Laicismo en Lalín

En una buena parte de los países en los que se da persecución religiosa, ésta es legal. Si nos pidieran, sin darnos tiempo a pensar, que citáramos un par de casos, inmediatamente podrían venirnos a la memoria, por ejemplo, la ley antiblasfemia de Pakistán o también países, como Arabia Saudí, en los que se gobierna a golpe de sharía. Pero muy probablemente no pensaríamos en países del occidente democrático.

1.- La noticia

Para el alcalde del Concejo de Lalín, Rafael Cuíña, los acuerdos sobre aconfesionalidad que recientemente ha adoptado la corporación municipal, “no dicen nada que no diga la Constitución, ni que no se esté haciendo. Simplemente se trata de plasmarlo.” 

En la moción para promover la libertad de conciencia y la no confesionalidad institucional, se incluyen las siguientes medidas:

  • Prohibición de los símbolos religiosos en los espacios públicos.
  • Prohibición de los actos oficiales con simbología religiosa.
  • Prohibición de los actos religiosos organizados por el ayuntamiento.
  • Prohibición de la participación de representantes eclesiásticos en actos públicos como autoridades.
  • Eliminación de nombres de calles, colegios y vacaciones con referencias religiosas.
  • Prohibición de los funcionarios del ayuntamiento de mostrar en sus funciones “ningún gesto de veneración religiosa”.

El alcalde, en unas declaraciones realizadas a Radio Voz y recogidas por el diario local “La Voz de Galicia” aseguró que si dependiese de Compromiso por Lalín, la formación que lidera, “no llevaríamos esta moción a pleno. Responde a otra parte del gobierno que sí consideró necesario ponerla sobre la mesa, y lo respetamos porque tenemos un pacto de gobierno”. Añadió que la formación que lidera tiene concejales que “son personas religiosas, de familias con sacerdotes y monjas”. Él mismo afirma que “puedo ir hoy a comulgar, no sé si el portavoz popular puede ir. Tengo todos los sacramentos cumplidos a día de hoy”.

Cuíña asegura haber hablado del asunto con el Obispo de Tui-Vigo, que sería amigo personal suyo. En esa conversación telefónica, el Obispo Quinteiro Fiuza le habría indicado que el propio Papa Francisco se refiere habitualmente a la laicidad del Estado. Por su parte, el obispado de Lugo ha publicado en su página web un texto que responde al acuerdo municipal. En él, recuerda que:

La “aconfesionalidad” o “laicidad” del Estado significa que éste, en sus responsables e instituciones, no hace propia ninguna religión o ideología ni, por tanto, las impone a sus ciudadanos; al contrario, respeta las diferentes convicciones existentes en la sociedad, y colabora con ellas en la promoción del bien común. Esto está bien expresado en el art. 16 de nuestra Constitución, que defiende la libertad de todos afirmando la no confesionalidad del Estado e, igualmente, comprende el valor de la relación con una parte tan significativa en nuestra sociedad como es la Iglesia católica (art 16 §3).

No puede invocarse la “aconfesionalidad” de nuestras instituciones políticas para pretender expulsar de lo público a las instituciones religiosas. Así se corre el riesgo de que un sano concepto de “aconfesionalidad” se convierta en una especie de religión de Estado, es decir, en un ateísmo más o menos abiertamente declarado. Por eso, no es de razón que quienes están destinados a garantizar el respeto y la promoción de su pueblo intenten destruir las expresiones de las convicciones más hondas de los ciudadanos.

2.- El análisis y la respuesta de AEAC

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos habla de “una trama política contra la libertad religiosa en España”, y añade que “la “moción de aconfesionalidad” aprobada por el Concello de Lalín en Pontevedra es sólo una pieza del puzzle que están construyendo los que buscan restringir el derecho a la libertad religiosa en España. Grupos como Europa Laica están trabajando en una serie de medidas a nivel municipal que, de ser recogidas por los ayuntamientos, se convertirán en el motor de la promoción del laicismo en las instituciones.”

La AEAC, afirma que el movimiento con el que Europa Laica quiere manipular la práctica religiosa en el ámbito público es la Red de Municipios por un Estado Laico. Su fin sería “impulsar “mociones de aconfesionalidad” por toda España (como si España no fuese ya aconfesional) para relegar a los católicos a un segundo plano: el de lo privado.”

Esta Asociación ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, a la que pueden acceder pinchando AQUÍ.

La Asociación Enraizados dio de alta días atrás una alerta con recogida de firmas por una acción similar a la que ha emprendido el Concejo de Lalín, esta vez en Oviedo, cuyo gobierno de Somos/Podemos e Izquierda Unida estaría elaborando un plan para vigilar la laicidad, con una propuesta para la creación de un Observatorio para la laicidad. Estas son algunas de las medidas que se recogen en dicha propuesta:

  • Retirar símbolos religiosos de la ciudad que no estén ubicados en espacios destinados al culto.
  • Hacer desaparecer estos mismos símbolos que no formen parte de los ”elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento”.
  • Prohibir que los concejales puedan jurar su cargo ante la Biblia y un crucifijo, posibilitando únicamente hacerlo ante un ejemplar de la Constitución.
  • Introducir referencias, actos o conmemoraciones de carácter civil.
  • Retirar las ”enseñanzas confesionales” de la programación escolar.

3.- La reflexión

No sé qué les hace pensar a ustedes todo esto. A mí me hace pensar en la persecución en China, país donde a golpe de decreto el Estado canaliza su odio a la cruz. Démonos cuenta de que la persecución a los cristianos no siempre es sangrienta. En muchos países se materializa en una merma de derechos, en convertir a los cristianos en ciudadanos de segunda categoría. De esto saben mucho, por ejemplo, los cristianos coptos de Egipto…

Díganme ustedes si, en el caso que nos ocupa, un empleado público católico no estaría en desigualdad con uno que no lo fuera: el primero no podría mostrar en sus funciones (es decir, durante las horas de trabajo)ningún gesto de veneración religiosa y, sin embargo, el no católico, podría hacer un perfecto derecho de su libertad de expresión. ¿Y qué es exactamente un gesto de veneración religiosa? Si un usuario de un servicio público se sintiera molesto porque un funcionario lleva una cruz colgando del cuello y llegara a denunciarle, ¿se vería obligado el funcionario a elegir entre la cruz y su trabajo?

En España ser abiertamente católico va a empezar a ser algo peligroso. He querido subrayar las palabras “abiertamente católico”, para significar que me refiero a los católicos que procuran que su vida de piedad y su vida en el mundo no se vean separadas por un abismo repleto de respetos humanos, o simplemente por una especie de esquizofrenia espiritual que permite vivir como si Dios no existiera aunque se tengan “todos los sacramentos cumplidos”.

Porque, en la reflexión que me permito hacer “en voz alta” en este blog hay, además de la objetiva preocupación por la evolución que en nuestro país pueda tener la persecución laicista, otra cuestión que me preocupa: observo que el catolicismo en España ha dado, al menos en lo que a políticos se refiere, muy tristes frutos. Tenemos alcaldes, como Rafael Cuíña, que se dicen católicos y ponen sus acuerdos políticos por delante de Dios nuestro Señor. Pero no sólo. También nos gobiernan ministros que se confiesan católicos públicamente y que llevan años conviviendo con toda la ingeniería legislativa (no sólo sobre el aborto) del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.  Su piedad va por un lado y su vida pública por otro. En privado adoran la cruz y en público la niegan. Se trataría de políticos católicos que no son “abiertamente católicos” en el sentido que antes describía, católicos que, entre otras cosas, tienen horror al martirio, que huyen de la cruz. 

Si desean profundizar en la cuestión de “católicos y política”, les recomiendo vivamente que lean la serie de artículos que el P. Iraburu publicó en este portal. También pueden adquirir el libro que los recopila en la web de la Fundación Gratis Date. Me voy a servir de una cita de este autor para definir este triste modo de hacer política:

El cristiano político que no tiene fuerza espiritual para tomar la cruz y seguir a Cristo, el que es incapaz de dar al mundo el testimonio de la verdad, el que está decidido a guardar su propia vida, tiene obligación gravísima de abandonar su profesión, pues si la sigue, se perderá ciertamente en la vida presente y posiblemente en la vida eterna. Por muchas que sean las argucias mentales que elabore para justificarse –no le faltarán ayudas–, su vida política es falsa y diabólica, pues se hace cómplice de quienes pretenden matar a Cristo en la sociedad y destruir su Iglesia. No es una casualidad insignificante que el patrono de los políticos católicos, Santo Tomás Moro, sea mártir.

Respecto a la respuesta del Obispado de Lugo ante la moción por la aconfesionalidad del Concello de Lalín, me da, por una parte,  por preguntarme cómo nos defenderemos si un día nos cambian la constitución y, por otra, siento cierta nostalgia del lenguaje valiente y claro de encíclicas como la Quas Primas, de Pío XI, por la que instituyó para toda la Iglesia la festividad de Cristo Rey. Al comienzo de esta encíclica hace referencia a la que le precedió -y que fue la primera de su pontificado-, Ubi Arcano Dei, sobre la paz de Cristo en el reino de Cristo: 

Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador.

Más adelante, la Quas Primas nos regala un párrafo que bien nos puede servir para reflexionar sobre nuestro entendimiento de la festividad de Cristo Rey: “No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria.” Y es que llevamos décadas olvidando que Cristo es Rey…

4.- La oración

En el vídeo que hoy comparto con ustedes, el Cardenal y Arzobispo de Abuja (Nigeria) John Onaiyekan nos recuerda que Jesús dijo: “El que quiera ser mi discípulo, que tome su cruz y que me siga”. Y añade: “Así que, cuando un cristiano tiene dificultades debe estar preparado para ello y rezar para tener fuerza.” ”En el cristianismo morimos por nuestra fe”.

El Cardenal Onaiyekan nos hace una pregunta que nosotros, ante la ofensiva laicista que se viene anunciando en occidente, debemos hacernos cara a Dios: “¿Cuánto estás preparado para dar como sacrificio por tu fe?”

Pidamos a Dios que nos conceda la gracia del martirio, que nos mantenga firmes en nuestra fe, siguiendo el ejemplo de tantos hermanos nuestros que han recibido estas gracias antes que nosotros. Les invito a rezar conmigo una oración que propone Ayuda a la Iglesia Necesitada por los mártires.

Señor, 

En los cinco continentes, son muchos los cristianos amenazados, perseguidos. Signos de contradicción, animados por el solo deseo de amar, mueren por Ti que eres el Amor. Te pedimos por ellos, acógelos en tu seno.

Te confiamos también a sus perseguidores. Que el sacrificio y el perdón de sus víctimas les lleve al camino de la conversión.

Virgen María, Tú la primera que sufriste en tu carne la espada, invoca para nosotros e Espíritu de fuerza, que nos aleje del miedo, de la vergüenza, de la cobardía, que nos renueve la fe y nos dé el deseo de dar testimonio en toda circunstancia de que Cristo es el Señor. 

Amén.

 

19 comentarios

  
gringo
-Pero en qué parte de ninguna ley se hace referencia exclusivamente a los católicos?
Si a los funcionarios se les prohibe cualquier gesto de veneración religiosa, eso es para cualquier religión. Nadie dice que sea solo para los católicos.

-Si un día cambian la constitución no se tendrán que defender de nada, simplemente en España la situación de los católicos será como en los EEUU o Francia. Comparar eso con China es pasarse cuatrocientos pueblos.

-Exactamente en qué es peligroso ser "abiertamente católico" en España?
Lo digo porque mi señora madre pertenece a la adoración nocturna y a la cofradía del Ecce Homo de mi pueblo, y que yo sepa su vida no corre más riesgo que la de cualquier otra persona.
Ni el gobierno está recogiendo nombres para una lista negra de católicos.
Sinceramente, los cristianos perseguidos en África y Asia como cualquier otro grupo represaliado tienen mi respeto, pero no empiecen con conspiraciones en España ni a comparar esto con regímenes totalitarios, cuando tenemos un ministro del Interior que condecora Vírgenes.
23/05/16 1:31 AM
  
Inmaculada
Gracias por el artículo, María. Yo también me siento perseguida pori fe, en Murcia, a pesar de que no se llegó a aprobar en el pleno del Ayuntamiento algo similar a lo de Lalín. Pero es una persecución enmascarada que va minando a los católicos día a dia. Pues habrá que seguir dando la cara por Cristo. Es lo que nos toca.
23/05/16 7:30 AM
  
hidaspes
Estimado gringo, en ninguna parte de esas disposiciones se hace referencia exclusiva a los católicos, Y sin embargo, estamos completamente seguros de que sólo a nosotros se aplicará. Quizás, y para disimular se la apliquen a persona de otro culto, de alguna secta protestante. Eso sí, nunca a un musulmán, eso va en el Manual.

Si algún día cambia la Constitución será para volver a la España de 1931, no a la Francia de 1958 o a los Estados Unidos de 1783. Si es que su sectarismo le impide ver las notables diferencias entre esos órdenes constitucionales, en fin, eso ya es otro asunto.

Ser abiertamente católico en España, de momento, tan sólo representa el peligro, cada vez mayor, de ataques mediáticos inquisitoriales con cascada de sambenitos progres tales como machista, retrógrado, homófobo, franquista (este no ha de faltar, es condimento imprescindible). Acto seguido, una coacción, más o menos explícita, social o institucional (o ambas cosas a la vez) para reducir nuestra fe al ámbito domiciliario o intra portas templum, en especial, para suprimirla del ámbito de la enseñanza; lo que representa suspender de facto la libertad de culto. El tercer escalón, aun excepcional, pero creciente, es el ataque expreso a nuestro ritos y sacramentos dentro de los propios templos (obsérvese que ya no le basta a la rapacidad laicista lo de "en tus templos sí, no en las calles").

Estos tres escalones ya son verificables, y todos ellos en expansión. A partir de ahí, hipótesis, más o menos solventes en tanto en cuanto se verifican los referentes históricos de la secta laicista.
23/05/16 8:14 AM
  
Cos
Querido Gringo, piénsalo bien ¿de verdad estas medidas no te parecen persecución pura y dura?

- Retirar símbolos religiosos de la ciudad que no estén ubicados en espacios destinados al culto.
- Hacer desaparecer estos mismos símbolos que no formen parte de los ”elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento”.
- Prohibir que los concejales puedan jurar su cargo ante la Biblia y un crucifijo, posibilitando únicamente hacerlo ante un ejemplar de la Constitución.
- Introducir referencias, actos o conmemoraciones de carácter civil.
Retirar las ”enseñanzas confesionales” de la programación escolar.

Dos cosas:
- No se debe de ceder nunca a la intención de eliminar los elementos de devoción popular de los espacios públicos, a la imposición de un paisaje presuntamente laico que en realidad es ateo, y bajo el argumento de una supuesta imparcialidad que no es mas que el enjuague sobrevenido de un imposible metafísico. Una cosa es que en aras de una convivencia pacífica uno haya de transigir con la implantación de símbolos revolucionarios, homenajes a los prohombres de la masonería, arte aberrante o a las infinitas encarnaciones, fórmulas y divisas de cualquier chorrada postmoderna y otra distinta que a uno le roben su pueblo, su cultura, su razón de ser y su fe.

- ¿No se puede jurar ante la Biblia o el crucifijo? ¿Jurar ante un ejemplar de la constitución? Es que me mondo y me descacharro. Para que luego vengan los evangélicos a hablar de la idolatría católica. ¡Toma idolatría pero de la de verdad!
Que digo yo que si no quieren jurar ante lo mas sagrado pues que prometan, pero que prometan como se promete en la oficina de una banco cuando uno quiere pedir un crédito: O sea, con abales e hipotecando su patrimonio.
23/05/16 10:44 AM
  
Yo2
@Gringo, por si se te había pasado tienes en esta misma web esta noticia:
--El Ayuntamiento de Pamplona organiza una “Jornada de Reiki”--
Si, está claro que el comportamiento de este ayuntamiento (lea más noticias referentes a este ayuntamiento y temas religiosos) es laico y no anticatólico.
La realidad es que estas medidas buscan un doble fin, imponer el ateismo como norma y atacar a la Iglesia Católica. Si no lo ves es porque no quieres verlo.
Un saludo en la Fe
23/05/16 10:58 AM
  
juvenal
Pregunta a la señora Arratíbel:
¿Apoyaría que por motivos religiosos se cambiaran las fechas de exámenes u oposiciones?
________________________________________________________
María Arratíbel:
Supongo que hace usted referencia a la reciente petición de la Comisión Islámica en España, que solicita que se cambien las fechas de los exámenes de selectividad o, al menos, que se realicen sólo por la mañana, ya que este año coinciden con el Ramadán. En países como Reino Unido ya se han tomado medidas en este sentido con anterioridad.
A este respecto he encontrado que no toda la comunidad musulmana en nuestro país secunda la petición: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/05/05/los-jovenes-musulmanes-aragon-oponen-adaptar-los-examenes-ramadan-846869-300.html

¿Tal vez estamos viendo discriminación donde no la hay?
23/05/16 11:21 AM
  
Cos
He oído que a partir de ahora cuando un vecino sea designado para ostentar el cargo de presidente de la comunidad habrá de hacerlo bajo juramento solemne y en presencia estricta del correspondiente ejemplar actualizado de la ley de propiedad horizontal. Bueno es saber a donde hay que encomendarse.
23/05/16 11:37 AM
  
Rosa María
(editado)
María Arratíbel:
¡Muchas Gracias, Rosa María!

23/05/16 12:20 PM
  
Palas Atenea
Yo2: El Reiki, el Budismo y toda la parafernalia asiática no cuentan porque son placebos. Así que tendremos que acostumbrarnos a que los ayuntamientos paguen jornadas de ese tipo so pena de que es un "espiritualismo" que sirve para el equilibrio mental y la buena forma física. Ni siquiera lo tratan como religión, solo tú y yo les damos tan digno nombre. No me extrañaría que en los colegios fuese una alternativa a la gimnasia y, además, obligatoria.
23/05/16 4:14 PM
  
gringo
Hidaspes si su sectarismo le impide diferenciar entre una legislación laicista y la situación en China con los laogai, es su problema.
Cos, a mí esas medidas me parecen mentira, así de claro.
No digo que la dueña del blog mienta, sino que ella se hace eco de una noticia que es un bulo o fake como se dice ahora. Uno de tantos que pretende asustar a los cristianos a cuenta del espantajo del laicismo.
Hagan la prueba, consulten las hemerotecas y vean lo que decía LA RAZÓN el 09-03-2005: "El estatuto de laicidad del PSOE propone suprimir la Semana Santa".
Continuaba el periódico acusando a Gregorio Peces-Barba de querer suprimir también romerías como el Rocío.
Pues bien, diez años después, ocurrió algo de eso?.
Claro que no. Zapatero fue presidente y siguieron las procesiones, la clase de religión y todo lo demás. Pero los mismos que se dejaron asustar entonces están encantados con dejarse asustar ahora.
Porque los hay que no pueden vivir sin el victimismo y sin sentirse acosados, como una especie de hipocondríacos sociales.
En las noticias que hacen referencia a lo publicado en este blog, se dice que el ayuntamiento ha declarado que no hay nada preparado y todo se está estudiando.
Así que desde algunas páginas católicas (y no nos engañemos, de derechas) sólo estan especulando sobre lo que no es ni un borrador.
Pero vosotros podeis seguir temblando de miedo.
Y mientras los verdaderos perseguidos rezan por poder venir a Europa, donde no les dejan entrar.
______________________________
(María Arratíbel)
Estimado Gringo:
Creo que cuando dice usted que los casos de laicismo que se describen en el blog son mentira se refiere en realidad a cree usted que no tendrán ninguna consecuencia, o que finalmente no se aprobarán las tales mociones. Quiero que tenga usted razón y que, gracias a la movilización de quienes defienden la libertad religiosa -como ha sucedido recientemente en Barcelona, donde se pretendía derribar una parroquia-, las pretensiones laicistas de los municipios que sigan los postulados de grupos como Europa Laica queden en nada. Ya tenemos antecedentes en otros países europeos de cristianos que han perdido su trabajo por llevar un crucifijo. Esto es un hecho. Y también que en Estados Unidos, el demócrata Obama pretende imponer a numerosos hospitales la realización de abortos y operaciones de cambio de sexo bajo la amenaza de retirarles la financiación federal. En España, permítame opinar, vamos un poco rezagados, pero por el mismo camino. Tiempo al tiempo.
Por otra parte creo debo aclarar que sé perfectamente que la persecución tiene diferentes modos y grados. Si no he sido clara en este punto le pido disculpas. No pretendo ningún victimismo ni quiero decir que la persecución a los cristianos en China tenga el mismo grado de intensidad que la incipiente persecución en España. Sólo aludía a este país para referirme a una persecución que se realiza al amparo de la ley. De esto tenemos un ejemplo hoy en la portada de Infocatólica: ya se están retirando conciertos educativos a colegios españoles que, si no fueran de ideario católico, no se verían amenazados, y sí se amenaza la libertad de los padres de elegir el modelo educativo e ideario que desean para sus hijos.
No veo el beneficio que tendría asustar a los lectores, y no lo pretendo. Todo lo contrario, quisiera que, con la gracia de Dios, nos encontráramos preparados para abrazar las cruces que pudieran venir con alegría, sin victimismo, y sin vanagloria.
Saludos cordiales
23/05/16 11:56 PM
  
antonio
Muchas Gracias María Arratíbel, es asi de contundente, lo del padre Iraburu!!!!
Son muy buenos los Blogs, Católicos y Politica.
Ahi están los Mártires muchos no las tienen en sus planes como hipotesis de conflicto.
Y andan por el mundo inflando sus pechitos como el de una paloma, llenos de soberbia y amor propio, y por que saben algo nomás llenos de presunción ,estos no son como yo!!!!!!!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
24/05/16 1:21 AM
  
JUAN NADIE
(Editado)
__________________________
María Arratíbel:
D. Juan, le ruego que debata con los comentaristas con amabilidad.
24/05/16 9:04 AM
  
maria
No nos acobardemos de expresar nuestra fe: "estoy bien, gracias a Dios" y usted?.
Mucho hay que aprender de los cristianos que están siendo martirizados y que aùn así, no reniegan de su FE.
Te quiero mi Dios-te quiero mi Virgencita.
24/05/16 12:40 PM
  
María Arratíbel
Ruego a todos los comentaristas que debatan sin acritud. Que podamos no estar de acuerdo, intercambiar puntos de vista y opiniones, sin perder la caridad.
Muchas gracias
24/05/16 12:43 PM
  
antonio
Pido perdón, como he hecho, en la página del Santo Padre, por opiniones ,juicios temerarios, difamaciones, faltas de caridad, critica que no construye nada y destruye, producto del amor propio y/o soberbia, como soy un burro al cuadrado, en fin que puede hacer un burro al cuadrado, meter la pata,Je!!!Je!!!como dice el estimado Alonso.

Que Dios la Bendiga, bendiga a está página que también sirve para reparar daños.
24/05/16 3:45 PM
  
gringo
Maria, me gustaría aclarar algunos puntos:
-Creo que la palabra "persecución" es muy seria y de verdad que viendo lo que pasa en lugares como Siria, China, etc. usarla para España o los EEUU es tremendamente exagerado, aunque se diga que es persecución en grado inferior.
-Llamar "persecución" a la retirada de fondos públicos no es justo.
Entonces cualquier colectivo se podría dar por perseguido porque todos hemos sufrido recortes: funcionarios, enfermos, etc.
Curioso que siempre se critiquen las subvenciones o "mamandurrias" pero todo el mundo quiere su mamandurria.
Claro que la constitución reconoce el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos, pero eso no significa que haya que pagarla con dinero de todos.
Como también dice la constitución que todos tenemos derecho a una vivienda digna y no por eso el estado nos paga la casa.
El estado garantiza la libertad de los padres a matricular a los hijos en el colegio privado que quieran, si eso concuerda con su ideología. No se prohibe a unos padres que metan al niño en el cole del Opus donde solo hay varones. Pero no tenemos que pagarles el capricho entre todos.
Yo puedo matricular a mis hijos en una escuela privada atea, vegana o nudista. Pero no tienen que pagarmela.

-Me he tomado la molestia de leer los enlaces que das a la noticia, y la conclusión es que no se trata de leyes aprobadas (y creo que ni se aprobarán porque van contra la constitución) sino de meros borradores.
Entiendo que se arme jaleo como medida preventiva pero a veces se cae en un alarmismo innecesario, como el ejemplo que puse de LA RAZÓN, diario según el cual las procesiones de Semana Santa deberían estar prohibidas desde hace una década.

Espero haber aportado algo al debate. Y no os preocupeis tanto que hay muchos ateos dispuestos a defender el derecho de cualquiera a tener y expresar sus creencias personales.
___________
Estimado Gringo
Disculpa por haber tardado tanto en publicar su comentario, he tenido un problema técnico con el ordenador...
Sólo decirle que cuando yo era atea, aunque no tenía hijos, tenía muy claro cómo debían ser educados los hijos ajenos, y también creía que quien tuviera el capricho de educar a los suyos en colegios religiosos debía pagarlos. Creía que todo el mundo cabía en la educación pública y que, quien no hacía uso de ella, actuaba por clasismo, pijerío, integrismo, etc. Cuidado: no digo que usted piense esto, sólo le cuento cómo era yo...
Tuve a mis hijos después de mi conversión y ahora descubro que la educación pública no es ideológicamente neutra y que su modelo moral y antropológico no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro. Digamos que quien elige la pública elige una catequesis y quien elige la concertada otra. Y eso es un espacio de libertad positivo.
Es una lástima que, gobierno tras gobierno, todos hayan querido educar a nuestros hijos pisando a los propios padres... Lo más justo sería el modelo de cheque escolar.
Saludos
24/05/16 8:39 PM
  
Palas Atenea
gringo: Las procesiones no desaparecen porque atraen mucho turismo y no desaparecerá ninguna festividad que sea rentable. La Navidad ya ha desaparecido en las ciudades, ya nada recuerda a una festividad cristiana porque los signos religiosos y el origen de la fiesta no tienen que ver con los gastos, por lo que el Portal de Belén es más prescindible que la Macarena en Viernes Santo, sin cuya presencia no habría Semana Santa en Sevilla ni el mogollón de dinero que atrae.
Ahora bien, si vamos a una cuestión de mínimos, que es la que tú planteas-literalmente que no te agredan o te maten-nadie tiene miedo de eso.
No sé por qué razón piensas que la vida de los cristianos tiene que tener una categoría distinta que la de cualquier otro ser humano y porque no te maten tienes que hacer palmas con las orejas y dar gracias a la democracia, como si la democracia y nosotros fuéramos antagónicos y nuestra vida dependiera de la magnanimidad de los jefes de estado.
Yo creo que en España no es peligroso ser católico pero también creo que cada vez será más difícil ser juez, maestro, médico y alguna que otra profesión más. No es una situación distinta a la del resto de los países occidentales pero si que hay una hostilidad que se arrastra desde el s. XIX y que en otros países no se da.
24/05/16 9:47 PM
  
Horacio Castro
Sin ninguna acritud Da. María Arratíbel, permítame agradecer a Gringo que logra 'hacer bajar un cambio' en el tema de persecuciones y supuestos martirios. Hay un abismo, entre la situación actual de verdaderos perseguidos y mártires cristianos en otras latitudes, con el victimismo en que incurren algunos católicos al leer una Encíclica o una Exhortación Apostólica. La saludo.
25/05/16 2:54 AM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: No mezclemos churras con merinas, aquí nadie habla de la exhortación sino del pueblo de Lalín y lo que puedan hacer, de las profanaciones de capillas, de las exposiciones de arte hechas con hostias consagradas (Pamplona) o con cajitas de cerillas donde pone "Arderéis como en el 36" (Museo Reina Sofía de Madrid) y de toda la serie de actos "sin importancia" que vemos un día sí y otro también. Nadie ha dicho cuántos de estos actos deberían sumarse para alcanzar saturación: ¿10.000, 20.000, medio millón? Porque una escalada va acostumbrando a la gente de a poquito de manera que hostigar a quién sea judío, católico o musulmán acaba siendo lo normal. Todo está calculado.
Gringo es un lince viendo persecuciones contra judíos o musulmanes pero un topo cuando se trata de católicos. Meteos con un musulmán y lo defenderá a muerte pero a los católicos conque les dejen rezar en casa o en la iglesia (si no es asaltada por un algún grupo) ya se pueden dar con un canto en los dientes.
25/05/16 7:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.