOS DE PAKISTÁN!

 

Quizás no estéis siempre de acuerdo conmigo. Tal vez perturbo vuestra tranquilidad y resulto un mendigo excesivamente molesto. Esforzaos, sin embargo, en soportarme, pues no mendigo para mí mismo, sino para los pobres. Y lo que dais a los pobres, lo otorgáis a Dios. Padre Werenfried Van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

9 comentarios

  
Tomás
Siempre muy preocupados por los cristianos de Pakistán. Los cristianos de la India ya nos importan menos, aunque sean igualmente perseguidos.
----------
Estimado Tomás
No sé si tomarme en serio su comentario. Prefiero no hacerlo. No creo que pueda usted deducir que unos perseguidos nos importan más que otros. Si es un modo de pedir un post sobre los cristianos perseguidos en India sea más claro.
María Arratíbel
07/01/17 9:42 PM
  
Anónimo...
El prójimo, perdone, no es el más lejano.

: )
07/01/17 11:45 PM
  
Tomás
Es una llamada de atención por el sesgo que observo en relación con la cobertura de las noticias que llegan de Pakistán e India. De Pakistán se recogen al milímetro todas las violencias contra los cristianos. De la India sólo nos llegan algunas de vez en cuando y nunca generan los mismos comentarios de indignación. Pocos católicos saben que hace pocos años, en la India, tuvo lugar una terrible matanza de cristianos cometida por los hindúes. No interesan ese tipo de noticias porque rompen un poco la narrativa actual de que los musulmanes son el mal absoluto o el único mal (según algunos ateos el mal sería el monoteísmo). Eso me lleva a pensar que esta cobertura selectiva encubre objetivos puramente ideológicos. No creo que sea su caso, estimada María, pues ya desde su foto y su manera de expresarse me transmite bondad. Lo que pasa es que todos nos podemos ver arrastrados por esta corriente sin darnos cuenta. He protestado en su blog, aprovechando que habla de Pakistán, porque en la sección principal de noticias borran todos los mensajes relacionados con esta crítica. Le pido disculpas por haber usado su blog para esta protesta y le ruego que sigan tratando de los cristianos perseguidos en Pakistán, como era su propósito inicial. Eso sí, estaría bien que en futuras entradas se animase a tratar de los cristianos perseguidos en la India o en Birmania, donde los cristianos suelen compartir suerte con los musulmanes; en Occidente apenas se habla de ello porque hindúes y budistas tienen muy buen prensa. Gracias por dejarme expresarme en su blog.
_________________________________
Estimado Tomás

Muchas gracias por la aclaración. Por una parte quiero aclararle que Infocatólica no pretende, desde sus blogs ni desde la sección de noticias, destacar especialmente la persecución cometida desde el radicalismo islámico. Como cristianos nos preocupa la discriminación y/o persecución de todos los hermanos que sufren por seguir a Cristo. Por poner un ejemplo, se difunden muchas noticias sobre la iglesia perseguida en China, donde la persecución proviene del gobierno comunista chino y no tiene nada que ver con el Islam. Le aseguro que en Infocatólica no existe esa "cobertura selectiva".
Le invito, por otra parte, a leer el Informe sobre Libertad Religiosa que ha publicado AIN recientemente (está íntegro en su página web). Verá que entre otros datos se afirma que "desde mediados de 2014 se han cometido violentos atentados islamistas en uno de cada cinco países del mundo, desde Suecia hasta Australia pasando por 17 países africanos". Desgraciadamente, no hay persecución hindú o comunista o del tipo que fuere que se pueda comparar a esta, al menos en cantidad de atentados, de víctimas, y área geográfica de influencia. En consecuencia, hay más noticias de persecución causada por el islamismo radical.
Respecto a los cristianos en India, es cierto que este país está entre los 28 del mundo en que hay mayor persecución. El mismo informe ILR que le citaba antes refiere que desde 2014, 7000 personas han sufrido persecución. En septiembre pasado, con motivo de la canonización de Teresa de Calcuta, publiqué un post sobre la situación de los cristianos en India (http://infocatolica.com/blog/cristianosperseguidos.php/1609070241-cristianos-en-india-y-la-misi). Efectivamente, desde entonces no he vuelto a ocuparme de este país, y le pido disculpas. No obstante, sigo habitualmente las publiaciones de portales como Asia News, y en estos meses no he sabido de atentados o asesinatos, aunque podría haberme perdido algo, ya que no puedo dedicar al blog todo el tiempo que quisiera. A este respecto, tengo siempre en mente a los perseguidos de Nigeria...y qué poco escribo sobre ellos.
A ver si en este nuevo año Dios me da más tiempo para el blog, y puedo publicar más.
Afectuosamente,
María Arratíbel

Disculpe, olvidaba añadir que hace unos meses unos sacerdotes de Orissa dieron testimonio con AIN en varias ciudades españolas. Aquí el enlace de la noticia
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27489
08/01/17 1:37 AM
  
María José
María ,
Gracias por mantenernos informados .
08/01/17 9:48 AM
  
Palas Atenea
Tomás tiene toda la razón. Hay leyendas negras y leyendas áureas, los musulmanes forman parte de la primera y los budistas de la segunda. ¡Cuidado con los estereotipos! Los budistas no son los seres pacíficos y angélicos que nos quieren colar, como seres humanos que son están sometidos a las mismas tentaciones que cualquiera y ni Buda, ni Confucio ni los ascetas hindúes han conseguido erradicar la violencia.
Las guerras entre países del Extremo Oriente han sido tan cruentas como en cualquier otra parte.

08/01/17 10:30 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Muera el Perverso Occidente! ¡Viva el Mártir Tercer Mundo! ¡Viva el glorioso Martirio! ¡Viva la Salvadora Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios! ¡Qué Horror y Escándalo, Amiga María! Nada más.
10/01/17 4:59 PM
  
gringo
La situación de los cristianos en Pakistán es mucho peor que en la India.
11/01/17 9:35 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El satanismo Mediático silencia y Oculta la Salvaje y Cruel Persecución de Cristo en el Tercer Mundo, con la Complicidad del Perverso Occidente que Celebra el Bestial ¡la Bestia! Martirio y Persigue a su Vez a Cristo con la marginación, Terror de la ominosa y Tiránica Corrección Política Nazi ¡sobretodo el pestilente y Todopoderoso Nazifeminismo! y la Cárcel ¡cuántos Presos Políticos de la Tiranía democrática! en espera de hacer Correr la Sangre ¡Odio a Dios extendido por toda la apóstata, atea y degradada Tierra Occidental! Nada más ¡Gracias a Valientes como Usted, María, y a la Santa y Mártir AIN se Conoce y Ayuda a los Mártires Cristianos del Tercer Mundo Víctimas del Terror!
11/01/17 5:18 PM
  
gringo
Luis Piqué Muñoz, calmese un poco.
Y no mezcle cosas serias con sus propias paranoias. ¿Qué es eso de presos políticos de la tirania democrática?.
Presos políticos hay en las dictaduras, no en las democracias.
China, Cuba, Corea del Norte, Arabia Saudita, etc. ¿Qué tienen todas en común? Que son todas dictaduras, que tienen presos políticos y no hay libertad religiosa.
11/01/17 7:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.