Un Blogger Eminentísimo, Cardenal Seán


"Ved con qué grandes letras os escribo de mi propia mano."
Gal 6,11

¿Puede el lector imaginarse qué herramienta de evangelización sería Internet en manos de San Pedro, San Pablo o cualquiera de los apóstoles? ¿cuántos no nos iríamos a la cama sin antes echar un vistazo al blog de San Lucas, contándonos los viajes del apóstol de los gentiles o el blog de San Marcos refiriéndonos la predicación de San Pedro en Roma?
Pues a falta de apóstoles, bienvenidos sean al mundo de los blogs sus sucesores. El Cardenal Arzobispo de Boston, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Seán Patrick Cardinal O'Malley, O.F.M. Cap, acaba de estrenar su propio blog.

Ya nuestro recordado y venerado Papa santo, Juan Pablo II Magno, pudo comprobar las posibilidades de la comunicación por la red al utilizar un ordenador para enviar un mensaje especial a los obispos vía Internet, durante una audiencia en noviembre de 2001. Y es que los pastores de la Iglesia Católica, verdadera experta en inculturización en toda civilización donde se ha hecho presente, no podían por menos que plantar sus reales en la red de redes. Y si lo pueden hacer a través del fenómeno de los blogs, aunténtica revolución dentro del hasta hace menos de 20 años desconocido mundo del cyber-espacio, mejor que mejor. Por ello debemos felicitar al Cardenal Sean por dar este paso.

El Cardenal de Boston no sólo ha abierto un camino que esperemos que sea transitado por otros obispos y cardenales. Es que además lo está haciendo muy bien. Todos aquellos que sepan leer el inglés deberían visitar su blog para comprobar por sí mismos la veracidad de mi afirmación. A quienes no dominan el idioma de Shakespeare, baste que sepan que los comentarios (sí, sí, encima admite comentarios) de los lectores de la web del Cardenal capuchino muestran un entusiasmo considerable por la facilidad de palabra de Monseñor Sean, que está de viaje por Roma y por los lugares cercanos a donde pasó la mayor parte de su vida ese gran hombre de Dios, San Pío Pietralcina.

He de confesar que me ha resultado graciosísimo ver la foto del Cardenal en un quiosco romano comprando, según él afirma, The International Herald, el 30 Giorni y, para pasmo de Jiménez Losantos y jolgorio de Zarzalejos, el ABC de Madrid.

Anécdotas aparte, lo cierto es que los blogs pueden convertirse en una buena herramienta de acción pastoral para los obispos. Les permite llegar a sus diocesanos, y a cualquier internauta, de forma más asidua, y barata, que a través de las hojas diocesanas. Es una forma también de hacer oir su voz sobre prácticamente cualquier tema de actualidad local, nacional o mundial que surja y que requiera un comentario autorizado de los prelados. Y no me cabe la menor duda de que la prensa especializada vería con buenos ojos la proliferación de blogs episcopales.

Luis Fernando Pérez Bustamante

9 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Interesante y hasta divertido artículo.
28/09/06 12:31 AM
  
José Luis
Podría ser que el periódico que compraría sería para hacer un recado. Pues conocí yo también a un franciscano de mucha piedad, muy espiritual, que también por encargo compraba el periódico, por Santa Obediencia, pues a él no le interesaba para nada las noticias del mundo.

Aquel amigo mío, el franciscano, nada quería fuera de Cristo Jesús. Y por obendiencia, le enviaron a otra misión, y si ha muerto, posiblemente con olor de santidad, y ahora estará en el cielo eternamente, pues se lo merecía.
28/09/06 9:35 AM
  
Luis Fernando
José Luis, un Cardenal arzobispo de una gran dióceis tiene que interesarse por las noticias de todo el mundo. No está metido en un monasterio de clausura sino pastoreando muchas ovejas.

Yo me reí no tanto porque comprar un periódico sino porque ese fuera precisamente el Abc, dada la actual pelea entre las "estrellas" de la Cope y el director del periódico madrileño
28/09/06 12:12 PM
  
José Luis
Tienes razón, Luis Fernando, un Cardenal tiene más responsabilidad que un humilde Guardián de Convento.

De todas formas, creo que el Emmo. y Rvdmo. Sr. Seán Patrick Cardinal O'Malley es un alma santa, llena de Dios. Pues con el tiempo se mostrará diversos hechos que actualmente no es conocido por el mundo.

Por otra parte, el asunto de Losantos, he leído que es agnóstico. He dejado de escuchar la Cope por la poca seriedad que tienen algunos de sus trabajadores... Actualmente no pongo ninguna emisora.
28/09/06 3:06 PM
  
José Luis
o decirlo así:

--no escucho ninguna emisora de radio--
28/09/06 3:09 PM
  
El pescador
Realmente no nos hemos dado cuenta todavía de las posibilidades que para la evangelización y la pastoral tienen los blogs o bitácoras. ¡Ojalá imitemos al Card. O'Malley en proclamar el evangelio en estos nuevos areópagos cibernéticos!
www.my.opera.com/eltestamentodelpescador
www.eltestamentodelpescador.blogspot.com
02/10/06 1:26 PM
  
Javier_Collado
Gracias Luis Fernando por descubrirnos este blog, la verdad que sorprende la frescura de este hombre, el cardenal Sean, esto me hace pensar, ¿se imaginan si los párrocos y obispos, colgasen sus homilías y admitiesen comentarios?, ya el Papa Magno, Juan Pablo II, llamó a que nuestra voz resonase en los modernos aereópagos, creo que muchos deberían aprender del cardenal Sean
02/10/06 8:14 PM
  
Luis Fernando
Yo sí me lo imagino. De hecho, ya he pedido a algún obispo español que siga los pasos del cardenal norteamericano
02/10/06 10:53 PM
  
Luis Fernando
Ha salido un artículo en La Razón sobre el blog del cardenal:
http://www.larazon.es/noticias/noti_rel10620.htm
08/10/06 10:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.