Padres objetores: solos ante el peligro

Cuando el gobierno de Zapatero anunció su intención de adoctrinar a todos los niños y adolescentes de España mediante la asignatura Educación para la Ciudadanía, la derecha social puso el grito en el cielo y se preparó para movilizarse contra semejante afrenta al derecho paterno sobre la educación de los hijos. Hablo de derecha pero es de suponer que los ciudadanos de centro-izquierda que creen que el Estado no puede atentar contra ese derecho, también estaban en contra de las intenciones zapateriles.

Entre las reacciones más firmes contra la EpC estaban la de los obispos españoles. Muchos recordamos al cardenal Cañizares y a Monseñor Martínez Camino usando los programas de más audiencia de la Cope (esos que en breve van a oír cuatro gatos) para dar mil y una razones para oponerse a la asignatura. El por entonces Primado de España llegó a decir que “educación para la Ciudadanía es terriblemente mala, no solo por algunos de sus contenidos, sino sobre todo porque desfigura la verdad del hombre” y “los jóvenes de hoy también son robados: les roban el corazón y se lo llenan de ideología y pseudocultura“. Y como él, muchos prelados se unieron a esa parte de la sociedad civil que no estaba dispuesta a dejar la educación de sus hijos en manos de un gobierno que, en cuestiones de ética y moral, es de extrema izquierda.

Ahora bien, desde un primer momento hubo alguien que se mostró dispuesto a no secundar la oposición a la EpC. ¿Quién? Pues ni más ni menos que la FERE, la patronal de los colegios católicos. Es decir, aquellos que de verdad tenían en su mano bloquear y hasta boicotear la EpC, se echaron en brazos del gobierno a cambio de promesas etéreas de supuesto respeto a su ideario. No les importó oponerse a los obispos ni a los padres católicos que ya habían empezado a movilizarse para objetar. El concierto ($$$) o la afinidad ideológica con la izquierda pesaban más en la balanza. El propio cardenal Cañizares se quejó amargamente de la postura de la FERE: “Los obispos hemos dicho muchas cosas sobre diversos aspectos de la legislación educativa y ha habido sectores de la Iglesia que no han hecho caso“. “¡Qué bien aprovechan nuestras fisuras -prosiguió- quienes son enemigos del hombre para fomentar la división!“. Bien…. sigamos.

El Partido Popular también se opuso radicalmente a la EpC. Rajoy hizo de dicha oposición una de sus banderas y declaró en el Congreso, con el aire de solemnidad que el gallego da a algunas de sus frases, que el PP retiraría la asignatura del currículum escolar en caso de gobernar.

La objeción de conciencia se presentó entonces como el caballo de batalla contra las intenciones totalitarista del zapaterismo. Los padres objetores eran apoyados por el principal partido de la oposición, por los movimientos civiles favorables a la cultura de la vida y por gran parte de la Iglesia, en especial su jerarquía.

En relación a la objeción, el mismísimo cardenal Cañizares llego a decir era “legítima y que hay que asegurarla y respetarla“. Es más, escribió una carta a los centros religiosos de su archidiócesis en la que afirmaba que “no podemos ni debemos impartir a nuestros alumnos” la asignatura de EpC “tal y como está configurada en los reales decretos“. El caso es que al año siguiente, hasta los colegios que dependían directamente de la archiciócesis, dieron la EpC.

Así estaban las cosas hace un par de años. La realidad hoy es la siguiente: los padres objetores están solos, la Iglesia ha adoptado las tesis de la FERE y no hay un solo colegio de titularidad diocesana que se haya negado a dar la asignatura y el Partido Popular ha dicho que no piensa quitarla del currículum, conformándose con moderar sus contenidos pero dejando la puerta abierta a que otro futuro gobierno socialista vuelva a usarla como herramienta adoctrinadora.

Lo que haga o deje de hacer el Partido Popular me importa un pimiento. Hace tiempo que tengo claro que ese partido es como el PSOE pero en plan cobarde. Es decir, en cuestiones relacionadas con los valores sobre los que se asienta la sociedad española (familia, vida, educación), el PSOE sabe lo que quiere y hace lo que es menester para lograrlo. Los populares renunciar a defender los valores de la mayor parte de su base electoral, con la excusa de que tienen que llegar a más gente. Es decir, renuncias a ser lo que eres para que te voten por lo que no eres. Quien quiera votar esa basura en base a la teoría del mal menor, que lo haga. Yo no me volveré a manchar las manos depositando en la urna una papeleta de ese partido, al menos mientras su dirección siga siendo la que es ahora.

Muchísimo más grave es la actitud de la jerarquía de la Iglesia en este tema. Salvo alguna posible excepción de la que ahora mismo no me acuerdo, nuestros obispos han pasado de estar al frente de la batalla a retirarse a la retaguardia, en una primera fase, y, finalmente, a unirse a los que se entregaron al enemigo (FERE) manteniendo las formas en base a alguna declaración perdida tipo “hay que respetar el derecho de los padres".

El PSOE sabe muy bien lo que puede esperar de la oposición a su ingeniería social. Mucho ruido al principio, muchos manifiestos, algunas manifas, declaraciones rimbombantes de prelados y luego…. la nada. Sí, la sociedad civil está mucho más movilizada. Hazte Oir puso los cimientos de lo que hoy es un grupo numeroso de siglas tras las que hay personas dispuestas a seguir dando la batalla. Pero es una batalla perdida. La justicia, en sus más altas instancias, está en manos del poder político. Y al poder político hará caso. En cuanto a la política, el PP es una especie de PSOE bis, que incluso está reculando en aquellos puntos que parecía que iba a cambiar algo de lo hecho por los socialistas. Pero la verdad es que si Rajoy gana, seguiremos teniendo matrimonios gay, seguiremos teniendo aborto y seguiremos teniendo una EpC un tanto apaciguada, pero con el gen del adoctrinamiento en su ADN. Y si allá donde se pueden cambiar las cosas, las cortes, no hay nadie con intención de cambiarlas, ¿de qué vale tanto jaleo?

El colmo es que dese algunas de esas organizaciones civiles, loables por muchas razones, no tienen lo que hay que tener para plantar cara tanto al PP como al PSOE. Algunas llegan incluso a atacar a aquellas opciones políticas que pretenden llevar al parlamento aquellos valores que el PP se niega a defender. Habría que trabajar por crear una verdadera plataforma electoral de cara a las próximas generales. O sea, que exista una UPyD a la derecha socio-política del PP, sin caer bajo el paraguas da la extrema derecha xenófoba europea. Me da igual cómo se llame. No tiene por qué ser un solo partido. Hay unos principios no negociables sobre los que llevar adelante una iniciativa de ese cariz. Y si todos, o los principales, movimientos cívicos mencionados la apoyaran, a lo mejor nos llevábamos una agradable sorpresa. Pero sé que no va a ser así. Hay intereses “muy altos” que impedirán que eso ocurra. Les pasa lo mismo a algunos medios de comunicación. Mucha crítica a Rajoy, mucho bla-bla-blaaaa, pero nada de dar la palabra a quienes pueden representar una opción clara de derecha conservadora. Su liberalismo no les da para tanto.

Y lo peor de todo, tengo muchísimas dudas de que la Iglesia apoyara esa iniciativa. Bueno, no tengo dudas. Sé que no lo hará mientras en Añastro siga mandando quien manda. Y los que mandarán después, tampoco están por la labor. La Iglesia que se adaptó al sistema en la Transición es la misma que se adaptará al nuevo sistema que nazca del zapaterismo y el rajoyismo. O sea, un poquito de crítica, un poquito de luz para cubrir el expediente y para que no se diga que no hace nada, pero falta absoluta de capacidad profética de cambiar las cosas promoviendo aquello que realmente puede provocar un cambio.

Existe un peligro evidente. Los pocos que de verdad dan la cara y se juegan hasta entrar en problemas legales para plantar cara al sistema pueden llegar a hartarse. Si los cristianos comprometidos somos ya de por sí una minoría, que nadie piense que basta con una concentración anual en Madrid o con una Jornada Mundial de la Juventud para ser sal de la tierra con forma de piel de toro y luz de la nación española. La tentación de desmovilizar al personal a cambio de unas treinta monedas de plata que sirvan para financiar grandes eventos es demasiado grande. Si se cae en ella, las consecuencia las sufriremos durante décadas.

Juan Pablo II nos pidió que fuéramos valientes y que bogáramos mar adentro. Hay quienes se conforman con quedarse en la orilla, mojándose los pies mientras gritan contra las olas. Y encima, llaman fundamentalistas y temerarios a los que se embarcan en dirección hacia la tormenta. Pues miren, es preferible ahogarse en fidelidad a Dios que quedarse en tierra firme con los tibios y los cobardes. Esos a los que el Señor vomitará de su boca.

Luis Fernando Pérez

82 comentarios

  
Luis López
LF, mejor no se puede decir.

"renuncias a ser lo que eres para que te voten por lo que no eres"

Es el eterno complejo de inferioridad de la derecha española, es su cobardía para plantear la batalla en el terreno cultural e ideológico. Y es el avergonzarse de la base social de sus votantes. Realmente, dan asco.

LF:
Sí, pero el masoquismo es una enfermedad muy extendida en este país. Los españoles votan y vuelven a votar a quienes les traicionan.
21/01/10 11:40 AM
  
Luis
Excelente entrada. Creo que teienes razón en todo, salve en lo de la plataforma electoral. Lo primero que se haría sería pasar el test de buen demócrata a los candidatos y militantes de ésta, para tyener ya una excusa para triturarla. Lo segundo será decir que los principios que defiende sí, pero que las personas que la forman, no. Y lo tercero será decir que hay que derrotar al PSOE. Y las plataformas y la Iglesia negarán su apoyo diciendo que ellos no apoyan a ningún partido.
Esta película la hemos vista con anterioridad y con otros partidos, la última vez en las europeas.
Yo, que cada día doy más por perdida a España y a los españolas, estoy dispuesto a seguir la batalla legal pr que mis hijos no asistan a EpC, aunque desde HO digan lo contentos que estamos los padres con la EPC del PP:
"Los padres ven con buenos ojos la propuesta de reforma educativa del PP:
http://www.hazteoir.org/node/27262 "

---

LF:
He metido la cuestión política en el post por repartir un poco el tema, pero no tengo la más mínima esperanza en que se cambie algo desde ese mundo. El problema está en el sistema. Y como no veo la manera de proponer otro que funcione y sea viable, pues prefiero pasar. Ahora, si alguien quiere intentarlo, que cuente con mis oraciones.
21/01/10 11:48 AM
  
Catholicus
Es decir, renuncias a ser lo que eres para que te voten por lo que no eres
_____

El problema es que esta cúpula de dirigentes del PP son realmente así. Los valores "De Cospedal" son los que imperan en la cúpula. Es todo lo demás que se dice lo que se hace para salvar el expediente antes las bases.

Ojalá esa plataforma de partidos pro-vida se monte, pero lo dudo, porque está visto que gastan más tiempo torpedeando cada uno lo que se le ha ocurrido al otro, que esfuerzos en llegar a cosas concretas.

La otra, forzar la escisión del PP, y junto con los que salgan, montar una fuerza bisagra capaz de influir con algo más de garantía que el pataleo de los descontentos.

De todas formas, ayer en Intereconomía se adujo por un participante que el PP apostaba a que era verdad que Gabilondo estaba realmente más cerca de lo que parece en las ideas sobre educación que tiene el PP (disciplina, mérito, respeto, autoridad etc). Y que era por eso que se iba a intentar la vía de consenso, incluyendo el dejar de lado los contenidos problemáticos de EplC. Aducía que era un intento, confiando en la postura de Gabilondo. Si luego ZP no lo aprobaba, entonces vuelta a perder el consenso.

En cualquier caso yo abogo porque los padres en los colegios - solo padres- se pronuncien en referendums limitados sobre los valores específicos que se deben inocular a los hijos en determinados temas. Cuando sólo se pronuncian los padres afectados, las cosas cambian muuucho, mucho respecto a lo que dicen los medios.

---

LF:
Hace años mis hijos iban a un colegio público. Y no había uno privado en 50 kms a la redonda. ¿Me estás diciendo que si la mayoría de los padres de ese colegio hubieran estado de acuerdo en que a los nenes se les educara en materia sexual de forma contraria a la moral católica, yo debería aceptar el resultado de esa votación?
En serio, el problema es el sistema. Hay cosas que no se pueden votar. Por ejemplo, el derecho individual de cada padre y madre a elegir la educación para sus hijos. Por eso, hay materias que, sencilla y llanamente, no pueden formar parte del currículum escolar. Ni con votación ni sin ella.
21/01/10 12:01 PM
  
Damián
El PP dice y hace las cosas porque quiere hacerlas así. El mito de los "complejos" es su gran estrategia propagandística para que sus votantes crean que el PP no es lo que es y que aún tiene remedio.
Harina de otro costal es lo de la calle Añastro. Ahí toda sal se vuelve sosa y se diluye en la prudencia pastoral; o sea, cobardía, tedio y aburrimiento.
Resulta mucho más fresco y juvenil enfrentarse a los retos, -aunque nos maten-, que esos gigantescos eventos; para conciertos y buen rollito prefiero las fiestas de mi ciudad.

LF:
Seguro que salen más baratas al erario público.
21/01/10 12:07 PM
  
Delegado Provincial
¿Hasta cuando vamos a tener que estar aguantando los militantes del partido a Mariano Rajoy? Sr. Aznar y Sra. Aguirre, o toman ustedes carta en este asunto o tomaremos Genova nosotros. Lapaciencia tiene un límite. La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP www.democraciaylibertadpp.es : Los actuales dirigentes nacionales del Partido Popular; no nos representan en nada a los 750.000 militantes del partido. Delegado Provincial Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es



LF:
Le reconozco que tiene más moral que los del Alcoyano. Suerte.
21/01/10 12:13 PM
  
MH
Lo que tenemos es un partido que se lleva el apoyo electoral de la mayoría de los católicos, incluso de los más conservadores, que va cediendo a todas las iniciativas progresistas y que "nunca" hace un intento de invertir la tendencia, de tirar hacia los valores cristianos, como mucho se opone a las propuestas progresistas en el debate inicial y acabar cediendo. Es necesario una fuerza política que no solamente hiciese una oposición sin que acabe cediendo al progresismo (que ya sería un avance con respecto a la postura histórica del PP), sino que vaya más allá y defienda los valores cristianos de forma activa.

LF:
Pues sí, es necesario. Pero no lo piensan así quienes están al frente de la Iglesia en España. Y son poquísimos los católicos que lo crean posible o conveniente.
21/01/10 12:14 PM
  
FZalacaín
Lo que es cierto es que hace como un año hubo un cambio en los obispos quienes se arriolaron pacificando su actitud frente al gobierno de zp.

LF:
Sólo queda saber si las razones por las que ha ocurrido eso son las que han dado esos medios que se caracterizan por su nula querencia hacia el magisterio de la Iglesia.
21/01/10 12:22 PM
  
Catholicus
No Luis, estoy diciendo exactamente lo contrario, que así estaría claro que tu hijo no debería recibir eso nunca, porque ese derecho existe. Y quien lo haga cae en un delito de "intromisión moral" con un menor, o algo así. Que se le caiga el pelo.

Pero lo digo además porque estoy convencido que esa postura sería la mayoritaria, y quedaría así un dique de contención contra más futuras ingenierías.

A la hora de la verdad, puestos en el extremo de dos preguntas:

A-Quiero que a mi hijo/a se le eduque en valores contrarios a la promiscuidad y favorables a la castidad.

B-Quiero que a mi hijo/a se le eduque en valores contrarios a la castidad y favorables a la "práctica responsable" de la sexualidad.

Jeje, ya veríamos qué dicen los padres cuando eso se refiera a sus hijas/hijos específicos. En verdad basta con poner la opción "valores cristianos" o "valores no cristianos" y enclobar un montón de asuntos.

La ingeniería moral necesariamente se tiene que hacer CONTRA lo establecido, si no, no haría falta. Hay que poner diques de contención y además recuperar lo perdido. Y para eso, que se vote en los colegios, que se vea, qué quieren los padres.

Ojo, solo los padres. A voto por hijo.

---

LF:
Yo es que no confío en los votos para estas cosas. No lo puedo evitar.
21/01/10 12:22 PM
  
museros
Me parece un excelente artículo, don Luis Fernando.

No obstante, corregiría un pelín la frase que cita Luis López:

Simulas renunciar a lo que nunca has sido para que te voten por lo que realmente eres.

Las cosas se hacen como se hacen porque se quieren hacer así. El mito de los "complejos" es el gran triunfo propagandístico de los que quieren que la gente crea que ciertas cosas se hacen por confusión, y no por convicción, y que aún tienen remedio.

Creo que se me entiende.

--

LF:
Sí se te entiende. Pero hay gente en el PP que todavía cree que su partido defiende esos valores, cuando ni siquiera defiende ya la verdadera unidad de España (véase lo del agua o la política linguística). Se engañan a sí mismos, pero prefieren vivir en esa mentira que plantarle cara a la verdad y ser consecuente.
21/01/10 12:33 PM
  
LoganSin
Si no queremos ninguna asignatura adoctrinadora en la escuela pública debemos ser consecuentes y eliminar todas las asignaturas adoctrinadoras del curriculum.

LF:
¿Por ejemplo?
21/01/10 12:42 PM
  
Ano-nimo
LF:

Bueno, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Con esto quiero decir que siempre está la alternativa de la enseñanza en casa. Aquó dejo este link (es el primero que he encontrado) para quien le interese.

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=657

Como muestra os dejo este comentario:

"La educación en casa parece la única alternativa que hay hoy ante la politización de la enseñanza y la implantación de unos valores determinados. Para aprender matemáticas, historia, ciencias naturales, literatura... basta con comprar los libros de texto que recomienden en los colegios. Si tiene que aprender inglés y no estás capacitado lo mandas a una academia. Una vez en casa impartes la materia con la objetividad que requiere, saltándote toda la carga ideológico-moral y sexual.

Como dice la canción de Pink Floyd, "Another brick in the wall". Yo no quiero para mis hijos una educación que adoctrine en valores que repugno. Cada vez se escolarizan a los niños a edades más tempranas, la educación moral ya no recae en los padres, sino 100% en el sistema educativo. Ser padre es velar por la integridad de tus hijos, por los valores que quieres para ellos... Yo estudié en la enseñanza pública y asistí a ética, y ya se sentía el tufillo de la carga ideológica que te querían meter. Sin embargo aquello es irrelevante, en comparación con la contaminación moral y manipulación del desarrollo de la personalidad que hay hoy".

Un cordial saludo.



LF:
No pienses que este gobierno permitirá que eduques a tus hijos en casa. La sociedad que ellos quieren imponer no deja sitio a tal "lujo".
21/01/10 12:50 PM
  
museros
Reformulo la frase citada por Luis López:

Se simula renunciar a lo que nunca se ha sido para que te voten a pesar de lo que realmente eres.

Hoy se a arrimado usted al toro a base de bien, don Luis Fernando. Dos orejas. Por lo menos.
21/01/10 12:54 PM
  
Emanuel
Luis Fernando, te defines como laico y presupongo que en tu vida diaria actúas como tal, no así en internet, pero bueno, el cinismo es algo que a todas las personas nos invade de vez en cuando y alguna vez en nuestra vida.

¿No crees que uno de los puntos clave de ser laico es apartar la religión de la vida pública y política? Hasta fervientes creyentes mantienen una actitud infinitamente más laica que tú (tampoco pones el listón muy alto).

Si quieres que se te tome en serio predica con lo que dices que eres.

---

LF:
Yo soy seglar -o laico- pero no laicista. Apartar la religión de la vida pública y política es dejar en manos de de los políticos el control de todo aquello que afecta directamente a la moral, la educación y el modelo de sociedad, que es un aspecto irrenunciable del cristianismo, que pretender ser, y es, sal de la tierra y luz del mundo.
Cuando entienda usted la diferencia entre ser seglar/laico y tener una actitud laicista ante la vida, a lo mejor logra entender, aunque no acepte, lo que digo.
21/01/10 12:54 PM
  
museros
Y recordemos que la implantación de la EpC (igual que todas las leyes de la llamada "ingeniería social de Zapatero", incluida la ley para cerrar webs sin autorización judicial) contó con el voto favorable del PP en el Parlamento Europeo.

Y en tiempos de Aznar. Ojo.
21/01/10 12:56 PM
  
Yolanda
¿En la calle Añastro es donde la sal se vuelve sosa? Qué fuerte, Damián... Será que los demás vamos dando ejemplo de ser la sal de la Tierra, reá que los obispos no sufren ya bastante persecución.
21/01/10 1:00 PM
  
LoganSin
Cualquier asignatura que hable sobre cualquier religión es una enseñanza adoctrinadora, que debe de estar fuera de un colegio público, las doctrinas que enseña la religión deben ser transmitidas por los padres o por el entorno familiar y no por una institución pública.

LF:
La clave, caballero, es el derecho de los padres a educar y a que sus hijos sean educados según sus valores. Por tanto, si yo quiero que a mis hijos se les eduque en base a principios católicos, el Estado no puede interferir en ese derecho. Ni para negarlo ni, aún menos, para hacer exactamente lo contrario.
O se admite el derecho paterno, que forma parte, dicho sea de paso, tanto de la Constitución como de los derechos humanos aprobados por la ONU, o entonces vivimos en un régimen totalitario.
21/01/10 1:16 PM
  
LoganSin
Alguien puede explicar que es la calle Añastro, que en este foro hay personas de todo el orbe terraqueo.


LF:
La calle de Madrid donde está la sede de la Conferencia Episcopal Española.
21/01/10 1:19 PM
  
Ricardo Seguí
Vigilemos también otro flanco de esta situación. Creo que hay alguna sombra en el movimiento objetor, al margen de la heroica actitud de base de los padres que se han lanzado a ello. EpC es la punta del iceberg. Si suprimen EpC el sistema educativo seguirá produciendo chicos sin moral y sin conocimientos. Disparar sólo contra EpC es quedarse en la superficie y no resolver nada realmente.

LF:
Pues sí, pero ni siquiera tengo claro que se quiera acabar con la punta del iceberg. No digamos nada con lo que hay debajo. Ahora todos, incluso el nuevo Nuncio, abogan por un pacto estatal de educación. ¿Pactar con quienes, como los socialistas, quieren adoctrinar a todos en base a sus propias creencias? Parece mentira que no se hayan dado cuenta que con el mal no se pacta. Se le derrota o te derrota.
21/01/10 1:20 PM
  
Ricardo Seguí
Logan: estoy en COMPLETO DESACUERDO contigo. Lo público no es el monopolio de los secularistas como tu (que a lo mejor eres liberal, pero da lo mismo)
21/01/10 1:21 PM
  
LoganSin
Hola Ricardo, las creencias religiosas son tan personales y tan privadas que el que sean parte de un magisterio público me parece extraño.
Por favor no me pongas etiquetas, no me gustan.
El ágora, espacio público que compartimos todos, es de todos no es ni mas tuyo ni mas mio, por lo que ante todo debemos enseñar a niños/niñas la tolerancia y el respeto hacia las personas sean como sean.


LF:
Como católicos enseñamos a los niños y las niñas la tolerancia y el respecto hacia las personas. Pero también les enseñamos lo que está bien o mal de acuerdo a nuestras creencias. Y si alguien interfiere en eso, está violando nuestro derecho a actuar así.
Dicho lo cual, este post no ha sido escrito para debatir sobre la asignatura de religión ni siquiera sobre el lugar de la fe en la vida pública. Tema zanjado.
21/01/10 1:40 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

De todas formas, aquí dejo el link de la asociación

http://educacionlibre.org/inicimarc.htm

por si a alguien le interesa.

Un cordial saludo.


LF:
Gracias.
21/01/10 2:17 PM
  
Josafat
"sea, que exista una UPyD a la derecha socio-política del PP, sin caer bajo el paraguas da la extrema derecha xenófoba europea".


Pues espera sentado a dia de hoy la defensa de los valores de siempre esta inextricablemente unida a la defensa de nuestro pueblo.
21/01/10 2:27 PM
  
ARISTO
LF, ya en los años 70, un filósofo católico llamado Federico Sciacca retrató perfectamente, proféticamente, hacia dónde se dirigía Occidente, que ya había dejado de serlo para convertirse en vulgar Occidentalismo. Sus efectos se ven en la pérdida del ser, análogo al ser de Dios, de los ciudadanos de la sociedad del bienestar; la impiedad religiosa y la impiedad cultural. España no es una excepción: Una clase política corrompida, degradada, que se mira el ombligo; una sociedad que vive felizmente anestesiada en este mátrix progre -al decir de J.M. de Prada-; pero lo peor de todo es que la minoría que queda y que sigue a Cristo y a su Iglesia está desamparada por muchos de sus pastores -aunque no todos-. Parece como si el Espíritu Santo esté permitiendo que este país, tan religioso tiempo atrás, llegue al máximo hundimiento, para que quienes allí se ven reaccionen ante el horror existencial y la desesperación que produce su propia degradación, el tener la nada como horizonte. Yo también tengo la tentación de deprimirme y me cabreo ante lo que veo: pusilanimidad, cobardía, cinismo, hipocresía, OMISION... Sin embargo sé que el Espíritu sola dónde, cuando y como quiere. Si un grano de mostaza fermenta la levadura, una minoría católica comprometida con Cristo y su Iglesia puede dar testimonio a este pobre país y sembrar de Fe, de Esperanza y de Caridad a muchos, de los "perdidos"... Como ocurrió con los primeros cristianos en el Imperio Romano, nos toca volver a evangelizar a esta sociedad pagana. No son los políticos actuales a quienes toca hacer esto porque están en su mundo de poder y falta de principios; nos toca a nosotros, a todos nosotros movernos, pero no fraccionados, atomizados en grupúsculos que sólo presentan un panorama de católicos mal avenidos. Podemos y debemos formas una plataforma que, respetando la personalidad de los grupos que la compongan tenga en la unidad y la capacidad de presión y lucha un fin que se sobreponga a todo lo demás. Si algunos de nuestros pastores se sumen y amuerman en la tibieza podemos, junto con los activos y comprometidos hacer una "revolución" pacífica que vuelva a transformar esta sociedad. No estoy dejándome lleva por un sueño, soy realista y sé que no es fácil; pero hay algo que un católico no puede hacer sin perderse a sí mismo y es dejarse llevar por un "realismo derrotista": saber que todo está muy mal no justifica el replegarse en uno mismo, y es contrario a lo que Cristo nos pide. Por tanto LF, estoy contigo en que necesitamos pasar de estos politicastros y empezar a trabajar por nostros mismos por el bien de esta pobre España.

LF:
Pues, ¿qué te voy a decir? Que amén.
21/01/10 2:32 PM
  
Carlos
Ahora conecte lo que usted dice hoy con lo que dijo ayer sobre el cardenal y la COPE.
Ayer dijo vd. bien que fue el cardenal quien cambió su posición respecto a los locutores líderes de la cope. Decía vd., sin embargo, que no sabía por qué Mons. Cañizares cambió.
Bueno, ahora preguntémonos por qué TAMBIÉN la iglesia ha cambiado.
Y la única conclusión es que se han hecho "favores" al gobierno a cambio de algo.
¿Qué es ese algo? Algunos dicen que una sentencia del TC anulando el gaymonio.

LF:
No, el gobierno no renunciaría nunca a uno solo de sus "avances" en su modelo de ingeniería social. Como mucho, retrasará algo la aplicación. Pero antes o después, los tendremos todos, incluida la eutanasia.
Así que lo que den a cambio, de haber un trueque -que no lo tengo claro, pues la sensación que tengo es que se acepta el cambio de régimen sin más-, será aquello que este gobierno suele hacer para acallar a aquellos elementos de la sociedad que pueden crearle problemas: tirar de presupuesto.
21/01/10 2:56 PM
  
Catholicus
LF,
No podemos votar directamente, no se confía en los votos, no se confía en los partidos, los provida no quitarán el aborto porque eso "no se vota" etc, etc.

Así como muchas ideas no salen de aquí, porque si pretendes que esos derechos te los den el PSOE o que se compadezcan de tus principios vas listo.

--.
LF:
No, no voy listo. Pienso que la única manera de conseguir algo es desde dentro de las tripas del sistema. O sea, haciendo que nuestras posturas político-sociales tengan capacidad decisoria en el parlamento, vía fuerza política bisagra. Es el único lenguaje que entienden.
----

Logansin,

La educación es un derecho de los padres. Olvida ese concepto que quieren imponernos de educación "publica". Los políticos no tienen derecho a arrancarte tus hijos y enseñarles lo que ellos quieran. Ellos tienen la obligación subsidiaria de enseñarles lo que TU quieras. Para eso pagas impuestos y para eso son TUS hijos.
21/01/10 3:11 PM
  
Catholicus
Los liberales en el tema educativo son tan intolerantes como los izquierdistas. A los niños hay que educarlos "asín", a todos, en esa ideología. El argumento siempre el mismo : la educación "pública" debe ser así o asá, pero siempre como digan ellos, no los padres.
21/01/10 3:14 PM
  
LoganSin
Catholicus tienes razón, de hecho en la universidad, en la carrera de magisterio se educan a los futuros profesores para que formen a los niños de una forma que sean lo mas libres para que los niños no sean todos autómatas presionados bajo el mismo sistema educativo.
Te recuerdo Catholicus que eres totalmente libre de enseñar a tus hijos tu mismo, por que los niños tienen derecho a recibir una formación y tu puedes ser quien se la de, el niño debe de estar escolarizado, si, pero no tiene que ser por obligación en un colegio público o de otra índole, o sea, que si tanto te preocupa, educa a tus hijos tu mismo desde casa.
21/01/10 3:35 PM
  
Catholicus
Logansin,

Además de qu si quiero hago eso, además digo, los niños siguen siendo míos, y ningún totalitario profesor tiene derecho a imponerle cuestiones morales o políticas a mis hijos sin permiso. En ninguna escuela "pública". Yo creo que a ti lo que te confunde es la palabra "escuela pública", te debe sonar a que allí los niños son del que los pille por banda.

Los que son libres de enseñar lo que les de la gana a sus hijos, son esos profesores. A los suyos, y los tuyos si te gusta, a los niños ajenos no se le ponen las manos encima, ideológicamente hablando.

A ver si aprendemos un poquito qué es la libertad Logansin. El Muro de Berlín se cayó ya.
21/01/10 3:55 PM
  
BORDE
El tema es el mismo que ayer: la operación Federico responde a la misma causa. Sometimiento y "domesticación" de los católicos y en general del centro-derecha español. Una operación que cuenta al aprecer con el apoyo directo de algún que otro bribón.
21/01/10 3:56 PM
  
BORDE
Sólo cabe resistir: impugnar este modelo de imposición y sojuzgamiento. Desobediencia civil. Yo como católico, y como persona con unos principios liberla-conservadores no considero legítimo un Estado así. Conmigo que no cuenten. Ni los del PP ni algunos responsables eclesiásticos, que andan entre lobos.

LF:
Ocurre que si en el tema de los críos se opta por la desobediencia civil, va el Estado y te los quita vía servicios sociales.
21/01/10 4:00 PM
  
Catholicus
LF,

Algún día se entenderá lo efímero que puede ser una ley derogatoria del aborto (¿? ¿ya se pueden votar esas cosas?) que te la derogan igual a las proximas elecciones.
Es mejor un referendum, cuesta más, dura más. Pero en cualquier caso a las elecciones se llega moviendo los hilos mediáticos. Manporreando en los foros como hacen algunos solo crea desconfianza y desesperanza. Tu lo ves alrededor, más crítica destructiva que colaborativa.

Yo me niego a resignarme a que la mayoría de españoles estén en contra de la vida, pero que ésta se acabe protegiendo milagrosamente con la bisagra de una simple minoría.

En cualquier caso lo de la bisagra lo pienso y defiendo yo hace mucho, pero no es contradictorio con todo lo demás, sino que, por contra, puede y debe ir montado sobre la misma ola de todas estas iniciativas.

Siempre claro, que los celos, envidias y miserias entre grupos sean menores que el amor por los principios. Y eso es lo que a mí me parece que está ocurriendo.


---

LF:
Algún día entenderéis que, sin entrar en la valoración moral y quedándonos sólo con el aspecto pragmático de la cuestión, un referéndum perdido supone, en la práctica, la imposibilidad de modificar nada durante décadas.
21/01/10 4:05 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Bravo. Así, sin signos de admiración, sin puntos suspensivos, sin nada. No los necesitas. Bravo.

La Iglesia, especialmente en España pero no sólo en España, tiene tres problemas:

1) Miedo a enfrentarse a las doctrinas heréticas que sostienen sus miembros. Ése es el tema del blog del r. Iraburu: Reforma o Apostasía. ¿Que no hay reforma? Pues entonces hay de lo otro.

2) Miedo a enfrentarse a las actitudes anticristianas que sostienen sus miembros, ya resulten ser comprensivos con los "chicos de la gasolina", con la teología ecomarxista de la liberación popular, o con el aborto; o ya resulte que rechazan las palabras "Humanae Vitae", "proselitismo" o "Rosario".

3) Miedo a asumir los riesgos de la libertad.

Antes era Franco o muerte. Después de la masacre de la II República es lógico. Después fue UCD o muerte. Con Francisco Fernández Ordóñez, o Antonio Garrigues Walker, la verdad es que eso lo entiendo menos. Ahora es PPOE o muerte. Con Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Alicia Sánchez-Camacho, Celia Villalobos y Mariano Rajoy Brey, la verdad es que eso lo entiendo menos aún.

Tres cuartos de siglo acostumbrados al forraje y al calor de la cuadra ha imprimido carácter en el alma del catolicismo español. Sólo los conversos, acostumbrados a vivir a la intemperie, fuera de la cuadra, nos libramos de ese miedo a salir del establo.

Es triste, pero es así. Y, aunque todo lo espero en Aquel que todo lo puede, no preveo ningún cambio en la situación descrita.

Tantos colegios católicos, y los únicos líderes que producimos van y gritan: ¡Hazte Oír, PPOE...!

El último que apague la luz y cierre la puerta, por favor.

ADVENIAT REGNVM TVVM

---

LF:
No, nada de apagar la luz. Si es menester, se prende una hoguera, :-D
21/01/10 4:18 PM
  
JOSE LUIS E
Alguna vez tiene que ser la primera. Estoy en un desacuerdo grande con el contenido de este post y aprecio contradicciones notables en él. Aborda la cuestión de "optar por el mal menor". Bien lo de "ser astutos como serpientes" lo has comentado en distintos post (y nuestra iglesia ha optado muchísimas vecese, en dos milenios, tanto por la astucia como el mal menor). Dice que hay que ser consecuente pero a la vez desea que el PP debe hacer caso a la mayoría de sus votantes. Soy católico y votante del PP pero sinceramente desconozco que haya un censo con las convicciones religiosas de los votantes como para indicar que, quien le vota, tiene este perfil. Personalmente prefiero que un partido que exponga lo que piensa y, si me convence le voto, que un partido que defienda lo que quiere la mayoría porque lo que indica es que cambiará el norte cuando la mayoría cambie. Lo de "ensuciarse las manos" votando al PP, y otras lindezas me parece bastante, bastante exagerado y la verdad es que es la primera vez (no hace tiempo que te sigo) que he leído este tono en usted.

---

LF:
¿Y usted sabe lo que piensa HOY el PP sobre el aborto, el matrimonio gay, la EpC, la eutanasia, etc? De hecho, ¿hay una postura del partido sobre esos temas que no sea la de tirar balones fueras y decir que "no interesan a los españoles"? ¿piensa lo mismo sobre esos puntos Celia Villalobos que Ángel Pintado? ¿de quién está más cerca Rajoy? ¿de la malagueña o del oscense? ¿Tiene el PP alguna idea sobre el modelo de sociedad que quiere o le basta con hacer una mejor gestión económica que los socialistas?
21/01/10 4:21 PM
  
Catholicus
No se perdería, nunca. Y si se perdiese, es que eso iba a haber de todas formas, porque se reflejaría en los propios partidos.

El plural - "entenderéis"- puedes quitarlo. Yo soy llanero solitario.
21/01/10 4:39 PM
  
Marco
Creo que, honestamente, preocuparse por la Educación para la Ciudadanía empieza a ser una honrosa pérdida de tiempo... No, no es que esté en contra, no, de los argumentos contra semejante engendro de la EpC, sino todo lo contrario.
Pero creo que hay que ir más a la raíz, que todo lo demás ya no son más que componendas. No es ya contra la EpC contra lo que hay luchar, contra lo que hay que empeñarse. Es contra la Educación, a secas, contra la educación española. Creo que todo lo demás vendrá "por añadidura". Lean este estupendo artículo de Vázquez Rial, si quieren.
http://revista.libertaddigital.com/la-ignorancia-1276237380.html
Saludos
21/01/10 4:49 PM
  
LoganSin
Hola catholicus,no entiendo exactamente lo que quieres decir, pero vamos, yo no estoy a favor de ningún regimen totalitario como dejas entrever en tu comentario para conmigo.
De hecho, echo en falta una forma de enseñar mas a la antigua usanza, como ocurría en los pueblos, en los cuales todos los habitantes participaban en la educación de los niños. Mas o menos hablamos de lo mismo pero con distintas palabras.
Saludos Cariñosos Catholicus.
21/01/10 4:52 PM
  
Gonzalo
Magnífico.

En cuanto a los padres que nos oponemos a EpC, era cuestión de tiempo vernos solos. Yo particularmente preferí adelantarme, y mientras todos llamaban a pedir amparo legal y a la objeción pensé que ese camino llevaría hasta dónde los tribunales -y por tanto los políticos- quisieran. Por eso no presenté objeción, sino que declaré que no pensaba obedecer la ley por injusta.

Digamos que no hemos objetado, sino que nos hemos declarado insumisos.

Y una curiosidad al respecto: Estando mis hijas en un colegio concertado en un distrito muy mayoritariamente pepero... por lo visto mi hija mayor es la única alumna en todo el distrito que no está entrando en la asignatura.

Que una cosa es criticar a ZP y otra perder comodidades...
21/01/10 5:13 PM
  
Catholicus
Logan Sin, una educación totalitaria es aquella que "interioriza" que es el estado quien debe determinar como se educa a los niños, piensen los padres lo que piensen. Aquellos que creen que "en la pública" se debe dar lo que digan los políticos que mandan, y al que no le guste o a la privada o al home schooling.

Eso se entendía como asumido en tu post. Yo digo que hasta en "la pública" los valores deben ser los explícitos expresados por los padres de los alumnos. Ojo, sólo los padres. Nadie sin hijos tiene nada que decir al respecto.
Eso en lo "moral/ideológico", luego las materias y sus contenidos de ciencia, es otro asunto.
21/01/10 5:22 PM
  
Catholicus
Hay más personas votantes del PSOE cercanas a nuestras posiciones en el mundo rural, que votantes del PP del mundo urbano.

La ingeniería empieza primero siempre por la "cultura", y luego, establecida, se impone y apuntala por las cortes.

Hay fuerzas muy poderosas, extranjeras sobre todo, que llevan dirigiendo eso desde hace más de 30 años. Poderes financieros muy discretos con brazos en los grandes medios de comunicación y en los partidos.
Comprar a cuatro políticos sale baratísimo y con ello compras un pais.

Hoy por hoy los que más hacen por la cristiandad son los del Opus y los Kikos por las familias numerosas que tienen, jeje. Total, en nada seremos solo la mitad de "españoles", y en otro poco, solo una cuarta parte...
21/01/10 5:30 PM
  
Yolanda
- Para eso pagas impuestos y para eso son TUS hijos.
- los niños siguen siendo míos
- allí los niños son del que los pille por banda.
- los suyos, los tuyos, los niños ajenos
__________________

Mientras haya gente con esta mentalidad, lo mismo da que sean ultras de un lado que de otro. Los niños no son una propiedad, de nadie, ni siquiera de sus padre. Hay padres degenerados, hay padres delincuentes, hay padres gravemente psicópatas... pero si pagan impuestos ¡son dueños de sus hijos!

Qué barbaridad. Así estamos; y encima con
la absurda creencia prejuiciosa de que los que son libres de enseñar lo que les de la gana a sus hijos son esos profesores.A los suyos, y los tuyos si te gusta, a los niños ajenos no se le ponen las manos encima, ideológicamente hablando.

Como si "los profesores" tuvieran intención o interés en poner las manos encima, ideológicamente hablando, a nadie -y así, en bloque, como si "los porfesors" fueran un sólo sentir, como si "los profesores", mayoritariamente, no prefirieran abstenerse tanto como les es posible de toda expresión ideológica; a bulto, como todo lo que "elaboran" los simples- .



--

LF:
Yolanda, es obvio que si unos padres están venados, el Estado sí debe intervenir. Pero estamos hablando de familias cristianas normalitas, que quieren que sus hijos no sea adoctrinados en los valores que defiende la clase política de este país.
21/01/10 5:48 PM
  
Damián
Yolanda, estimada amiga:
Yo no he dicho nada de nuestros obispos ¡pobreticos!, -buenos, listos y entregados a su Ministerio-, sino de la calle Añastro.
Tampoco pretendo ser la SAL DE LA TIERRA sino la sal de mi pequeñita tierra; aquella en la que Dios me ha plantado, y en ella debo florecer. Me cuesta algún disgusto, no se piense v.d, y mi cuota de persecución, como a todo hijo de vecino. SOY FELIZ.
Pero comprendo que el presente artículo es un torpedo en la línea de flotación;y, a lo mejor, necesitamos un azucarillo para digerirlo. La sal, antes de sanar, escuece.
Enhorabuena por el atículo y los post (Especialmente ARISTO y Miguel Serrano).
21/01/10 6:05 PM
  
Nacido de Nuevo
Son ustedes un pequeño grupo de extremistas. Pesonalmente doy la razon a los obispos, quienes nos representan y nos guian al pueblo cristiano. Preferiría que les respetasen mas, pues ellos tienen grandes responsabilidades y las llevan a cabo lo mejor que pueden.

---

LF:
Algunos simplemente pedimos que se nos explique por qué hace dos años estaban en las trincheras con este "pequeño grupo de extremistas" y hoy están mirando cómo pican los toros desde la barrera. Y respeto, TODO. Aquí no se falta el respeto a ningún prelado. Eso se lo dejamos a otros.
21/01/10 6:23 PM
  
Ana
Los padres están en su derecho si están solos tendrán que defender sus reivindicaciones solos. Estoy de acuerdo con Yolanda y con nacido de nuevo en se debería respetar más a los obispos que además están hablando cada vez más claro y llevándose muchas críticas por ello.

LF:
¿Cuánto hace que no oye usted a un obispo hablar de la EpC con la contundencia que habló el cardenal Cañizares en el 2008?
21/01/10 6:47 PM
  
¿los Obispos Hablan?
Lo Obispos "están hablando cada vez más claro" ¿qué pasa que hasta ahora no han hablado claro? ¿o que no hablan suficientemente claro? ¿o que hablan con medias palabras? Esto es, ¿quizás no siguen el elemplo de Jesucristo de hablar claro hasta see detenido ante el sanedrín y condenado a muerte?
21/01/10 7:16 PM
  
Catholicus
Yolanda,

Hay mundo más allá de ti y tu alrededor inmediato, créetelo. Yo sí he tenido profesores de ese tipo. En colegio de jesuitas, por cierto.
La excusa de los padres chiflados, no vale, porque por extensión hay profesores chiflados igualmente. Y profesoras.

Los profesores deben meterse en la cabeza que son servidores de los padres, engendradores, amamantadores y sufridores en útimo caso de SUS hijos. El sueldo de los maestros lo pagan los padres vía impuestos.
21/01/10 7:40 PM
  
azahar
Los valientes padres objetores están solos desde hace tiempo. Al principio, la novedad les protegía. Pillaron fuera de juego a la clase política.

Una vez pasado el vendaval, ya no son noticia y se han tenido que buscar la vida como han podido. La situación se ha ido asentando y la EpC se imparte adaptada en todos los centros concertados, por lo que las objeciones disminuyeron y, en algunos casos, el propio centro recomendó que los padres no se acogieran a ella. Que no pasaba nada, que habían ganado la batalla y se les permitía dar contenidos que no dañaran el ideario.

Pero la EpC sigue ahí, obligatoria para todo el mundo y expuesta a ser modificada en cualquier momento.

Me ha parecido muy valiente y coherente la actitud de Gonzalo, según expresa en su comentario. Y añado que la insumisión consiguió que se eliminara la obligatoriedad del servicio militar.

Pero ¡claro! eso estaba bien visto. Sin embargo, oponerse a la EpC es sinónimo de extremismo. Ya estamos con lo mismo.

Está mejor visto ser adaptable, dejarse regir por leyes nefastas y en el caso de EpC, con un contenido ideológico idóneo para preparar a las generaciones futuras al plan trazado. Conseguir que se relativice todo para manejar mejor los hilos.

21/01/10 8:03 PM
  
Yolanda
hay profesores chiflados
_________

Haberlos haylos, pero generalizar como tú lo haces es de comentarista chiflado.

Los profesores no son tus servidores, de ningún modo, hasta ahí se podía llegar, y menos aún de gente maleducada y borde, que exige de los demás lo que son incapaces de hacer ellos. Tú a tus hijos llévalos limpitos y motivados al cole. Y edúcalos en casa antes de llevarlos a ningún sitio, que no vaya a parecer que son hijos de un cafre cuando pisen un colegio o cualquier otro sitio (enseguida se nota, créeme); que, viendo a los padres, solemos, los que llevamos mucho tiempo en esto, entender por qué hay niños tan soeces, maleducados, groseros y tiranos.

Hasta los ciudadanos más probos pagadores de sus impuestos pierden todo derecho cuando abusan de los suyos ocupando el espacio de los derechos ajenos.

Tranquilo, que ningún porfesor tiene ganasd e adueñarse de ningún niño ajeno, y menos tal como está el panorama.
21/01/10 8:29 PM
  
Yolanda
la insumisión consiguió que se eliminara la obligatoriedad del servicio militar
_____________

No hija. No fue la insumisión. Que, por cierto, también era de estremistas. Los insumisos ni siquiera objetaban: se dejaban llevar a la cárcel por desertores. Y no estaba nada bien visto tener un hijo en la cárcel por eso.

¿Y cuántos de los que os desmelenáis con la EpC tenéis permanentemente apagada la tele para los nilos, les impedís ir al cine, y les tapáis la cara al pasar por un kiosko o los sacáis a la calle con los oídos taponados y les impedís tener amistades que no hayan pasado el rigurosos examen de sus costumbres personales? Nada en la Epc es ni la mitad de la mitad de la mitad de peligroso que un simple viaje de media hora diaria en autobús ecuchando la ideología dominante por todas partes. Cuánto menos que un programa de TV (infantil, no digamos una serie o un telediario), que una película incluso de Disney o de Pixar, que un cómic (infantil, doy por supuesto). La clave está en casa: SÓLO en casa.

Si "los padres" están "tan solos" con la EpC ¿será porque quien os movilizara en un primer momento tenía otros intereses y os tomó el pelo?
21/01/10 8:42 PM
  
azahar
Yolanda:

Tú piensas que los demás se dejan movilizar porque sí. Hay gente que aún tiene neuronas y se moviliza porque piensa y reflexiona individualmente, no en manada, al estilo borreguil.

La soledad de los padres objetores radica en la incomprensión e indiferencia, tanto de los poderes públicos -que no respeta la libertad de educación- como de la sociedad en general que no se hace eco de una honesta defensa de sus derechos. De esos derechos que dices en un anterior comentario. Los pisoteados, pero a la inversa.

Y es evidente que si se "desmelena" uno con la EpC, también cuida que los contenidos, influjos, amistades y demás... de los hijos sean los adecuados. Cada uno sabrá cómo hacerlo en su hogar.

No puedo evitar que en un autobús viaje gente de todo tipo, pero sí puedo exigir que en la escuela de mis hijos el profesorado y el ideario coincida con el que yo he elegido. Porque lo he elegido, no me ha venido impuesto.

21/01/10 9:03 PM
  
Arantza
Luis Fernando, no estoy de acuerdo contigo. Mira, las ideologías dañinas se nos cuelan por todas partes -en esto creo que Yolanda tiene razón en el anterior comentario- y reducir la batalla a la lucha contra la EpC es engañarnos. La tele, el cine, las revistas, libros, diversiones... hay que ser coherente, es hora de mojarse mucho mucho más. Hay que vivir de otra manera y vivir con los hijos de manera "contracultural" en todo.

De nada sirve tampoco llevar a los hijos a un colegio que no cumple o no tiene un ideario claro y fuerte cristiano que lo permee todo, y luego dar la batalla contra una asignatura, aunque sea la peor como lo es la EpC. Aquí en xxx (donde resido) saltó la noticia de escandalosas clases de mala educación sexual para niños de 5 y 6 de Primaria en uno de esos talleres en la asignatura de CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Y las lecturas, libros de texto, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, etc etc Todo permeado por ideologías post-anti- cristianas.

Yo solo veo una salida, porque no tengo dinero para elegir colegio: la educación en casa o homeschooling. No es cierto LF que el Gobierno no te deje. Al menos por ahora, y esperemos que siga así, se puede perfectamente educar a los hijos en casa en España.


LF:
¿Cuándo he dicho yo que hay que reducir la batalla a la lucha contra la EpC?
Para mí la opción del homeschooling es ideal cuando los padres pueden llevarla a cabo, pero tengo la sensación de que si en España hubieran 2000 familias dispuestas a hacerlo -y no unas pocas-, lo prohibirían con la misma energía que en Alemania.
21/01/10 9:04 PM
  
Arantza
Perdón, con esto termino.

Me uno a las protestas por criticar a nuestros obispos.

No creo que por ahí vayamos bien. Me parece una deslealtad, estéril y además injusto. Vamos a criticarnos nosotros mismos, los padres, que somos los primeros responsables. Estoy un poco apenada y preocupada por leer en infocatólica tanta crítica absurda contra Cañizares o Rouco.

----

LF:
La crítica puede no gustarte, pero de absurda, nada. Y desleal, menos. No se puede enviar a la gente a la guerra y luego quitarse de en medio. Eso no es propio de buenos pastores. Y si piensas lo contrario, arguméntalo.
21/01/10 9:09 PM
  
Yolanda
Hay que vivir de otra manera y vivir con los hijos de manera "contracultural" en todo.
__________

Pues no, Arantza, algunos por más que digan se dejan movilizar por una causa falsa, cuando tenían que estar todo el día en la calle, durante los últimos 50 años luchando contra la TV. En los últimos 100, luchando contra el cine. Y, de toda la vida, con los niños en una cápsula.

Yo no sé por qué pero aún no h concoido ningún niño que no conozaca a Hanna Montana,que no viera El Internado o Fama, que no se sepa todas las canciones de princesitas Disney o los diálogos de toda la producción Pixar de los últimos 18 años. Aunque sus papás estén dando la matraca con una batalla prefabricada y fallida.
21/01/10 9:12 PM
  
Yolanda
21/01/10 9:16 PM
  
azahar
Respeto la posición de los padres que eligen la educación en casa pero, en mi opinión, no es la más adecuada porque no se puede encerrar al niño en una burbuja como si no existiera el mundo exterior.

Ya le dije a Arantza en una ocasión que me parece admirable su -diría- hazaña, porque para mí lo sería. Pero el niño necesita contacto con el mundo exterior, socialización, entender el por qué los padres les enseñan determinadas cosas, que aprendan a contrastar las cosas y darles las "armas" para defenderse y tratar de enseñar con su ejemplo. Sino, entraríamos en una sobreprotección que no beneficiaría al niño. ¿Qué hará cuándo tenga que salir al exterior?

El colegio, el profesorado adecuado, me parece un equilibrio excelente para el normal desarrollo del niño.

La educación viene de casa y el colegio la prosigue. Ni se puede dejar al profesor la labor de educar al hijo, por comodidad, ni se puede obviar la importancia del profesor en la educación académica.

21/01/10 9:24 PM
  
Yolanda
¿Cuánto hace que no oye usted a un obispo hablar de la EpC con la contundencia que habló el cardenal Cañizares en el 2008?
______________

Mira mi enlace de un poco más arriba...
Ah, oh... no, no es sobre la EpC, es sobre algo mil veces más importante
21/01/10 9:27 PM
  
Arantza
Azahar, la burbuja y la socialización... Mira, los que creo que viven en una burbuja como si no existiera el mundo exterior son los niños que viven en la burbuja de esa "subcultura" "juvenil", con los cascos, el mp3,ipod, la play, la wii, y no sé qué otros artilugios y pantallas diversas, discotecas, botellones, modas, el salir y el salir como si no se pudiera vivir de otro modo. Eso no es el mundo real. Esa es la burbuja en la que no quiero a mis hijos.

Por otro lado, los niños que son educados en casa salen todos los días y tienen mucho tiempo para relacionarse con vecinos, amigos, parroquia, si así lo desean, pueden ir a otras actividades como conservatorio o escuela de música, o aunque no vayan a ningún sitio o actividad extra, tienen lo que muchos que van al cole no tienen: tiempo para socializar en la primera escuela de socialización, la familia, y sin que nadie destruya la autoridad de sus padres por situarse en contra -como pasa con muchos profesores que se creen con derecho a enfrentarse contigo-. La educación en casa no es para todo el mundo, no es la única solución, y tiene sus contras, pero también los tiene el colegio aunque sea bueno y nadie por eso los descarta.

De todos modos, con la socialización hay mucha ideología. Hoy mismo me decía un papá todo convencido que tenía que mandar a su hijo de 18 meses a la guarde "por la socialización", aunque su madre está en casa pues no trabaja fuera. Pero si lo que necesitan las criaturas son mamás. Quién nos está engañando...mucho más allá de la EpC
21/01/10 10:26 PM
  
Arantza
Argumento:
Nuestros obispos, en concreto aquí en Madrid el Cardenal Rouco, sigue pensando igual que pensaba sobre la EpC. Ellos ni estaban ni están impulsando plataformas de objeción, son los padres. La situación ha cambiado en Madrid, te hablo de lo que más conozco, y muchos padres, nosotros mismos, como padres de un hijo escolarizado -los otros como sabéis estudian en casa- éramos objetores y ya no lo somos. Porque creemos que no merece la pena tener a nuestro hijo sin calificaciones cuando va a un colegio católico del que nos fiamos y cuando creemos que la batalla, como he dicho es de más largo alcance. Cuando vemos tanta incoherencia: la primera objetora en Madrid iba al colegio Montessori. O sea, pagan un colegio que NO ES CRISTIANO y que rezuma progresismo por los cuatro costados y luego salen de héroes por objetar a la EpC... Por favor. Más coherencia.

Luis Fernando, tu artículo echa la culpa gratuitamente a la Iglesia, a su jerarquía, cuando los que tenemos que espabilar de una vez somos los padres. Sí, los padres. Estoy harta de protestar por malas películas en colegios católicos, de ver como incluso familias "objetoras" no tienen empacho en dejar ir a sus hijos a ver las últimas producciones del cine norteamericano corruptor, sí, corruptor, y ahora van a tener la culpa los obispos. Vamos anda, por favor. En fin, estoy indignada pero es que me toca estar en medio de la batalla. Yo no tengo a los hijos creciditos como vosotros, estoy rodeada de adolescentes, preadolescentes y niños, y es dura y no es fácil la lucha diaria. No me toca precisamente indignarme con lo que oigo decir a Rouco o Cañizares, si no contra lo que todos damos por aceptable: que nuestros hijos se pierdan y se los trague lo peor del mundo que les hemos creado y que no opongamos resistencia. Mucho más allá de la EpC.
21/01/10 10:46 PM
  
Yolanda
Mucho más allá de la EpC, sí, Arantza.

Y desde muchísimo antes de la EpC.
21/01/10 11:25 PM
  
azahar
Arantza: La wii, play station y demás artilugios los estamos utilizando los padres. Ahora mismo, en estos momentos estamos utilizando un medio de comunicación. Y muchos padres, nada niños, utilizan otros medios informáticos de comunicación que son utilizados, a su vez, por los hijos.

Si estamos en el ordenador escribiendo ¿qué les vamos a decir a nuestros hijos? ¿Qué no lo utilicen? Sería una contradicción. Habrá que cuidar y conocer, dentro del uso, las comunicaciones que tienen. Luego, estamos todos en el mismo medio y aceptando los medios que la tecnología pone a nuestra disposición.

Claro que la EpC no es la causa, es una de las causas, la que los padres no controlamos. Y ahí es dónde debemos intervenir porque al no poder controlar, existe el riesgo de que otros intervengan en la conciencia de nuestros hijos por medio de implantación de ideologías. Porque tal y como está diseñado todo, dejan de lado la autoridad de los padres y la educación primaria de los niños, que viene de casa. Y no podemos dar la espalda y arrinconarnos, sino enfrentarnos para cambiarlo, pero abiertamente.

No obstante, un uso controlado de cualquier artilugio que mencionas, no interfiere en una correcta educación. Lo que es peligroso es el abuso y el aislamiento que provoca en el individuo. Pero, para evitarlo, existen recursos.








21/01/10 11:38 PM
  
azahar
Y añado: Pueden existir muchas causas, que provienen de revoluciones sociales que me ahorro detallar.

Y la EpC no es una novedad. Es la legitimidad de un estado a inculcar en la conciencia de los niños los estragos progres que vienen arrastrando de unos cuantos años a esta parte. Es un compendio, vía legislativa, de toda la perniciosa ideología que se ha ido implantando en la sociedad con la pérdida de los valores fundamentales.
21/01/10 11:48 PM
  
Nova
Excelente artículo, Luis Fernando.

Sobre el PP, coincido con Damián: El PP actúa como actúa porque quiere, no por miedo. La diferencia con el PSOE es de marketing, porque no es lo mismo camelarse a un señor de derechas que a uno de izquierdas, pero nada más. Y esto va más allá de Rajoy; tampoco Aznar derogó ni una sola de las leyes inicuas del PSOE y, encima, añadió otras tan terribles como las del PSOE. El tema está claro.
22/01/10 12:31 AM
  
Javier López
Enhorabuena por el artículo. Claro, contundente y, sobre todo, justo: dando a cada uno lo suyo, en especial al PP y los obispos.

Coincido plenamente en que el problema es el Sistema (uno de cuyos soportes esenciales, aunque no hegemónico, es el PP), y también, aún peor, el maridaje de la jerarquía con él. Esa innegable complicidad desmotiva y desmoraliza, al tiempo que divide, a los católicos en lucha por los principios no negociables.

Es una especie de laberinto envenenado y asfixiante en el que no parece haber ninguna salida ni esperanza. Creo ver en tu artículo una mezcla de dolor con santa indignación al ver que el camino emprendido es suicida, cada vez está más claro, y quien lo sigue no muestra intenciones de detenerse, ya que por más que se le avise a gritos no escucha. Y al final uno se cansa de gritar al ver que es completamente inútil.

En todo caso, te agradezco que hayas sabido expresar en tu texto lo que muchos sentimos.
22/01/10 1:05 AM
  
Tony de New York
Estimado Luis, yo no soy de España y me imagino que la 'FERE' es como el sindicato o asociación de profesores de los colegios católicos, verdad?

Yo pregunto:
Cual es el problema? La FERE debe y tiene que cerrar linea con lo que dicen los sucesores de los apóstoles, aquí en los Estados Unidos jamás hubiera pasado eso.

---

LF:
La FERE es la "patronal" de los colegios religiosos de España. O sea, los dueños de esos colegios, que son miembros de órdenes religiosas.
22/01/10 3:43 AM
  
Yolanda
aquí en los Estados Unidos jamás hubiera pasado eso
____________

¿Ni siquiera si esos colegios católicos estuvieran sostenidos con fondos públicos?
22/01/10 8:00 AM
  
Catholicus
Tambien he dicho profesoras, Yolanda.
22/01/10 9:15 AM
  
yo mismo
He seguido atentamente los comentarios de este hilo y, aunque no tengo demasiado tiempo para intervenir, me parece muy interesante el debate que aquí se plantea. Quiero adherirme a los comentarios de Yolanda, porque me parecen muy certeros y dice lo que a mí me gustaría decir, pero no soy capaz, porque no poseo su claridad expositiva ni su capacidad de argumentación.

Básicamente estoy de acuerdo en que, de cara a que los hijos reciban una educación en los valores cristianos, es mucho más importante la educación que se reciba en casa que la que pueda recibirse en el colegio. Si a un niño se le educa en casa en los valores cristianos, no sólo de palabra, sino de obra, será invulnerable a los peligros exteriores.

Yo, que estudié tanto en la escuela pública como en la privada, os puedo asegurar que el porcentaje de alumnos de colegios religiosos que pasaban de la religión era altísimo, y eso es porque en su casa no vivían la fe, ni más, ni menos, no le deis más vueltas. Yo, tanto en los colegios donde estudié como en la Universidad tuve profesores que ridiculizaban abierta o solapadamente los valores cristianos y os aseguro que sus ideas no hicieron mella en mí porque tenía base religiosa para que esas cosas no me influyeran. Y os diré más, a mi fe le hacía más daño el mal ejemplo de un fraile de un colegio religioso, que todas las diatribas anticatólicas de cualquier progre cultureta de la Universidad.
22/01/10 10:34 AM
  
Yolanda
Lo más contundente: la evidencia que plantea "yo mimso". Esa es la única realidad.

"Si a un niño se le educa en casa en los valores cristianos, no sólo de palabra, sino de obra, será invulnerable a los peligros exteriores"

22/01/10 11:01 AM
  
Luis R.
Muy buen articulo, Luis Fernando.

He leido a Gonzalo y le felicito por su insumision.
22/01/10 11:57 AM
  
Kairos
Estupenda entrada LF.
Comparto el resumen de la historia del movimiento objetor. No así las críticas a los obispos. Pienso que sí hay obispos que nos apoyan, al menos intelectualmente y eso es de agradecer. Sin embargo su acción lamentablemente es limitada incluso dentro de sus propias diócesis, solo hay que ver el asunto de Guipúzcoa pero eso no es culpa suya sino de quienes bombardean por abajo sus decisiones. Respecto a las críticas políticas las comparto. La solución me parece que pertenece al ámbito de las decisiones personales de los cristianos.
Lo que me gustaría añadir son algunas reflexiones personales como padre objetor:
* Los padres objetores estamos solos en la lucha. Creo que contamos con el apoyo moral de algunos obispos y el de alguna asociación civil. El resto nos han dado de lado si no de palabra al menos con los hechos.
* Yo pienso que esta es una batalla perdida. Me refiero a la objeción de conciencia a Epc y a la retirada o modificación de esa asignatura. No la vamos a ganar ni política ni jurídica ni mediáticamente. Tampoco en el plano social. Sin embargo eso no causa desazón o pesimismo. Al contrario los padres objetores en general mantienen una gran esperanza y están no solo concienciados sino que luchan y se organizan para llevar su lucha adelante. Tienen la conciencia de que esta es una batalla espiritual que tienen que dar aunque no vean sus frutos en esta vida y quizá no la vean ni sus hijos. Incluso me atrevería a afirmar que pensamos que esta criba es necesaria para que los fundamentos de la lucha se asienten sobre bases sólidas y convencidas y no sobre el adocenamiento. Da igual que seamos pocos si logramos que quienes se unan lo hagan con el mismo convencimiento. Quien no esté convencido por razones ideológicas, por defender su negocio (su empresa educativa), su puesto de trabajo, o por cualquier otro motivo quizá es mejor que se vaya.
* Lo que no ha comprendido mucha gente es que esta batalla en el fondo es una batalla como la del aborto. No es una batalla por la objeción de conciencia contra EpC, es una batalla por la libertad de educación. Y estos no son más que lo primeros envites de una larga batalla que se va a extender durante décadas. En el fondo lo que existe es una batalla ideológica, una batalla en la que existen dos modelos contrapuestos de entender el Hombre, de entender la sociedad, la educación, las relaciones del individuo y el Estado, la libertad y responsabilidad individiuales,... Y donde una de las ideologías considera que debe imponer sus valores de un modo hegemónico al resto de la sociedad. Es deseable que a lo largo de ese tiempo se unan más personas a esta lucha, se recupere la necesaria unidad para afrontar este enorme reto y se sumen esfuerzos para concentrarlos donde verdaderamente son necesarios. La batalla no ha hecho más que comenzar, es parte de una hoja de ruta donde lo que se busca es acabar con la libertad educativa, con los conciertos educativos a los centros católicos, la educación diferenciada, la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme sus convicciones,... y la imposición arbitraria de unos valores que no son compartidos por gran parte de la sociedad. Muchos de los que ahora se han apartado se arrepentirán en el futuro de haberlo hecho. Creo que será un tiempo de "ayes y lamentaciones". En ese sentido creo que también es necesaria ahora la coherencia de los padres objetores.
Gracias por el post de apoyo.
22/01/10 12:39 PM
  
Emanuel
Lo acepto, no lo comparto, ni entiendo por qué es usted así (de mentiroso).

Me seguirá pareciendo inexplicable que todavía haya gente que quiera imponer su moral religiosa por encima del civismo, pero bueno, supongo que los que los principios de la revolución francesa no son bien recibidos por el cristianismo.

Y a usted, no engañe con su perfil y defínase tal como es.

Un lector decepcionado.

LF:
Yo me defino como lo que soy. Si usted no está de acuerdo, pues lo siento mucho. No hace falta que lo repita.
22/01/10 12:47 PM
  
Olimán
LF, corrige el título: sólo lleva tilde cuando es adverbio, y aquí es adjetivo.


LF:
Casi nunca cometo ese error y voy a cometerlo justo para titular un post... manda narices. Gracias por avisarme.
22/01/10 1:02 PM
  
Catholicus
Emanuel,
Particularmente el principio ese revolucionario de la guillotina para los demás, no es muy querido por aquí.
22/01/10 1:44 PM
  
Ana
Luie Fernando: He agradecido mucho la puntualización sobre Cañizares, era en quien pensaba cuando escribí el post
22/01/10 4:50 PM
  
Hespérides(www.valoreshispanicos.blogspot.com)
Un artículo inmenso y lleno de verdades Luis Fernando. Es evidente que los objetores están solos, es evidente que el PP es más bien PPOE, es evidente que el sistema es el problema, es evidente que la Jerarquía en España no está a la altura y es evidente que hace falta una fuerza política (única o en coalición) que ponga los punto sobre las íes y luche por los principios no negociables expuestos por Benedicto XVI. Es evidente para todo aquél que tenga ojos y quiera ver, claro.

Y es evidente porque todo esto viene de antiguo, de la tan glorificada transición, en la que se dió la mayor bajada de pantalones de los católicos que recuerda la historia. Por eso el sistema es el problema y por eso la actual clase política actual (heredera directa de la de la transición) sólo sabe de parcheos, pasteleos y cesiones. Y por tanto no sirve. Y por otro lado es evidente porque en aquél tiempo se despreció a Obispos tan clarividentes y buenos pastores como Monseñor Guerra Campos y de aquél polvo estos lodos.

¿Qué hacer pues? Sencillamente actuar en católico. Así de sencillo, denunciando todas cuantas actuaciones nos parezcan no conformes con la Doctrina católica y apoyando a los que de verdad quieran servir a los principios no negociables que todo católico debe seguir.
22/01/10 6:30 PM
  
Tony de New York
'¿Ni siquiera si esos colegios católicos estuvieran sostenidos con fondos públicos?'

No, antes lo cerrarian, muchas escuelas y colegios católicos mejor prefieren no recibir un centavo antes de comprometer las doctrinas católicas.
22/01/10 10:03 PM
  
Arantza
En este artículo contra Rouco, en el anterior contra Cañizares, y sin argumentos ni razones objetivas de peso. Protesto como lectora y amiga de infocatólica, pues me apena y duele como he dicho este desafecto y animadversión contra dos cardenales que, sinceramente además, no se merecen esto. Usted, Luis Fernando, es el director de infocatólica, y debería de tener más cuidado, seriedad, y respeto, al criticar a nuestros obispos. Tony, no se preocupe usted, que en España no tenemos los pastores tan desviados como parece, es que tenemos ese defecto nacional de no apreciar lo que tenemos. Aquí hablan claro y fuerte, como lo hacen muchos padres conscientes, aunque es mucho más lo que debemos todos hacer. Pero para empezar por los padres. Repito, LF, los objetores nos hemos quedado solos nosotros solitos. En clase de mi hijo de objetar 30 sobre 30 alumnos, despues de la circular de la Comunidad de Madrid del pasado año diciendo que ya no se aceptaban los trabajos alternativos y por consiguiente la objeción, y que los niños quedarían con la asignatura suspendida -circular que no firmaba Rouco precisamente, si no el delegado de Educación de la Comunidad de Madrid-, volvieron a clase todos menos una alumna, todos incluido mi hijo. Porque en un colegio de ideario católico fuerte no hay nada que temer de la EpC.

Y en un colegio público, no sirve de nada objetar a la EpC porque te meterán lo mismo en Conocimiento del Medio o en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, en Lengua y Literatura o en Gimnasia. Y luego está la incoherencia sangrante que señala Yolanda: mucho objetor, y luego esos mismos padres dejan en masa ir al cine a sus hijos a ver Avatar o Crepúsculo, mucho peor que el libro de Magisterio Casals sobre Educación para la Ciudadanía. Que no, que los obispos no tienen la culpa. Lo dice una madre de familia, objetora y un poco harta de tanta palabrería, Luis Fernando, también la de artículos como el que firmas hoy.

---

LF:
Arantza, los cardenales Rouco y Cañizares son de lo mejor que ha tenido y que tiene la Iglesia en España. Y, por ejemplo, la labor del cardenal Cañizares en el dicasterio que preside me parece muy buena. Pero eso no significa que sean perfectos ni desde luego que no se les pueda criticar, siempre desde el respeto. Quien busque en InfoCatólica, y más concretamente en mi blog, una ausencia total de crítica a obispos, arzobispos y cardenales, se ha equivocado de lugar. Pero le voy a decir algo más. Yo me callo muchas cosas que sé y que si dijera, facilitarían mucho a los lectores de este blog una comprensión aún mayor de por qué digo lo que digo de quien lo digo. Pero por responsabilidad no lo hago. Ahora, que no se me pida que calle cuando se produce un cambio visible, notorio y en mi opinión escandaloso en la postura de unos prelados, que pasan de ir de la mano con los fieles en manifestaciones callejeras a alabar de forma pública, y privada, a quienes forman parte de unos partidos que nos están llevando hacia el peor de los totalitarismos: ese que se disfraza de democrático.
23/01/10 12:00 AM
  
Antígono
El excelente análisis de Kairos apunta al meollo de la cuestión, especialmente en su ultimo párrafo y cuando señala que «En el fondo lo que existe es una batalla ideológica, una batalla en la que existen dos modelos contrapuestos de entender el Hombre, de entender la sociedad, la educación, las relaciones del individuo y el Estado, la libertad y responsabilidad individiuales,...». En efecto, aquí está la madre del cordero, si lo analizamos desde el aspecto meramente ideológico.
Sólo una cosita: cuando añade «es parte de una hoja de ruta donde lo que se busca es acabar con la libertad educativa... y la imposición arbitraria de unos valores que no son compartidos por gran parte de la sociedad», conviene puntualizar que esto es así por ahora, pero dada la experiencia que vamos teniendo sobre otras cuestiones, es fácil prever que tales "valores no compartidos" pueden pasar a ser compartidos, en pocos años, por la mayoría de la población; por lo cual, este tipo de argumentos es de utilización limitada en el tiempo.
Donde verdaderamente radica la defensa de la libertad de educación contra imposiciones extrañas (estatales o extraestatales), es en el derecho y en la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones cristianas, sean o no compartidas por el resto de la población.
23/01/10 12:12 AM
  
Arantza
Dice que se calla cosas que sabe -se supone que de los Cardenales citados- y dice que por responsabilidad no las dice.

Pues calle de veras y no insinúe, que es peor. Los lectores no tenemos porqué creerle incondicionalmente a usted, sin saber qué cosas son esas que calla, y no queremos admitir sospechas y sombras sobre nuestros pastores. Esto no me parece serio. De todos modos no tengo interés alguno en conocer esas cosas que usted sabe... en fin, me parece inútil y contraproducente esta actitud. Hay temas mucho más urgentes y candentes sobre los que emplear nuestros talentos, no en sembrar desunión sin motivos graves en nuestra Iglesia.

En fin, fin del tema, me he intentado explicar lo mejor que he podido. Espero que quede mi protesta.

LF:
No suponga usted lo que no he dicho. Y deje ya de repetir el mismo argumento en sucesivos comentarios.
23/01/10 12:36 AM
  
Arantza
Añado: Rouco no nos ha dejado solos a los objetores. Él no ha cambiado de pensamiento, lo que ha cambiado como he explicado es la situación de los objetores, al menos en la Comunidad de Madrid, como he explicado.

LF:
¿Y cuándo he mencionado yo a Rouco en este artículo en relación a los objetores?
23/01/10 12:47 AM
  
Ana
Arantza:Que dios siga guiando sus pasos
23/01/10 1:25 PM
  
Arantza
Gracias Ana. Y los de todos por aquí, que tan necesitados estamos.
23/01/10 2:50 PM
  
Kairos
Gracias por la puntualización Antígono. Efectivamente ese es el meollo de la guerra en la que estamos inmersos. Esa es la guerra que no podemos perder.
25/01/10 12:28 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.